Estrategias y mtodos para mejorar la ortografa

 

Strategies and methods to improve spelling

 

Estratgias e mtodos para melhorar a ortografa

 

Cesar Abraham Cabanillas-Huamn I

cesarcabanillash@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-8916-1801

Correspondencia: cesarcabanillash@gmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 01 de marzo de 2021

 

        I.            Estudiante de IV Ciclo de Doctorado en Educacin, Universidad Csar Vallejo, Per.


Resumen

La investigacin tiene como objetivo general, conocer sobre el uso inadecuado de la ortografa en los estudiantes. La metodologa empleada se bas en un diseo no experimental con un nivel descriptivo cualitativo, y consisti en una revisin sistemtica de artculos cientficos indexados en cinco bases de datos cientficas con verificable rigor acadmico. Como conclusin se puede mencionar los trabajos encontrados, evidencian que el inadecuado manejo de las reglas ortogrficas es un problema que aqueja a muchos pases y muestran su preocupacin por ello ya que perjudica todo el mbito acadmico de los estudiantes en lo referido a la comunicacin oral, escrita y su comprensin lectora. La labor de los docentes peruanos est enmarcada en diferentes leyes y resoluciones que orientan sus actividades con un proceso ordenado en el cual tiene que respetar diferentes procesos pedaggicos y enfoques generales y de rea que debe seguir para asegurar la construccin de los aprendizajes de los estudiantes. La causa ms comn en el mal uso de las reglas ortogrficas se genera por las inadecuadas estrategias de los docentes, el material y las herramientas que stos utilizan para motivar a los estudiantes en las sesiones. Aspectos como la escritura legible de los estudiantes influye en el manejo de la ortografa ya que cada nio y nia como escribe lo lee y pronuncia las palabras.

Palabras claves: Ortografa; metodologa docente; estrategia didctica; comprensin lectora.

 

Abstract

The general objective of the research is to learn about the inappropriate use of spelling in students. The methodology used was based on a non-experimental design with a qualitative descriptive level, and consisted of a systematic review of scientific articles indexed in five scientific databases with verifiable academic rigor. As a conclusion we can mention the works found, they show that the inadequate handling of the spelling rules is a problem that afflicts many countries and they show their concern about it since it harms the entire academic environment of the students in relation to oral communication, written and reading comprehension. The work of Peruvian teachers is framed in different laws and resolutions that guide their activities with an orderly process in which they have to respect different pedagogical processes and general and area approaches that must be followed to ensure the construction of student learning. The most common cause of the misuse of spelling rules is generated by the inadequate strategies of teachers, the material and the tools they use to motivate students in the sessions. Aspects such as the legible writing of the students influences the handling of spelling since each boy and girl, as he writes, reads it and pronounces the words.

Keywords: Spelling; teaching methodology; didactic strategy; reading comprehension.

 

Resumo

O objetivo geral da pesquisa conhecer o uso inadequado da grafia pelos alunos. A metodologia utilizada baseou-se em um desenho no experimental com nvel descritivo qualitativo, e consistiu em uma reviso sistemtica de artigos cientficos indexados em cinco bases de dados cientficas com rigor acadmico verificvel. Como concluso podemos citar os trabalhos encontrados, eles mostram que o manejo inadequado das regras ortogrficas um problema que aflige muitos pases e mostram sua preocupao com isso, pois prejudica todo o ambiente acadmico dos alunos em relao comunicao oral, compreenso escrita e de leitura. O trabalho dos professores peruanos est enquadrado em diferentes leis e resolues que orientam suas atividades com um processo ordenado em que devem respeitar diferentes processos pedaggicos e abordagens gerais e de rea que devem ser seguidas para garantir a construo da aprendizagem dos alunos. A causa mais comum do uso indevido de regras ortogrficas gerada pelas estratgias inadequadas dos professores, do material e das ferramentas que utilizam para motivar os alunos nas sesses. Aspectos como a legibilidade da escrita dos alunos influenciam no manejo da grafia, j que cada menino e menina, medida que escreve, l e pronuncia as palavras.

Palavras-chave: Ortografia; metodologia de ensino; estratgia didtica; compreenso de leitura.

 

Introduccin

La ortografa es definida por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, en su edicin de 1970, como parte de la gramtica, que ensea a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura Citado por (Camps, Milian, Bigas, Camps, & Cabr, 1990). De acuerdo a esta definicin la ortografa es fundamental ya que su funcin y valor son determinantes en cuanto al concepto de correccin en relacin a una norma y el lugar que ocupa en el conjunto de la gramtica.

La ortografa se fundamenta pedaggicamente al formar parte de una competencia comunicativa mundial y su uso correcto es fundamental para una comunicacin oral adecuada, la comprensin de los textos y produccin de los mismos; es transcendental para el xito acadmico de los estudiantes y su desenvolvimiento en el entorno social.

El inadecuado manejo de las reglas ortogrficas es un problema que afecta a muchos estudiantes de todos los niveles y se presenta con caractersticas especficas. En el nivel primario y secundario, autores sealan que los estudiantes colocan la tilde en slabas que no corresponde o no las colocan. Otros sealan que juntan slabas de palabras distintas o las separan de la misma, confunden la escritura de las consonantes H, G, C, S y Z y presentan problemas para escribir correctamente las letras maysculas, su escritura es ilegible al extremo que al momento de leer ni el autor entiende lo que escribi (Gmez Camacho, 2018; Navarro Benites, 2020; Caravolas, Downing, Hadden, & Wynne, 2020). Igualmente, otros estudios sealan que en nivel superior, los estudiantes presentan problemas de escritura y tildacin con las mismas caractersticas que el nivel bsico y manifiestan cierta resistencia a corregir sus errores ortogrficos, no les gusta leer y presentan un vocabulario muy reducido de palabras conocidas (Ros Higuera & Espinoza Cid, 2019).

