Influencia de las TICs en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

 

Influence of ICTs in student learning processes, at the Luis Vargas Torres de Esmeraldas Technical University

 

Influncia das TICs nos processos de aprendizagem dos alunos, na Universidade Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

 

Gabriela Isabel Quionez-Quionez I

gabriela.quinonez@utelvt.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0385-0513

 

Jasmn Andrea Saltos-Gmez II

ing.jasycar@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-7047-8427

 

Alma Delia Snchez-Rodrguez III

almitasanchez@hotmailcom

https://orcid.org/0000-0003-3371-4600

 

Correspondencia: gabriela.quinonez@utelvt.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

 

        I.            Licenciada en Informtica Educativa, Magister en Docencia y desarrollo de Currculo, Directora del Centro Acadmico Informtico en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, Esmeralda, Ecuador.

     II.            Ingeniera en Sistemas y Tecnologas, Docente de la Facultad de Ingeniera y Tecnologa, Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, Esmeralda, Ecuador.

  III.            Ingeniera en Computacin e Informtica Empresarial, Docente de la Facultad de Ingeniera y Tecnologa de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres, Esmeralda, Ecuador.


Resumen

El presente artculo de investigacin pretende describir el uso de la Tecnologa de Informacin y Comunicacin (TIC) en la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, y su importancia en los procesos de aprendizaje, siendo importante implementar y promover la aplicacin de herramientas tecnolgicas en los procesos educativos implementados en las universidades. Para ello, se enmarca el estudio en una metodologa cuantitativa, descriptiva con diseo no experimental, obteniendo como resultado principal, que los docentes se han visto obligados por la situacin vivida a travs del covid19, a implementar y promover el uso de las TICs en los procesos de enseanza desarrollados a sus estudiantes, siendo esto de gran importancia para la adquisicin del conocimiento, concluyendo que el uso de las herramientas tecnolgicas se han vuelto ms que importantes, necesarias para el desarrollo educativo de los estudiantes en ecuador y el mundo.

Palabras Claves: TIC; proceso de aprendizaje; educacin; universidad conocimiento.

 

Abstract

This research article aims to describe the use of Information and Communication Technology (ICT) at the Luis Vargas Torres de Esmeraldas Technical University, and its importance in the learning processes, being important to implement and promote the application of technological tools in the educational processes implemented in universities. For this, the study is framed in a quantitative, descriptive methodology with a non-experimental design, obtaining as the main result that teachers have been forced by the situation experienced through covid19, to implement and promote the use of ICTs in the teaching processes developed for their students, this being of great importance for the acquisition of knowledge, concluding that the use of technological tools have become more than important, necessary for the educational development of students in Ecuador and the world.

Keywords: ICT; learning process; education; university knowledge.

 

Resumo

Este artigo de pesquisa tem como objetivo descrever o uso das Tecnologias da Informao e Comunicao (TIC) na Universidade Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, e sua importncia nos processos de aprendizagem, sendo importante para implementar e promover a aplicao de ferramentas tecnolgicas nos alunos. nas universidades. Para tal, o estudo enquadra-se numa metodologia quantitativa, descritiva e de delineamento no experimental, obtendo como resultado principal, que os professores foram obrigados pela situao vivida atravs da covid19, a implementar e promover a utilizao das TIC nos processos de ensino desenvolvido para seus alunos, sendo este de grande importncia para a aquisio de conhecimentos, concluindo que o uso de ferramentas tecnolgicas tornou-se mais do que importante, necessrio para o desenvolvimento educacional de alunos no Equador e no mundo.

Palavras-chave: TIC; processo de aprendizagem; educao; conhecimento universitrio.

 

Introduccin

Ecuador presenta atrasos en el uso de las TIC y en infraestructura de comunicaciones, situacin que afecta al desarrollo productivo nacional y a la creacin de puestos de trabajo para los jvenes que ingresan al mercado laboral (Vinueza & Simbaa, 2017). El desarrollo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) es un fuerte potencial para transformar las economas y las sociedades de diversas maneras, reduciendo los costes de informacin y de transacciones, creando nuevos modelos de colaboracin para aumentar la eficiencia de los trabajadores, promoviendo la innovacin y mejorando la educacin y el acceso a servicios bsicos (Arellano, 2017). En los ltimos aos las TIC han jugado un papel clave en el desarrollo de nuevas polticas y proyectos educativos, ya que han incidido en la forma de acceder al conocimiento. Ellas han supuesto una oportunidad para facilitar el acceso a la educacin, bien sea presencial o a distancia, pero al mismo tiempo supone un conjunto de desafos (Chen, 2019). La labor del docente, frente a la visin transformadora de una sociedad que necesita de la incorporacin de las TIC en el aula, ha visto necesaria su transformacin en un agente capaz de generar las competencias necesarias para una sociedad con ansias de conocimiento tecnolgico, y el uso frecuente de ste en los distintos aspectos del estudiante (Hernandez, 2017).

