Los recursos tecnolgicos virtuales para el desarrollo de aplicaciones inclusivas

 

Virtual technological resources for the development of inclusive applications

 

Recursos tecnolgicos virtuais para o desenvolvimento de aplicaes inclusivas

 

Digna Roco Meja-Caguana I

digna.mejiac@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9634-3141

 

Roselia Murillo II

roseliamorillo@yahoo.com

https://orcid.org/0000-0002-6284-2065

 

Juan Ernesto Fernndez-Escobar III

juan.fernandeze@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1890-533X

Correspondencia: digna.mejiac@ug.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 10 enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 05 de marzo de 2021

 

       I.            Magister en Educacion Informatica, Licenciada en Ciencias de la Educacion Especializacion: Informatica, Profesora de Segunda Enseanza Especializacion: Informatica, Tecnologo Pedagogico En Informatica, Docente Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

    II.            Docente Universidad del Zulia, Venezuela.

   III.            Magister en Educacion Superior, Licenciado en Ciencias de la Educacion Especializacion Informatica, Profesor en Informatica, Tecnologo Pedagogico en Informatica, Director Carrera Informtica, Docente de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

La investigacin pretende acrecentar, los recursos tecnolgicos virtuales, para desarrollar aplicaciones inclusivas, que faciliten la autoformacin del docente, a travs de la enseanza virtual, fructificando las bondades que ofrecen las diferentes plataformas e-learning (Flexibilidad, Escalabilidad, Estandarizacin e Interactividad) y que a su vez ostentan actividades recreativas y productivas, (foros, E-mails, chat, mensajes instantneos y videoconferencias), herramientas tecno-pedaggicas para el trabajo colaborativo (AREA, M. y ADELL, J. (2009), optimizando la comunicacin sncrona y asncrona, mediante la implementacin de modelos tecno-pedaggicos, TPAK (Almenara y col (2017)), ADDIE Morales-Gonzlez (2014), prevaleciendo los espacios inclusivos del entorno educativo Calvo (2012). Asistiendo las necesidades del aprendizaje de los nios, jvenes y adultos en especial aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusin social. Para el levantamiento de la informacin se cuestion al personal acadmico y estudiantes, de la carrera de Informtica, Facultad de Filosofa de la Universidad de Guayaquil se revis, tesis de maestra, doctorado y artculos cientficos, de los precursores, del modelo constructivista, cognitivista, significativo, cooperativo y crtico, defendidos por Lev Vygotski (1931), Jean Piaget (1978) y Ausubel, (1983). Metodologas aplicadas que robustecern la calidad acadmica universitaria, instituyendo bases slidas, fundamentadas en la autoconstruccin de nuevos conocimientos virtuales tecno-pedaggicas, Unesco Agenda (2030).

Palabras clave: Inclusin; Recursos Virtuales; Tecno-pedaggico; TICs.

 

Abstract

The research aims to increase, virtual technological resources, to develop inclusive applications, that facilitate teacher self-training, through virtual teaching, fruitifying the benefits offered by the different e-learning platforms (Flexibility, Scalability, Standardization and Interactivity) and which in turn boast recreational and productive activities, (forums, E-mails, chat, instant messages and videoconferences), techno-pedagogical tools for collaborative work (AREA , M. and ADELL, J. (2009), optimizing synchronous and asynchronous communication, through the implementation of techno-pedagogical models, TPAK (Almenara y col (2017)), ADDIE Morales-Gonzlez (2014), prevailing the inclusive spaces of the Calvo educational environment (2012). Assisting the learning needs of children, young people and adults, especially those who are vulnerable to marginality and social exclusion. For the lifting of information, academic staff and students were questioned, from the career of Computer Science, Faculty of Philosophy of the University of Guayaquil was revised, master's thesis, doctorate and scientific articles, of the precursors, of the constructivist model, cognitivista, significant, cooperative and critical, defended by Lev Vygotski (1931), Jean Piaget (1978) and Ausubel, (1983). Applied methodologies that will strengthen university academic quality, instituting solid foundations, based on the self-construction of new technological-pedagogical virtual knowledge, Unesco Agenda (2030).

Keywords: Inclusion; Virtual Resources; Techno-Pedagogical; TICs.

