La tecnologa y su rol en el logro de los fines educativos de la bsica superior

 

Technology and its role in achieving the educational purposes of the upper basic

 

Tecnologia e seu papel na realizao dos objetivos educacionais do ensino bsico superior

 

Fredy Orley Vera-Arcentales I

fvera9554@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2945-9339

 

Esthela Mara San Andrs-Laz II

esanandres@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3462-8528

 

Marcos Fernando Pazmio-Campuzano III

mpazmino@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9534-2059

 

Correspondencia: fvera9554@pucesm.edu.ec

Ciencias de la Educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 28 de febrero de 2021 * Publicado: 11 de marzo de 2021

       I.            Ingeniero Elctrico, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Portoviejo, Ecuador.

    II.            Tecnlogo Programador, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Magister en Informtica de Gestin y Nuevas Tecnologas, Doctor en Ciencias Pedaggicas, Magister en Gerencia Educativa, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Portoviejo, Ecuador.

III.            Ingeniero en Sistemas Informticos, Magister en Gerencia Educativa, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El artculo est orientado a establecer el rol que tiene la tecnologa en el logro de los fines educativos, enfocndose en el nivel de bsica superior aplicando las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin y empleando los recursos que proporciona el internet 2.0 que pueden utilizarse de manera productiva con los mtodos apropiados y sumados a la destreza del docente cuyos beneficios se develan en una transformacin a la excelencia. El objetivo de la investigacin es determinar cul es el rol de la tecnologa en el logro de los fines educativos enfocado a que los estudiantes aprendan a desarrollar destrezas tecnolgicas que les permita competir en una sociedad globalizada. La metodologa utilizada en la presente investigacin tiene un enfoque mixto de nivel descriptivo, donde se aplic mtodos y tcnicas como el inductivo-deductivo que permiti partir de la premisa inicial hasta la conclusin general, adems se aplicaron encuestas a docentes de tres Unidades Educativas del Cantn Rocafuerte, en la cual los resultados revelaron que cuando las herramientas tecnolgicas son aplicadas con estrategias adecuadas stas ejercen una influencia significativa en el logro del aprendizaje. Adicionalmente se concluye que la aplicacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin al proceso enseanza-aprendizaje requiere de competencias metodolgicas digitales que el docente debe adquirir para sumar resultados aprovechando los programas que ofrece la tecnologa ya que la sociedad actual no est totalmente adaptada a la nueva manera de ensear.

Palabras claves: Tecnologas de la informacin y comunicacin; destrezas tecnolgicas; internet 2.0; enseanza-aprendizaje.

 

Abstract

The article is aimed at establishing the role that technology has in achieving educational purposes, focusing on the upper basic level by applying Information and Communication Technologies and using the resources provided by internet 2.0 that can be used productively. with the appropriate methods and added to the skill of the teacher whose benefits are revealed in a transformation to excellence. The objective of the research is to determine what is the role of technology in the achievement of educational purposes focused on students learning to develop technological skills that allow them to compete in a globalized society. The methodology used in this research has a mixed approach of descriptive level, where methods and techniques such as inductive-deductive were applied that allowed starting from the initial premise to the general conclusion, in addition, surveys were applied to teachers of three Educational Units of the Canton Rocafuerte, in which the results revealed that when technological tools are applied with appropriate strategies, they exert a significant influence on the achievement of learning. Additionally, it is concluded that the application of Information and Communication Technologies to the teaching-learning process requires digital methodological competences that the teacher must acquire in order to add results, taking advantage of the programs offered by technology since today's society is not fully adapted to the new way of teaching.

Keywords: Information and communication technologies; technological skills; internet 2.0; teaching-learning.

 

Resumo

O artigo tem como objetivo estabelecer o papel que a tecnologia tem na realizao de objetivos educacionais, enfocando o nvel bsico superior, aplicando as Tecnologias de Informao e Comunicao e utilizando os recursos da internet 2.0 que podem ser usados ​​de forma produtiva. Com os mtodos adequados e agregados ao habilidade do professor cujos benefcios se revelam na transformao para a excelncia. O objetivo da pesquisa determinar qual o papel da tecnologia no alcance de objetivos educacionais voltados para a aprendizagem dos alunos a fim de desenvolver habilidades tecnolgicas que lhes permitam competir em uma sociedade globalizada. A metodologia utilizada na presente pesquisa possui uma abordagem mista de nvel descritivo, onde foram aplicados mtodos e tcnicas como o indutivo-dedutivo que permitiram partir da premissa inicial at a concluso geral, alm disso, foram aplicados inquritos a professores de trs Unidades Educacionais. do Canto Rocafuerte, em que os resultados revelaram que, quando as ferramentas tecnolgicas so aplicadas com estratgias adequadas, exercem uma influncia significativa na realizao da aprendizagem. Adicionalmente, conclui-se que a aplicao das Tecnologias da Informao e Comunicao ao processo ensino-aprendizagem requer competncias metodolgicas digitais que o professor deve adquirir para agregar resultados, aproveitando os programas oferecidos pela tecnologia, visto que a sociedade atual no est totalmente adaptada s a nova forma de ensino.