Una vez planteado todo esto, surge la necesidad de desarrollar el estudio de investigacin que pretende analizar el uso la influencia del uso de las Tcnicas de Informacin y Comunicacin en el proceso de aprendizaje educativo y su importancia en la universidad Luis Vargas Torres de las Esmeraldas. Planteando de ante mano la siguiente interrogante Qu importancia tiene la aplicacin de las tcnicas de informacin y comunicacin en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la universidad Luis Vargas Torres de las Esmeraldas? Para dar solucin a la hiptesis planteada se desarrolla un estudio de investigacin enmarcado en una metodologa cualitativa, descriptiva, con enfoque no experimental. Partiendo de la descripcin los antecedentes referentes a la variable de nuestra investigacin, los referentes tericos que la sustentan, la metodologa implementada para el desarrollo del estudio, los resultados y las conclusiones obtenidas en la finalizacin del articulo de investigacin.

 

Materiales y Mtodos

Antecedente referencial de la investigacin.

Bavaresco, (2001) citado por (Artigas & Robles, 2010), indica que los antecedentes de la investigacin hacen referencia al conocimiento previamente elaborado de la variable o el sector donde se desarrolla la investigacin, que pueda proporcionar algn soporte a la investigacin. Analizando los antecedentes pertinentes a la investigacin, se resalta el trabajo de Felipe Hernndez en el ao 2017 en Machala Ecuador, titulado impacto del aprendizaje del emprendimiento a travs de las TIC, donde el investigador se plante como objetivo analizar el impacto del YPD, como mtodo para el fomento de la capacidad emprendedora, de alumnos de ciclos formativos de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha. Con una metodologa de investigacin documental descriptiva. Con el desarrollo del estudio se confirma el impacto positivo de las TIC en los procesos de enseanza - aprendizaje del emprendimiento YPD BOX.

Este impacto positivo ya ha sido destacado por Mndez y Delgado (2016). Este resultado nos permite afirmar que para medir el impacto de un mtodo de enseanza-aprendizaje es adecuado utilizar como dimensiones apropiadas el aprendizaje y el contenido del mtodo utilizado. Concluyendo que si nos centramos en el aprendizaje, los resultados cambian, ya que para los profesores, lo relevante es el aprendizaje en s, mientras que para los alumnos destacan la ayuda que se ofrece desde el programa del YPD para desarrollar con xito el proceso de enseanza-aprendizaje.

 

 

 

 

Referentes tericos que sustentan el la influencia de las TIC`S en los procesos de Aprendizaje.

TICS

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Engloban aquellas herramientas, programas, prcticas y recursos tecnolgicos que facilitan el acceso, la transmisin, procesamiento y gestin de la informacin (Baena, 2019). Su capacidad y velocidad para distribuir informacin permite a los individuos ubicados en diferentes zonas geogrficas establecer una comunicacin. Adems, podemos estar ms informados y acceder a contenidos de forma rpida y sencilla.

Las TIC o tecnologas de la informacin y la comunicacin: Son tecnologas que utilizan la informtica, la microelectrnica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicacin a travs de herramientas de carcter tecnolgico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisin, acceso y tratamiento de la informacin (Claro.com, 2019). En referente a lo mencionado, (Chen, 2019) describe que las TIC son el conjunto de tecnologas desarrolladas en la actualidad para una informacin y comunicacin ms eficiente, las cuales han modificado tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones humanas.

 

Importancia de las TIC en la educacin.

La importancia de las Tics en la educacin se ha hecho ms que evidente en los ltimos aos, transformando y mejorando el mbito de la enseanza y el aprendizaje. Han dado lugar a un amplio abanico de posibilidades que han eliminado las barreras a la comunicacin y la transmisin de la informacin, ofreciendo numerosos beneficios en diferentes reas (Baena, 2019). Del mismo modo, (Bautista, 2016) resalta que utilizacin de las herramientas tecnolgicas en la docencia, tiende a desarrollar nuevas destrezas intelectuales en los estudiantes mejorando sus capacidades de una forma integral, enfrentando las dificultades y exigencias del mundo actual para saber utilizar y manejar las estrategias de investigacin; adquiriendo un aprendizaje ms significativo, y as poder desenvolverse dentro del mbito socioeducativo.

 

Uso de las TICS en la educacin.

El uso de las TIC en la educacin se ha convertido, cada vez ms, en un elemento imprescindible en el entorno educativo. Este complemento, acompaado de herramientas tecnolgicas ha de generar en la sociedad una realidad y presencia cada vez mayo, de tal forma que su extensin a estudiantes, docentes e instituciones educativas, generalizar la optimizacin de un mejor proceso de enseanza-aprendizaje (Hernandez, 2017). (Babel, 2005) Citado por (Del Vasto, 2015) indica que el uso de las TIC, en un escenario de educacin, ha tenido procesos de cambios reveladores, se le ha reconocido su impacto con relacin a las reformas, se sabe que el impacto de cualquier tecnologa depende de cmo se use, en qu contexto y para qu fines, puesto que abre posibilidades como tambin nuevas exigencias.

