Marketing digital durante tiempos de COVID-19 en el sector comercial: caso Pichincha Ecuador

 

Digital marketing during times of COVID-19 in the commercial sector: case Pichincha Ecuador

 

O marketing digital na poca da COVID-19 no setor comercial: o caso Pichincha Equador

 

Mara Dolores Guamn-Guevara I

md.guaman@uta.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4771-6412

 

Jissela Nataly Paredes-de la Cruz II

jisselaparedes@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6615-6276

 

Mariana Aracely Llivisaca-Moreno III

aracelylb2009@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-2934-6780

 

Correspondencia: md.guaman@uta.edu.ec

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2020 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 01 de marzo de 2021

       I.            Magster en Gestin y Direccin de Empresas, Ingeniera en Administracin de Negocios, Docente Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

    II.            Egresada de la Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Marketing y Gestin de Negocios, Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

III.            Egresada de la Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Marketing y Gestin de Negocios, Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.


Resumen

La evolucin de las TIC a travs de medios digitales contribuye al mbito comercial donde la interaccin entre empresa-comprador es la clave de decisin de compra. En ese sentido, esta investigacin realiza un estudio de marketing digital durante tiempos de COVID-19 en el sector comercial provincia de Pichincha-Ecuador al considerar a la empresa Fan Air Caf Comic. El estudio se sustent a partir del anlisis bibliogrfico y el mtodo de anlisis-sntesis, seguido de una metodologa cuantitativa a travs del instrumento para conocer el comportamiento y satisfaccin de los compradores, y el uso de herramientas tecnolgicas como: Fanpage Karma, Social Blade y Nibbler para el monitoreo y control del trfico web. Finalmente, la investigacin refleja la relevancia del marketing digital para atraer y fidelizar a los seguidores o fans mediante contenido visual en medios digitales.

Palabras claves: TIC; COVID-19; estudio; marketing digital; sector comercial.

 

Abstract

The evolution of ICT through digital media contributes to the commercial field where the interaction between the company and the buyer is the key to the purchase decision. In that sense, this research carries out a study of digital marketing during times of COVID-19 in the commercial sector in the province of Pichincha-Ecuador when considering the company Fan Air Caf Comic. The study was based on bibliographic analysis and the analysis-synthesis method, followed by a quantitative methodology through the instrument to know the behavior and satisfaction of buyers, and the use of technological tools such as: Fanpage Karma, Social Blade and Nibbler for monitoring and controlling web traffic. Finally, the research reflects the relevance of digital marketing to attract and retain followers or fans through visual content in digital media.

Keywords: ICT; COVID-19; study; digital marketing; commercial section.

 

Resumo

A evoluo das TIC atravs dos meios digitais contribui para o campo comercial onde a interao entre a empresa e o comprador a chave para a deciso de compra. Nesse sentido, esta pesquisa realiza um estudo de marketing digital durante os tempos de COVID-19 no setor comercial na provncia de Pichincha-Equador ao se considerar a empresa Fan Air Caf Comic. O estudo baseou-se na anlise bibliogrfica e no mtodo de anlise-sntese, seguido de uma metodologia quantitativa por meio do instrumento para conhecer o comportamento e satisfao dos compradores, e a utilizao de ferramentas tecnolgicas como: Fanpage Karma, Social Blade e Nibbler para monitoramento e controlar o trfego da web. Por fim, a pesquisa reflete a relevncia do marketing digital para atrair e reter seguidores ou fs por meio de contedo visual nas mdias digitais.

Palavras-chave: TIC; COVID-19; estude; marketing digital; seo comercial.

 

Introduccin

Actualmente, el mundo vive una pandemia que se origin en China a finales del ao 2019, especficamente en Wuhan; donde se registr un aumento de pacientes con infecciones respiratorias por el denominado coronavirus (Trilla, 2020). La enfermedad se identifica con las siglas COVID-19 o SARS-CoV2, que es un nuevo tipo de coronavirus que se transmite de persona a persona y causa varios sntomas, entre ellos: severos casos de neumona, tos seca y fiebre (Ministerio de Salud del Ecuador, 2020). Por lo cual, el gobierno nacional (Ecuador) dispuso medidas de restriccin que han ocasionado prdidas para el pas de $12.804 millones en ventas, $1.800 millones en recaudaciones tributaria y 743.000 plazas de empleo (Pesantes, 2020). Al mismo tiempo, existe una demanda creciente de productos de primera necesidad, farmacuticos y bioseguridad, lo que genera una amenaza a las empresas comerciales, tursticas y de entretenimiento (Alvarado & Pacheco, 2020); (El Universo, 2020); (Paulo & Fernandes, 2020). Es as que el impacto de COVID-19, insta a las empresas a establecer acciones, tales como: e-commerce, marketing digital o conversacional, plataformas electrnicas, apps, entre otros con la finalidad de: 1) Incrementar o mantener las ventas, 2) Crear interaccin en tiempo real, 3) Fidelizar compradores, 4) Aumentar la reputacin, 5) Innovar espacio de publicidad y promocin, 6) Analizar el alcance de publicaciones, 7) Crear engagement (compromiso), otros (Rivera, 2017); (Mancera, 2018); (Mancheno & Gamboa, 2018); (Kont, 2018); (Sierra, 2019).

