Rol del docente de educacin primaria en la integracin de las tecnologas de informacin y comunicacin en la educacin ecuatoriana

 

Role of primary education teacher in integrating information and communication technologies into Ecuadorian education

Papel do professor do ensino fundamental na integrao das tecnologias de informao e comunicao na educao equatoriana

 

Luzmila Mara Valverde-Medina I

luzmilavalverde@yahoo.es

http://orcid.org/0000-0002-8157-4211

 

Pedro Joffre Tenorio-Maldonado II

pedritojoffre@hotmail.es

https://orcid.org/0000-0002-3851-6454

 

Luis Copernico Caicedo-Perlaza III

luiscaicedoperlaza@yahoo.es

http://orcid.org/0000-0001-8696-2697

 

Correspondencia: luzmilavalverde@yahoo.es

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021

       I.            Magister en Investigacion para el Desarrollo Educativo, Especialista en Educacion Superior, Diplomado Superior en Practica Docente Universitaria, Licenciada en Ciencias de la Educacion Especialidad Quimica y Biologia, Docente de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeralda, Ecuador.

     II.            Magister en Docencia Mencin Gestin en Desarrollo del Currculo, Licenciado en Ciencias de la Educacin Especialidad Psicologa y Orientacin Vocacional, Docente de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador.

  III.            Magister en Investigacion para el Desarrollo Educativo, Diplomado Superior en Practica Docente Universitaria, Especialista Superior en Educacion Universitaria, Licenciado en Ciencias de la Educacion Especialidad Quimica y Biologia, Docente de la Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeralda, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo se realiz con el objetivo de evaluar el rol del docente de educacin primaria en la integracin de las tecnologas de informacin y comunicacin en la educacin, donde se pudo conocer segn encuesta aplicada a los docentes de primaria que hay desconocimiento y actitud de rechazo ante el uso las Tic,. El estudio est fundamentado tericamente en la teora de Piaget (1.979), metodolgicamente en la metodologa cuantitativa, tipo de investigacin de campo y diseo no experimental. La tcnica de recoleccin de informacin fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 10 tems con escala dicotmica aplicada a una muestra de 57 docentes. Para el anlisis de la informacin se utiliz la estadstica descriptiva, la validacin por juicios de expertos y la confiabilidad por medio del coeficiente Alpha de Cronbach. Entre los resultados se tiene que el 70%; de los docentes mantienen una actitud positiva y el 30% se niegan a cumplir su rol en la integracin de las Tic en la educacin, llegando a la conclusin que se debe preparar a los docentes a fin de que sean capaces de comprender las nuevas tecnologas con el propsito de apoyar el desarrollo educativo y social.

Palabras clave: Rol del docente; educacin primaria; integracin; tecnologas de informacin y comunicacin.

 

Abstract

The present work was carried out with the aim of evaluating the role of the primary education teacher in the integration of information and communication technologies into Venezuelan education, where it was known according to survey applied to primary school teachers that there is ignorance and attitude of rejection of the use of Tic,. The study is theoretically based on the Piaget (1.979), methodologically on quantitative methodology, type of field research and non-experimental design. The information collection technique was the survey and the instrument a 10-item questionnaire with a dichotomous scale applied to a sample of 57 teachers. Descriptive statistics, validation by expert trials and reliability were used for the analysis of the information through the Cronbach Alpha coefficient. Among the results you have to have 70%; teachers maintain a positive attitude and 30% refuse to fulfil their role in integrating Tics into education, concluding that teachers should be prepared so that they are able to understand new technologies in order to support educational and social development.

Keywords: Teacher role; primary education; integration; information and communication technologies; education.

 

Resumo

O presente trabalho foi realizado com o objetivo de avaliar o papel do professor do ensino bsico na integrao das tecnologias de informao e comunicao na educao, onde foi possvel saber, segundo inqurito aplicado a professores do ensino bsico, que existe desconhecimento e uma atitude de rejeio antes de usar o Tic,. O estudo baseia-se teoricamente na teoria de Piaget (1979), metodologicamente na metodologia quantitativa, tipo de pesquisa de campo e desenho no experimental. A tcnica de coleta de informaes foi o survey e o instrumento foi um questionrio de 10 itens com escala dicotmica aplicado a uma amostra de 57 professores. Para a anlise das informaes utilizou-se estatstica descritiva, validao por julgamento de especialistas e confiabilidade por meio do coeficiente Alfa de Cronbach. Entre os resultados voc tem aquele 70%; dos professores mantm uma atitude positiva e 30% se recusam a cumprir o seu papel na integrao das TIC na educao, concluindo que os professores devem estar preparados para serem capazes de compreender as novas tecnologias com o propsito de apoiar o desenvolvimento educacional e social.

