Motivación laboral y su relación con el nivel de compromiso organizacional en las escuelas de conducción

María Eugenia Chóez-López, Leither Pamela Vélez-Mendoza

Resumen


La motivación del personal juega un papel fundamental para la conducción de una empresa u organización. Indiferentemente del tipo, modelo u enfoque de la misma, el aprovechamiento del capital humano orienta al buen funcionamiento y buen clima organizacional de las instituciones, más aun, cuando las organizaciones tienen un enfoque educativo o de enseñanza, el capital humano suma más importancia, por lo que nace la necesidad de mantener un personal motivado y comprometido con los objetivos y la misión de la empresa. El alcance de la investigación fue descriptivo explicativo, de diseño no experimental transversal. La información pudo ser recolectada con cuestionarios de preguntas cerradas, cuyos resultados fueron procesados con Excel. Como se muestra en la data obtenida con la aplicación del cuestionario, el personal adscrito a la escuela de conducción Sportmancar, sostiene lo manifestado por los distintos autores citados en la investigación, en la variable planteada en cuanto a la motivación laboral y su relación con el compromiso organizacional de los trabajadores de la institución. La motivación laboral es de suma importancia en materia del aprovechamiento del talento humano en las organizaciones. En la actualidad, cada día toma mayor relevancia el recurso humano presente en las empresas, y su desempeño en la ejecución de funciones, en virtud de lograr los objetivos de las mismas. En el caso particular de la empresa de conducción Sportmancar, se busca formar profesionales al volante, en miras de garantizar una seguridad social en las vías del territorio nacional


Palabras clave


Motivación laboral; clima organizacional; empresa; misión; capital humano.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Acosta Atiencia & Guanopatin, A. (2014). Teorias de la investigación. Recuperado el 26 de Febrero de 2021, de https://es.slideshare.net/superaleja7/investigacin-bibliogrfica-35430778#:~:text=Seg%C3%BAn%20Arias%20Fidias%3A%20%C2%B4%C2%B4,y%2Fo%20metodol%C3%B3gica%20para%20una

Aldana & Mendez, P. (2016). Responsabilidad social en las empresas cooperativas. Ibague: Universidad Coopertaiva de Colombia.

Arias, F. (2006). Introducción a la metodología científica. Caracas / Venezuela: 6ª Edición.

Arias, F. (2006). Introducción a la metodología científica. . Caracas - Venezuela: Editorial Episteme.

Asociación De Empresarios Cristianos. (2009). Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Guía de Implementacion para PYMES.

Atuñez, Y. (2015). El clima organiacional como factor clave para optimizar el redimiento laboral de los empleados del area de caja de las agencias de servicios bancarios Banesco. Maracay - Estado Aragua - Venezuela: Universidad de Carabobo.

B.I.D. (2005). Iniciativa interamericana de capital social, ética y desarrollo.

Buenaño, A. (2017). “El balance social como instrumento de evaluación de la responsabilidad social empresarial en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 1 – zona 3”. Ambato / Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.

Caldera & Barrios, A. (2019). Responsabilidad Social empresarial en las cooperativas multiactivas de Barranquilla. Barranquilla / Colombia: Universidad de la Costa / Facultad de Ciencias Económicas.

Castillo, C. (2005 ). La responsabilidad social de la empresa y los consumidores. el Encuentro Nacional de Organizaciones de Consumidores. . Buenos Aires (Argentina).

Chacón, C. (2006). La Responsabilidad Social Corporativa como un instrumento de desarrollo humano en el Ecuador y de sostenibilidad empresarial. Caso:.

Chambi, J. (2018). Relación de la motivación laboral con el compromiso organizacional de los trabajadores de la municipalidad distrital de Paucarpata . Arequipa – Perú: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Chiavenato, I. (2007). Administración De Recursos Humanos: El Capital Humano De Las Organizaciones. México D.F., México: McGraw Hill.

Chiquito, T. (2018). Microempresas en el Ecuador: caso ciudad de Manta. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index.

Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para responsabilidad social de las empresas. . Bruselas:: Comisión de las Comunidades Europeas (CCE).

De la Puente, L. (2017). Compromiso organizacional y motivación de logro en personal administrativo de la Municipalidad. Provincia de Trujillo - Perú: Universidad Cesar Vallejo.

Enrique Bollet Vargas & Rojas, G. (2019). Influencia de la auditoría contable interna en las finanzas. Revista de Investigación Científica - , Pucallpa, Perú.

Escobar Salazar & Zumarraga. (2017). Importancia del Balance Social en las Cooperativas de Ecuador. CienciAmérica (2017) V0l. 6 (2), ISSN 1390-9592 .

expatsecuador.com. (Junio de 2020). Escuela con resoluciones de autorizaciones de funcionamiento. Recuperado el 15 de Marzo de 2021, de https://expatsecuador.com/wp-content/uploads/2020/06/escuelas-autorizadas-licencia-tipo-b.pdf

Fernández, R. (2009). Responsabilidad social corporativa. Alicante:: Editorial Club Universitario.