Por tanto, la relacin entre el COVID-19 y la utilizacin de las TIC o Tecnologas de la Informacin y Comunicacin radica principalmente en el aprovechamiento de los medios y plataformas digitales para la activacin de la economa. De esta manera, la digitalizacin permite ventas y compras de forma online, as como, organizar y gestionar los procesos productivos (BID Banco Interamericano de Desarrollo, 2020); (Daz & Valds, 2020). Por otra parte, esto ha puesto a prueba a las empresas en la aplicacin del marketing digital puesto que la utilizacin de medios digitales requiere conocimientos especficos en cuanto a publicidad y mercadotecnia (Albuja, Medina, & Herrera, 2018); (Donthu & Gustafsson, 2020); (Hongwei & Lloyd, 2020). Adems, se considera como una oportunidad para que las empresas salgan de la zona de confort y puedan atraer a pblicos objetivos juveniles, como los millennials.

En ese sentido, el marketing digital es un conjunto de actividades que se enfocan en la promocin de una marca directamente en el Internet, donde se aplican tcnicas y acciones de comercializacin en medios digitales (Snchez & Memblela, 2020). As, una de las tendencias en auge es la utilizacin de redes sociales, como por ejemplo: Facebook, YouTube Instagram, entre otros donde se hace nfasis a los compradores millennials (Glucksman, 2017); (Fackler, 2018). Por ello, la importancia de este tipo de marketing para atraer y fidelizar a los clientes digitales jvenes. Para (Vigaray & Atinzar, 2017); (Monsalve, 2017); (Coca, 2018), este tipo de marketing ha evolucionado a travs de las historias o stories, que comunican informacin en formato visual, tal es el caso de las empresas de entretenimiento que brindan una experiencia a los compradores a travs de un contenido visual, pero que se conjugan con otros tipos de marketing como el uso de redes sociales y eventos masivos.

De esta forma, en Ecuador el sector comercial representa el 34.93% donde la industria del entretenimiento representa el 9.5% del PIB o Producto Interno Bruto, registrndose un 41% del total de los ingresos del sector empresarial (INEC, 2018); (INEC, 2020). Es por ello, que la industria del entretenimiento se convierte en una oportunidad de desarrollo econmico para el pas. Adems, posee implcitamente varios gneros como: la msica, la radio, el cine, los videojuegos, las editoriales, los diarios y revistas, la danza, la televisin y el teatro (Kiely, 2018). En ese sentido, la industria del entretenimiento vende y comercializa productos de esta lnea como son los comics.

Para (Manic, 2015); (Meskin, 2017); (Cohn & Magliano, 2019) los cmics son uno de los tipos de contenido visual como colecciones de imgenes y texto, estructurados en un orden determinado y con una trama clara. Un tipo especial y moderno consiste en infografas, que presentan grandes cantidades de informacin en una estructura grfica, a veces con una historia visual desde el principio hasta el final. Adems, (Bach, Riche, Carpendale, & Pfister, 2017); (Kearns & Kearns, 2020) manifiestan que los cmics son buenos narradores o storytellers y se recuerdan ms fcilmente. Por ello, la industria del cmic posee una ventaja de entretenimiento que debe ser aprovechada.

En ese sentido, el marketing que utiliza esta industria se basa en convenciones promocionales y medios digitales para la viralizacin del contenido. Es as que, se destaca el evento mundial Comic-Con donde existe una interaccin directa entre la industria del entretenimiento y el pblico ya que presentan las ltimas producciones a los asistentes (Barroso, 2020); (Kohnen, 2020). De esta forma, (Djukich & Mendoza, 2018); (Buoye, De Keyser, & Lao, 2020) concuerdan que la percepcin de los asistentes son como fanticos incondicionales que defienden los productos y textos que han encontrado a travs de tweets y publicaciones de blogs. Por tanto, se evidencia que el marketing digital est presente en esta industria que debe ampliar y mejorar los canales de interaccin como redes sociales y sitio web.

