Inteligencia estratgica basada en la cultura organizacional apreciaciones desde el contexto local empresarial

 

Strategic intelligence based on organizational culture appreciations from the local business context

 

Inteligncia estratgica baseada em percepes da cultura organizacional do contexto local de negcios

 

Gema Adriana Giler-Vera I

ggiler2876@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0869-4620

 

Dayana Valds-Prez II

dvaldes@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5063-4058

 

Correspondencia: ggiler2876@pucesm.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de investigacin

*Recibido: 26 de enero de 2021 *Aceptado: 20 de febrero de 2021 * Publicado: 11 de marzo de 2021

 

  1. Licenciada en Turismo con Mencin en Turismo Ecolgico, Maestrante del Programa en Administracin de Empresas, Mencin Gerencia de la Calidad y Productividad, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Ecuador.
  2. Doctora en Ciencias Contables y Financieras, Maestra en Contabilidad Gerencial, Licenciada en Contabilidad Y Finanzas, Docente Investigadora de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Ecuador.

Resumen

La inteligencia estratgica se ha convertido en una herramienta til para las organizaciones, principalmente utilizada para potenciarla toma de decisiones, por su parte, la cultura organizacional desde la perspectiva prctica contribuye a la implementacin de estrategias y sus efectos en la eficiencia y la efectividad del desempeo de la organizacin. La presente investigacin tiene como propsito analizar la inteligencia estratgica basada en la cultura organizacional desde la perspectiva local, para ello se desarroll el estudio en 12 empresas de la ciudad de Manta perteneciente a la provincia de Manab- Ecuador. Con un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva, se aplicaron tcnicas como la entrevista a profundidad a los gerentes de dichas empresas, la triangulacin de la informacin recabada, la teora y experiencia de la investigadora permitieron obtener los resultados, considerando que la base de la cultura organizacional est relacionada con seis Sub-categoras: creencias, valores, principios, sentir de la organizacin, plan estratgico e identidad organizacional, en este sentido, la cultura organizacional es vista otra vez como el eje dinamizador que sustenta la proximidad a las transformaciones y de all la importancia de centrar la inteligencia estratgica como base para atender a la satisfaccin en el trabajo como garanta de xito, eficiencia productiva, pertinencia e innovacin.

Palabras clave: Innovacin; cultura organizacional; inteligencia estratgica; plan estratgico; valores compartidos.

 

Abstract

Strategic intelligence has become a useful tool for organizations, mainly used to enhance decision-making, for its part, organizational culture from a practical perspective contributes to the implementation of strategies and their effects on the efficiency and effectiveness of the organization performance. The purpose of this research is to analyze strategic intelligence based on organizational culture from a local perspective, for this, the study was developed in 12 companies in the city of Manta, belonging to the province of Manab-Ecuador. With a qualitative, descriptive approach, techniques such as in-depth interviews were applied to the managers of these companies, the triangulation of the information collected, the theory and experience of the researcher allowed to obtain the results, considering that the basis of the culture Organizational is related to six Sub-categories: beliefs, values, principles, feelings of the organization, strategic plan and organizational identity, in this sense, organizational culture is seen again as the dynamic axis that sustains proximity to transformations and there the importance of focusing strategic intelligence as a basis to attend to job satisfaction as a guarantee of success, productive efficiency, relevance and innovation.

Keywords: Innovation; organizational culture; strategic intelligence; strategic plan; shared values.

Resumo

A inteligncia estratgica tornou-se uma ferramenta til para as organizaes, principalmente utilizada para potencializar a tomada de deciso, por sua vez, a cultura organizacional de uma perspectiva prtica contribui para a implementao de estratgias e seus efeitos na eficincia e eficcia do desempenho da organizao. O objetivo desta pesquisa analisar a inteligncia estratgica baseada na cultura organizacional na perspectiva local, para a qual o estudo foi desenvolvido em 12 empresas da cidade de Manta, pertencente provncia de Manab-Equador, com uma abordagem qualitativa e descritiva. Foram aplicadas tcnicas como a entrevista em profundidade com os gestores dessas empresas, a triangulao das informaes coletadas, a teoria e a experincia do pesquisador que permitiram obter os resultados, considerando que a base da cultura organizacional est relacionada a seis Sub -categorias: crenas, valores, princpios, sentimentos da organizao, plano estratgico e identidade organizacional, neste sentido, a cultura organizacional vista novamente como o motor da proximidade das transformaes e da a importncia de focar a inteligncia estratgica como base para atender satisfao no trabalho como garantia de sucesso ito, eficincia produtiva, relevncia e inovao.

Palavras chave: Inovao; cultura organizacional; inteligncia estratgica; plano estratgico; valores compartilhados.