 

Ventajas del uso de las TIC.

Las TIC cuentan con un amplio campo de aplicacin, y generan muchas ventajas siempre y cuando sean aplicadas correctamente, la educacin no poda ser la excepcin y es all donde el rol del docente es percibir todos los mbitos de esta rama tecnolgica de lo contrario no podran hacer que sus alumnos y por ende la universidad donde trabajan accedan a una educacin de calidad (Vinueza & Simbaa, 2017).

En cuanto a las ventajas de su uso, (Claro.com, 2019) indica que las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) cuentan con varias caractersticas que han cambiado la forma en cmo las personas se comunican alrededor del mundo:

         Instantaneidad: la velocidad con la que se transfiere la informacin

         Inmaterialidad: la informacin se puede trasladar de forma inmediata a cualquier lugar y a mltiples usuarios

         Interconexin: la unin de diferentes tecnologas que posibilitan la creacin de nuevas herramientas

         Interactividad: el intercambio de informacin entre usuarios y dispositivos

         Alcance: capacidad de impacto en diferentes reas como la economa, la educacin, la medicina, el gobierno, etc.

         Innovacin: todo el tiempo estn creciendo y cambiando para crear nuevos medios de comunicacin

         Diversidad: ejecutan ms de una funcin por lo que sirven para diferentes propsitos

         Automatizacin: cada vez ms las herramientas tienden a automatizar procesos para mejorar la productividad y los tiempos de ejecucin.

Del mismo modo (Chen, 2019), menciona que otras de las ventajas del uso de las TIC, son las siguientes:

           Facilitan el acceso a informacin;

           Favorece la conexin en red de diferentes centros educativos, ampliando la nocin de comunidad;

           Promueve nuevas formas de pensamiento;

           Favorece el principio de construccin colaborativa del conocimiento;

           Permite la alfabetizacin digital de los usuarios;

           En el campo de la educacin, ayudan a solventar la brecha generacional entre alumnos y profesores;

           Es una herramienta para la gestin educativa y administrativa, pues permite acceder de manera inmediata a bases de datos y estadsticas para conocer el comportamiento acadmico de los estudiantes.

 

Aprendizaje

El aprendizaje consiste en adquirir, procesar, entender y aplicar una informacin que nos ha sido enseada o que hemos adquirido mediante la experiencia a situaciones reales de nuestra vida. De all que el aprendizaje pueda observarse tanto en los seres humanos como en los animales (Significados.com, 2019). En cuanto a la importancia (Bautista, 2016) indica que es muy importante en el proceso educativo porque es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e informacin representadas por cualquier campo del conocimiento.

 

Uso de las TICS en los procesos de aprendizaje

El uso de las TIC puede ayudar y apoyar a miembros que se encuentren en un programa formal o informal porque el acceso a la formacin se encuentra en las redes y permite que todos los grupos de inters puedan adquirir la informacin alcanzando un proceso de enseanza-aprendizaje que pueden transferir e implementar en su entorno social (Briones & Ancundia, 2017).

Las TIC han favorecido el cambio en las metodologas de enseanza-aprendizaje, donde el alumnado ha sido uno de los actores influyentes en la transformacin del rea de Ingeniera Grfica gracias al inters que despiertan en ellos las nuevas tecnologas. La informatizacin docente ha permitido una mejora en la gestin y el control acadmico de la asignatura consiguiendo automatizar las tareas de gestin y control, hacindola mucho ms rpida y eficaz (Olmedo et al, 2016). La incorporacin de las TIC, a la educacin se ha convertido en un proceso, cuya implicancia, va mucho ms all de las herramientas tecnolgicas que conforman el ambiente educativo, se habla de una construccin didctica y la manera cmo se pueda construir y consolidar un aprendizaje significativo en base a la tecnologa, en estricto concepto pedaggico se habla del uso tecnolgico a la educacin (Diaz F. , 2013) citado por (Hernandez, 2017). Del mismo modo, (Del Vasto, 2015) respecto a esto resalta que la utilizacin de las TIC permite que la educacin se transforme de manera positiva para los centros escolares, profesores, alumnos y padres.

(Diaz F. , 2014) Citado por (Del Vasto, 2015) indica que la penetracin de las TIC en los centros educativos y en las aulas de clase es an limitada y su incorporacin est encontrando ms dificultades de las previstas. La posibilidad de acceso pasar a ser un factor ms de desigualdad en el que se encuentran muchos jvenes.`

 

Beneficios del uso de las TIC en los procesos de aprendizaje

(Del Vasto, 2015) Indica que las TIC en los procesos de aprendizaje pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades, necesarias para ser:

         Competentes para utilizar tecnologas de la informacin.