 

Resumo

A pesquisa visa aumentar os recursos tecnolgicos virtuais, para desenvolver aplicaes inclusivas que facilitem a autoformao do professor, por meio do ensino virtual, trazendo fruio os benefcios oferecidos pelas diferentes plataformas de e-learning (Flexibilidade, Escalabilidade, Padronizao e Interatividade) e que por sua vez ter atividades ldicas e produtivas (fruns, e-mails, chat, mensagens instantneas e videoconferncias), ferramentas tecnopedaggicas para o trabalho colaborativo (AREA, M. e ADELL, J. (2009), otimizando a comunicao sncrona e assncrona, atravs da implementao de modelos tecno-pedaggicos, TPAK (Almenara et al (2017)), ADDIE Morales-Gonzlez (2014), prevalecendo os espaos inclusivos do ambiente educacional Calvo (2012). crianas, jovens e adultos, especialmente aqueles que so vulnerveis ​​ marginalizao e excluso social. questionou o corpo docente e alunos, do curso de Cincia da Computao, da Faculdade de Filosofia da Universidade de Guayaquil, foi revisado, dissertao de mestrado, artigo de doutorado e cientfico, dos precursores, do construtivista, cognitivista, significativo, cooperativo e crtico modelo, defendido por Lev Vygotski (1931), Jean Piaget (1978) e Ausubel, (1983). Metodologias aplicadas que fortalecero a qualidade acadmica universitria, estabelecendo alicerces slidos, a partir da autoconstruo de novos saberes tecnopedaggicos virtuais, Agenda Unesco (2030).

Palavras-chave: Incluso; Recursos virtuais; Tecnopedaggico; TICs.

 

 

 

Introduccin

La educacin en los ltimos aos ha tenido muchos cambios, buscando siempre generar el conocimiento a la mayor cantidad de individuos, siendo los primeros ncleos del aprendizaje, donde se debaten ideas, opiniones y se construye el conocimiento, gracias a la interactividad de sus miembros. La educacin inclusiva es el enfoque que nace como respuesta a la heterogeneidad de las personas reconociendo y valorando sus diferencias individuales, como fuente de enseanza-aprendizaje, por lo que se busca un contexto que los acoja, respete y permita su desarrollo integral, transformndose en la principal bandera de la inclusin.

Todos los individuos tienen derecho a la educacin es el credo de las grandes organizaciones mundiales.

Por lo que, es un cambio global que afecta a todos los estudiantes con un doble objetivo: conseguir el xito de todos, sin excepciones, en la escuela y luchar sobre las diferentes causas o razones de exclusin, en cualquiera de sus variantes de segregacin y/o discriminacin.

(Guasp, 2016, p.41).

En consecuencia, el docente es el factor clave para el desarrollo de la inclusin desde el aula, as como el que vela por el derecho de las personas en ese espacio. Segn Jordn y Palomares (2011), es el agente para la construccin de una educacin inclusiva de calidad, al ser el instrumento pedaggico por excelencia, por lo que no es posible avanzar respecto al cambio del modelo institucional si no es desde los docentes. Fernndez (2017) afirma:

Del mismo modo, el acompaamiento a los docentes en el proceso de inclusin es importante, lo cual se logra a travs de una formacin integradora. Esta pretende aumentar el conocimiento y la compresin de los problemas clave de la inclusin, la pedagoga y la prctica docente. (p.1755).

En este particular, la formacin debe ir en concordancia a tres aspectos fundamentales. 1. La sensibilizacin del docente hacia la diversidad en las aulas. 2. El Marco sociolgico de la discapacidad y 3. Los Recursos metodolgicos bajo el concepto de Accesibilidad Universal. (Ruscalleda y col, 2008, p.78).

Por lo tanto, la formacin del docente se sostiene en la atencin exclusiva del comportamiento personal y profesional, de los estudiantes con tales condiciones. Su postura ante el ambiente social, ante la existencia de dificultades de aprendizaje derivadas, de algn defecto o trauma psicolgico, elementos dinmicos que generarn oportunidades o restricciones para el xito de una intervencin.

As, la recuperacin, adaptacin o aprendizaje, puede provocarse en las personas, segn la intencin del profesional que atiende el caso amplindose a una red social e institucional. En muchos casos la discapacidad es vista como un paraguas que engloba las deficiencias, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participacin.