Con un argumento muy slido, Haro Ruiz, (2018) manifiesta que desde el nivel inicial y los primeros grados del nivel primaria los estudiantes presentan problemas ortogrficos caracterizados en dificultades para pronunciar las palabras y expresarse oralmente ya que en corto plazo terminarn plasmndolas como las dicen en un texto escrito. Si pronuncias mal, escribes mal. Las investigaciones realizadas coinciden en que los errores ortogrficos que presentan los estudiantes en los diferentes niveles repercute directamente en la comprensin y produccin de textos, obteniendo, en estas competencias, un nivel muy bajo y hasta alarmante en las evaluaciones que presentan estndares internacionales (Torres, Bernardo, & Varela, 2016; Charoy & Samuel, 2020; Blazquez, 2019; Fernndez, Fernndez, & Leoni, 2016; Santos, Santos, Vlez, Cevallos, & Zamora, 2019).

Los estudios realizados establecen que la causa principal de la resistencia al aprendizaje de las reglas ortogrficas tiene una relacin directa con los mtodos que utilizan los maestros al desarrollar sus sesiones. Los docentes utilizan estrategias y materiales fsicos que no motivan a los estudiantes como fichas o prcticas ortogrficas priorizando la memorizacin de palabras brindadas por ellos, el dictado y uso de planas para que los estudiantes escriban la palabra correctamente repitindola hasta el final de la hoja con el propsito de corregir sus equivocaciones en su escritura. Esto trae como consecuencia que los estudiantes se aburran y no quieran volver a estudiar el tema desarrollado porque, propios de su generacin, tienen nuevos intereses y motivaciones que estn influenciados por la tecnologa y su afn por conocerla, usarla y dominarla.

Los hallazgos de esta investigacin arrojan que, ante sus realidades particulares, los investigadores proponen diversas acciones y actividades que analizan y ponen en prctica con el propsito de mejorar la ortografa de la poblacin elegida. Estas propuestas, con el objeto de organizar esta investigacin fueron separadas en tres grupos:

El primer grupo propone que en las sesiones los maestros utilicen diversas estrategias activas, ldicas que permitan al estudiante analizar y tener un rol activo basado en la construccin de estructuras cognitivas promoviendo un aprendizaje cooperativo donde el nio y la nia puedan desarrollar su capacidad de auto correccin y mejora por medio de una retroalimentacin (Lpez, Garcia, Grimaldo, & Forte, 2020; Lzaro, 2017; Guilln, 2018; Vallejo, Zambrano, Vallejo, & Bravo, 2019; Chal & Perez, 2019; Echeverra, 2019; Albarracin, Jerez, & Encabo, 2020; Cuevas, 2019)

El segundo grupo se centra en la planificacin y desarrollo de programas utilizando materiales didcticos novedosos confeccionados con cartulina, papel, cartn y otros componentes con el propsito de motivar a los estudiantes ya que se manipularan en forma grupal o individual (Fernndez, et al. 2016; Santos, et al. 2019).

El tercer grupo plantea el uso de medios y materiales audiovisuales as como el uso de las TICs y el manejo de entornos virtuales, ya que propios de su generacin tecnolgica, los nios y nias de ahora estn propensos al manejo de estos entornos (Estela, Vahos, Enid, Muoz, & Londoo, 2019; Orahulio, 2018; Garca, 2020; Robles, De la Cruz, & Terrones, 2020)

Lo expuesto motiva esta investigacin con el objetivo general de conocer sobre el uso inadecuado de la ortografa en los estudiantes, estudiando las causas que la generan y las estrategias empleadas por los investigadores para mejorarla. La metodologa utilizada se bas en un diseo no experimental, con un nivel descriptivo cualitativo a travs de una revisin sistemtica de artculos indexados en base de datos cientficos con verificable rigor acadmico

 

Metodologa

Esta investigacin se efecta travs de un diseo no experimental, que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable, observando los hechos tal y como se presentan en su contexto real. (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010). Esta observacin sistematizada posee un nivel descriptivo cualitativo. Esta investigacin consisti en una revisin sistemtica de artculos cientficos indexados en cinco bases de datos cientficas con verificable rigor acadmico en ciencias psicolgicas y ciencias de la educacin; esta fueron: Redalyc (Red de Revistas Cientficas de Amrica latina y el Caribe, Espaa y Portugal), Scielo (Scientific Electronic Library Online) y Dialnet, se concreta exclusivamente en la recopilacin de informacin de diversas fuentes, con el objeto de organizarla describirla e interpretarla de acuerdo con ciertos procedimientos que garanticen confiabilidad y objetividad en la presentacin de los resultados (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010).

Para realizar el presente artculo se procedi a revisar diferentes bibliografas, usando palabras claves ccomo ortografa y tildacin. Para mejorar y limitar la bsqueda del tema de inters se us palabras clave como ortografa y educacin, resultados de ortografa aprendizaje significativo retroalimentacin escolar y acompaamiento escolar, se filtr para obtener textos publicados en los ltimos cinco aos. Se encontr un total de 50 textos entre leyes y artculos, se elabor una bitcora de los textos encontrados, se procedi a la seleccin de los textos de inters para el trabajo proyectndoles un lugar tentador en el artculo. Se utiliz el programa Mendeley para guardar los textos encontrados. Luego de analizar la bibliografa se constat que los investigadores brindaban un panorama muy amplio y diversas propuestas para atender el uso ineficiente de la ortografa, por esta razn, se procedi a ordenarlas y organizarlas para una mejor comprensin de los resultados de esta revisin.