 

Introduccin

En los ltimos aos en las empresas ha crecido la preocupacin en ofrecer productos y servicios de calidad, y para ello se han valido de estrategias gerenciales para lograr una mayor competitividad y reconocimiento a nivel nacional e internacional. En este sentido, el rol del gerente es fundamental para el desarrollo de cualquier organizacin; porque debe administrar los entornos que influyen en la empresa para orientar su estrategia, por la cual, es necesario que los directivos desarrollen competencias especficas que les permitan llevar al xito a sus equipos de trabajo.

Varias tendencias econmicas y demogrficas estn causando un gran impacto en las organizaciones y su cultura, unido a esto, los cambios dinmicos hacen que las instituciones se debatan en la necesidad de orientarse hacia los avances de la ciencia, tecnologa y las comunicaciones. Los hechos han dejado de tener slo relevancia a nivel local y han pasado a tener como referencia el contexto mundial.

Si bien es cierto, que han sido muchos los esfuerzos de transformacin que han fracasado en las instituciones tanto pblicas como privadas, no es menos cierto, que la falta de planificacin y liderazgo en esas organizaciones ha generado el deterioro en sus funciones Gudez (1997), citado en Colina, J. (2006) mantiene, entre otras cosas, una inquietud impostergable: cmo ejercer un compromiso gerencial que realmente incentive el cambio y la creatividad? Se pudiera hablar de dos esferas complementarias de accin. La primera se asocia con el ejercicio de un estilo en donde, adems de gerenciar el trabajo, tambin se gerencia el cerebro y el corazn, por su parte, la segunda se relaciona con el establecimiento de condiciones organizativas favorables.

Al respecto Cabrera, M.(2015) considera que mediante los procesos de transformacin organizacional, algunos gerentes han eludido aspectos coyunturales como la cultura organizacional, se ha interpretado muy superficialmente el rol de lder dentro de un proceso de cambio, se ha ignorado lo importante y estratgico que constituye el hecho que: si no hay una visin compartida, nunca se generar la suficiente energa y significado que movilice a la organizacin y a su recurso humano en el proceso de cambio. En este sentido, es importante que los gerentes pongan en prctica y usen hbilmente estrategias gerenciales, que le permitan de manera audaz formar en todos los miembros de la organizacin una cultura acorde a las exigencias y necesidades para el desarrollo empresarial, ayudando con ello al crecimiento, desarrollo y a la consecucin de los objetivos institucionales, empresariales y organizacionales segn sea el caso.

Una de las habilidades gerencial que deben desarrollar los gerentes de cualquier empresa es la inteligencia, que en funcin de las estrategias o visin de la organizacin puede llegar a ser muy efectiva, segn(Haber & Ms Basnuevo, 2015)la inteligencia estratgica, est conformada por varios procesos entre ellos estn: percepcin, almacenamiento, aprendizaje, comunicacin y decisin, adems permite procesar, interpretar y comunicar la informacin necesaria en los procesos gerenciales para la toma de decisiones, por lo cual , se ha convertido en la habilidad para capturar, compartir y extraer significado de los comportamientos organizacionales, para cumplir con sus objetivos y metas estratgicas.

A pesar de esto, desde el punto de vista conceptual la inteligencia estratgica est mayormente enfocada a estrategias militares, aunque varias investigaciones en los ltimos aos se han centrado en demostrar su aplicabilidad en el contexto empresarial y administrativo, donde se percibe que algunas empresas cuentan con especialista o gerentes muy preparados e inteligentes, y, sin embargo, no logran comprender adecuadamente su ambiente externo e interno, y no generan ideas novedosas en la solucin de problemas, y por otro lado encontramos organizaciones que disponen de la informacin necesaria, una cultura basada en valores y sin embargo no tienen un lder que haga uso de forma adecuada e inteligente de esta, enfocado mayormente en el cumplimiento de metas y objetivos organizacionales que les conduzca al xito.

En este de orden de ideas, se puede inferir que la inteligencia estratgica puede ser una herramienta til para las organizaciones, desde una perspectiva amplia, a la hora de tomar las decisiones ms acertadas para el logro de objetivos institucionales, y a su vez, la cultura organizacional es la plataforma donde se produce el ambiente, los principios, convicciones y procedimientos.

La presente investigacin centra su inters en analizar la inteligencia estratgica y su relacin con la cultura organizacional a partir de un estudio de12 empresas con una perspectiva local, se hace nfasis en la combinacin de metodologas y saberes propios, con un enfoque holstico que pueda dar respuesta a diferentes necesidades del mbito empresarial, en el cual, la inteligencia estratgica y la cultura organizacional, estn direccionadas a orientar, gestionar y controlar la organizacin, permitiendo predecir la direccin de la misma.

 

Inteligencia Estratgica una visin empresarial

La inteligencia estratgica, se enfoca en el reconocimiento del valor de la informacin del ambiente externo e interno de la organizacin, accionando desde la gestin del ciclo de vida de la informacin; los procesos informacionales de agregacin de valor y el proceso de toma de decisiones, en este sentido, (Garca, 2011) la define en trminos de reunir, procesar, interpretar y comunicar la informacin necesaria en los procesos de toma de decisiones y la habilidad para capturar, compartir y extraer significado de las seales del mercado.

