Datos histricos de la Industria Atunera de Manta-Ecuador 1922-1970

 

Historical data of the Tuna Industry of Manta-Ecuador 1922-1970

 

Dados histricos do Indstria de Atum de Manta-Equador 1922-1970

 

Eduardo Xavier Pico-Lozano I

expl73@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6466-3223

 

 

Correspondencia: expl73@gmail.com

Ciencias sociales y polticas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 10 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

 

       I.            Bilogo Pesquero, Magister en Alimentos, Candidato a Doctor en Estudios del Mar por la Universidad de Cdiz, en el Programa de Historia y Arqueologa Martima en Cdiz, Espaa, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.


Resumen

El atn fuente de protena y trabajo para muchos ecuatorianos y actualmente de fcil acceso para toda su poblacin tiene una historia de perseverancia y trabajo arduo que merece recordada y analizada por las nuevas generaciones de mantenses, debido a esto se presenta esta investigacin de historia de Amrica contempornea, que abarca desde la cantonizacin de Manta en 1922, la creacin de la primera empresa procesadora de atn del Ecuador y hasta el fin del periodo de pesca artesanal en 1970, llenando un hueco historiogrfico que esperemos sirva de inspiracin para futuros trabajos en dicha lnea de investigacin.

Palabras clave: Ecuador; Historia; Industria; Atn; Procesamiento pesquero.

 

Abstract

Tuna, a source of protein and work for many Ecuadorians and currently easily accessible to the entire population, has a history of perseverance and hard work that deserves to be remembered and analyzed by the new generations of Mantenses, because of this this research on the history of America is presented. contemporary, which ranges from the cantonization of Manta in 1922, the creation of the first tuna processing company in Ecuador and until the end of the artisanal fishing period in 1970, filling a historiographic gap that we hope will serve as inspiration for future work in this line research.

Keywords: Ecuador; History; Industry; Tuna; Fish processing.

 

Resumo

O atum, fonte de protena e trabalho para muitos equatorianos e atualmente de fcil acesso a toda a populao, tem uma histria de perseverana e trabalho rduo que merece ser lembrada e analisada pelas novas geraes de Mantenses, por conta dessas pesquisas sobre a histria dos Mantenses. A Amrica apresentada. contemporneo, que vai desde a cantonizao de Manta em 1922, a criao da primeira empresa de processamento de atum no Equador e at o final do perodo da pesca artesanal em 1970, preenchendo uma lacuna historiogrfica que esperamos servir de inspirao para trabalhos futuros neste linha de pesquisa.

Palavras-chave: Equador; Histria; Indstria; Atum; Processamento de pescado.

 

Introduccin

Esta es la historia de la industria atunera ecuatoriana establecida inicialmente en el puerto de Manta, su origen, desarrollo y sus logros alcanzados. El puerto de San Pablo de Manta, bautizada as por espaoles en 1534(Loor, 1935), est localizada en las costas del Ecuador cerca de la lnea ecuatorial, baada por las aguas del ocano pacfico y a 710 millas nuticas de las islas Galpagos.

En 1898 segn el informe de aduanas del Ecuador, Manta tena una creciente bonanza causada por la exportacin de productos agrcolas, donde destaca la tagua, el caf, el algodn y el cacao. Tambin menciona que los impuestos causados por la exportacin de cacao permitan los medios necesarios para fomentar la educacin primaria en Manta, recurso econmico que se entregaba cada 15 das al obispo de Manab. Este movimiento portuario llam la atencin de empresarios nacionales y extranjeros y Manta paso de ser una pequea caleta de pescadores a ser una urbe en crecimiento(Reyna, 1898).

Con la llegada de la nueva poblacin y la mejora econmica que se produjo en la ciudad de Manta por los capitales extranjeros. Hicieron posible la demanda de nuevos productos (enlatados, textiles, maquinaria agrcola, autos, medicamentos y utensilios de pesca), que tambin mostraban una modernizacin urbana y la mejora en las condiciones de vida de los manabitas.

Unido a este desarrollo industrial, tambin se puede observar que otro de los ingresos reseables en la provincia de Manab desde los aos veinte del siglo XX fue el turismo nacional y especialmente el extranjero, vinculado a las actividades acuaticas, ya sea disfrutando de las playas o del ro. Es de esta forma que la ciudad de San Pablo de Manta se va a ir transformando en un puerto de nuevas oportunidades vinculado a las actividades acuaticas.

