Imagen de marca en las mipymes atuneras y su aporte al desarrollo empresarial

 

Brand image in the mipymes atuneras and their contribution to the business development

 

Imagen de marca en las mipymes atuneras y su aporte al desarrollo empresarial

 

 

Koraima Denisse Ormeo-Rivera I

ormeno-koraima4252@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1546-2246

 

Maritza Alexandra Paucar-Masasela II

paucar-maritza5107@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1562-5527

 

Jenny Elizabeth Parrales-Reyes III

jenny.parrales@unesum.edu.ec

https://orcid.com/0000-0001-6745-9164

 

Correspondencia: ormeno-koraima4252@unesum.edu.ec

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

                                I.            Estudiante del Octavo nivel de Administracin de Empresa de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                             II.            Estudiante del Octavo Nivel de Administracin de Empresa de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

                         III.            Ingeniera Comercial, Profesora de Segunda Enseanza Especialidad Comercio y Administracin, Diplomado en Autoevaluacin y Acreditacin Universitaria, Magster en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Doctora en Administracin, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Esta investigacion busca incentivar a los microempresarios atuneros de la ciudad de manta a utilizar de mejor manera el capital de la imagen de marca de sus productos, Ciertas Organizaciones ven a la marca simplemente como etiquetas o sticker en los envases de sus productos, esta concepcin errnea se ha visto impulsada por la continuacin de modelos caducos y obsoletos de mercadeo. El surgimiento de nuevas marcas y propuestas de productos hace importante esta investigacin al demostrar que en gran medida la aceptacin y desarrollo comercial de las mismas reside, de manera principal, en la percepcin, conocimiento y posterior fidelizacin al producto. tiene como objetivo determinar la importancia de la imagen de marca y su impacto en el desarrollo de las MIPYMES y pequeas industrias de enlatado de atn en la ciudad de Manta. Para medir este efecto, el mtodo utilizado es cuantitativo, a travs de un cuestionario que es aplicado directamente a 100 consumidores de atn, para posteriormente por medio del anlisis de regresin lineal. Los resultados y hallazgos principales evidencian que la imagen, afecta en mayor grado a la percepcin de la calidad del cliente, en tanto que la imagen afectiva no influye en la percepcin de la calidad tcnica.

Palabras clave: Desarrollo empresarial; fidelizacin; Imagen de Marca.

 

Abstract

This research seeks to encourage tuna microentrepreneurs in the city of Manta to better use the capital of the brand image of their products, its general objective is to determine the importance of the brand image and its impact on the development of MSMEs. and small tuna canning industries in the city of Manta. Certain Organizations see the brand simply as labels or stickers on the packaging of their products, this misconception has been driven by the continuation of outdated and obsolete marketing models. The emergence of new brands and product proposals makes this research important by demonstrating that to a large extent their acceptance and commercial development resides, mainly, in the perception, knowledge and subsequent loyalty to the product. To measure this effect, the method used is quantitative, through a questionnaire that is applied directly to 100 consumers of tuna, to later be analyzed statistically through linear regression analysis. The results and main findings show that the image affects the perception of the client's quality to a greater degree, while the affective image does not influence the perception of technical quality.

Keywords: Business development; loyalty; Brand Image.

 

Resumo

Esta investigao busca incentivar a los microempresarios atuneros de la ciudad de manta a utilizar de mejor manera el capital de la imagen de marca de sus productos, Ciertas Organizaciones ven a la marca simplemente como etiquetas o sticker en los envases de sus productos, esta concepcin errnea se ha visto impulsada por la continuacin de modelos caducos y obsoletos de mercadeo. O surgimento de novas marcas e propuestas de produtos tem importante esta investigao de demostrar que em grande medida a aceitao e desarrollo comercial de las mismas residem, de manera principal, na percepo, conocimiento e posterior fidelizao al producto. tiene como objetivo determinar a importao da imagem de marca y su impacto no desarrollo de las MIPYMES y pequeas industrias de enlatado de atn en la ciudad de Manta. Para avaliar este efeito, o mtodo utilizado es cuantitativo, um percurso de um cuestionario que enviado diretamente a 100 consumidores de atn, para posteriormente por meio da anlise de regresso linear. Los resultados y hallazgos principales evidencian que la imagen, afecta en mayor grado la percepcin de la calidad del cliente, en tanto que la imagen afectiva no influye en la percepcin de la calidad tcnica.

Palabras clave: Desarrollo empresarial; fidelizacin; Imagen de Marca.

 

Introduccin

En la actualidad ciertas pequeas empresas de envasado y conserva de atn de la ciudad de Manta no capitalizan este constructo psicolgico tan importante como la imagen de marca, el mismo que con el pasar de los aos ha tomado una mayor cantidad de dimensiones e interviene no solamente en nombrar un producto en determinado, sino, que se basa en las experiencias, percepciones, y conceptos que otras personas tengan sobre el mismo, por lo que el correcto manejo de la imagen de marca resulta fundamental para el impulso de las MIPYMES atuneras, al posicionar sus productos, en el ideario colectivo de los consumidores.

Ciertas Organizaciones ven a la marca como etiquetas o sticker en los envases de sus productos, esta concepcin errnea se ha visto impulsada por la continuacin de modelos caducos y obsoletos de mercadeo.

La importancia del buen manejo de la marca radica exclusivamente en la correcta construccin de una imagen basada en sus elementos corporativos y en la forma en la que se la presenta a los usuarios, para que el consumidor, se asocie con la misma y todo lo que esta representa. Esta nueva apuesta de las organizaciones se da en respuesta a la nueva realidad, donde las marcas dejan de ser una simple herramienta mercantil y se convierte en una serie de experiencias sensoriales, cognoscitivas y dogmticas donde el cliente implica sus gustos y afinidades al consumo de determinado producto.

