Factibilidad de emprendimiento: Caso Decorgema Guayaquil-Ecuador

 

Feasibility of entrepreneurship: Case "Decorgema" Guayaquil-Ecuador

 

Viabilidade do empreendedorismo: case Decorgema Guayaquil-Equador

 

Alberto Esteban Mogrovejo-Lazo I

beteml@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-9264-2251

 

Jonnathan Oswaldo Campos-Pacurucu II

jocp18@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3364-3462

 

 

Correspondencia: beteml@hotmail.com

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 08 de abril de 2021

 

                               I.            Mster en Administracin de Empresas, Economista, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

                            II.            Magister en Contabilidad y Auditora Mencin en Gestin Tributaria, Contador Pblico Auditor (CPA), Ecuador.


Resumen

El emprendimiento es parte fundamental para el desarrollo de las economas de los pases, en Latinoamrica especialmente en el Ecuador existe un alto ndice de emprendimiento que contribuye con mejorar las condiciones socio econmicas de sus pobladores y da apertura a la creacin de nuevas unidades comerciales que dan empleo; en esta investigacin de mercado realizada se determina el problema de la falta de un almacn en la ciudad de Guayaquil de venta de artesanas fabricadas en la provincia del Azuay a pesar de ser muy requeridas por su poblacin, la propuesta en este artculo es la apertura de una sala de exhibicin y ventas de los productos de Decorgema una empresa cuencana que comercializa artculos de hierro forjado de tipo artesanal para diferentes espacios en el hogar; la empresa desea instalar un local en el cantn Guayaquil, provincia del Guayas, la metodologa de investigacin que se utiliz fue cuantitativa, mediante la herramienta de encuestas estructuradas y tabuladas en el sistema SPSS realizadas en campo; se determinaron resultados positivos la tienda se encuentra ubicada en el sector de Urdesa especficamente en la Av. Francisco de Orellana diagonal al Hotel Hilton Colon; uno de los sectores ms comerciales de Guayaquil. La recomendacin es que se debe emplazar el negocio Decorgema en Guayaquil; los ndices financieros as lo demuestran con un VAN de US$109.370; un TIR del 83,10%; un B/C del US$4,82 y PE o la recuperacin de la inversin en menos de 1 ao; con un plus adicional el almacn se encuentra estratgicamente ubicado.

Palabras Clave: Emprendimiento; desarrollo; economa; artesanas.

 

Abstract

Entrepreneurship is a fundamental part for the development of the economies of the countries, in Latin America especially in Ecuador there is a high rate of entrepreneurship that contributes to improving the socio-economic conditions of its inhabitants and opens up the creation of new commercial units that give job; In this market research carried out, the problem of the lack of a warehouse in the city of Guayaquil for the sale of handicrafts manufactured in the province of Azuay is determined despite being highly required by its population, the proposal in this article is the opening of a showroom and sales room for Decorgema products, a Cuenca company that sells handcrafted wrought iron items for different spaces in the home; The company wants to install a store in the Guayaquil canton, Guayas province. The research methodology used was quantitative, using the structured and tabulated survey tool in the SPSS system carried out in the field; Positive results were determined. The store is located in the Urdesa sector specifically on Av. Francisco de Orellana diagonal to the Hilton Colon Hotel; one of the most commercial sectors of Guayaquil. The recommendation is that the Decorgema business should be located in Guayaquil; the financial indices demonstrate this with a NPV of US $ 109,370; an IRR of 83.10%; a B / C of US $ 4.82 and PE or the recovery of the investment in less than 1 year; with an additional plus, the warehouse is strategically located.

Keywords: Entrepreneurship; development; economy; crafts.