De aqu, la inclusin de la discapacidad en el mbito educativo es una bandera emancipadora de aglutinamiento social que busca los derechos para todos, donde los conocimientos se deben formar en cada miembro de la sociedad. Este es su propsito transformador, es decir, la supresin de las barreras materiales, sociales y la promocin de la autonoma, tanto individual como colectiva, de las personas con discapacidad (Luna, 2013, p.58).

Afortunadamente, los ltimos desarrollos tecnolgicos, la proliferacin de sistemas mviles con miles de aplicaciones y las nuevas tendencias como los sistemas de aprendizaje ubicuos y el Internet de las cosas ayudarn a incrementar las habilidades de comunicacin (De Castro, 2012. p.25).

Es decir, estas herramientas permiten una inclusin directa, debido a que la filosofa con que fueron creadas se basa en el derecho de que todos la utilicen estas herramientas pertenecen a las Tecnologas de la Informacin y la comunicacin (TIC). Las TIC favorecen a la eliminacin de barreras que impiden a las personas, ser partcipes del proceso de enseanza-aprendizaje tecnolgico, constituyndose como una forma de inclusin en educacin accediendo a diversos conocimientos no ubicados en su contexto inmediato.

 

Evolucin de los modelos pedaggicos

Un factor clave dentro del cambio coyuntural que debe tener la sociedad, con respecto a la inclusin, es el docente universitario, porque de l radica las metodologas y procedimientos pedaggicos utilizados para involucrar a todos los estudiantes dentro de un aula de clase. Por lo cual, la pedagoga ha tenido varias concepciones, donde se considera como arte o ciencia. Como arte, se apoyar en reglas o normas para ejercer la accin educativa que le corresponda, mientras que, como saberes, est la idea referida al cmulo de teoras que aporta a la formacin del hombre como ser social.

Segn Yurn y Mara (2000) las funciones de un modelo son: (a) ayudar a comprender, explicar e interpretar las teoras y las leyes; (b) permitir la prediccin, quedando corroboradas las teoras; y (c) proporcionar conocimientos vlidos, cumpliendo as con el ideal de la ciencia (Vivas, 2012). En esta situacin, un modelo para el desarrollo de la inclusin en el sistema educativo es el pedaggico. Segn Canfux (1996), expresa que aquellas concepciones y acciones sistematizadas constituyen distintas alternativas de organizacin del proceso de enseanza para hacerlo ms efectivo.

 

Modelo pedaggico cognitivista.

Este modelo pedaggico est basado en las habilidades cognitivas del individuo para desarrollar el conocimiento a travs del aprendizaje. Este tipo de habilidades pasan por tres momentos. Segn Hernndez (2001) 1. La persona desconoce que existe; 2. Se realiza el proceso de adquirir la habilidad y 3. Desarrolla a travs de la prctica y la habilidad; porque es independiente de los conocimientos pues ha sido interiorizada de tal manera que su aplicacin es fluida y automtica. Martnez (2012) corrobora:

Por esta razn, toma un valor fundamental, transformndose as en un modelo significativo. La visin conjunta de sta se fundamenta en el constructivismo piagetiano y vygostkyano que conducen al desarrollo cognitivo, las cuales condicionan el aprendizaje significativo de conceptos y proposiciones. (p.56).

En consecuencia, el modelo cognitivista toma como valor fundamental del ser humano considerndolo, una fuente de conocimiento gracias a las experiencias vividas a lo largo de su desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1: Comparacin entre el modelo conductivista (tradicional) y el modelo cognitivista


Fuente: (Marvez, 2008.p.68)

 

Modelo tecno-pedaggico

La tecnologa ha permitido cerrar la brecha de la informacin y del conocimiento, en los institutos de educacin superior, se han convertido en un verdadero puente para todas las personas que buscan generar un aprendizaje o autoaprendizaje.

Es un proceso en el que recprocamente las herramientas tecno-pedaggicas, facilitan las prcticas innovadoras, que se crean con el fin de hacer un mejor uso, con esto se entra en un dilogo constante entre los diseos tecnolgicos y pedaggicos, el mismo comprende una serie de pasos que permiten desarrollar los objetivos de aprendizaje (OA), donde se destacan los aspectos pedaggicos, tecnolgicos y la interaccin hombre-computador.

 

 


Figura 1: Metodologa tecno-pedaggica para la construccin de objetivos de aprendizaje virtual.