Al respecto, se reconoce a la inteligencia estratgica como la accin que le permite a la organizacin adaptarse al: ambiente externo; la creacin y uso del conocimiento que favorecen a la formacin y desarrollo de la organizacin y la toma de decisiones estratgicas, segn, (North & Pschl, 2003) sealan que es la capacidad de una organizacin para crear conocimiento y utilizarlo para adaptarse estratgicamente a su entorno, con la accin combinada con el conocimiento que est disponible y listo para utilizarse.

En el mismo orden de ideas, la inteligencia estratgica se concibe desde dos aspecto primeramente, (Cabrera, 2015) argumenta, es posible explicitar que, si bien dentro de las estructuras burocrtico-administrativas se posee la cultura de la sistematizacin y estructuracin de la informacin, tambin se reconocen aquellos elementos que vinculan el secretismo y compartimentacin de la mismas en las mencionadas estructuras, lo que no permite un fcil acceso y genera un complejo procesamiento de informacin, que a fin de cuentas puede ser altamente relevante para el proceso de toma de decisiones. Por lo tanto, el objeto de la inteligencia estratgica se aplica y entiende a la totalidad del Estado, desde un punto de vista eminentemente administrativo, (Liebowitz, 2006).

Si bien este autor le da un enfoque al concepto de inteligencia estratgica desde una perspectiva gubernamental y ciertamente se refiere a decisiones de este nivel, deja claro que su aplicabilidad es netamente administrativa y en un segundo aspecto se aprecia ser una herramienta prioritaria para la toma de decisiones. En este sentido, los aspectos que conllevan a la toma de decisiones pueden ser mltiples e incluso pueden tener una diferente ponderacin, tomando en cuenta los momentos o coyuntura que se evidencian en una organizacin, como lo son el entorno sobre el cual se desenvuelve y los problemas o fenmenos que rodean al tomador de decisin, desde una perspectiva tanto grupal como personal. Por su parte, (Stein, 2012) afirma que el proceso de toma de decisin, adems de complejo, es altamente subjetivo, debido a la enorme cantidad de factores que pueden influir en el mismo.

Asimismo, (Choo, 1999) refiere, que la inteligencia estratgica es la capacidad de una organizacin para crear conocimiento y utilizarlo para adaptarse estratgicamente a su entorno permitindole a la organizacin adaptarse al ambiente interno y externo; a la creacin y uso del conocimiento como procesos que favorecen la formacin y la toma de decisiones estratgicas.

Entonces, se puede interpretar que la inteligencia estratgica, es una disciplina emergente desde el punto de vista empresarial, entendida como una forma de generar, filtrar y organizar la informacin estructurada para que permita tomar decisiones estratgicas en una organizacin.

 

Cultura Organizacional, un acercamiento terico vinculado a la gerencia empresarial

El futuro deseado de las organizaciones es alcanzar la mayor efectividad en el trabajo. Como consecuencia, no fue sino hasta finales de los 70 e inicio de los 80, que comenz a surgir un concepto importante para las organizaciones, este concepto fue el de la cultura organizacional, por ende, (Caldern, Naranjo, & lvarez, 2011) sealan que, el inters por este concepto parti de las diferentes experiencias vividas al realizar asesoras a empresas de los cinco continentes, donde se encontr estilos de trabajo diferentes, pero al mismo tiempo con comportamientos similares entre s, es as como Schein en 1969 en su libro Consultora de Procesos, comienza a vincular la identificacin de la cultura con el tipo de intervencin a realizar a fin de que sea ms efectiva.

En este sentido, (Segredo, Garca, Len, & perdomo, 2017) sealan que, toda organizacin tambin tiene su personalidad que se conoce como cultura organizacional, la cual se ha descrito como los valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en la forma en que actan los miembros de la organizacin. Por lo tanto, en las organizaciones en donde sus valores fundacionales estn profundamente arraigados y son compartidos, los mismos influyen de una manera positiva en los empleados, tendiendo a ser ms leales y poseen un alto desempeo organizacional.

Cabe destacar, que el termino cultura para otros autores tiene un origen diferente sealando a Tylor como pionero en el uso del trmino, el cual incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbre o cualquier otra capacidad o habito adquirido por el hombre como miembro de una sociedad, (Russo, 2010).

Por su parte, (Chiavenato, 2009, p.288) se refiere a la cultura organizacional como un modo de vida, un sistema de creencias, expectativas y valores, una forma de interaccin y de relaciones tpicos de determinada organizacin, permitiendo encontrar elementos en comn como son los estilo comportamentales, los valores y las creencias compartidas por un grupo de personas. Es por ello, que para que las organizaciones alcancen sus objetivos estratgicos, es necesario saber si las condiciones dentro de la organizacin estn dadas, y si no hacer las modificaciones pertinentes, tal como lo seala,(Vidal, 2005) que para estudiar la cultura organizacional de una empresa es una tarea difcil, pero tiene muchas ventajas para determinar cmo se ejecutara el plan estratgico de la empresa.

