Intervenciones de los profesionales de enfermera de atencin primaria de salud en el control de crecimiento y desarrollo en lactantes

 

Interventions of primary health care nursing professionals in the control of growth and development in infants

 

Intervenes dos profissionais de enfermagem da ateno primria sade no controle do crescimento e desenvolvimento de bebs

Mercedes Mara Lucas-Choez I
mercedeslucas_ch86@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-2001-7611

Josselyn Rossemary Sabando-Faras II
josse60@hotmail.es 
https://orcid.org/0000-0002-1517-1457
Martha Saida Quiroz-Figueroa III
marthaquiroz85@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0959-0591

Jhonny Jos Santana-Holgun IV
jhonnyjosesantanaholguin@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5371-9703
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mercedeslucas_ch86@hotmail.com

Cienciasde la salud

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 01 de marzo de 2021

 

       I.            Magister en Investigacion Clinica y Epidemiologica, Licenciada en Enfermeria, Ecuador.

    II.            Licenciada en Enfermera, Ecuador.

III.            Magister en Investigacion Clinica y Epidemiologica, Licenciada en Enfermeria, Ecuador.

IV.            Licenciado en Enfermeria, Ecuador.

 


Resumen

Este estudio tuvo como objetivo: describir las intervenciones de los profesionales de enfermera de atencin primaria de salud en el control de crecimiento y desarrollo en lactantes. Metodologa: la investigacin fue de tipo cualitativa, con la metodologa aplicada descriptiva- analtica. La poblacin estuvo conformada por 20 enfermeras que laboran en la Unidad Operativa del Distrito de Salud 13D03 Jipijapa-Machalilla y Puerto Lpez y 57 madres o cuidadoras de nios lactantes que asisten regularmente a estos establecimientos de salud. El tipo de instrumento de recoleccin de datos fue una encuesta contentiva de 10 preguntas aplicada tanto al personal de enfermera como a las madres o cuidadoras. Resultados: tem primer control en el recin nacido: el 55% del personal de enfermera tiene conocimientos. tem 2, niveles ptimos de control: 70% del personal de enfermera identifica los controles ptimos. tem 3; Asesoramiento a las madres: el 72% indic que el personal de enfermera brinda una atencin muy buena. Conclusiones: el escenario laboral de los profesionales de enfermera, de atencin primaria de salud en el control de crecimiento y desarrollo en lactante, demanda hoy en da, conocimientos slidos para poder intervenir de manera eficiente y eficaz en los controles mnimos del lactante, segn el esquema de atencin para el control.

Palabras claves: Atencin primaria; enfermera; lactantes.

 

Abstract

The objective of this study was to: describe the interventions of primary health care nursing professionals in the control of growth and development in infants. Methodology: the research was qualitative, with the applied descriptive-analytical methodology. The population consisted of 20 nurses who work at the 13D03 Jipijapa-Machalilla and Puerto Lpez Health District Operational Unit and 57 mothers or caregivers of nursing children who regularly attend these health establishments. The type of data collection instrument was a survey containing 10 questions applied to both the nursing staff and the mothers or caregivers. Results: first control item in the newborn: 55% of the nursing personnel have knowledge. Item 2, optimal levels of control: 70% of the nursing staff identify optimal controls. Item 3; Counseling mothers: 72% indicated that the nursing staff provides very good care. Conclusions: the work scenario of nursing professionals, of primary health care in the control of growth and development in infants, demands today, solid knowledge to be able to intervene efficiently and effectively in the minimum controls of the infant, according to the care scheme for control.

Keywords: Primary care; nursing; infants.

 

Resumo

O objetivo deste estudo foi: descrever as intervenes dos profissionais de enfermagem da ateno primria sade no controle do crescimento e desenvolvimento do lactente. Metodologia: a pesquisa foi qualitativa, com a metodologia descritivo-analtica aplicada. A populao foi constituda por 20 enfermeiras que trabalham na 13D03 Unidade Operacional do Distrito Sanitrio de Jipijapa-Machalilla e Puerto Lpez e 57 mes ou cuidadoras de crianas lactantes que frequentam regularmente esses estabelecimentos de sade. O tipo de instrumento de coleta de dados foi um questionrio contendo 10 questes aplicadas tanto equipe de enfermagem quanto s mes ou cuidadores. Resultados: primeiro item de controle no recm-nascido: 55% da equipe de enfermagem possui conhecimento. Item 2, nveis ideais de controle: 70% da equipe de enfermagem identifica os controles ideais. Item 3; Aconselhamento s mes: 72% indicaram que a equipe de enfermagem presta um atendimento muito bom. Concluses: o cenrio de trabalho dos profissionais de enfermagem, da ateno bsica sade no controle do crescimento e desenvolvimento do lactente, exige, hoje, conhecimentos slidos para poder intervir de forma eficiente e eficaz nos controles mnimos do lactente, de acordo com o esquema de cuidado ao ao controle.

