Motivacin laboral y su relacin con el nivel de compromiso organizacional en las escuelas de conduccin

 

Work motivation and its relationship with the level of organizational commitment in driving schools

 

Motivao no trabalho e sua relao com o nvel de comprometimento organizacional em autoescolas

 

Mara Eugenia Chez-Lpez I

choezlopezm@yahoo.com

https://orcid.org/0000-0002-6123-181X

 

Leither Pamela Vlez-Mendoza II

leither.velez@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3720-5179

 

Correspondencia: choezlopezm@yahoo.com

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 26 de febrero de 2021 *Aceptado: 25 de marzo de 2021 * Publicado: 05 de abril de 2021

 

                     I.             Estudiantes de la Maestra en Administracin de Empresas / Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Ingeniera en Auditoria, Portoviejo, Ecuador.

                   II.            Licenciada en contabilidad y Auditora, Magister en Auditora de Gestin de Calidad, Doctorante del Programa en Ciencias Contables y Finanzas de la Universidad de la Habana, Docente Titular Auxiliar a Tiempo Completo en la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La motivacin del personal juega un papel fundamental para la conduccin de una empresa u organizacin. Indiferentemente del tipo, modelo u enfoque de la misma, el aprovechamiento del capital humano orienta al buen funcionamiento y buen clima organizacional de las instituciones, ms aun, cuando las organizaciones tienen un enfoque educativo o de enseanza, el capital humano suma ms importancia, por lo que nace la necesidad de mantener un personal motivado y comprometido con los objetivos y la misin de la empresa. El alcance de la investigacin fue descriptivo explicativo, de diseo no experimental transversal. La informacin pudo ser recolectada con cuestionarios de preguntas cerradas, cuyos resultados fueron procesados con Excel. Como se muestra en la data obtenida con la aplicacin del cuestionario, el personal adscrito a la escuela de conduccin Sportmancar, sostiene lo manifestado por los distintos autores citados en la investigacin, en la variable planteada en cuanto a la motivacin laboral y su relacin con el compromiso organizacional de los trabajadores de la institucin. La motivacin laboral es de suma importancia en materia del aprovechamiento del talento humano en las organizaciones. En la actualidad, cada da toma mayor relevancia el recurso humano presente en las empresas, y su desempeo en la ejecucin de funciones, en virtud de lograr los objetivos de las mismas. En el caso particular de la empresa de conduccin Sportmancar, se busca formar profesionales al volante, en miras de garantizar una seguridad social en las vas del territorio nacional.

Palabras Clave: Motivacin laboral; clima organizacional; empresa; misin; capital humano.

 

Abstract

Staff motivation plays a fundamental role in running a company or organization. Regardless of the type, model or approach of it, the use of human capital guides the proper functioning and good organizational climate of the institutions, moreover, when organizations have an educational or teaching approach, human capital is more important, for What arises from the need to maintain a motivated staff committed to the objectives and mission of the company. The scope of the research was descriptive and explanatory, with a non-experimental cross-sectional design. The information could be collected with questionnaires with closed questions, the results of which were processed with Excel. As shown in the data obtained with the application of the questionnaire, the personnel assigned to the Sportmancar driving school, sustain what was stated by the different authors cited in the research, in the variable raised regarding work motivation and its relationship with the Organizational commitment of the institution's workers. Work motivation is of utmost importance in terms of the use of human talent in organizations. At present, every day the human resource present in companies, and their performance in the execution of functions, by virtue of achieving their objectives, becomes more relevant. In the particular case of the Sportmancar driving company, it seeks to train professionals behind the wheel, in order to guarantee social security on the roads of the national territory

Keywords: Work motivation; organizational climate; Company; misin; human capi.

