Estrategias de comunicacin educativa para el desarrollo del pensamiento crtico de los estudiantes de Educacin General Bsica

 

Educational communication strategies for the development of critical thinking of Basic General Education Students

 

Estratgias de comunicao educacional para o desenvolvimento do pensamento crtico de alunos da Educao Bsica Geral

 

 

Jonathan Renato Castro-Gmez I

renato23_jcg@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3146-3721

 

scar Barzaga-Sablon II

obarzaga52@gmail.com

https://orcid.org/ 0000-0002-5303-949X

 

Correspondencia: renato23_jcg@hotmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 01 de marzo de 2021

 

       I.            Estudiante de la Maestria en Educacin Mencin Comunicacin Educativa, del Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Licenciado en Ciencias de la Educacin Tcnica Mencin Contabilidad Computarizada, Portoviejo, Ecuador.

    II.            Doctor en Ciencias Filosoficas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo general proponer una estrategia de comunicacin educativa para mejorar el desarrollo del pensamiento crtico en los nios de sptimo ao de educacin bsica de la Unidad Educativa Fiscal Elas Cedeo Jerves del Cantn San Vicente. El estudio se enmarco dentro de un diseo metodolgico no experimental, del tipo de investigacin de campo, con un nivel descriptivo. La poblacin objeto de estudio estuvo conformada por 1.300 estudiantes de la referida institucin. Para determinar el tamao de muestra se aplic el clculo de la muestra estratificada, quedando constituida por 38 estudiantes de la etapa inicial II. El instrumento de recoleccin de datos el cuestionario. La informacin recabada a travs de estos instrumentos fue procesada por medio de un anlisis cuantitativo, que permiti la presentacin de los resultados por medio de tablas de frecuencia, as como su respectiva interpretacin. Efectuado el anlisis de los datos, junto con la revisin de las fuentes documentales y considerando la metodologa establecida se tienen los siguientes resultados: el 56,6% de los entrevistados manifestaron que emplean medios de comunicacin adecuados; por otra parte, el 47,3% manifiestan que el empleo de recursos socio-psicolgicos para favorecer el pensamiento crtico. Adems el 66% consideran que desarrollan procesos de comunicacin adecuados y el 58,8% poseen estrategias para el pensamiento crtico; sin embargo, de forma buena y regular estrategias de comunicacin que favorezcan la abstraccin (60,4%), la concentracin y la atencin (64,7%). Se concluye que el docente debe ser capaz de ensear al alumno una multitud de conocimientos que pertenecen a campos muy especializados, sino ante todo, aprender a aprender, procurar que el alumno llegue a adquirir, un pensamiento crtico y una autonoma intelectual.

Palabras Clave: Pensamiento crtico; educacin; estrategias de comunicacin.

 

Abstract

The present study had the general objective of proposing an educational communication strategy to improve the development of critical thinking in children in the seventh year of basic education of the Fiscal Education Unit "Elas Cedeo Jerves" of the San Vicente Canton. The study was framed within a non-experimental methodological design, of the field research type, with a descriptive level. The population under study was made up of 1,300 students from the referred institution. To determine the sample size, the calculation of the stratified sample was applied, being constituted by 38 students of the initial stage II. The data collection instrument the questionnaire. The information collected through these instruments was processed through a quantitative analysis, which allowed the presentation of the results by means of frequency tables, as well as their respective interpretation. Once the data analysis has been carried out, together with the review of the documentary sources and considering the established methodology, the following results are obtained: 56.6% of the interviewees stated that they use adequate means of communication; on the other hand, 47.3% state that the use of socio-psychological resources to promote critical thinking. Furthermore, 66% consider that they develop adequate communication processes and 58.8% have strategies for critical thinking; however, good and regular communication strategies favor abstraction (60.4%), concentration and attention (64.7%). It is concluded that the teacher must be able to teach the student a multitude of knowledge that belongs to very specialized fields, but above all, learn to learn, ensure that the student acquires critical thinking and intellectual autonomy.

Keywords: Critical thinking; education; communication strategies.

