Innovacin del modelo tecno-pedaggico inclusivo, a travs de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA & AVA)

 

Innovation of the inclusive technological-pedagogical model, through virtual learning environments (EVA & AVA)

 

Inovao do modelo tecnolgico-pedaggico inclusivo, atravs de ambientes de aprendizagem virtual (EVA & AVA)

 

Digna Roco Meja-Caguana I

digna.mejiac@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9634-3141

 

Mercedes Delgado II

merdelgon@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0002-4292-8339

 

Gladys Geoconda Lagos-Reinoso III

gladys.lagosre@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9893-1211

 

Correspondencia: digna.mejiac@ug.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

       I.            Tecnlogo Pedaggico en Informtica, Profesora de Segunda Enseanza Especializacin Informtica, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especializacin Informtica, Magister En Educacion Informatica, Docente Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

    II.            Docente Universidad del Zulia, Venezuela.

III.            Ingeniera en Sistemas Computacionales, Ingeniera en Sistemas Computacionales, Master en Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Educacin, Magister en Docencia y Curriculo, Docente Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

Para la investigacin se ha considerado el uso imprescindible de la tecnologa, en la formacin acadmica, para optimizar la interaccin armnica docentes-estudiantes, mediante la creacin de recursos tecno-pedaggicos y entornos virtuales, que se adhieran a las necesidades educativas (NEED) motrices, sensoriales e intelectuales, enfatizando que en ciertos casos las NEED son permanentes y en otros son temporales, como es la adiccin, la disyuncin familiar, entre otros. Solidificando la educacin B-learning, E-learning, M-learning, mediante los entornos y ambientes virtuales de aprendizaje (AVA & EVA), por ser plataformas de cdigo abierto e institucionales (ATutor, Chamilo, Claroline, Docebo, Dokeos, ILIAS, FLE3, Moodle, Olat, Sakai, Edmodo, Office 365, Zoho, Google Apps for education, Blogger, Wordpress, Tumblr, etc..). La metodologa utilizada, es documental y bibliogrfica, consultas ejecutadas en tesis doctorales, maestras, licenciaturas e ingeniera, Acuerdos de la UNESCO (2017), Ministerio de Educacin del Ecuador LOEI y LOES (2017). Y para el soporte se encuest a estudiantes de licenciatura y docentes de tercero y cuarto nivel de la Universidad de Guayaquil. La innovacin de los AVA & EVA fortificarn la calidad acadmica y por consiguiente la competitividad en el campo laboral.

Palabras claves: B-learning; e-learning; EVA-AVA; m-learning; recursos tecnolgicos virtuales.

 

Abstract

For the research, the essential use of technology has been considered, in academic training, to optimize the harmonic interaction between teachers and students, through the creation of techno-pedagogical resources and virtual environments, which adhere to motor educational needs (NEED). , sensory and intellectual, emphasizing that in certain cases NEEDs are permanent and in others they are temporary, such as addiction, family disjunction, among others. Solidifying education B-learning, E-learning, M-learning, through virtual learning environments and environments (AVA & EVA), as they are open source and institutional platforms (ATutor, Chamilo, Claroline, Docebo, Dokeos, ILIAS, FLE3, Moodle, Olat, Sakai, Edmodo, Office 365, Zoho, Google Apps for education, Blogger, Wordpress, Tumblr, etc ...). The methodology used is documentary and bibliographic, consultations executed in doctoral theses, masters, degrees and engineering, UNESCO Agreements (2017), Ministry of Education of Ecuador LOEI and LOES (2017). And for support, undergraduate students and third and fourth level teachers from the University of Guayaquil were surveyed. The innovation of the AVA & EVA will strengthen the academic quality and therefore the competitiveness in the labor field.

Keywords: B-learning; e-learning; EVA-AVA; m-learning; virtual technological resources.

 