         Buscadores, analizadores y evaluadores de informacin.

         Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.

         Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.

         Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.

         Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Del mismo modo, (Baena, 2019) indica que las TIC proporcionan tanto a profesores, alumnos y padres abundantes beneficios que mejorarn y facilitaran sus tareas cotidianas. A continuacin te mostramos la relevancia de implementar Tics en un centro educativo:

         Fomentan la interaccin y la actividad del alumno: Estas tecnologas influyen en el alumno, permitiendo una conducta activa en su proceso de formacin. Los estudiantes mantienen una continua interaccin con estas plataformas y herramientas, potenciando su creatividad, su capacidad para procesar grandes volmenes de informacin y mejorando su atencin. As, podemos evitar el papel pasivo del alumno.

La interaccin e implicacin del estudiante en sus estudios es un elemento primordial para el aprendizaje y la adquisicin de conocimientos y su participacin durante su educacin determinar los objetivos conseguidos.

         Mejoran la motivacin, el inters y las calificaciones de los estudiantes: Hacer uso de TICs supondr una forma atractiva, diferente y divertida de aprender y estudiar. Esto repercutir y reforzar la motivacin del alumnado que contar con una mayor predisposicin a realizar sus tareas. Igualmente, la posibilidad de llevar a cabo actividades de forma online y acceder a contenidos multimedia, fomentar el inters del estudiante. Si el estudiante presenta inters en las materias dedicar ms tiempo a ellas y por ello, conseguir un mayor aprendizaje. Todo esto se ver reflejado en la calidad de sus exmenes y la mejora de sus calificaciones.

         Benefician a la comunicacin entre profesores, alumnos y padres: Las TICs son una herramienta ideal para facilitar el contacto entre profesores, alumnos y padres. Por un lado, los estudiantes podrn contactar con sus profesores en cualquier momento, pudiendo resolver cualquier duda que surja durante su estudio, sin necesidad de que sea en horario de clase. De igual manera, los padres podrn tener un mayor control y conocimiento sobre la evolucin acadmica de sus hijos. Podrn ser ms partcipes en su proceso de aprendizaje, mejorando as los resultados obtenidos.

Los profesores tambin podrn mantener una comunicacin ms activa entre ellos y se conseguir una colaboracin profesor-padre-alumnos que enriquecer la enseanza de los estudiantes.

         Potencian la cooperacin entre alumnos: Mediante estas plataformas los estudiantes pueden establecer una comunicacin con compaeros de clase. Se fomentar el trabajo en grupo, se conseguir un aprendizaje ms dinmico y se posibilitar la resolucin de dudas entre compaeros. Esta cooperacin entre alumnos mejorar su razonamiento crtico, har que el estudio sea ms ameno y los alumnos podrn obtener diferentes puntos de vista sobre un problema. Adems, podrn complementar sus conocimientos.

         Mejoran la autonoma y la responsabilidad de los estudiantes: Las TICS ofrecen al alumno un gran nmero de posibilidades para obtener informacin y acceder a enormes cantidades de datos. Por ello, el alumno mejorar su autonoma mejorando su capacidad para buscar informacin, filtrarla y gestionarla. Estas herramientas obligarn al alumnado a tomar continuamente decisiones y a aprender de forma autnoma, llevando a cabo procedimientos metdicos y rigurosos.

         Facilitan las tareas del profesorado: Las TICs ofrecen un sinfn de recursos didcticos para emplear en sus clases. Adems, facilitarn el seguimiento y control de sus alumnos, evaluar sus resultados y proponer actividades diferentes. De igual manera los profesores realizan un gran nmero de actividades a lo largo de su da que podran verse reducidas en tiempo gracias a estas herramientas.

Al enfocar los beneficios de la aplicacin de las tic, en el sector educativo de nuestra rea de investigacin, que es la educacin universitaria, destacamos lo indicado por (Vinueza & Simbaa, 2017) quienes resaltan que las TIC en la educacin superior tienen un papel fundamental porque proporcionan una herramienta rpida y eficaz para adquirir nuevas competencias tecnolgicas, pues, se ha demostrado que son necesarias para enfrentar al mundo laboral; en la educacin superior las TIC han dado origen a una nueva pedagoga en las instituciones de formacin superior, esta nueva forma de ensear ha logrado mucho en poco tiempo, desde reducir gastos considerables para el estudiante, surgimiento de nuevas carreras hasta impulsar el desarrollo de la matriz cognitiva-productiva en funcin de un sujeto prctico, seguro y eficaz de acuerdo a un contexto moderno y globalizado.