 

Resumo

O presente estudo teve como objetivo geral propor uma estratgia de comunicao educativa para melhorar o desenvolvimento do pensamento crtico em crianas do stimo ano do ensino fundamental da Unidade Fiscal de Educao "Elas Cedeo Jerves" do Canto San Vicente. O estudo enquadrou-se num desenho metodolgico no experimental, do tipo pesquisa de campo, com nvel descritivo. A populao em estudo foi constituda por 1.300 alunos da referida instituio. Para determinar o tamanho da amostra, foi aplicado o clculo da amostra estratificada, sendo constituda por 38 alunos do estgio inicial II. O instrumento de coleta de dados o questionrio. As informaes coletadas por meio desses instrumentos foram processadas por meio de uma anlise quantitativa, que permitiu a apresentao dos resultados por meio de tabelas de frequncia, bem como sua respectiva interpretao. Feita a anlise dos dados, juntamente com a reviso das fontes documentais e considerando a metodologia estabelecida, so obtidos os seguintes resultados: 56,6% dos entrevistados afirmam utilizar meios de comunicao adequados; por outro lado, 47,3% afirmam que o uso de recursos scio-psicolgicos promove o pensamento crtico. Alm disso, 66% consideram que desenvolvem processos de comunicao adequados e 58,8% possuem estratgias de pensamento crtico; entretanto, estratgias de comunicao boas e regulares favorecem a abstrao (60,4%), a concentrao e a ateno (64,7%). Conclui-se que o professor deve ser capaz de ensinar ao aluno uma infinidade de conhecimentos que pertencem a reas muito especializadas, mas acima de tudo, aprender a aprender, fazer com que o aluno adquira pensamento crtico e autonomia intelectual.

Palavras-chave: Pensamento crtico; educao; estratgias de comunicao.

 

Introduccin

La misin de la escuela actual, no es tanto ensear al alumno una multitud de conocimientos que pertenecen a campos muy especializados, sino ante todo, es ayudarlo a aprender a aprender, esto significa, procurar que el alumno llegue a adquirir una autonoma intelectual. As, aprender a aprender, a decir de, (Guido, 2012, pg. 8), es aprehender el conocimiento para poder luego hacer algo con l. Seala adems esta autora que se trata de proporcionar al alumno las tcnicas y estrategias para que pueda aplicarlas en su diario quehacer como educando, con el fin ltimo de saber cmo transmitir su propia construccin del conocimiento.

Esto se puede lograr atendiendo el desarrollo de destrezas de orden superior como las del pensamiento crtico. De este modo, (Montoya & Monsalve, 2008), consideran que: desarrollar el pensamiento crtico implica adquirir habilidades para analizar la realidad que se vive, hacerse consciente de ella y ser parte activa en la construccin de la misma. Todo lo cual implica, el desarrollo de destrezas por parte del estudiante que le permita obtener y procesar informacin, mediante el anlisis, interpretacin, argumentacin y cuestionamiento de ideas en un intento de lograr el aprendizaje significativo, como una manera de saber enfrentarse a los retos que la sociedad de hoy en da plantea.

En la actualidad es de suma importancia potencializar los aprendizajes a base del desarrollo del pensamiento crtico, pues esta habilidad ayudar por un lado al docente a cumplir con una pedagoga adecuada y por el otro, al estudiante para el logro de aprendizajes efectivos de las diversas reas que se imparten a lo largo de todo el proceso educativo y, particularmente juega un papel importante en la formacin acadmica de los participantes del nivel de Educacin General Bsica. En tal sentido, (Paul & Elder, 2005), definen el pensamiento crtico como: el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propsito de mejorarlo, lo cual, presupone el conocimiento de los elementos del pensamiento y los estndares intelectuales universales.

En lnea con ello, el Ministerio de Educacin de Per, (MINEDU, 2015, pg. 10), indica que: el pensamiento crtico conlleva un conjunto de habilidades y predisposiciones que les permite a los estudiantes pensar con mayor coherencia, nivel de criticidad, profundidad y creatividad. As tambin, (Manolakis & Ceballos, 2016), sealan que el pensamiento crtico se caracteriza por la exigencia de claridad, precisin y firmeza, que cuestiona profundamente la propia estructura de pensamiento es bsicamente un modo de pensamiento sobre el pensamiento o un meta-pensamiento.

En tal sentido, el desarrollo del pensamiento crtico es importante porque permite mejorar el desempeo acadmico de los estudiantes a travs del desarrollo de las destrezas y habilidades que necesitan para fortalecer su desarrollo integral. Como forma de lograr este cometido, se requiere el uso de estrategias, que tal como refieren, (Martnez, Castellanos, & Ziberstein, 2004), desencadenen una serie procesos cognitivos, afectivos, volitivos y emocionales generadores de capacidades y habilidades orientadas al saber analizar e interpretar la informacin, establecer bases slidas para realizar inferencias, dar explicaciones, tomar decisiones y solucionar los problemas.

