Organizaciones de la sociedad civil y el empoderamiento de las mujeres en el cantón Limón Indanza

Janina Brigitte Salinas-Rodríguez, Elizabeth Teresa Flores-Lazo, Nancy Yolanda Fernández-Aucapiña, Sandra Jackeline Urgiles-León

Resumen


En la actualidad las diversas formas de organización de la sociedad civil han cobrado auge, convirtiendo en una de las principales alternativas o medios de exigibilidad de las demandas sociales, así las organizaciones de mujeres aparecen con fuerza en temas e diversa índole, sin embargo, su mayor apogeo se encuentra abanderado desde los movimientos de mujeres en la lucha por el derecho a una vida libre de violencia. El objetivo general de la investigación fue analizar las organizaciones sociales “Colectivo de mujeres por todas” y la “Asociación de Mujeres por un Nuevo Futuro” y su relacion con el empoderamiento de las mujeres, en el Cantón Limón Indanza-Ecuador, durante el segundo semestre del año 2020. La investigación utilizoun enfoque mixto de corte transversal, acompañada del método inductivo-deductivo; las técnicas a utilizar fueron la entrevista a las lideresas de las organizaciones de la sociedad civil y la encuesta dirigida a las integrantes de dichos colectivos. Los resultados evidenciaron que las organizaciones de la sociedad inciden en el empoderamiento de las mujeres, en tanto que las mismas; por otro lado, la ausencia y actos de omisión del estado y las políticas de bajo alcance han repercutido tanto en las organizaciones sociales como en las integrantes, particularmente en las mujeres violentadas ha generado que las mismas se mantengan en situaciones de desventaja, violencia generacional y riesgo social.


Palabras clave


Organización; mujer; sociedad civil; empoderamiento.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguilar Montes de Oca, Y. P., Valdez Medina, J. L., González-Arratia López-Fuentes, N. I., & González Escobar, S. (2013). LOS ROLES DE GÉNERO DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO. Enseñanzas e Investigación en Psicología, 207-224.

Ander-Egg, E. (2012). Diccionario de Trabajo Social.

Andrade León, L. (2010). La socialización de los seres humanos: una realidad diferenciada. El Cotidiano, 85-89.

Arredonbo Trapero, F. G., Villarreal Rodriguez, M. L., & Echanizb Arrondo, A. (2016). La inclusión de la mujer y la igualdad de género en las series de dibujos animados. Atenea (Concepción), 125-137.

Brea, M. L. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino. Tesis Doctorals En Xarxa.

Brusteo, F. (2017, marzo 8). Organización Mundial de la Salud . Retrieved from https://www.who.int/es/news-room/commentaries/detail/she-decides-on-her-health-her-future

Cano Isaza, T. A., & Arroyave Álvarez, O. (2014). Procesos de empoderamiento de mujeres: subjetivización y transformaciones en las relaciones de poder. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 94-110.

Carosio, A. (2010). El trabajo de las mujeres: desigualdad, invisibilidad y explotación. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 7-13.

Casique, I. (2010). Factores de empoderamiento y proteccion de las mujeres contra la violencia. Revista Mexicana de Sociología, 37-71.

Castillo, N. O., Valderrama, S. A., & Vásquez, L. Á. (2014). Organizaciones de la sociedad civil y objetivos de desarrollo del milenio el caso del PCS. Espiral: Estudios sobre Estado y Sociedad, 131-177.

Cayce, J., Ba, G. M., Lawson, B. M., & Farah, P. (2013). La condición socieconómica y el desarrollo de las funciones ejecutivas. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia.

Contreras Torres, F., Pedraza Ortiz, J. E., & Mejía Restrepo, X. (2012). La mujer y el liderazgo empresarial. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 183-194.

Cueva, Q. G. (2017). Las Organizaciones de la sociedad civil en el Ecuador como agentes del desarrollo, aportes y desafíos durante la presidencia de Rafael Correa período 2007-2017. Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Repositorio de Tesis de Grado y Posgrado.

Delgado Pila, D., Zapata Martelo, E., Martínez Corona, B., & Alberti Manzanares, P. (2010). IDENTIDAD Y EMPODERAMIENTO DE MUJERES EN UN PROYECTO DE CAPACITACIÓN. Ra Ximhal, 453-467.

Duarte, C. J., & Garcia, H. J. (2016). Igualdad, Equidad de Género y Feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres. Revista CS, 107-158.

Echegoyemberry, N. (2017). Identidad, Género y Derechos Humanos: El rol de las mujeres en el cuidado de la "casa común" (ambiente). Rev. urug. Antropología y Etnografía, 55-70.

Erazo, C. M., & Carmelina, L. M. (2014). Empoderamiento y liderazgo femenino; su papel en la autogestión comunitaria en el corregimiento El Hormiguero - Valle del Cauca. Avances de la Psicología Lationamericana, 149-157.

Fernández Poncela, A. (1998). Estudios sobre las mujeres, el género y el feminismo. Nueva Antropología, 79-95.

Friedan, B. (2000). Instituto Andaluz de la Mujer. Retrieved from Revista MeridIAM (17) España: https://www.nodo50.org/mujeresred/betty_friedan.html

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736.

Isaza, C., Andrea, T., Álvarez, A., & Orlando. (2014). Procesos de empoderamiento de mujeres: subjetivización y transformaciones en las relaciones de poder. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 94-110.

Ketterer, R., & Lucy, M. (2016). Generando conciencia: organizaciones y prácticas sociopolíticas de mujeres del sur. Convergencia, 227-249.

María Cristina, B. R., & Alejandra, V. B. (2014). Políticas públicas para la igualdadde género: un aporte a la autonomía de las mujeres, Libros de la CEPAL. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Martinez, I., & Baeza, M. (2017). Enfoques de género en el papel de la mujer rural en la agricultura cubana. Revista Prolegómenos Derechos y Valores, 29-38.

Montero, J. (2006). Feminismo: un movimiento crítico. Psychosocial Intervention, 167-180.

Nacional, A. N. (2018). Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Quito.

Naranjo Pereira, M. L. (2007). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 0.

Plazaola Castano, J., Ruiz Perez, I., & Montero Pinar, M. I. (2008). Apoyo social como factor protector frente a la violencia contra la mujer en la pareja. Gaceta Sanitaria, 527-533.

Schiavon, R., Troncoso, E., & Billings, D. L. (2007). El papel de la sociedad civil en la prevención de la violencia contra la mujer. Salud Pública de México, 337-340.

Sigüenza, S., Mendoza, S., & Álava, G. (2019). Las mujeres y su aporte al desarrollo local: Una mirada desde los cargos directivos. Maskana 10 (1), 19-26.

Suarez Suarez, L., Pacheco Suárez, Y., & Hernández Arencibia, L. (2017). La inserción al empleo con enfoque de equidad de género. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 174-184.

Vida, S. T. (2018). Intervención Emblemática Misión Mujer. In P. T. Vida. Quito- Ecuador.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2425

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/