Seguidamente, los cmics representan una de las mayores industrias a nivel mundial con una recaudacin promedio de $529 millones (Diamond Comic Distributors, Inc., 2020). Por ende, esta franquicia representa una ventaja competitiva que a travs del marketing digital puede mejorar el posicionamiento de marca. En la provincia de Pichincha-Ecuador existen empresas que comercializan este tipo de productos. (Vase Tabla 1)

 

Tabla 1: Empresas comercializadoras de comics Pichincha - Ecuador

EMPRESA

MEDIOS DIGITALES

PRODUCTOS

SERVICIO

OBSERVACIN

RRSS

SITIO WEB

VARIEDAD

ADICIONAL

Facebook

Instagram

Alto

Medio

Bajo

Si

No

Marvelandia Cmics

x

 

 

 

x

 

 

x

Fans: 550

Lobolunar

x

 

x

 

x

 

x

 

Fans: 36635

FanAir Cafe Comic

x

x

x

x

 

 

x

 

Fans: 20847

Seguidores: 4448

Tienda Friki

x

 

x

 

x

 

 

x

Fans: 8039

LIVRARIA

 

 

x

 

x

 

 

x

-

El Cofre

x

 

 

 

 

x

 

x

Fans: 2257

Isla PANINI CCI

 

 

x

x

 

 

 

x

Red social Facebook: con otro nombre empresarial.

The Comic's City

x

 

 

 

x

 

 

x

Enlace de sitio web direcciona a la red social Facebook que tiene un cambio en nombre empresarial.

Fans: 6795

COMIC'S SUPERBURGUER

x

 

 

 

 

x

 

x

Fans: 108

Jervis Caf

x

 

 

 

x

 

 

x

Fans: 9938

Fuente: elaboracin propia a partir de (Google Maps, 2020)

 

Como se observa, Isla PANINI CCI y The Comic's City presentan irregularidades en RRSS (redes sociales), seguido por Marvelandia Cmics, El Cofre, Jervis Caf, otras no disponen de un sitio o pgina web; mientras que, Lobolunar maneja solo Facebook y LIVRARIA solo sitio web. Por tal razn, se selecciona a la empresa Fan Air Caf Comic que cuenta con redes sociales como Facebook e Instagram; pgina web; variedad de productos, tales como: muecos funko pop, muecos quantum mechanix, cmics de Marvel y DC, shakers, entre otros; valor agregado a travs del servicio de cafetera que genera una experiencia sensorial; y un total de 20847 fans y 4448 seguidores; lo cual es fundamental para el objeto de estudio.

Sin embargo, como problemtica se evidencia que la empresa no posee un adecuado monitoreo o control de las publicaciones digitales en RRSS (redes sociales) y sitio web. Adems, mantiene un marketing digital tradicional basado en descuentos, promociones, rebajas, entre otros. Por tal razn, esta investigacin se enfoca en realizar un estudio de marketing digital durante tiempos de COVID-19 en el sector comercial, especficamente para un caso empresarial de la provincia de Pichincha - Ecuador, acorde a las exigencias del mercado actual. Finalmente, la importancia radica principalmente en las fases de anlisis que responden a estas exigencias con una estructura que se puede aplicar a otras empresas comerciales ecuatorianas.

 

Metodologa

La investigacin se sustent a partir de la recopilacin, revisin, y anlisis de referencias bibliogrficas como son libros, artculos cientficos, revistas, tesis doctorales, pginas oficiales, estudios especializados, otros para llegar a las conclusiones a travs del mtodo anlisis-sntesis. Por consiguiente, se utiliz una metodologa cuantitativa para recolectar, analizar y combinar los datos del objeto de estudio. Es decir, se describen los datos a travs del instrumento (encuesta online debido a emergencia sanitaria a causa de COVID-19), as como la medicin de las fanpages de la empresa Fan Air Caf Comic y la pgina web, obtenindose datos numricos de acuerdo a las fases de estudio.

Se destaca que se emple un muestreo por conveniencia ya que se consideran los elementos disponibles, como son las redes sociales de la empresa Fan Air Caf Comic y la pgina web. As, el periodo de monitoreo fue del 14 de enero de 2020 hasta 14 de junio de 2020. De esta forma, se utilizaron herramientas tecnolgicas de seguimiento y control de redes sociales como: Fanpage Karma y Social Blade, as como la herramienta de control y testeo de webs: Nibbler.