Palavras-chave: Ateno primria; enfermagem; bebs.

 

Introduccin

Hace varias dcadas la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), declaro la importancia del fortalecimiento de la atencin primaria como estrategia para el desarrollo sustentable de sus pases miembros. (OMS, 1978). Sobre este aspecto, hoy en da, resulta fundamental el hecho de ofrecer cuidados enfermeros en la en la atencin primaria de salud, pues segn, la Organizacin Panamericana de la Salud y Organizacin Mundial de la Salud, (OPS & OMS, 2018), se ha demostrado que las enfermeras pueden contribuir a mejorar el acceso a los servicios de salud primaria y a reducir los tiempos de espera de los usuarios. En la actualidad, (OMS, 2020), indica que la enfermera abarca la atencin autnoma y colaboradora a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en toda circunstancia comprende la promocin de la salud, prevencin de enfermedades, entre otros.

Concretamente en la infancia, a decir de, (Coronado, 2018), los cuidados de enfermera se fundamentan en una difusin generalizada del concepto de salud. Es as que, se define la enfermera peditrica como "la prestacin de atenciones o cuidados en el nio y adolescente para favorecer el equilibrio de las necesidades bsicas en relacin a la salud, la enfermedad y la muerte." (Coronado, 2018, pg. 3). Adicionalmente, esta autora considera que: la necesidad de instruir de manera especial a las enfermeras en el cuidado de los n ios es paralela al desarrollo de las consultas peditricas en la atencin primaria de salud. (Coronado, 2018).

En torno a esto, de acuerdo con los sealamientos de la (OPS & OMS, 2020), a nivel global en pases como Australia, Canad, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Finlandia, se aplican nuevos perfiles a los profesionales de enfermera de prcticas avanzadas donde estas pueden asumir funciones con autonoma en los servicios de atencin primaria, no son subordinadas al mdico y contribuyen a promover la salud, prevenir enfermedades y reducir muertes. Tambin manifiestan estos organismos internacionales que en la regin de Amrica Latina, an no existe una regulacin para este tipo de formacin en atencin primaria en salud, siendo que esta ampliacin de los roles de enfermera aumentara la eficacia y mejora en los resultados en salud y reducir costos en la atencin. (OPS & OMS, 2020). Ello a pesar de que, en Amrica, la enfermera es la fuerza de trabajo en salud compuesta con ms del 60% de profesionales, que son la primera lnea de atencin en salud. (OPS & OMS, 2020).

En particular, en el Ecuador, de acuerdo a lo establecido por el (Ministerio de Salud Pblica, 2012), el profesional de enfermera debe dirigir sus actividades de acuerdo con el manual del Modelo de Atencin Integral del Sistema Nacional de Salud comunitario e intercultural (MAIS-FCI), en los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS). Aade este organismo que: este modelo presenta la estrategia de desarrollo integral infantil, que considera todos los procesos de cambios continuos por los que atraviesan nios y nias desde su concepcin. (Ministerio de Salud Pblica, 2012).

En tal sentido, la estrategia de desarrollo integral infantil, se enmarca dentro del mbito de estudio de la investigacin en enfermera peditrica, la cual, segn (Coronado, 2018), es aquella que aumenta el conocimiento dentro del mbito de la enfermera, como podran ser los estudios del nivel de modificacin de las necesidades bsicas de un nio con problemas de salud en funcin de su grado de desarrollo. En efecto, los primeros aos de vida contados desde la concepcin, pasando por el embarazo, hasta cumplir su segundo ao, se consideran los ms importantes para asegurar un futuro con mejores oportunidades para la infancia. (Ministerio de Salud Pblica, 2017)

