Innovación del modelo tecno-pedagógico inclusivo, a través de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA & AVA)

Digna Rocío Mejía-Caguana, Mercedes Delgado, Gladys Geoconda Lagos-Reinoso

Resumen


Para la investigación se ha considerado el uso imprescindible de la tecnología, en la formación académica, para optimizar la interacción armónica docentes-estudiantes, mediante la creación de recursos tecno-pedagógicos y entornos virtuales, que se adhieran a las necesidades educativas (NEED) motrices, sensoriales e intelectuales, enfatizando que en ciertos casos las NEED son permanentes y en otros son temporales, como es la adicción, la disyunción familiar, entre otros. Solidificando la educación B-learning, E-learning, M-learning, mediante los entornos y ambientes virtuales de aprendizaje (AVA & EVA), por ser plataformas de código abierto e institucionales (ATutor, Chamilo, Claroline, Docebo, Dokeos, ILIAS, FLE3, Moodle, Olat, Sakai, Edmodo, Office 365, Zoho, Google Apps for education, Blogger, Wordpress, Tumblr, etc..).  La metodología utilizada, es documental y bibliográfica, consultas ejecutadas en tesis doctorales, maestrías, licenciaturas e ingeniería, Acuerdos de la UNESCO (2017), Ministerio de Educación del Ecuador LOEI y LOES (2017). Y para el soporte se encuestó a estudiantes de licenciatura y docentes de tercero y cuarto nivel de la Universidad de Guayaquil. La innovación de los AVA & EVA fortificarán la calidad académica y por consiguiente la competitividad en el campo laboral.


Palabras clave


B-learning; e-learning; EVA-AVA; m-learning; recursos tecnológicos virtuales.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arboleda, W y Montoya E (2014) Estándares de plataformas Open Source usadas en e-learning Grupo de Investigación en Ingeniería Aplicada, Grupo de Investigación i+D+I en TIC, UNACIENCIA. Revista de Estudios e Investigaciones.

Booth T. y col (2000) ÍNDICE DE INCLUSIÓN. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas.

Calvo M. y col. (2012) EDUCACIÓN INCLUSIVA, ¿UNA REALIDAD O UN IDEAL?, Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca.

Díaz V. y col. (2014) Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia.

Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN - 2005) EDUCACIÓN VIRTUAL. Reflexiones y Experiencias Fundación Universitaria Católica del Norte (Compiladora).

Gardner, H. (1983). FramesofMind: TheTheoryofMultipleIntelligences. Nueva York. Editorial Basic Books.

Gardner, H. (2006). Multipleintelligences. New horizons. Nueva York. Editorial Basic Books.

Paniagua S. (2018) VIRTUAL DOWN: UN PROYECTO DE REALIDAD VIRTUAL SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. FACULTAD DE EDUCACIÓN DE PALENCIA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

Rojas J. (2013) Tesis Doctoral Educación Virtual: Del discurso teórico a las prácticas pedagógicas en la Educación Superior Colombiana Página 42 de 541 sostenibilidad. DEPARTAMENTO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MADRID 2013.

Watson R. (2007) La microenseñanza en la UPC. Revista Digital de Investigaciones en Docencias Universitarias. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2392

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/