Intervenciones de los profesionales de enfermería de atención primaria de salud en el control de crecimiento y desarrollo en lactantes

Mercedes María Lucas-Choez, Josselyn Rossemary Sabando-Farías, Martha Saida Quiroz-Figueroa, Jhonny José Santana-Holguín

Resumen


Este estudio tuvo como objetivo: describir las intervenciones de los profesionales de enfermería de atención primaria de salud en el control de crecimiento y desarrollo en lactantes. Metodología: la investigación fue de tipo cualitativa, con la metodología aplicada descriptiva- analítica. La población estuvo conformada por 20 enfermeras que laboran en la Unidad Operativa del Distrito de Salud 13D03 Jipijapa-Machalilla y Puerto López  y 57 madres o cuidadoras de niños lactantes que asisten regularmente a estos establecimientos de salud. El tipo de instrumento de recolección de datos fue una encuesta contentiva de 10 preguntas aplicada tanto al personal de enfermería como a las madres o cuidadoras. Resultados: ítem primer control en el recién nacido: el 55% del personal de enfermería tiene conocimientos. Ítem 2, niveles óptimos de control: 70% del personal de enfermería identifica los controles óptimos. Ítem 3; Asesoramiento a las madres: el 72% indicó que el personal de enfermería brinda una atención muy buena. Conclusiones: el escenario laboral de los profesionales de enfermería, de atención primaria de salud en el control de crecimiento y desarrollo en lactante, demanda hoy en día, conocimientos sólidos para poder intervenir de manera eficiente y eficaz en los controles mínimos del lactante, según el esquema de atención para el control.


Palabras clave


Atención primaria; enfermería; lactantes.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Angulo, C. (2017). Estado Nutricional y Alimentación Complementaria en Lactantes. http://repositorio.upsjb.edu.pe/bitstream/handle/upsjb/1405/T-TPLE- Cintia%20Rosmery%20Angulo%20Quichua.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Castro, S. (2016). Nivel de satisfacción de las madres de niños y niñas menore de 1 año sobre la calidad de atención brindada por la enfermera en el consultorio de crecimiento y desarrollo.

Coronado, R. (2018). Cuidados de enfermería en la atención primaria de salud infantil. Universidad Autónoma de Barcelona, pp.1-6.

Escuela de Enfermeria, Chile. (2016). Autocuidado en el ciclo vital. Escuela de Enfermeria de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile. http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/html/general/cic_frame.htm.

Ministerio de Salud Pública. (2012). Modelo de Atención Integral de Salud. Ministerio de Salu Pública.

Ministerio de Salud Pública. (2017). Ministerio de Salud Pública.www.salud.gob.ec.

Ministerio de Salud Pública. (2018). Manual de Atención Integral a la niñez. Dirección Nacional de Normatización. Quito: Ministerio de Salud Pública.

OMS. (1978). Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. Alma-Ata. Organización Mundial de la Salud (OMS)/Organización Panamericana de la Salud (OPS), URSS.

OMS. (2020). Temas de Salud: Enfermeria. Organización Mundial de la Salud (OMS).https://www.who.int/topics/nursing/es/.

OPS & OMS. (2018). Ampliación del Rol de las Enfermeras y Enfermeros en la Atención Primaria de Salud. Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS).https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34959/9789275320037_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y.

OPS & OMS. (2020). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) Insta a Ampliar el Rol de las Enfermeras en la Atención Primaria de Salud . Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS).https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=2 .

(2009). La Estrategia AIEPI dentro de la salud integral del continuo madre, recién nacido y niñez. Capítulo 1. En OPS, Manual Clínico para el aprendizaje deAIEPI en enfermería (pág. pp.257). Washington, D.C: Organización Panamericana de la salud (OPS).

Pereyra, C., Méndez, V., & Saavedra, A. (2013). Conocimiento que posee el personal de enfermería sobre el manejo del recien nacido prematuro. Universidad Nacional del Cuyo. Sede Tunuyán. Trabajo de Titulación, pp.97.

Sánchez, C., & Otros. (2015). El desarrollo del niño hasta los 12 meses. Orientaciones al pediatra para su vigilancia con la familia. Acta Pediátrica México (36), pp. 480-496.

Sánchez, J., Aguayo , C., & Galdames, L. (2017). Desarrollo del conocimiento de enfermería, en busca del cuidado profesional. Relación con la teoría critica. Revista Cubana de Enfermería. Volumen 33, Número 3, pp.1-18.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2343

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/