Cabe destacar que, las herramientas mencionadas con anterioridad permiten el desarrollo de cuadros de mando o dashboard debido a que Fanpage Karma y Social Blade generan y miden la evolucin de las RRSS (redes sociales) en cuanto a compromiso, seguidores, popularidad, posts o publicaciones, entre otros. Mientras que, Nibbler analiza el trfico o testo web segn aspectos de accesibilidad mvil, enlaces internos, experiencia de usuario, otros siendo indispensable para el objeto de estudio.

Finalmente, para la tcnica de recoleccin de datos se consider a una poblacin de 250 clientes frecuentes promedio, seleccionndose una muestra por conveniencia (tcnica de muestreo no probabilstico seleccionada por la conveniente accesibilidad y proximidad de los sujetos para el investigador) 50 clientes para conocer el comportamiento y satisfaccin antes y despus del anlisis del estudio. Para ello, se realiz un anlisis de fiabilidad con la herramienta estadstica Alfa de Cronbach a travs del programa SPSS, obtenindose un resultado de 0.70.

 

Resultados

Para el desarrollo de esta investigacin se consider a la empresa ecuatoriana Fan Air Caf Comic, puesto que es la nica a nivel nacional que utiliza la industria de los cmics como soporte para comercializar los productos y/o servicios, al combinarlo con un valor agregado de una experiencia en cafetera.

De acuerdo a (Caballero, 2017), un estudio de marketing digital posee las siguientes fases: 1) Mercado objetivo, 2) Periodo de duracin de la estrategia, 3) Recursos, 4) Resultados. Mientras que, (Soria, 2018) agrega las fases de: definicin de objetivos y la planificacin. Sin embargo, los autores (Kotler & Keller, 2016) concuerdan que debe existir una fase de anlisis del ambiente interno y externo. Por tanto, en base a los aportes de los autores, las fases que se detallan en este epgrafe son: 1.-Anlisis interno, 2.- Anlisis externo, 3.- Anlisis DAFO o FODA (herramienta de estudio de la situacin empresarial), 4.- Objetivos, estrategias y acciones, 5.- Cronograma, 6.- Definicin de KPIs (Key Performance Indicators), 7.- Creacin de los cuadros de mando/ dashboard. El detalle de cada fase segn el objeto de estudio a continuacin:

 

Anlisis Interno

Fan Air Caf Comic es el primer caf comic del Ecuador, que cuenta con una cafetera donde se disfruta de una excelente comida con amigos, familia o personas especiales, y pasa un momento increble, entre libros y cmics. Adems, es una empresa que se dedica a comercializar cmics en el Ecuador a travs de sus redes sociales (Facebook e Instagram) y de su pgina o sitio web, con envos personalizados a todo el pas.

 


Figura 1: Local Figura 2: Pgina Web

Fuente: (Google Maps, 2020) Fuente: (Sitio Web, 2020)



Figura 3: Red Social Figura 4: Red Social

Fuente: (Instagram, 2020) Fuente: (Facebook, 2020)

 

Como se observa en la figura 3, la empresa posee presencia de marca en la red social Instagram, seguido de una fanpage en Facebook (figura 4) y una pgina web (figura 2). En estos medios digitales se da a conocer los productos que comercializa por ejemplo: muecos funko pop (con cabeza grande, de vinilo que imita un personaje) y muecos quantum mechanix (imitan personajes en accin), cmics de Marvel y DC (revistas de cmics de las franquicias), ropa con estampados de personajes, shakers o botellas para bebidas y tazas. Adems promueven su valor agregado, que es el servicio de cafetera a travs del local (figura 1).

 

Anlisis Externo

Un 78% compra o adquirido cosas de sper hroes en redes sociales, es as que si una empresa de comic se enfoca en el uso y control de medios digitales tendra un 10% ms de visitas, por ejemplo si se manejara contenido una semana entera solo de cmics, recaudara lo mismo que un solo video de la teora de Marvel que explica las historias de los personajes y la relacin de narrativa continua (Woo, Johnson, Beaty, & Campbell, 2020). Por tal razn, se destaca que Fan Air Caf Comic dispone de un contenido diverso para expandirlo por RRSS (redes sociales), tales como: temticas, adaptaciones de pelculas y series de comics; noticias relevantes y catlogo de productos para los diversos gustos del cliente. Adems, brinda una experiencia sensorial a travs del servicio de cafetera, donde pueden acudir entre varias personas y pasar un tiempo ameno.


