Apuntes sobre el aprendizaje significativo en la matemtica y el empleo de las Tecnologas Educativas

 

Notes on meaningful learning in mathematics and the use of Educational Technologies

 

Notas sobre aprendizagem significativa em matemtica e o uso de tecnologias educacionais

Jos Antonio Giler-Sarmiento I
jose.giler@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6791-6043
,Ulbio Coln Durn-Pico III
ulbio.duran@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3752-3126
Luis Anibal Moreira-Velez II
luismoreirav@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5296-5101
,Jorge Luis Del Castillo-Carrillo IV
delcastj@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2375-4836
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jose.giler@utm.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 20 de enero de 2021 *Aceptado: 04 de febrero de 2021 * Publicado: 25 de febrero del 2021

 

        I.            Ingeniero Elctrico, Magister en Gestin Ambiental, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Ingeniero en Sistemas, Unidad Educativa Miguel Iturralde, Portoviejo, Ecuador.

  III.            Ingeniero en Sistemas Computacionales, Magister en Gerencia Educativa, Instituto de Ciencias Bsicas de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

  IV.            Ingeniera de Sistemas Informticos y Computacin, Gobierno Provincial De Manab, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 


Resumen

El presente artculo ofrece apuntes, criterios, sobre el abordaje de las perspectivas de desarrollo del aprendizaje significativo, desde la labor del docente de la educacin superior y en funcin de los contenidos de matemtica con el empleo de las tecnologas educativas en general.

El trabajo constituy una revisin y las aportaciones de ideas sobre el tema, que favorecen las reflexiones de docentes de matemtica, para que garanticen la de ida revisin de estos elementos bsicos a ser utilizados en la docencia actual.

Como resultado de los anlisis realizados se expresan valoraciones crticas sobre el enfoque cognitivista en general, en el que se destacan aspectos de importancia. De la misma forma, la relacin de elementos que garantizan el xito de un aprendizaje significativo mediante el uso de las TIC y las ventajas del aprendizaje significativo en la enseanza de la Matemtica. Se hace referencia a una serie de herramientas que hacen viable el diseo de estrategias para la prctica del contenido matemtico aplicable a otros contenidos de diversas materias, e incluso en funcin de actividades y elementos pre-profesionales, as como las posibilidades del uso de programas o software con el propsito de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Palabras claves: Tecnologa Educativa; Tecnologa de la Informacin y las Comunicaciones; Enseanza de la Matemtica; Aprendizaje; Aprendizaje Significativo; Didctica de la Matemtica.

 

Abstract

This article offers notes, criteria, on the approach to the development perspectives of meaningful learning, from the work of the higher education teacher and based on the content of mathematics with the use of educational technologies in general.

The work constituted a review and the contributions of ideas on the subject, which favor the reflections of mathematics teachers, so that they guarantee the first revision of these basic elements to be used in current teaching.

As a result of the analyzes carried out, critical evaluations are expressed about the cognitivist approach in general, in which important aspects are highlighted. In the same way, the relationship of elements that guarantee the success of meaningful learning through the use of ICT and the advantages of meaningful learning in the teaching of Mathematics. Reference is made to a series of tools that make possible the design of strategies for the practice of mathematical content applicable to other contents of various subjects, and even based on pre-professional activities and elements, as well as the possibilities of using programs or software for the purpose of meaningful student learning.

Keywords: Educative technology; Information and Communications Technology; Teaching of Mathematics; Learning; Meaningful Learning; Didactics of Mathematics.

 

Resumo

Este artigo oferece notas, critrios, sobre a abordagem s perspectivas de desenvolvimento da aprendizagem significativa, a partir do trabalho do professor do ensino superior e com base nos contedos de matemtica com o uso de tecnologias educacionais em geral.

O trabalho constituiu uma reviso e as contribuies de ideias sobre o assunto, que favorecem as reflexes dos professores de matemtica, de modo que garantam a primeira reviso desses elementos bsicos para serem utilizados no ensino atual.

Como resultado das anlises realizadas, so expressas avaliaes crticas sobre a abordagem cognitivista em geral, nas quais aspectos importantes so destacados. Da mesma forma, a relao de elementos que garantem o sucesso da aprendizagem significativa por meio do uso das TIC e as vantagens da aprendizagem significativa no ensino de Matemtica. Faz-se referncia a um conjunto de ferramentas que permitem desenhar estratgias para a prtica de contedos matemticos aplicveis ​​a outros contedos das mais diversas disciplinas, e mesmo com base em atividades e elementos pr-profissionais, bem como nas possibilidades de utilizao de programas ou softwares com o propsito de aprendizagem significativa do aluno.

Palavras-chave: Tecnologia Educacional; Tecnologia da informao e Comunicao; Ensino de Matemtica; Aprendendo; Aprendizagem significativa; Didtica da Matemtica.

 

Introduccin

Este siglo XXI las pautas que lo caracterizan estn enmarcadas por diversos cambios vertiginosos desde distintos planos, en la cual por su amplitud la educacin en general no se encuentra ajena, sobre todo en lo concerniente a las tecnologas. (Summo, Voisin, & Tllez, 2016; Requena, 2016).Tantos cambios y de forma tan acelerada, con carcter revolucionario, nunca los haba vivido la humanidad. De all, que resulte de particular trascendencia para disimiles estudios el papel de las tecnologas educativas y su obligatorio empleo en los procesos educativos y de enseanza aprendizaje de todas las materias y en los mltiples aos y niveles. (Del Vasto, 2015).