Palavras-chave: Tecnologias de informao e comunicao; habilidades tecnolgicas; internet 2.0; ensino-aprendizagem.

 

Introduccin

En la actualidad se estn implementando nuevos modelos enfocados en el uso de la tecnologa en muchos pases para lograr que la educacin que se imparte sea de calidad. La aplicacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC), tiene un rol determinante en el logro de los fines educativos porque es indispensable que el aprendizaje del estudiante se base en procesos modernos que faciliten la adquisicin de habilidades que ayuden al docente y al estudiante a lograr que el proceso enseanza-aprendizaje sea significativo.

A nivel mundial actualmente se transita por un verdadero cambio de poca en el que se pueden observar en diferentes aspectos sociales, culturales, educativos, entre otros. Las expectativas de la sociedad han dado un nuevo giro sobre todo en referencia a la educacin y a lo que cada estudiante debe aprender para contribuir de una forma ms acertada. Educar se ha convertido en un reto, los docentes tienen como prioridad lograr los fines educativos y estn conscientes de que esto se puede realizar aplicando nuevas herramientas que tornen la educacin en un aval para el progreso de los pases (Romero, 2017).

El artculo trata la relacin entre la educacin y tecnologa, destacando el rol que desempea la misma para lograr los objetivos propuestos en la educacin y enfocar su aplicacin en alcanzar las finalidades que sean ms trascendentales y que estn encomendadas a la misma logrando una equidad social. El cometido de los medios tecnolgicos en el logro de los fines educativos es con el propsito de formar estudiantes que respondan a las exigencias de una educacin globalizada, a un modelo social y cultural que impera en la actualidad (Pea F. C., 2017).

La aplicacin de la tecnologa en la educacin ayuda a que los estudiantes logren aprender y desarrollar de manera significativa sus habilidades. La nueva tendencia est enfocada en crear escenarios que permitan que la educacin logre su ptima calidad basada en la aplicacin de las herramientas tecnolgicas con el nico objetivo de formar estudiantes competitivos que puedan desempearse de manera adecuada en su entorno.

En Ecuador, se ha generado desde hace algn tiempo en las universidades importantes iniciativas enfocados en la innovacin educativa sobre todo en darle un giro a los modelos tradicionales, se elaboraron planes de estudios innovadores basados en un enfoque constructivista y en un ambiente de aprendizaje que sea comunicativo e interactivo. En los ltimos aos se han realizado cambios beneficiosos y que se est trabajando en ellos porque falta fomentar su uso en los planteles educativos y generar espacios donde los docentes se alfabeticen digitalmente (Hermann, 2015).

La aplicacin de las TIC se est implementando de manera gradual porque se sostiene que la tecnologa educativa es considerada como la disciplina pedaggica que est encargada de idear, ejecutar y hacer una valoracin de manera sistemtica sobre los mtodos que se aplican en el proceso enseanza-aprendizaje, al realizar esto es necesario valerse de diferentes medios enfocados en la tecnologa para lograr los fines educativos. Es necesario lograr que se aplique un proceso en el que el docente y el estudiante sean partcipes del mismo (Sancho Gil & Bosco Paniagua, 2015).

En el mbito educativo es donde debe priorizarse la realizacin del conjunto de transformaciones tecnolgico-sociales porque es importante hacer acciones de reflexin y analizar los beneficios que implica llevar a la prctica el proceso de la aplicacin de las herramientas tecnolgicas para avalar su aplicacin en la educacin. Es necesario hacer un abordaje enfocado a buscar la evolucin educativa por medio de la tecnologa, centrarse en el logro de los fines educativos para tener una educacin de calidad (Momin, 2016).

La aplicacin de las herramientas tecnolgicas facilita el desarrollo en la capacidad de los estudiantes para aprender y realizar las tareas. Al hacer un buen trabajo los alumnos tienen mejor autoestima, favorece su capacidad de resiliencia, influyendo esto en un buen conocimiento de los temas porque la innovacin de la tecnologa se ha convertido en uno de los procesos que ms dinmico resulta en el sistema de enseanza-aprendizaje (Rodrguez, 2017).

