Indicadores econmicos bajo el enfoque de la lgica borrosa en el sector industrial de Cuenca-Ecuador

 

Economic indicators under the fuzzy logic approach in the industrial sector of Cuenca-Ecuador

 

Indicadores econmicos sob o enfoque da lgica fuzzy no setor industrial de Cuenca-Equador

 

Klber Antonio Luna-Altamirano I

klunaa@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4030-8005

 

Marcos Eduardo Cantos-Ochoa II

educan1973@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3340-5085

 

Jos Alciviades Guzmn-vila III

joseguzman581@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3203-083X

 

Correspondencia: klunaa@ucacue.edu.ec

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2020 *Aceptado: 15 de febrerro de 2021 * Publicado: 01 de marzo de 2021

 

        I.            Licenciado en Economa y Finanzas, Economista, Magister en Administracin de Empresas Mencin en Recursos Humanos y Marketing, Ecuador.

     II.            Tcnico Superior en procesamiento Especializacin Analsta en Sistemas de Computacin, Ingeniero Empresarial, Magister en Auditora Integral, Ecuador.

   III.            Economista, Especialista en Docencia Universitaria, Diploma Superior En Gerencia De Gobiernos Seccionales, Master en Desarrollo Emprendedor e Innovacin, Ecuador.

El presente artculo pertenece al proyecto de investigacin titulado: Sistema de indicadores econmico-financiero con base en la metodologa de la lgica difusa para el impulso de la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector industrial de Cuenca-Ecuador, aprobado en la sptima convocatoria CIITT realizado por la Universidad Catlica de Cuenca, para el perodo 2020-2022 



Resumen

El sector industrial de Cuenca-Ecuador, representan el desarrollo econmico de este cantn, estas empresas industriales a nivel de indicadores, realizan sus clculos desde el esquema tradicional, lleno de subjetividad e incertidumbre. El objetivo del estudio es presentar una forma de estimacin de los indicadores econmicos como la tasa interna de rendimiento (TIR) y el valor actual neto (VAN), con el apoyo de herramientas de avanzada que ofrece la lgica borrosa, ello permite reducir la incertidumbre dentro del clculo de estos parmetros. En el plano metodolgico, su enfoque se direcciona al cuantitativo a travs de la opinin de expertos de las organizaciones de este sector, con la finalidad de desarrollar las tcnicas del expertizaje, contraexpertizaje, nmeros borrosos triangulares e intervalos de confianza, instrumentos propios que ofrece la lgica borrosa. Los resultados explican que la TIR y VAN se encuentran entre un intervalo de confianza (banda), esto significa que cualquier valor localizado dentro de esta banda, representa rentabilidad a la inversin. Con este aporte, se demuestra la importancia de la aplicacin de estos instrumentos de avanzada, para una mejor gestin econmica y financiera de estas organizaciones.

Palabras Clave: Indicadores econmicos; intervalos de confianza; lgica borrosa; nmeros borros triangulares.

 

Abstract

O setor industrial de Cuenca-Equador, representa o desenvolvimento econmico deste canto, essas empresas industriais ao nvel dos indicadores, realizam seus clculos a partir do esquema tradicional, cheio de subjetividade e incerteza. O objetivo do estudo apresentar uma forma de estimar indicadores econmicos como a taxa interna de retorno (TIR) ​​e o valor presente lquido (VPL), com o apoio de ferramentas avanadas que a lgica fuzzy oferece, que permite reduzir a incerteza no interior o clculo desses parmetros. Ao nvel metodolgico, a sua abordagem dirige-se ao quantitativo atravs da opinio de especialistas das organizaes do sector, a fim de desenvolver as tcnicas de expertise, contra-expertise, nmeros fuzzy triangulares e intervalos de confiana, instrumentos proprietrios oferecidos pela fuzzy lgica. Os resultados explicam que a TIR e o VPL esto dentro de um intervalo de confiana (banda), ou seja, qualquer valor localizado dentro dessa banda representa um retorno do investimento. Com esta contribuio, fica demonstrada a importncia da aplicao desses instrumentos avanados, para uma melhor gesto econmico-financeira dessas organizaes.

