Inteligencia estratégica basada en la cultura organizacional apreciaciones desde el contexto local empresarial

Gema Adriana Giler-Vera, Dayana Valdés-Pérez

Resumen


La inteligencia estratégica se ha convertido en una herramienta útil para las organizaciones, principalmente utilizada para potenciarla toma de decisiones, por su parte, la cultura organizacional desde la perspectiva práctica contribuye a la implementación de estrategias y sus efectos en la eficiencia y la efectividad del desempeño de la organización.  La presente investigación tiene como propósito analizar la inteligencia estratégica basada en la cultura organizacional desde la perspectiva local, para ello se desarrolló el estudio en 12 empresas de la ciudad de Manta perteneciente a la provincia de Manabí- Ecuador. Con un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva, se aplicaron técnicas como la entrevista a profundidad a los gerentes de dichas empresas, la triangulación de la información recabada, la teoría y experiencia de la investigadora permitieron obtener los resultados, considerando que la base de la cultura organizacional está relacionada con seis Sub-categorías: creencias, valores, principios, sentir de la organización, plan estratégico e identidad organizacional, en este sentido, la cultura organizacional es vista otra vez como el eje dinamizador que sustenta la proximidad a las transformaciones y de allí la importancia de centrar la inteligencia estratégica como base para atender a la satisfacción en el trabajo como garantía de éxito, eficiencia productiva, pertinencia e innovación.


Palabras clave


Innovación; cultura organizacional; inteligencia estratégica; plan estratégico; valores compartidos.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aclin, J. (2012). Intelligence as a Tool of Strategy, en U.S. ArmyWarCollege ArmyWarCollege Security Issues. Washington. D.C: Volume I: Theory of War and Strategy. Washington DC: Strategic Studies Institute.

Acosta, J., & Zárate, R. G. (2015). Relación entre el liderazgo transformacional y la esperanza. Estudio de 100 líderes empresariales chilenos. Revista Visión y Futuro, 38-58.

Caballero, S. (2001). Las competencias gerenciales en tiempos de virtualización. Revista Asuntos, 117-130.

Cabrera, L. (2015). La inteligencia estratégica: una herramienta necesaria para la toma de decisiones en el estado del siglo XXI. Revista Policía y Seguridad Pública, 183-208.

Calderón, G., Naranjo, J., & Álvarez, C. (2011). Gestión Empresarial en Colombia: Un aporte desde la administración. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Chiavenato, I. (2009, p.288). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en los organizadores. Bogotá: 5ta Edición. Mc Graw Hill.

Choo, C. (1999). La organización inteligente. El empleo de la información para dar significado, crear conocimiento y tomar decisiones. México: México: OXFORD University Press. p. XVIII.

Colina, J. (2006). Gerencia de l cultura organizacional. Gestiopolis.com.

Denison, D. (1991). Cultura Corporativa y Productividad Organizacional. Bogotá: Legis Editores S. A.

Espinoza, L. (2015). La Prospectiva y la Inteligencia Estratégica: Diseño de una Herramienta para la Inteligencia de Largo Plazo. Acague- Santiago de Chile: Memorias para optar por el título de.

García, M. (2011). Contribución de la inteligencia competitiva en el proceso de adaptación al EEES:. Catalunya: Tesis doctoral, Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Gómez, A. (2003. p.35). Gerencia de la cultura organizacional cómo construir una cultura organizacional con identidad. Revista Universitas Xaveriana, 28-43.

Gómez, C., & Rodríguez, J. (2001). Teorías de la Cultura Organizacional. Revista Contabilidad y Auditoría, 111-140.

Haber, A., & Más Basnuevo, A. (2015). Aplicación de la inteligencia organizacional en la gerencia y en la gestión de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente en La Habana. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 125 - 147.

Hellriegel, D., & Slocum, J. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.

Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación.México: McGRAW - HILL.

Hofstede, G. (2011). Dimensionalizing Cultures: The Hofstede Model in Context. Retrieved from Readings in Psychology and Culture: Disponible en: http://dx.doi.org/10.9707/2307-0919.1014. Consultado, enero, 2021

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2011, julio). Ecuador en cifras. Retrieved from Ecuador en cifras: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/CENEC/Presentaciones_por_ciudades/Presentacion_Manta.pdf

Jericó, P. (2005). Gestión del talento humano.Madrid: Prentice Hall.

Liebowitz, J. (2006). Strategic Intelligence. Business Intelligence, Knowledge Management. New York : New York: Taylor and Francis.

Martínez, F., & Uribarrí, A. (2011). Habilidades gerenciales existentes en las organizaciones de la economía social en el estado Trujillo. Revista Tecnología, Gerencia y Educación., 160 - 179.

Martínez, M. (2000). Ciencia y Arte en la Investigación Cualitativa. Distrito Federal - México: Editorial Trillas, S.A.

Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Investigación Cualitativa. Distrito Federal - México: Editorial Trillas, S.A.

Méndez, C. (2006). Transformación cultural en las organizaciones: un modelo para la gestión del cambio (Primera edición). Bogotá: Editorial Limusa, Universidad del Rosario.

North, K., & Pöschl, A. (2003). Un test de inteligencia para las organizaciones. Madrid: Ediciones La Coria.

Pumpin, C. ,. (204). Cultura Organizacional. Madrid: Editorial Díaz de Santos.

Rivas Olmedo, L. V. (2021). Gerencia Integral, Tipos de liderazgos y su relación en el contexto empresarial. 593 Digital Publisher.

Russo, G. (2010). Diagnóstico da Cultura Organizacional. Rio de Janeiro: Elsevier Editora Ltda.

Segredo, A., García, A., León, P., & perdomo, I. (2017). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima. Revista INFODIR, 86-99.

Stein, J. (2012). Foreign policy decision making: rational, psychological and neurological models. New York: Foreign Policy, Theories, Actors, Cases. New York: Oxford University Press.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002. pp:341). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada,. Antioquia: Universidad de Antioquia, Colombia.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Madrid: Edit Paidós. 2da edicción.

Trompenaars, F., & Hampden-Tuner, C. (1997). Riding the Waves of Culture: Understanding Cultural Diversity in Business.Londres: Nicholas Brealey Publishing.

Vidal, E. (2005). Diagnostico Organizcaional. Evaluación sistémica del desempeño emresarial en la era digital.Bogotá: Ecoe Ediciones.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2439

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/