Figura 5: Empresas de cmics lderes en el mundo

Fuente: elaboracin propia a partir de (Statista, 2019)

 

En el figura 5, se muestra que dentro del mundo de los cmics, Marvel fue una de las empresas lderes en el sector con aproximadamente el 40,3% del mercado total, seguida de DC Entertainment e Image Comics. Evidencindose, la acogida de todos los productos de merchandising que manejan a nivel mundial (Statista, 2019). Por ello, la industria de entretenimiento (comic) es altamente rentable, la cual en Ecuador se debe aprovechar puesto que existe acogida del mercado.

De esta forma, la competencia directa para Fan Air Caf Comic se basa en dos lneas: primero, empresas comercializadoras de productos de cmics, especficamente Lobolunar que se encuentra ubicada en Quito y maneja similar catlogo de productos de cmics, pero tambin se enfoca en una tienda convencional de libros. Segundo, las cafeteras que ofrecen comida rpida, concretamente Jervis Caf que se encuentra cerca de la ubicacin de Fan Air Caf Comic, pero no tiene temtica relacionada a los cmics, sino una temtica ms campestre. Estas empresas tambin manejan redes sociales como: Facebook e Instagram, pero en el caso de la cafetera Jervis no posee pgina web.

Adems, se destaca que la industria del entretenimiento (comic) se ha beneficiado por las diferentes herramientas tecnolgicas para darse a conocer en un mercado relativamente nuevo como es Ecuador. Sin embargo, la empresa objeto de estudio no utiliza herramientas de medicin en redes sociales, solo las propias de cada una de ellas. Adems, no realiza informes sobre dichas estadsticas, por lo cual se debe realizar un seguimiento frecuente para determinar acciones de promocin acorde al mercado actual.

 

Anlisis DAFO o FODA

En cuanto a esta fase, se presenta el anlisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades; lo cual refleja que Fan Air Caf Comic posee los medios digitales suficientes para responder de manera ptima las exigencias del mercado actual. Sin embargo, se recalca que debe realizar un seguimiento y monitoreo (control) de las RRSS (redes sociales). (Vase Figura 6).

 

Figura 6: DAFO

Fuente: elaboracin propia

 

 

Objetivos, estrategias y acciones

Los objetivos detallados estn enfocados en el engagement o interaccin, branding o gestin de marca, y comunidad. Por tanto, se establecen las siguientes estrategias y acciones; a continuacin el detalle:

 

Tabla 2: Objetivo, estrategia y accin

Objetivos

Estrategias

Acciones

Incrementar el engagement en las redes sociales en un 10% en base a los productos que comercializa y al valor agregado del servicio de cafetera, para el reconocimiento de marca en los prximos 2 meses.

Aumentar el nmero de reacciones, comentarios y compartidos de Fan Air Caf Comic en las redes sociales.

Generar retos, concursos y juegos en redes sociales relacionados a los productos que comercializa y al valor agregado del servicio de cafetera.

Aumentar el nmero de clientes en el territorio ecuatoriano en un 10%, en cuanto a los productos y/o servicio que brinda al mercado, para consolidarse como tendencia en el mercado del entretenimiento, durante 2 meses.

Incrementar la notoriedad en el territorio nacional de las redes sociales de Fan Air Caf Comic.

Generar contenido viral en redes sociales relacionado a los productos que comercializa y al valor agregado del servicio de cafetera.

Utilizar contenido de terceros o mencionarlos en las publicaciones que tengan similitud de contexto.

Enlazar el sitio web a las redes sociales y mencionarlo en las publicaciones.

Acrecentar el nmero de ventas online en un 8%, generndose una comunidad para la industria de los cmics en un plazo de 2 meses.

Crear contenido en tiempo real donde interacten los seguidores y fans.

Crear transmisiones en vivo sobre temticas del canal, as como de los productos que comercializa y al valor agregado del servicio de cafetera para interactuar con los seguidores o fans.

En las transmisiones en vivo se puede realizar debates o preguntas y respuestas para que se ganen premios.