En el mismo orden de idea, se puede inferir la relacin directa entre la cultura organizacional y los objetivos y estrategias para alcanzarlos que se fijan las organizaciones vindolas desde el aporte positivo, cuando sus metas son compartidas con amplitud y son interiorizadas por todos los miembros de la organizacin, se determina una organizacin eficaz, desde el punto de vista negativo, cuando sus metas a pesar de compartidas e interiorizadas, sus miembros no direccionan al logro de estas metas y en muchos casos interfieren con las mismas, ponindose de manifiesto un deficiente estilo de liderazgo factor muy importante y relacionado directamente con los resultados empresariales.

De este modo, se reconoce la importancia de la cultura organizacional dentro de las empresas, se entiende que la identifica, pues, tanto la visin como la misin estn ntimamente atadas a su filosofa de gestin, por ende, a la gerencia y la efectividad con la que se dirija que es vital en el xito que alcanzar una organizacin o empresa.

 

Relacin de los Modelos de cultura organizacional de Denison y Trompenaars & Hampden-Tuner, un acercamiento terico a la empresa

(Denison, 1991), propone un modelo que en la actualidad es conocido como el de las cuatro tipologas basado en la correlacin de la cultura organizacional y mediciones de desempeo, su representacin es circular con una divisin horizontal entre foco interno y externo, as como una divisin vertical entre flexibilidad y estabilidad.

 

Tabla 1: Modelo de cultura y flexibilidad de Denison, 1991

Punto de referencia

 

 

Externo

Cultura de Adaptabilidad

Concentracin estratgica en el ambiente externo a travs de la flexibilidad y cambio para satisfaccin de las necesidades

Cultura de la Misin

Da una importancia crucial a la visin compartida del propsito organizacional

 

 

Interno

Cultura de la Participacin

Concentracin principal en la participacin de los miembros de la organizacin

Cultura de la Consistencia

Concentracin interna, la cual otorga nfasis a la propuesta estable, metodolgica y cooperativa de hacer negocios

 

Cambio y Flexibilidad

Estabilidad y Direccin

Fuente: Elaboracin propia, a partir de (Denison, 1991)

 

Como se aprecia en la tabla anterior este modelo considera que la cultura organizacional est condicionada por dos ambientes uno interno y otro externo, en el primero prevalece la cultura de participacin que es donde da a lugar la intervencin y colaboracin de los miembros de la organizacin y la cultura de la consistencia donde se hace nfasis en los aportes, iniciativas y propuestas para lograr el xito del negocio, por su parte el ambiente externo lo componen la cultura de adaptabilidad, donde da lugar los cambios y acciones que se realizan para satisfacer las necesidades de la empresa y la cultura de la misin, donde se enfoca el cumplimiento de objetivos, visin y metas compartidas para lograr la estabilidad y propsito de la organizacin. Asimismo, (Trompenaars & Hampden-Tuner, 1997), presentan el modelo de capas para la cultura organizacional. Con base en este modelo de cultura, los autores presentan cinco dimensiones para el estudio de la cultura

 

Tabla 2: Dimensiones de la cultura organizacional de Trompenaars& Hampden-Tuner.

Dimensin

Descripcin

Universalidad o particularidad

Es el predominio de alguna de estas, entendindose por universalidad reglas, sistemas de leyes contratos, objetividad y un camino correcto. Mientras la particularidad se entiende como las relaciones, sistemas personales, confianza interpersonal, relatividad y varios caminos correctos.

Individualismo o colectivismo

El primero relacionado con las personas como individuos y un espritu emprendedor, en tanto que el segundo se relaciona con las personas como miembros de grupos y un espritu solidario.

Neutralidad o afectividad

 

La neutralidad har referencia al escaso contacto fsico con amigos y familiares, una comunicacin neutra y difcil de entender, mientras la afectividad har referencia al contacto fsico ms abierto y libre, as como una comunicacin oral y expresiva con lenguaje corporal.

Relaciones especficas o difusas

La primera corresponder a intervenciones confrontadoras, directas, abiertas y extrovertidas, separando trabajo de vida personal. La segunda corresponder a intervenciones que evitan confrontaciones directas, son indirectas, cerradas e introvertidas y hay una conjuncin de trabajo y vida personal.

Realizacin personal o atribucin

La primera base su estatus en la competencia y las adquisiciones, estando las mujeres y minoras visibles en ms niveles del centro de trabajo y siendo los jvenes respetados por sus conquistas personales. La segunda basa su estatus en la posicin, la edad, la escolaridad u otros criterios, su fuerza de trabajo es ms homognea, con predominio de lo masculino y diferencias basadas en criterios.