Con el uso de la tecnologa el proceso de enseanza est logrando una transformacin haciendo un cambio en los recursos pedaggicos e incorporando a la clase herramientas ms didcticas como: laptops, tablets, infocus, networks, smartphones, wifi, internet y otros instrumentos que ayudan a fortalecer la educacin actual tornndola ms dinmica e interactiva mediante la creacin de un ambiente apropiado al aprendizaje de los estudiantes (Huertas & Pantoja, 2016).

En Manab la aplicacin de la tecnologa no se da en alto porcentaje, pero esto no significa que se d menos importancia a las ventajas de su uso ya que aplicadas de manera pedaggica es un excelente recurso para lograr que la educacin sea de calidad porque se lleva a la prctica lo que se ha enseado mediante la teora en cualquier tipo de ciencia sean formales o fcticas. Adems, pueden constituirse en un recurso importante para que todas las personas tengan acceso no solo a la educacin sino tambin a la informacin y a la comunicacin, ya que por medio de estas se eleva la calidad de la enseanza y de cualquier programa de formacin que se de en las instituciones educativas.

 

Materiales y mtodos

En este artculo se desarroll un estudio con un enfoque mixto y una perspectiva no experimental, de corte descriptivo, en la que se emplearon mtodos como el analtico-sinttico para describir los elementos tericos y fundamentar el proceso investigativo con aportaciones realizadas por autores reconocidos permitiendo discernir los datos relevantes que dieron relevancia al artculo cientfico; adems, se hizo uso del mtodo deductivo-inductivo donde se obtuvieron premisas particulares y principios generales para llegar a las conclusiones planteadas. Como tcnicas se aplicaron encuestas con una poblacin basada en 20 docentes de la bsica superior de los planteles que se seleccionaron para la investigacin.

 

Anlisis y discusin de los resultados

La aplicacin de las TIC en la educacin, da un punto de partida a la globalizacin educativa cuando el docente logra los fines educativos. Este sistema ha generado un cambio en la parte virtual del aprendizaje, ya que se han eliminado las barreras fsicas, temporales y espaciales que detenan a la educacin y se estn fortaleciendo elementos como procesar, almacenar la informacin, distribuirla para luego difundirla permitiendo dar mayor flexibilidad al proceso enseanza-aprendizaje porque la educacin actual exige que los docentes dejen la parte educativa tradicional y se adapten a la nueva manera de ensear (Zempoalteca, 2017).

Las Tics en la educacin no puede verse como una prctica educativa que simplemente incorpora un medio o un recurso (Nevrez, San Andrs, & Pazmio, 2021, p.104). El uso de estas tecnologas implica ir desprendindose de los medios tradicionales que durante aos han existido como son: pizarras, tizas, lapiceros, entre otros y lo que se busca es dar un paso hacia la excelencia educativa mediante una funcin docente eficaz que est basada en generar la necesidad de mejorar profesionalmente y actualizarse utilizando mtodos innovadores que vayan en funcin de lo que requiere la sociedad actual. La parte docente es la que est actualizndose para que se den los resultados y se logren los fines educativos. Ellos han realizado un gran esfuerzo por desarrollar competencias digitales para fortalecer el proceso enseanza-aprendizaje (Granados, 2015).

Las TIC en la educacin en la actualidad se ha convertido en un medio de transformacin como una base fundamental para mejorar el entorno de la misma, cuando este proceso est acompaado del complemento de las fuentes de informacin y las respectivas destrezas en su manejo, va generando cada da en la sociedad una realidad visible y necesaria para lograr una generacin globalizada y optimizar el mejoramiento del proceso enseanza-aprendizaje. (Koh, 2015). De acuerdo a San Andrs et al. (2018) El uso de las TICs en la educacin ha ayudado a que los estudiantes aprendan de una forma diferente a la tradicional mejorando el proceso educativo.

 

El rol de la tecnologa en la educacin

El impacto que ha causado la aplicacin de las TIC dentro de la sociedad del conocimiento ha generado desde hace algunos aos cambios significativos respecto a la manera de utilizarlo y de aplicarlo produciendo un efecto masivo y multiplicador en el proceso enseanza-aprendizaje, de esta manera la sociedad se concientiza y toma un sentido claro de que la educacin debe mejorar y que una alternativa eficaz para lograrlo es el uso de la tecnologa.