 

Resumo

A motivao dos funcionrios desempenha um papel fundamental na gesto de uma empresa ou organizao. Independentemente do tipo, modelo ou abordagem, a utilizao do capital humano orienta o bom funcionamento e bom clima organizacional das instituies, alis, quando as organizaes tm uma abordagem educacional ou pedaggica, o capital humano mais importante, pois o que decorre da necessidade de manter uma equipe motivada e comprometida com os objetivos e misso da empresa. O escopo da pesquisa foi descritivo e explicativo, com delineamento transversal no experimental. As informaes puderam ser coletadas por meio de questionrios com questes fechadas, cujos resultados foram processados em Excel. Conforme mostram os dados obtidos com a aplicao do questionrio, o pessoal afecto autoescola Sportmancar, sustenta o que foi afirmado pelos diversos autores citados na pesquisa, na varivel levantada quanto motivao no trabalho e sua relao com o Compromisso Organizacional dos trabalhadores da instituio. A motivao para o trabalho de extrema importncia em termos de utilizao do talento humano nas organizaes. Actualmente, a cada dia, os recursos humanos presentes nas empresas, e o seu desempenho na execuo de funes, em virtude da concretizao dos seus objectivos, tornam-se mais relevantes. No caso particular da empresa de conduo Sportmancar, visa formar profissionais ao volante, de forma a garantir a segurana social nas estradas do territrio nacional.

Palavras-chave: Motivao no trabalho; clima organizacional; empresa; misso; capital humano.

 

 

 

Introduccin

En la actualidad las empresas brindan mayor importancia al capital humano, se considera que en una organizacin son mltiples las variables emocionales o psicolgicas que a diario se reflejan en los trabajadores y que son de gran influencia para cada organizacin (De la Puente, 2017). La motivacin y la satisfaccin en el trabajo son fundamentales para el desarrollo de un clima laboral saludable y ms en estos tiempos de desarrollo y de crisis (Hernandez et al, 2018). La motivacin del personal juega un papel fundamental para la conduccin de una empresa u organizacin. Indiferentemente del tipo, modelo u enfoque de la organizacin, el aprovechamiento del capital humano orienta al buen funcionamiento y buen clima organizacional de las instituciones, ms aun, cuando las organizaciones tienen un enfoque educativo o de enseanza, el capital humano suma ms importancia, por lo que nace la necesidad de mantener un personal motivado y comprometido con los objetivos y la misin de la empresa.

Es all en donde nace la importancia y la necesidad de desarrollar un estudio el cual pueda orientar a las organizaciones en materia de motivacin laboral, y a sembrar el compromiso y la lealtad en el personal con la empresa. En Ecuador, existen 112 escuelas de conduccin designadas con resolucin de funcionamiento ubicadas en las distintas provincias del pas, esto segn lo publicado por (expatsecuador.com, 2020), en este tipo de organizaciones, es de suma importancia desarrollar estrategias en funcin de incentivar la motivacin laboral, que fomente el compromiso laboral del personal con la organizacin. El clima organizacional representa los factores propios de la organizacin, estos obedecen a las caractersticas innatas de cada entidad y a su vez afectan al clima organizativo y, de igual manera, al comportamiento de los trabajadores (Atuez, 2015).

La visin empresarial en Ecuador se ha innovado en los ltimos aos, cada da se le ha dado ms valor al talento y al recurso humano dentro de las organizaciones. En virtud de las escuelas de conduccin o manejo, motivar al personal a mantener un compromiso organizacional con las empresas juega un papel fundamental en las actividades operativas de la organizacin, esto con la finalidad de cumplir los objetivos en miras a lograr el xito de las empresas. Lo que hace necesario estudiar las estrategias en funcin de promover la motivacin laboral y el compromiso organizacional del personal perteneciente a las escuelas de conduccin del pas.

Fijar destrezas, habilidades, y actitudes que permitan mejorar aspectos referentes al trnsito, transporte y seguridad vial, con el objeto de disminuir los riesgos en la conduccin son unos de los aspectos ms importantes a resaltar en las escuelas de conduccin (Riquelme, 2016). La escuela de conduccin Sportmancar, es una empresa ubicada en el cantn Jipijapa, de la provincia de Manab, esta empresa fue creada con la finalidad de contribuir al desarrollo ofreciendo un servicio de capacitacin a conductores no profesionales, con principios de responsabilidad social y conciencia vial. En la misma se promueve el aprovechamiento del talento humano en funcin de maximizar los recursos con la finalidad del logro de los objetivos. Mas sin embargo, no se manifiesta el compromiso organizacional del personal para con la empresa, por lo cual es necesario analizar la motivacin laboral como estrategia para promover el compromiso institucional del personal que labora en la escuela de conduccin Sportmancar, del Canton Jipijapa, Provincia de Manab. En correspondencia con lo antes expuesto se plantea el siguiente problema: Cmo influye la motivacin laboral en relacin al compromiso organizacional en escuelas de conduccin?