 

Resumo

O empreendedorismo parte fundamental para o desenvolvimento das economias dos pases, na Amrica Latina especialmente no Equador h um alto ndice de empreendedorismo que contribui para melhorar as condies socioeconmicas de seus habitantes e abre a criao de novas unidades comerciais que do trabalho; Nesta pesquisa de mercado realizada, o problema da falta de armazm na cidade de Guayaquil para a venda de artesanato fabricado na provncia de Azuay determinado, apesar de ser altamente exigido por sua populao, a proposta deste artigo a abertura de showroom e venda de produtos Decorgema, empresa cuenca que vende peas artesanais de ferro forjado para diversos ambientes da casa; A empresa pretende instalar-se no canto de Guayaquil, provncia de Guayas A metodologia de investigao utilizada foi quantitativa, utilizando a ferramenta de inqurito estruturado e tabulado do sistema SPSS realizado no terreno; Foram apurados resultados positivos: A loja est localizada no setor Urdesa especificamente na Av. Francisco de Orellana diagonal ao Hotel Hilton Colon; um dos setores mais comerciais de Guayaquil. A recomendao que o negcio Decorgema fique localizado em Guayaquil; os ndices financeiros demonstram isso com um VPL de US $ 109.370; uma TIR de 83,10%; um B / C de US $ 4,82 e PE ou a recuperao do investimento em menos de 1 ano; com uma vantagem adicional, o armazm est estrategicamente localizado.

Palavras-chave: Empreendedorismo; crescimento; economia; artesanato.

 

 

 

Introduccin

El emprendimiento en el Ecuador ha tomado fuerza en los ltimos aos, como lo explica Garca, Snchez, Martnez y Prez (2016); el entorno socio econmico ecuatoriano actual es objeto de transformaciones enriquecedoras. En el artculo 283 de la Constitucin de la Repblica, se establece que el sistema econmico es social y solidario, e incluir a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios. Donde se asume que favorecer empresas pequeas e individuales implica tambin profundizar en su estudio para comprender su funcionamiento e impulsar el xito, con nfasis en el papel que juega en la economa de un pas. En este contexto el emprendedor, como actor econmico, sin ser una panacea econmica, representa una palanca para la innovacin y el crecimiento.

Para los artesanos se ha hecho difcil a pasar de los tiempos ser competitivos con empresas industriales de alta produccin como lo exhorta Calle (2020) en la ciudad de Cuenca el arte de la forja a esta presente desde su fundacin; sin embargo, debido al crecimiento de bienes industriales, del avance de la globalizacin y la modernidad, esta actividad hoy en da est disminuyendo con grave peligro de desaparecer, provocando con ello un estancamiento en el desarrollo de los artesanos que an dependen de esa actividad para su supervivencia.

Decorgema es una empresa que se dedica a la comercializacin de adornos fabricados en hierro forjado; la empresa se ubica en la ciudad de Cuenca; actualmente trabaja vendiendo al por mayor con sub distribuidores a nivel nacional, la venta por menor en catlogos y redes sociales; su nombre en corto tiempo ha logrado posesionarse dentro del mercado local y nacional.

El mercado de las artesanas fabricadas en la ciudad de Cuenca, son muy valorados a nivel nacional especialmente en la regin costa del Ecuador; estos productos estn dentro de los mercados de libre competencia donde existen muchos oferentes y varios demandantes; la competencia se radica en precio y calidad. Al ser la ciudad de Guayaquil un eje de progreso en el pas; donde existe un gran poder adquisitivo de sus habitantes; se cree pertinente ubicar un local de exhibicin en esta ciudad, de manera preferente en la parte norte en la ciudadela Urdesa donde se concentra un gran movimiento comercial. En Guayaquil se aprecia las artesanas de la ciudad de Cuenca y al no existir un local en la parte norte de la urbe que ofrezca una variedad de productos como adornos de hierro forjado, cermica, muebles rsticos en madera, entre otros se puede aprovechar el nicho de mercado y entregar esta oferta a la ciudadana guayaquilea.