La industria del Atn, segn el Ministerio de Comercio Exterior (2017), en su informe del sector atunero ecuatoriano afirma que, es la principal actividad del sector pesquero de la ciudad de Manta y representa el 65% de las divisas generadas por el sector de la pesca del pas (MICOMEX 2017, p.4). Analizar el correcto manejo del producto tercerizado representa un importante aporte a la bsqueda del cambio de matriz productiva del pas y con ello en el tan esperado salto industrial que la sociedad ecuatoriana en su conjunto necesita.

Muchas organizaciones aun mantienen una visin meramente comercializadora lo que evita que muchas potenciales clientes se sientan atrados por su producto, el objetivo principal de la investigacion es analizar los modelos de construccin de imagen de marca y determinar cual es el mas aplicable a las MIPYMES del sector atunero de la ciudad de Manta. Con lo que se busca realizar un aporte terico y desde la praxis un llamado a los propietarios de MIPYMES atuneras a impulsar el manejo de la identidad de marca, exponiendo el gran aporte de esta practica al desarrollo empresarial.

 

Desarrollo

Antecedentes

A partir del auge econmico de principios del S XX, la imagen de marca se convierte, en un campo de estudio, siendo el continente europeo el precursor de este tipo de anlisis, al necesitar diferenciar un producto de otro con similares caractersticas. Fuera Sherif y Cantril en (1947) quienes introducen la relacin del ego y el comportamiento del consumidor y su conducta de consumo, de manera posterior autores como Park, Zaborski y MacInnis (1986), Aaker (1991), Keller (1993), profundizaran en el estudio de la marca como un valor y sus implicaciones, relaciones y dimensionalides con el consumidor.

Park, Zaborski y MacInnis (1986) en su encuesta de la medicion y comprensin del valor de marca y su extensibilidad, que tiene como objetivo presentar un marco normativo, denominado gestin del concepto de marca (BCM), para seleccionar, implementar y controlar una imagen de marca a lo largo del tiempo. El marco consiste en un proceso secuencial de seleccin, introduccin, elaboracin y fortalecimiento de un concepto de marca (Park, Zaborski y MacInnis,1986,p.145). Estos autores perciben que el valor de una marca se origina en el consumidor, en el momento en que a ste le resulta familiar y se forman en su mente ciertas asociaciones beneficiosas(p.50).

Aaker (1991), en su modelo de valor de marca, identifica cinco componentes de la identidad de marca que son lealtad a la marca, conciencia de la marca, calidad percibida, asociaciones de marca y otras acepciones propias, exponiendo que dicho modelo en el caso de ser usado permitir generar nuevas formas de presentar el producto a futuro, ensamblando todos los componentes externos e internos para potenciar la percepcin del cliente.

Keller (1993) en su articulo, Conceptualizacin, medicin y gestin del valor de marca basado en el cliente, expone que detrs de la Imagen de una marca:

el consumidor debe identificar siempre algn tipo de beneficios, bien sean funcionales (que le permiten resolver situaciones frustrantes como vestir, comer o desplazarse); simblicos (que tienen que ver con el autoconcepto, el rol o la pertenencia grupal); o experienciales (relacionados con la bsqueda de sensaciones, placer, diversidad o estimulacin cognitiva)(p.57).

El autor en este estudio presenta un modelo conceptual de equidad de marca bajo la perspectiva del consumidor individual, diferenciando el conocimiento de la marca por parte de este, a la concepcin general que implica fidelizacin(p.1).

Fundamentacin terica

Imagen de marca

La imagen de marca y su enfoque en el desarrollo empresarial, es un tema importante para varios autores, y es una practica que se ha venido dando de manera paulatina y con mayor fuerza desde la dcada de los 70 del S. XX (Aacker,1996, p.14).

Arco en su estudio hizo nfasis en la determinante importancia de la correcta gestin de la imagen de marca que de manera posterior se convertir:

en la presentacin y abstraccin publica del producto y de a empresa ante los consumidores Esto permitir a la organizacin desde todos sus departamentos comprender que a mas de la marca ser la representacin publica de la compaa puede ser representada como el conjunto de valores, objetivos que pueden conseguir la fidelizacin del cliente desde una visin mas emocional. (2015, p. 6)

En el anlisis significacin de los objetos: el diseo como instrumento del consumo, trata a la marca, como un ente significante y mide su relacin con el consumo de un producto en la economa simblica postindustrial (Vsquez, 2013, p.6), analizndola como una concepcin colectiva donde la cantidad de suscriptores legitimiza su existencia.

Quitar esta mscara de utilidad le permite a la organizacin desentraar que esconde la marca dentro de si, en su propia concepcin esencial, esto al analizar de manera critica los objetos generados por el capitalismo moderno por lo que Vsquez recomienda:

Plantear un anlisis crtico del rol del diseo en este contexto de produccin, siendo protagonista en el proceso de produccin formal y simblica de los objetos de consumo (2013, p.35).

Esto corrobora la importancia del correcto manejo de la marca y como esta impacta de forma determinante, en la consecucin del mejoramiento de la percepcin que tiene el publico del producto; al ser esta una concepcin psicolgica, que puede resultar influenciada por valores similares al los del comprador, la empresa puede generar vnculos que le permitan relacionar su producto, organizacin y valores con el cliente.