Fuente: (Bieliukas y col. 2013, p.73)

 

Plataforma Virtual de Aprendizaje

Es un sistema gestor de contenidos, que permite crear una estructura de soporte por parte de los participantes principalmente en pginas web. El entorno de hardware y software est diseado, para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas de aprendizaje. Este tipo de plataformas tecnolgicas se denominan LMS (Learning Management System). En el cual se registra usuarios, organiza catlogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestin.

 

Ventajas que ofrece la formacin en lnea

         Inmersin prctica en un entorno web 2.0 y en entornos de simulacin virtual,

         Eliminacin de barreras espaciales y Actualizacin constante de los contenidos

         Gestin real del conocimiento: intercambio de ideas, prcticas y experiencias.

         Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin lmites geogrficos.

         Reduccin de costos (Nivel metodolgico y en el aspecto logstico).

         Permite una mayor conciliacin de la vida familiar y laboral.

 

Materiales/Mtodos

Para el alcance del propsito de la investigacin, se bas en la metodologa de tipo documental y bibliogrfico, a travs del anlisis de 4 tesis de doctorado, 5 de maestra, otros documentos y artculos cientficos de 3er nivel, publicados y disponibles en la web, que se concretan exclusivamente en la recopilacin de informacin de diversas fuentes, con el objeto de organizar, describir e interpretar de acuerdo a los procedimientos que garanticen la confiabilidad y objetividad en la presentacin de los resultados.

Durante la investigacin, tambin se efecto la observacin directa del manejo de los recursos tecno-pedaggicos virtuales y el anlisis de aplicaciones inclusivas, tambin se ejecut la formulacin de encuesta de tipo cualitativa, para orientar la toma de decisiones, solventando el aprendizaje de las personas con dificultad y determinando, la importancia del modelo tecno-pedaggico en la educacin virtual inclusiva.

 

Discusin

La tecnologa adaptativa puede llegar a reducir el impacto de la discapacidad y satisfacer el derecho de la calidad de vida de las personas, con necesidades especiales, asimismo podran comenzar a resurgir como ejecutivos de sus propias empresas. Por consiguiente, es importante que los docentes universitarios dispongan de materiales creados y diseados en la web, no solo para reproducir electrnicamente, sino para permitir el acceso a los agentes del sistema educativo.

Y en base a las ltimas tecnologas, se deben seleccionar tanto el manejo de la informacin, como el diseo y desarrollo de las aplicaciones: Por ejemplo los lenguajes HTML y php, hojas de estilo CSS, entorno Flash y Editores de imgenes (gimp, photoshop). Se empieza la codificacin del recurso empleando las tecnologas seleccionadas, para as implementarlo y obtener el formato tipo Web, una vez obtenido el recurso se debe construir los metadatos bajo el estndar Learning Object Metadata (LOM).

a)      Informacin general, idioma, descripcin, tiempo y espacio.

b)      Ciclo de vida, historia, evolucin del recurso, fecha, edicin, versin.

c)      Requisitos Tcnicos, que ofrecen las particularidades tcnicas del recurso.

d)     Metadatos, uso e informacin educativa-didctica del recurso.

e)      Derechos de autor, copyright y concesiones de uso.

f)       Relacin, corresponde a las relaciones entre el OA y otro, si existe.

g)      Anotacin, reservada para usuarios, evaluadores, entre otros.

h)      Clasificacin, de las taxonomas sobre el tema o asignatura que se trabaja.

 

Conclusiones

La formacin del hombre como ser social, integral e inclusivo, sin discriminacin de raza o condicin humana, en el contexto de sus relaciones intersubjetivas es prioritaria. La investigacin se interesa en investir al catedrtico que busca potencializar a los futuros profesionales del pas, fomentado el desarrollo econmico, social y cultural, consintiendo que cada uno de estos procesos inclusivos tiendan a ser construidos a travs de modelos tecno-pedaggicos.

Reafirmando que las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), la educacin en lnea, las diferentes formas de comunicarse y colaborar con los compaeros de clase y docentes (sncrona o asncrona), sin limitaciones de espacio, tiempo y condicin, solventan la modalidad de aprendizaje dentro de cualquier modalidad.

Gracias al internet e intranets, porque permiten el uso permanente y gratuito de las aplicaciones hipertextuales como son, el correo electrnico, web, chat, etc.), facilitando la visualizacin de los contenidos de aprendizaje en lnea (imgenes, audio, video, documentos, etc.), hasta las complejas producciones multimedia, sin olvidar de los contenidos construidos de forma colaborativa, a partir de la Web 2.0 y su evolucin web 7.0.