Palavras-chave: Papel do professor; Educao primria; integrao; Tecnologias de informao e comunicao.

 

Introduccin

Hoy en da la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2008), afirma que vivimos en un mundo donde los cambios son constantes, una de las razones principales la constituye la presencia de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (Tic), en todos los mbitos de la sociedad, siendo el sector educativo una de las esferas ms accesibles por su labor socializadora ya que este constituye una nueva herramienta de trabajo que da acceso a una gran cantidad de informacin que agiliza la labor de docentes y estudiantes. Por esta razn, al hablar de computadoras e internet en educacin, es imposible que se presente una resistencia al cambio, ya que esto supone un nuevo rol del docente, quien ha de responsabilizarse del diseo de situaciones instruccionales para el alumno, producindose un cambio en el modelo didctico, ms abierto y flexible, posibilitando la ruptura de la clase tradicional como nico espacio para el aprendizaje.

En este orden de ideas, la incorporacin de las nuevas tecnologas en el sistema educativo y ms an, en el ejercicio docente, es fundamental para la capacitacin, evaluacin, manejo y actualizacin de las mismas, en materia educativa ya que el nuevo rol del docente es promover e integrar el uso de estas herramientas en los procesos de enseanza y aprendizaje de las asignaturas que se imparten en todos los niveles educativos y es a travs de las tic que se puede promover la integracin de la educacin insertando herramientas tecnolgicas que faciliten y promuevan el desarrollo de nuevos conocimientos.

No obstante, es el docente quien debe hacer uso apropiado de esta herramienta en el proceso de enseanza y aprendizaje. Por lo cual, en lo que respecta a educacin primaria, de 1 a 6 grado, que ya cuentan con el equipo, se evidencia por parte de los docentes desconocimiento sobre los programas y contenidos de dicho recurso, as como, rechazo al uso de la misma en los salones de clase por lo que los estudiantes tampoco le dan el uso debido, sino que la llevan a la institucin para jugar y muchos le han cambiado el sistema operativo.

Por ello surge la necesidad de indagar sobre las razones por las cuales los docentes reflejan cierta actitud de rechazo ante el uso de las tic en el proceso de enseanza y aprendizaje transmitindole esta actitud a los estudiantes, y al respecto se propone este estudio con el objetivo de evaluar el rol del docente de educacin primaria en la integracin de las tecnologas de informacin y comunicacin en la educacin.

 

Marco terico conceptual

Es pertinente sealar, que este proceso de investigacin est fundamentado tericamente por medio de estudios previos y conceptos que sirven de gua al investigador. Entre ellos, Segura (2015), en su estudio presentado con el propsito de analizar la actitud de los docentes de educacin primaria ante la implementacin del uso de las Tic como apoyo a los procesos de enseanza y aprendizaje en el marco del programa Canaima Educativo, municipio escolar Rafael Urdaneta del estado Carabobo, Venezuela. Enmarcada en el paradigma positivista de tipo descriptivo, con diseo no experimental, se utiliz la encuesta como instrumento de recoleccin de datos, con escala tipo Likert y la muestra estuvo representada por 55 docentes de educacin primaria, donde se lleg a la conclusin que los docentes tienen una actitud positiva hacia el uso de las Tic como apoyo a los procesos de enseanza y aprendizaje en el marco del programa Canaima Educativo como herramienta de apoyo en el aula.

Dicho trabajo sirve de base a la presente investigacin, ya que su propsito est relacionado con la actitud de los docentes ante las Tic especficamente en el marco del programa Canaima Educativo el cual permite comprender la actitud de los docentes vista desde tres dimensiones: cognitivo, afectivo y conductual.

