Factibilidad de emprendimiento: Caso “Decorgema” Guayaquil-Ecuador

Alberto Esteban Mogrovejo-Lazo, Jonnathan Oswaldo Campos-Pacurucu

Resumen


El emprendimiento es parte fundamental para el desarrollo de las economías de los países, en Latinoamérica especialmente en el Ecuador existe un alto índice de emprendimiento que contribuye con mejorar las condiciones socio económicas de sus pobladores y da apertura a la creación de nuevas unidades comerciales que dan empleo; en esta investigación de mercado realizada se determina el problema de la falta de un almacén en la ciudad de Guayaquil de venta de artesanías fabricadas en la provincia del Azuay a pesar de ser muy requeridas por su población, la propuesta en este artículo es la apertura de una sala de exhibición y ventas de los productos de Decorgema una empresa cuencana que comercializa artículos de hierro forjado de tipo artesanal para diferentes espacios en el hogar; la empresa desea instalar un local en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas, la metodología de investigación que se utilizó fue cuantitativa, mediante la herramienta de encuestas estructuradas y tabuladas en el sistema SPSS realizadas en campo; se determinaron resultados positivos la tienda se encuentra ubicada en el sector de Urdesa específicamente en la Av. Francisco de Orellana diagonal al Hotel Hilton Colon; uno de los sectores más comerciales de Guayaquil. La recomendación es que se debe emplazar el negocio Decorgema en Guayaquil; los índices financieros así lo demuestran con un VAN de US$109.370; un TIR del 83,10%; un B/C del US$4,82 y PE o la recuperación de la inversión en menos de 1 año; con un plus adicional el almacén se encuentra estratégicamente ubicado.


Palabras clave


El emprendimiento es parte fundamental para el desarrollo de las economías de los países, en Latinoamérica especialmente en el Ecuador existe un alto índice de emprendimiento que contribuye con mejorar las condiciones socio económicas de sus pobladores y

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Andrade, X. (2012). Las trabas al emprendimiento en Ecuador. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 2(4), 189-199.

Calle, J. (2020). Propuesta de un Plan Estratégico para el desarrollo competitivo de microempresas de artesanías en forja de la ciudad de Cuenca. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana.

Duarte, T., y Ruiz, M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia Et Technica, 15(43), 326-331.

García, G., Sánchez, A., Martínez, R., y Pérez, R. (2016). Estudio sobre los emprendimientos de la economía simple en el Ecuador. Ciencias Holguín, 22(1), 1-17.

Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos. (2010). Censo Poblacional 2010. Quito: INEC.

Marulanda, F. y Morales, S. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista Escuela de Administración de Negocios (81), 12-28.

Rodríguez Ramírez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & Gestión (26), 94-119.

Wompner, F. (2012). El emprendimiento como factor de movilización social. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 36(4), 1-7.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2570

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/