La marca puede ser concebida como un elemento que sirve para identificar un producto, para la Asociacin Americana de Marketing (2013) la marca es una serie de elementos que permiten al publico concretar a que sector, compaa y caracterstica pertenece dicho producto identificando los bienes y servicios de un vendedor. (p.24).

Esta definicin se centra casi de manera exclusiva en las caractersticas mas determinantes y observables de una marca, siendo estos en su mayora aquellos que la representan de manera fsica y desde una manera esencial identifican y sostienen dicha imagen ante las compaas competidoras.

La visin mercantilista y acuada en la dcada de los 60 se ha visto impactada de manera determinante por el surgimiento de internet y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin donde estos nichos tecnolgicos plantean un reto para la conservacin de esta y por tanto esta se debe planificar a largo plazo.

Es solo por medio de la creacin de productos que la organizacin puede generar un vnculo con su pblico objetivo (Malik, Naeem y Munawar 2012, p.14), es por eso por lo que la organizacin debe procurar construir la marca de dicho producto desde un aspecto mas interdisciplinar y no centrarse en la versin mercantil de la misma.

Ciertas Organizaciones ven a la marca como etiquetas o sticker en los envases de sus productos, esta concepcin errnea se ha visto impulsada por la continuacin de modelos caducos y obsoletos de mercadeo.

La marca contina evolucionando, adaptndose a los propios cambios empresariales, pero es la imagen la que se convierte en un "valor" empresarial que cada vez cobra mayor importancia, ya que se origina en una situacin de alto impacto: las percepciones de los pblicos objetivos, que son las que erigen marca, que se materializa a partir de una construccin mental. Kapferer (1992) afirma que la imagen de marca no se construye en el interior de la empresa, se materializa en la mente de los diversos stakeholders (p.24). Este concepto de recepcin ser importante para determinar cuestiones futuras como, las diferencias entre las distintas formas en que se materializa la imagen y las posibles divergencias con el concepto reputacin.

La imagen de marca ser el pilar sobre el que se soporta la imagen general que tienen los stakeholders sobre la empresa, ya que comenzarn a generar asociaciones con la marca que se guardan en la memoria (Keller ,2008, P.56), la mayor problemtica de esta situacin para Huang (2012), es que la memoria puede ser muy maleable, pues se pueden ir cambiando las percepciones de la imagen de marca segn se pongan en prctica acciones de publicidad y comunicacin estructuradas para tal fin (P.307).

La imagen de la marca debe aparecer en el imaginario de los sujetos que la consumen como un intangible, la identidad por otro lado mostrara las nociones, valores y estrategias propias de la empresa. Esto habla de que la marca a mas de ser lo que el publico objetivo percibe, es mas bien, lo que la empresa desea comunicar a travs de la publicidad.

La diferencia entre imagen e identidad puede parecer clara, pero en ciertas ocasiones puede tener percepciones muy disimiles, en la siguiente tabla se proceder a dar una serie de definiciones que refuercen dichos conceptos.

 

Tabla 1: Diferencias entre identidad e imagen de marca

Autor

Trmino

Definicin

Costa, 2004

Imagen

La imagen de marca es la fuerza que incita nuestras preferencias y decisiones hacia la marca y lo que ella representa para nosotros; lo que sentimos en forma de conviccin, e incluso una emocin que queda en la memora de todo lo que se ha hecho consumido y dicho entorno a la marcaa.

Anaker,2008

Identidad

La identidad de marca constituye el corazn del modelo de liderazgo de la marca b, debido a que es el vehculo que gua e inspira el plan de construccin de marca.

Keller, 2008

Imagen

La imagen de marca consiste en las percepciones que los consumidores tienen de ella o que se reflejan en las asociaciones que estos conservan en su memoriac.

Kapferer, 1992

Imagen e identidad

La identidad es un concepto de emisin; se trata de especificar el sentido, e proyecto, la concepcin que de si misma tiene la marca. La imagen es un resultado, una interpretacin d. En el plano de gestin de la empresa, la identidad precede a la imagen en la mentalidad del publico, para ser recibido es necesario saber emitir.

Nota: fuente: a (Costa, 2004, p.75), b (Anaker, 2008, p.122), c (Keller, 2008, p. 75), d (Kapferer, 1992, p.18).

Elaborado por: Autores

 

Efecto de la promocin masiva sobre la imagen de marca

Keller (2008), define la imagen de marca como las percepciones sobre una marca reflejadas como asociaciones existentes en la memoria del consumidor (p.70). Los investigadores de marketing han sugerido que la imagen de marca es un elemento vital del valor de marca (Huang, 2012, p.307), porque conforme los procesos de marketing se han hecho ms complejos, los consumidores basan sus decisiones de compra en sus impresiones globales acerca de la empresa, el establecimiento o la marca.

Hoy en da las marcas han incrementado su importancia dentro de la sociedad para Phau y Lau (2001), los consumidores perciben que las marcas tienen personalidad, y las utilizan para expresarse o experimentar con sus beneficios emocionales (p.428)

El valor de marca ayuda a simplificar la interpretacin, procesamiento y almacenamiento de la informacin; facilita el proceso de decisin de compra y proporciona una mayor satisfaccin en la adquisicin o uso del producto. Aaker (1992), postula que una marca con alto valor, proporciona a la empresa ventajas comerciales a largo plazo, ventajas competitivas (p.68). Por esta razn las empresas cada vez invierten ms en crear una imagen de marca y necesitan de una base terica que sistematice y concrete las dimensiones que influyen de forma ms significativa en el valor y la imagen de la marca (Aaker, 1992, p.32).