En ese orden se considera que en la actualidad, las empresas se han moldeado en funcin de reconocer la importancia del capital humano y su desempeo dentro de las organizaciones, la percepcin positiva o negativa de los trabajadores que mantienen con respecto a su trabajo influye en el desempeo que pueden manifestarse en forma negativa en aparicin de conflictos, malas maniobras en su servicio, operaciones indebidas, distracciones en el uso de las herramientas, prdidas o desperdicios de materiales y en otras reas esenciales de la organizacin (Huamani, 2015). El desarrollo del presente estudio de investigacin no solo es importante para la escuela de conduccin Sportmancar, quien padece de la necesidad del estudio, si no tambin surge como alternativa a las distintas empresas del pas, ya que promueve y analiza la importancia de la motivacin laboral, y su relacin con el compromiso organizacional dentro de las organizaciones. A su vez, es viable en el mbito educativo y social, debido a que promueve los conocimientos de los climas organizacionales, y al mejoramiento del clima organizacional actual en la escuela de conduccin Sportmancar. Tambien es importante sealar que es viable econmicamente ya que se estar desarrollando con recursos propios.

De all que, en este trabajo se pretenda analizar la motivacin laboral y su relacin con el compromiso organizacional en escuelas de conduccin. Caso:Sportmancar, cantn Jipijapa.

 

 

 

Materiales y mtodos

El alcance de la investigacin fue descriptivo explicativo, de diseo no experimental transversal. La informacin pudo ser recolectada con cuestionarios de preguntas abiertas o cerradas. La informacin recabada con el cuestionario de preguntas cerradas fue procesada con Excel o el programa SPSS. La investigacin no experimental segn (Hernandez Fernandez y Batista, 2003) se realiza sin manipular deliberadamente variables y en las que solo se observan fenmenos en su ambiente natural para despus analizarlos. Bajo esta definicin, se enmarca el diseo de la presente investigacin en un diseo no experimental, debido a que se busca analizar la motivacin laboral, y su relacin con el compromiso organizacional en la escuela de conduccin Sportmancar, sin la intencin de manipular ninguna variable de forma intencional.

Por otro lado, un estudio descriptivo segn (Arias F. , 2006) es la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. El mismo autor seala que finalidad del mtodo explicativo es buscar el porqu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. La tcnica implementada para la recoleccin de informacin es el cuestionario, (Arias F. , 2006) indica que cuestionario, es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contenido de una serie de preguntas, se le denomina cuestionario auto administrado porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervencin del encuestador.

 

Referentes tericos esenciales

Motivacin

Uno de los autores ms reconocidos en el concepto o la definicin de motivacin es Chiavenato (2007) y lo resalta (Chambi, 2018), e indica que es todo aquello que impulsa a la persona a que actu de alguna manera u otra. Este impulso puede estar generado por estimulo externo o generado internamente. Del mismo modo, (Osorio, 2014) define a la motivacin como el grado de intensidad que una persona realiza una actividad como bsqueda de satisfaccin. Bajo esta concepcin se puede decir, que la motivacin es el estimulo o el impulso que motiva a una persona a realizar o actuar de determinada forma.

 

 

 

Motivacin Laboral

La motivacin laboral segn lo establecido por (Marn Ruiz & Henao, 2016) es definida como la fuerza psicolgica que impulsa a las personas a iniciar, mantener y mejorar sus tareas laborales. Al respecto (Navarro et al, 2014), indica que la motivacin conlleva al conjunto de actividades que se llevan a cabo para lograr la satisfaccin de las necesidades, y se aplica tanto a los comportamientos ms elementales como a las tareas ms complejas de los individuos en sus puestos de trabajo.

Para comprender el comportamiento de los trabajadores, las empresas bien gestionadas deben utilizar mecanismos y estrategias para mejorar la motivacin, para que todos los trabajadores colaboren y cooperen en el crecimiento de la organizacin (Sotelo Almaguer & Quintero, 2016) citado por (Hernandez et al, 2018).