 

Principios metodolgicos del estudio

El enfoque planteado en la investigacin es el cuantitativo, (Sanchez, 2019) manifiesta que este enfoque trata con fenmenos que se pueden medir a travs de la utilizacin de tcnicas estadsticas para el anlisis de los datos recogidos, su propsito ms importante radica en la descripcin, explicacin, prediccin y control objetivo de sus causas y la prediccin de su ocurrencia a partir del desvelamiento de las mismas.

El tipo de investigacin empleado es el descriptivo, (Guevara Verde & Castro, 2020) indica que la investigacin descriptiva tiene como objetivo describir algunas caractersticas fundamentales de conjuntos homogneos de fenmenos, utilizando criterios sistemticos que permiten establecer la estructura o el comportamiento de los fenmenos en estudio, proporcionando informacin sistemtica y comparable con la de otras fuentes

El diseo del estudio es no experimental, (Hernandez Fernandez & Batista, 2014) definen la investigacin no experimental como aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, es investigacin donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes. Los mismos autores indican que el alcance descriptivo busca especificar propiedades y caractersticas importantes de cualquier fenmeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o poblacin

Basado en estas definiciones enmarcamos el estudio de investigacin, en un estudio cuantitativo, descriptivo con diseo no experimental, con el objetivo de describir a travs de la implementacin de encuestas y entrevistas como tcnicas de recoleccin de datos, la importancia que tienen el uso de la tecnologa de informacin y comunicacin en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. La poblacin de estudio analizada, es tomada por la informacin suministrada por la universidad a travs de su pgina web (telvt.edu.ec, 2020), resaltando un total de 3.300 estudiantes.

Para la toma de la muestra se implementa una frmula resaltada por (Bomba, 2018)que se menciona a continuacin:

En la cual N es el Nmero de poblacin, Z el nivel de confianza (90%), P la probabilidad de xito 50%, Q la probabilidad de error 50%, y d: margen de error 5%. Lo cual arrojo un resultado, que de esta poblacin se tome una muestra de 251, los estudiantes a quienes se le aplicaran la encuesta como tcnica de recoleccin de datos, de igual manera se aplicara la entrevista como tcnica de recoleccin de datos a 5 docentes de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Para la interpretacin de los resultados se emplea el mtodo deductivo, que segn lo indicado por (Sanchez, 2019) tiene la finalidad de comprender los fenmenos y explicar el origen o las causas que la generan. Sus otros objetivos son la prediccin y el control, que seran una de las aplicaciones ms importantes con sustento, asimismo, en las leyes y teoras cientficas.

 

 

Anlisis y discusin de los resultados.

 

Tabla 1: Encuesta

Preguntas

Escala Likert

Qu importancia tiene el uso de la tecnologa en su aprendizaje?

Mucha

Normal

Poca

Utiliza usted algn instrumento electrnico en su estudio?

Siempre

A veces

Nunca

Los docentes promueven la utilizacin de la tecnologa en sus clases?

Siempre

A veces

Nunca

Alguna vez, le han restringido el uso de equipos tecnolgicos en las clases de estudio?

Siempre

A veces

Nunca

Con qu frecuencia utiliza las TIC s para su estudio o entendimiento?

Siempre

A veces

Nunca

Considera que la utilizacin de herramientas tecnolgicas le ha otorgado beneficios en sus aprendizajes y conocimientos en el rea de estudio?

Si

Solo en ocasiones

No

 

Respuestas

Grafico 1: Qu importancia tiene el uso de la tecnologa en su aprendizaje


Anlisis: El presente grfico revel los siguientes resultados: el 72% (180 estudiantes) respondieron que tiene mucha importancia, el 24 % (61 estudiantes) respondieron que su importancia es normal, y un 4 % (10 estudiantes) indicaron que tienen muy poca importancia.

 


Grafico 2: Utiliza usted algn instrumento tecnolgico en su estudio

 

Anlisis: El presente grafico resalto los siguientes resultados: el 68% (171 estudiantes) respondieron que siempre utilizan instrumentos tecnolgicos, el 32 % (80 estudiantes) respondieron que solo a veces utilizan la tecnologa en su estudio.

 


Grafico 3: Los docentes promueven la utilizacin de la tecnologa en sus clases

 

Anlisis: El presente grafico resalto los siguientes resultados: el 60% (150 estudiantes) respondieron que a veces los docentes promueven el uso de la tecnologa, 36% (90 estudiantes) respondieron que siempre, y el 4% (11 estudiantes), indicaron que nunca.


Grafico 4: Alguna vez, le han restringido el uso de equipos tecnolgicos en las clases de estudio

 

Anlisis: El presente grafico resalto los siguientes resultados: el 68% (171 estudiantes) respondieron que a veces los docentes restringen el uso de los equipos tecnolgicos en las clases de estudio, 31% (77 estudiantes) respondieron que siempre, y el 1% (3 estudiantes), indicaron que nunca.