En el continente americano, la pesca del atn se inicia en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, concretamente en 1911. Es en ese ao cuando detectamos el funcionamiento de empresas enlatadoras de sardinas y atn, nutridas por pescadores experimentados en el procesamiento de cetceos y otras especies que en numerosas ocasiones estaban vinculados a la pesca de alta mar en los famosos Clippers adaptados o barcos balleneros(Zolezzi, 2012); nada que ver, con la pesca de subsistencia y de carcter artesanal que se haca en el Ecuador, como se puede referenciar en un artculo denominado Sobre la pesca, fechado el 22 de junio de 1901, en el diario El Telgrafo de Guayaquil:

Nuestras costas son abundantes en pesca de todo gnero, y lo que ya es raro en algunos mares, en pesca de ballenas y cachalotes. Desgraciadamente la industria nacional, siempre tmida y falta de iniciativa, no se aprovecha de esta riqueza natural que tiene tan cerca y tan segura(Diario El Telegrafo, 1901).

La historia industrial conservera se inicia en Ecuador en la dcada de los aos veinte, en las islas Galpagos. Fue una compaa iniciativa de residentes noruegos, denominada "Santa Cruz", ubicada en el sitio de Academy Bay de la isla Santa Cruz, la que enlatara a la langosta roja, cuyo nombre cientfico es Panulirus penicillatus (Olivier, 1791)(Hoff, 2014). La explotacin inclua un muelle y la instalacin de tuberas de agua de pozo y agua dulce en el sitio de construccin. Esta toma de agua dulce se haca de un manantial que estaba ubicado en la costa interior de Pelican Bay, a 400 metros de distancia de la fbrica, habiendo trado una tubera especial importada desde Noruega, pero a pesar de ello, la falta de agua dulce hizo que la caldera explosionase y que la compaa cierre en noviembre de 1927(Hoff, 1985).

El 11 de febrero de 1931, en el diario el Mercurio de Manta, la distribuidora Manab Comercial C.A. empresa dedicada al comercio de todo tipo de herramientas, publica que ya estaba a disposicin la venta de piola para pescar[1] . Este anuncio es un indicador sobre la pesca en Manta, que nos demuestra una pesca de subsistencia, al solo utilizar piola o monofilamento con anzuelos, y no hay indicios de algn tipo de trasmallo o red especial(Delgado, 1931).

Algunos aos ms tarde, en 1938, se registra otro intento fallido de la industria enlatadora ecuatoriana, pero esta vez en la regin continental. Al igual que en el anterior intento de la compaa Santa Cruz, la falta de agua potable impidi el funcionamiento continuo de esta fbrica que estaba instalada en un sitio denominado Cangrejo, actualmente General Villamil, en la provincia de Santa Elena(Alberts, 1947).

Todos estos antecedentes nos presentan un panorama un poco hostil para el desarrollo de una empresa, pero a pesar de la falta de agua potable, las dificultades tcnicas, la escasez de capitales o la ausencia de mano de obra especializada en la manipulacin correcta del pescado, la industria logra salir adelante en las dcadas posteriores.

Ahora bien, antes de avanzar consideramos que debemos responder a la siguiente cuestin: Qu es el procesamiento pesquero? Segn la nueva Ley orgnica para el desarrollo de la acuicultura y pesca, aprobada por la Asamblea Nacional del Ecuador el 14 de abril de 2020, se define como una actividad que tiene por objeto la transformacin, elaboracin o preservacin de los recursos hidrobiolgicos, provenientes de las actividades acucolas o pesqueras y es precisamente en Manta, ciudad vinculada al procesamiento principalmente de los tnidos, donde se va a desarrollar esa actividad en Ecuador(Asamblea Nacional de la Repblica del Ecuador, 2020). Tambin debemos dejar claro que los atunes que se capturan en el Pacfico ecuatoriano para la industria conservera responden a cuatro especies distintas: el atn aleta amarilla (Thunnus albacares, Bonnaterre, 1788); el atn ojo grande (Thunnus obesus, Lowe, 1839); el bonito (Katsuwonus pelamis, Linnaeus, 1758) y la albacora (Thunnus alalunga, Bonnaterre, 1788).

Esta investigacin comprueba que la industria fabricante de conservas de atn, fue la responsable del avance econmico y social de la ciudad de Manta, creando fuentes de trabajo para los mantenses y haciendo que vieran en la pesca del atn, un futuro para sus hijos.