Por su parte, Patio (2017), desarroll una investigacin la cual tuvo como propsito, evaluar el manejo de las estrategias didcticas basadas en las Tic como alternativa pedaggica del gerente de aula en educacin media general en la unidad educativa instituto Santa Cruz, enmarcada en el paradigma positivista, de tipo descriptivo con un diseo de campo, la poblacin estuvo constituida por 15 docentes a los cuales se les aplic un cuestionario, con una confiabilidad de 0.86, obteniendo como resultado que los docentes conocen y manejan las Tic, pero las aplican muy poco como estrategia didctica y le dan preferencia a las herramientas tradicionales de enseanza aprendizaje.

En este sentido, dicha investigacin se relaciona con esta ya que busca dar respuesta al manejo dado a las Tic por los docentes en las aulas de clase, lo cual forma parte de la actitud asumida por el docente ante las mismas, de tal manera que esta investigacin se vincula con el presente estudio.

Finalmente, Albarrn (2018), en su estudio realizado con el propsito de analizar la actitud de los docentes de la unidad educativa Juan Antonio Michelena hacia el uso de la multimedia para el logro del aprendizaje de los estudiantes de educacin bsica, enmarcado en el paradigma positivista de tipo cuantitativo, con un diseo de campo, la poblacin estuvo conformada por 41 docentes, la muestra fue seleccionada al azar y estuvo conformada por 26 de ellos a quienes se les aplic un cuestionario, con una confiabilidad de 0,94 determinado mediante el coeficiente de alfa de Crombach y se obtuvo como resultado que los docentes presentan una actitud de rechazo hacia la incorporacin de la multimedia producto de la falta de preparacin en esta rea , reflejado en el escaso uso que los docentes hacen a los recursos con los que cuenta la institucin como medios para impartir sus clases y acercarse a los intereses de los estudiantes.

En este sentido, se evidencia como dicha investigacin se vincula con esta, ya que ambas buscan conocer, analizar, comprender la actitud que tienen los docentes al momento de utilizar las Tic como herramientas didcticas en el proceso de enseanza y aprendizaje.

De acuerdo a lo descrito, se puede decir que las tecnologas de Informacin y Comunicacin ejercen gran influencia en los procesos de enseanza y aprendizaje, ya que se han ido incorporando en cada mbito de las sociedades, siendo el sistema educativo uno de los principales, a travs del uso de las tic como un recurso didctico que deber ser empleado de manera efectiva por el docente. Por ello, es importante resaltar, que no existe un medio mejor que otro, su utilidad depende de la interaccin de una serie de variables y de los objetivos que se persigan, as como las decisiones metodolgicas aplicadas sobre los mismos. En este sentido, el proceso de integracin de las nuevas tecnologas y los medios de informacin Pacheco (2011) seala que actualmente vivimos en una cultura tecnolgica que avanza da a da y que marca en cuestin de meses una rpida obsolescencia de muchos conocimientos y la emergencia de otros. El impacto de esta cultura es inmenso ya que produce continuas transformaciones en la globalizacin econmica, social y cultural, e incide en prcticamente todos los aspectos de la vida personal: el trabajo, el comercio, la gestin burocrtica, el ocio y la educacin. Por estas razones, la tecnologa exige con urgencia, aprender a convivir con ella y a utilizar sus indudables beneficios. Por otra parte, los motivos que se han planteado para la incorporacin y utilizacin de las tecnologas de informacin y comunicacin en la enseanza son muy variados, de manera que se argumenta que, cuanto ms sofisticados sean mejor sern sus posibilidades para capturar a los docentes; sin olvidar, que por ellos se facilita la presentacin de informacin difcil de observar por los estudiantes, con otros medios. En relacin a ello, Blzquez (2004) apunta una serie de criterios que hay que tener presente a la hora de integrar las tecnologas de comunicacin en las aulas:

         La calidad de los recursos, ya que todos los medios no tienen el mismo nivel de adecuacin para mediar entre las realidades y los sujetos por sus cdigos, lenguajes.

         Los contextos metodolgicos donde se inserten, ya que un potente medio puede tener menos potencialidad si el mtodo en el que se incluye no es acorde a los objetivos buscados.

         La concrecin de los destinatarios, puesto que los medios tienen que estar adaptados a las posibilidades y necesidades de sus usuarios.

         El conocimiento y la implicacin del docente es uno de los factores decisivos a la hora de determinar un grado de virtualidad de un medio.

