La cultura tributaria de los contribuyentes del cantn Portoviejo y su incidencia en la gestin de la recaudacin de los tributos del Servicio de Rentas Internas

 

The tax culture of the taxpayers of the Portoviejo canton and its impact on the management of the collection of taxes from the Internal Revenue Service

 

A cultura fiscal dos contribuintes do canto de Portoviejo e o seu impacto na gesto da cobrana de impostos da Receita Federal

 

 

Mercedes Yessenia Ruiz-Cevallos I

mercedesruiz_222@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6083-9850

 

Jessica Monserrate Ubillus-Macias II

jessica.ubillus@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0287-2182

 

Correspondencia: mercedesruiz_222@hotmail.com

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 20 de marzo de 2021 * Publicado: 03 de abril de 2021

 

                                I.            Estudiante de la Maestra en Administracin de Empresas del Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Ingeniera en Contabilidad y Auditora, Portoviejo, Ecuador.

                             II.            Magister en Contabilidad y Auditora, Licenciada en Contabilidad y Auditora, Contador Pblico Autorizado, Profesor Auxiliar tiempo Completo Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

Esta investigacin tuvo como objetivo analizar la cultura tributaria de los contribuyentes del cantn Portoviejo y su incidencia en la gestin de la recaudacin de los tributos del Servicio de Rentas Internas. El estudio se tipifica como descriptivo, documental y correlacional, con un diseo no experimental, transeccional descriptivo. Se aplic como tcnica de recoleccin la observacin documental-bibliogrfica y la entrevista, emplendose como instrumento un cuestionario de opinin contentivo de doce (12 tems) con preguntas abiertas y cerradas dirigido a cien (100) contribuyentes de impuestos del cantn Portoviejo. Para la interpretacin de los datos, se emple el anlisis documental y el anlisis de la informacin recabada a travs del cuestionario fue procesada con el paquete estadstico Excel 2016. Los resultados obtenidos evidenciaron que es necesario desarrollar la cultura tributaria, como forma de asegurar el cumplimiento voluntario de la obligacin tributaria. Se concluye que la educacin y, una administracin transparente por parte del Estado del manejo de los fondos recaudados por va de los impuestos pueden contribuir a generar en los ciudadanos una percepcin favorable sobre el pago voluntario de los tributos, por parte de los contribuyentes.

Palabras clave: Cultura tributaria; educacin; cumplimiento; transparencia.

 

Abstract

The objective of this research was to analyze the tax culture of the taxpayers of the Portoviejo canton and its impact on the management of the collection of taxes from the internal revenue service. The study is typified as descriptive, documentary and correlational, with a non-experimental, descriptive transectional design. Documentary-bibliographic observation and the interview were applied as a collection technique, using as an instrument an opinion questionnaire containing twelve (12 items) with open and closed questions addressed to one hundred (100) taxpayers of the Portoviejo canton. For the interpretation of the data, the documentary analysis was used and the analysis of the information collected through the questionnaire was processed with the statistical package Excel 2016. The results obtained showed that it is necessary to develop the tax culture, as a way to ensure compliance voluntary tax obligation. It is concluded that education and a transparent administration by the State of the management of funds collected through taxes can contribute to generating in citizens a favorable perception of the voluntary payment of taxes by taxpayers.

Keywords: Tax culture; education; compliance; transparency.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi analisar a cultura tributria dos contribuintes do canto de Portoviejo e o seu impacto na gesto da arrecadao de impostos da Receita Federal. O estudo tipificado como descritivo, documental e correlacional, com um desenho transversal no experimental descritivo. A observao bibliogrfica documental e a entrevista foram aplicadas como tcnica de recolha, utilizando como instrumento um questionrio de opinio contendo doze (12 itens) com questes abertas e fechadas dirigidas a cem (100) contribuintes do canto de Portoviejo. Para a interpretao dos dados, utilizou-se a anlise documental e a anlise das informaes coletadas por meio do questionrio foi processada com o pacote estatstico Excel 2016. Os resultados obtidos mostraram que necessrio desenvolver a cultura tributria, como forma de garantir cumprimento da obrigao tributria voluntria. Conclui-se que a educao e uma gesto transparente por parte do Estado da gesto dos recursos arrecadados por meio de tributos podem contribuir para gerar nos cidados uma percepo favorvel ao pagamento voluntrio de tributos pelos contribuintes.