En este artculo se plantea como objetivos ofrecer un panorama amplio sobre el inadecuado manejo de la ortografa en el desenvolvimiento acadmico de los estudiantes, identificar sus causas y dar a conocer las diferentes metodologas utilizadas por investigadores de varios pases para mejorarla.

 

Resultados y discusin

La definicin de ortografa se centra en su aspecto normativo para escribir correctamente y de acuerdo a lo establecido y aceptado por la lengua espaola. Se define la ortografa como el conjunto de reglas que norman convencionalmente la forma que debe escribirse las palabras del idioma espaol. (Montenegro, 2019). Se coincide en que la forma de leer y escribir correctamente se rige por diferentes normas gramaticales que prescriben la escritura, pronunciacin y significado correcto de las palabras en el idioma pertinente.

En el caso del idioma castellano la entidad encargada de prescribir las normas gramaticales es la Real Academia Espaola. Segn Veliz, (2020) sustenta que las reglas ortogrficas estandarizan la escritura de habla hispana, adems que su adquisicin es muy importante para una adecuada interaccin de las personas y la comprensin de los textos a los que tiene acceso, finalmente manifiesta que la principal falencia est en el manejo correcto de las letras de similar pronunciacin y la colocacin de las tildes. Tambin se manifiesta que la ortografa es un estudio afn de la gramtica que se encarga de fijar los signos de puntuacin y letras, stas estn aceptadas por una comunidad lingstica con el propsito de mantener una sola unidad en criterios de escritura (Torres, et al. 2016). La definicin de ortografa est centrada en que es la base normativa impuesta por la Real Academia Espaola y aceptada por toda la comunidad hispana para leer y escribir correctamente las palabras de acuerdo a un significado establecido.

La ortografa y el uso adecuado de sus reglas determinan una comunicacin eficaz dentro del entorno en el que se desarrolla una persona. La importancia de la ortografa radica en que prescribe los usos correctos y aceptados de las palabras, usos de los signos de puntuacin para expresar los mensajes correctamente Surez, (2020). Se sustenta que el conocimiento ortogrfico es muy importante para la interaccin de las personas, nombrndolo como un pilar y una herramienta fundamental para la transmisin de mensajes y significados a travs de la expresin oral y escrita del individuo. La lectura y escritura correcta estn muy relacionadas, independientemente de su edad, con la comprensin y produccin los textos que leen o escribe. La correcta lectura y escritura de las palabras aplicando las reglas ortogrficas permite que los receptores reciban el mensaje correctamente cumpliendo el objetivo de la transmisin oral o escrita que el emisor program. Los textos encontrados en las bases de datos, peridicos y la propaganda publicitaria que existe en la calle tienen como propsito comunicar un mensaje determinado. Si las palabras son mal escritas o ledas ocasionan una malinterpretacin del contenido rompiendo los lazos comunicativos, tergiversando y hasta cambiando el sentido de lo que se pretendi manifestar. El idioma castellano es tan complejo que al colocar una tilde en una slaba distinta o escribir una consonante distinta, de pronunciacin parecida, trae como consecuencia que la palabra cambie su funcin, significado y hacer que la oracin pierda su sentido.

El dominio ortogrfico de las personas determina el desenvolvimiento en diferentes aspectos, especialmente, del acadmico, la comprensin lectora permite la interrelacin entre los textos y el lector que le permite construir significados y conocimientos previos para interpretar un texto determinado (Rodrguez Ribero, Caldern, Leal, & Arias, 2016). La persona que no tiene dominio de estos signos ortogrficos no podr leer correctamente; en consecuencia, el mensaje del texto no ser bien recibido perjudicando su comprensin lectora. Esto, directamente afecta todas las reas de aprendizaje ya que para matemticas leer y no podr entender un problema para resolverlo, ni comunicar correctamente a sus pares sus conclusiones de indagaciones en ciencia y tecnologa, entre otras actividades acadmicas. En lo que respecta directamente a la comunicacin oral y escrita, el inadecuado manejo de estas reglas en su escritura y lectura determina que las personas no comprendan debidamente los escritos que leen, ni que emitan correctamente los mensajes escritos que pretenden manifestar.

Los estudios realizados muestran las mltiples causas que originan cierta resistencia a conocer, practicar y dominar las reglas ortogrficas en su escritura y lectura, una de ellas es la escasa significatividad de las reglas ortogrficas para los estudiantes ya que las estrategias de enseanza empiezan y terminan en el aula con ejemplos aislados, muy fciles o muy complicados y sin importancia para ellos, en muchos casos los docentes plantean que los estudiantes desarrollen planas o tareas parecidas donde el estudiante repite un sin nmero de veces la palabra que tiene que aprender. De los resultados obtenidos, en su experimento 2, Charoy & Samuel, (2020), concluy que el aprendizaje de la ortografa es ocasionada por el vnculo con patrones de comparacin con las palabras que presentan dificultad en su escritura o pronunciacin. La asimilacin de un determinado concepto ortogrfico se consigue mediante su uso y prctica significativa constante.