La promocin de ventas presenta un gran atractivo para las organizaciones porque facilita la introduccin de nuevos productos, incide rpidamente sobre el comportamiento del consumidor, incrementa las ventas de la marca, etc. Sin embargo, tanto desde el mbito empresarial como desde el acadmico para Kapferer (1992), son numerosas las recomendaciones que se han realizado acerca de su utilizacin (p.18)

En muchas ocasiones se ha advertido que los buenos resultados a corto plazo pueden verse diluidos a medio largo plazo por los efectos negativos que llevan asociadas las acciones promocionales por lo que dimensionar su alcance y medios es importante.

 

Desarrollo empresarial

La perspectiva de investigacin del oficio empresarial ha experimentado un gran desarrollo en las tres ltimas dcadas. Esto es debido al papel central que, para Blzquez, Dorta y Verona (2006) tiene la comunidad cientfica concerniente al empresariado por su papel en el crecimiento y desarrollo de la economa mundial (p.165).

A nivel emprico, el papel preponderante de los empresarios se relaciona con las importantes transformaciones que ha acontecido en los ltimos aos. Entre ellas, es de destacar las que tienen su enfoque en el desarrollo tecnolgico, de la mano del proceso global que ha permitido la liberalizacin de los mercados y la integracin de los estados anteriormente comunistas al capitalismo. Todo, ha generado grandes competencias, acompaado de incertidumbre y fragmentacin de mercados, trayendo como consecuencia, el necesario incremento de la creatividad e innovacin para estar a la altura de los desafos globalitarios (Phau y Lau, 2001, p.444).

En el Ecuador, la apertura a mercados internacionales ha generado una mayor competencia y ante eso las empresas ya no solo compiten por ventas si no por la fidelizacin y asimilacin de sus marcas como referentes del producto global y frente a esto la creatividad y la bsqueda de la imagen de marca posicionada en el ideario colectivo.

Por otro lado, a nivel terico, el papel del empresariado ha encontrado campo desde los aos setenta debido al nuevo paradigma de desarrollo desde abajo. Lo que este modelo propugna para Keller (2008), es que el desarrollo est muy estrechamente ligado a la funcin de los empresarios autctonos, las nuevas y pequeas empresas y a su disponibilidad de adaptacin al entorno (p.75).

Esto da a entender, que, si una economa no experimenta progreso de manera sostenida, es debido, en primer lugar, a que las grandes compaas que estn situadas en un territorio determinado con la iniciativa emprendedora de la poblacin y, en segundo lugar, que a pesar de los incentivos que el Estado hace, existe escasez de oferta empresarial de calidad en ciertos lugares.

Debido a los varios usos que se ha dado al trmino de desarrollo, no es fcil conseguir un consenso en ello, esto porque muchas veces se inicia en una conceptualizacin teniendo como fundamento la finalidad de la utilizacin de este o en el espectro en el cul se est trabajando. Igualmente, el desarrollo como concepto es usado por estudiosos que van desde polticos, economistas, filsofos, etc.

El dimensionar el desarrollo sobre perspectivas permite fortalecer el conocimiento de las habilidades y destrezas a desarrollar dependiendo de las nociones ticas, econmicas y de valores empresariales sobre las que esta construida la organizacin.

 

Perspectivas sobre el desarrollo empresarial

Blzquez, Dorta y Verona (2006), plantean como el inters suscitado por la teora de la funcin empresarial ha generado el planteamiento de diferentes visiones que estos autores presentan como perspectivas del crecimiento empresarial, pero las cuales desde el presente anlisis hacen ms referencia al desarrollo que al crecimiento (p.195), pues se entiende el crecimiento como una consecuencia del desarrollo. Las por Whetten (1987), Cannals (2000) y Miner (1990) se encuentran las siguientes:

         perspectiva del ciclo de vida

         perspectiva basada en los recursos

         perspectiva basada en la motivacin.

 

Perspectiva del ciclo de vida

Una de las teoras ms desarrolladas sobre el crecimiento empresarial se atribuye, segn Whetten (1987), quien realiz un acercamiento entre la biologa y la economa, al describir a la sociedad como un gran ecosistema en el que cada organizacin se comporta segn la interaccin entre una ley interior de crecimiento y la supervivencia ante un entorno hostil con otros organismos (p.335).

Desde esta perspectiva, la empresa va evolucionando por fases, donde cada fase es consecuencia de una revolucin de la anterior, lo cual genera una curva de crecimiento gradual con perodos de crecimiento interrumpidos por crisis voltiles. As, la empresa va evolucionando hacia la siguiente fase de crecimiento. La lgica de este modelo de crecimiento discontinuo es que en cada fase de crecimiento por lo que Boulding (1950) expresa que la empresa debe adoptar una configuracin especfica, que viene determinada por las relaciones entre el tamao, la edad, la estrategia, la estructura de organizacin y el entorno (p.125).

 

Perspectiva basada en los recursos

De esta forma para Cannals (2000), el modelo de crecimiento basado en la teora de recursos se centra en:

la existencia de recursos con capacidad sobrante, susceptibles de ser empleados en nuevas reas de actividad como inductores a la decisin del crecimiento empresarial en el que, sin duda, desempea un papel primordial la actitud emprendedora del empresario o directivo. (p.342)

No obstante, esta teora tiene determinadas limitaciones en su dficit de interaccin a travs de los recursos internos y del entorno, seguido de la exagerada importancia que se le brinda a los directivos, la teora sustentada en los recursos ha tendido un claro adelanto al dar un reenfoque al campo de la direccin estratgica hacia las caractersticas internas de la empresa( Cannals, 2000, p.343) , esto da una consideracin a los recursos internos como nica fuente primordial de ventajas competitivas.