Dentro del terreno de la enfermera, la atencin en el control de crecimiento y desarrollo del nio, especialmente en la lactancia, segn (Ministerio de Salud Pblica, 2018) abarca, el bienestar materno, antes, durante y despus del embarazoempieza con el periodo perinatal de 279 das, seguido de 365 das de vida en el primer ao y los 365 del segundo ao, conocindose como los primer 1.000 das de vida. De otra parte, en un documento emanado de la (Escuela de Enfermeria, Chile, 2016), se seala que el periodo del lactante se extiende desde los 28 das de vida hasta los 24 meses, en la cual, este periodo se subdivide en: lactante menor de los 28 das hasta los 12 meses y lactante mayor de los 12 meses hasta los 24 meses. As, (Snchez & Otros, 2015), plantean que la etapa de lactante es una de las ms relevantes para el futuro de los nios. En este orden, el periodo de lactante, es la etapa del ciclo vital en que el ser humano tiene los ms grandes logros de crecimiento y desarrollo. (Escuela de Enfermeria, Chile, 2016).

Esta situacin determina por parte del profesional de enfermera peditrica, ofrecer la orientacin sobre temas referentes a la consejera integral a la madre para que pueda criar apropiadamente a su lactante desde su nacimiento, expone la importancia y beneficios de la lactancia materna exclusiva y complementaria, poder identificar signos de alarma y a la estimulacin temprana del lactante. (Angulo, 2017). En la misma lnea, (Castro, 2016), esboza que el rol de enfermera en el cuidado del lactante dentro de la atencin del crecimiento y desarrollo, le confiere un conjunto de procedimientos: la evaluacin peridica para la deteccin de manera oportuna de riesgos o factores determinantes y la implementacin de acciones de prevencin y promocin de prcticas adecuadas del cuidado del lactante. En la misma direccin, (Coronado, 2018), seala que en la evaluacin del crecimiento y desarrollo del nio se emplean procedimientos y tcnicas tales como: test de Apgar, medidas somatomtricas, suturas y fontanelas, reflujo, valoracin por aparatos. Test de Levante.

Por su parte, existe un conjunto de patrones de crecimiento infantil que abarca: la longitud o talla, peso, sexo, edad y en menores de dos aos el permetro ceflico, son datos bsicos para evaluar el estado nutricional del nio. (Ministerio de Salud Pblica, 2018). Por ello, la evaluacin del crecimiento se realiza a travs de las medidas antropomtricas, en las cuales, los datos de las mediciones deben ser preciso y registrarse cuidadosamente. (Ministerio de Salud Pblica, 2018).

Todo lo anterior, comporta del profesional de enfermera una estrategia de comunicacin e interaccin, tendiente a brindar educacin para la salud madres lactantes, familias y comunidades, para la mejora de los estilos de vida, mediante la promocin de la salud y la prevencin de enfermedades, orientado a un correcto control de crecimiento y desarrollo en los nios.

Hechas las consideraciones anteriores, el presente estudio establece como objetivo general, describir las intervenciones de los profesionales de enfermera de atencin primaria de salud en el control de crecimiento y desarrollo en lactantes.

 

Metodologa

Esta investigacin es de tipo cualitativa, con la metodologa aplicada descriptiva- analtica. La poblacin objeto de estudio estuvo conformada por 27 enfermeras que laboran en la Unidad Operativa del Distrito de Salud 13D03 Jipijapa-Machalilla y Puerto Lpez. Obtenindose una muestra aleatoria de 20 licenciadas de enfermera que trabajan en el rea de consulta externa y, 57 madres o cuidadoras de los nios que asistieron a los centros de salud mencionados. Como mtodo emprico la recogida de datos se aplica la encuesta y entrevista. As, la encuesta fue dirigida al personal de enfermera de los centro de salud Jipijapa, Machalilla y Puerto Lpez, en la cual se evalu el nivel de conocimiento respecto al control de crecimiento y desarrollo en lactantes, con un formulario comprendido por 10 preguntas. Tambin se aplic una encuesta dirigidas a las madres de familia y/o cuidadoras que asistieron a estos establecimientos para el control de sus lactantes, en la que se trat de indagar sobre si el personal de enfermera imparte consejera a las madres y/o cuidadoras de los menores. Igualmente se realiz una entrevista la Directora del Centro de Salud Jipijapa.