 

Compromiso Organizacional

El compromiso organizacional es un estado psicolgico que caracteriza la relacin entre una persona y una organizacin, la cual presenta consecuencias respecto de la decisin para continuar en una empresa o dejarla. Meyer y Allen (1991) citado por (Chambi, 2018). Del mismo modo, (Robbins, 2009) citado por (Marino, 2017) indica que compromiso organizacional es el grado en que un empleado se identifica con una organizacin en particular y las metas de sta, y desea mantener su relacin con ella. Por tanto, involucramiento en el trabajo significa identificarse y comprometerse con un trabajo especfico, en tanto que el compromiso organizacional es la identificacin del individuo con la organizacin que lo emplea.

 

Importancia del compromiso organizacional

(Gil, 2018) Indica que el compromiso organizacional es relevante ya que si las personas adquieren responsabilidad para con la organizacin entonces la eficiencia de la empresa aumentar logrando sus objetivos planteados.

En concordancia con el autor, el compromiso organizacional es de suma importancia debido a que promueve el buen desempeo laboral de los trabajadores en la ejecucin de sus funciones, con la finalidad de actuar en beneficio y provecho de la organizacin. De esta manera se involucra el trabajador en las ejecuciones de las actividades en funcin de alcanzar el objetivo planteado por la organizacin.

 

Clima Organizacional

(Huamano, 2015) Menciona que el clima se refiere a las caractersticas del medio ambiente de trabajo. Estas caractersticas son percibidas directas o indirectamente por los trabajadores que se desempean en ese medio ambiente. De acuerdo con esto (Chiavenato, 2007), indica que el clima organizacional se refiere al ambiente existente entre los miembros de la organizacin. Est estrechamente ligado al grado de motivacin de los empleados e indica de manera especfica las propiedades motivacionales del ambiente organizacional. El ambiente laboral tiende a influir sobre la conducta, la satisfaccin y la productividad de las personas, y se relaciona con el saber hacer, la manera de trabajar y de relacionarse, la interaccin con la empresa y con la tarea (Garcia Muoz & Sarmiento, 2015) citado por (Hernandez et al, 2018). La mejora del clima organizacional es fundamental en todas las organizaciones que buscan un mejor ambiente laboral, ya que este es definido como una cualidad relativa del medio ambiente interno de una organizacin experimentado por sus miembros, y que influye en la conducta de los mismos (Tenazoa Oswaldo & Rivera Cardozo, 2015).

 

Elementos que conforman el clima organizacional

Los elementos que integran un clima organizacional segn lo indicado por (Huamani, 2015) son los siguientes:

         El aspecto individual de los empleados en el que se consideran actitudes, percepciones, personalidad, los valores, el aprendizaje y el estrs que pueden sentir los empleados en la organizacin.

         Los grupos dentro de la organizacin, su estructura, procesos cohesin, normas y papeles.

         La motivacin, necesidades, esfuerzo y refuerzo.

         Liderazgo, poder, polticas, influencia, estilo.

         La estructura con sus macro y micro dimensiones.

         Los procesos organizacionales, evaluacin, sistema de remuneracin, comunicacin y el proceso de toma de decisiones.

 

Caractersticas del clima organizacional

Segn Salom (1994) citado por (Huamani, 2015), entre las caractersticas ms resaltantes estn las siguientes:

         Las variables que definen el clima son aspectos que guardan relacin con el ambiente laboral.

         Tiene una cierta permanencia, a pesar de experimentar cambios por situaciones coyunturales, esto significa que se puede contar con una cierta estabilidad en el clima de una organizacin, con cambios relativamente graduales, pero esta estabilidad, puede sufrir perturbaciones de importancia derivadas de decisiones que afecten en forma relevante el devenir organizacional.

         Tiene un fuerte impacto sobre los comportamientos de los miembros de la empresa. Un mal clima, por otra parte, har extremadamente difcil la conduccin de la organizacin y la coordinacin de las labores.

         Afecta el grado de compromiso e identificacin de los miembros de la organizacin con sta. Una organizacin con un buen clima tiene una alta probabilidad de conseguir un nivel significativo de identificacin de sus miembros; en tanto una organizacin cuyo clima sea deficiente no podr esperar un alto grado de identificacin.

