Rol del docente de educación primaria en la integración de las tecnologías de información y comunicación en la educación ecuatoriana

Luzmila María Valverde-Medina, Pedro Joffre Tenorio-Maldonado, Luis Copernico Caicedo-Perlaza

Resumen


El presente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar el rol del docente de educación primaria en la integración de las tecnologías de información y comunicación en la educación, donde se pudo conocer según encuesta aplicada a los docentes de primaria que hay desconocimiento y actitud de rechazo ante el uso las Tic,. El estudio está fundamentado teóricamente en la teoría de Piaget (1.979), metodológicamente en la metodología cuantitativa, tipo de investigación de campo y diseño no experimental. La técnica de recolección de información fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 10 ítems con escala dicotómica aplicada a una muestra de 57 docentes. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva, la validación por juicios de expertos y la confiabilidad por medio del coeficiente Alpha de Cronbach. Entre los resultados se tiene que el 70%; de los docentes mantienen una actitud positiva y el 30% se niegan a cumplir su rol en la integración de las Tic en la educación, llegando a la conclusión que se debe preparar a los docentes a fin de que sean capaces de comprender las nuevas tecnologías con el propósito de apoyar el desarrollo educativo y social.


Palabras clave


Rol del docente; educación primaria; integración; tecnologías de información y comunicación.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. Episteme. Caracas, Venezuela.

Castañón, N. (2006). Incorporación de las TIC en la educación http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2006/pdf. [Consultado: 2020, julio 01].

Kozma, R. (2008). Políticas educativas para la integración de las TIC en ...www.researchgate.net › publication › 277271871_España.

Ministerio de Educación De Ecuador. Informe Rendición de Cuentas 2010. Recuperado 10 de febrero de 2012 En http://www.educacion.gob.ec/_upload/Rendicion_ 2010.pdfMINISTERIO DE

Ministerio de Educación (2012). Informe Anual. Ediciones Ministerio de Educación. Quito, Ecuador.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Paris.

Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL). 2ª Edición. Caracas, Venezuela.

Patiño, M. (2017). Manejo de las estrategias didácticas basadas en las Tic como alternativa pedagógica del gerente de aula en educación media general en la Unidad Educativa Instituto “Santa Cruz”. Valencia, estado Carabobo, Venezuela.

Pacheco, M. (2011). La influencia de las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación básica del colegio fiscal “17 de Septiembre”. Universidad Estatal de Milagro.Recuperado el 30 de marzo de 2018 a partir dehttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2139

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2016). Manual de Trabajos de Grado de especialización, Maestrías y Tesis Doctorales. Ediciones FEDUPEL. Caracas, Venezuela.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2486

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/