Palavras-chave: Indicadores econmicos; intervalos de confiana; lgica difusa; nmeros difusos triangulares.

 

Resumo

O setor industrial de Cuenca-Equador, representa o desenvolvimento econmico deste canto, essas empresas industriais ao nvel dos indicadores, realizam seus clculos a partir do esquema tradicional, cheio de subjetividade e incerteza. O objetivo do estudo apresentar uma forma de estimar indicadores econmicos como a taxa interna de retorno (TIR) ​​e o valor presente lquido (VPL), com o apoio de ferramentas avanadas que a lgica fuzzy oferece, que permite reduzir a incerteza no interior o clculo desses parmetros. Ao nvel metodolgico, a sua abordagem dirige-se ao quantitativo atravs da opinio de especialistas das organizaes do sector, de forma a desenvolver as tcnicas de expertise, contra-expertise, nmeros fuzzy triangulares e intervalos de confiana, instrumentos proprietrios oferecidos pela lgica difusa. Os resultados explicam que a TIR e o VPL esto dentro de um intervalo de confiana (banda), ou seja, qualquer valor localizado dentro dessa banda representa o retorno do investimento. Com esta contribuio, fica demonstrada a importncia da aplicao desses instrumentos avanados, para uma melhor gesto econmico-financeira dessas organizaes.

Palavras-chave: Indicadores econmicos; intervalos de confiana; lgica difusa; nmeros difusos triangulares.

 

Introduccin

La lgica borrosa, ofrece instrumentos de avanzada para el clculo de indicadores econmicos como la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN), con la

finalidad de romper la imprecisin y subjetividad en la informacin. El problema de la presente investigacin es el desconocimiento de la aplicacin de nuevas herramientas anlisis de la factibilidad econmica dentro de una inversin por parte de las empresas del sector industrial de la ciudad de Cuenca-Ecuador.

El objetivo es entregar a estas organizaciones una metodologa nueva a travs del desarrollo de Nmeros Borrosos Triangulares (NBT), estos permitirn obtener indicadores econmicos apegados a la realidad, en tal sentido, los autores Kaufmann y Gil-Aluja (1987) explican que un Nmero Borroso Triangular (NBT), es un subconjunto borroso formado por una secuencia finita e infinita de intervalos de confianza, que surgen de asignar un nivel de confianza a los valores de un conjunto referencial dado, esto es lo que define su grado de pertenencia. Se completa este clculo por medio de la aplicacin de intervalos de confianza (bandas), con la finalidad de reducir la incertidumbre determinando el valor de mayor probabilidad de ocurrencia del fenmeno. Casanovas y Fernndez (2003) afirman: Podemos definir a un intervalo de confianza como un dato incierto que sirve para predecir el valor de cierta variable entre dos extremos, uno inferior y uno superior (p.20).

En el plano metodolgico, su enfoque se direcciona al cuantitativo a travs de la opinin de expertos de las organizaciones de este sector, con la finalidad de desarrollar las tcnicas del expertizaje, contraexpertizaje, nmeros borrosos triangulares e intervalos de confianza, en donde se admitir la linealidad de los niveles de presuncin o alfa cortes entre los valores que lo precisen.

Estas herramientas de vanguardia que ofrece la lgica borrosa, permite acotar la incertidumbre y con ello se trata de reducir el riesgo empresarial, pues esta inseguridad se ve siempre reflejado en los proyectos de inversin que realizan las empresas; con este aporte, la alta gerencia de las organizaciones del sector industrial, podrn tomar decisiones con mayor claridad a nivel de factibilidad econmica. El autor, Gutirrez (2006) sostiene: que es inevitable la aplicacin de la lgica borrosa a los problemas de la gestin econmica y financiera crezca en importancia en los prximos aos (p.84). Por su parte, Muoz y Avils (2014) afirman: razn por la cual, la incursin de la lgica difusa en los esquemas que tradicionalmente han sido utilizados para enfrentar los problemas de decisin en el mbito de la actividad empresarial, es cada vez ms amplia; enriqueciendo la ciencia administrativa (p.69).