Garcia Muñoz & Sarmiento, A. (2015). Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables. Revista Económicas Cuc, 36(2) , 113-126.

Garcia, C. (2017). La responsabilidad social como sello diferenciador de la identidad cooperativa. Impacto de la gestión comunicacional en la imagen de los asociados en una cooperativa lider del país. Humanidades Digitales .

Gil, F. (2018). El compromiso organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores nombrados de la Universidad Nacional Jose Fausto Sanches Carrión. Huacho - Perú: Universidad Nacional Jose Fausto Sanches Carrión.

Guedez, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. Venezuela: . Caracas : Editorial Planeta.

Hernandez et al. (2018). Impacto de la motivación laboral en el clima organizacional y las relaciones interpersonales en los funcionarios del sector salud. Espacios , 17.

Hernandez Fernandez & Batista. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: Sexta Edicion.

Hernandez Fernandez y Batista, P. (2003). Metodologia de la Investigación. Mcgraw Hill.

Herrera, J. (2017). Investigacion Cualitativa. Recuperado el 27 de Febrero de 2021, de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf

Huamani, N. (2015). El clima organizacional y su influencia en el desempeño laboral del personal de conducción de trenes, del área de transporte del metro de Lima. Villa el Salvador: Universidad Tecnologica de Lima.

Huamano, N. (2015). El clima organizacional y su influencia en el desempeño laboral del personal de conducción de trenes, del área de transporte del metro de Lima. Villa el Salvador: Universidad Tecnologica de Lima.

International Organization for Standardization. (2010). ISO 26000 Social Responsibiliy. Obtenido de ISO.org.: www.iso.org/iso/social_responsibility

Leon, A. (2017). Los valores éticos y la responsabilidad social corporativa, en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la ciudad de Ambato. Ambato / Ecuador.: Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas.

Marín Ruiz & Henao, E. A. (2016). La motivación como un factor clave de éxito en las organizaciones modernas. Colección Académica de Ciencias Sociales, 3(2) , 22-35.

Marino, S. (2017). El compromiso organizacional y su relación con el desempeño laboral: estudio contextualizado a Financiera Confianza S.A.A. Perú: Universidad Nacional del Centro de Perú.

Medina, A., & Severino, P. (2014). Responsabilidad empresarial: generación de capital social de las empresas. Contabilidad y Negocios, vol. 9, núm. 17, 9 (17), 63-72.

Moneva, J., & Lizcano, J. (2004). Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa. . Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)., Madrid,.

Navarro et al. (2014). Cómo motivar y motivarse en tiempos de crisis. Papeles del psicólogo , 35.

Ortega, C. (2015). Las competencias laborales y el clima organizacional del personal administrativo de las universidades tecnologicas privadas de Lima. Lima - Perú: Universidad nacional mayor de San Marco.

Osorio, E. (2014). La motivación de logro en los estudiantes de los cursos de proyectos arquitectónicos de la licenciatura en arquitectura de la universidad Rafael Landívar. La Asunción, Guatemala: Universidad Rafael Landívar Obtenido de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/83/Osorio-Eva.pdf.

Palella & Martins, F. (2010). Metodología de la Investigación. Caracas / Venezuela: FEDUPEL.

Pedraza Amaya & Conde, M. (2010). Desempeño laboral y estabilidad del personal administrativo contratado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias Sociales, 16(3), , 493-505.

Polanco Mantilla & Arias, H. (2018). Responsabilidad Social en Ecuador: estudio de caso Adelca y Unilever. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2613/1/Responsabilidad%20Social%20en%20Ecuador.pdf.

Riccardi, R. (2004). La responsabilidad social: del capitalismo salvaje al capitalismo benévolo. Revista. Gerenciais São Paulo , 115-124.

Riquelme, C. (29 de Agosto de 2016). ABC.com. Recuperado el 15 de Marzo de 2021, de Importancia de las escuelas de conduccion : https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/importancia-de-las-escuelas-de-conduccion-1513621.html#:~:text=Formar%20conductores%20profesionales%20en%20todas,el%20riesgo%20en%20la%20conducci%C3%B3n.

Robbins, S. (2009). Comportamiento Organizacional. . Mexico: Decimotercera Edición. Pearson Educación.

Rodriguez, M. (2014). Analisis de los procedimientos contables aplicados en la asociacion movimiento comunal nicaraguense matagualpa. Nicaragua.

Sotelo Almaguer & Quintero, J. (2016). La motivación, la formación y el desarrollo humano como factores de incidencia en el compromiso organizacional. Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 4(11) , 35-56.

Tenazoa Oswaldo & Rivera Cardozo, P. (2015). Clima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Peru.

Villacis, C., Suarez, Y., & Minshely, x. ( 2016). Análisis de la Responsabilidad Social en el Ecuador. Revista Publicando, , 452-466.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2540

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/