Grafico 5: Con qu frecuencia utiliza las TIC s para su estudio o entendimiento

 

Anlisis: El presente grafico resalto los siguientes resultados: el 76% (190 estudiantes) respondieron que siempre utilizan la tecnologa de informacin y comunicacin para su estudio, 24% (61. estudiantes) respondieron que a veces.

 

Grafico 6: Considera que la utilizacin de herramientas tecnolgicas le ha otorgado beneficios en sus aprendizajes y conocimientos en el rea de estudio

 

Anlisis: El presente grfico resalt los siguientes resultados: el 80% (200 estudiantes) respondieron que el uso de las herramientas tecnolgicas siempre otorgan beneficios en su aprendizaje, 24% (61. estudiantes) respondieron que a veces. Entre los resultados obtenidos en la investigacin, se destaca el beneficio del uso de la tecnologa, en el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, lo que concuerda el estudio llevado a cabo por (Olmedo et al, 2016), cuyo resultado arroj que la incorporacin de las TIC ha permitido mejorar notablemente los resultados acadmicos y la satisfaccin del alumnado.

De igual manera, el resultado en referencia a la importancia del uso de las tecnologas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, lo que concuerda con lo obtenido por (Grajales et al, 2019), quien resalta la importancia de la educacin para superar las dificultades que se presentan en la sociedad hoy, y la necesidad de que todas las personas puedan educarse y aprovechar las ventajas que traen las tecnologas de informacin y comunicacin para disminuir las desigualdades sociales.

Finalmente, se hace alusin a la concordancia entre el resultado de la investigacin que hace referencia al uso con frecuencia de las TIC, para el estudio o entendimiento por parte de los estudiantes de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, lo que concuerda con el resultado obtenido en el trabajo realizado por (Gmez, 2015) en su investigacin, que destaca que gran parte de los alumnos (63% del total, 72% de los alumnos) consultan internet al menos cada 30 minutos, cuando se est realizando una tarea acadmica.

 

Entrevista:

1.      Qu importancia tiene el uso de la tecnologa en los procesos de enseanza a los alumnos?

2.      Utiliza usted algn instrumento electrnico en el desarrollo de sus clases?

3.      Promueven la utilizacin de la tecnologa al estudiante en la aplicacin de sus clases de estudio?

4.      Alguna vez, le han restringido el uso de equipos tecnolgicos a los estudiantes en las clases de estudio?

5.      Con qu frecuencia utiliza las TIC s en los procesos de enseanzas aplicado a los estudiantes?

6.      Considera que la utilizacin de herramientas tecnolgicas le ha otorgado beneficios en los procesos de enseanza y entendimiento en el desarrollo de sus clases de estudio?

 

Respuestas:

Entrevista al Profesor Pincay:

1.      Qu importancia tiene el uso de la tecnologa en los procesos de enseanza a los alumnos?

R: Mucha, debido a que en el tiempo que estamos que todo es las tecnologas ellos se sienten ms motivados y tienden a ser de su gran inters.

2.      Utiliza usted algn instrumento electrnico en el desarrollo de sus clases?

R: En la actualidad si, debido a que estamos en tiempo de pandemia y los estudios son virtuales, los instrumentos electrnicos son mi mtodo de enseanza.

3.      Promueven la utilizacin de la tecnologa al estudiante en la aplicacin de sus clases de estudio?

R: Si, porque ese es el mtodo de aprendizaje en la actualidad.

4.      Alguna vez, le han restringido el uso de equipos tecnolgicos a los estudiantes en las clases de estudio?

R: no en ningn momento ms bien motivo a que los usen.

5.      Con qu frecuencia utiliza las TIC s en los procesos de enseanzas aplicado a los estudiantes?

R: a diario

6.      Considera que la utilizacin de herramientas tecnolgicas le ha otorgado beneficios en los procesos de enseanza y entendimiento en el desarrollo de sus clases de estudio?

R: Si porque debido a que los estudiantes no pueden asistir a las instituciones educativas por el covid-19 las herramientas electrnicas se han convertido en algo necesario para la enseanza.

 

Entrevista al Profesor Zambrano:

1.      Qu importancia tiene el uso de la tecnologa en los procesos de enseanza a los alumnos?

R: Tiene mucha importancia porque por la pandemia es pon donde hacen sus actividades.

2.      Utiliza usted algn instrumento electrnico en el desarrollo de sus clases?

R: Si todos los das para poder mandarles las tareas a los estudiantes.

3.      Promueven la utilizacin de la tecnologa al estudiante en la aplicacin de sus clases de estudio?

R: Si todos los das.

4.      Alguna vez, les han restringido el uso de equipos tecnolgicos a los estudiantes en las clases de estudio?

R: en ningn momento

5.      Con qu frecuencia utiliza las TIC s en los procesos de enseanzas aplicado a los estudiantes?

R: todos las semanas, a veces hasta los fines de semana.

6.      Considera que la utilizacin de herramientas tecnolgicas le ha otorgado beneficios en los procesos de enseanza y entendimiento en el desarrollo de sus clases de estudio?