 

Perspectiva basada en la motivacin

Aunque ya hay muchas teoras sobre la motivacin que han sido agrupados por Miner (1990), por un lado, aquellas que repercuten principalmente en el proceso que da terreno a la motivacin y, por otro lado, las que se enfocan en establecer las necesidades de los seres humanos (p.86). Ahora, desde el enfoque de la teora de la organizacin, el desarrollo de lo teortico motivacional expone que existe un sistema determinado de motivacin o sumario de valores asociados con el xito en diferentes contextualizaciones de la organizacin (Miner, 1990, p.87)

El autor reflexiona que los empresarios estn ms enfocados en llevar a cabo un sistema de tareas o rutinas que en tomar en s un sistema de rol ms adecuado para la funcin de alta direccin que deben llevar adelante. De esta manera, concibe que tomar una actitud ms positiva hacia el logro de las personas, el buscar el feedback, la innovacin personal, la alineacin hacia el futuro o impedir riesgos innecesarios aumentarn las posibilidades para que la empresa logre el xito deseado.

En definitiva, la perspectiva basada en la motivacin ayuda a entender por qu algunos empresarios o directivos actan de una manera determinada o cmo afrontan mayores riesgos en determinadas decisiones, sobre todo en lo referente al crecimiento empresarial; mientras que otros, con idnticos e incluso mayores recursos, no desarrollan una actitud ms emprendedora (Miner,1990, p. 86).

 

Importancia socioeconmica de la industria atunera en el Ecuador

La industria atunera se concentra geogrficamente en 3 zonas, Guayaquil, Manta y Posorja, particularmente las dos ltimas segn la Cmara Nacional de pesquera (2019), tienen una marcada dependencia de sus economas a la actividad pesquera (p.26). Las estimaciones de empleo segn el Ministerio de Comercio Exterior (2017) para la industria indican que el empleo directo generado en actividades de procesamiento oscila las 20 mil personas, otros 4.000 puestos directos en las tripulaciones de la flota atunera ecuatoriana y personal de abastecimiento para la flota (p.4).

 

Tabla 2: Empresas ecuatorianas de atn en conserva de la ciudad de Manta

Nombre de la Empresa

Ubicacin

Tipo de producto

EUROFISH S.A

Manta - Manab

Lomos y conservas

IDEAL CIA. LTDA

Manta - Manab

Lomos y conservas

INEPACA

Manta - Manab

Conservas

CONSERVA ISABEL S.A

Manta - Manab

Conservas

MARBELIZE S.A

Manta - Manab

Lomos y conservas

SEAFMAN C.A

Manta - Manab

Lomos y conservas

TECOPESCA C.A

Manta - Manab

Lomos

OLIMAR S.A

Manta - Manab

Conservas

CONSERVERA TROPICAL

Manta - Manab

Conservas

Notas: Fuente: (Ministerio de Comercio Exterior, 2020, p.7)

Elaborado por: Autores

 

El impulsar el correcto manejo de la imagen de maca, permitir a este importante sector de la economa ecuatoriana, alcanzar nuevos mercados, internos y externos, al dimensionar su producto desde una razn mayor a la comercializacin, buscar clientes que relacionen su marca con buenos momentos, con calidad, esto por medio de una atencin al cliente personalizado en cualquiera de las vas disponibles.

 

La industria atunera y su participacin en la generacin de divisas y mantenimiento de la dolarizacin.

La industria atunera segn datos del informe de evolucin de balanza comercial del Banco Central del Ecuador (2020):

tiene una tasa de participacin del 65% dentro de la generacin o produccin de divisas provenientes del sector pesquero y representa el 20.8% de las ventas externas no petroleras, este constituye uno de los puntales de la economa nacional, incluyendo los encadenamientos generados por otras actividades industriales como lo es la industria procesadora de harina de pescado, adems de otras industrias conexas que proveen insumos y materiales al proceso de agregacin de valor al atn y otros servicios soportes que dan valor a la cadena (p.12).

La Cmara Nacional de pesquera (2017) tiene entre sus apuntes que en 1949 se instalo:

en la ciudad de Manta la primera planta procesadora de atn, en aquel tiempo, una mezcla de capitales nacionales y extranjeras sumado al espritu emprendedor y visin empresarial, impulsaron el desarrollo de las industrias de mayor importancia de la economa ecuatoriana (p.10).

En la actualidad, Ecuador se ha posicionado como un lder exportador de este recurso pesquero a nivel internacional, que participa para el ao 2015 con el 11.6% de las exportaciones globales de preparaciones y conservas de atn, liderando el aprovisionamiento de la Unin Europea y Latinoamrica (Banco Central del Ecuador, 2020, P.6).

En el 2017 segn El Ministerio de Comercio Exterior existieron 3000 mil toneladas de pesca de atn (p.5), esto convierte al ecuador en uno de los pases que lideran la regin con una flota industrial de 115 embarcaciones atuneras (Cmara Nacional de Pesqueria,2017, p.10), posicionando a la ciudad de manta como el puerto principal del continente para carga y procesamiento de la pesca, generando alrededor de 28 mil puestos laborales en la actividad extractiva de procesamiento (Banco Central del Ecuador,2020, p.30).

 

Metodologa

Metodos.

Esta investigacin analiza como ciertas MIPYMES atuneras de la ciudad de Manta gestionan su forma de relacionarse con sus consumidores, ya que el correcto manejo y gestin de la imagen de marca resulta un factor clave en el desarrollo empresarial del sector, al acomodar las propuestas de mercadeo y de produccin, a las necesidades y expectativas de una clientela cada vez mas participativa.

