La Tipicidad: Desde un Enfoque Finalista del Delito

Joffre Gabriel Velasco-Ortiz, Silvia Patricia Simisterra-Masías, Romina Iracema Vivar-Quiñonez

Resumen


El objetivo de este estudio fue analizar la tipicidad vista desde un enfoque finalista del delito, como un aporte al mejor entendimiento del delito como fenómeno jurídico. La metodología empleada se caracterizó por ser una investigación de tipo descriptiva con diseño documental, bajo los parámetros de una investigación de tipo bibliográfica. Para ello, se empleó el buscador Google, a través del cual se tuvo acceso a fuentes literarias de tipo jurídicas e investigaciones sobre esta área temática como artículos de revistas, tesis, libros, páginas web de profesionales dedicados a las ciencias jurídicas. Para seleccionar las referencias que se incluyen se tuvo en cuenta la actualidad del tema, no obstante se abordaron temas definidos anteriormente, por su relevancia para esta investigación. Como técnica se usó el análisis de contenido. Se concluye la tipicidad pone el acento del análisis en la conducta (acción u omisión) realizada por el sujeto, como forma de determinar si la conducta realizada se adecua o no a la ley penal y, la doctrina ha proporcionado una suerte de metodología para realizar el juicio de tipicidad, que debe cumplir con algunos análisis que  básicamente son dos: la tipicidad objetiva y la tipicidad subjetiva, puesto que ambas deben concurrir para que se configure el delito. Así, el análisis del delito en el esquema finalista del delito, se inicia con el tipo objetivo (elementos objetivos y normativos) y el tipo subjetivo (dolo o culpa), seguido de la antijuricidad  y por último la culpabilidad.


Palabras clave


Tipicidad; tipo objetivo; tipo subjetivo.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alvarez, T. (2017). La Tipicidad Objetiva y Subjetiva del Lavado de Activos de Acuerdo al Código Orgánico Integral Penal. Universidad Técnica de Machala (UTMACH), Machala, Ecuador, pp.30.

Barrado, R. (2018). Teoría del Delito. Evolución. Elementos Integrantes. https://ficp.es/wp-content/uploads/2019/03/Barrado-Castillo.-Comunicaci%C3%B3n.pdf.

Beling, E. (1944). Esquema de Derecho penal, la doctrina del delito tipo. Depalma, Buenos Aires,.

Crespo, L., & Andrade, D. (2019). Tipicidad subjetiva: Vacío de Omisión Culposa en el Derecho Penal Sustantivo Ecuatoriano. Revista Universidad, Ciencia y Tecnología. Vol. 2. Núm. 9. Dirección de Investigación y Postgrado. UNEXPO. Puerto Ordaz, Venezuela, pp. 1-19.

Díaz, E. (s/f). Cuerpo del Delito ¿Causalismo o Finalismo? Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, pp.29.

Estrada, C. (2005). La Tipicidad: Tipicidad y Tipo, Tipo y Antijuricidad, Tipo y Adecuación Social. Estructura y Composición de los Tipos. Revista Facultad de Derecho, Vol 24. Nro. 43. Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Estrella, M. (2015). Estructura del tipo penal: Una reseña de los elementos que componen el delito. Derecho Ecuador. https://www.derechoecuador.com/estructura-del-tipo-penal-una-resena-de-los-elementos-que-componen-el-delito.

Hava, E. (2015). Apuntes de Teoría General del Delito. Universidad de Cádiz, pp.64.

Jiménez de Asua, L. (1950). Tratado de Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lozada. S.A. Tomo II. Filosofia y Ley Penal.

López Barja. (s/f). Derecho penal. Parte general: Introducción a la teoría jurídica del delito.

Marastoni, F. (2018). “Bien jurídico”, en Principio de Lesividad y Lavado de Activos en Argentina, Uruguay y Ecuador: Falacias y Derecho Simbólico . Argentina: Editores Uruguay.

Martin, L. (2012). Contribución al esclarecimiento de los fundamentos de legitimidad de la protección penal de bienes jurídicos colectivos por el Estado social y democrático de Derecho. Revista Argentina de Derecho Penal y Procesal Penal. N° 3, pp.141-168.

Maurach, R., & Otros. (1995). Derecho penal. Parte general. T. I, traducción de la 7ª ed. Alemana, Astrea, Buenos Aires.

Ortiz, J. (2013). Manual del Juicio Oral (reforma judicial federal). Colección Manuales de Derecho. Editorial Oxford.

Peña, O., & Almanza, F. (2010). Tipicidad. En: Teoría del delito. Manual práctico para su aplicación en la teoría del caso. Asociación Peruana de Ciencias Jurídicas y Conciliación- APECC.

Plascencia, R. (2004). Teoría del Delito. Serie Estudios Doctrinales, Núm. 192; Primera edición; México. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México.

Rettig, M. (2009). Desarrollo Previsible de la Relación entre la Antijuridicidad y la Culpabilidad. Revista de derecho. Vol.22. Nro.2. Valdivia, pp. 185-203.

Reyes Echandía, A. (1967). La tipicidad penal. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

UNAM. (2014). Capítulo Primero: Breve Introducción al Concepto de Tipo Penal conforme a los Sistemas del Delito. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2741/5.pdf, pp.1-12.

Valarezo, E., Valarezo, R., & Durán, A. (2019). Algunas consideraciones sobre la tipicidad en la teoría del delito. Revista Universidad y Sociedad. Vol.11. Nro.1. Cienfuegos, Cuba, pp. 1-17.

Vega, H. (2016). El análisis gramatical del tipo penal. Justicia, No. 29. Universidad Simón Bolívar- Barranquilla, Colombia, pp. 53-71.

Velepucha, M. (2018). Culpabilidad como Elemento Dogmatico del Delito. Derecho Ecuador. https://www.derechoecuador.com/culpabilidad-como-elemento-dogmatico-del-delito.

Welzel. (s/f). Derecho penal alemán (parte general), 11. En Traducción de Juan Bustos Ramírez y Sergio Yañes Pérez. 4ta. edición, p. 75.

Welzel, H. (s/f). Estudios de derecho penal. Estudios sobre el sistema de derecho penal. Causalidad y acción. Derecho penal y filosofía.

Welzel, H. (1964). Derecho penal alemán y El nuevo sistema del Derecho Penal. Ariel, Barcelona.

Zafpaiwni, E. (1979). Manual del Derecho Penal. Acerca del Concepto Finalista de la Conducta en la Teoría General del Delito. Argentina: Ediciones Ediar. Universidad Católica de La Plata.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2459

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/