 

Periodo de la pesca de subsistencia 1922 - 1952

Con el objetivo de entender de la mejor manera posible industrial procesadora inicial de pescado del cantn Manta lo hemos dividido en dos momentos histricos: el periodo de pesca de subsistencia y el periodo de la pesca artesanal; este ltimo ser el precursor de la pesca industrial que no se detalla en este trabajo(Hidrovo Quinez, 2015).

Segn el glosario de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) la pesca de subsistencia es la pesca en la que los peces capturados son consumidos directamente por las familias(FAO, 2001); actividad que se ha mantenido desde 4500 a.C. segn evidencias encontradas en el periodo de la Cultura Valdivia, la Cultura Machalilla y la Cultura Mantea en el Ecuador y que se ha mantenido hasta mediados del siglo XX(Barroso Pea, 2014).

Segn el Doctor Frederic Webster Goding, cnsul general en el Ecuador, en un informe realizado para el departamento de comercio de los Estados Unidos, el 2 de septiembre de 1921, escribe que la pesca y la comercializacin de pescado en el pas est dirigida a productos frescos como: cangrejos, anguilas, ostras, gambas, o carne de tortuga, asimismo seala que en el mar ecuatoriano se capturan ballenas por parte de barcos noruegos, quedando como nico producto preservado el pescado seco - salado, elaborado con un procedimiento totalmente artesanal y realizado principalmente en los puertos de Manta y Salango(Radcliffe, 1922).

Tambin el doctor Webster menciona que los nicos productos exportados son las perlas y los caparazones de tortuga; adems reporta varios datos estadsticos de importaciones de pescado que abarca el periodo comprendido entre 1913 y 1916 (tabla 1). Dicha informacin confirma que en el Ecuador no exista ningn tipo de industria procesadora de pescado, y que se importaba bacalao, pescado salado, salmn y sardinas enlatadas de varios pases, entre los que seala como principales los Estados Unidos, Espaa, Per y Alemania[2].


Tabla 1: Importaciones de Pescado en dlares de 1913 a 1916. Fuente: Department of Commerce U.S. Bureau Fisheries.

Traduccion: Elaboracion propia.

 

Cantonizacin de Manta

Desde 1830 el Ecuador est dividido en provincias, cantones y parroquias, siendo Manta una parroquia urbana del cantn Montecristi, provincia de Manab. Luego en la presidencia del abogado Jos Luis Tamayo Tern que dur desde 1920 a 1924, y exactamente el 4 de noviembre de 1922, el puerto de Manta comienza su vida poltica como Cantn (Figura 1) y es en ese momento que se inician toda una serie de proyectos que modifican y reactivan la ciudad de Manta, como el muelle de pesca construido en 1930 (Figura 2). Este primer muelle, construido por la compaa norteamericana White y fabricado en hormign armado, coadyuv a la llegada de turistas y empresarios entre ellos estaran los norteamericanos Wade Ambrose y Maurice J. Rankin, que seran los futuros protagonistas del desarrollo de la pesca y la industria atunera en Manta.

 


Figura 1: Cantonizacin de Manta, 4 de noviembre de 1922, el pueblo mantense se reuni en la Plaza Quito, hoy Plazoleta Aza, para festejar al nuevo cantn.

Fotografa tomada por Alipio vila M.

Fuente: Museo Cancebi Manta.

 

 

Un barco en el mar y de fondo una ciudad

Descripcin generada automticamente

Figura 2: Ao 1930, Primer muelle de Manta con 50 metros de largo de construccin

Fotografia tomada por Alipio vila M.

Fuente: Museo Cancebi Manta.

 

La primera empresa procesadora de atn en Manta

Desde el 13 de mayo de 1830, fecha donde nace la Repblica del Ecuador, siempre prevaleci un ambiente poltico hostil al desarrollo privado empresarial(Ayala, 2008).Y para que llegue la instalacin de la primera empresa procesadora y exportadora de atn del Ecuador y de Manta, tendran que pasar ms de cien aos, sesenta y nueve mandatos presidenciales y muchos enfrentamientos civiles, militares y varias constituciones.