         Es afectado por los comportamientos y actitudes de los miembros de la organizacin, y a su vez, afecta dichos comportamientos y actitudes. En otras palabras, un individuo puede ver como el clima de su organizacin es grato, y contribuir con su propio comportamiento que este clima sea agradable.

         Es afectado por diferentes variables estructurales, como estilo de direccin, polticas y planes de gestin, sistemas de contratacin y despidos, etc. Estas variables, a su vez, pueden ser tambin afectadas por el clima.

         El ausentismo y la rotacin excesiva puede ser indicadores de un mal clima laboral. Algo semejante ocurre con la insatisfaccin laboral. La forma de atacar estos problemas, puede ser difcil, dado que implica realizar modificaciones en el complejo de variables que configura el clima organizacional.

 

El desempeo laboral

El desempeo laborales un conjunto de acciones y comportamientos observados en los trabajadores los cuales afectan a los objetivos de la organizacin(Pedraza Amaya & Conde, 2010). De igual manera, (Ortega, 2015) indica que el desempeo laboral se refiere al cumplimiento de las funciones que realizan los trabajadores de manera eficiente para alcanzar los objetivos propuestos por la organizacin.Otra definicin acertada con lo expuesto por los mencionados autores es la que indica (Marino, 2017), el cual establece que es el esfuerzo de una persona poniendo en prctica sus habilidades, rasgos, oportunidades fsicas o mentales obteniendo un rendimiento profesional.

Analizando las expuestas definiciones implementadas por los autores, se puede decir que el desempeo laboral lo identifica el desenvolvimiento y la eficiencia de los trabajadores en la ejecucin de sus funciones.

 

Anlisis y discusin de resultados

La motivacin laboral, es un impulso o sentimiento que promueve el buen desempeo laboral de los trabajadores en las organizaciones, mantener una motivacin laboral elevada conlleva a adquirir un compromiso con rango tico y moral de un trabajador para con fines de los objetivos de la empresa. Este impacto es positivo en las organizaciones, por lo que tienen buena relacin el mantener una alta motivacin laboral con el grado de compromiso organizacional del trabajador.

Para analizar la motivacin laboral dentro de la empresa de conduccin Sportmancar, se implement el siguiente cuestionario a 17 trabajadores:

 

Tabla 1: Preguntas a trabajadores

Pregunta

Si

No

A veces

Maneja incentivos laborales por parte del ente patronal?

 

 

 

Se siente identificado con la poltica de la organizacin?

 

 

 

Conlleva un compaerismo con los otros integrantes de la organizacin?

 

 

 

Cumple de forma efectiva con sus actividades?

 

 

 

Es ameno el ambiente de trabajo que la organizacin ofrece?

 

 

 

Es necesaria una motivacin laboral en la organizacin?

 

 

 

Se ha sentido usted amenazado en su ambiente laboral?

 

 

 

Realiza todas las actividades ordenadas por su supervisor?

 

 

 

Est dispuesto usted a trabajar horas extras pagaderas en beneficio de la empresa?

 

 

 

 


Grfico 1: Maneja incentivos laborales por parte del ente patronal?

 

Anlisis: En el grfico N 1 se destaca que 9 personas respondieron que si se manejan incentivos laborales por parte del ente patronal, 4 personas respondieron que no y otras cuatro respondieron que a veces se hace esos incentivos.

 

Grfico 2: Se siente identificado con la poltica de la organizacin?


Anlisis: 12 personas respondieron que si se sienten identificados con las polticas de la organizacin, siguiendo que 4 personas respondieron que a veces y 1 sola persona respondi que no se siente identificado.


Grfico 3: Conlleva un compaerismo con los otros integrantes de la organizacin?

 

Anlisis: En el grfico mostrado se resaltan los siguientes resultados: 12 Personas respondieron que si llevan un compaerismo con los dems integrantes de la organizacin y otras 5 respondieron que solo a veces.


Grfico 4:. Cumple de forma efectiva con sus actividades?