Resumo

Para a pesquisa, considerou-se o uso essencial da tecnologia, na formao acadmica, para otimizar a interao harmnica entre professores e alunos, por meio da criao de recursos tcnico-pedaggicos e ambientes virtuais que atendam s necessidades educacionais motoras (NEED). sensorial e intelectual, enfatizando que em alguns casos as NECESSIDADES so permanentes e em outros so temporrias, como dependncia, disjuno familiar, entre outros. Solidificar a educao B-learning, E-learning, M-learning, atravs de ambientes e ambientes virtuais de aprendizagem (AVA & EVA), por serem open source e plataformas institucionais (ATutor, Chamilo, Claroline, Docebo, Dokeos, ILIAS, FLE3, Moodle , Olat, Sakai, Edmodo, Office 365, Zoho, Google Apps for Education, Blogger, Wordpress, Tumblr, etc ...). A metodologia utilizada documental e bibliogrfica, consultas realizadas em teses de doutorado, mestrado, graduao e engenharia, Acordos UNESCO (2017), Ministrio da Educao do Equador LOEI e LOES (2017). E para apoio, foram entrevistados alunos de graduao e professores de terceiro e quarto nveis da Universidade de Guayaquil. A inovao do AVA & EVA ir fortalecer a qualidade acadmica e consequentemente a competitividade no mercado de trabalho.

Palavras-chave: B-learning; e-learning; EVA-AVA; Aprendizagem mvel; recursos tecnolgicos virtuais.

 

Introduccin

La innovacin tecno-pedaggica en los modelos pedaggicos, a travs de los ambientes y entornos virtuales de aprendizaje (EVA & EVA), en la educacin inclusiva, presenta mtodos estratgicos, para el desarrollo cognitivo, facilitando el incremento de la productividad de la fuerza del trabajo tcnico-virtual; el mismo que promueve la inclusin social, al compartir e impulsar la creatividad tecno-pedaggica, mediante la optimizacin de los procesos educativos virtuales.

La investigacin prev asentar bases instrumentales tecno-pedaggicas porque su papel fundamental es la inclusin educativa mediante la apertura al campo virtual, a travs de la implementacin de recursos e-learning, m-learning y b-learning priorizando la asistencia permanente a los estudiantes vulnerables. Garantizando la equidad y la inclusin en la educacin haciendo frente a todas las formas de exclusin y marginacin, disparidad, vulnerabilidad y desigualdad en el acceso a la educacin. Ponderando la participacin estudiantil en ella, su continuidad y finalizacin del proceso, as tambin dando seguimiento a los resultados del aprendizaje.

 

Materiales/Mtodo

Para el proceso de la bsqueda de informacin, se ha tomado la investigacin documental, porque los procedimientos, ejecutados tienen el soporte sistemtico de indagacin, recoleccin, organizacin, anlisis e interpretacin de datos encontrados entorno a la innovacin de los entornos AVA & EVA, fortificando la construccin de conocimientos y destacando su relevancia a travs de las fuentes y el aporte que representan, cada uno de los investigadores citados, llevando a la reflexin, documental-cualitativa, segn la muestra de los cimientos estudiados, aplicados y llevados a la prctica profesional.

Los instrumentos de consulta, en donde se plasmarn los contenidos obtenidos de las diversas fuentes, requieren ser construidos de acuerdo a la naturaleza y

alcance de la investigacin (Gmez, 2011, p.231)

Por lo tanto, se consider el anlisis de 4 tesis referentes a doctorados y maestras, 10 artculos cientficos publicados y disponibles en revistas indexadas, para complementar su validez en la temtica que se expone en el trabajo de investigacin, sumando la aplicacin de sistematizacin de la informacin en la recopilacin de la fuente: autores, ao, edicin, revistas, etc. As tambin se consider, las leyes expuestas por el Ministerio de Educacin, La SENECYT y el acuerdo de la UNESCO, en la Agenda 2030 en relacin a la educacin inclusiva .

 

 

 

Resultados

Asumiendo la responsabilidad colectiva, de velar por el cumplimiento de la planificacin curricular donde se considere las necesidades de los nios y jvenes que se encuentren en estado de vulnerabilidad; los refugiados, desplazados internos, aptridas y los nios cuyo derecho a la educacin que se ven coartados por la inseguridad, el rescate de estos nios es fundamental para alcanzar un futuro sostenible. Una prctica educativa cuyo objeto sea el fomento de la diversidad cultural, el respeto a la identidad y a la diferencia, con un escenario de apoyo en educacin y en TIC, es altamente benfica para el desarrollo del pas. (Rojas, 2013, p.41)

Las instituciones educativas, son espacios donde ni@s, jvenes y adultos, nutren sus conocimientos y sostienen sus habilidades, por tal razn se necesita mantener las puertas abiertas a la innovacin, sin barreras ni confrontaciones.