Los errores en los usos de la ortografa estn determinados por la escasa o poca prctica en su vida cotidiana Contreras, (2020), en los resultados de este estudio se aprecia que los porcentajes han mejorado cuando escriben palabras aplicando las normas ortogrficas en sus textos, realizando prcticas permanentes en el uso de las palabras que tienen escritura dudosa. Se aprende a usar las reglas adecuadamente, aplicndolas en cada oportunidad que se tenga para hacerlo y esto debe ser acompaado con diferentes medios que motiven a los estudiantes a seguir practicando.

Una estrategia que ha mejorado significativamente los usos de las reglas ortogrficas y la produccin textual es en la que se usa al estudiante como protagonista de las historias que produce dando mayor significatividad al momento de usar los trminos y oraciones para construir su texto Delgado, (2020), incluir a los estudiantes en el texto, los motiva para escribir correctamente y presentar sus trabajos de la mejor manera posible.

Los textos encontrados evidencian que tener una mala ortografa, afecta directamente la comprensin lectora de las personas y sta a su vez afecta todos los niveles de su desenvolvimiento acadmico. Los niveles bajos de comprensin lectora afectan a nivel mundial, incluso todos los aos se elaboran exmenes para medir los niveles de las competencias de comunicacin y matemticas medidas con estndares bsicos internacionales. El Per, en estas pruebas, obtiene resultados muy desalentadores y preocupantes. Segn los resultados de la prueba PISA realizada en el 2015, el Per est ubicado en el ltimo lugar tomando como referencia a Sudamrica en el rea de comunicacin (Taboada, 2019).

Estas evaluaciones son aplicadas a estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria; es decir, a nios y nias que ya cumplieron con los estndares del tercer y cuarto ciclo de la educacin bsica regular contenidos en el nuevo currculo nacional. Esta es una realidad que no solo afecta al Per, otros pases tambin son afectados, en estudios realizados manifiestan su gran preocupacin por los resultados en los niveles literal y analgico de comprensin lectora de los estudiantes en escuelas normales ya que son bajsimos. (Ros et al. 2019)

La naturaleza del nio es el juego. Lo ltimo que espera es aprender en forma normativa, memorstica y obligatoria. Investigadores como Camacho & Valencia, (2016) sustenta que la estrategia que utiliza el docente es determinante para el xito de la sesin y el cumplimiento del propsito de la misma. Si el estudiante siente que las acciones propuestas son tediosas, obligatorias y aburridas no mostrarn predisposicin a realizar las actividades que se les presente para su nuevo aprendizaje. Este argumento se relaciona con el estudio de Navarro Benites, (2020) quien en su segunda conclusin sustenta que los estudiantes de 5 y 6 grado de nivel primaria no logran un nivel satisfactorio en su rendimiento ortogrfico debido a las estrategias memorsticas y repetitivas que aplican los docentes, sugirindoles el replanteamiento de sus estrategias de enseanza.

Aprender ortografa es significado de conocer y usar debidamente las reglas gramaticales de cada una de las letras, la colocacin adecuada de las tildes para dar el significado deseado a cada palabra con el propsito de lograr emitir el mensaje que se desea transmitir en forma clara y coherente. Si una persona desconoce las reglas ortogrficas y su uso no leer ni escribir correctamente. Las faltas ortogrficas como la incorrecta escritura, el uso inadecuado de las tildes, uso de maysculas entre otras son muy frecuentes al momento que un estudiante lee y escribe un texto. Estos influyen en forma negativa en su aprendizaje al momento de producir y comprender sus textos (Gmez Camacho, 2018).

La legibilidad en los escritos de los estudiantes es un criterio determinante para manejar la capacidad ortogrfica y la prctica permanente apoya el afianzamiento de los patrones de ortografa Caravolas, et al. (2020). Este criterio, muchas veces, los docentes no lo consideran importante ya que un porcentaje de estudiantes de las instituciones educativas manejan unos trazos irregulares sin recibir la correccin debida. Esto ocasiona una letra que no se entiende y solo se corrige las lneas pensando que esto es irrelevante, pero los estudios realizados concluyen que esta es una causa importante para que los estudiantes tengan complicaciones con el manejo de las reglas ortogrficas al momento de leer y escribir.

En Espaa, Surez, Surez, Guisado, & Surez, (2019) en su investigacin concluyeron que, la relacin entre el manejo de un reducido o inadecuado vocabulario por parte del estudiante universitario y los errores que comete al momento de escribir es muy significativa, los resultados de esto estudio determinan que las deficiencias de comprensin lectora afectan a los estudiantes universitarios y en aquellas que estn prximas a graduarse como docentes de educacin bsica, estableciendo como causa el manejo de un vocabulario limitado. En las instituciones de educacin bsica tienen que enfrentar a sus estudiantes a nuevos trminos lingsticos para que amplen vocabulario de tal manera que cuando lleguen a otros niveles de su educacin conozcan los terminaos que van a usar.

Otros estudios sustentan la importancia de la madurez y del lenguaje oral adecuado en el hogar es indispensable para un posterior correcto dominio ortogrfico. Haro Ruiz, (2018) sustenta que la madurez para el aprendizaje esta forjado por las condiciones del estudiante para aprender determinadas actividades de lenguaje oral; en consecuencia, la pronunciacin es determinante para que el estudiante escriba correctamente. Los estudiantes deben recibir estmulos para escribir y pronunciar correctamente ciertas palabras de acuerdo a su edad y ritmo de aprendizaje. Se maneja correctamente la ortografa si se ha desarrollado adecuadamente la oralidad, pero en las casas los padres de familia permiten a sus menores hijos e hijas pronunciar incorrectamente las palabras con la justificacin que son muy pequeos para pronunciarlas correctamente y en las escuelas muchos docentes proponen ciertas actividades sin tener en cuenta la etapa de madurez de sus estudiantes utilizando estrategias inadecuadas para el dominio de la capacidad y conocimiento ortogrfico.