La tecnologa ha incidido en la educacin ofreciendo herramientas para crear los escenarios educativos por medio de la implementacin de nuevas estrategias pedaggicas como son las plataformas virtuales donde los estudiantes pueden aprender de manera interactiva. Adems, tanto docentes como estudiantes aprenden a trabajar y desarrollar otras habilidades trabajando y aprendiendo de manera gradual porque mientras se va investigando se van adquiriendo otras destrezas, ciertas veces desconocidas por quienes manejan las herramientas tecnolgicas (Lpez, 2016).

La incorporacin de las TIC al proceso educativo se est convirtiendo en un proceso en el que su implicacin tiene otro sentido ms fuerte a que solo las herramientas tecnolgicas formen parte del proceso educativo, sino que lo que se busca es lograr la calidad formativa mediante el dinamismo y la interaccin entre docentes y estudiantes, adems, que los maestros realicen una construccin didctica que beneficie a todos los sectores mediante la educacin tecnolgica (Molina, 2015). Las TIC, en la educacin, va ganando cada vez ms espacio en los diferentes entornos acadmicos, sirviendo de apoyo a los planes de asignaturas, a partir de la utilizacin de herramientas didcticas, proyectos transversales y estrategias de enseanza, creando nuevos mtodos y estructuras que involucren al estudiante a la construccin y consolidacin del conocimiento, permitiendo analizar los aspectos de la sociedad.

La aplicacin didctica de las herramientas tecnolgicas es una de las partes que requiere de una gran atencin de parte de los docentes porque ellos deben tener los conocimientos necesarios para ensear a los estudiantes. Es necesario tener presente que los recursos didcticos forman parte esencial de la parte pedaggica y su incorporacin a la educacin no puede ser improvisada sino planeada y ejecutada de manera sistemtica para que se cumpla el objetivo que es lograr un aprendizaje significativo (Caicedo y Rojas, 2014).

Es as que la aplicacin de la tecnologa en el logro de los fines educativos causa un impacto porque mediante las aportaciones la educacin va evolucionando y generando un cambio en los campos del conocimiento de manera acelerada, entonces, es en este punto donde se puede valorar que la educacin como disciplina tiene la responsabilidad de asumir nuevos retos que se enfoquen en un estudio minucioso. Los docentes tienen la labor de enfrentar este reto, teniendo una visin transformadora y enfocada en que la sociedad necesita incorporar las TIC al proceso educativo para lograr que los estudiantes aprendan significativamente y sean competentes (Herrera, 2015).

Con el apoyo de las TIC, en la educacin los docentes pueden aplicar diferentes mtodos como: aprendizaje basado en proyectos, basado en problemas, aula invertida, colaborativo, estudio de casos, el portafolio entre otros. Realizando este proceso los docentes estn en la necesidad de incorporar las TIC al proceso enseanza-aprendizaje y los estudiantes estn en la necesidad de apoyarse en esta clase de herramientas. Existen diferentes programas libres de licencia a los cuales los docentes y estudiantes pueden tener acceso y trabajar con algunas opciones que los ayudarn sin estar conectado (Arteaga, 2016).

 

Integracin de las TIC y la educacin

Los estudiantes en la actualidad asumen el reto que impone la educacin utilizando las herramientas tecnolgicas que faciliten el aprendizaje; es importante recordar que esta evolucin empez hace aos cuando se inici el uso de la calculadora, la grabadora, el televisor entre otras herramientas, el progreso de los recursos tecnolgicos ha ido mejorando de manera gradual convirtindose en recursos educativos porque en la bsqueda de perfeccionar el proceso enseanza-aprendizaje.

La educacin al ser considerada como un aspecto relevante en la vida y la socializacin del ser humano ha realizado una combinacin entre la educacin y las TIC, dndose un nuevo escenario donde el estudiante puede convertirse en el autor de su propio aprendizaje organizando su tiempo, entonces aprovechan la flexibilidad y lo consideran como un elemento importante para aprender (Surez, 2014).

La cobertura de la Agenda Educativa Digital, parte con una base de 5.300 escuelas conectadas, se realiza un anlisis y se planifica aumentar el presupuesto para ampliar la misma con la finalidad de que todo el sistema educativo pueda trabajar por medio de las aplicaciones tecnolgicas. Se realiza un sistema de planificacin en el que todos los ejes se desarrollan a partir de proyectos como: Currculo en lnea, Ciencias de la computacin, Clase inversa, Laboratorio audiovisual mvil, entre otros proyectos que generen innovacin en la educacin (MinEduc., 2017).

El aprendizaje de manera virtual juega un rol valioso en el desarrollo de habilidades de los estudiantes, la educacin cada vez se expande de forma significativa porque esto se ha convertido en la gran revolucin donde la tecnologa abarca toda la atencin de las personas planteando nuevos paradigmas educativos y pedaggicos. La educacin ha pasado a ser parte de la tecnologa en una sociedad donde cada vez se exige que el ser humano se eduque de manera competitiva y por esta razn se da en la actualidad la alfabetizacin electrnica, llegando a ser considerada como una competencia sumamente indispensable para los estudiantes.