 

Anlisis: En el grfico generado por la data, se resaltan los siguientes resultados: 15 personas respondieron que si cumplen de forma efectiva con sus actividades en cambio solo 2 dicen que a veces.


Grfico 5: Es ameno el ambiente de trabajo que la organizacin ofrece?

 

Anlisis: En el presente grfico se observa que 14 personas respondieron que es ameno el ambiente de trabajo que la organizacin les ofrece en contrate con 3 personas quienes respondieron que solo a veces.

Grfico 6: Es necesaria una motivacin laboral en la organizacin?


Anlisis: En el grfico se puede observar que 17 personas en su totalidad respondieron que si es necesaria una motivacin laboral en la organizacin.

 

 


Grfico 7: Se ha sentido usted amenazado en su ambiente laboral?

 

Anlisis: En el grfico se visualizan los siguientes resultados: 15 personas respondieron que no se han sentido amenazado en su ambiente laboral; mientras que 2 personas alegan que a veces suelen sentirse amenazados.


Grfico 8: Realiza todas las actividades ordenadas por su supervisor?

 

Anlisis: 15 personas respondieron que realizan todas las actividades ordenadas por su supervisor. En cambio, solo 2 personas respondieron que solo a veces realizan las actividades.


Grfico 9: Est dispuesto usted a trabajar horas extras pagaderas en beneficio de la empresa?

 

Anlisis: En el grafico N 9 se puede visualizar que las 17 personas respondieron que si estaran dispuestos a trabajar horas extras pagaderas en beneficio de la empresa.

Como se muestra en el resultado de la aplicacin del cuestionario, el personal adscrito a la escuela de conduccin Sportmancar, sostiene lo manifestado por los distintos autores citados en la investigacin, en la variable planteada en cuanto a la motivacin laboral y su relacin con el compromiso organizacional de los trabajadores de una institucin, en tal sentido que estn dispuestos a trabajr horas extras con incentivos salariales como estrategias de motivacin, esto en accin para el beneficio de los empleados y personal de la escuela de conduccin Sportmancar.

 

Conclusiones y Recomendaciones

La motivacin laboral es de suma importancia en materia del aprovechamiento del talento humano en las organizaciones. En la actualidad, cada da toma mayor importancia el recurso humano presente en las empresas, y su desempeo en la ejecucin de funciones en virtud de lograr los objetivos de las mismas. En el caso particular de la empresa de conduccin Sportmancar, es una empresa que busca formar profesionales al volante, en miras de garantizar una seguridad social en las vas del territorio nacional, para esto suma una gran importancia mantener un personal motivado en la ejecucin de sus actividades laborales, a fines de promover y garantizar el compromiso organizacional de los trabajadores en funcin de mantener un excelente clima organizacional que promueva el buen desempeo de los procesos de enseanza en la conduccin de sus demandantes.

La motivacin laboral no solo tiene un gran impacto en el compromiso organizacional de los trabajadores de Sportmancar, en cualquier empresa es importante promover la motivacin laboral y el compromiso organizacional como una herramienta clave para el xito de las organizaciones por lo que se recomienda en materia general, garantizar al empleado un estado de motivacin elevado con fines institucionales que permitan incentivar un sentimiento de compromiso del empleado para con la empresa, esto forma parte de una estrategia clave para el desenvolvimiento de las funciones laborales en miras de ejecutar las asignaciones necesarias para el logro de los objetivos de las organizaciones.

 

Referencias

1.              Acosta Atiencia & Guanopatin, A. (2014). Teorias de la investigacin. Recuperado el 26 de Febrero de 2021, de https://es.slideshare.net/superaleja7/investigacin-bibliogrfica-35430778#:~:text=Seg%C3%BAn%20Arias%20Fidias%3A%20%C2%B4%C2%B4,y%2Fo%20metodol%C3%B3gica%20para%20una

2.              Aldana & Mendez, P. (2016). Responsabilidad social en las empresas cooperativas. Ibague: Universidad Coopertaiva de Colombia.

3.              Arias, F. (2006). Introduccin a la metodologa cientfica. Caracas / Venezuela: 6 Edicin.

4.              Arias, F. (2006). Introduccin a la metodologa cientfica. . Caracas - Venezuela: Editorial Episteme.

5.              Asociacin De Empresarios Cristianos. (2009). Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gua de Implementacion para PYMES.