En tal sentido, los criterios de inclusin de esta investigacin fueron: Enfermeras que laboran en el establecimiento de centro de salud Jipijapa, Machalilla, Puerto Lpez; Enfermeras que acepten participar en la investigacin; enfermeras que se encuentren laborando en reas de consulta externa en los centros de salud referidos y; Madres con nios menores de dos aos que acudieron al control de crecimiento y desarrollo en los das establecido para la aplicacin de las encuestas. Como criterios de exclusin, se tiene: Enfermeras que laboren en el rea de emergencia; Enfermeras que no acepten para participar en la investigacin y, Madres de lactantes que no acepten para participar en la investigacin. El instrumento fue validado mediante el juicio de expertos, para su posterior aplicacin a la poblacin definitiva. A partir de los datos obtenidos, se gener una base de datos que fue analizada con el software cientfico EpiInfo 2000, for Windows, versin 3.

 

Resultados

Luego de la aplicacin del instrumento de las encuestas aplicadas al personal de enfermera del Distrito 13D03 de los Centro de Salud Jipijapa, Machalilla y Puerto Lpez. En relacin a la variable: Aos de servicio, se tiene que, el personal de enfermera del establecimiento de Salud de Jipijapa, Machalilla y Puerto Lpez, fue evaluado para verificar si tiene conocimientos sobre los controles del crecimiento y desarrollo en los lactantes, establecidas por las normas que lleva el Ministerio de Salud Pblica, para poder aplicar la promocin a la salud y prevencin de enfermedades. (Ver tabla 1)

 

Tabla 1: Aos de servicio del personal de enfermera de los Centros de Salud Jipijapa, Machalilla y Puerto Lpez

A

Un ao

15

75%

B

Entre 2 a 9 aos

3

15%

C

Ms de 10 aos

2

10%

 

Total

20

100%

Fuente: Encuesta dirigida al personal de enfermera del centro de Salud Jipijapa, Machalilla y Puerto Lpez.

 

Con respecto a la informacin recibida acerca de la dimensin: Primer control en el recin nacido en el Centro de Salud. Segn el Manual de Atencin Integral a la niez (29), el primer control en el recin nacido sin riesgo se debe realizar, entre el tercer o quinto da de vida o 48 y 72 horas despus de la alta del recin nacido, para poder detectar rpidamente problemas de lactancia e ictericia, se obtuvo como resultado que el 55% del personal de enfermera tienen conocimientos sobre el primer control del recin nacido en el primer nivel de atencin. Hay que prestar tambin atencin que la muestra para el tamizaje metablico neonatal se toma desde el cuarto da hasta los 28 das de vida; debido a esto el 15% del personal de enfermera cree que el primer control se debe de realizar al mes de nacido. (Ver tabla 2)

 

 

Tabla 2: Primer Control en el Recin Nacido en el Centro de Salud de Jipijapa-Machalilla y Puerto Lpez

Orden

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

A

Inmediatamente despus del nacimiento

6

30%

B

Tercer o quinto da de nacido

11

55%

C

El primer mes de nacido

3

15%

TOTAL

20

100%

Fuente: Encuesta dirigida al personal de enfermera del centro de Salud Jipijapa, Machalilla y Puerto Lpez.

 

Otra de las dimensiones resaltantes en este estudio es el referido a: Controles ptimos en el primer ao de edad. En tal sentido, el control del nio consiste en una actividad dirigida a promover la salud del nio y la nia, de manera integral para detectar cualquier anomala o enfermedad que pudiera presentarse, por eso en los primeros 12 meses de edad, se debe realizar controles mensuales los primeros ocho meses, luego cada dos meses hasta los doce meses en el caso de nios sin riesgo (29); dando como resultado de 10 controles en el primer ao de edad. Es decir que el 70% del personal de enfermera identifica los controles ptimos que debe tener el nio en el primer ao de edad. (Ver tabla 3)

 

Tabla 3:Controles ptimos en el Primer ao de Edad, en los Centros de Salud de Jipijapa Machalilla y Puerto Lpez

Orden

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

A

6 controles

3

15%

B

9 controles

3

15%

C

10 controles

14

70

TOTAL

 

20

100%

Fuente: Encuesta dirigida al personal de enfermera del centro de Salud Jipijapa, Machalilla y Puerto Lpez

 