El propsito del estudio es desarrollar herramientas de avanzada propias de la lgica borrosa, y presentar a los empresarios del sector industrial, con la finalidad de tratar de potenciar la gestin econmica de sus empresas y, por consiguiente, mejorar el proceso de toma de decisiones.

 

Estado del arte

El realizar un anlisis de rentabilidad es muy importante, ya que con l se mide la factibilidad de invertir en una inversin dentro de una empresa, por ello algunos autores aportan con sus estudios, para el desarrollo de herramientas de avanzada que ofrece la lgica borrosa, entre ellos. Medina (2006), realiza una reflexin sobre el uso de modelos tradicionales para la toma de decisiones financieras, explica que estos no captan de forma clara las dinmicas del comportamiento de los mercados, basado en este enfoque, recopila fenmenos econmicos y financieros con toda su imprecisin para tratarlos matemticamente, toda inversin, est sujeta a riesgos, y muy en especial al riesgo financiero, el cual puede conllevar a la no factibilidad del emplazamiento.

El autor, Nava (2009) analiza la importancia del anlisis financiero como herramienta clave para una gestin financiera eficiente, explica que este se basa en el clculo de indicadores financieros que expresan la liquidez, solvencia, eficiencia operativa, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad de una empresa, considera que una empresa con liquidez es solvente pero no siempre una empresa solvente posee liquidez, indica que el anlisis financiero basado en cifras ajustadas por inflacin proporciona informacin financiera vlida, actual, veraz y precisa. Arimany et al. (2016) presentan los principales indicadores econmicos y financieros para poder diagnosticar la salud de estas empresas en el periodo 2008-2013 mediante un anlisis a corto y largo plazo, un anlisis de los resultados y un anlisis de los cambios patrimoniales y de los flujos de efectivo de las empresas vincolas, tambin realizan una comparativa con las empresas vincolas catalanas para el mimo periodo.

En trminos de la lgica borrosa, esta nace en el ao 1965 de la mano de Lotfi Asker Zadeh con su publicacin Fuzzy Sets, adoptandose los conceptos de la lgica y de los subconjuntos borrosos, a travs de la definicin de grados de pertenencia. Otros autores como Kaufmann y Gil (1986). Introduccin de la teora de subconjuntos borrosos a la gestin de las empresas. Rico y Tinto (2008) explica sobre la matemtica borrosa y su utilizacin en varios modelos, para diferentes casos de aplicacin en las ciencias econmicas y administrativas, permiten sealar la importancia que cobra, para efectos de mejorar el tratamiento y la calidad de la informacin contable y financiera al igual que los procesos de toma de decisiones, la incorporacin de variables como la subjetividad, la borrosidad y la imprecisin, en la construccin, diseo y estudio de dinmicas asociables a los sistemas de informacin. Milanesi (2015), expone el planteamiento de la tasa interna de rendimiento promedio (TIRP) con enfoque de la matemtica borrosa (fuzzy) como mtodo para determinar rendimientos bajo situaciones de ambigedad, plantea el valor actual (VA) en el ordenamiento de proyectos frente a situaciones conflictivas.

Por su parte, Briozzo et al (2011), explican el anlisis y empleo de las herramientas financieras tradicionales de evaluacin de proyectos (VAN, TIR, TIRM, ndice de rentabilidad y perodo de recuperacin descontado), bajo el marco de la matemtica borrosa, presentando ventajas y limitaciones para el anlisis de dos casos de patrones de flujos de fondos: proyecto de inversin con flujos convencionales y proyecto de inversin con flujos no convencionales. Luna y Sarmiento (2019), explican el desarrollo de herramientas de la lgica difusa para el clculo de indicadores econmicos para las empresas industriales del sector de muebles de madera, con la finalidad de reducir la incertidumbre y que las estimaciones de acerquen lo ms posible a la realidad.