Fuente: elaboracin propia

 

Cronograma

El estudio de marketing digital detalla una duracin total de 180 das, de los cuales cada objetivo tiene una duracin de 2 meses o 60 das, como se muestra a continuacin:

 

Tabla 3: Cronograma

Actividad

Duracin

Comienzo

Fin

J

A

S

O

N

D

Marketing digital

180 das

01/07/2020

31/12/2020

 

 

 

 

 

 

Objetivo 1

60 das

01/07/2020

31/08/2020

 

 

 

 

 

 

Accin 1

60 das

01/07/2020

31/08/2020

 

 

 

 

 

 

Objetivo 2

60 das

01/09/2020

31/10/2020

 

 

 

 

 

 

Accin 1

20 das

01/09/2020

20/09/2020

 

 

 

 

 

 

Accin 2

20 das

21/09/2020

10/10/2020

 

 

 

 

 

 

Accin 3

20 das

11/10/2020

31/10/2020

 

 

 

 

 

 

Objetivo 3

60 das

01/11/2020

31/12/2020

 

 

 

 

 

 

Accin 1

30 das

01/11/2020

30/11/2020

 

 

 

 

 

 

Accin 2

30 das

01/12/2020

31/12/2020

 

 

 

 

 

 

Fuente: elaboracin propia

 

Definicin de KPIs

Los KPIs o Key Performance Indicators son los indicadores clave de desempeo que permiten sintetizar la informacin sobre eficiencia y eficacia de las actividades a ser evaluables. As, los indicadores que se monitore estn enfocados en las dos redes sociales de la empresa Facebook e Instagram y la pgina web. A continuacin el detalle:

 

Tabla 4: KPIs

KPIs

RRSS Y SITIO WEB

Compromiso o engagement (reaccin + comentarios + compartidos).

Crecimiento de fans.

Popularidad.

Nmero de publicaciones (imagen, video, enlaces).

Horario de preferencia.

 

 

Compromiso o engagement (reaccin + comentarios + compartidos).

Crecimiento de seguidores.

Popularidad.

Followers y following

Likes

Nmero de publicaciones (imagen, video, enlaces).

Horario de preferencia.

Hashtag de iconos de computadora de redes sociales, insta, prpura,  Violeta, rectngulo png | PNGWing

Eficacia Global de Equipos Productivos.

Accesibilidad y experiencia

Marketing y tecnologa

Imagen gratis en Pixabay - Www, Icono, Sitio Web, Mundo, Web | Iconos web,  Iconos, Iconos de instagram

Fuente: elaboracin propia

 

Creacin de los cuadros de mando / dashboard

Los cuadros de mando o dashboard son herramientas que renen y resumen los KPIs. De esta forma, a continuacin se presentan los dashboard con las mediciones que se ejecutaron durante el periodo 14 de enero de 2020 hasta 14 de junio de 2020, para evaluar el desempeo de la empresa. El detalle a continuacin:


Figura 7: Compromiso o engagement

Fuente: elaboracin propia a partir de (Fanpage Karma, 2020)

 

En la figura 7, se muestra que el compromiso de la empresa Fan Air Caf Comic ha tenido varios picos altos en la red social Instagram (21%), pero especficamente en Facebook casi no ha tenido variacin alguna (0,83%). As se evidencia que, el nivel de fidelidad entre los clientes y la empresa es relativamente estable, esto se ocasiona por los meses de pandemia por COVID-19 que el pas ha atravesado.

 


Figura 8: Crecimiento de seguidores

Fuente: elaboracin propia a partir de (Fanpage Karma, 2020)

 

En la figura 8, se muestra que el crecimiento de seguidores de la empresa Fan Air Caf Comic ha tenido una evolucin notable en el mes de marzo, pero posteriormente en los ltimos das del mes de junio se evidencia una leve cada en los seguidores y fans (Instagram 5 y Facebook -19). De esta forma, se denota que los meses de restricciones de movilidad en el pas si influy en la empresa. Adems, el servicio de cafetera no fue ofertado al mercado durante la pandemia, ya que solo trabajaron con la e-commerce para los productos de cmics.

 


Figura 9: Popularidad

Fuente: elaboracin propia a partir de (Fanpage Karma, 2020)

 

Como se observa en la figura 9, en Facebook se registran 20,660 fans de la empresa y en Instagram 4,430 seguidores. Evidencindose que desde su creacin el nmero de fans o seguidores ha crecido de forma paulatina, aunque la popularidad es mayor en Facebook pero no se registra una similar interaccin; por lo cual, el contenido debe ser variado y creativo para que los clientes se identifiquen con esta red social.

 


Figura 10: Publicaciones o posts

Fuente: elaboracin propia a partir de (Fanpage Karma, 2020)

 

En la figura 10, se denota que el 51.3% del total de publicaciones se realiza en Facebook y en Instagram un 48.7%. As, se registra en Instagram 19 publicaciones en formato de imagen; mientras que en Facebook 20 posts, siendo 19 en imagen, 1 en video y ningn enlace. Con un total de 158 reacciones en el periodo de monitoreo, donde el nmero de me gusta es de 114, seguido de 39 me encanta y 5 compartidos.