Fuente: Elaboracin propia a partir de (Trompenaars & Hampden-Tuner, 1997)

 

En sntesis, se puede evidenciar que en ambos modelos se pueden identificar la tipologa de la cultura organizacional desde los valores de la organizacin con nfasis en los objetivos y visin estratgica de la empresa, tomando en consideracin la unificacin de estos modelos se puede interpretar que las cultura organizacional est marcada por dos ambientes uno interno y orto externo donde en cada uno de ellos se perciben acciones concretas que permiten clasificar el tipo de cultura existente en las organizaciones, enfocadas en sus valores, relaciones, actitudes medibles mediante el cumplimiento de metas, competencias y el xito empresarial.

 

Metodologa

La investigacin fue desarrollada en el campo de las ciencias sociales ubicndose en el paradigma cualitativo, el cual de acuerdo a (Martnez M., Ciencia y Arte en la Investigacin Cualitativa, 2000), trata de identificar, bsicamente, la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinmica, aquella que da razn plena de su comportamiento y manifestaciones (p. 66). Este paradigma de carcter holstico e interpretativo, se caracteriz por la carencia de objetividad de la realidad social, la cual es inseparable de los propios sujetos participantes, de sus expectativas, intenciones, sistema de valores, y de cmo cada sujeto percibe la realidad y su propia accin, razn por la que la investigacin fue de tipo descriptiva.

Se desarroll a travs de la interpretacin de manifestaciones verbales y no verbales en los diferentes actores sociales formados por los gerentes de 12 empresas grandes de cuatro sectores importantes en la ciudad de Manta perteneciente a la provincia de Manab- Ecuador, ellos son: sector industrial, especficamente vinculado al procesamiento de alimentos y bebidas, sector financiero, empresas del sector automotriz y empresas pblicas, que fueron seleccionados por su tamao, cantidad de trabajadores y representatividad econmica en el sector y la localidad.

Manta es sede de una significativa fuerza empresarial, segn los datos del (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, 2011), tiene 9.271 establecimientos econmicos, sus actividades econmicas ms importantes son: productivas, de comercio y servicio. Segn (Rivas Olmedo, 2021), la Ciudad Puerto, cuenta con una poblacin de 226.47 habitantes, en el ejercicio profesional, en todas las reas productivas, proyectos, etc., nos encontramos con diferentes tipos de organizaciones, estructuras, liderazgos, acciones gerenciales, tantos, como gerentes existen en cada una de estas unidades, adems alberga a empresas con mucha trayectoria en cada uno de los sectores a los que hacemos referencia, algunos con rotundos xitos y ms de uno con similares caractersticas en infraestructura, financiamiento y mercado, pero con diferentes resultados.

Como tcnica fue aplicada una entrevista a profundidad, abierta, dinmica, flexible y estructurada. (Taylor & Bogdan, 1994), la definen como encuentros presenciales repetitivos que se realizan entre los protagonistas del estudio y el investigador, y en los cuales se pretende comprender, desde sus propias palabras y gestos, la visin que tienen de sus vivencias, a travs de un dilogo ameno.

Para la aplicacin de la entrevista se redact previamente un guion de entrevista tomando en cuenta las categoras ms resaltantes de la inteligencia estratgica y cultura organizacional presentado como un esquema flexible, el cual se fue adaptando al tipo de entrevistado. En l se mostraron algunas preguntas orientadoras con todos los aspectos relacionados con la investigacin de acuerdo a las intencionalidades que se pretendan alcanzar.

Esta tcnica se aplic a los gerentes de las empresas antes mencionadas quienes conforman el grupo de informantes claves seleccionados previamente de acuerdo a la intencionalidad de la investigacin, y estuvo caracterizada por contener aspectos indagatorios sobre la realidad visionada por los actores involucrados acerca de las experiencias cotidianas que estn relacionados con la praxis de la inteligencia estratgica y cultura organizacional,

Para el procesamiento de la data se sigui el procedimiento, una vez culminadas las entrevistas y la observacin en campo se llev a cabo su transcripcin. Luego se procedi a realizar el primer paso, la fase de codificacin abierta de la data, la cual se inici con la ubicacin de palabras clave, se procedi a codificar los datos obtenidos en las transcripciones de las entrevistas y se seleccionaron los elementos significativos para identificar las categoras o temas, as como las propiedades. El segundo paso, fue la codificacin axial, donde los conceptos se integraron en temas de mayor alcance, asignndoles nombres sugeridos por la data o derivados inductivamente, de manera que reflejaran los conceptos. Se recurri a la interpretacin segn la pertinencia entre las propiedades y los temas, cuyo resultado dio paso a la codificacin selectiva.