Actualmente existe una gran oferta de plataformas, comerciales y de cdigo abierto, en el mbito universitario, WebCT, EduStance, Moodle, aplicadas en varias universidades, a nivel europeo. Instituyndose como una alternativa de formacin que no reemplaza a los profesores y las clases presenciales, sino que es un espacio que desarrolla la autonoma del aprendiz.

Para la construccin de los objetivos de aprendizaje (OA) los recursos tecnolgicos permite determinar, todos los aspectos del ambiente instruccional que se va a crear siguiendo un procedimiento bien organizado que provea las guas necesarias para que los expertos en contenido (docentes, instructores o facilitadores) puedan presentar y facilitar el conocimiento de la forma ms apropiada al contexto y audiencia, que les permita a los aprendices poder alcanzar los objetivos pedaggicos propuestos.

 

Referencias

1.                Agudelo, G. A. (2008). La pedagoga tradicional en las facultades de derecho en Colombia. Revista Via Iuris, (5), 105-109. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2739/273921000006.pdf

2.                Almenara, J. C., Roig-Vila, R., & Mengual-Andrs, S. (2017). Conocimientos tecnolgicos, pedaggicos y disciplinares de los futuros docentes segn el modelo TPACK. Digital Education Review, (32), 73-84. Obtenido de https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/16981/pdf

3.                Ayuste, A. (1997). Pedagoga crtica y modernidad. Cuadernos de pedagoga, 254, 80-85). Obtenido de https://www.academia.edu/download/55096684/Pedagogia_critica_y_modernidad._Ana_Ayuste.pdf

4.                Bieliukas, Y. C., & Sprock, A. S. (2013). Una metodologa tecnopedaggica para la construccin gil de objetos de aprendizaje web. Opcin, 29(70), 66-85. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/310/31028677005.pdf

5.                Cabello, M. (2007). Discapacidad y dificultades de aprendizaje: Una distincin necesaria. Revista de Investigacin, (62), 55-70. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140377003.pdf

6.                Cabero Almenara, J., Marn Daz, V., & Castao Garrido, C. (2015). Validacin de la aplicacin del modelo TPACK para la formacin del profesorado en TIC. @ tic. Revista d'innovaci educativa, 14, 13-22. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/32293/validation%20of%20the%20application%20of%20TPACK.pdf?sequence=1&isAllowed=y

7.                Castillejos Lpez, B., Torres Gastel, C. A., & Lagunes Domnguez, A. (2014). El enfoque del conocimiento Tecnolgico Pedaggico del Contenido (TPACK): Revisin del modelo. En I. Esquivel Gmez, Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pgs. 237-249). Mxico. Obtenido de http://200.23.223.30:8080/jspui/handle/cdt_umar/433

8.                Castro, A. B. (2009). Reflexin sobre la pedagoga crtica. Innovacin y Experiencias Educativas, N 45, 1-16. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_MAESTRE_2.pdf

9.                de Castro Lozano, C. (2012). El futuro de las tecnologas digitales aplicadas al aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales. Revista de Educacin a Distancia (RED), (32), 1-43. Obtenido de https://revistas.um.es/red/article/view/233051/253521

10.            de Montaez, O. O. (2008). La pedagoga crtica y la interdisciplinariedad en la formacin del docente. Caso venezolano. Sapiens. Revista Universitaria de Investigacin, 9(1), 155-177. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/410/41011135008.pdf

11.            Elizondo, A. I., Bernal, J. A., & Montoya, M. S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje mvil: un estudio de casos. Comunicar: Revista cientfica iberoamericana de comunicacin y educacin, (34), 201-209. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3167104

12.            Fernndez, G. E., & Rodrguez, J. I. (2017). Los retos de la educacin inclusiva desde la educacin continua de los docentes. In Memorias del tercer Congreso Internacional de Ciencias Pedaggicas: Por una educacin inclusiva: con todos y para el bien de todos (pp. 1750-1760). Instituto Superior Tecnolgico Bolivariano. Obtenido de https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/discos/86412128b2cbc5bdb0dd9f8b81ba0e92.pdf

13.            Gonzlez Agudelo, E. M. (1999). Un recorrido por los modelos pedaggicos a travs de sus didcticas. Reencuentro, 25, 58-68. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4857/1/GonzalesElvia_1999_model

14.            Gonzlez Monteagudo, J. (2001). John Dewey y la pedagoga progresista. En J. Trilla, El legado pedaggico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pgs. 15-39). Barcelona: Gra.