Rosado, (2018) concluye que las acciones de alfabetizacin funcional posibilitan el uso del lenguaje oral y escrito en su desenvolvimiento social mejorando el manejo de las reglas ortogrficas y la comprensin de los textos que lee el estudiante. Por lo tanto, la estrategia ms eficaz para aprender a manejar correctamente una norma gramatical es usarla funcionalmente en la vida cotidiana, en la casa, en la interaccin con pares y la produccin de textos. Una norma gramatical se tiene que cumplir como ella prescribe para no presentar errores al momento de manifestar los mensajes que se pretenden emitir, el uso de la tilde o las letras de escritura dudosa para ser asimilada tiene que practicarse para acostumbrar su uso y hacerlo habitual. Para conseguir esto, las personas deben leer y escribir permanentemente.

En la zona rural de la regin La Libertad se han identificado problemas referidos al uso inadecuado de la ortografa, la puntuacin y produccin de textos en los estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto grado del nivel primario. El estudio concluye que la causa principal de esta falencia es que los estudiantes escriben sin planificar sus textos, no ordenan sus ideas y se les pretende ensear a textualizar sus escritos sin tener en cuenta sus estilos y ritmos de aprendizaje. (Cruz, 2017). En las zonas rurales del Per existen instituciones educativas multigrados (en una sola aula se ensean dos grados o ms) y unidocentes (en una sola aula se ensea a todos los grados del nivel) donde los docentes tienen que aplicar diferentes estrategias enmarcadas dentro de los cuatro tipos de atencin (simultnea, diferenciada, directa e indirecta) en la cual se atiende a todos los estudiantes del aula en conjunto, por grado y por estudiante de acuerdo a lo que se tiene programado y lo que necesitan los nios y nias. Las estrategias que utiliza el docente estn repartidas para diferentes grados de estudiantes, para esto, tiene que buscar los medios y materiales que motiven a los estudiantes en forma simultnea para poder retroalimentar en forma diferenciada y consolidar los aprendizajes de cada estudiante que le permita ordenarse en el proceso de construccin de su aprendizaje.

En los estudios analizados destacan que la inadecuada metodologa docente es la causa ms resaltante para que los estudiantes tengan una deficiente ortografa. Ante esto, los autores plantean diferentes acciones como alternativas de uso para elevar el nivel del manejo ortogrfico de los estudiantes, propuestas que dieron buenos resultados mejorando la ortografa de los beneficiados por el anlisis terico y prctico de acciones realizadas por los docentes para la consolidacin interna personal del estudiante de las reglas ortogrficas. En la primera conclusin de su tesis Lzaro, (2017) establece que, el aprendizaje cooperativo, entendido como una responsabilidad del estudiante para la gestin de sus aprendizajes propio y de sus pares, mejora en forma significativa el manejo de su ortografa.

A pesar de las opiniones que no estn tan de acuerdo con la autoevaluacin y heteroevaluacin, stas presentan resultados favorables y muy convenientes para el aprendizaje de los estudiantes en el manejo de las reglas ortogrficas y su correcta escritura. La importancia de la escritura y la prctica de sta son determinantes para generar patrones fonolgicos y motores que se convierten en representaciones ortogrficas nuevas que van asociando incluso a otros trminos que no estaban incluidos dentro de su proceso de enseanza-aprendizaje. La autocorreccin es una estrategia que resalta y mejora el almacenamiento de estos trminos correctamente escritos y pronunciados Guilln, (2018).

Cada estudiante, en forma personal, es capaz de formarse esquemas mentales de las palabras de escritura dudosa siguiendo un proceso de permanente de prctica para su construccin en el cual l mismo pueda identificar sus dificultades para superarlas. Una forma muy efectiva de mejorar la ortografa de los estudiantes es la prctica constante de su lectura y escritura fomentada por la autocorreccin efectiva y retroalimentacin constante por lo cual deben tener un apoyo permanente para identificar sus errores y superarlos (Blazquez, 2019). Otro proceso muy importante y complementario a la correccin de las dificultades de los estudiantes es la retroalimentacin Lpez, et al. (2020) ya que es el que va a consolidar los esquemas que el estudiante est construyendo. Vallejo,et al. (2019). El acompaamiento al estudiante es un proceso efectivo que logra que el estudiante utilice de forma prctica y con una opcin mnima de error en el uso de las reglas ortogrficas que est aprendiendo y directamente mejorando su lectura, escritura y comprensin lectora.

Santos et al. (2019), resalta la importancia de utilizar materiales significativos de acuerdo al contexto y generacin del estudiante. Con estos estudios se puede deducir que para mejorar el manejo de las reglas ortogrficas y la ortografa de los estudiantes se debe elaborar un programa especfico con sesiones dirigidas, organizadas y orientadas al uso y manejo de las palabras se difcil escritura y su lectura. En este mismo panorama concluyen que el uso de estrategias creativas, entendidas como aquellas que llamen la atencin de los estudiantes, desarrolla efectivamente las capacidades de comprensin lectora y resolucin de problemas matemticos. (Ordoez & Mohedano, 2019). En consecuencia, se puede inferir que, para obtener mejores resultados, las sesiones del programa deben elaborarse con estrategias y materiales que permitan captar la atencin e inters de los estudiantes ya que como se expres anteriormente las estrategias usadas por docentes influyen en el aprendizaje de sus estudiantes.