Por ltimo, se procedi a aplicar una triangulacin o cruce dialctico de toda la informacin pertinente al fenmeno de estudio surgida en la investigacin proveniente de los textos, y documentos estudiados, de la entrevista a profundidad realizada; e inclusive de la observacin; elementos que, en esencia, constituyen el corpus de resultados de la investigacin. Por ello, la triangulacin de la informacin es un acto que se realiza una vez que ha concluido el trabajo de la recopilacin de la informacin y es el momento idneo para escuchar la opinin de los investigadores contrastando lo encontrado mediante las referidas fuentes de informacin.

 

Anlisis y discusin

Los resultados en esta investigacin han sido analizados en base a criterios cualitativos, donde el proceso esencial del anlisis de las informaciones referidas a las categoras propuestas que emergen del anlisis y procesamiento de la entrevista a profundidad realizada a los 12 gerentes de las empresas objeto de estudio como se muestra a continuacin:

 

Tabla 3: Categorizacin bases de la cultura organizacional

Pregunta

PALABRAS CLAVE

SUBCATEGORIAS

CATEGORIA

1

Aptitudes / valores

Valores

Bases de la cultura organizacional

2

Actitudes/hbitos/creencias

 

Principios/visin/

Sentir de la organizacin/ disciplina/

 

Principios

3

Logro de objetivos/ valores compartidos,

Colaboracin/ compaerismo

 

Identidad organizacional

4

Plan estratgico/ obtencin de metas y objetivos

Identidad organizacional

Plan estratgico

5

Claridad/ comunicacin verbal

Creencias

6

Orientacin al logro/ Comunicacin

Sentir de la organizacin

Fuente: Giler, 2021

 

De acuerdo con la informacin que se devela en las voces de los informantes clave, las bases de la cultura organizacional, en empresas del contexto local, se refiere a las creencias, ideas, costumbres, reglas, hbitos, valores, expectativas compartidas por los miembros de la institucin; es la manera tradicional y habitual de pensar, sentir, actuar ante las distintas situaciones que afronta en su acontecer cotidiano. En este sentido, las bases de la cultura organizacional est relacionada con seis Sub-categoras que emergieron de los discursos de los informantes claves tales como: creencias, valores, principios, sentir de la organizacin, plan estratgico e identidad organizacional, las cuales se interpretan de manera holstica, que los gerente de las empresas deben comprender y adecuar sus actuaciones con escenarios de oportunidades, reconocimiento y participacin de otras realidades tendentes hacia el encuentro certero de esquemas o modelos de pensamiento basados en el anlisis y en la racionalidad crtica e incluso recurrente de sus acciones de cambio.

 


Figura 1: Bases de la Cultura Organizacional

Fuente: Giler, 2021

 

 

Tabla 4: Cualidades gerenciales para el fomento de la cultura organizacional

Pregunta

PALABRAS CLAVE

SUBCATEGORIAS

CATEGORIA

1

Predicar con el ejemplo

Liderazgo

Cualidades gerenciales

2

 

Comprensivo y enfocado en el sentir de la organizacin

 

Comunicacin asertiva

3

Comunicacin efectiva/ liderazgo, adaptabilidad,

Trabajo en equipo

4

Inteligencia emocional/ 

Reconocimiento

5

habilidades de negociacin/ visionario

 

6

Capacidad de entendimiento

 

Fuente: Entrevista a los empresarios, 2021

 

Analizando las manifestaciones verbales de los informantes claves, se interpreta que las cualidades que debe poseer un gerente para llevar a cabo una cultura organizacional dentro de las empresas, estn asociadas al buen ejemplo, liderazgo, comunicacin asertiva, reconocimientos, visionario, trabajo en equipo, el cual debe llevarse a cabo, dentro de un proceso de interrelaciones con los dems, y bsicamente con un cuerpo de competencias de gestin de destrezas aprehendidas a travs de la vida que se van manifestando, incluso como hbitos de comportamientos organizacionales. (Caballero, 2001), seala que las habilidades, forman parte de la caja de herramientas que requieren las organizaciones y sus prcticas emergentes, para crear, transferir y compartir conocimiento en la necesidad de conocer recursos y mtodos establecidos en una nueva dialgica.

Analizando las manifestaciones verbales de los informantes claves, se interpreta que las cualidades que debe poseer un gerente para llevar a cabo una cultura organizacional dentro de las

empresas, estn asociadas al

 


Figura 2: Cualidades Gerenciales para llevar a cabo una buena cultura organizacional

Fuente: Giler, 2021

 

La Interpretacin de los criterios que se consideran bsicos para fomentar una cultura organizacional en valores, segn los entrevistados, estn basados en la Toma de decisiones participativa, Inteligencia estratgica y motivacin al cambio, segn (Choo, 1999) refiere, que la inteligencia estratgica es la capacidad de una organizacin para crear conocimiento y utilizarlo para adaptarse estratgicamente a su entorno permitindole a la organizacin adaptarse al ambiente interno y externo; a la creacin y uso del conocimiento como procesos que favorecen la formacin y la toma de decisiones estratgicas, en este sentido podemos constatar que la inteligencia estratgica en su base conceptual responde en gran medida a criterios relacionados con la cultura organizacional.