En 1948 se genera un cambio poltico con la elaboracin del proyecto de ley de proteccin industrial, preparado y presentado por el ministro de economa Dr. Teodoro Alvarado Olea, abogado y periodista nacido en Manta el 20 de enero de 1902(Pimentel, 2010). Dicho proyecto permitira el marco legal para instalar la futura empresa procesadora de atn.

El 4 de enero de 1949 se aprobara un decreto presidencial para la creacin del Instituto de Fomento de la Produccin y dentro de este marco jurdico, en el Registro Oficial [rgano de difusin del estado encargado de la publicacin y difusin de las leyes] del 19 de febrero de 1949, se firmara el registro oficial 189 que contena el decreto de PROTECCIN INDUSTRIAL nmero 1481. firmado por el presidente Seor Galo Plaza Lasso, a favor de los seores Wade Ambrose & Maurice J. Rankin(De la Torre, Carlos; Salgado, 2008).

Con este decreto se inicia el trmite de importacin de maquinarias, insumos y todo tipo de materiales para la construccin de la primera planta procesadora de atn del Ecuador, situada en la ciudad de Manta. La legislacin les permitira a los empresarios extranjeros importar libremente sin generar ningn impuesto de aduanas. Tambin en este decreto presidencial, se estableca el cambio de nombre de la empresa Wade Ambrose & Maurice J. Rankin, que pas a llamarse Industria Nacional Ecuatoriana Productora de Alimentos (INEPACA)(Registro Oficial 189, 1952).

En este momento de la historia podemos inferir que la instalacin de una empresa atunera en Manta seria de agrado para los ecuatorianos y mantenses, pero evidenciamos alguna inconformidad que quedan reflejada en crticas al proyecto por parte de la prensa libre de la poca. Esta manifestaba estar en contra de los permisos especiales que tena la empresa INEPACA para importar y comprar pescado sin ningn impuesto, llegando a llamarle Hipdromo de agua salada(Guevara, 1950), como se refleja en una caricatura de la poca (Figura 4) donde se puede apreciar a INEPACA como asaltante de los municipios de la costa del Ecuador y que detrs de esta empresa haba algo turbio, en ese tiempo se deca que haba algo chino, para expresar algo que se desconoce.

Un dibujo de una persona

Descripcin generada automticamente con confianza media

Figura 4: Caricatura de la revista "Comentarios del Momento" 28 de enero de 1950.

 

INEPACA el 25 de abril de 1949, queda registra da en el Servicio de Rentas Internas (SRI) del Ecuador a nombre de los emprendedores Mauricio Rankin y Francisco Roseney, iniciando operaciones con 2 buques camaroneros propios, algunos navos de pescadores mantenses y otros barcos de bandera norteamericana; sin embargo, en 1952, la ley de proteccin industrial seria modificada y INEPACA no podra seguir importando sin impuestos aduaneros, situacin que se hace imposible de mantener econmicamente para el gerente Maurice J. Rankin, que decide vender a la poderosa empresa pesquera californiana Van Camp SeaFood. Esta empresa adquiri INEPACA para proveer de atn a sus plantas en California y Puerto Rico, realizando cuantiosas inversiones en la maquinaria que permite producir las conservas de atn con fines comerciales(Consejo Nacional de Economa, 1952; De la Torre, Carlos; Salgado, 2008).

Desde 1949 hasta 1955, Maurice J. Rankin se dedic a enviar atn fresco y congelado directamente al mercado estadounidense, donde las empresas lo vendan o lo envasaban(Thayer, 2009). Sin embargo, despus de la venta de INEPACA, Rankin permaneci como gerente de esta por casi 10 aos, viendo cristalizar su sueo de comercializar el atn en conservas.

Durante ese tiempo hubo algunos problemas con los pescadores mantenses, como la poltica de cuotas y la forma de pescar. La disputa sobre si se deba usar redes o anzuelos en las operaciones de pesca a lo largo de la costa ecuatoriana detuvo temporalmente a la flota pesquera que descargaba en Manta, ya que el Ministro de Economa orden que cesara las operaciones de todas las empresas pesqueras nacionales y extranjeras que laboraban en aguas territoriales e isleas ecuatorianas hasta que entrara en vigor una nueva normativa que mejorase la ley de pesca(Santa Cruz Sentinel, 1952).