Los estudiantes, en el proceso de enseanza aprendizaje, tienen q sentirse importantes para resolver diferentes tipos de problemas que atacan a su entorno prximo o lejano, Cuevas, (2019), indica que para esto el docente tiene que dominar estrategias necesarias para trasladar ese entorno social y cultural existente para que el estudiante sienta que es un agente que tiene influencia en la solucin de los problemas de su entorno, de manera que los estudiantes obtengan un dominio ortogrfico cuando participan y reflexionan en un entorno real, se comunica o realiza actividades que llamen su atencin, siendo agentes activos capaces de interpretar y analizar sus textos.

El uso de estrategias ldicas y llamativas generan en el estudiante una placer por la lectura mejorando la interaccin y comprensin del texto Chal & Perez, (2019).El aprendizaje significativo es muy favorable para el aprendizaje de la ortografa, mostrarle entornos reales de comunicacin donde cada persona utilice lo que est aprendiendo de manera efectiva la hora de comunicarse con sus compaeros o para resolver diferentes situaciones propuestas. En un estudio realizado en Ecuador se concluye que la estrategia ms efectiva usada para mejorar la ortografa es aquella utilizada en las diversas reas donde el estudiante es un agente activo de reflexin dejando de lado las estrategias tradicionales de repeticin como en una plana (Echeverra, 2019). Las planas en el cuaderno de caligrafa cuando el estudiante se equivoca en un dictado para repetir la palabra que escribi mal es un acto de repeticin sin sentido para l; sin embargo, algunos docentes las siguen utilizando ocasionando que el estudiante se aburra, se canse y en el peor de los casos se resista a querer desarrollar el curso y sus afines.

En el estudio realizado por Carpio, (2017) concluye que si se utiliza estrategias pictofnicas o material que le permita al estudiante motivar y desarrollar el rea visual y fonolgica mejora sus resultados en lectura y escritura porque les permite desarrollar su facultad para asociar las palabras aprendidas con las encontradas en el texto, esto le permite leer con mayor velocidad. Es decir; la motivacin de varios sentidos mejora los resultados de todo proceso de enseanza aprendizaje, en especial de la escritura correcta de las palabras. En este mismo contexto se encontr a Mndez & Arias, (2020) quienes concluyen que la estimulacin visual y auditiva de los estudiantes con infografas y audios mejora la capacidad de escritura correcta en la produccin de textos; en consecuencia, el impacto de los sentidos genera en las personas recuerdos de mayor plazo y si es acompaado de lectura y practica permanente los resultados presentan mayor porcentaje de cumplimiento en el objetivo que se espera lograr.

As mismo, Len & Tamayo, (2018) concluyen que para mejorar el aprendizaje de los contenidos ortogrficos se debe desarrollar acciones ldicas que promuevan competiciones y que los estudiantes se comuniquen para aclarar sus dudas. La estrategia y los materiales que utiliza son determinantes para el logro del propsito de aprendizaje que persigue el docente Estela et al. (2019).

En su tesis, (Orahulio, 2018) concluye que el uso de materiales audiovisuales en las sesiones genera un efecto significativamente positivo en el aprendizaje de la lectoescritura y el aprendizaje de las personas mejora en relacin directa a la mayor cantidad de sentidos que estimulan los medios y materiales utilizados. De acuerdo a la pirmide de aprendizaje el uso de materiales audiovisuales motiva dos sentidos (ojos y odos) y asegura un 50% de cumplimiento del propsito. En la actualidad el medio audiovisual ms motivador para los estudiantes es la computadora. Existen propuestas para el uso de entornos virtuales donde los estudiantes observen y analicen diferentes elementos textuales o paratextuales. Esto les motiva y facilita a lectores a realizar una lectura recreativa lo que influye en el mejoramiento de su comprensin lectora (Garca, 2020).

El manejo de los entornos virtuales para los estudiantes es muy atractivo y motivador, constituye para ellos algo novedoso y los motivan a querer aprender ms sobre nuevas aplicaciones y programas que le permitan comunicarse con personas que estn distantes. Robles et al. (2020) concluye que la forma ms eficaz para que el estudiante universitario practique lectura y comprenda los textos que lee es permitirle tener acceso a las TICs como recurso didctico.

Se sustenta que los estudian manifiestan que las TICs son importantes para el logro de sus aprendizajes y concluye que usar TICs en una clase promueve un aprendizaje significativo y autnomo en los estudiantes. Se manifiesta la importancia del manejo de los entornos virtuales por parte de los estudiantes ya que se construye esquemas sobre el conocimiento ortogrfico impartido y sobre el dominio de la competencia transversal del manejo de las TICs. Por lo tanto, se puede sustentar que los estudiantes construyen sus esquemas ortogrficos con prctica permanente, comunicndose de manera efectiva dentro de un entorno virtual que le permita autocorregirse, automotivarse a seguir avanzando, compartiendo y compitiendo con sus compaeros de aula. Se debe tener presente que antes de contar con una gran infraestructura tecnolgica con cantidad de materiales y medios, se tiene que contar con docentes capacitados para enfrentar al estudiante a manejar adecuada y crticamente los entornos virtuales que va a utilizar en un periodo de tiempo prximo o mediano (Luna, Fortich, Pinto, & Silva, 2018). La labor del docente es determinante para el xito del estudiante por lo cual tiene que mostrar una actitud proactiva y participativa capaz de contagiar al estudiante y animarlo a enfrentar a las diferentes actividades retadoras que se les va a presentar.