 

Venciendo las barreras de la inclusin

En el trabajo elaborado por ndice Fundacin Universitaria Catlica del Norte (FUCN), sobre la inclusin, se plantea reforzar el conjunto de procesos que estn orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan la enseanza-aprendizaje, la participacin de todos los estudiantes y la aplicacin de recursos tecno-pedaggicos, reduciendo la escala de analfabetismo digital gracias a la apertura de ambientes virtuales de aprendizaje con estructuras slidas ante el sistema educativo. Segn Booth T. (2000)

La inclusin, est ligada a cualquier tipo de discriminacin y exclusin, en el entendido de que hay muchos estudiantes que no tienen igualdad de oportunidades educativas ni reciben una educacin adecuada a sus necesidades y caractersticas personales, tales como los alumnos con discapacidad, nios pertenecientes a pueblos originarios o afrodescendientes, nios portadores de VIH/SIDA o adolescentes embarazadas, entre otros. (p.10)

A su vez la tecno-pedagoga, tambin conocida como pedagoga digital, se estructura en una serie de conceptos, ideas y prcticas asociadas a la innovacin y al desarrollo en la educacin digital, con la cual se busca crear un gran impacto en el proceso de enseanza-aprendizaje inclusivo. El rea que abarca la tecnologa en la educacin y su potencial ha creado entusiasmo en torno a la inclusin, pero tambin confusin sobre lo que implica trabajar con tecno-pedagoga, la discusin en torna a la posicin que ocupa en relacin con la educacin y la comunidad

 

Cuadro 1: Diferencias entre integracin e inclusin

Integracin

Inclusin

Marco de referencia

Normalizacin

Derechos humanos

Objeto

Educacin Especial

Educacin General

Principios

Igualdad

Competicin

Individualidad

Prejuicios

Equidad

Cooperacin/solidaridad

Comunidad

Respeto y valoracin de las diferencias

Intervencin

Centrada en el alumno con NEE

Centrada en el estudiante y la comunidad

Medidas

Adaptacin curricular

Currculum comn: cambios organizativos y metodolgicos

Necesidades

Son del alumno

Son de la escuela, del contexto

Recursos

Recursos y profesionales especficos para los alumnos NEE

Todos los recursos personales y materiales son para todos

Fuente: Datos investigados

Elaborado por: Calvo M. (2013:21)

 

Es un error usar a la tecnologa como un fin en s mismo, porque al usar las herramientas, dispositivos y plataformas en la educacin, se dan respuestas tecno-pedaggica que impulsan cambios paradigmticos en el objeto de estudio los estudiantes NEED.

La microenseanza en el proceso de enseanza

Todo es aplicable dependiendo de los diferentes estilos de aprendizaje que los estudiantes en general son capaces de asimilar: caracteres visuales, recursos auditivos o cinestsicos; colocando como base a la conceptualizacin de las inteligencias mltiples de Gardner y a la individualidad cultural y social de su entorno.

 

Cuadro 2: La microenseanza en la UPC

CRITERIOS

DIMENSIONES

CONTENIDOS

La Comunicacin en el aula

Dimensin verbal

  Buena vocalizacin: Hablar con diccin y claridad.

  Modulacin de la voz.

  Utilizar un vocabulario adecuado.

  Coherencia en la exposicin

Dimensin no verbal

 

  Desplazamiento por el aula.

  Expresin corporal (gestos, ademanes, etc.).

  Postura

Apoyo de recursos didcticos

Aspectos

  Empleo adecuado de la pizarra.

  Empleo de tecnologas.

  Materiales didcticos.

La diversidad de los alumnos

Aspectos

  Diseo de estrategias.

  Seleccin y organizacin de recursos.

  Planeacin de actividades.

Fuente: Datos Investigados

Elaborado: Meja Caguana

 

La Microenseanza est dada, como una disyuntiva, porque est implcita en la autoevaluacin y coevaluacin del docente; por la valoracin expuesta, las prcticas de la microenseanza valida las estrategias adecuadas, como resultado de la vivencial experiencia de las observaciones percibidas.

La formacin en laboratorio se origin en la Universidad de Stanford en la dcada de los 60, asumiendo una alternativa en la alineacin acadmica de los profesores destacando su labor de gua y mentor de nuevos lderes.

Esta tcnica de enseanza fue planteada por Bloom, Kratwohl, Gagn y Popham, dentro de la teora psicolgica de orientacin conductista, que tuvo un gran auge en; de ah que en los aos 80, Perlberg, reinscribi a la Microenseanza como el procedimiento de entrenamiento dirigido a la simplificacin de la complejidad del acto pedaggico. (Watson,2007, p.4).

 

Aspectos de la microenseanza

         Acepta los sentimientos: La atmsfera es libre, dando importancia a los sentimientos positivos o negativos, la intuicin y experiencias pasadas.