Palavras-chave: Cultura tributria; educao; compliance; transparncia.

 

Introduccin

Los tributos son imprescindibles en la vida en sociedad, en trminos de desarrollo econmico local y calidad de vida de los habitantes, pues, con los fondos del impuesto se financia en la localidad los servicios pblicos. De esta forma, aduce, (De Cesare, 2016), en la mayora de los casos, la finalidad del impuesto es la generacin de recursos pblicos para el financiamiento de los municipios. Asimismo, (Bonet, Muoz, & Pineda, 2014), han sealado en ausencia de fuentes tributarias robustas para el financiamiento local, los recursos generados por el impuesto desempean un papel crtico para una efectiva entrega de los bienes y servicios pblicos descentralizados.

En este sentido, es fundamental fortalecer en los ciudadanos la idea de la importancia de la funcin tributaria, como elemento que permite a las municipalidades financiar con dicho impuesto servicios pblicos de calidad a todos los habitantes y, cuyo cumplimiento por parte de los contribuyentes es primordial, como forma de aprovechar el potencial de estos recursos para fomentar el desarrollo de la localidad.

Desde esta visin, la Superintendencia de Administracin Tributaria de Guatemala, (SAT, 2018), considera que la importancia de recaudar impuestos para satisfacer las exigencias de la colectividad ha estado presente en el progreso en todas las formas de un pas. Desde esta perspectiva, la cultura tributaria es un factor clave para maximizar la recaudacin del impuesto. (Ataliva, 2000), define la cultura tributaria como el comportamiento que adoptan los contribuyentes, frente a la gestin de la administracin tributaria. Tambin, (Gonzlez & Gancedo, 2016), manifiestan que se requiere de una cultura tributaria quefacilite el cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes, lo cual es un factor de alto valor para lograr, de manera voluntaria, el aporte de los ciudadanos a los ingresos del Estado.

Est claro que, como forma de lograr, el aporte espontneo de las personas con respecto al valor de los impuestos, se precisa que esos fondos, sean visibilizados en la efectividad del Estado en la provisin de servicios pblicos de calidad, de tal forma que se genere en la colectividad, una percepcin positiva de que su aporte es retribuido y por lo tanto es ms fcil cumplir voluntariamente con el pago de impuestos. As, (Larios, 2017) seala que la cultura tributaria se refiere al alcance del pago voluntario de los impuestos por parte del contribuyente y en la actualidad, es necesario y fundamental incrementarla.

No obstante, (De Cesare, 2016), asevera que los sistemas tributarios de Amrica Latina son esencialmente regresivos Aunque la magnitud de la carga tributaria haya aumentado, la estructura de los sistemas tributarios todava contina siendo una gran fuente de preocupacin. Concretamente en el Ecuador, en palabras de, (Maldonado, Largo, Torres, & Moreno, 2018), es prioritario que el Estado trabaje junto a los ciudadanos en el cultivo de valores que permitan la consolidacin en el mediano y largo plazo de una cultura tributaria slida y sostenible para el logro del desarrollo de todos los sectores.

Basado en el marco de las observaciones anteriores, se estableci que el objetivo de este estudio fue el anlisis de la cultura tributaria de los contribuyentes del cantn Portoviejo y su incidencia en la gestin de la recaudacin de los tributos del Servicio de Rentas Internas.