El siguiente artculo es una investigacin explicativa, exploratoria, de campo y de revisin bibliogrfica de corte transaccional, esto porque adems de realizarse in situ, busca explicar la importancia de la imagen de marca, revisando de primera mano el estado actual de la gestin de esta y su incidencia en el proceso de desarrollo empresarial de las pequeas industrias de enlatado de atn en la ciudad de manta.

 

Investigacin explicativa

Muchas de estas MIPYMES, aun cuentan con una visin poco consecuente con las dimensiones actuales del producto y carecen muchas veces, de identidad de marca y todo aquello que en ella se desarrolla y gestiona. Al reconocer dicha problemtica y aplicando la delimitacin metodolgica que Fidias y Arias (2012), exponen que es permitir buscar el porqu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse de la determinacin de las causas por medio de una investigacin post facto del objeto o problemtica(Fidias, Arias, 2012, p.27), por lo anteriormente expuesto y una vez determinados los factores causales, se puede llegar a una serie de conclusiones y recomendaciones que corrijan en este caso, la gestin de la identidad de marca por parte de las MIPYMES atuneras.

 

Investigacin de Campo

Esta investigacin al estimar una problemtica multidimensional y con causales de ndole local, organizacional y del mercado, debe tomar informacin que la sustente y la contextualice en tiempo y espacio. Por tanto y como lo expone Fidias y Arias (2012), La investigacin de campo es aquella que consiste en la recoleccin de todos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), es decir, que el investigador obtiene la informacin, pero no altera las condiciones existentes. De all su carcter de investigacin no experimental. (Fidias y Arias, 2012, p.31), lo que exhorta a las autoras a realizar un anlisis basado en datos tomados de primera mano que, de manera posterior, permitan diagnosticar la realidad y el contexto de la gestin de la imagen de marca en las MIPYMES atuneras de la ciudad de Manta.

 

Investigacin Exploratoria

Este tipo de investigacin, segn Fidias y Arias (2012), permitir identificar o indagar los problemas de una realidad desconocida o poco estudiada, por lo que sus resultados constituyen una visin aproximada de dicho objeto o fenmeno es decir, un nivel superficial de conocimientos(p.23), esto como aporte investigativo podr servir de fundamento, para anlisis posteriores o futuras refutaciones de la postura presentada, y con ello conseguir, propuestas que solventen y mejoren la condicin actual de la imagen de marca en los productos de las MIPYMES atuneras, aumentando su rotacin comercial, fortaleciendo sus rubros de ingreso y por efecto lgico desarrollando estas empresas.

 

Investigacin bibliogrfica

Este proyecto investigativo, valindose del manejo adecuado de libros, revistas, entrevistas y resultados de otras investigaciones, permitir Indagar a profundidad sobre un tema en documentos-escritos u orales.(Palella y Martins, 2010, p.90). Esto enriquecer este proyecto, validando los anlisis realizados, en una fundamentacin terica actualizada, que aporte nuevos conocimientos en el mbito del saber al que pertenece este proyecto investigativo.

 

Poblacion y muestra

Poblacin empresas

Para efectos de esta investigacion, segn el Ministerio de Comercio Exterior (2017) Existen 20 compaas industriales y de procesamiento del Atn(p.17), por lo que esta ser considerada a fines prcticos como poblacin general.

Muestra empresas

Centrndose en la cantidad de empresas procesadoras e industrializadoras del atn en la ciudad de Manta, El Ministerio de Comercio Exterior (2017), ubica 9 empresas (p.7). de las cuales solo 2 Cumplen y se delimitan dentro de lo que se considera una MIPYME.

Poblacin Consumidores

Situando la importancia de la percepcin de la marca en el consumidor, en la ciudad de manta existen 192.322 habitantes que para efectos de la investigacion vendra a ser la poblacin general.

Muestra consumidores

Por motivos de distanciamiento social y en pro de salvaguardar la salud y bienestar de las investigadoras se ha realizado la seleccin aleatoria de 100 consumidores de atn, residentes en el sector Jocay de la ciudad de Manta.

 

Lugar y caractersticas del rea de investigacin.

Cantn Manta

El cantn Manta posee una rica historia que comienza hace muchos aos cuando lleg a la Baha de Manta un grupo de hombres que se dedicaban al comercio y a la navegacin. Estos hombres formaban la tribu de los Mantas y al fundar la ciudad la denominaron Jocay, cuyo nombre significa Casa de los Peces.

Tena 10 kilmetros de largo por 2 de ancho. Sus pobladores adoraban a la Diosa Umia, una inmensa esmeralda, se considera que fueron una tribu guerrera y poderosa. En la poca de la conquista fue Bartolom Ruiz en 1526 quien arribo por primera vez, para posteriormente en 1534 llegar una expedicin comandada por Pedro de Alvarado, los que incendiaron y saquearon la poblacin. El 4 de noviembre de 1922, Manta es elevado a la categora de Cantn y es publicado en el registro oficial #602 del 30 de septiembre de 1922 en la que se define la primera divisin territorial, y se generan las primeras parroquias urbanas: Manta y Tarqui, separadas por un lmite natural, el ro Manta.

Actualmente, con 192,322 habitantes, el Cantn Manta de la provincia de Manab es el segundo ms poblado de esta provincia. Se encuentra a 34 kilmetros de Portoviejo, la capital provincial, junto al ocano Pacfico Este cantn abarca un rea de 292,89 km, y est conformado por la cabecera cantonal de Manta, y por dos parroquias rurales: San Lorenzo y Santa Marianita.