 

A continuacin, en la tabla 1 se da a conocer algunos artculos que comercializa Decorgema y sus precios que son competitivos dentro del mercado:

 

Candelabro de Pared Thiana

FORGET

Unitario

SI

$28,50

Portaretratos Nostalgia

FORGET

Unitario

SI

$19,90

Candelabro Ftima

FORGET

Unitario

SI

$39,00

Porta Papel Higinico Flor

FORGET

Unitario

SI

$30,99

Portamacetas Sombrilla

FORGET

Unitario

SI

$18,99

Iris 5 Macetas

FORGET

Unitario

SI

$22,50

Esquinero Vintage

FORGET

Unitario

SI

$29,99

Espejo Florencia

FORGET

Unitario

SI

$33,00

Mesa Consola Florencia

FORGET

Unitario

SI

$41,99

Portapapel Primavera

FORGET

Unitario

SI

$18,99

Toallero Primavera

FORGET

Unitario

SI

$18,99

Servilletero Primavera

FORGET

Unitario

SI

$11,25

Carretilla Primavera

FORGET

Unitario

SI

$12,50

Candelabro Petit

FORGET

Unitario

SI

$8,99

Porta Paraguas Rossy

FORGET

Unitario

SI

$22,00

Colgador Belice

FORGET

Unitario

SI

$16,50

Candelabro Zeul

FORGET

Unitario

SI

$14,99

Candelabro Trinidad

FORGET

Unitario

SI

$22,00

Conjunto Argema

FORGET

Unitario

SI

$37,00

Toallero Flor

FORGET

Unitario

SI

$21,99

Repisa Flor

FORGET

Unitario

SI

$27,00

Portamacetas Gary

FORGET

Unitario

SI

$16,99

Portamacetas Rombn

FORGET

Unitario

SI

$20,50

Portamacetas Puente

FORGET

Unitario

SI

$14,00

Tabla 1: Precios de los productos de Decorgema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Fuente:Elaboracin Propia

 

El objetivo general de la investigacin es determinar los factores de decisiones de consumo de los productos que ofrece Decorgema en la poblacin de la ciudad de Guayaquil. Los objetivos especficos de la investigacin; segmentacin del mercado de los potenciales clientes que podran adquirir los productos en la ciudad de Guayaquil; analizar costos que se incurrirn en la inversin y servicios que se entregar en el local; la atencin a los compradores de empresas o locales similares; analizar la tecnologa, capacidad, atencin al cliente que se brindar; evaluar los ingresos econmicos y clases sociales de los potenciales clientes del local, delimitar los tiempos de respuesta a los clientes que compren adornos que se expendern en el local.

 

Estado del arte

A continuacin, se detalla algunas citas sobre autores que hablan de la importancia de los emprendimientos y de nuevos negocios en el Ecuador.

Los autores, Marulanda y Morales (2016) manifiestan que la generacin de nuevas empresas se ha convertido en un reto permanente para las diferentes instancias gubernamentales, por cuanto existe la necesidad de generar fuentes de empleo que dinamicen el mejoramiento de las condiciones socio-econmicas de la poblacin en donde se instale el emprendimiento y se convierta en un motor de desarrollo. Duarte y Ruz (2009) identifican al emprendedor como capaz de hacer algo novedoso, o dar uso de algo que ya existe; y as participar en la transformacin de su vida y la de su entorno, tiene la capacidad de generar ideas, transformarlas, adaptarlas, proponer diversas alternativas y ver en un problema una oportunidad.

El autor Rodrguez (2009) explica que el desarrollo de las sociedades se deben al fenmeno del emprendiendo con diversas caractersticas de motivaciones de logro y poder; como directrices para lograr un desempeo eficaz de sus empresas y contribuir con su crecimiento. Estudiar las empresas como centros de desarrollo del emprendimiento exige el anlisis de las caractersticas de los empresarios como emprendedores y sus diversas perspectivas de estudio, para comprender de manera detallada las diversas contribuciones para la interpretacin del emprendimiento como fenmenos socio econmico, bsico para el desarrollo de cualquier sociedad. Wompner (2012) considera al emprendimiento como un importante factor de movilizacin social y de combate a la pobreza. Ya que dada la situacin econmica mundial y las ltimas crisis por las que han atravesado algunos pases desarrollados, arrastrando con ello a la mayor parte de las economas del planeta, dan a entender que se requieren nuevas y efectivas estrategias para enfrentar los clsicos problemas de desempleo, desigualdad y pobreza.

Andrade (2012) indica que en la actualidad existen un amplio acuerdo en la mayora de pases sobre la importancia del emprendimiento para el desarrollo local y nacional; en el caso de Ecuador desde las universidades, gobierno, sector privado y otras instancias de la sociedad, se plantea la formacin de ciudadanos que tenga como principal motivacin generar negocios para lograr insertarse en el mundo productivo y a su vez sean generadores de puestos de trabajo para otras personas.