Aunado a esto, se debe tomar en consideracin una serie de condiciones necesarias para la integracin de las Tic en la enseanza. As Campuzano (2002) apunta que:

         Los medios no sustituyen al profesor, sino que son un recurso y complemento del proceso enseanza-aprendizaje que tendr una mayor o menor incidencia en funcin del contexto, los destinatarios, los docentes y las propias caractersticas mediadoras del medio.

         Los medios requieren un uso reflexivo, crtico y adaptado a la realidad de los alumnos.

         No puede hablarse propiamente de unos medios mejores a otros en cuanto a las propiedades intrnsecas, sino que cada uno tiene sus potencialidades y limitaciones.

         Los medios deben emplearse, para rentabilizarlos plenamente, en contextos innovadores, facilitando el que los alumnos consigan aprendizajes ms significativos y una formacin ciudadana ms integral.

En sntesis, la integracin de las tecnologas de informacin y comunicacin en el sistema educativo, suponen un nuevo rol del docente, quien ha de responsabilizarse del diseo de situaciones instruccionales para el alumno y se convierte en tutor del proceso didctico, producindose un cambio en el modelo didctico-comunicativo que pasa de ser bsicamente unidireccional a ser multidireccional, ms abierto y flexible con diferentes puntos de informacin, posibilitando la ruptura de la clase como nico espacio para el aprendizaje.

De acuerdo a lo dicho, el Ministerio de Educacin (2012), refiere en relacin a las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (Tic), que esto es una realidad concreta y necesaria, imposible de ser desapercibida porque est en todos los mbitos de nuestra existencia, ante esta nueva realidad global no escapa el sistema educativo. El mismo, plantea una estrecha condicin entre educacin y vida con la finalidad de dar a los estudiantes condiciones para la creacin y produccin de nuevos conocimientos en concordancia con la realidad, donde exista una unificacin entre lo terico y la educacin formal, es decir, los contenidos y la prctica social, y deber estar orientada a las necesidades y demandas propias relacionadas con el entorno local y la realidad nacional e internacional partiendo de la realidad local.

Por lo tanto, se puede visualizar la importancia de las Tic en el Sistema Educativo Ecuatoriano, el cual promueve, la necesidad de incluir en el proceso de enseanza y aprendizaje las TIC, para orientar el desarrollo de sus potencialidades y as, universalizar y democratizar la informacin con pertinencia sociocultural. Para ello no solo basta con dotar de equipos a las instituciones educativas, sino capacitar a los docentes en el rea de informtica para que puedan dar uso a estos equipos y de esta manera puedan ser aprovechados por los estudiantes.

Por tal motivo, son muchos los beneficios que ofrecen las Tic al proceso de enseanza y aprendizaje, pero no basta solo con que los docentes y estudiantes las conozcan sino se trata de sacarles el mximo provecho hacindolas operativas y que sean utilizadas como herramientas conscientes de su uso. En este sentido el Sistema Educativo Ecuatoriano, debe ajustarse a los mltiples retos ofrecidos por la conocida sociedad del conocimiento o sociedad de la informacin, por lo cual es importante sealar los aportes hechos por el Ministerio de Educacin, como lo es la Fundacin de Informtica y Telemtica, la cual ha equipado a escuelas con laboratorios de informtica y aulas telemticas. Asimismo, los Centros de Informtica y Telemtica, los cuales estn equipados con recursos multimedia e informticos y su principal objetivo es brindar asistencia tcnica y pedaggica a los docentes, estudiantes y comunidad en el desarrollo de los proyectos educativos y sociales de capacitacin en el uso de las Tic.

Con respecto a la tecnologa en le educacin ecuatoriana, el Ministerio de Educacin, ha creado el Sistema Integral de Tecnologas para la Escuela y la Comunidad (STEC) que disea y ejecuta programas y proyectos tecnolgicos para mejorar el aprendizaje digital en el pas y para democratizar el uso de las tecnologas. Como parte de la dotacin de equipamiento tecnolgico, el STEC entrega computadoras, proyectores, pizarras digitales y sistemas de audio, tanto a instituciones de Educacin General Bsica como de Bachillerato. Hasta el ao 2013, unos de los objetivos es que todos los planteles educativos fiscales del pas tengan acceso a recursos informticos (Ministerio de Educacin, 2013). Hay que destacar que, el gobierno ha hecho esfuerzos e inversiones de gran magnitud para llevar el uso de las Tic a toda la sociedad ecuatoriana. a travs del STEC que desarrolla un plan de alfabetizacin tecnolgica que permite la capacitacin y formacin en el rea de las Tic a travs de un curso bsico de software y hardware, que les permite a los docentes capacitarse en el manejo del computador.