El comandante del puerto de Guayaquil, cumpliendo las instrucciones, orden a los pesqueros que se dirigieran a sus bases de inmediato. Las empresas afectadas por la orden fueron INEPACA y la National Fishing Co., que estaban nacionalizadas en Ecuador pero que operan con barcos y capitales propios en California, la Sociedad Nacional de Galpagos y el Sindicato de Pesca de Manab. Se esperaba que el Ministerio de Economa realizara reuniones con representantes de las empresas pesqueras para elaborar las nuevas regulaciones(Santa Cruz Sentinel, 1952). El principal problema era una disputa entre la National Fishing Co. que haba sido autorizada a pescar con redes, y las empresas INEPACA, la Sociedad Nacional de Galpagos y el Sindicato de Pesca de Manab que utilizaban anzuelos. Los ltimos tres equipos insistan en que la pesca con red representaba una amenaza que eventualmente exterminara a los peces en aguas ecuatorianas(Santa Cruz Sentinel, 1952). Al final el ministerio decidi continuar con la pesca con caa debido a la presin de los pescadores mantenses.

 

Periodo de la pesca artesanal 1952-1970

Desde 1952 los barcos eran totalmente artesanales prevaleciendo los llamados Caeros este nombre era debido a su arte de pesca llamado caa[3]. Estos barcos pescaban a 3 horas de Manta, muy cerca de la costa, eran barcos de madera que podan capturar hasta 8 toneladas mtricas de atn y la nica empresa que compraba era INEPACA, aunque solo admita 4 toneladas por barco, y como en la ciudad de Manta nadie tena costumbre de comer atn, lo que la empresa no compraba se desechaba en el sitio llamado La boya situada en la punta del rompeolas(Gonzalez Melgar, 2020).

Los barcos Caeros Mantenses no llevaban hielo, ya que las capturas, como hemos escrito anteriormente, se hacan cerca de la costa. La flota estaba formada por unos diez barcos, tripulados normalmente por 18 marineros. Entre ellos, tenemos conocimiento del nombre de dos, el B/P. San Cristbal y el B/P. San Pablo, que para navegar usaban la vista de costa y a veces la brjula y el pescado lo descargaba en un barco nodriza que los llevaba a INEPACA.

En una entrevista realizada a la primera secretaria de INEPACA, Ana Maria Cevallos Delgado de Santibez, actualmente con 86 aos, recuerda cmo era la empresa en el ao 1954 y nos comenta que labor en INEPACA hasta 1961. En ese tiempo, con 19 aos y recin graduada de Secretaria Taquimecangrafa, se desempeaba como secretaria de gerencia y nos comenta:

Conversaba en ingls con los clientes norteamericanos y realizaba los tramites de exportacin de atn. Laboraba en doble jornada y como ancdota le cuento que cada vez que la marea estaba alta, tena que sacarme los zapatos y las medias nylon para poder entrar a la empresa, iba corriendo para que la marea no me moje. Recuerdo a una amiga de la oficina: Alina Robles. Me acuerdo del gerente general Don Maurice Rankin era un hombre muy ordenado y amable con todos sus empleados (Cevallos Delgado, 2019).

A partir de 1954 se instal la planta envasadora de atn (INEPACA) con la marca Montecristi, para el mercado nacional y posteriormente el de exportacin(Arosemena, 2017). Estos quipos eran de segunda mano trados desde Estados Unidos de Amrica. Tambin se elaboraba la sardina marca Estrella Blanca.

Vinculada a la actividad pesquera y tratando de conocer el volumen de atunes para evitar la sobreexplotacin, en noviembre del ao 1958, la Comisin Interamericana del Atn Tropical, CIAT, estableci un laboratorio en Manta para el estudio del atn. Los trabajos realizados en dicha institucin sealaron la necesidad de mantener un control de la pesca realizada por los barcos atuneros, encontrado que la piedra angular de la alimentacin de los tnidos era una especie de anchoa, Anchoa naso, conocida localmente con el nombre de colorado, luego se realizaran ms estudios de su alimentacin y distribucin en la columna de agua(IATTC, 1958).

La abundancia de peces y la fuerte demanda empresarial hizo que la flota artesanal de Manta, en 1959, se incrementase hasta 23 barcos(Schaefer, 1960). Lo que indica que tenan aproximadamente una captura diaria de 80 toneladas. Pero la demanda de atn de INEPACA era de 40 toneladas diarias(Gonzalez Melgar, 2020). Ante tal demanda, en 1960 algunos emprendedores ecuatorianos compraron barcos de fibra de origen peruano, pero lamentablemente dieron muchos problemas y muchas vidas se perdieron(Gonzalez Melgar, 2020).