En cuanto a la encuesta aplicada a las Madres o cuidadoras que asisten a los centro de Salud Jipijapa, Machalilla y Puerto Lpez, relacionado con la variable: Asesoramiento a las madres o cuidadoras: Las madres de familia comentan que la consejera impartida por el personal de enfermera, es ofrecida de manera informal; debido a la demanda de pacientes y poco personal, esto implica que no se promocione la salud de la manera correspondiente; ocasiona que el asesoramiento sea escaso, el ambiente del departamento de consejera no sea adecuado, debido que se atiende a pacientes con tuberculosis y el tiempo que se brinda la consejera es muy limitado, lo que causa dudas y muchas interrogantes por parte del responsable. Se considera necesario que al realizar consejera una vez terminada las charlas, se realicen preguntas para poder despejar dudas que tenga, verificar que haya entendido la consejera, en la cual, se debe utilizar materiales como imgenes o videos para que sea mejor comprendida y as beneficiar la salud individual y colectiva. (Ver tabla 4)

 

Tabla 4:Asesoramiento a las madres o cuidadoras que asisten a los centros de Salud de Jipijapa, Machalilla y Puerto Lpez

Orden

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

A

Alimentacin

18

32%

B

Administracin de medicamentos

22

39%

C

Esquema de vacunacin

11

19%

D Enfermedad que padece el nio

6

11%

TOTAL

57

100%

Fuente: Encuesta dirigida al personal de enfermera del centro de Salud Jipijapa, Machalilla y Puerto Lpez.

 

Relacionado con el tem: Informacin proporcionada por el personal de enfermera. En base a los resultados obtenidos; el 19% de las encuestadas la considera satisfactoria; 9% indic que la informacin ofrecida es regular y, el 72% brinda una atencin muy buena, en la cual, es aqu donde ella se relaciona con el afecto en la que trata individuo como persona, que incluye animarlo para que se involucre en su cuidado, atender a todos sus requerimientos por mnimos que estos parezcan y hacer presencia emocional. Demostrar preocupacin y empata hacia la persona que se cuida genera confianza en el profesional de enfermera. (Ver tabla 5)

 

Tabla 5: Informacin proporcionada por el personal de enfermera a las madres o cuidadoras que asisten a los centros de salud de Jipijapa, Machalilla y Puerto Lpez

Orden

Alternativas

Frecuencias

Porcentajes

A

Satisfactoria

11

19%

B

Muy buena

41

72%

C

Regular

5

9%

 

Total

57

100%

Fuente: Encuesta dirigida al personal de enfermera del centro de Salud Jipijapa, Machalilla y Puerto Lpez.

 

Discusin

En cuanto al nivel de conocimientos en los controles mnimos que deben observarse para el cuidado del lactante; en el personal de enfermera se identific que existen falencias en el nivel de conocimientos en los controles mnimos del lactante, segn el esquema de atencin para el control, y mayor dificultad en la interpretacin de los indicadores de crecimiento y desarrollo. Por lo que estos hallazgos, contradicen lo afirmado por (Pereyra, Mndez, & Saavedra, 2013), sobre el hecho de que el cuidado es la base de la profesin de enfermera, los cuales se deben brindar con conocimientos cientficos, bases tericas, equidad, tica y mstica, brindando al paciente toda la atencin que demanda.

Con relacin a la normativa de atencin del lactante, se tiene que el profesional de enfermera de los centro de Salud cumple con la normativa que es de captar al lactante y notificar el caso, pero no todo el personal cumple con esta funcin, en la que existe deficiencia en la aplicacin de los indicadores de crecimiento, ubicacin de acuerdo a percentiles y en el test de Denver al momento de registrar e interpretar, que ocasiona problemas en identificar signos de alarma en lactantes. En este sentido, tal como afirma, (Snchez, Aguayo , & Galdames, 2017), se requiere necesariamente del desarrollo terico que, junto con el desarrollo de la ciencia de enfermera, generarn el conocimiento disciplinar necesario para garantizar la autonoma de la prctica clnica.

Por otra parte, el personal de enfermera no utiliza estrategia de consejera sobre el control de crecimiento y desarrollo de los nios, esta actividad es brindada por el mdico en sus consultorios. Perdiendo la enfermera este espacio de comunicacin a los usuarios, que se ve reflejada por la falta de personal y espacio fsico. En torno a esto, (OPS, 2009), ha indicado que el conocimiento y las acciones de las enfermeras capacitadas que realizan intervenciones con base en un abordaje integral del proceso salud-enfermedad-cuidado constituye en el campo de la salud de la enfermera un reto donde deben integrar actividades de educacin en salud y habilidades comunicativas con la familia para la promocin del crecimiento y desarrollo infantil.