 

Metodologa

En este artculo se desarroll una investigacin cuantitativa; sobre los potenciales clientes de los productos de Decorgema en la ciudad de Guayaquil; con una investigacin concluyente por ser formal y estructurada, con muestras representativas grandes y datos obtenidos que se someten a un anlisis cuantitativo y se consideran concluyentes. Investigacin Descriptiva de diseo transversal por que los datos son tomados en un momento dado. Tcnica de recoleccin de informacin es la encuesta con segmentacin de la poblacin entre los 20 a 70 aos de edad femenina de Guayaquil de la Provincia del Guayas, en el sector norte ciudadela Urdesa.

Los tipos de informacin que se utiliz fueron primarias para determinar los factores de preferencias de consumo en el mercado de adornos provenientes de Cuenca de los habitantes de Guayaquil y secundarias con relacin a la poblacin de la ciudad de Guayaquil, el mercado local y referencias de la competencia.

Los mtodos que se utiliz en la recoleccin de la informacin primaria fueron; encuestas con preguntas estructuradas; de opcin mltiple, dicotmicas y escalares. En las preguntas estructuradas escalares en las cuales se ofrece escalas de medida para que el encuestado las evalu, se utilizaron: escala Likert, escala de valores, escala de importancia y escala de clasificacin.

cLa poblacin meta son las habitantes mujeres en la ciudad de Guayaquil de 20 a 70 aos que tengan la capacidad econmica de adquirir los productos que distribuye Decorgema. Segn el ltimo censo poblacional del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (2010) Guayaquil tena una poblacin de 2.350.915; con una poblacin de mujeres de 20 a 70 aos de 670.881 que es el mercado meta en toda la ciudad.

El crecimiento poblacional para la provincia del Guayas desde el ao 2010 al ao 2021 es de un 17%; con datos de la INEC, tomando el dato para Guayaquil mantendra la tendencia la poblacin meta para el ao 2021 ser de 784.931. En la ciudadela Urdesa se concentra un 10% de la poblacin de Guayaquil; la poblacin meta de mujeres de 20 a 70 aos que pueden adquirir los adornos en esta ciudadela sera de 78.493. El marco de muestreo fue de 78.493 habitantes mujeres de 20 a 70 aos que pueden adquirir los adornos en Guayaquil en la ciudadela Urdesa, se utiliz la frmula del muestreo de aleatorio simple con probabilidad de ocurrencia, para poblaciones infinitas o superiores a 30.000.

(1)

La probabilidad de xito de ocurrencia es de un 80% y un 20% que no desea estos servicios; el margen de confiabilidad que vamos a tener en esta muestra es del 95%.

Dnde:

Z = Margen de Confiabilidad el 1,96 (coeficiente predeterminado)

P = Probabilidad de que el evento ocurra 80% (0,80)

Q= Probabilidad de que el evento no ocurra (1-P) = (0,2)

e = Error de estimacin 5%; si tenemos de confiabilidad un 95%.

N = Poblacin 78.493

n =

(1,96) * 0,8 * 0,2

246

0,05

 

Resultados y Discusin

A continuacin, se expone los resultados ms relevantes de las preguntas del cuestionario.

 


Tabla 2: Varianzas y Desviaciones Estndar del cuestionario de preguntas

Fuente: Elaboracin Propia

 

Como se puede observar en la tabla 2, las desviaciones estndar y las varianzas en la mitad de preguntas tienden a cero por lo que son confiables; en las preguntas 2, 4, 6 y 8 al ser mayor a 1 no tienen mucha confiabilidad sus resultados. Se hace una revisin de los porcentajes de las respuestas en cada una de las preguntas y su representacin grfica:

 


Figura 1: Resultados pregunta 1 del cuestionario

Fuente: Elaboracin Propia

 

El grfico 1 muestra que de 246 encuestados el 78% consideran de que SI le gustan los adornos artesanales fabricados en Cuenca; y un 22% considera que NO le gusta.