         Alaba o anima: Se refiere a toda actitud (sonrisa, gestos, observacin) que tienda a reconocer la conducta del alumno como aceptable.

         Acepta o utiliza ideas del alumno: Desarrolla o clarifica las ideas

         Pregunta.

         Da clases: Expone hechos u opiniones.

         Da directivas: Ordena o manda la tarea que el alumno debe realizar.

         Critica o justifica: Se refiere a la actitud (elevacin de voz, gestos, explicaciones) se orienta al comportamiento deseado o aceptable.

         Responde: El profesor plantea una pregunta que es contestada por el alumno.

         El alumno tiene la iniciativa de la palabra.

         Silencio o confusin.

 

La Educacin Meditica

En la actualidad, se estn desarrollando varios programas para optimizar la enseanza-aprendizaje, especialmente para dar atencin a los nios con necesidades educativas, centrndose en el uso de las pizarras digitales y los ordenadores, la implantacin de la realidad aumentada en algunos contextos educativos y en otras instancias aplicando la realidad virtual y la robtica para mejorar y fortalecer la estabilidad corporal y la movilidad de los estudiantes NEED, en todos los niveles. Paniagua S. (2018: 19)

La educacin meditica es el modo de ensear y aprender sobre los medios de comunicacin, es decir, un proceso por el cual se adquieren una serie de capacidades y competencias para interactuar con los medios. Puede ser formal (si se da en un centro educativo) o informal (cuando el aprendizaje es externo a los centros y sucede al exponerse a los medios, ya sea de forma consciente o inconsciente). Centrndose en la educacin para jvenes con Sndrome de Down, cabe destacar el hecho de que estas personas no son capaces de comprender lo abstracto, por lo que la herramienta visual es la ms accesible para ellos.

Aunque por costo no se ha logrado dar el paso de introducir la Realidad Virtual de forma permanente en todos los contenidos relacionados con la enseanza, sino ms bien se puede visualizar que la mayora se vincula con el ocio y el entretenimiento. Plantear el problema de la tecno-pedagoga, advierte un gran riesgo poner a la tecnologa en posicin autnoma. Se ha revisado una serie de 20 artculos de diferentes revistas, 4 tesis maestra y 4 tesis de doctorado que guardan relacin a la importancia de la implementacin tecno-pedaggica virtual aplicada a la inclusin.

 

El aprendizaje basado en competencias tecnolgicas

Es el modelo donde se capacita a los profesores en el manejo de las diferentes herramientas de Blackboard, para generar competencias tecnolgicas y utilizar en la solucin de problemas en el saln de clases. Las herramientas a ser utilizadas son: Calendario, Correo, Foro, Lecturas, Presentaciones, Tareas y Exmenes en lnea. Segn Da V. (2014:192).

Con el advenimiento de las herramientas tecnolgicas y digitales, la actual y la prxima generacin de estudiantes tendrn un poder sin precedentes, que permita ampliar su habilidad para pensar, aprender, comunicarse, colaborar y crear. Junto con ese poder viene la necesidad de aprender las competencias apropiadas, que los ayuden a manejar cantidades inimaginables de informacin, medios y tecnologa.

El modelo educativo virtual requiere docentes con perfiles humanitarios, didcticos, tecno-pedaggicos y ticos, transformando la creatividad, en instancias nicas en tiempo real, la interaccin dinmica profesor-estudiantes se ejecuta a travs, de lecturas-gestos, posturas e interpretaciones, escenarios que deben existir en el aula virtual, sumando la tecno-pedagoga, al convertirse en diseador de ambientes de aprendizaje.

Implicando una concepcin amplia de planificacin de recursos y actividades, junto a la elaboracin de guas para guiar el autoaprendizaje, lo cual exige competencias tecnolgicas, el diseo de presentaciones interactivas se presenta en dos partes: en la primera parte se capacita al profesor en la utilizacin del software Microsoft Producer, mientras que en la segunda en Captivate.

Microsoft Producer. - Es una herramienta que ayuda a los profesores a capturar, sincronizar y publicar audio, video, diapositivas e imgenes; tambin se crea presentaciones multimedia, entrenamientos y comunicaciones con los estudiantes, con cmara casera y utilizando el centro de medios para producir video.

Captivate. - Es un software que permite a los profesores rpidamente, crear simulaciones y demostraciones atractivas, as como la capacitacin basada en escenarios, sin la necesidad de conocimientos de programacin o uso avanzado de multimedia.