Segn, (Mazn, 2011), las estrategias de aprendizajes son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Adicionalmente, tambin refiere este autor, estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogas para relacionar el conocimiento previo con la nueva informacin.

A este propsito, las estrategias de comunicacin educativa juegan un rol preponderante, pues, en palabras de, (Velzquez & Otros, 2015), mediante la comunicacin educativa no slo se trasmiten contenidos, es el intercambio y la creacin, elaboracin de los significados de la realidad. Esto permite potenciar el desarrollo del pensamiento pues, la comunicacin tiene una funcin que orienta las conductas individuales y establece las relaciones interpersonales, a travs del dialogo efectivo estudiante-docente que logre un entendimiento de lo que el profesor desea transmitir de manera secuencial y organizada en torno a un plan de trabajo pedaggico, tendiente a enriquecer el desarrollo de habilidades que fomenten el pensamiento crtico del discente. En suma, la Comunicacin Educativa es un proceso de interaccin entre los diferentes actores de la comunidad. (Velzquez & Otros, 2015).

Ahora bien, en Ecuador la educacin ha sido cuestionada por la calidad en todos los sentidos educativos desde la educacin inicial, bsica y superior, puesto que no han generado los mecanismos necesarios y usado las estrategias metodolgicas necesarias y cnsonas para propiciar que los estudiantes puedan se artfices de la construccin de sus propios conocimientos, que sean producto del anlisis y de la reflexin, todo lo cual impide el avance de la educacin, ya que an el tiempo actual, se utiliza el mtodo y el modelo pedaggico tradicional, y que no aporta en la formacin individual de los participantes.

En la Provincia de Manab, tambin se determin que la educacin sigue el sistema educativo tradicional que, como ya fue mencionado, se viene dando en la mayora de instituciones ya sean de ndole fiscal o particulares, y que no la logrado la consecucin de las metas educativas, tal como son requeridas en la actual sociedad del conocimiento

As mismo, otro de los aspectos considerados importantes y que afrontan las reas de estudio en las escuelas, es la falta de estrategias que mejoren los procesos inter-aprendizajes, sobre todo aquellas orientadas a fortalecer el pensamiento crtico, ya que este juega un papel fundamental en la formacin de los estudiantes. De este modo, se observa que las instituciones educativas de provincia de Manab deben acometer acciones tendientes a implementar estrategias que ayuden a mejorar los procesos aprendizajes, mediante el fortalecimiento del pensamiento crtico en los estudiantes, como forma de prepararlos para afrontar los retos que supone desenvolverse en una sociedad globalizada.

De este modo a nivel local, se tiene que, la Unidad Educativa Fiscal Elas Cedeo Jerves busca en sus estudiantes el desarrollo de capacidades como la criticidad como punto de partida para que pueda razonar, reflexionar, analizar con un solo proceso la asimilacin durante la entrega de los saberes.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, el objetivo general de esta investigacin fue proponer una estrategia de comunicacin educativa para mejorar el desarrollo del pensamiento crtico en los nios de sptimo ao de educacin bsica de la Unidad Educativa Fiscal Elas Cedeo Jerves del Cantn San Vicente.

 

Metodologa

Este trabajo de investigacin se inserta en el paradigma cuantitativo, bajo el diseo de una investigacin de carcter no experimental del tipo de investigacin de campo, con un nivel descriptivo. La poblacin objeto de estudio estuvo conformada por 1.300 estudiantes de la Unidad Educativa Elas Cedeo Jerves del Cantn San Vicente. Para determinar el tamao de muestra se aplic el clculo de la muestra estratificada, quedando constituida por 38 estudiantes de la etapa inicial II. El instrumento de recoleccin de datos consisti en un cuestionario especialmente elaborado para esta investigacin. Para validar los instrumentos se utiliz el juicio de expertos. Para el procesamiento y ordenamiento de datos, se us el programa estadstico IBM SPSS versin 25. Para el anlisis de datos se utiliz la estadstica descriptiva, obteniendo las respectivas tablas de frecuencia, a fin de presentar los resultados y las conclusiones del estudio.

Adicionalmente, se emple el anlisis documental y anlisis de contenido, debido a que forman parte integral de toda investigacin, a objeto de facilitar el desarrollo y comprensin del tema. As, el anlisis de documentos permiti determinar los rasgos ms significativos del origen y desarrollo del pensamiento crtico en los escolares, objeto de investigacin. Dentro de ellos se incluy documentos oficiales y documentos personales de los estudiantes y profesores como: cartas, notas y otros.