 


Figura 2: Resultados pregunta 2 del cuestionario

Fuente: Elaboracin Propia

 

El grfico 2 muestra que de 246 encuestados el 35% prefieren los adornos fabricados en Cuenca por su calidad; 21% por el precio, 21% por la presentacin, el 13% por la variedad y el 10% por textura y colores.

 


Figura 3: Resultados pregunta 3 del cuestionario

Fuente: Elaboracin Propia

 

El grfico 3 muestra que de 246 encuestados el 83% SI comprara adornos fabricados en Cuenca si existiera un almacn en la ciudad de Guayaquil y un 17% que NO comprara.

 


Figura 4: Resultados pregunta 4 del cuestionario

Fuente: Elaboracin Propia

 

El grfico 4 muestra que de 246 encuestados el 19% le gustan los adornos de hierro forjado, 48% muebles, 18% vajillas, 10% joyas y 7% cuadros.

 


Figura 5: Resultados pregunta 5 del cuestionario

Fuente: Elaboracin Propia

 

El grfico 5 muestra que de 246 encuestados el 74% se inclinan por el precio de los adornos de hierro forjado y el 26% por la calidad.

 


Figura 6: Resultados pregunta 6 del cuestionario

Fuente: Elaboracin Propia

 

El grfico 6 muestra que de 246 encuestados el 16% pagaran adornos entre US$5 y US$10; el 10% entre US$10 y US$15; el 19% entre US$15 y US$20; el 31% entre US$20 y US$30; y el 24% no se fijan en el precio si ven calidad.

 


Figura 7: Resultados pregunta 7 del cuestionario

Fuente: Elaboracin Propia

 

El grfico 7 muestra que de 246 encuestados el 70% considera MUY IMPORTANTE el servicio de un negocio para inclinarse por la compra, un 23% considera POCO IMPORTANTE y un 7% considera NADA IMPORTANTE.

 


Figura 8: Resultados pregunta 8 del cuestionario

Fuente: Elaboracin Propia

 

El grfico 8 muestra que de 246 encuestados el 19% considera que el almacn debera estar en el centro de la ciudad, 34% al norte, 8% al sur y un 40% en molles.

En el anlisis de los resultados, con los datos expuestos tenemos las siguientes hiptesis expuestas

         La satisfaccin de la necesidad de adornar ambientes en hogares, oficinas, lobby, con adornos artesanales fabricados en la ciudad de Cuenca, que cumplen con las expectativas de precio y calidad.

         La atencin personalizada, la comodidad es un factor relevante para la decisin de los clientes para tomar la decisin del consumo de productos en la ciudad de Guayaquil.

         Los precios en adornos de hierro forjado, muebles, vajillas, joyas y cuadros son determinantes para la decisin del cliente para su consumo.

         Es importante la ubicacin del local, el cliente busca cercana, comodidad y seguridad para realizar sus consumos.

En la estructura administrativa, las personas que conformaran el staff estaran distribuidas de la siguiente manera:

         Socio: Comisiones por cumplimento de objetivos mensuales.

         Jefe de Almacn Facturador: Con un sueldo de $500 ms comisiones de ventas.

         Vendedor: Con un sueldo de $400, ms comisiones y horas extras.

El estudio tcnico sobre los principales recursos materiales, tcnicos y tecnolgicos que son necesarios para comenzar la operacin del negocio.

 

Tabla 3: Inversin

Activos

 

Valor

Inventario

$ 10.000,00

Escritorio y Sala de Espera

$ 1.000,00

Adecuacin del Local

$ 5.000,00

Equipos de Computacin

$ 2.000,00

Imagen y Letreros

$ 2.000,00

TOTAL

$ 20.000,00

Fuente: Elaboracin Propia

 

 

En la tabla 3 se hace referencia a la inversin inicial en activos no corrientes para la adecuacin del local, previ a su apertura.