 

 

Metodologa

Esta investigacin se enmarc en un enfoque cuantitativo de carcter descriptivo, no experimental y correlacional. Es cuantitativa porque para obtener la informacin pertinente al estudio fue necesario realizar y analizar encuestas y comparar los datos obtenidos. El diseo metodolgico es no experimental, ya que la investigacin se realiz, sin que el investigador manipule ninguna variable. Tambin es del tipo descriptivo porque se caracteriza un hecho, fenmeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. (Hernndez, Fernndez, & Baptista, 2014). Igualmente, para el desarrollo de esta investigacin se llev a cabo el anlisis documental; para obtener un panorama ms amplio del objeto de estudio. Es de tipo documental, dado que se basa en la obtencin y anlisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. (Tamayo & Tamayo, 2007)

Respecto a la poblacin o el universo del estudio, son las personas naturales y jurdicas que son contribuyentes de impuestos del cantn Portoviejo. Para la obtencin de la muestra de estudio, se estableci un muestreo por conveniencia, que es una tcnica no probabilstica. Para sta investigacin, se tom una muestra por conveniencia, quedando conformada por cien (100) contribuyentes de impuesto del Cantn Portoviejo. El instrumento de recoleccin de datos fue un cuestionario de opinin, elaborado especialmente para este estudio, contentivo de 12 preguntas abiertas y cerradas. El anlisis de la informacin recabada fue procesada con el paquete estadstico Excel 2016.

 

Resultados y Discusin

Una vez aplicado el instrumento se presentan los resultados obtenidos y el anlisis de los mismos. En relacin a la variable edad de los encuestados. La lectura de los resultados, indica que el 17% del grupo de encuestados, se ubica en edades comprendidas entre 18 a 30 aos; el 47%, representa el grupo etario en edades de 31 a 40 aos; el 31% est constituido por sujetos en edades de 41 a 50 aos y el 5% se ubica en ciudadanos cuyas edades oscilan entre 51 aos o ms. Siendo, que todas las personas econmicamente activas de una nacin deben considerar relevante el pago de los impuestos, tal como afirma, (Gmez, 2020) el pago del tributo es la principal obligacin tributaria de los contribuyentes Adicionalmente, esta autora define a la obligacin tributaria como, el vnculo jurdico en virtud del cual el Estado, denominado sujeto activo, exige de un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestacin pecuniaria excepcionalmente en especie. Por tanto, todo ciudadano debe estar consciente de su obligacin jurdica de pagar los tributos. (Ver tabla 1).

 

Tabla 1: Edad de los Contribuyentes de Impuesto Encuestados del Cantn Portoviejo

Edad

% Encuestados

18-30 aos

17%

31-40 aos

47%

41-50 aos

31%

51 o mayor

5%

Total

100%

Fuente: Resultados de la aplicacin del instrumento a los contribuyentes de impuesto del cantn Portoviejo

Instrumento aplicado por la investigadora

 

Relacionado con la pregunta Usted representa una persona jurdica, persona natural o ambas? la muestra obtenida, da cuenta de que un 31% de los participantes representa a una persona natural; en el 33% de los encuestados se encuentran ciudadanos que fungen tanto como persona natural como persona jurdica y; un 36% representa al grupo de persona jurdica. De este modo, (Prez, 2010), son contribuyentes de impuesto, toda persona natural o jurdica que como parte de su giro, objeto u ocupacin, realice las actividades, negocios jurdicos u operaciones, que constituyen hechos imponibles de conformidad con la Ley. Es as que, toda persona que posea capacidad econmica y en el marco de la equidad debe contribuir con el pago del impuesto que le es asignado de acuerdo con el ordenamiento jurdico a coadyuvar el gasto pblico del Estado para el funcionamiento del pas y de las localidades. (Ver tabla 2)

 

Tabla 2: Representa usted una persona jurdica, persona natural o ambas

Contribuyente

% Encuestados

Natural

31%

Ambas

33%

Jurdica

36%

Total

100%

Fuente: Resultados de la aplicacin del instrumento a los contribuyentes de impuesto del cantn Portoviejo