 

Anlisis de los resultados

En atencin al proceso de recoleccin de datos y partiendo de los objetivos de este artculo cientfico, se presentan los siguientes resultados:

 

Tabla 1: Resultados del proceso de observacin llevado a cabo en relacin a la formacin del pensamiento crtico

Variables

E

%

B

%

R

%

M

%

Total

Estilo comunicativo

10

26,3

10

26,3

16

42,1

2

5,2

38

Recursos socio-psicolgicos

9

23,6

8

21,05

18

47,3

3

7,8

38

Recursos didcticos

12

31,57

10

26,3

15

39.47

1

2,6

38

Recursos de oratoria

10

26,3

11

28,9

11

28,9

6

15,78

38

Dominio del contenido

16

42,1

12

31,57

8

21,05

2

5,2

38

Fuente: Instrumento de recoleccin de datos. Autor: Castro (2021)

 

Se puede observar que en relacin al estilo de comunicacin el 52,6% de los entrevistados evidencian un estilo de comunicacin adecuado, esto concuerda con lo sealado por (Kapln, 1988) quien seala que si es acertado el estilo, el uso de los recursos y los contenidos la comunicacin educativa en el proceso de enseanza y aprendizaje ser eficaz, y esto ser positivo para los estudiantes. En relacin a los recursos socio-psicolgicos se tiene que el 47,3% manifiestan que su empleo es considerado como regular, lo cual difiere de la recomendacin hecha por la (Unesco, 2015). Sus profesores, condiscpulos, comunidades, planes de estudio y recursos pedaggicos deben ayudarles a prepararse para reconocer y respetar los derechos humanos as como dotarlos de las destrezas y competencias necesarias para aprovechar las oportunidades de empleo del siglo XXI. Es decir que este grupo de docentes no toma en consideracin la relevancia del empleo de este tipo de recursos para el proceso aprendizaje de los estudiantes. En cuanto a los recursos didcticos empleados, se encontr que al referirse a las estrategias de aprendizaje comprendidas como la forma en que el docente transmite sus conocimientos, ste, segn (Villarini, 2003) debera contar con los diferentes recursos didctico con el objetivo de captar la atencin de todos los estudiantes, creando un ambiente adecuado permitiendo gozar del buen vivir y manteniendo una libre expresin y opiniones de cada estudiante. Sin embargo el 39,47% de los entrevistados no emplean estos tipos de recursos pedaggicos en sus actividades de aula, lo cual puede incidir en el proceso de aprendizaje. Por ltimo en relacin al dominio de contenidos, es importante considerar que segn (Paul & Elder, 2005) la capacitacin profesional es otro factor determinante en los estilos de comunicacin el adquirir conocimientos para mejorar la comunicacin es un punto a favor para lograr que el intercambio de informacin sea eficaz. Estos resultados sealan que casi un 74% de los entrevistados consideran que manejan el contenido de forma adecuada.

 


Tabla 2: Resultados del proceso de observacin de las habilidades relacionadas con el desarrollo del pensamiento crtico en los estudiantes.

Fuente: Instrumentos de recoleccin de datos. Autor: Castro (2021)

 

En relacin a los resultados de la tabla n 2 se encontr que casi el 66% de los entrevistados consideran que desarrollan procesos adecuados de comunicacin con los estudiantes, lo cual se relaciona directamente con lo encontrado por (Kapln, 1988) quien enfatiza que: En este marco la comunicacin educativa tendr por objetivo fundamental el de potenciar a los educandos como emisores, ofrecindoles posibilidades, estmulos y capacitacin para autogeneracin de mensajes. En la educacin actualmente no es protagonista solo el docente, el estudiante debe ser creador de contenido y el docente facilitar y utilizar los medios adecuados.

Por otra parte, en cuento al desarrollo de habilidades para el pensamiento crtico, se ha encontrado que al igual que el aspecto anterior, los entrevistados manifiestan que contribuyen al pensamiento crtico, representndose con un 58,8%. En tal sentido, (Freire, 2004) considera que el desarrollo del pensamiento se forma mediante las diferentes manifestaciones de las acciones sociales del ser humano y particularmente las actividades ideadas por el docente, lo cual incide en la formacin integral. Tomando en cuenta que una cualidad fundamental que el ser humano necesita afianzar siendo crticos, reflexivos que construyan su propio conocimiento para favorecer el desarrollo integral dependiendo de sus individualidades y diferentes ritmos de aprendizajes.