Lograr que las tecnologas de la informacin y comunicacin sean integradas al proceso educativo, tiene una mayor influencia en la habilidad docente, porque son ellos los que al actualizar los conocimientos trasmiten a los estudiantes lo aprendido y ayudan a que el ambiente del aprendizaje cambie la perspectiva rompiendo los esquemas tradicionales con un aprendizaje basado en la cooperacin y el trabajo en equipo. El uso de las TIC en la educacin est en proceso de dejar atrs la educacin tradicional para ser entendida como la herramienta eficaz en el logro del aprendizaje significativo.

La aplicacin de las nuevas tecnologas desde hace aos surgieron fuera del contexto educativo, se crearon como un sistema de investigacin abriendo diversas puertas e imponiendo retos teniendo como base que las personas adquieran conocimientos de manera flexible ya la vez se comuniquen. Con el pasar del tiempo debido a las necesidades en los distintos procesos se fue fortaleciendo la idea de incorporar las TIC a la educacin para ayudar a que esta se globalice y de esta manera los docentes mejoren el proceso de enseanza, el docente estructura la funcin que ejerce, adecuando y organizando la manera de ensear, verificando si la metodologa que est aplicando es la adecuada, conociendo este proceso puede cambiar el sistema de enseanza para que los estudiantes desarrollen las competencias cognitivas y las apliquen en diversas situaciones (Cobo, 2016).

Segn Soler (2015), la educacin observada desde el enfoque de las capacidades rompe el individualismo, buscando el desarrollo humano con la integracin de todas las polticas que se puedan aplicar a la misma. En el proceso de la aplicacin de las TIC el estudiante es el eje central, participa como un nuevo agente dentro de la educacin porque es el producto de haber nacido en una era digitalizada, en una sociedad tecnificada, convirtindose en el elemento fundamental para que la sociedad logre una interaccin social donde todos aprendan de manera equitativa teniendo como base para el proceso enseanza-aprendizaje el uso de las herramientas tecnolgicas (Pea F. y., 2017).

En el proceso formativo se han impuesto nuevos roles, entre ellos una diversidad de escenarios, contextos educativos y recientes tendencias impuestas en la educacin. Los docentes dan por hecho que es importante incorporar la tecnologa a la educacin. Los estudiantes en la actualidad asumen nuevos roles, estos implican que la educacin debe estar a la par de las exigencias que se impone en el mundo, que los estudiantes y profesionales deben asumir retos que los induzcan a formarse exitosamente por medio de las instrucciones que se les ha encargado para su formacin (Buitriago, 2015).

Mediante la aplicacin de las TIC se logra que la educacin se transforme de manera positiva dando como resultado un giro donde la educacin y quienes la integran son los nicos ganadores. La tecnologa aplicada en la educacin propicia la adquisicin de un aprendizaje de calidad, gracias a los ambientes que se dan por la experimentacin y el contacto directo con la comunidad educativa. El uso de las nuevas tecnologas est dando una modificacin a la vida de las personas porque facilitan la manera de trabajo, aprenden a organizarse de una forma ms factible, se organizan, tienen mejores relaciones y aprenden significativamente.

 

Los fines educativos

La educacin es una variable compleja porque no tiene una definicin exacta y esttica, sino que a medida que va transcurriendo el tiempo se van incorporando a la misma diversas tcnicas y estrategias que ayuden a dar un giro diferente a la idea que se tiene sobre el proceso enseanza-aprendizaje. La educacin cada da va evolucionando promoviendo la parte humana para construir una humanidad donde impere la diversidad y el respeto. Adems, esta evolucin implica lograr una educacin de calidad donde los estudiantes desarrollen todas sus habilidades y mejoren sus capacidades intelectuales por medio de herramientas innovadoras.

La educacin busca que los estudiantes aprendan de manera interactiva y se conviertan en personas participativas, es decir, no tiene un fin en s mismo, sino que por medio de ella se puede mejorar el sentido de la humanidad y lograr un mundo mejor. Son diversos los mtodos que se pueden aplicar para lograr este objetivo, pero sin lugar a dudas la tecnologa tiene un rol muy importante en el logro de estos objetivos, aunque todava existen factores morales que generan una conceptualizacin equivocada sobre el uso de la misma porque cabe recalcar que la aplicacin de la tecnologa es la que permite dar un cambio satisfactorio y eficaz al sistema educativo.