Segn Alava y colaboradores las capturas aproximadas de atn anuales, fueron de 58.000 t en 1950 a 426.000 t en 1975, llegando a casi 1,5 millones de toneladas en 1980(Alava et al., 2015). En 1963 comenzaron a llegar los barcos de hierro, propiedad de norteamericanos, que tenan la ventaja de tener una mayor autonoma, pero eran barcos viejos y necesitaban mucho mantenimiento, sin embargo, la flota mantuvo un buen nmero de Barcos Caeros(Gonzalez Melgar, 2020).

Nos comenta Don Jorge Gonzalez, que mientras realizaba sus prcticas profesionales para graduarse de ingeniero mecnico de la ESPOL (Escuela Politcnica del Litoral), Universidad que quedaba en la provincia del Guayas, precisamente en Guayaquil.

El producto de INEPACA se pona a mano en la lata, el Gerente en ese tiempo se llamaba Don Vicente Tamariz Palacios, las mquinas eran viejas, el proceso lo hacan las mujeres en la lnea. INEPACA produca 40 toneladas al da. En 1968, en Manta todas las calles eran de tierra o de cascara de tagua. La calle Amrica iba desde el centro al cementerio de Manta.

En 1971 llegaron los primeros barcos nuevos de bandera ecuatoriana, estos fueron construidos por los astilleros Veracruz, en Mxico, debido a que, en el pas, no exista la tecnologa para construirlos, estos se llamaban: Maria, Lucy, Antonio V y el Princesa Pacha(Gonzalez Melgar, 2020). La actividad pesquera no slo se limit al atn para las enlatadoras, era muy comn ver en un da de pesca a las mujeres cargando una batea llena de pescados (Sierra, Muricos, Pargos), buen ejemplo de ellos sera la figura del poster (Figura 5) que promocionaba a Manta y sus playas(Gonzalez Melgar, 2020).

Calendario

Descripcin generada automticamente

Figura 5: Poster promocional de Manta que representa a las mujeres trabajadoras de la poca 1950 - 1960.

 

Conclusiones

Reconstruir la historia es una tarea difcil, ms cuando no hay estudios previos, siendo de vital importancia las entrevistas personales y los artculos de prensa de la poca, adems de libros y revistas que mencionaban pedazos de historia de la ciudad de Manta. Podemos destacar el informe del Dr. Frederic Goding, donde menciona datos estadsticos no conocidos anteriormente, tambin la labor legislativa del Dr. Teodoro Alvarado mantense y tal vez un hombre poco conocido en la historia, pero que, sin l, no habra existido la ley que permiti el desarrollo de esta industria atunera. Las experiencias y ancdotas de la secretaria de INEPACA y del Ing. Jorge Gonzalez que velo por el desarrollo de Manta, primer experto en barcos atuneros con motor a Diesel, este ltimo actualmente falleci meses despus de la entrevista. Tambin el conocer las costumbres mantenses en lo que tiene que ver con el consumo de pescado y atn, informacin desconocida para muchos y el hecho del descontento de algunos mantenses debido a la instalacin de INEPACA. Podramos pensar que estaban contentos por la construccin de una empresa en la ciudad, pero no fue as. Manta siempre estuvo en la mente de las grandes empresas conserveras y en los titulares internacionales, hecho que se refleja en esta investigacin. Tambin la importancia del puerto de Manta, para los organismos internacionales veedores de la pesca del atn. Y podemos mencionar que no existe ningn trabajo monogrfico sobre este tema, por lo que es un gran aporte al conocimiento.

 

Referencias

1.           Alava, J. J., Lindop, A. & Jacquet, J. (2015). Fisheries Centre (Nm. 201534).

2.           Alberts, H. W. (1947). Fishing Industry of Ecuador. United States Department of the Interior, 15. https://spo.nmfs.noaa.gov/sites/default/files/legacy-pdfs/leaflet227.pdf

3.           Arosemena, G. (2017). Empresarios de Manta del siglo XX. Revistas Memorias Porteas. https://www.pressreader.com/ecuador/memorias-porteas/20170226/281505045994540

4.           Asamblea Nacional de la Repblica del Ecuador. (2020). Ley Orgnica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca. https://www.tfc.com.ec/uploads/noticia/adjunto/667/LEY_ORGNICA_PARA_EL_DESARROLLO_DE_LA_ACUICULTURA_Y_PESCA.pdf