Del mismo modo, en cuanto a las formas del pensamiento, se encontr que los entrevistados evidenciaron algunas debilidades, para promover la capacidad de abstraccin(60,4%), atencin y concentracin(64,7%), siendo que la mayor proporcin de los entrevistados estaban entre la concepcin de bueno y regular. Estos resultados concuerdan con lo sealado por (Oviedo, Crdenas, Zapata, N Rendn, & Rojas) segn los cuales el pensamiento es la actividad intelectual interna, el proceso que surge de operaciones de la razn (memoria, comprensin, imaginacin, aprendizaje, etc.) que se exterioriza a travs del lenguaje oral o escrito, el cual parte desde la realidad externa y objetiva y que debe ser favorecida por el apoyo del docente dentro del aula de clase.

Conclusin

La misin de la escuela no es tanto ensear al alumno una multitud de conocimientos que pertenecen a campos muy especializados, sino ante todo, aprender a aprender, procurar que el alumno llegue a adquirir una autonoma intelectual. Esto se puede lograr atendiendo el desarrollo de destrezas de orden superior como las del pensamiento crtico. El progreso del estudiante va ms all del entrenamiento de habilidades cognitivas; se distingue adems, por las disposiciones que cada persona aporta a una tarea de pensamiento, rasgos como la apertura mental, el intento de estar bien y la sensibilidad hacia las creencias, los sentimientos y el conocimiento ajeno y la manera en que se enfrenta a los retos de la vida. Es importante que el docente oriente y que el estudiante alcance mejores e innovados conocimientos que coadyuven mediante la influencia de las estrategias de comunicacin educativa en la calidad del desarrollo del pensamiento crtico en la asignatura del ao bsico, sustentada en bases tericas relevantes con el objetivo de alcanzar resultados favorables e ideales para futuros estudios.

 

Referencias

1.           Freire, P. (2004). Pedagoga Da Autonoma. .

2.           Guido, L. (2012). Aprender a aprender. Tlalnepantla, Mxico: Red del Tercer Milenio. S.C.

3.           Kapln, M. (1988). UNA PEDAGOGA DE LA COMUNICACIN. . Madrid: .

4.           Manolakis, L., & Ceballos, M. (2016). La Universidad y las nuevas formas del conocimiento. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/2608, pp.83-90.

5.           Martnez, M., Castellanos, D., & Ziberstein, J. (2004). Didctica para un aprendizaje desarrollador y creativo. Lima, Per: Editora Magisterial.

6.           Mazn, V. (2011). La Enseanza de Mtodos y Tcnicas de Planificacin Didctica y Propuesta de Diseo de una Gua de planificacin de Aula para los Maestros Pluridocentes en el Cantn Milagro. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4186.

7.           MINEDU. (2015). Marco curricular. Rutas del aprendizaje del VII ciclo del rea curricular de Historia, Geografa de la Educacin Bsica . Lima, Per: Ministerio de Educacin (MINEDU).

8.           Montoya, J., & Monsalve, J. (2008). Estrategias didcticas para fomentar el pensamiento crtico en el aula. Revista Virtual Universidad Catlica del Norte, nm. 25. Fundacin Universitaria Catlica del Norte. Medelln, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194215513012.pdf, pp. 1-26.

9.           Oviedo, P., Crdenas, F., Zapata, P., N Rendn, M., & Rojas, Y. (s.f.). Estilos de enseanza y estilos de aprendizaje: implicaciones para la educacin por ciclos. Obtenido de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/873/781

10.       Paul, R., & Elder, L. (2005). Una Gua Para los Educadores en los Estndares de Competencia para el Pensamiento Crtico. Estndares, Principios, Desempeo, Indicadores y Resultados. Fundacin para el Pensamiento Crtico.www.criticalthinking.org.

11.       Paul, R., & Elder, L. (2005). Una Gua Para los Educadores en los Estndares de Competencia para el Pensamiento Crtico. Estndares, Principios, Desempeo, Indicadores y Resultados.. . Fundacin para el Pensamiento Crtico. Obtenido de www.criticalthinking.org

12.       Unesco. (2015). Foro mundial sobre la educacin 2015. UNESCO.

13.       Velzquez, A., & Otros. (2015). Estrategia de comunicacin educativa para fortalecer la actuacin de la familia en la educacin de los adolescentes en el contexto cubano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Ao 19, N 202, pp.1-20.

14.       Villarini, . (2003). Teora y pedagoga del pensamiento crtico. .

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/