 


Figura 11: Horario

Fuente: elaboracin propia a partir de (Fanpage Karma, 2020)

 

Como se muestra en la figura 11, el horario de preferencia de los clientes en las redes sociales de la empresa es de 10h00 a 12h00 los das lunes y mircoles, pero destaca el da jueves con dos horarios de preferencia de 16h00 a 18h00 y 20h00 a 22h00. Mostrndose que existe un mayor nmero de reacciones, comentarios y compartidos por los clientes durante estos das y horarios.

 

Figura 12: Indicadores bsicos en Instagram

Fuente: (Social Blade, 2020)

 

En la figura 12, se denota en Instagram un promedio de 41.70 likes en publicaciones y 0.40 en comentarios de posts, mostrndose que la interaccin de los clientes es frecuente y el contenido que publica est acorde a las preferencias. Por consiguiente, se observa un ratio de compromiso total de 0.95% y una carga de medios de 1,205 en publicaciones, as los clientes acceden de forma continua.

 


Figura 13: Contenido

Fuente: (Nibbler, 2020)

 

En la figura 13, se muestra que la pgina web registra una puntuacin total de 7.2 que involucra aspectos de accesibilidad a travs de dispositivos mviles y web (9.4), aspectos tecnolgicos como los enlaces internos y los ttulos (9.0), la experiencia satisfactoria para los clientes (8.0), pero contiene un deficiente manejo de marketing (3.2). Por ello, la empresa debe poner nfasis en aspectos de marketing digital como: la incorporacin de metadatos, palabras clave, utilizacin de otras redes sociales (Twitter y WhatsApp), monitoreo del trfico y contenido actualizado.

Ahora bien, cabe mencionar que se llev a cabo un anlisis de la encuesta para determinar la efectividad de la propuesta realizada en esta investigacin. Por tanto, en la tabla 4 se detalla que al utilizar este estudio de marketing digital, la empresa Fan Air Caf Comic podra alcanzar un 86% de satisfaccin de los clientes y una inclinacin por redes sociales como medio publicitario (58%), con un tiempo estimado de 120 min al da (38%) y horario de preferencia la noche (54%).

 

Tabla 5: Anlisis del instrumento

TEMS

DETALLE

ENERO

JUNIO

Medio de comunicacin que utiliza para conocer sobre la empresa.

Navegacin en internet

20%

24%

Pgina web

32%

18%

Redes sociales

48%

58%

Tiempo al da que le dedica a los medios de comunicacin de la empresa.

Navegacin en internet:

30 min

30%

24%

45 min

22%

20%

60 min

22%

32%

120 min

8%

14%

180 min

18%

10%

Pgina web:

30 min

22%

22%

45 min

26%

30%

60 min

14%

26%

120 min

20%

12%

180 min

18%

10%

Redes sociales:

30 min

22%

16%

45 min

12%

8%

60 min

50%

34%

120 min

10%

38%

180 min

6%

4%

Horario de preferencia para que se actualice en noticias de la empresa

Navegacin en internet:

Maana

18%

20%

Tarde

20%

30%

Noche

14%

22%

Ninguna

48%

28%

Pgina web:

Maana

26%

18%

Tarde

36%

54%

Noche

18%

20%

Ninguna

20%

8%

Redes sociales:

Maana

18%

20%

Tarde

14%

18%

Noche

46%

54%

Ninguna

22%

8%

Uso adecuado de publicidad en RRSS.

De acuerdo

34%

60%

Promociones y descuentos atractivos.

Muy de acuerdo

40%

66%

Atencin personalizada en medios digitales.

De acuerdo

52%

74%

Contenido actualizado frecuente.

Muy de acuerdo

52%

62%

Manejo de quejas adecuadamente.

De acuerdo

38%

62%

Clientes satisfechos

Muy de acuerdo

60%

86%

Productos de calidad

Muy de acuerdo

48%

78%

Envos a domicilio.

