Estrategias y métodos para mejorar la ortografía

Cesar Abraham Cabanillas-Huamán

Resumen


La investigación tiene como objetivo general, conocer sobre el uso inadecuado de la ortografía en los estudiantes. La metodología empleada se basó en un diseño no experimental con un nivel descriptivo cualitativo, y consistió en una revisión sistemática de artículos científicos indexados en cinco bases de datos científicas con verificable rigor académico. Como conclusión se puede mencionar los trabajos encontrados, evidencian que el inadecuado manejo de las reglas ortográficas es un problema que aqueja a muchos países y muestran su preocupación por ello ya que perjudica todo el ámbito académico de los estudiantes en lo referido a la comunicación oral, escrita y su comprensión lectora. La labor de los docentes peruanos está enmarcada en diferentes leyes y resoluciones que orientan sus actividades con un proceso ordenado en el cual tiene que respetar diferentes procesos pedagógicos y enfoques generales y de área que debe seguir para asegurar la construcción de los aprendizajes de los estudiantes. La causa más común en el mal uso de las reglas ortográficas se genera por las inadecuadas estrategias de los docentes, el material y las herramientas que éstos utilizan para motivar a los estudiantes en las sesiones. Aspectos como la escritura legible de los estudiantes influye en el manejo de la ortografía ya que cada niño y niña como escribe lo lee y pronuncia las palabras.


Palabras clave


Ortografía; metodología docente; estrategia didáctica; comprensión lectora.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Albarracin, D., Jerez, I., & Encabo, E. (2020). Composición escrita, influencia mediática y ortografía. Una investigación en las aulas de Educación Primaria. Alabe Revista de Investigación Sobre Lectura y Escritura, 11(21) , 1–18.

Blazquez, M. (2019). Recursos tecnológicos en el aprendizaje de la ortografía. Contribución al desarrollo de un corrector ortográfico pedagógico para aprendientes de ELE. España: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para optar al título de Magíster en Lingüística Aplicada y Adquisición de Segunda Lengua.

Camacho, H., & Valencia, M. (2016). Relación con el saber y lenguaje escrito en estudiantes de quinto y noveno grado de dos instituciones públicas del departamento del valle del Cauca, Colombia TT - Relation to knowledge and written language in 5th and 9th grade students in two public inst. Praxis Educativa, 20(1) , 47–60.

Camps, A., Milian, M., Bigas, M., Camps, M., & Cabré, P. (1990). La enseñanza de la ortografía. . Graó.: Barcelona, España.

Caravolas, M., Downing, C., Hadden, C. L., & Wynne, C. (2020). Handwriting Legibility and Its Relationship to Spelling Ability and Age: Evidence From Monolingual and Bilingual Children. . Frontiers in Psychology, 11 , 1-18.

Carpio, M. (2017). Adquisición de la lectura experta en estudiantes costarricenses mediante las estrategias pictofónicas. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal). 21(1) , 1-20.

Chalá, B., & Perez, M. (2019). Aprendizaje de la lectura en la asignatura lengua castellana, primer ciclo de la educación básica primaria. . Universidad y Sociedad, 11(4) , 171–176.

Charoy, J., & Samuel, A. G. (2020). The effect of orthography on the recognition of pronunciation variants. . Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 46(6) , 1121-1145.

Contreras, Á. (2020). Análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia. . Cuadernos de Lingüística Hispánica, (36) , 59-78.

Cruz, E. (2017). El desarrollo de la textualización en alumnos de primaria de la zona rural de La Libertad en la perspectiva de los mapas de progreso 2012 – 2015. Horizonte de La Ciencia, 6(12) , 199.

Cuevas, A. (2019). La superación de la concepción y práctica tradicional del rendimiento escolar desde la perspectiva del desarrollo en Vigotsky. . Revista Amazónica, 23 , 384–393.

Delgado, Á. (2020). Estrategias metacognitivas y relatos autobiográficos para fortalecer la producción textual. Informe.

Echeverría, A. (2019). Estrategias didácticas en la enseñanza de la ortografía de los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la unidad educativa “Leopoldo Freire”, del cantón Chambo, durante el período 2019-2020. Ambato, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Técnica de Ambato para optar por el título de Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Básica.

Estela, L., Vahos, G., Enid, L., Muñoz, M., & Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(2) , 118–131.

Fernández, A., Fernández, P., & Leoni, J. A. (2016). Perfeccionamiento lúdico de la ortografía en dispositivos móviles. Káñina, Rev. Artes y Letras, 40 , 193–197.

García, A. (2020). Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual. . Cinta de moebio, (67) , 65-74.

Gómez Camacho, A. (2018). Textismos y ortografía en español, italiano y portugués. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 2(3) , 125–133.