 

Tabla 5: Variables de soporte de la inteligencia estratgica

Pregunta

PALABRAS CLAVE

SUBCATEGORIAS

CATEGORIA

1

Innovacin

Innovacin

Variables de la inteligencia estratgica

2

 

Estrategias gerenciales

Estrategias gerenciales

3

Estrategia organizacional/ Gestin del conocimiento

 

4

Competitividad/ 

 

5

Desempeo

 

6

Innovacin tecnolgica

 

Fuente: Entrevista a los empresarios, 2021

Se interpreta que las variables que sirven de soporte a la inteligencia estratgica estn vinculadas a las estrategias gerenciales y la innovacin. El proceso de gestin organizacional hacia las personas exige transformar la concepcin de ellas como seres pasivos, entrenados para realizar trabajos repetitivos, sin oportunidad para la creacin e innovacin, por ello los cambios y dinmicas gerenciales hoy da exigen la innovacin como requisito para la prestacin de un servicio de excelente calidad al cliente, de all la necesidad de que los gerentes diseen estrategias desde las perspectiva hacia los procesos humanos, por ello es primordial fortalecer las capacidades humanas a travs del aprendizaje permanente, orientado al desarrollo humano como mecanismo de lograr el xito y la excelencia en el desempeo laboral.

En la figura 4 se muestran todas las categoras que confluyen en la relacin existente entre la inteligencia estratgica en base a la cultura organizacional.

 

 


Figura 4: Resumen de las Categoras y subcategoras que emergieron en el anlisis de los datos.

Fuente: Fuente. Giler, 2021

 

Conclusiones

Las bases que sustentan la cultura organizacin recaen primordialmente en los valores tales como: tolerancia, respeto, responsabilidad, colaboracin, solidaridad, transparencia, empata, identidad y pertinencia, adems, de la identidad, sentir de la organizacin y la elaboracin de los planes estratgicos, para enfrentar y reflexionar en los nuevos escenarios caracterizados por un mundo globalizado, complejo, altamente competitivo, de transformaciones profundas, aceleradas y dinmicas, la cual requiere un cambio radical en las creencias, costumbres y valores de la organizacin, donde las personas deben asumir roles diferentes y adaptar una visin de mayor apertura, participacin y flexibilidad ante el cambio.

Las gerencias de las empresas deben de desarrollar actividades con nuevas ideas de innovaciones, mtodos gerenciales, y herramientas para cambiar la manera como los individuos realizan su trabajo, para ello, se les debe dar la oportunidad a los trabajadores de participar activamente en las decisiones de la organizacin con sentido de pertinencia, para que el proceso de cambio sea recompensado con niveles de compromiso, talento e innovacin en beneficio de la organizacin, es decir, que se sientan identificado y valorizados con la misma. La efectividad de la implementacin de la inteligencia estratgica y la cultura organizacional en las empresas ecuatorianas, dependen en gran medida del uso de la informacin y la toma de decisiones para lo cual es necesario un anlisis de las necesidades personales, que permitan el desarrollo de las competencias individuales y gerenciales, desarrollando un liderazgo efectivo que propicie la creacin de condiciones y aseguren una participacin amplia, constante y prolongada, donde los empleados no asuman un papel de espectador solamente, dejando que las cosas pasen, sino debe ser un ente participativo, activo, protagnico del proceso gerencial, eso slo se logra en la medida que el gerente maneje adecuadamente un liderazgo eficiente.

De modo que la cultura organizacional es vista otra vez como el eje dinamizador que sustenta la proximidad a las transformaciones y de all la importancia de centrar la inteligencia estratgica como base para atender a la satisfaccin en el trabajo como garanta de xito, eficiencia productiva y pertinencia e innovacin.

Referencias

1.           Aclin, J. (2012). Intelligence as a Tool of Strategy, en U.S. ArmyWarCollege ArmyWarCollege Security Issues. Washington. D.C: Volume I: Theory of War and Strategy. Washington DC: Strategic Studies Institute.

2.           Acosta, J., & Zrate, R. G. (2015). Relacin entre el liderazgo transformacional y la esperanza. Estudio de 100 lderes empresariales chilenos. Revista Visin y Futuro, 38-58.

3.           Caballero, S. (2001). Las competencias gerenciales en tiempos de virtualizacin. Revista Asuntos, 117-130.

4.           Cabrera, L. (2015). La inteligencia estratgica: una herramienta necesaria para la toma de decisiones en el estado del siglo XXI. Revista Polica y Seguridad Pblica, 183-208.

5.           Caldern, G., Naranjo, J., & lvarez, C. (2011). Gestin Empresarial en Colombia: Un aporte desde la administracin. Bogot: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

6.           Chiavenato, I. (2009, p.288). Comportamiento organizacional. La dinmica del xito en los organizadores. Bogot: 5ta Edicin. Mc Graw Hill.