Muy de acuerdo

54%

74%

Fuente: elaboracin propia a partir de (Google Drive, 2020); (SPSS, 2020)

 

Discusin

En base a los resultados de la investigacin, la empresa Fan Air Caf Comic posee presencia de marca en redes sociales como Instagram y Facebook y una pgina web optimizada que oferta una variedad de productos, tales como: funko pop, quantum mechanix, shakers, ropa con estampados de personajes, entre otros. Seguidamente, en la fase de anlisis externo se evidencia que un 78% compra o adquirido cosas de sper hroes, entre las empresas de cmics lderes del mundo se destaca Marvel con un 40,3% del mercado total y la competencia directa de Fan Air Caf Comic se basan en dos lneas: Lobunar con la venta de comics a travs de una tienda convencional de libros, y Jervis Caf con una temtica campestre; sin embargo, la primera tiene una reputacin online limitada debido a que solo esa presente en Facebook y la segunda no posee pgina web y solo maneja Instagram con un mnimo de publicaciones.

Por consiguiente, la fase de anlisis FODA destaca que Fan Air Caf Comic dispone de los medios digitales para responder de manera eficaz y oportuna al mercado. Adems, brinda un valor agregado a travs de la experiencia de cafetera y entregas a domicilio de los productos comics. En la cuarta fase, se detall los objetivos que la empresa puede considerar para: 1) Incrementar el engagement, 2) Aumentar el nmero de reacciones (interaccin), 3) Generar concursos o retos online con la finalidad de mejorar el posicionamiento de la marca en un mercado tan cambiante. Es por ello, que se detall un cronograma segn el objetivo, estrategia y accin con una duracin total de 180 das.

Ahora bien, en base a los aportes de (Caballero, 2017); (Daz & Valds, 2020); (Snchez & Memblela, 2020) se evidencia la importancia del seguimiento y control de las redes sociales y sitio web a travs de herramientas tecnolgicas que destacan indicadores o KPIs para una adecuada toma de decisiones. Es as que, mediante los KPIs y cuadros de mando la empresa presenta un nivel de fidelidad relativamente estable, seguido por un total de 4430 seguidores en Instagram y 20660 fans en Facebook, sin embargo el crecimiento de seguidores en el periodo planteado decreci en 5 y 19 seguidores o fans debido a las restricciones por la emergencia sanitaria a nivel mundial. En cuanto a Facebook resalta 20 publicaciones, siendo 19 en imagen y 1 en video donde el nmero de me gusta es de 114, 39 me encanta y 5 compartidos. Por ltimo, los resultados de la pgina web demuestran una puntuacin de 7.2 donde la accesibilidad es de 9.4, enlaces 9.0, experiencia del cliente 8.0 y marketing 3.2, lo que enfatiza que la empresa considere aspectos de marketing digital como: incorporacin de metadatos, palabras clave, utilizacin de otras redes sociales (Twitter y WhatsApp), monitoreo del trfico y contenido actualizado.

En base a lo anterior, la encuesta determin la efectividad del objeto de estudio ya que los clientes estaran mayormente satisfechos, optaran por el uso continuo de las redes sociales en el horario de la noche con un tiempo estimado de 60 a 120 minutos y una atencin personalizada. Al mismo tiempo, cada una de estas fases destaca la importancia de un adecuado seguimiento y control de los medios digitales. Finalmente, este estudio puede ser utilizado por los diversos sectores a nivel nacional, considerndose la actividad y el entorno puesto que COVID-19 o SARS-CoV2 ha generado grandes cambios en el mbito comercial, empresarial, social, entre otros.

Conclusiones

En conclusin el marketing est presente en cada una de las actividades de una empresa, entidad u organizacin puesto que el cliente es cada vez ms exigente y busca un producto y/o servicio que satisfaga las necesidades. Es as que, la industria del entretenimiento dentro del sector comercial debe considerar el uso de herramientas digitales para el monitoreo y control del trfico web.

Por tanto, se destaca que la empresa Fan Air Caf Comic posee RSSS (redes sociales) y un sitio web optimizado, los cuales requieren cambios para crear una interaccin oportuna y veraz con el comprador debido a COVID-19 gener cambios rotundos en el mbito comercial. De esta manera, las fases detalladas permiten dar realce al objeto de estudio ya que es necesario que la empresa aumente el compromiso o engagement, la notoriedad y la interaccin en tiempo real.

Finalmente, esta investigacin se puede aplicar no solo a empresas del sector terciario (comercial), sino tambin a empresas del sector primario (materias primas) y secundarios (industria y construccin); evalundose los diversos parmetros de acuerdo al entorno en que se desenvuelve. Adems, en lneas futuras de investigacin se puede analizar o incluir la fase de: diagnstico de las estrategias de marketing segn el tipo de mercado o target (pblico objetivo).

 

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2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

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