Instrumento aplicado por la investigadora

 

Otra variable considerada en este estudio est relacionada con la siguiente interrogante Se considera usted un ciudadano mucho, bastante, poco o nada cumplidor de las leyes tributarias? De las opiniones emitidas por los participantes: un 17% se afirma como muy cumplidor; el 21% se consider bastante cumplidor; el 44% de los entrevistados dijo que poco y el 18% que nada cumplidor de las leyes tributarias. Si se suman las repuestas dadas por los entrevistados en cuanto a si es poco o nada cumplidor, se tiene que el resultado corresponde a un porcentaje del 62%, contra un 38% que se considera cumplidor de las leyes tributarias. Esto refleja, segn (Banfi, 2013) una conducta que evidencia notoriamente la falta de una cultura dirigida especialmente a los tributos considerado un aspecto muy fundamental que debe ser desarrollado profundamente en todos los sectores de la nacin. A tal efecto, la educacin puede contribuir decididamente a sentar una base slida que permita facilitar los conocimientos para generar una cultura en materia tributaria en todos los ciudadanos. (Ver tabla 3)

 

Tabla 3: Se considera usted un ciudadano mucho, bastante, poco o nada cumplidor de las leyes tributarias?

Opciones de respuesta

f

%

Mucho

17

17%

Bastante

21

21%

Poco

44

44%

Nada

18

18%

Total

100

100%

Fuente: Resultados de la aplicacin del instrumento a los contribuyentes de impuesto del cantn Portoviejo

Instrumento aplicado por la investigadora

 

Con respecto al tem Se ha sentido alguna vez desmotivado para cumplir con el pago de sus impuestos? Se evidencia un muy alto porcentaje (99%) de contribuyentes que abiertamente reconocen haberse sentido desmotivado para cumplir con el pago de sus impuestos y un mnimo porcentaje (1%) afirman no haberse sentido desmotivado a cumplir con la obligacin del pago del tributo. A este respecto, (Larios, 2017), dice que las actitudes de los contribuyentes hacia cumplir con las obligaciones tributarias, tienen mucho que ver con si el servicio provedo por una municipalidad a sus habitantes es visible y til. Por tanto, la municipalidad debe retribuir a los ciudadanos servicios de calidad para que estos puedan constatar que el aporte de sus impuestos est siendo utilizado eficazmente, para contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes de la regin y, de esta impactar positivamente en la percepcin del ciudadano y fortalecer el cumplimiento del pago del impuesto. (Ver tabla 4)

 

Tabla 4: Se ha sentido alguna vez desmotivado para cumplir con el pago de sus impuestos?

Opciones de respuesta

f

%

No

1

1%

Si

99

99%

Total

100

100%

Fuente: Resultados de la aplicacin del instrumento a los contribuyentes de impuesto del cantn Portoviejo

Instrumento aplicado por la investigadora

 

Respecto a la variable Qu opina usted sobre los servicios pblicos en el Cantn Portoviejo. Son excelentes, buenos, malos o muy malos? De acuerdo con las respuestas emitidas por los entrevistados: el 24% considera que son muy malos; un 40% los percibe como malos; un 26% dice que son buenos y un 10% afirm que eran excelentes. Si se suman las respuesta no favorables, se obtiene que el 64% de los contribuyentes tiene una percepcin negativa de los servicios pblicos, frente a un 36% que opina lo contrario. Estos datos, dan cuenta de que en general, los participantes tienen una imagen desfavorable de los servicios pblicos ofrecidos en el cantn Portoviejo. En tal sentido, (Larios, 2017), dice que el problema de fondo con respecto al impuesto, tiene que ver de manera fundamental con lo poltico. Lo poltico se forma por las percepciones del ciudadano sobre la efectividad del Estado en la provisin de servicios pblicos financiados con dicho impuesto. De tal manera que, la transparencia en la administracin y ejecucin de los fondos recaudados va impuestos, es primordial para generar una cultura tributaria en el ciudadano y lograr as, el cumplimiento voluntario del pago de impuestos por parte de los contribuyentes. (Ver tabla 5)

 

Tabla 5: Qu opina usted de los servicios pblicos en el Cantn Portoviejo. Son excelentes, buenos, malos o muy malos?