 

Tabla 4: Gastos Corrientes

Gasto Corriente por 3 meses hasta apertura del Local

 

Valor

Cantidad

Valor Total

Arriendo

$ 450,00

3

$ 1.350,00

Luz

$ 50,00

3

$ 150,00

Agua

$ 20,00

3

$ 60,00

Telfono

$ 20,00

3

$ 60,00

Internet

$ 30,00

3

$ 90,00

 

 

TOTAL

$ 1.710,00

Fuente: Elaboracin Propia

 

Tabla 5: Gastos Operativos

Sueldos por 3 meses personal operativo

 

Sueldo

IESS

XIV

XIII

Vacaciones

Total

Meses

TOTAL

Gerente

$ 600,00

$ 66,90

$ 32,83

$ 50,00

$ 25,00

$ 774,73

3

$ 2.324,20

Jefe de Tienda

$ 500,00

$ 55,75

$ 32,83

$ 41,67

$ 20,83

$ 651,08

3

$ 1.953,25

Vendedor

$ 394,00

$ 43,93

$ 32,83

$ 32,83

$ 16,42

$ 520,01

3

$ 1.560,04

TOTAL

$ 5.837,49

Fuente: Elaboracin Propia

 

Las tablas 4 y 5, reflejan la necesidad de tener en cuenta los gastos corrientes y el gasto operacional que se va a tener para el funcionamiento del local y por lo menos amortizar el gasto para los 3 primeros meses de funcionamiento hasta el arranque del negocio, para que forme parte del capital que inviertan los socios.

 

Tabla 6: Total, Capital de Inversin

Total de Capital

Activos

$ 20.000,00

Gasto Corriente

$ 1.710,00

Gasto Operacional

$ 5.837,49

TOTAL

$ 27.547,49

Fuente: Elaboracin Propia

 

 

En la tabla 6, se determina el capital total de inversin entre los activos fijos y el gasto corriente y operacional de los 3 primeros meses.

En el estudio financiero se determina el flujo de venta y los ndices de rentabilidad; con datos estadsticos obtenidos de Decorgema el valor promedio del PVP de los productos es de US$10 con una rentabilidad promedio del 40%, la utilidad bruta sera de US$4 por producto; se realiza el siguiente flujo de ventas:

 

Tabla 7: Tabla de Proyeccin de Ventas y UB

Flujo de ventas 24 meses de Decorgema en Guayaquil

No.
meses

Poblacin
Atendida

PVP
Promedio

Venta
Total

Uti. Bruta

40%

1

1570

$ 10,00

$ 15.698,62

$ 6.279,45

2

1586

$ 10,00

$ 15.855,61

$ 6.342,24

3

1601

$ 10,00

$ 16.014,17

$ 6.405,67

4

1617

$ 10,00

$ 16.174,31

$ 6.469,72

5

1634

$ 10,00

$ 16.336,05

$ 6.534,42

6

1650

$ 10,00

$ 16.499,41

$ 6.599,76

7

1666

$ 10,00

$ 16.664,41

$ 6.665,76

8

1683

$ 10,00

$ 16.831,05

$ 6.732,42

9

1700

$ 10,00

$ 16.999,36

$ 6.799,74

10

1717

$ 10,00

$ 17.169,35

$ 6.867,74

11

1734

$ 10,00

$ 17.341,05

$ 6.936,42

12

1751

$ 10,00

$ 17.514,46

$ 7.005,78

13

1786

$ 10,00

$ 17.864,75

$ 7.145,90

14

1822

$ 10,00

$ 18.222,04

$ 7.288,82

15

1859

$ 10,00

$ 18.586,48

$ 7.434,59

16

1896

$ 10,00

$ 18.958,21

$ 7.583,29

17

1934

$ 10,00

$ 19.337,38

$ 7.734,95

18

1972

$ 10,00

$ 19.724,12

$ 7.889,65

19

2012

$ 10,00

$ 20.118,61

$ 8.047,44

20

2052

$ 10,00

$ 20.520,98

$ 8.208,39

21

2093

$ 10,00

$ 20.931,40

$ 8.372,56

22

2135

$ 10,00

$ 21.350,03

$ 8.540,01

23

2178

$ 10,00

$ 21.777,03

$ 8.710,81

24

2221

$ 10,00

$ 22.212,57

$ 8.885,03

Fuente: Elaboracin Propia

 