5.           Ayala, E. (2008). Resumen de historia del Ecuador. En Corporacin Editora Nacional (Ed.), Procesos (3ra ed, Vol. 8, Nmero Corporacin Editora Nacional). Corporacin Editora Nacional. http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/836/1/AYALAE-CON0001-RESUMEN.pdf

6.           Barroso Pea, G. (2014). La cultura Valdivia o el surgimiento de la cermica en Amrica. Historia Digital. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4855665

7.           Cevallos Delgado, A. M. (2019). Entrevista 3 de septiembre de 2019.

8.           Consejo Nacional de Economa. (1952). Informe del Consejo Nacional de Economa al Honorable Congreso Nacional 1952. Banco Central del Ecuador. http://repositorio.bce.ec/handle/32000/1492

9.           De la Torre, Carlos; Salgado, M. (2008). Galo PLaza y su epoca (Flacso (ed.); Flacso). Flacso Ecuador. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/40509.pdf

10.       Delgado, P. (1931, febrero 11). Manabi Comercial C.A. El Mercurio, 3.

11.       Diario El Telegrafo. (1901, junio 22). Sobre la Pesca. Diario El Telegrafo, 1.

12.       FAO. (2001). Directrices para la Recopilacin Sistemtica de Datos Relativos a la Pesca de Captura. FAO. http://www.fao.org/3/x2465s/x2465s0g.htm

13.       Gonzalez Melgar, E. (2020). Entrevista 10 de marzo de 2020. Entrevista Personal.

14.       Guevara, C. (1950, enero). Piratas en el mar ecuatoriano. Comentarios del Momento, 30.

15.       Hidrovo Quinez, T. (2015). Manta: una ciudad-puerto en el siglo XIX. Economa regional y mercado mundial. Procesos. Revista ecuatoriana de historia, 1(24), 83. https://doi.org/10.29078/rp.v1i24.207

16.       Hoff, S. (1985). The Galpagos Dream: An Unknown History of Norwegian Emigration. Web site: Galapagos.to. http://www.galapagos.to/TEXTS/HOFF-3.php

17.       Hoff, S. (2014). Drmmen om Galapagos. http://www.galapagos.to/TEXTS/HOFF-3.php

18.       IATTC. (1958). Inter-American Tropical Tuna Commission Comision Interamericana Del Atun Tropical: Vol. I (Nmero 2).

19.       Loor, W. (1935). Los espaoles en Manabi. En Talleres tipograficos del Diario Manabita. Biblioteca Nacional.

20.       Pimentel, R. (2010). Diccionario biografico del Ecuador. Diccionario biografico del Ecuador. https://archivobiograficorodolfoperezpimentel.blogspot.com/p/biografias-alv.html

21.       Radcliffe, L. (1922). Fisheries and Market for Fishery Products in Mexico, Central America, South America, West Indies, and Bermudas. Department of Commerce U.S. Bureau Fisheries. https://books.google.com

22.       Registro Oficial 189. (1952). Biblioteca del Banco central del Ecuador.

23.       Reyna, A. (1898). Informe del Superintendente de Aduana al Congreso del Ecuador. En Repositorio Digital FLACSO Ecuador.

24.       Santa Cruz Sentinel. (1952, noviembre 12). Squabble ties up Ecuadors fishing fleet. Santa Cruz Sentinel.

25.       Schaefer, M. (1960). Comisin interamericana del atn tropical informe del ao 1955. IATTC.

26.       Thayer, W. (2009). Diplomacy and Education in U.S.-Ecuadorian Relations, 1933-1963.

27.       Zolezzi, J. (2012). San Diegos Tuna History. KPBS. https://www.youtube.com/watch?v=49rwCSYnmP8

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).



[1] La denominada Piola se refiere al cordel, utilizado para la pesca con anzuelos. (Delgado, 1931)

[2] (Radcliffe, 1922)

[3] Los barcos caeros pueden ir desde 3-4 m hasta 45 m de eslora total (FAO/FIIT 2000-2007), aunque las medidas habituales se encuentran entre 10-30 m. Las caas estn hechas de madera o bamb. En la pesca de atn suelen tener una longitud entre 2-5 m (Fonteneau y Marcill, 1993) (algunas llegan a 10 m) y grosor variable.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/