R: Si otorgan beneficios y uno de ellos es el conocimiento.

 

Entrevista a la Profesora Abambar:

1.      Qu importancia tiene el uso de la tecnologa en los procesos de enseanza a los alumnos?

R: La importancia ms resaltante es que genera conocimientos actualizados en los chicos.

2.      Utiliza usted algn instrumento electrnico en el desarrollo de sus clases?

R: Si ya que ese es mi mtodo de enseanza a los alumnos en la actualidad

3.      Promueven la utilizacin de la tecnologa al estudiante en la aplicacin de sus clases de estudio?

R: Claro que si estamos en una Hera tecnolgica y hay que promoverla y mucho.

4.      Alguna vez, le han restringido el uso de equipos tecnolgicos a los estudiantes en las clases de estudio?

R: Nunca lo hara

5.      Con qu frecuencia utiliza las TIC s en los procesos de enseanzas aplicado a los estudiantes?

R: Todos los das si es posible.

6.      Considera que la utilizacin de herramientas tecnolgicas le ha otorgado beneficios en los procesos de enseanza y entendimiento en el desarrollo de sus clases de estudio?

R: Si y demasiados, tantos que no me dejen de sorprender.

 

Entrevista al Profesor Alcvar:

1.      Qu importancia tiene el uso de la tecnologa en los procesos de enseanza a los alumnos?

R: Tiene mucha importancia, porque es un mtodo de aprendizaje ms avanzado y ayuda a reforzar el aprendizaje que nosotros los docentes le damos.

2.      Utiliza usted algn instrumento electrnico en el desarrollo de sus clases?

R: Si lo utilizo

3.      Promueven la utilizacin de la tecnologa al estudiante en la aplicacin de sus clases de estudio?

R: Si

4.      Alguna vez, le han restringido el uso de equipos tecnolgicos a los estudiantes en las clases de estudio?

R: Tiendo a promoverlas, pero si las e restringido pero cuando son usadas de manera inadecuada.

5.      Con qu frecuencia utiliza las TIC s en los procesos de enseanzas aplicado a los estudiantes?

R: Con regularidad, la situacin vivida por la pandemia del covid19 nos ha llevado a innovar los procesos de enseanza y a utilizar las herramientas tecnolgicas para la induccin del conocimiento a los estudiantes

6.      Considera que la utilizacin de herramientas tecnolgicas le ha otorgado beneficios en los procesos de enseanza y entendimiento en el desarrollo de sus clases de estudio?

R: Si, y bastante.

 

Entrevista al Profesor Osorio:

1.      Qu importancia tiene el uso de la tecnologa en los procesos de enseanza a los alumnos?

R: El uso de la tecnologa se ha vuelto fundamental para el desarrollo de las clases, que por la restriccin de actividades debido a la pandemia del coronavirus se han tenido que llevar a cabo a distancia.

2.      Utiliza usted algn instrumento electrnico en el desarrollo de sus clases?

R: Si, computador, telfono, tablet, et.

3.      Promueven la utilizacin de la tecnologa al estudiante en la aplicacin de sus clases de estudio?

R: Si, instrumentos digitales y aplicaciones mviles.

4.      Alguna vez, les han restringido el uso de equipos tecnolgicos a los estudiantes en las clases de estudio?

R: En ocasiones, no todos los equipos tecnolgicos son de ayuda para los estudiantes.

5.      Con qu frecuencia utiliza las TIC s en los procesos de enseanzas aplicado a los estudiantes?

R: Siempre, explicando clases y aplicando evaluaciones de estudio va web.

6.      Considera que la utilizacin de herramientas tecnolgicas le ha otorgado beneficios en los procesos de enseanza y entendimiento en el desarrollo de sus clases de estudio?

R: Si, ms an con lo vivido hoy en da.

 

Anlisis de las entrevistas aplicadas

Mediante la aplicacin de la entrevista se obtuvieron los siguientes resultados:

Se resaltan la importancia de las tics en la actualidad debido a la educacin a distancia por la pandemia es el mtodo de aprendizaje ms utilizado, es por ello que los docentes respondieron a las preguntas lo siguiente: La importancia ms resaltante del uso de la tecnologa es que genera conocimientos actualizados en los chicos, ellos promueven el uso de las herramientas tecnolgicas, usan con frecuencias las herramientas tecnolgicas la mayora todos los das debido que en la actualidad el covid-19 ha obligado a que la educacin sea a distancia, tambin resaltan que es un mtodo de aprendizaje ms avanzado y ayuda a reforzar el aprendizaje que nosotros los docentes les dan.