15.            Gonzlez, M. J. (2017). La educacin intercultural: un camino hacia la inclusin educativa. Revista de educacin inclusiva, 6(2), 144-159. Obtenido de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/download/186/180

16.            Guasp, J. J., Ramn, M. R., & De la Iglesia Mayol, B. (2016). Buenas prcticas en educacin inclusiva. Educatio siglo XXI, 34, 31-50. Obtenido de https://revistas.um.es/educatio/article/view/252521/191611

17.            Koon, R. A., & Vega, M. E. (2014). El impacto tecnolgico en las personas con discapacidad. Obtenido de http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2000/14-2000.pdf

18.            Lancheros, D. J., Ramos, A. C., & Lara, J. L. (2011). Modelo de adaptacin en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. Avances en sistemas e informtica, 8(2), 17-30. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722

19.            Len, R. C., Gmez, A. N., & Osuna, J. B. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnolgico y pedaggico del contenido). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin, (49), 105-119. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/368/36846509008.pdf

20.            Luna, B. G. (2013). Investigando con personas con dificultades de aprendizaje. Revista Espaola de Discapacidad, 1(2), 77-94. Obtenido de https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/66/58

21.            Martnez Heredia, N., & Rodrguez Garca, A. M. (2017). Inclusin educativa a travs de webex: Una experiencia entre la UGR (Granada) y la UNAE (Ecuador). Asturias: Prcticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Obtenido de http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/50284/4/Inclusion.pdf

22.            Martnez, R., Arrieta, X., & Melen, R. (2012). Desarrollo cognitivo conceptual y caractersticas de aprendizaje de estudiantes universitarios. Omnia, 18(3), 35-48. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/737/73725513006.pdf

23.            Marvez O., J. R. (2008). EL COGNITIVISMO y UNA EDUCACIN MATEMTICA PARA LA INCLUSIN. REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIN, Segunda Etapa / 19(33), 154-168. Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art7.pdf

24.            McLaren, P. &. (1994). Pedagoga crtica: Construccin de un arco de sueo social y de una entrada a la esperanza. En P. McLaren, Pedagoga crtica, resistencia cultural y la produccin del deseo. (pgs. 3-18). Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/PDGA_Mc_Laren_Unidad_7.pdf

25.            Mercado, J. E. (2008). Conceptos bsicos en pedagoga. REDHECS: Revista electrnica de Humanidades, Educacin y Comunicacin Social, 3(4), 36-47. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2717946

26.            Montoya, J. (2020). ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS MODELOS PEDAGGICOS CONDUCTISTA, COGNITIVISTA Y CONSTRUCTIVISTA. Obtenido de http://www.academia.edu/download/35236287/PaperModelosPedagogicos_JorgeMontoyaSimbala.docx

27.            Morales-Gonzlez, B., Edel-Navarro, R., & Aguirre-Aguilar, G. (2014). Modelo ADDIE (anlisis, diseo, desarrollo, implementacin y evaluacin): Su aplicacin en ambientes educativos. En I. Esquivel Gmez, Los modelos tecno-educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pgs. 33-46). Mxico. Obtenido de https://www.uv.mx/personal/iesquivel/files/2015/03/los_modelos_tecno_educativos__revolucionando_el_aprendizaje_del_siglo_xxi-4.pdf#page=33

28.            Munoz Alzate, G. E., & Nanclares, A. M. (2014). La incidencia de un modelo pedaggico tradicional aplicado en los procesos de enseanza aprendizaje actuales. Proyecto de Investigacin Formativa, Corporacin Universitaria Minuto de Dios). Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3256/TLPI_MunozAlzateGladis_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

29.            Olgun, R. G., Arancibia, J. P., Guerrero, M. Z., Rodrguez, J. E., Valadez, C., & Baldi, M. E. (2007). Diseo de un curso en lnea para la alfabetizacin informacional bajo el modelo ADDIE: una experiencia en la UNAM. Ibersid: revista de sistemas de informacin y documentacin, 1, 267-274. Obtenido de https://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3313/3074

30.            Pagaza, M. V. (2018). La educacin inclusiva: compromiso de una sociedad. Educacin, 24(1), 15-23. Obtenido de http://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1311/1271

