Indicadores económicos bajo el enfoque de la lógica borrosa en el sector industrial de Cuenca-Ecuador

Kléber Antonio Luna-Altamirano, Marcos Eduardo Cantos-Ochoa, José Alciviades Guzmán-Ávila

Resumen


El sector industrial de Cuenca-Ecuador, representan el desarrollo económico de este cantón, estas empresas industriales a nivel de indicadores, realizan sus cálculos desde el esquema tradicional, lleno de subjetividad e incertidumbre. El objetivo del estudio es presentar una forma de estimación de los indicadores económicos como la tasa interna de rendimiento (TIR) y el valor actual neto (VAN), con el apoyo de herramientas de avanzada que ofrece la lógica borrosa, ello permite reducir la incertidumbre dentro del cálculo de estos parámetros. En el plano metodológico, su enfoque se direcciona al cuantitativo a través de la opinión de expertos de las organizaciones de este sector, con la finalidad de desarrollar las técnicas del expertizaje, contraexpertizaje, números borrosos triangulares e intervalos de confianza, instrumentos propios que ofrece la lógica borrosa. Los resultados explican que la TIR y VAN se encuentran entre un intervalo de confianza (banda), esto significa que cualquier valor localizado dentro de esta banda, representa rentabilidad a la inversión. Con este aporte, se demuestra la importancia de la aplicación de estos instrumentos de avanzada, para una mejor gestión económica y financiera de estas organizaciones.


Palabras clave


Indicadores económicos; intervalos de confianza; lógica borrosa; números borros triangulares.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arimany, N., Farreras, A., y Rabaseda, J. (2016). Análisis económico financiero del sector vinícola de La Rioja en un entorno de crisis. Intangible Capital, 12(1): 268-294.

Briozzo, A., Pesce, G., y Villarreal, F. (2011), Evaluación de proyectos con herramientas borrosas. análisis de casos. Cuadernos del CIMBAGE, (13), 25-53.

Casanovas, M., y Fernández, A. (2003). La gestión de la tesorería en la incertidumbre. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Gutiérrez, J. (2006). Aplicación de los conjuntos borrosos a las decisiones de inversión. Ad-minister Revista de la Escuela de Administración, 9, 62-85.

Kaufmann, A. y Gil, J. (1987). Técnicas operativas de gestión para el tratamiento de la incertidumbre. Barcelona, España: Hispano Europea.

Medina, S. (2006). Estado de la cuestión acerca del uso de la lógica difusa en problemas financieros. Cuadernos de Administración, 32 (19), 195-223.

Kaufmann, A. y Gil, J. (1986). Introducción de la teoría de subconjuntos borrosos a la

gestión de las empresas. Madrid, España: Milladoiro.

Luna, K., y Sarmiento, W. (2019). Evaluación económica bajo el enfoque difuso: Caso industrias de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 24(86), 547-562

Milanesi, G. (2016). La tasa interna de retorno promedio borrosa: desarrollos y aplicaciones. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, (21), 39–47.

Muñoz, M., y Avilés, E. (2014). La incorporación de la lógica difusa al modelo Black-Scholes, para la determinación del precio de la opción cambiaria mexicana. Revista Internacional Administración y Finanzas, 7 (7), 55-73.

Nava, A. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 14(48), 606-628.

Rico, M., y Tinto, J. (2008). Matemática borrosa: algunas aplicaciones en las ciencias económicas, administrativas y contables. Revista de Contaduría, (52), 199-214.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2366

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/