El rol del docente en la sociedad le ubica entre los principales responsables de edificacin de la infocultura que requiere nuestro pas, cuya materializacin se har posible en la medida en que se utilice recursos electrnicos para impartir sus clases, tome parte activa de las comunidades virtuales de educadores, utilice medios virtuales para su formacin profesional y sus alumnos participen en eventos Tic

 

Es decir, no solo basta que el docente aprenda a manejar el computador, sino que este lo utilice como un recurso o herramienta didctica dentro de las aulas de clase. El xito o no de estos recursos depender del uso de estrategias de aprendizaje adecuadas y adaptadas a estas nuevas tecnologas, por parte del docente. Por consiguiente, es necesario el diseo o creacin de materiales educativos computarizados propuestos por Perdomo (2006:9) quien plantea lo siguiente:

La aplicacin de las tecnologas en el rol docente conlleva a cambios significativos en los modelos pedaggicos que deben asumir. Esta incorporacin en el quehacer educativo est cambiando muchas de las tareas que eran realizadas en contacto directo con los estudiantes y que ahora pueden ser realizadas sin limitaciones de espacio y tiempo gracias al apoyo de las redes.

De esto se desprende, que es importante el rol o papel del docente como garante del proceso educativo. Asimismo, cabe resaltar que el Gobierno del Ecuador busca apoyar la formacin de los estudiantes mediante las tic, el cual est a cargo del Ministerio de Educacin y tiene por finalidad apoyar la formacin de los docentes mediante la dotacin de una computadora porttil escolar con contenidos educativos para maestros y estudiantes del subsistema de educacin bsica, conformado por las escuelas pblicas nacionales, estadales y privadas subsidiadas por el estado.

Por otra parte, este estudio, tiene su fundamentacin legal, Sistema Integral de Tecnologas para la Escuela y la Comunidad (STEC) que disea y ejecuta programas y proyectos tecnolgicos para mejorar el aprendizaje digital en el pas y para democratizar el uso de las tecnologas. Como parte de la dotacin de equipamiento tecnolgico, el STEC entrega computadoras, proyectores, pizarras digitales y sistemas de audio, tanto a instituciones de Educacin General Bsica como de Bachillerato. Hasta el ao 2013, unos de los objetivos es que todos los planteles educativos fiscales del pas tengan acceso a recursos informticos (MinEduc, 2013).

All se evidencia como las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin son integradas en el sistema educativo, con lo que permitir afianzar un poco la investigacin, ya que garantizar las innovaciones de carcter tecnolgico para elevar la calidad educativa de todo el pas, por lo que el personal docente debe estar capacitado en materia de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin.

Por su parte, el estado es el encargado de suministrar recursos necesarios para el desarrollo de la ciencia y tecnologa en el sector pblico y privado. De tal manera, que el estado adems de asumir su responsabilidad en garantizar una educacin basada en las nuevas tecnologas, asume su papel protagnico al garantizar recursos suficientes que permitan garantizar el desarrollo de la investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica que contribuya en el desarrollo econmico poltico y social del pas, como el caso de las computadoras.

 

Mtodos

En lo que respecta a la metodologa, se utiliz un tipo de investigacin de campo, definida segn el Manual de Trabajos de Grado de Especializacin, Maestra y Tesis Doctorales de la UPEL (2016:19), como:

El anlisis sistemtico de problemas en la realidad, explicar sus causas y efectos, haciendo uso de mtodos caractersticos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigacin conocidos o en desarrollo. Los datos de inters son recogidos en forma directa de la realidad; a partir de datos originales o primarios y su anlisis es mediante procedimientos estadsticos, modelos matemticos o de otro tipo. (p.18).

De igual manera, el diseo de la presente investigacin es no experimental, segn Palella y Martins (2006:96), se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. Es decir, el investigador no sustituye intencionalmente las variables, slo se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego analizarlos. Asimismo, es de nivel descriptivo, como lo seala Arias (2006:24), consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento.