Para que los docentes puedan impartir una educacin de calidad y lograr los objetivos es necesario que las escuelas tengan la tendencia de tener en cuenta que se debe fomentar la cultura digital a todos los niveles que este diseado como modelo pedaggico. Una educacin de calidad forma al nio porque la parte esencial de la educacin es educar, ordenar, liberar, disciplinar, formar. Si al nio desde pequeo se le han impartido reglas en el proceso educativo, ellos crecen conociendo lo que se debe o no hacer cuando se est interactuando en un grupo social y se formar como un ser humano productivo a la sociedad que conoce el respeto por los dems debido a una educacin de calidad (Prado, Camarillo, & Jimnez, 2016).

La educacin siempre ha ejercido un impacto en el modelo de actitudes y creencias, lo que deja al descubierto que la enseanza debe ofrecer propuestas encaminadas a lograr la excelencia educativa por medio de valores, disciplina y herramientas pedaggicas y tecnolgicas adecuadas que permitan que los estudiantes adopten hbitos propios de aprendizaje. No es necesario aplicar mtodos o tcnicas ajenas a lo planteado comnmente en la educacin sino adaptar a los contenidos la mejor y ms practica manera de enseanza.

Una relacin de la educacin con la tecnologa y considera que la educacin debe dedicar esfuerzos hacia la formacin de capacidades de los estudiantes porque estas se concretan en lo que los educandos pueden hacer y ser. En este sentido al potenciar y aprovechar los beneficios que da la tecnologa aplicada a la educacin se le da una nueva perspectiva en la que las herramientas tecnolgicas relacionadas al proceso enseanza-aprendizaje permitirn que el sistema educativo tenga bases humanas y a la vez cientficas para lograr una educacin integral (Nussbaum, 2012).

La fundamental para lograr que el proceso educativo sea de calidad est en la sensibilizacin y formacin que tengan los docentes para la aplicacin de la tecnologa, su funcin informativa y el tratamiento de la informacin que ellos expongan porque como docentes tienen la capacidad de guiar al estudiante para que este se vaya formando mediante un modelo pedaggico que se enfoque en identificar las necesidades educativas y tecnolgicas (Morales, Trujillo, & Raso, 2015).

Lograr la calidad educativa es un proceso conjunto en el que se deben identificar y generalizar las buenas prcticas con la tecnologa apropiada, los estudiantes pueden realizarlas dentro y fuera de la institucin de manera controlada. La aplicacin de las TIC al proceso educativo debe considerarse como una estrategia institucional donde se den espacios interactivos y colaborativos enfocados en lograr que el proceso enseanza-aprendizaje sea favorecido (Mirete, 2016).

 

Tabla 1: Competencias de las TIC en la educacin

Competencias de las TIC

Descripcin

 

Tecnolgicas

Conocimiento tecnolgico, comprensin sobre web 2.0, aprender a seleccionar de manera responsable las herramientas tecnolgicas.

Pedaggica

Fortalece los procesos de enseanza-aprendizaje permitiendo el desarrollo integral de los estudiantes.

Comunicativa

Expresar, establecer los contactos y permite las relaciones en espacios virtuales y audiovisuales a travez de diferentes medios

Investigativa

La aplicacin de las TIC yuda a la transformacin del saber y a generar otros conocimientos.

Disciplinaria

Constituye a fortalecer los saberes cientficos, pedaggicos y ticos influyendo sobre la formacin disciplinar.

Actitudinales

El docente debe adoptar disposiciones motivacionales y afectivas que le ayuden a fortalecer el proceso enseanza-aprendizaje por medio de los beneficios que da la tecnolgia.

De gestin

Con el apoyo de las TIC se puede planear, organizar, administrar y evaluar de una manera efectiva los procesos educativos.

Fuente: Investigacin aplicada

 

Casos de estudio

En el trabajo se hace un mapa conceptual de algunas investigaciones que tienen una relacin directa con una o dos de las variables en el caso de estudio, la finalidad de este proceso es hacer una comparacin de los diferentes resultados sobre la importancia que tiene la tecnologa en el logro de los fines educativos de la Educacin General Bsica Superior. En la fig. 1 se refleja algunos autores que han trabajado el tema sobre la aplicacin de la tecnologa en la educcin.

Figura 1: Autores que han investigado el tema de las TIC en la educacin

Fuente: Investigacin aplicada

 

A continuacin, se muestra el anlisis de los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a docentes de la bsica superior.

 

Pregunta 1: Considera que es necesario que los docentes de la bsica superior se formen en el uso de las TIC para utilizarlas en sus aulas?