 

Resultados

Esta investigacin permite multidimensional la relacin de las variables del proyecto (Imagen de marca y desarrollo empresarial) y generar relaciones entre las mismas por medio de un anlisis de regresin lineal, estos resultados propios y externos permiten captar y determinar el impacto de la imagen de marca en el desarrollo empresarial al contrastar no solamente las percepciones de la clientela si no tambin, demuestran el contundente impacto que tiene la gestin e inversin en imagen de marca, sobre el posicionamiento de los productos generados por las MIPYMES atuneras del cantn Manta.

Para determinar el impacto de la inversin en la imagen de marca en la percepcin y conocimiento de los productos por parte de los consumidores se utiliz como base los resultados expresados por Fisher, Chvez y Zamora (2014), expresando la inversin en millones de dlares, de 30 marcas consolidadas, en contraste con la percepcin de los sujetos analizados por medio de la regresin lineal.

 


Grfico 1: Relacin entre la inversin en imagen de marca y la percepcin del cliente

 

Nota. En el siguiente grafico se expone un nivel de evaluacin en la escala de Likert de 1 a 9 y se contrasta de manera directa con el rubro de inversin en la imagen de marca, exponiendo la relacin directa entre el monto invertido y el nivel de dispersin en la percepcin de los clientes, sobre los productos de estas empresas. Tomado del artculo la relacin entre el valor de la marca, percepcin de marca e imgenes afectivas iaps de (Fischer, Chvez y Zamora 2014, p.5.)

Al determinar la relacin entre la inversin y la percepcin del cliente, se puede mostrar que el grado de dispersin mayor se da en las inversiones ms bajas, lo que impacta directamente en la comercializacin del producto al no existir una imagen de marca que exprese los valores y procesos llevados a cabo por la organizacin en la produccin y sus procesos operativos.

Esto demuestra que si las MIPYMES atuneras del cantn Manta, realizaran una inversin mayor, en los procesos de mercadeo que difundan la imagen de marca, mayor seria su penetracin en el mercado aumentando las ventas y destinar dichos rditos a mejorar la capacidad resolutiva de dichas organizaciones, impulsando el proceso de desarrollo empresarial de las mismas.

Por lo tanto, la delimitacin metodolgica que Fidias y Arias (2012), exponen al buscar el porqu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, la inversin en el mbito de marca, si tiene un efecto directo en el nivel de consumo y por tanto se valida el proceso metodolgico previamente citado.

El estudio realizado en base a los datos arrojados por la encuesta realizada a 100 consumidores de conservas de atn, residentes en el barrio Jocay de la ciudad de Manta, exponen que los aspectos ms importantes para los consumidores de conservas y enlatados de atn son la calidad y el sabor de los lomitos.

 

Cuadro 3: Aspectos importantes de las conservas de atn para los consumidores de atn.

Aspecto

Nmero de clientes

Porcentaje

Sabor

42

42%

Precio

5

5%

Calidad

50

50%

Diseo del logo y sticker

3

3%

Total

100

100%

 

Nota. Resultados de la encuesta realizada a 100 consumidores de atn residentes del barrio Jocay de la ciudad de Manta (2021), Realizado por Autores.

Esto expone los aspectos ms determinantes al momento de adquirir una conserva de atn enlatado por la poblacin analizada, demostrando que, ms que un sticker llamativo o un precio mdico, el consumidor de atn busca calidad y sabor, aspectos que las MIPYMES atuneras deben tener en cuenta al momento de dirigir sus esfuerzos de mercadeo. Llevando a la organizacin, a una captacin mayor del mercado y por tanto brindando los recursos necesarios para su desarrollo.

 

Discusion

Posterior a un concienzudo anlisis se pudo confirmar que en primer lugar que ciertas MIPYMES de la ciudad de Manta, tienen una visin meramente mercantilista la imagen de sus marcas y por tanto no logran penetrar en forma decisiva y perenne en el mercado consumidor de atn en conserva.

Las encuestas realizadas muestran que la mayora de consumidores de atn en el sector Jocay de la ciudad de Manta, mas que percatarse en la presentacin de los productos o en su precio, tienden a valorar aspectos como la calidad y el sabor, esto direcciona el camino a seguir desde una perspectiva en la que la imagen de marca de los productos de las MIPYMES atuneras analizadas, debe centrarse en exponer que su producto esta realizado bajo estrictos estndares de calidad y buscar la manera, de asociar sus marcas por medio de una inversin dirigida a estrategias de mercadeo, donde se expongan criterios que asocien la imagen de marca del producto, con un excelente nivel de calidad y fresco sabor en el ideario de los consumidores a los que se busca captar.

Por tanto y como lo expone Fidias y Arias (2012), La investigacin de campo es aquella que consiste en la recoleccin de todos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), es decir, que el investigador obtiene la informacin, pero no altera las condiciones existentes. De all su carcter de investigacin no experimental.(p.31), al haberse realizado dichas encuestas el valor investigativo de esta investigacion aumenta al convertirse en un aporte terico determinante al contextualizar la realidad del imaginario colectivo de los consumidores de conservas de atn.

Resulta pues importante, construir una familiaridad entre el cliente y el producto, de tal manera que este asuma la calidad y sabor del producto, como parte la marca y sus elementos y de manera paralela asimile todos los elementos de la construccin empresarial como los valores, colores y slogans, reafirmando los postulados de Liechtenstein y Bloch, donde la organizacin a mas de realizar descuentos como mtodo de atraccin de clientes, debe propender a ofrecer situaciones y escenarios donde el consumidor se sienta cmodo y confiado con el producto (1988, p.4).