Opciones de respuesta

f

%

Muy malos

24

24%

Malos

40

40%

Buenos

26

26%

Excelentes

10

10%

Total

100

100%

Fuente: Resultados de la aplicacin del instrumento a los contribuyentes de impuesto del cantn Portoviejo

Instrumento aplicado por la investigadora

 

 

 

Conclusiones

La cultura tributaria tiene como intencin fundamental implantar una poltica de recaudacin para el gasto pblico y suministro de bienes colectivos, buscando satisfacer las necesidades sociales de proveer servicios bsicos de calidad, tendientes a elevar la calidad de vida de todos los habitantes de una localidad.

Es as que, una administracin transparente por parte del Estado del manejo de los fondos recaudados por va de los impuestos, puede contribuir a generar en los ciudadanos una percepcin favorable sobre el pago voluntario de los tributos, por parte de los contribuyentes.

La educacin, puede decididamente contribuir en la formacin de una cultura tributaria, mediante el uso de herramientas que permitan facilitar los conocimientos en materia tributaria y reforzar en cada uno de los individuos valores, creencias y actitudes tendiente a concienciar el deber de cumplir con las obligaciones tributarias

Cuando un contribuyente evidencia la retribucin en obras que benefician a la colectividad, es decir que los impuestos pagados sean claramente reflejados en el bien comn, se siente motivado a contribuir voluntariamente con el pago de los mismos.

 

Referencias

1.              Ataliva, G. (2000). Hiptesios de la incidencia tributaria. Instituto peruano de derecho tributario. Lima, Per.

2.              Banfi, D. (2013). La cultura tributaria para el cumplimiento de la obligacin tributaria. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacn (URBE), Venezuela, pp.1-18.

3.              Bonet, J., Muoz, A., & Pineda, C. (2014). El potencial oculto. Factores determinantes y oportunidades del impuesto a la propiedad inmobiliaria en Amrica Latina. Washington, D.C: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

4.              De Cesare, C. (2016). Relevancia del impuesto inmobiliario. En C. De Cesare, Sistemas del Impuesto Predial en Amrica Latina y el Caribe (pg. pp.284). Cambridge, Massachusetts: Lincoln Institute of Land Policy.

5.              Gmez, M. (2020). Sujetos de Obligacion Tributaria. Biblioteca Jurdica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) , pp.1-16.

6.              Gonzlez, M., & Gancedo, I. (2016). La cultura tributaria en la sociedad cubana: un problema a resolver. Cofin. Vol.10. Nro.1 La Habana, pp.1-15.

7.              Larios, J. (2017). Cmo fortalecer la ciudadana y la moral tributaria a travs del cumplimiento del impuesto predial. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

8.              Maldonado, M., Largo, N., Torres, D., & Moreno, Y. (2018). Cultura Tributaria de las Mypimes y su Incidencia en el Contexto Socioeconmico Ecuatoriano. Revista Sur Academi. Vol 1. N 8, pp.1-8.

9.              Prez, G. (2010). La Gestin Contable de Las Retenciones del Impuesto al Valor Agregado y su Impacto en los Resultados Financieros en los Contribuyentes Especiales. Caso de Estudio: Almacenes Frigorficos del Centro, C.A. Universidad de Carabobo. Trabajo de Grado, pp.131.

10.          SAT. (2018). Cultura Tributaria. Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT). https://portal.sat.gob.gt/portal/cultura-tributaria/.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/