7.           Choo, C. (1999). La organizacin inteligente. El empleo de la informacin para dar significado, crear conocimiento y tomar decisiones. Mxico: Mxico: OXFORD University Press. p. XVIII.

8.           Colina, J. (2006). Gerencia de l cultura organizacional. Gestiopolis.com.

9.           Denison, D. (1991). Cultura Corporativa y Productividad Organizacional. Bogot: Legis Editores S. A.

10.       Espinoza, L. (2015). La Prospectiva y la Inteligencia Estratgica: Diseo de una Herramienta para la Inteligencia de Largo Plazo. Acague- Santiago de Chile: Memorias para optar por el ttulo de.

11.       Garca, M. (2011). Contribucin de la inteligencia competitiva en el proceso de adaptacin al EEES:. Catalunya: Tesis doctoral, Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

12.       Gmez, A. (2003. p.35). Gerencia de la cultura organizacional cmo construir una cultura organizacional con identidad. Revista Universitas Xaveriana, 28-43.

13.       Gmez, C., & Rodrguez, J. (2001). Teoras de la Cultura Organizacional. Revista Contabilidad y Auditora, 111-140.

14.       Haber, A., & Ms Basnuevo, A. (2015). Aplicacin de la inteligencia organizacional en la gerencia y en la gestin de la ciencia, la tecnologa y el medio ambiente en La Habana. Revista Cubana de Informacin en Ciencias de la Salud, 125 - 147.

15.       Hellriegel, D., & Slocum, J. (2009). Comportamiento Organizacional. Mxico: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.

16.       Hernndez, R. (2006). Metodologa de la investigacin.Mxico: McGRAW - HILL.

17.       Hofstede, G. (2011). Dimensionalizing Cultures: The Hofstede Model in Context. Retrieved from Readings in Psychology and Culture: Disponible en: http://dx.doi.org/10.9707/2307-0919.1014. Consultado, enero, 2021

18.       Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. (2011, julio). Ecuador en cifras. Retrieved from Ecuador en cifras: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/CENEC/Presentaciones_por_ciudades/Presentacion_Manta.pdf

19.       Jeric, P. (2005). Gestin del talento humano.Madrid: Prentice Hall.

20.       Liebowitz, J. (2006). Strategic Intelligence. Business Intelligence, Knowledge Management. New York : New York: Taylor and Francis.

21.       Martnez, F., & Uribarr, A. (2011). Habilidades gerenciales existentes en las organizaciones de la economa social en el estado Trujillo. Revista Tecnologa, Gerencia y Educacin., 160 - 179.

22.       Martnez, M. (2000). Ciencia y Arte en la Investigacin Cualitativa. Distrito Federal - Mxico: Editorial Trillas, S.A.

23.       Martnez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Investigacin Cualitativa. Distrito Federal - Mxico: Editorial Trillas, S.A.

24.       Mndez, C. (2006). Transformacin cultural en las organizaciones: un modelo para la gestin del cambio (Primera edicin). Bogot: Editorial Limusa, Universidad del Rosario.

25.       North, K., & Pschl, A. (2003). Un test de inteligencia para las organizaciones. Madrid: Ediciones La Coria.

26.       Pumpin, C. ,. (204). Cultura Organizacional. Madrid: Editorial Daz de Santos.

27.       Rivas Olmedo, L. V. (2021). Gerencia Integral, Tipos de liderazgos y su relacin en el contexto empresarial. 593 Digital Publisher.

28.       Russo, G. (2010). Diagnstico da Cultura Organizacional. Rio de Janeiro: Elsevier Editora Ltda.

29.       Segredo, A., Garca, A., Len, P., & perdomo, I. (2017). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima. Revista INFODIR, 86-99.

30.       Stein, J. (2012). Foreign policy decision making: rational, psychological and neurological models. New York: Foreign Policy, Theories, Actors, Cases. New York: Oxford University Press.

31.       Strauss, A., & Corbin, J. (2002. pp:341). Bases de la Investigacin Cualitativa. Tcnicas y procedimientos para desarrollar la Teora Fundamentada,. Antioquia: Universidad de Antioquia, Colombia.

32.       Taylor, S., & Bogdan, R. (1994). Introduccin a los mtodos cualitativos en investigacin. La bsqueda de los significados. Madrid: Edit Paids. 2da ediccin.

33.       Trompenaars, F., & Hampden-Tuner, C. (1997). Riding the Waves of Culture: Understanding Cultural Diversity in Business.Londres: Nicholas Brealey Publishing.

34.       Vidal, E. (2005). Diagnostico Organizcaional. Evaluacin sistmica del desempeo emresarial en la era digital.Bogot: Ecoe Ediciones.

 

 

 

 

 

 

2019 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/