 


Figura 2: Formacin en el uso de las Tics de los docentes

 

Al consultar a los docentes de la bsica superior sobre si consideran necesario formarse en el uso de las TICs para utilizarlas en las aulas, el 100% manifiestan que siempre, por lo que se denota la necesidad de capacitarse para innovar sus conocimientos e impartir sus clases de manera creativa, novedosa y dinmica enganchando la atencin de los estudiantes. En este sentido Henrquez, Veracoechea, Papale, & Berrios, (2015) manifiestan que se hace necesario dar un nuevo significado a la actualizacin de los docentes que demandan el diseo e incorporacin de nuevas modalidades educativas, y de entornos de enseanza y aprendizaje que conduzcan los procesos institucionales para que incorporen de manera eficaz y eficiente el rol mediador de los recursos tecnolgicos.

Pregunta 2: Con qu frecuencia aplica las herramientas tecnolgicas en el proceso didctico?

 


Figura 3: Frecuencia de aplicacin de las herramientas TIC por el docente en el proceso didctico

 

La figura 3 ilustra los resultados obtenidos de la encuesta aplicada, evidenciando que: un 35% de los docentes SIEMPRE aplican las herramientas TIC en el proceso didctico, seguido de la alternativa CASI SIEMPRE con un 40% de uso, y un 35% manifestaron que NUNCA hacen uso de esos recursos en el aula Los resultados obtenidos en esta investigacin reafirman que los docentes incorporan las TIC en la prctica educativa. Es evidente que de manera frecuente los docentes estn aplicando las herramientas tecnolgicas en su planificacin para lograr que el proceso enseanza-aprendizaje sea de calidad, as, cuando los estudiantes aprenden significativamente los docentes logran sus objetivos educativos.

Pregunta No. 3 Cul es el dominio de conocimientos/habilidad que posee en actividades especficas Aplicacin de la tecnologa en el proceso de enseanza- aprendizaje.

 

Figura 4: Dominio/habilidad que poseen los profesores en TIC

 

En la encuesta aplicada para indagar el dominio/habilidad que tienen los profesores sobre las las TIC, dio como resultado lo siguiente: Mucho 10%; Bastante 15%, Algo 60%, Poco12% y Nada 3%. Las respuestas permitieron auscultar que existen profesores que necesitan de la preparacin en TIC para desenvolverse de una manera eficaz con sus estudiantes, ms an que en los actuales momentos la virtualidad es indispensable en la educacin. Segn Navarrete, Bolvar, San Andrs, & Hernndez (2020), la aplicacin de las TIC, tiene un rol determinante en el logro de los fines educativos porque es indispensable que el aprendizaje del estudiante se base en procesos modernos que faciliten la adquisicin de habilidades que ayuden al docente y al estudiante a lograr que el proceso enseanza-aprendizaje sea significativo.

 

 

Conclusiones

El sistema educativo debe enfocarse en que los estudiantes aprendan mediante la tecnologa a investigar, analizar y de esta manera desarrollar destrezas, generando conocimientos que les permita adquirir nuevas competencias. Es necesario que se aumente el grado de significancia y concepcin educativa que se tiene de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin para de lograr los fines propuestos en la educacin.

Aplicar las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin al proceso enseanza-aprendizaje requiere de competencias metodolgicas digitales que el docente debe adquirir para sumar resultados aprovechando los programas que ofrece la tecnologa. La sociedad actual no est totalmente adaptada a la nueva manera de ensear para esto se deben generar espacios que ayuden a romper las barreras de la educacin tradicional.

 

Referencias

1.                  Arteaga, L. (2016). Que es software libre. Obtenido de Obtenido de https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

2.                  Buitriago, A. N. (2015). La educacin medatica y los profesionales de la comunicacin. . Barcelona,, Espaa: : Gedisa S.A. .

3.                  Caicedo, A. M., & Rojas, T. (2014). Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. v. 17(n. 3,), p. 517-533,. Educ.,.

4.                  Cobo, C. (2016). La innovacin Pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educacin, tecnologa y conocimiento. Montevideo: : Coleccin Fundacin Ceibal.

5.                  Granados, A. (2015). Las TIC en la enseanza de los mtodos numricos. 11(2),, 143-154. Sophia Educacin,.

6.                  Henrquez, G., Veracoechea, B., Papale, J., & Berrios, A. (2015). Modelo de capacitacin docente para entornos virtuales de aprendizaje. Caso decanato ciencias de la salud de la UCLA. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia RIED, 18(1), 67-90. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3314/331433041004.pdf

7.                  Hermann, A. (14 de Enero de 2015). El uso de las TIC, un reto para la universidad. El telegrafo. Obtenido de Disponible de: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4el-uso-de-las-tic-un-reto-para-la-universidad

8.                  Herrera, A. (2015). Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educacin Superior. 17 (1), 1-4. Revista Electrnica de Investigacin Educativa.