6.              Atuez, Y. (2015). El clima organiacional como factor clave para optimizar el redimiento laboral de los empleados del area de caja de las agencias de servicios bancarios Banesco. Maracay - Estado Aragua - Venezuela: Universidad de Carabobo.

7.              B.I.D. (2005). Iniciativa interamericana de capital social, tica y desarrollo.

8.              Buenao, A. (2017). El balance social como instrumento de evaluacin de la responsabilidad social empresarial en las Cooperativas de Ahorro y Crdito del segmento 1 zona 3. Ambato / Ecuador: Universidad Tcnica de Ambato.

9.              Caldera & Barrios, A. (2019). Responsabilidad Social empresarial en las cooperativas multiactivas de Barranquilla. Barranquilla / Colombia: Universidad de la Costa / Facultad de Ciencias Econmicas.

10.          Castillo, C. (2005 ). La responsabilidad social de la empresa y los consumidores. el Encuentro Nacional de Organizaciones de Consumidores. . Buenos Aires (Argentina).

11.          Chacn, C. (2006). La Responsabilidad Social Corporativa como un instrumento de desarrollo humano en el Ecuador y de sostenibilidad empresarial. Caso:.

12.          Chambi, J. (2018). Relacin de la motivacin laboral con el compromiso organizacional de los trabajadores de la municipalidad distrital de Paucarpata . Arequipa Per: Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa.

13.          Chiavenato, I. (2007). Administracin De Recursos Humanos: El Capital Humano De Las Organizaciones. Mxico D.F., Mxico: McGraw Hill.

14.          Chiquito, T. (2018). Microempresas en el Ecuador: caso ciudad de Manta. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index.

15.          Comisin de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para responsabilidad social de las empresas. . Bruselas:: Comisin de las Comunidades Europeas (CCE).

16.          De la Puente, L. (2017). Compromiso organizacional y motivacin de logro en personal administrativo de la Municipalidad. Provincia de Trujillo - Per: Universidad Cesar Vallejo.

17.          Enrique Bollet Vargas & Rojas, G. (2019). Influencia de la auditora contable interna en las finanzas. Revista de Investigacin Cientfica - , Pucallpa, Per.

18.          Escobar Salazar & Zumarraga. (2017). Importancia del Balance Social en las Cooperativas de Ecuador. CienciAmrica (2017) V0l. 6 (2), ISSN 1390-9592 .

19.          expatsecuador.com. (Junio de 2020). Escuela con resoluciones de autorizaciones de funcionamiento. Recuperado el 15 de Marzo de 2021, de https://expatsecuador.com/wp-content/uploads/2020/06/escuelas-autorizadas-licencia-tipo-b.pdf

20.          Fernndez, R. (2009). Responsabilidad social corporativa. Alicante:: Editorial Club Universitario.

21.          Garcia Muoz & Sarmiento, A. (2015). Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestin de empresas responsables. Revista Econmicas Cuc, 36(2) , 113-126.

22.          Garcia, C. (2017). La responsabilidad social como sello diferenciador de la identidad cooperativa. Impacto de la gestin comunicacional en la imagen de los asociados en una cooperativa lider del pas. Humanidades Digitales .

23.          Gil, F. (2018). El compromiso organizacional y el desempeo laboral de los colaboradores nombrados de la Universidad Nacional Jose Fausto Sanches Carrin. Huacho - Per: Universidad Nacional Jose Fausto Sanches Carrin.

24.          Guedez, V. (2006). tica y prctica de la responsabilidad social empresarial. Venezuela: . Caracas : Editorial Planeta.

25.          Hernandez et al. (2018). Impacto de la motivacin laboral en el clima organizacional y las relaciones interpersonales en los funcionarios del sector salud. Espacios , 17.

26.          Hernandez Fernandez & Batista. (2014). Metodologa de la investigacin. Mexico: Sexta Edicion.

27.          Hernandez Fernandez y Batista, P. (2003). Metodologia de la Investigacin. Mcgraw Hill.

28.          Herrera, J. (2017). Investigacion Cualitativa. Recuperado el 27 de Febrero de 2021, de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf

29.          Huamani, N. (2015). El clima organizacional y su influencia en el desempeo laboral del personal de conduccin de trenes, del rea de transporte del metro de Lima. Villa el Salvador: Universidad Tecnologica de Lima.