En la tabla 7, se proyecta abarcar un 2% de la poblacin de la ciudadela Urdesa de la ciudad de Guayaquil, se va subiendo un 1% mensual durante el primer ao y un 2% mensual en el segundo ao, del tercer ao en adelante se mantendra fija la clientela. De igual manera se observa los datos de que la Utilidad Bruta en el ao 1 sera de US$79.639; y en el ao 2 de US$95.841

 

Tabla 8: Tabla de Proyeccin de UO y UAI

Utilidades 2 primeros Decorgema Guayaquil

Mes

UB

GC

GO

UO

GF

UAI

1

$ 6.279,45

 

 

$ 6.279,45

$ 1.561,02

$ 4.718,43

2

$ 6.342,24

 

 

$ 6.342,24

$ 1.561,02

$ 4.781,22

3

$ 6.405,67

 

 

$ 6.405,67

$ 1.561,02

$ 4.844,64

4

$ 6.469,72

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 3.953,89

$ 1.561,02

$ 2.392,87

5

$ 6.534,42

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 4.018,59

$ 1.561,02

$ 2.457,56

6

$ 6.599,76

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 4.083,93

$ 1.561,02

$ 2.522,91

7

$ 6.665,76

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 4.149,93

$ 1.561,02

$ 2.588,91

8

$ 6.732,42

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 4.216,59

$ 1.561,02

$ 2.655,56

9

$ 6.799,74

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 4.283,91

$ 1.561,02

$ 2.722,89

10

$ 6.867,74

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 4.351,91

$ 1.561,02

$ 2.790,89

11

$ 6.936,42

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 4.420,59

$ 1.561,02

$ 2.859,56

12

$ 7.005,78

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 4.489,95

$ 1.561,02

$ 2.928,93

13

$ 7.145,90

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 4.630,07

$ 1.561,02

$ 3.069,04

14

$ 7.288,82

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 4.772,99

$ 1.561,02

$ 3.211,96

15

$ 7.434,59

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 4.918,76

$ 1.561,02

$ 3.357,74

16

$ 7.583,29

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 5.067,45

$ 1.561,02

$ 3.506,43

17

$ 7.734,95

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 5.219,12

$ 1.561,02

$ 3.658,10

18

$ 7.889,65

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 5.373,82

$ 1.561,02

$ 3.812,79

19

$ 8.047,44

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 5.531,61

$ 1.561,02

$ 3.970,59

20

$ 8.208,39

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 5.692,56

$ 1.561,02

$ 4.131,54

21

$ 8.372,56

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 5.856,73

$ 1.561,02

$ 4.295,70

22

$ 8.540,01

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 6.024,18

$ 1.561,02

$ 4.463,16

23

$ 8.710,81

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 6.194,98

$ 1.561,02

$ 4.633,96

24

$ 8.885,03

$ 570,00

$ 1.945,83

$ 6.369,20

$ 1.561,02

$ 4.808,17

Fuente: Elaboracin Propia

 

En la tabla 8, con el flujo de ventas y de la utilidad bruta de los primeros 24 meses de operacin, conociendo los gastos corrientes y operativos se realiza el flujo del P&G proyectado para los 2 primeros aos de operacin. Las utilidades antes de impuestos y reparticin a trabajadores; en el 1 ao suma un total US$38.264, por lo cual se recuperara la inversin antes de culminado el ao; el nmero de clientes para comenzar la operacin deberan ser 1.570 mensuales; un promedio de 68 diarios con un promedio de ventas al da de US$286 desde la apertura del local.