9.                  Huertas, A., & Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento acadmico y la motivacin del alumnado en la asignatura de tecnologa de educacin secundaria. v. 19,(n. 2,), p. 229-250,. Educacin XXI, v.

10.              Koh, J. C. (2015). Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) and design thinking: A framework to support TIC lesson design for 21st century learning,. 24(39, , 535-543. The Asia-Pacific Education Researcher.

11.              Larrea, E. (2013). El curculo de la educacin superior desde la complejidad sistmica. En el Congreso Mundial por el Pensamiento Complejo"Los desafos en un Mundo Globalizado". 1-72. Francia, Pars:.

12.              Lpez, R. Y. (2016). Principios para elaborar un modelo pedaggico universitario basado en las TIC, Estado del arte, EPISTEME -. 3(4),. Revista digital de ciencia, Tecnologa e Innovacin,.

13.              MinEduc. (2017). Ecuador llevar internet a las aulas de clase. Obtenido de Recuperado el 30 de marzo de 2018 a partir de https://educacion.gob.ec/ecuador-llevara-internet-a-lasaulas-de-clase/

14.              Mirete, A. B. (2016). El profesorado universitario y las TIC. Anlisis de su competencia digital. v. 31, (n. 1,), p. 133-147,. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educacin de Albacete,.

15.              Molina, A. &. (2015). El proceso de comunicacin mediado por las tecnologas de la informacin, Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida social,. 13(4), , 481-493. Medisur,.

16.              Momin, J. M. (2016). El impacto de las TIC en la eduacin. Ms all de las promesas. . Barcelona: UOC Ediciones.

17.              Morales, M., Trujillo, J. M., & Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integracin de las TIC en el proceso de enseanza-aprendizaje de la universidad. v. 46, p. 103-117,. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin.

18.              Navarrete, Y., Bolvar, O., San Andrs, E., & Hernndez, R. (2020). Digital tools as the main alternative in ecuadorian university education in times of pandemic. Estudios de Desarrollo Social: Cuba y Amrica Latina, 8(1 (Especial)), 74-84. Obtenido de http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/issue/view/27

19.              Nevrez, Y., San Andrs, E., & Pazmio, M. (2021). La Infopedagoga en la sociedad del conocimiento. Dominio de la Ciencias, 101-123.

20.              Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paids.

21.              Pea, F. C. (2017). Anlisis de la permanencia en la Universidad Pedaggica Nacional de Colombia a partir de regresiones lineales y logsticas. Bogot:upn.

22.              Pea, F. y. (2017). Convocatoria. Bogota: Universidad Pedaggica Nacional.: Revista Pedagoga y Saberes, 48.

23.              Prado, A., Camarillo, J., & Jimnez, T. (2016). TIC 360. Una visin completa de lasTIC en el sistema Universitario Espaol para una evolucin necesaria. Conferencia de Rectores de las Universidades Espaolas (CRUE),.

24.              Rodrguez, E. (19 de Junio de 2017). Ventajas e inconvenientes de las TIC en el aula. 1 (9):. Revista Acadmica Semestral, Cuadernos de Educacin y Desarrollo. Obtenido de Dispo-nible en: http://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc.htm

25.              Romero, P. A. (2017). La educacin en su laberinto. Anlisis y propuesta para salida. Rosario, Argentina:Homo Sapiens Ediciones.

26.              San Andrs, E., Pazmio, M., Mero, K., & Pinargote, C. (2018). Las herrramientas de la Web 2.0 en la mediacin pedaggica Universitaria. Universidad, Ciencia y Tecnologa, 1(3). Obtenido de https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/94/93

27.              Sancho Gil, J., & Bosco Paniagua, A. &. (2015). Formacin del profesorado en Tecnologa Educativa: de cmo las realidades generan los mitos. 14(1), 17-30. Revista Latinoamericana de Tecnologa Educativa,.

28.              Soler, C. y. (2015). Factores que inciden en el acceso y permanencia en la UPN. Bogot: ciup.

29.              Surez, N. &. (2014). Evolucin de las tecnologas de informacin y comunicacin en el proceso enseanza-aprendiaje. 11(1),, 209-220. Revista Vpinculos,.

30.              Zempoalteca, B. J. (2017). Formacin en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones pblicas de educacin superior, Apertura. 9(1),, 80-96. Guadalajara, Jal.

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/