De acuerdo a lo expresado en los prrafos anteriores, el propsito de esta investigacin consiste en analizar la actitud que asumen los docentes de primaria frente al programa Canaima educativo en las instituciones objeto de estudio, luego interpretarla y posteriormente describirla tal como sucede en la realidad. Para esta investigacin se analiz una sola variable, denominada Canaima educativo como proceso transformador, se contempl una poblacin y muestra de 57 docentes. Para la recoleccin de datos se aplic una encuesta, el instrumento fue el cuestionario dirigido al personal docente de la institucin, estructurado por 15 preguntas de respuestas cerradas, diseado en escala dicotmica con las alternativas de respuestas: s y no.

Este instrumento fue sometido a la validacin por juicios de tres (03) expertos, a quienes les fue suministrado para emitir sus respectivos juicios de valor. Para ello, fueron seleccionados tres (03) especialistas que evaluaron el instrumento tomando como parmetros la claridad, redaccin y pertinencia con respecto a los objetivos propuestos. De igual manera, para determinar la confiabilidad del instrumento se hizo uso del coeficiente Alpha de Cronbach, empleando la siguiente frmula:


: Coeficiente Alpha de Cronbach.

K : Nmero de tems

: Sumatoria de las varianzas de los tems

: =Varianza de los totales

Para efectuar el presente estudio se realizaron los siguientes procedimientos: Una vez definido el campo seleccionado y el tema a investigar se realiz la revisin bibliogrfica, la formulacin del problema y los objetivos de la investigacin, se organiz y clasific la informacin obtenida para presentarla despus en forma sistemtica y formal, se hizo el cuadro de operacionalizacin de la variable en estudio, se elabor el instrumento que permite recabar la informacin, se hizo la validacin respectiva, se procedi a la aplicacin del instrumento. Por ltimo, se realiz la redaccin del trabajo por captulos.

 

Resultados

Una vez aplicada la metodologa seleccionada y bajo el lineamiento de los objetivos planteados, los datos obtenidos fueron analizados mediante la estadstica descriptiva, segn las respuestas emitidas por los encuestados y la posicin del investigador. Algunos de los resultados han sido esquematizados en grficas tal y como se observan a continuacin.

 

tem 1. El docente de educacin primaria ejerce su rol con respecto a las tecnologas de informacin y comunicacin en la educacin.

 

 

 

 

 


Grfico 1: El docente de educacin primaria ejerce su rol con respecto a las tecnologas de informacin y comunicacin en la educacin

 

Se evidencia en el grfico N 1 que es ms significativo, el s representado por el color azul porque el 70%; de los docentes de primaria; afirman que, si ejerce su rol con respecto a las tecnologas de informacin y comunicacin en la educacin, mientras que un 30% representado por el color rojo; opina que no,

 

tem 2. El rol del docente es promover e integrar el uso de las Tic en los procesos de enseanza y aprendizaje

 


Grfico 2: El rol del docente es promover e integrar el uso de las Tic en los procesos de enseanza y aprendizaje

 

Se muestra en el grfico 2 que los docentes encuestados en un 100% dicen que si consideran que el rol del docente es promover e integrar el uso de las Tic en los procesos de enseanza y aprendizaje.

 

tem 3. A travs del computador se puede promover la integracin de las Tic en la educacin.

 


Grfico 3: A travs del computador se puede promover la integracin de las Tic en la educacin

Se aprecia en el grafico 3 que los docentes encuestados manifestaron si en un 100% afirmando que a travs del computador se puede promover la integracin de las Tic en la educacin.

 

Discusin

Al analizar los resultados obtenidos en el presente estudio con el objeto de evaluar el rol del docente de educacin primaria en la integracin de las tecnologas de informacin y comunicacin en la educacin venezolana, se tiene que en el tem n 1 El docente de educacin primaria ejerce su rol con respecto a las tecnologas de informacin y comunicacin en la educacin el 70%; de los docentes de primaria; afirman que, si ejerce su rol con respecto a las tecnologas de informacin y comunicacin en la educacin venezolana, mientras que un 30% opina que no, entendindose esto que un grupo considerable no lo ejerce, causando una gran preocupacin ya que ellos son los garantes de la educacin.