Con el aporte de los autores descritos, la investigacin cobra importancia en el desarrollo de herramientas de avanzada, con la finalidad de entregar al sector industrial esta nueva forma de clculo de los indicadores de rentabilidad, con el propsito de tratar de potenciar la gestin econmica de sus empresas y, por consiguiente, mejorar el proceso de toma de decisiones.

 

Metodologa

La investigacin se inserta en el plano cuantitativo, a travs del desarrollo de herramientas de lgica borrosa como las tcnicas del expertizaje y contraexpertizaje, nmeros borrosos triangulares e intervalos de confianza. En un estudio anterior se present el clculo de la TMAR borrosa, esta est representado por el NBT [12,72%, 15,02%, 16,01%], se explicaba que nmero central es el grado mximo de presuncin, ste no representa un promedio o punto medio entre los valores extremos; con esta nueva forma de estimacin de este indicador econmico, se demostraba que se puede reducir la incertidumbre y la imprecisin del clculo tradicional.

A partir de esta estimacin con la banda al 0,8 del α corte se presenta la TMAR borrosa representada por el NBT [14,56%, 15,02%, 15,22%], este indicador apoya para determinar la TIR y VAN borrosos, para ello se parte del siguiente flujo de caja.

 

 

 


Tabla 1: Flujos de Caja

Fuente: Elaboracin propia

 

Como se mencion anteriormente, se tiene ya la TMAR borrosa, este se calcul a partir de la consulta realizada a 15 expertos empresarios del sector industrial, y aplicando la escala endecadaria herramienta propia de la lgica borrosa, se obtuvo la informacin necesaria para desarrollar las tcnicas del expertizaje y contraexpertizaje, esta se estructur las veces necesarias con la finalidad de llegar a obtener la TMAR borrosa idnea, representado por el NBT [12,72%, 15,02%, 16,01%].

El valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno o rendimiento (TIR), se calculan a travs de los flujos de caja presentado en la tabla 1, para ello es necesario desarrollar las frmulas de estos indicadores, y a travs de trazos geomtricos, se determinan el VAN y TIR borrosos.

 

 


(Ecuacin 1)

 


(Ecuacin 2)

 

Desarrollando las formulas descritas (1) y (2), a travs de alfa cortes con la utilizacin de nmeros borrosos triangulares e intervalos de confianza, se tiene:

 


Tabla 2: VAN y TIR borrosos expresados en alfa-corte

Fuente: Elaboracin propia (2020)

 

Los clculos tradicionales por lo general dejan un alto grado de imprecisin con aspectos subjetivos, dentro del anlisis econmico de una empresa, por ello se plantean supuestos que valoran la gestin empresarial dndole cierto grado de confianza al momento de tomar decisiones correctas, es as como se hacen necesarias frmulas que valoren problemas relacionados en condiciones de incertidumbre, con el propsito que los empresarios del sector industrial tomen mejores decisiones al momento de decir invertir o no en un nuevo producto.

 

Resultados

Los indicadores econmicos estimados estn representados por los nmeros borrosos triangulares (NBT), siendo:

TMAR borrosa [14,56%, 15,02%, 15,22%],

VAN borroso [$127.220,71, $150.258,93, $164.448,79];

TIR borroso [22,93%, 24,92%, 26,05%]

 

A un α corte del 0,8 los intervalos de confianza quedan de la siguiente manera:

TMAR [14,56%, 15,22%]

VAN [$147.955,11, $153.096,90]

TIR [24,52%, 25,15%]

 

Estos clculos indican que cualquier valor que est dentro de la banda son ideales para una mayor rentabilidad del proyecto, con ello la toma de decisiones por parte de la gerencia ser de manera ms eficiente para el mejoramiento de las empresas, en este caso del sector industrial de Cuenca.