Pizarrn Electrnico. - Se conocen y practica las herramientas del pizarrn electrnico, donde se manejan las diferentes herramientas del pizarrn electrnico, Pizarrn Electrnico, Pizarrn en blanco y Scrapbook.

Pizarrn Electrnico Mvil. - Su objetivo es conocer y practicar las herramientas del pizarrn electrnico porttil, se trabaja con tipos de materiales que se pueden implementar con el pizarrn porttil.

Mapas Mentales. - El objetivo de esta herramienta es generar mapas mentales utilizando el software Visual Mind. Este fue desarrollado por Tony Buzan, son un mtodo de anlisis que permite organizar al mximo las capacidades mentales (Buzan, 2004). Para hacer un mapa mental, se comienza en el centro de una pgina con la idea principal, y se trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada, compuesta de palabras e imgenes claves.

 

El aprendizaje electrnico (E-learning)

Es la educacin a distancia a travs del uso de los canales electrnicos, la cual es una alternativa a la educacin presencial, en actividades en lnea. El B-learning (aprendizaje combinado) es el aprendizaje mixto entre medios virtuales y fsicos. Con el M-learning, se incurre a los ambientes de aprendizaje con tendencias de la tecnologa mvil, optimizando el aprendizaje ubicuo (u-learning - Ubiquitous Learning).

 


Ilustracin 1: Ecuacin para ambientes virtuales de aprendizajes, AVAS

Fuente: Datos investigados

Elaborado por: Fundacin Universitaria Catlica del Norte

 

Las plataformas E-learning se han convertido en espacios de aprendizaje avaladas acadmicamente, ofreciendo capacitaciones a distancia, en el campo educativo, empresarial e industrial.

En cuanto al aprendizaje tecnolgico-virtual, aplicado en la modalidad presencial y semipresencial, el M-Learning es la mezcla computacin-mvil y corresponde al aprendizaje electrnico, con accesibilidad instantnea a los recursos web, una capacidad de bsqueda eficiente, donde el uso de dispositivos mviles es ms asertivo para llevar a cabo los procesos de aprendizaje autnomo.

A finales de los aos 90, los precursores del trmino e-Learning, Elliot Masie del Masie Center y Jay Cross, lanzaron su conceptualizacin, nunca sospecharon la evolucin, el impacto y alcance que obtendran. Gracias a los cambios acelerados del entorno social, empresarial y tecnolgico, el e-Learning ha sobrevivido a diversas crticas, actualmente es normal matricularse en un Mster online, en una entidad superior en modo virtual o cursar algn MOOC en un portal virtual.

Caracterizacin y estndares de las plataformas de e-learning

Es sustancial prevalecer el estudio realizado a las plataformas como ATutor, Sakai, Dokeos y Docebo, porque poseen dos estndares de interoperabilidad de objetos de aprendizaje, destacndose por su soporte de estndares de interoperabilidad entre las que se incluyen Moodle, ILIAS, Instructure Canvas. LRN, Claroline, eFront y Ganesha, que tambin soportan la interoperabilidad en objetos de aprendizaje, resultados, de exmenes y encuestas entre otros.

 

Cuadro 3: Tcnicas estndares de las plataformas de e-learning


Fuente: Estndares de plataformas Open Source usadas en e-learning

Elaborado por: Arboleda W. (2014:3).

 

En este ao 2020, el concepto se ha adaptado vivencialmente y generado los cambios que en sus inicios presagiaban un despeje tmido, en primer lugar la tecnologa Flash, continuando con los MOOCs, blended Learning, Mobile Learning, hasta las propuestas basadas en Chatbots, Machine Learning, VR/AR e inteligencia artificial. Siendo comn observar la presencia de Universidades 100% online, escuelas de negocio ITMadrid IT Business School, ONG y otros portales, que intentan distribuir y expandir el conocimiento a travs de los mltiples formatos, con el factor comn el uso del Internet.

 

Discusin

Los entornos virtuales de aprendizaje se basan segn los recursos (web 2.0 . Web 7.0) que se utilizan durante el proceso de enseanza-aprendizaje y de acuerdo a los agentes de formacin, autoridades, docentes, estudiantes y comunidad en general, que se mantendrn en interaccin continua. En los casos prcticos, el modelo educativo se concreta segn el entorno de la comunidad educativa virtual en la formacin tradicional a distancia la metodologa de enseanza-aprendizaje el profesor y el estudiante se comunicaban por va telefnica, por correo electrnico o combinando la presencialidad.