 

Conclusiones

El uso de las herramientas tecnolgicas se han vuelto ms que importantes, necesarias para el desarrollo educativo de los estudiantes en ecuador y el mundo, los institutos educativos se han visto en la necesidad de aplicar el uso de la tecnologa de informacin y comunicacin, para poder continuar con el desarrollo de los procesos de enseanza a sus estudiantes. Desde los principios del ao 2020, ecuador y el mundo se ha visto afectado por la propagacin de la pandemia del covid19, y la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas no ha estado al margen de ello. Situacin por la cual, se ha visto en la necesidad de aplicar estrategias que permitan incentivar la aplicacin de los procesos de enseanza y aprendizaje de sus estudiantes, promoviendo a la vez, la contencin del contagio de la enfermedad antes mencionada. Estas estrategias dependen en muncho de las herramientas tecnolgicas que son las utilizadas como canal para la induccin del conocimiento de los estudiantes, por lo cual, se resalta la importancia del uso de la tecnologa de informacin y comunicacin en los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

 

Referencias

1.                Arellano, A. (2017). La importancia de las TIC en las necesidades de la sociedad: una aproximacin a travs de la ptica de Maslow. ECONOMA DIGITAL , 01-16, Recuperado de: https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2017/09/maslow_piramide.pdf.

2.                Artigas & Robles, M. (2010). Matodologia de la Investigacin: Una discusin necesaria en universidades Zulianas. Revista Digital Universitaria Volumen 11 Nmero 11 ISSN: 1067-6079 .

3.                Babel, D. (2005). Tecnologa que promueve la excelencia de los estudiantes:. Recuperado de: www.bc.edu/research/intasc/PPT/tpse12_1_04.ppt.

4.                Baena, M. (27 de Noviembre de 2019). La importancia de las TICs en la educacin. Recuperado el 26 de Marzo de 2021, de https://www.flup.es/importancia-tics-educacion/

5.                Bautista, C. (2016). ANLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS NIOS DEL PRIMER AO DE EDUCACIN BSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAN JOS BENITO COTTOLENGO . Esmeraldas / Ecuador: Pntifica Universidad Catolica del Ecuador.

6.                Bomba, F. (2018). Tamao de muestra paso a paso- biblioteca.udgvirtual.udg.mx,. recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/2802.

7.                Briones & Ancundia, Z. (2017). Aplicacin de las Tic como herramienta de aprendizaje en la Educacin Superior. Revista Cientfica Mundo de la Investigacin y el Conocimiento. Vol. 2 nm.2, mayo, , 585-598 ISSN: 2588-073X.

8.                Chen, C. (05 de Mayo de 2019). Ciencias de la Comunicacin por la Universidad de las Amricas,. Recuperado el 26 de Marzo de 2021, de https://www.significados.com/tic/

9.                Claro.com. (23 de Mayo de 2019). Recuperado el 26 de Marzo de 2021, de https://www.claro.com.co/institucional/que-son-las-tic/

10.            Del Vasto, P. (2015). Influencia de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en el proceso enseanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Cientfica General Jos Mara Crdova , 121-132.

11.            Diaz, F. (2014). Las TIC en la educacin y los retos que enfrentan los docentes. OEI, Organizacin de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm.

12.            Diaz, F. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeacin didactica. Revista Iberoamericana de Educacin Superior , 3-21.

13.            Gomez, G. &. (2015). INFLUENCIA DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIN. Revista de Pedagoga , 34-51.

14.            Grajales et al. (2019). La globalizacin y la importancia de las TIC en el desarrollo social. Universidad Catlica del Norte ISBN-2389-7511 , 2-9.

15.            Guevara Verde & Castro, N. (2020). Metodologas de investigacin educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigacin-accin). Revista cientifica mundo de la investigacin y conocimiento , recuperado de https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860.

16.            Hernandez Fernandez & Batista. (2014). Metodologa de la investigacin. Mexico: Sexta Edicion.

17.            Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educacin: Retos y Perspectivas. Proposito y Representaciones ISSN 2307-7999 , 325 - 347 VOl.05.

18.            Olmedo et al. (2016). Influencia de las TIC en el aprendizaje de la Ingeniera Grfica. Espaa: b Department dExpressi Grfica a lEnginyeria, Escola d'Enginyeria de Terrassa (EET). Universitat Politcnica de Catalunya.

19.            Sanchez, F. (2019). Fundamentos epistmicos de la investigacin cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. SCielo - Revista Digital de Investigacin en Docencia Universitaria , http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162019000100008.

20.            Significados.com. (14 de Diciembre de 2019). "Aprendizaje". Recuperado el 27 de Marzo de 2021, de https://www.significados.com/aprendizaje

21.            telvt.edu.ec. (2020). Situacin actual de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Recuperado el 26 de Marzo de 2021, de http://utelvt.edu.ec/sitioweb/index.php/nosotros/noticias-inicio/269-situacion-actual-universidad

22.            Vinueza & Simbaa, V. (2017). Impacto de las TIC en la Educacin Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4 No 11. (1). , 355-368. ISSN 1390-9304

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/