Por tanto, en repetidos escenarios, las promociones monetarias en productos poco reconocidos podran llevar al consumidor a relacionar los descuentos y promociones fsicas, con el nivel de calidad de los insumos o los procesos y como consecuencia este opte por una marca consolidada en el mercado (Liechtenstein y Bloch, 1988, p.31), pudiendo representar un riesgo para la organizacin y su desarrollo al presentar un posible escenario de reduccin de ventas.

 

Conclusiones

Partiendo de los resultados anteriormente expuestos, se ha comprobado el rol determinante de la imagen de marca para el desarrollo empresarial de las MIPYMES atuneras del Cantn Manta. Al familiarizar el producto con el consumidor, estas pequeas compaas, captan un mayor nivel de ventas y por tanto generan mayores ingresos, aumentando, las posibilidades de que la organizacin invierta en su desarrollo y capacidad productiva con recursos propios y sin los riesgos que representan las acciones fiduciarias o crediticias en tiempos de crisis como los que atraviesa el Ecuador.

Dado que la imagen de marca es un activo intangible y muchas veces no cuantificable, ciertos conglomerados empresariales tienden a considerar que la marca es simplemente la presentacin grafica del producto, por lo que se exhorta a los responsables de mercadeo de estas organizaciones, a dimensionar las consecuencias e importancia de esta herramienta midiendo de forma responsable cualquier accin de marketing y de inversin que pueda desembocar en una percepcin de la imagen de marca en un contexto de abaratamiento o deprecacin de la calidad o sabor del producto en pro de aumentar las ventas.

Por otro lado, se ha dilucidado que la mayora de los consumidores, ms que desear un aspecto llamativo o un precio mdico, esperan que dicho producto, cuente con una excelente calidad y sabor; aspectos que, a futuro, deben ser tomados en cuenta al momento de direccionar los esfuerzos de mercadeo por parte de las MIPYMES analizadas.

 

Referencias

1.             Aacker, D. (1991). Managing Brand Equity: Capitalizing on the Value of Brand Name. New York: The free Press.

2.             Aaker, D. (1996). Construyendo Marcas Poderosas. En D. Aaker, Construyendo Marcas Poderosas (pgs. 32-57-68). Barcelona: Ediciones Gestion.

3.             Arco, C. (2015). La imagen corporativa y su enfoque en el desarrollo empresarial. La imagen corporativa y su enfoque en el desarrollo empresarial (pgs. 3-6-9-14). Bogota: Universidad Santo Toms.

4.             Blazquez, F., Dorta, J., & Verona, M. (2006). Concepto, perspectivas y medidas del desarrllo empresarial. Cuadernos de administracion, 165-195.

5.             Boulding, k. (1950). A reconstruccion of economics. En k. Boulding, A reconstruccion of economics (pgs. 125-126). New York: Willey.

6.             Cannals, J. (2000). La gestion del desarrollo emprsarial. En M. Cannals, La gestion del crecimiento emprsarial (pgs. 340-341-342). Madrid: Mc Graw Hill.

7.             Costa, J. (2004). La imagen de marca: un fenmeno social. En J. Costa, La imagen de marca: un fenmeno social (pgs. 75-22-26-80). Barcelona: Paids.

8.             Ecuador, B. C. (2020). Evolucion de la balanza Comercial Enero- Agosto 2020. Quito D.M: BCE.

9.             Fischer, L., Chvez, D., & Zamora, O. (2014). La relacin entre el valor de la marca, percepcion de marca e imgenes afectivas IAPS. European Scientific Journal, 5.

10.         Huang, W. (2012). Brand story an percieved Brand Image: Evidence fron Taiwan. Journal of family and economic issues, 307-317-320.

11.         Kapferer, J. (1992). La marca, capital de la empresa. En J. Kapferer, La marca, capital de la empresa (pgs. 24-36-18). Bilbao: Deusto.

12.         Keller, K. (1993). Conceptualizing, Measuring, and Managing Customer-Based Brand Equity. journal of marketing, 1-57.

13.         Keller, k. (2008). Administracion estrategica de la marca branding. En k. Keller, Administracion estrategica de la marca branding (pgs. 70-75-80). Mexico D.F: Pearson.

14.         Lichtenstein, D., & Bloch, P. (1988). Correlates of price acceptability. Journal of consumer research, 314-326.

15.         Malik, m., Naeem, B., & Munawar, M. (2012). Brand image: Past, present and future. Journal of basic and applied scientific research, 10-12-14-18.

16.         Marketing, A. A. (2013). Imagen de marca y Product placement. Madrid: ESIC EDITORIAL.

17.         MINCOMEX. (2017). Informe sobre el sector Atunero ecuatoriano. Quito: MINCOMEX.

18.         Miner, J. (1990). entreperneurs, high growth entrepernour and managers. ournal of business Venture, 86-87.

19.         Park, C., Zaborski, B., & MacInnis, D. (1986). Strategic Brand Concept-Image Management. journal of marketing, 50-135-145.

20.         Pesqueria, C. N. (2017). Antiguedad de la Flata atunera del Ecuador. Ecuador Pesquero, 10.

21.         Pesqueria, C. N. (2019). Puerto Atun atiende gran parte de la flota atunera. Ecuador Pesquero, 26.

22.         Phau, I., & Lau, K. (2001). Brand personality and consumer relationship self-expression. Brand Management, 428-444.

23.         Vzquez, F. (2013). Significacion de los objetos: el diseo como instrumento de consumo. Actas de diseo de la Universidad de Palermo, 35-40.

24.         Whetten, D. (1987). Organizational growth and decline process. Annual review of sociology, 335-358.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/