 

Conclusiones

La ortografa es un conjunto de reglas aceptadas por la comunidad de habla hispana que permiten a las personas incluidas dentro de este contexto leer y escribir correctamente para tener una comunicacin adecuada con mensajes claros y entendibles. Los trabajos encontrados, evidencian que el inadecuado manejo de las reglas ortogrficas es un problema que aqueja a muchos pases y muestran su preocupacin por ello ya que perjudica todo el mbito acadmico de los estudiantes en lo referido a la comunicacin oral, escrita y su comprensin lectora.

La labor de los docentes peruanos est enmarcada en diferentes leyes y resoluciones que orientan sus actividades con un proceso ordenado en el cual tiene que respetar diferentes procesos pedaggicos y enfoques generales y de rea que debe seguir para asegurar la construccin de los aprendizajes de los estudiantes. La causa ms comn en el mal uso de las reglas ortogrficas se genera por las inadecuadas estrategias de los docentes, el material y las herramientas que stos utilizan para motivar a los estudiantes en las sesiones. Aspectos como la escritura legible de los estudiantes influye en el manejo de la ortografa ya que cada nio y nia como escribe lo lee y pronuncia las palabras.

De los textos analizados, 17 presentan programas con estrategias dirigidas para mejorar la ortografa, los mismos que presentan un avance favorable en el uso correspondiente de las reglas ortogrficas, por lo cual se asume que la manera ms efectiva para mejorar la ortografa es ejecutar un programa con estrategias.

Un aspecto interviniente muy importante hallado en esta bsqueda es que la labor de planificacin y ejecucin de sesiones que realiza el docente est enmarcada en una normativa vigente en el Per como la constitucin poltica del Per, la ley general de educacin y su reglamento, el marco del buen desempeo docente y otras resoluciones que prescribe los procesos, lineamientos, enfoques y metodologa que debe usar de acuerdo a las condiciones y caractersticas de las instituciones educativas.

 

Referencias

1.             Albarracin, D., Jerez, I., & Encabo, E. (2020). Composicin escrita, influencia meditica y ortografa. Una investigacin en las aulas de Educacin Primaria. Alabe Revista de Investigacin Sobre Lectura y Escritura, 11(21) , 118.

2.             Blazquez, M. (2019). Recursos tecnolgicos en el aprendizaje de la ortografa. Contribucin al desarrollo de un corrector ortogrfico pedaggico para aprendientes de ELE. Espaa: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED), para optar al ttulo de Magster en Lingstica Aplicada y Adquisicin de Segunda Lengua.

3.             Camacho, H., & Valencia, M. (2016). Relacin con el saber y lenguaje escrito en estudiantes de quinto y noveno grado de dos instituciones pblicas del departamento del valle del Cauca, Colombia TT - Relation to knowledge and written language in 5th and 9th grade students in two public inst. Praxis Educativa, 20(1) , 4760.

4.             Camps, A., Milian, M., Bigas, M., Camps, M., & Cabr, P. (1990). La enseanza de la ortografa. . Gra.: Barcelona, Espaa.

5.             Caravolas, M., Downing, C., Hadden, C. L., & Wynne, C. (2020). Handwriting Legibility and Its Relationship to Spelling Ability and Age: Evidence From Monolingual and Bilingual Children. . Frontiers in Psychology, 11 , 1-18.

6.             Carpio, M. (2017). Adquisicin de la lectura experta en estudiantes costarricenses mediante las estrategias pictofnicas. Revista Electrnica Educare (Educare Electronic Journal). 21(1) , 1-20.

7.             Chal, B., & Perez, M. (2019). Aprendizaje de la lectura en la asignatura lengua castellana, primer ciclo de la educacin bsica primaria. . Universidad y Sociedad, 11(4) , 171176.

8.             Charoy, J., & Samuel, A. G. (2020). The effect of orthography on the recognition of pronunciation variants. . Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 46(6) , 1121-1145.

9.             Contreras, . (2020). Anlisis de los errores ortogrficos en la escritura de los estudiantes de herencia. . Cuadernos de Lingstica Hispnica, (36) , 59-78.

10.         Cruz, E. (2017). El desarrollo de la textualizacin en alumnos de primaria de la zona rural de La Libertad en la perspectiva de los mapas de progreso 2012 2015. Horizonte de La Ciencia, 6(12) , 199.

11.         Cuevas, A. (2019). La superacin de la concepcin y prctica tradicional del rendimiento escolar desde la perspectiva del desarrollo en Vigotsky. . Revista Amaznica, 23 , 384393.

12.         Delgado, . (2020). Estrategias metacognitivas y relatos autobiogrficos para fortalecer la produccin textual. Informe.

13.         Echeverra, A. (2019). Estrategias didcticas en la enseanza de la ortografa de los estudiantes de sptimo ao de educacin general bsica de la unidad educativa Leopoldo Freire, del cantn Chambo, durante el perodo 2019-2020. Ambato, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Tcnica de Ambato para optar por el ttulo de Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Bsica.

14.         Estela, L., Vahos, G., Enid, L., Muoz, M., & Londoo, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(2) , 118131.

15.         Fernndez, A., Fernndez, P., & Leoni, J. A. (2016). Perfeccionamiento ldico de la ortografa en dispositivos mviles. Kina, Rev. Artes y Letras, 40 , 193197.

16.         Garca, A. (2020). Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretacin textual. . Cinta de moebio, (67) , 65-74.