31.            Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

32.            Pegalajar Palomino, M. D., & Colmenero Ruiz, M. D. (2017). Actitudes y formacin docente hacia la inclusin en Educacin Secundaria Obligatoria. Revista electrnica de investigacin educativa, 19(1), 84-97. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v19n1/1607-4041-redie-19-01-00084.pdf

33.            Pea, F. L., Pea, F. E., & Snchez, J. D. (2017). FORMACIN DEL DOCENTE Y SU ADAPTACIN AL MODELO TPACK. Revista Ciencias Pedaggicas e Innovacin, 5(1), 51-60. Obtenido de https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/154/144

34.            Pealonzo, J. O. (2002). Pedagoga crtica y educacin superior. Revista educacin, 26(2), 185-196. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44026218.pdf

35.            Prez, L., Berdud, M. L., Valverde, S., Snchez, M. E., Fernndez, M. J., & Nez, L. (2012). Formacin en tecnologas de la informacin y la comunicacin para personas con discapacidad intelectual: un modelo de enseanza-aprendizaje. Siglo Cero. Revista espaola sobre discapacidad intelectual, 34(1), 62-66. Obtenido de http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3055

36.            Preciado-Cervantes, V. (2011). La gestin del conocimiento mediante el modelo ADDIE y su aplicacin en un caso de logstica. Guadalajara, Jal.: Trabajo de grado para optar al ttulo de Maestro en Administracin del INSTITUTO TECNOLGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE. Obtenido de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3650/TOG%20Veronica%20Preciado.pdf?sequence=2&isAllowed=y

37.            Roca Castro, D. F. (2019). Anlisis del diseo instruccional basado en el modelo ADDIE para la plataforma tecnolgica e-learning en los institutos tecnolgicos en la provincia de Los Ros-Ecuador. Guayaquil, Ecuador: Trabajo de grado para optar al ttulo de Magister en Sistemas de Informacin Gerencial de la Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil - UTEG. Obtenido de http://biblioteca.uteg.edu.ec:8080/handle/123456789/253

38.            Rodrguez Cavazos, J. (2013). Una mirada a la pedagoga tradicional y humanista. Presencia universitaria, 3(5), 36-45. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional__y_humanista.pdf

39.            Ruscalleda, P. D., Fit, M. L., & Vicente, P. L. (2008). PROPUESTA DE FORMACIN AL PROFESORADO EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD INCLUSIVA. V Congreso Internacional de Psicologa y Educacin: Los retos del futuro. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Llinares_Montserrat/publication/235636360_propuesta_de_formacion_al_profesorado_en_el_contexto_de_la_universidad_inclusiva/links/0912f5122543e228f3000000/propuesta-de-formacion-al-profesorado-en-el-contexto-de-la-unive

40.            Salvat, B. G., & Fructuoso, I. N. (2015). Mirando el futuro: Evolucin de las tendencias tecnopedaggicas en Educacin Superior. Campus virtuales, 2(2), 130-140. Obtenido de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/44

41.            Snchez, P. A. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cmo favorecer su desarrollo. Educatio siglo XXI, 30(1), 25-44. Obtenido de https://revistas.um.es/educatio/article/view/149121/132111

42.            Santibez, C., Trujillo, R., & Zavala, R. (2020). ENFOQUE PROGRESISTA: UNA EDUCACIN PARA LA VIDA. Obtenido de http://www.academia.edu/download/36495325/ENFOQUE_PROGRESISTA_UNA_EDUCACION_PARA_LA_VIDA.docx

43.            Tamayo, M. F. (2004). El concepto de desarrollo en Vygotski como marco de reflexin para el uso de tecnologas en la enseanza y aprendizaje en personas con discapacidad. Plasticidad y Restauracin Neurolgica, 3(1-2), 45-58. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/plasticidad/prn-2004/prn041_2g.pdf

44.            Vlez, A. M. (2013). Emergencias de cambio: entre el modelo pedaggico tradicional y la necesidad de aprendizajes significativos. Praxis, 9(1), 73-82. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907268

45.            Vivas, J. D. (2012). Modelos pedaggicos en educacin a distancia. REDHECS, 12(7), 86-113. Obtenido de http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/271/217

46.            Weinstein, I. (2008). La demanda de educacin progresista (Buenos Aires, 1970-2000). Propuesta Educativa, (29), 110-112. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041701016.pdf

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/