 

Conclusiones

El desarrollo de herramientas de vanguardia que ofrece la lgica borrosa como son los nmeros borrosos triangulares (NBT) e intervalos de confianza (bandas), permite desarrollar una nueva forma de clculo para los indicadores econmicos, llegando a obtener un VAN y TIR borrosos, estos brindan informacin desde la ptica de un intervalo de niveles de presuncin entre 0 y 1, como mayor exactitud, rompiendo la incertidumbre en la informacin, con la finalidad de realizar la evaluacin de la inversin de un nuevo emplazamiento.

Con el apoyo de estas herramientas de avanzada, la gestin de la incertidumbre se observa desde otro nivel de anlisis, con ello el clculo tradicional deja poca importancia en su tratamiento, esta nueva forma de clculo trata de reducir la imprecisin y subjetividad de la informacin, convirtindose en una limitacin el momento de realizar el estudio de rentabilidad en proyectos de inversin. Queda demostrado la importancia de la aplicacin de los instrumentos de la lgica borrosa dentro de la gestin econmica y financiera, con esto se logra apartar esquemas que no corresponden a realidades que se vive en la actualidad, llenos de incertidumbre, imprecisin y subjetividad.

A travs de este estudio, se entrega a los empresarios del sector industrial cuencano, una nueva visin de realizar un correcto anlisis de la rentabilidad a futuro, logrando mejorar la toma de decisiones a nivel de directivos y gerencia y con ello acrecentar el desarrollo organizacional.

 

Referencias

1.               Arimany, N., Farreras, A., y Rabaseda, J. (2016). Anlisis econmico financiero del sector vincola de La Rioja en un entorno de crisis. Intangible Capital, 12(1): 268-294.

2.               Briozzo, A., Pesce, G., y Villarreal, F. (2011), Evaluacin de proyectos con herramientas borrosas. anlisis de casos. Cuadernos del CIMBAGE, (13), 25-53.

3.               Casanovas, M., y Fernndez, A. (2003). La gestin de la tesorera en la incertidumbre. Madrid, Espaa: Ediciones Pirmide.

4.               Gutirrez, J. (2006). Aplicacin de los conjuntos borrosos a las decisiones de inversin. Ad-minister Revista de la Escuela de Administracin, 9, 62-85.

5.               Kaufmann, A. y Gil, J. (1987). Tcnicas operativas de gestin para el tratamiento de la incertidumbre. Barcelona, Espaa: Hispano Europea.

6.               Medina, S. (2006). Estado de la cuestin acerca del uso de la lgica difusa en problemas financieros. Cuadernos de Administracin, 32 (19), 195-223.

7.               Kaufmann, A. y Gil, J. (1986). Introduccin de la teora de subconjuntos borrosos a la

8.               gestin de las empresas. Madrid, Espaa: Milladoiro.

9.               Luna, K., y Sarmiento, W. (2019). Evaluacin econmica bajo el enfoque difuso: Caso industrias de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 24(86), 547-562

10.           Milanesi, G. (2016). La tasa interna de retorno promedio borrosa: desarrollos y aplicaciones. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, (21), 3947.

11.           Muoz, M., y Avils, E. (2014). La incorporacin de la lgica difusa al modelo Black-Scholes, para la determinacin del precio de la opcin cambiaria mexicana. Revista Internacional Administracin y Finanzas, 7 (7), 55-73.

12.           Nava, A. (2009). Anlisis financiero: una herramienta clave para una gestin financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 14(48), 606-628.

13.           Rico, M., y Tinto, J. (2008). Matemtica borrosa: algunas aplicaciones en las ciencias econmicas, administrativas y contables. Revista de Contadura, (52), 199-214.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/