Estrategias de comunicación educativa para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de Educación General Básica

Jonathan Renato Castro-Gómez, Óscar Barzaga-Sablon

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo general proponer una estrategia de comunicación educativa para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico en los niños de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal “Elías Cedeño Jerves” del Cantón San Vicente. El estudio se enmarco dentro de un diseño metodológico no experimental, del tipo de investigación de campo, con un nivel descriptivo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 1.300 estudiantes de la referida institución. Para determinar el tamaño de muestra se aplicó el cálculo de la muestra estratificada, quedando constituida por 38 estudiantes de la etapa inicial II. El instrumento de recolección de datos el cuestionario. La información recabada a través de estos instrumentos fue procesada por medio de un análisis cuantitativo, que permitió la presentación de los resultados por medio de tablas de frecuencia, así como su respectiva interpretación. Efectuado el análisis de los datos, junto con la revisión de las fuentes documentales y considerando la metodología establecida se tienen los siguientes resultados: el 56,6% de los entrevistados manifestaron que emplean medios de comunicación adecuados; por otra parte, el 47,3% manifiestan que el empleo de recursos socio-psicológicos para favorecer el pensamiento crítico. Además el 66% consideran que desarrollan procesos de comunicación adecuados y el 58,8% poseen estrategias para el pensamiento crítico; sin embargo, de forma buena y regular estrategias de comunicación que favorezcan la abstracción (60,4%), la concentración y la atención (64,7%). Se concluye que el docente debe ser capaz de enseñar al alumno una multitud de conocimientos que pertenecen a campos muy especializados, sino ante todo, aprender a aprender, procurar que el alumno llegue a adquirir, un pensamiento crítico y una autonomía intelectual.


Palabras clave


Pensamiento crítico; educación; estrategias de comunicación.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Freire, P. (2004). Pedagogía Da Autonomía. .

Guido, L. (2012). Aprender a aprender. Tlalnepantla, México: Red del Tercer Milenio. S.C.

Kaplún, M. (1988). UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN. . Madrid: .

Manolakis, L., & Ceballos, M. (2016). La Universidad y las nuevas formas del conocimiento. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/2608, pp.83-90.

Martínez, M., Castellanos, D., & Ziberstein, J. (2004). Didáctica para un aprendizaje desarrollador y creativo. Lima, Perú: Editora Magisterial.

Mazón, V. (2011). La Enseñanza de Métodos y Técnicas de Planificación Didáctica y Propuesta de Diseño de una Guía de planificación de Aula para los Maestros Pluridocentes en el Cantón Milagro. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4186.

MINEDU. (2015). Marco curricular. Rutas del aprendizaje del VII ciclo del área curricular de Historia, Geografía de la Educación Básica . Lima, Perú: Ministerio de Educación (MINEDU).

Montoya, J., & Monsalve, J. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 25. Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194215513012.pdf, pp. 1-26.

Oviedo, P., Cárdenas, F., Zapata, P., N Rendón, M., & Rojas, Y. (s.f.). Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje: implicaciones para la educación por ciclos. Obtenido de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/873/781

Paul, R., & Elder, L. (2005). Una Guía Para los Educadores en los Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados. Fundación para el Pensamiento Crítico.www.criticalthinking.org.

Paul, R., & Elder, L. (2005). Una Guía Para los Educadores en los Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados.. . Fundación para el Pensamiento Crítico. Obtenido de www.criticalthinking.org

Unesco. (2015). Foro mundial sobre la educación 2015. UNESCO.

Velázquez, A., & Otros. (2015). Estrategia de comunicación educativa para fortalecer la actuación de la familia en la educación de los adolescentes en el contexto cubano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, pp.1-20.

Villarini, Á. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. .




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2356

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/