 

Conclusiones

Se ha podido concluir que el escenario laboral de los profesionales de enfermera, de atencin primaria de salud en el control de crecimiento y desarrollo en lactante, demanda hoy en da, conocimientos slidos para poder intervenir de manera eficiente y eficaz en los controles mnimos del lactante, segn el esquema de atencin para el control. Es as que, la enfermera como profesin, cumple un rol importante en la poblacin infantil en el control de crecimiento y desarrollo, su principal funcin es de carcter preventivo, aplica la promocin de hbitos saludables, realiza el seguimiento del control de crecimiento y desarrollo, vacunaciones e interviene en la deteccin precoz de la enfermedades.

Por tanto, sus conocimientos y acciones de salud deben contextualizarse considerando que son la primera lnea de atencin en salud y su participacin abarca la atencin autnoma y colaboradora de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no y en toda circunstancia comprende la promocin de la salud.

En definitiva, considerando la labor que ejercen los especialistas en enfermera en diversos pases desarrollados, se estn aplicando nuevos perfiles para que estos profesionales puedan asumir funciones con ms autonoma en los servicios de atencin primaria, pues esta ampliacin de los roles de enfermera aumentara la eficacia y mejora los resultados en salud y reducir costos en la atencin a nivel general y en los servicios de atencin al infante en particular.

 

Referencias

1.        Angulo, C. (2017). Estado Nutricional y Alimentacin Complementaria en Lactantes. http://repositorio.upsjb.edu.pe/bitstream/handle/upsjb/1405/T-TPLE- Cintia%20Rosmery%20Angulo%20Quichua.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

2.        Castro, S. (2016). Nivel de satisfaccin de las madres de nios y nias menore de 1 ao sobre la calidad de atencin brindada por la enfermera en el consultorio de crecimiento y desarrollo.

3.        Coronado, R. (2018). Cuidados de enfermera en la atencin primaria de salud infantil. Universidad Autnoma de Barcelona, pp.1-6.

4.        Escuela de Enfermeria, Chile. (2016). Autocuidado en el ciclo vital. Escuela de Enfermeria de la Pontificia Universidad Catlica de Santiago de Chile. http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/html/general/cic_frame.htm.

5.        Ministerio de Salud Pblica. (2012). Modelo de Atencin Integral de Salud. Ministerio de Salu Pblica.

6.        Ministerio de Salud Pblica. (2017). Ministerio de Salud Pblica.www.salud.gob.ec.

7.        Ministerio de Salud Pblica. (2018). Manual de Atencin Integral a la niez. Direccin Nacional de Normatizacin. Quito: Ministerio de Salud Pblica.

8.        OMS. (1978). Conferencia Internacional sobre Atencin Primaria de Salud. Alma-Ata. Organizacin Mundial de la Salud (OMS)/Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), URSS.

9.        OMS. (2020). Temas de Salud: Enfermeria. Organizacin Mundial de la Salud (OMS).https://www.who.int/topics/nursing/es/.

10.    OPS & OMS. (2018). Ampliacin del Rol de las Enfermeras y Enfermeros en la Atencin Primaria de Salud. Organizacin Panamericana de la Salud (OPS)/Organizacin Mundial de la Salud (OMS).https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34959/9789275320037_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y.

11.    OPS & OMS. (2020). La Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) Insta a Ampliar el Rol de las Enfermeras en la Atencin Primaria de Salud . Organizacin Panamericana de la Salud (OPS)/Organizacin Mundial de la Salud (OMS).https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=2 .

12.    (2009). La Estrategia AIEPI dentro de la salud integral del continuo madre, recin nacido y niez. Captulo 1. En OPS, Manual Clnico para el aprendizaje deAIEPI en enfermera (pg. pp.257). Washington, D.C: Organizacin Panamericana de la salud (OPS).

13.    Pereyra, C., Mndez, V., & Saavedra, A. (2013). Conocimiento que posee el personal de enfermera sobre el manejo del recien nacido prematuro. Universidad Nacional del Cuyo. Sede Tunuyn. Trabajo de Titulacin, pp.97.

14.    Snchez, C., & Otros. (2015). El desarrollo del nio hasta los 12 meses. Orientaciones al pediatra para su vigilancia con la familia. Acta Peditrica Mxico (36), pp. 480-496.

15.    Snchez, J., Aguayo , C., & Galdames, L. (2017). Desarrollo del conocimiento de enfermera, en busca del cuidado profesional. Relacin con la teora critica. Revista Cubana de Enfermera. Volumen 33, Nmero 3, pp.1-18.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/