17.         Gmez Camacho, A. (2018). Textismos y ortografa en espaol, italiano y portugus. Revista de Estudios y Experiencias En Educacin, 2(3) , 125133.

18.         Guilln, O. (2018). El Aprendizaje Cognitivo y las Estructuras Psicogenticas de Jean Piaget; Fundamentacin Psicogentica del Conocimiento en el Nio. . Per: Trabajo especial de grado de la Universidad Csar Vallejo para optar al ttulo de Maestro en Psicologa Educativa.

19.         Haro Ruiz, P. (2018). Lenguaje oral y madurez para el aprendizaje escolar en estudiantes del nivel primaria, 2016. Per: Trabajo especial de grado de la Universidad Csar Vallejo para optar al ttulo de Maestra en problemas de aprendizaje.

20.         Lzaro, R. (2017). El aprendizaje cooperativo para mejorar la ortografa. Per: Trabajo especial de grado de la Universidad Csar Vallejo para optar al ttulo de Maestra en Educacin.

21.         Len, M., & Tamayo, M. (2018). Texto Y Ortografa. . Conrado, 14(64) , 4653.

22.         Lpez, E., Garcia, D., Grimaldo, F., & Forte, A. (2020). Efecto de la retroalimentacin orientada al acierto : un caso de estudio de analtica del aprendizaje. . Research Gate, 5(6) , 336340.

23.         Luna, M., Fortich, ., Pinto, L., & Silva, A. (2018). La lengua escrita en preescolar: una propuesta socioconstructivista con apoyo de recursos informticos. Actualidades Investigativas En Educacin, 19(1) .

24.         Mndez, P., & Arias, M. (2020). Redaccin en accin : uso de mediadores didcticos para la produccin de textos. . Revista de Divulgacin de Experiencias Pedaggicas , 98112.

25.         Montenegro, I. (2019). Ortografa de las letras. Problemas ms frecuentes. . Trujillo, Per: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Trujillo para optar al ttulo de Licenciada en Educacin mencin Lengua y Literatura.

26.         Navarro Benites, J. (2020). El rendimiento ortogrfico en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria en una institucin educativa del Callao. Lima, Per: Trabajo especial de grado de la Universidad San Ignacio de Loyola para optar a ttulo de Maestra en Educacin con Mencin en Psicopedagoga.

27.         Orahulio, A. (2018). Materiales audiovisuales en el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de 1er grado de primaria de la I.E. 3052 Independencia, 2018. Per: Trabajo especial de grado de la Universidad Csar Vallejo para optar al ttulo de Maestra en Psicopedagoga.

28.         Ordoez, E., & Mohedano, I. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologas innovadoras. . Revista Educativa Hekademos, 26 , 1830.

29.         Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

30.         Ros Higuera, S., & Espinoza Cid, R. A. (2019). Diagnstico sobre la comprensin lectora de estudiantes normalistas. . Revista Educacin, 43(2), , 31.

31.         Robles, V., De la Cruz, A., & Terrones, A. (2020). El uso de las TIC y la lectura en la educacin pblica superior mexicana. Investigacion Bibliotecologica, 34(83) , 5569.

32.         Rodrguez Ribero, B. A., Caldern, M., Leal, M., & Arias, N. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensin lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogot, Colombia. Folios, 1(44) , 93108.

33.         Rosado, J. (2018). Estrategias para mejorar la ortografia de los estudiantes de cuarto ao de la educacin bsica Quito del Cantn Quevedo, provincia de los Ros. . Babahoyo: Trabao especial de grado de la Universidad Tcnica de Babahoyo para optar al ttulo de Licenciada en Ciencias de la Educacin mencion Educacin Bsica.

34.         Santos, C., Santos, C., Vlez, H., Cevallos, C., & Zamora, M. (2019). Uso de los materiales didcticos en el aprendizaje significativo de los estudiantes Educacin Bsica. Dominio de Las Ciencias, 5(3) , 774-783.

35.         Surez, A. (2020). La ortografa y su incidencia en la produccin escrita. Guayaquil, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad de Guayaquil para optar al ttulo de Licenciada en Educacin Bsica.

36.         Surez, S., Surez, ., Guisado, I., & Surez, M. (2019). La ortografa en el mbito universitario: una realidad que exige la reflexin del alumnado y la implicacin del profesorado. Didctica. Lengua y Literatura, 31 , 135.

37.         Taboada, M. (2019). Resultados de la Prueba PISA en el Per: Anlisis de la problemtica y elaboracin de una Propuesta Innovadora . Piura: Trabajo especial de grado de a Universidad de Piura para optar al ttulo de Economista.

38.         Torres, A., Bernardo, J., & Varela, V. (2016). Memoria de trabajo y comprensin lectora en nios de tercero a quinto grado de primaria con transtorno por dficit atencional/hiperactividad. . Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(2) , 126147.

39.         Vallejo, P., Zambrano, G., Vallejo, P., & Bravo, G. (2019). Estructuras mentales en la construccin de aprendizaje significativo. . Cienciamatria, 5(8) , 228241.

40.         Veliz, N. (2020). Dificultades en la lectura y ortogtafa que afecta la escritura y el habla de los estudiantes del quinto ao de educacion general bsica de la unidad educativa Maria Andrea del Cantn Babahoyo, provincia de los Rios. . Babahoyo, Los Ros: Trabajo especal de grado de la Universidad Tcnica de Babahoyo para optar al ttulo de Licenciada en ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica.

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/