30.          Huamano, N. (2015). El clima organizacional y su influencia en el desempeo laboral del personal de conduccin de trenes, del rea de transporte del metro de Lima. Villa el Salvador: Universidad Tecnologica de Lima.

31.          International Organization for Standardization. (2010). ISO 26000 Social Responsibiliy. Obtenido de ISO.org.: www.iso.org/iso/social_responsibility

32.          Leon, A. (2017). Los valores ticos y la responsabilidad social corporativa, en las Cooperativas de Ahorro y Crdito de la ciudad de Ambato. Ambato / Ecuador.: Universidad Tcnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas.

33.          Marn Ruiz & Henao, E. A. (2016). La motivacin como un factor clave de xito en las organizaciones modernas. Coleccin Acadmica de Ciencias Sociales, 3(2) , 22-35.

34.          Marino, S. (2017). El compromiso organizacional y su relacin con el desempeo laboral: estudio contextualizado a Financiera Confianza S.A.A. Per: Universidad Nacional del Centro de Per.

35.          Medina, A., & Severino, P. (2014). Responsabilidad empresarial: generacin de capital social de las empresas. Contabilidad y Negocios, vol. 9, nm. 17, 9 (17), 63-72.

36.          Moneva, J., & Lizcano, J. (2004). Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa. . Asociacin Espaola de Contabilidad y Administracin de Empresas (AECA)., Madrid,.

37.          Navarro et al. (2014). Cmo motivar y motivarse en tiempos de crisis. Papeles del psiclogo , 35.

38.          Ortega, C. (2015). Las competencias laborales y el clima organizacional del personal administrativo de las universidades tecnologicas privadas de Lima. Lima - Per: Universidad nacional mayor de San Marco.

39.          Osorio, E. (2014). La motivacin de logro en los estudiantes de los cursos de proyectos arquitectnicos de la licenciatura en arquitectura de la universidad Rafael Landvar. La Asuncin, Guatemala: Universidad Rafael Landvar Obtenido de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/83/Osorio-Eva.pdf.

40.          Palella & Martins, F. (2010). Metodologa de la Investigacin. Caracas / Venezuela: FEDUPEL.

41.          Pedraza Amaya & Conde, M. (2010). Desempeo laboral y estabilidad del personal administrativo contratado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias Sociales, 16(3), , 493-505.

42.          Polanco Mantilla & Arias, H. (2018). Responsabilidad Social en Ecuador: estudio de caso Adelca y Unilever. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2613/1/Responsabilidad%20Social%20en%20Ecuador.pdf.

43.          Riccardi, R. (2004). La responsabilidad social: del capitalismo salvaje al capitalismo benvolo. Revista. Gerenciais So Paulo , 115-124.

44.          Riquelme, C. (29 de Agosto de 2016). ABC.com. Recuperado el 15 de Marzo de 2021, de Importancia de las escuelas de conduccion : https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/importancia-de-las-escuelas-de-conduccion-1513621.html#:~:text=Formar%20conductores%20profesionales%20en%20todas,el%20riesgo%20en%20la%20conducci%C3%B3n.

45.          Robbins, S. (2009). Comportamiento Organizacional. . Mexico: Decimotercera Edicin. Pearson Educacin.

46.          Rodriguez, M. (2014). Analisis de los procedimientos contables aplicados en la asociacion movimiento comunal nicaraguense matagualpa. Nicaragua.

47.          Sotelo Almaguer & Quintero, J. (2016). La motivacin, la formacin y el desarrollo humano como factores de incidencia en el compromiso organizacional. Revista de Estudios en Contadura, Administracin e Informtica, 4(11) , 35-56.

48.          Tenazoa Oswaldo & Rivera Cardozo, P. (2015). Clima organizacional y satisfaccin laboral en los trabajadores del Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana. Peru.

49.          Villacis, C., Suarez, Y., & Minshely, x. ( 2016). Anlisis de la Responsabilidad Social en el Ecuador. Revista Publicando, , 452-466.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/