Guillén, O. (2018). El Aprendizaje Cognitivo y las Estructuras Psicogenéticas de Jean Piaget; Fundamentación Psicogenética del Conocimiento en el Niño. . Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad César Vallejo para optar al título de Maestro en Psicología Educativa.

Haro Ruiz, P. (2018). Lenguaje oral y madurez para el aprendizaje escolar en estudiantes del nivel primaria, 2016. Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad César Vallejo para optar al título de Maestra en problemas de aprendizaje.

Lázaro, R. (2017). El aprendizaje cooperativo para mejorar la ortografía. Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad César Vallejo para optar al título de Maestra en Educación.

León, M., & Tamayo, M. (2018). Texto Y Ortografía. . Conrado, 14(64) , 46–53.

López, E., Garcia, D., Grimaldo, F., & Forte, A. (2020). Efecto de la retroalimentación orientada al acierto : un caso de estudio de analítica del aprendizaje. . Research Gate, 5(6) , 336–340.

Luna, M., Fortich, É., Pinto, L., & Silva, A. (2018). La lengua escrita en preescolar: una propuesta socioconstructivista con apoyo de recursos informáticos. Actualidades Investigativas En Educación, 19(1) .

Méndez, P., & Arias, M. (2020). Redacción en acción : uso de mediadores didácticos para la producción de textos. . Revista de Divulgación de Experiencias Pedagógicas , 98–112.

Montenegro, I. (2019). Ortografía de las letras. Problemas más frecuentes. . Trujillo, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Trujillo para optar al título de Licenciada en Educación mención Lengua y Literatura.

Navarro Benites, J. (2020). El rendimiento ortográfico en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria en una institución educativa del Callao. Lima, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad San Ignacio de Loyola para optar a título de Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía.

Orahulio, A. (2018). Materiales audiovisuales en el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de 1er grado de primaria de la I.E. 3052 Independencia, 2018. Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad César Vallejo para optar al título de Maestra en Psicopedagogía.

Ordoñez, E., & Mohedano, I. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras. . Revista Educativa Hekademos, 26 , 18–30.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Ríos Higuera, S., & Espinoza Cid, R. A. (2019). Diagnóstico sobre la comprensión lectora de estudiantes normalistas. . Revista Educación, 43(2), , 31.

Robles, V., De la Cruz, A., & Terrones, A. (2020). El uso de las TIC y la lectura en la educación pública superior mexicana. Investigacion Bibliotecologica, 34(83) , 55–69.

Rodríguez Ribero, B. A., Calderón, M., Leal, M., & Arias, N. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. Folios, 1(44) , 93–108.

Rosado, J. (2018). Estrategias para mejorar la ortografia de los estudiantes de cuarto año de la educación básica “Quito” del Cantón Quevedo, provincia de los Ríos. . Babahoyo: Trabao especial de grado de la Universidad Técnica de Babahoyo para optar al título de Licenciada en Ciencias de la Educación mencion Educación Básica.

Santos, C., Santos, C., Vélez, H., Cevallos, C., & Zamora, M. (2019). Uso de los materiales didácticos en el aprendizaje significativo de los estudiantes Educación Básica. Dominio de Las Ciencias, 5(3) , 774-783.

Suárez, A. (2020). La ortografía y su incidencia en la producción escrita. Guayaquil, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad de Guayaquil para optar al título de Licenciada en Educación Básica.

Suárez, S., Suárez, Á., Guisado, I., & Suárez, M. (2019). La ortografía en el ámbito universitario: una realidad que exige la reflexión del alumnado y la implicación del profesorado. Didáctica. Lengua y Literatura, 31 , 135.

Taboada, M. (2019). Resultados de la Prueba PISA en el Perú: Análisis de la problemática y elaboración de una Propuesta Innovadora . Piura: Trabajo especial de grado de a Universidad de Piura para optar al título de Economista.

Torres, A., Bernardo, J., & Varela, V. (2016). Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con transtorno por déficit atencional/hiperactividad. . Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(2) , 126–147.

Vallejo, P., Zambrano, G., Vallejo, P., & Bravo, G. (2019). Estructuras mentales en la construcción de aprendizaje significativo. . Cienciamatria, 5(8) , 228–241.

Veliz, N. (2020). Dificultades en la lectura y ortogtafía que afecta la escritura y el habla de los estudiantes del quinto año de educacion general básica de la unidad educativa Maria Andrea del Cantón Babahoyo, provincia de los Rios. . Babahoyo, Los Ríos: Trabajo especal de grado de la Universidad Técnica de Babahoyo para optar al título de Licenciada en ciencias de la Educación Mención Educación Básica.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2381

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/