Asimismo, en el tem n 2 El rol del docente es promover e integrar el uso de las Tic en los procesos de enseanza y aprendizaje, se obtuvo que los docentes encuestados en un 100% dicen que si consideran que el rol del docente es promover e integrar el uso de las Tic en los procesos de enseanza y aprendizaje porque esto les permite reforzar los contenidos y adquirir nuevos conocimientos dentro y fuera del aula mediante recursos tecnolgicos, en particular con el programa Canaima educativo.

Por ltimo, en el tem n 3 A travs del computador se puede promover la integracin de las Tic en la educacin, se aprecia que los docentes manifestaron si en un 100% afirmando que a travs del computador se puede promover la integracin de las Tic en la educacin debido a que este permite al docente de primaria planificar y transformar su praxis pedaggica por ser un mtodo innovador de las Tic dirigido a fortalecer los procesos de enseanza y aprendizaje.

En consecuencia, se est cumpliendo con lo dictaminado por el Ministerio de Informtica los cuales fueron creados para dar capacidad tecnolgica al personal que as lo requiera, en este caso al docente para que cumpla su rol con respecto a las tecnologas de informacin y comunicacin en la educacin, y de esta forma dar sustento al proceso educativo en pro del desarrollo de la educacin.

 

 

Conclusiones

Luego de realizar el presente estudio con el objetivo de evaluar el rol del docente de educacin primaria en la integracin de las tecnologas de informacin y comunicacin en la educacin, se concluye que el profesional de la docencia para ejercer dicho rol, requiere preparacin del uso de la tecnologa especialmente, debido a que este permite adaptarse a las necesidades de sus usuarios de tal manera que el maestro puede planificar segn el nivel educativo correspondiente y transformar su praxis docente hacia el uso crtico, creativo e innovador de las Tic para una educacin liberadora, razn por la cual se considera importante colocar los recursos tecnolgicos a su alcance para mejorar las competencias bsicas en el conocimiento de las nuevas tecnologas digital TIC.

Por ello es necesario equipar al docente tanto de conocimiento tcnico como de herramientas tecnolgicas, darle la induccin apropiada ya que este se encuentra en una situacin de desventaja en comparacin con el estudiante, lo cual aumenta la incertidumbre del maestro (a) al momento de aplicar las tecnologas. En virtud, de esto, el docente debe integrar las TIC a la educacin ya que es un medio imprescindible tanto para ellos como para estudiantes, ya que esta proporciona una comunicacin efectiva a distancia, desarrolla habilidades cognitivas, importantes para la formacin y crecimiento del educando, Por lo tanto, se considera transcendental que la educacin en Ecuador mejore su calidad, a travs de la capacitacin del docente en el uso de la tecnologa como poltica educativa contemplada en el currculo ecuatoriano. De all, se puede considerar que el objetivo propuesto fue logrado.

 

Referencias

1.           Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigacin: Introduccin a la Metodologa Cientfica. Episteme. Caracas, Venezuela.

2.           Castan, N. (2006). Incorporacin de las TIC en la educacin http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2006/pdf. [Consultado: 2020, julio 01].

3.           Kozma, R. (2008). Polticas educativas para la integracin de las TIC en ...www.researchgate.net publication 277271871_Espaa.

4.           Ministerio de Educacin De Ecuador. Informe Rendicin de Cuentas 2010. Recuperado 10 de febrero de 2012 En http://www.educacion.gob.ec/_upload/Rendicion_ 2010.pdfMINISTERIO DE

5.           Ministerio de Educacin (2012). Informe Anual. Ediciones Ministerio de Educacin. Quito, Ecuador.

6.           Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (2008). Estndares de Competencia en TIC para Docentes. Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para Amrica Latina y el Caribe. Paris.

7.           Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodologa de la Investigacin Cuantitativa. Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (FEDUPEL). 2 Edicin. Caracas, Venezuela.

8.           Patio, M. (2017). Manejo de las estrategias didcticas basadas en las Tic como alternativa pedaggica del gerente de aula en educacin media general en la Unidad Educativa Instituto Santa Cruz. Valencia, estado Carabobo, Venezuela.

9.           Pacheco, M. (2011). La influencia de las TICS en el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes de educacin bsica del colegio fiscal 17 de Septiembre. Universidad Estatal de Milagro.Recuperado el 30 de marzo de 2018 a partir dehttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2139

10.       Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2016). Manual de Trabajos de Grado de especializacin, Maestras y Tesis Doctorales. Ediciones FEDUPEL. Caracas, Venezuela.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/