Actualmente las plataformas, son el entorno virtual de aprendizaje (MOODLE, Edomodo, Tiching, Mil aulas, etc..), que permiten, la interaccin docente-estudiante, formando esquemas y grupo de trabajo colaborativo dentro del aula virtual y fuera de el a travs de los periodos sincrnicos y asincrnicos. Manteniendo abierta la posibilidad de crear espacios de aprendizajes colaborativos de carcter virtual, es menester que todos los miembros de dicha comunidad participen a travs de los foros, de los tableros de anuncios, de las actividades que en ellos proponen y dialoguen en tiempo real.

El modelo institucional debe ser flexible, capaz de adaptarse a la diversidad de las caractersticas personales, laborales, profesionales y familiares de cada estudiante. Como ejemplo la Universitat Oberta de Catalunya que ha orientado su modelo a partir de sus principios.

 

 

 

 

Conclusiones

Desde el punto de vista de la educadora social, se busca fomentar un aprendizaje basado en el trabajo colectivo con el cual se promueva la participacin y se fomenta el pensamiento crtico con el fin de generar procesos educativos diversos y adaptados.

Por consiguiente, el rol del educador es acompaar a los estudiantes con NEED, en busca de autonoma y ser parte de proyectar, planes, programas o acciones innovadoras que sean capaces de modificar las metodologas tradicionalistas.

Por lo tanto, es preciso instituir entornos y ambientes de aprendizaje (EVA & AVA), que proporcionen la atencin necesaria a las dificultades que presenten los estudiantes durante su proceso de enseanza. En definitiva, la educacin inclusiva junto a las nuevas tecnologas, generarn proyectos revolucionarios.

Luego de los hallazgos encontrados en la investigacin, se hace importante la necesidad del cumplimiento de la mayor cantidad de estndares de interoperabilidad en las plataformas de e-learning, para garantizar no solo a los administradores de la plataforma, sino a estudiantes y docentes al compartir y usar, los recursos dentro del ambiente virtual durante sus horas sincrnicas y tambin asincrnicas.

Ofreciendo la mayor cantidad de recursos tecno-pedaggicos, a travs de la implementacin de proyectos e-learning con estndares de interoperabilidad que permitan no solo el intercambio entre plataformas e-learning, sino tambin permitan la integracin de repositorios que funcionan con protocolos OAI, percibiendo, mayor interoperabilidad en los ambientes de aprendizaje e-learning.

 

Referencias

1.              Arboleda, W y Montoya E (2014) Estndares de plataformas Open Source usadas en e-learning Grupo de Investigacin en Ingeniera Aplicada, Grupo de Investigacin i+D+I en TIC, UNACIENCIA. Revista de Estudios e Investigaciones.

2.              Booth T. y col (2000) NDICE DE INCLUSIN. Desarrollando el aprendizaje y la participacin en las escuelas.

3.              Calvo M. y col. (2012) EDUCACIN INCLUSIVA, UNA REALIDAD O UN IDEAL?, Universitario de Integracin en la Comunidad, Universidad de Salamanca.

4.              Daz V. y col. (2014) Conceptos para el desarrollo de un modelo de formacin en competencias tecnolgicas para Colombia.

5.              Fundacin Universitaria Catlica del Norte (FUCN - 2005) EDUCACIN VIRTUAL. Reflexiones y Experiencias Fundacin Universitaria Catlica del Norte (Compiladora).

6.              Gardner, H. (1983). FramesofMind: TheTheoryofMultipleIntelligences. Nueva York. Editorial Basic Books.

7.              Gardner, H. (2006). Multipleintelligences. New horizons. Nueva York. Editorial Basic Books.

8.              Paniagua S. (2018) VIRTUAL DOWN: UN PROYECTO DE REALIDAD VIRTUAL SOCIAL GRADO EN EDUCACIN SOCIAL. FACULTAD DE EDUCACIN DE PALENCIA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

9.              Rojas J. (2013) Tesis Doctoral Educacin Virtual: Del discurso terico a las prcticas pedaggicas en la Educacin Superior Colombiana Pgina 42 de 541 sostenibilidad. DEPARTAMENTO DE TEORA DE LA EDUCACIN Y PEDAGOGA SOCIAL FACULTAD DE EDUCACIN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA MADRID 2013.

10.          Watson R. (2007) La microenseanza en la UPC. Revista Digital de Investigaciones en Docencias Universitarias. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

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