Con la proyeccin de ventas anules y con los datos de los requerimientos para la inversin inicial, se puede obtener los datos del VAN y el TIR para saber si el proyecto es viable:

A continuacin, los datos para los clculos del VAN y el TIR:

         Inversin Total: US$27.547

         Inversin Socios: US$0

         Prstamo: US$27.547

         Tasa de Microcrdito: 15%

         Vida Fiscal: 5 aos

         Impuesto a la renta: 22%

         Tasa mnima aceptable de rendimiento: 15%

         Utilidades anuales US$38.264

         Crecimiento en ventas: 2% anual

Con estos datos la tabla de amortizacin a cinco aos de la deuda sera de la siguiente manera:

 

Tabla 9: Tabla de Amortizacin

N

K inicial

Amort k

Intereses

Pago

Saldo k

1

$ 27.547,49

$4.085,72

$ 4.132,12

$8.217,85

$ 23.461,77

2

$ 23.461,77

$4.698,58

$ 3.519,27

$8.217,85

$ 18.763,19

3

$ 18.763,19

$5.403,37

$ 2.814,48

$8.217,85

$ 13.359,82

4

$ 13.359,82

$6.213,87

$ 2.003,97

$8.217,85

$ 7.145,95

5

$ 7.145,95

$7.145,95

$ 1.071,89

$8.217,85

$ -0,00

Fuente: Elaboracin Propia

 

Con esta tabla de amortizacin los clculos del VAN; el TIR, B/C y el PE para los 5 aos son:

 

 

 

 

 

 

Tabla 10: Tabla de VAN - TIR

VAN

$ 109.370,15

TIR

83,10%

B/C

$ 4,82

PE

1,02

Fuente: Elaboracin Propia

 

Con el VAN positivo US$109.370; el TIR en 83% superior al TMAR; el Beneficio/Costo en US$4,82 y la recuperacin de la inversin del proyecto PE en 1 ao; el proyecto es viable.

 

Conclusiones

En Guayaquil no existe un almacn de ventas de adornos artesanales fabricados en la ciudad de Cuenca, el comercio de la ciudad ha tenido un crecimiento en toda su urbe, una de las zonas ms comerciales est en el norte en el sector de la ciudadela Urdesa; que est rodeada de hoteles, centros comerciales, empresas pblicas y privadas, la economa es dinmica; al ser una urbe donde se concentra un movimiento econmico grande, el mayor en el Ecuador; con apertura a nuevos emprendimientos; una ciudad que valora mucho el arte artesanal, sobre todo la de la Sierra ecuatoriana.

La seguridad tiene un alto riesgo en toda la ciudad, por eso es importante situarse en zonas de alto trfico de personas y comercio para que no se haga fcil ser objetos de robos continuos.

Algo importante dentro del estudio realizado es que la poblacin femenina de Guayaquil, est dispuesta a pagar productos de decoracin que ofrezca calidad y garanta. Para el funcionamiento del local se debe establecer una empresa legalmente constituida y con todas las autorizaciones de los entes de control, para su inversin inicial se debe buscar un crdito con instituciones que financian emprendimientos como el Ban Ecuador o la CFN; que dan tasas ms bajas en el mercado.

Se debe emplazar el negocio del punto de venta de Decorgema en la ciudad de Guayaquil; los ndices financieros as lo demuestran con un VAN de US$109.370; un TIR del 83%; un B/C del US$4,8 y PE o la recuperacin de la inversin en 1 ao; con un plus adicional el local se encuentra estratgicamente ubicado.

 

Referencias

1.             Andrade, X. (2012). Las trabas al emprendimiento en Ecuador. RETOS. Revista de Ciencias de la Administracin y Economa, 2(4), 189-199.

2.             Calle, J. (2020). Propuesta de un Plan Estratgico para el desarrollo competitivo de microempresas de artesanas en forja de la ciudad de Cuenca. Cuenca: Universidad Politcnica Salesiana.

3.             Duarte, T., y Ruiz, M. (2009). Emprendimiento, una opcin para el desarrollo. Scientia Et Technica, 15(43), 326-331.

4.             Garca, G., Snchez, A., Martnez, R., y Prez, R. (2016). Estudio sobre los emprendimientos de la economa simple en el Ecuador. Ciencias Holgun, 22(1), 1-17.

5.             Instituto Ecuatoriano de Estadsticas y Censos. (2010). Censo Poblacional 2010. Quito: INEC.

6.             Marulanda, F. y Morales, S. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista Escuela de Administracin de Negocios (81), 12-28.

7.             Rodrguez Ramrez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & Gestin (26), 94-119.

8.             Wompner, F. (2012). El emprendimiento como factor de movilizacin social. Nmadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 36(4), 1-7.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/