Por otra parte, adems del empleo sistemtico, creciente y requerido de las tecnologas educativas, en las que tambin estn las llamadas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC), en el plano pedaggico, las tendencias en la educacin son orientadas adems, en funcin de la gestin del conocimiento y el desarrollo de competencias, fundamentados en la premisa aprender-aprendiendo. (Pinzn, 2012).

Tales tendencias identifican como un recurso valioso las tecnologas en general, capaces de acompaar los procesos instructivos y educativos en las diferentes materias y modalidades de emprender los procesos. Las potencialidades en la realizacin del control, seguimiento y evaluacin de la calidad del aprendizaje, (Massa, 2013), la simulacin de procesos, entre otros, permiten con un uso correcto tener en las tecnologas educativas, un aliado valioso que posibilita la consolidacin de diversas formas de desarrollar y lograr los aprendizajes.

Es decir, junto a la diversidad de formas de utilizar las tecnologas educativas, bajo variantes mltiples de acuerdo a las naturalezas contextuales de los procesos de enseanza aprendizaje, tambin se han perfeccionado los quehaceres didcticos y procedimentales en dichos procesos. (Alcibar, Monroy, & Jimnez, 2018). Los que se traducen en aprendizajes, que si bien, algunos no son propiamente descritos de los ltimos aos por que ya existan y se utilizaban hace dcadas, pero se han ajustado y perfeccionado a las nuevas condiciones, y otros, que han aparecido para mejora de los procesos docentes-educativos. Son los casos por ejemplo de los aprendizajes y sus caractersticas distintivas, como por ejemplo: el desarrollador, significativo, autnomo, asociativo, colaborativo, cooperativo, experiencial, entre otros muchos ms. (Rodrguez, 2005; Pupo, & Torres, 2009; Gajardo, 2019).

El caso del aprendizaje significativo, es para los autores del presente artculo, de relevancia, si se tiene en cuenta que este permite al estudiante construir su propio aprendizaje y, adems, lo dota de significado. Dicho de otra manera, el aprendizaje significativo no se olvida, es decir, es duradero y se mantiene en las capacidades del estudiante, ya que estos son los responsables de su propio aprendizaje, con lo que juegan un papel activo y participativo. (Salazar, 2018; Rubio, & Garca, 2018).

En lo particular, el proceso de enseanza-aprendizaje de las Matemticas, no escapa ni al desarrollo y empleo acelerado de las tecnologas educativas ni al uso relevante de garantizar un aprendizaje significativo en los estudiantes. (Puga, Rodrguez, & Toledo, 2016).

Por ejemplo, el desarrollo alcanzado por los asistentes (software) matemticos, en los ltimos aos, ofrece escenarios nuevos, que permiten ensear a los estudiantes a aprender-aprendiendo. En esta gama de ejercicios docentes, en la educacin superior por excelencia, se ejemplifican y muestran mayores evidencias y experiencias en este sentido. Ya que la virtualizacin, el empleo de nuevas herramientas digitales, el uso de mltiples dispositivos electrnicos, software y otros procedimientos, han logrado ser utilizados en correspondencia con la orientacin de desarrollo de un aprendizaje significativo en los estudiantes. (Balln, Rojas, & Forero, 2016; Perdomo, Crdenas, & Cruz, 2018).

 

Desarrollo

Entre los principales objetivos de la educacin se encuentran, preparar al ser humano para la vida, ensearlo a pensar, a que valore la significacin del conocimiento y el proceso mismo de aprendizaje, de forma que se estimule cada vez ms la independencia, la creatividad y la autorregulacin en la construccin de nuevos conocimientos.

Adentro del conjunto de autores que se agrupan alrededor del enfoque cognoscitivo, se encuentran las contribuciones de Ausubel, & Barbern, (2002), y Bruner, (1991), muy citados en la literatura especializada en funcin de este enfoque. (Daz, & Hernndez, 2015).

El aporte de Ausubel a la conceptualizacin del aprendizaje significativo, est dado principalmente sobre la base que el estudiante puede relacionar los nuevos conocimientos con su experiencia individual (con lo que ya sabe, con sus antecedentes aprendidos), no de modo arbitrario sino organizados en estructuras cognitivas.

A veces este vnculo es identificado de forma errnea, slo por los conocimientos anteriores recibidos en los niveles precedentes, o sea, aprendidos en disciplinas escolares. En realidad, la experiencia individual juega tambin un papel de importancia y valor en este proceso, por lo que debe entenderse los conocimientos intuitivos que posee el estudiante, ya sea por va escolarizada o no, es decir, desde lo formal, no formal e informal. Las vivencias y experiencias son requerimientos para extrapolar lo netamente terico que se aprende, ms an en campos como el de la matemtica, que sus contenidos gozan de una tpica abstraccin, y grados de dificultad para reflejarse en la cotidianidad. (Guzmn, & Saucedo, 2015). Por lo cual, cuanto ms lejanos vean los estudiantes los conocimientos que les tratan de ensear, ms difcil ser para ellos aprenderlos.

Ausubel, se refiere a la clasificacin de los tipos de aprendizaje, por repeticin, por recepcin, por descubrimiento guiado y por descubrimiento autnomo, los que no son excluyentes ni dicotmicos. Y cualquiera de ellos, puede llegar a ser significativo. (Arceo, Rojas, & Gonzlez, 2010).

Incluso, se deben tener en cuenta factores de la personalidad, que son relevantes para el aprendizaje: carcter, capacidad intelectual, factores motivacionales y actitudinales. Incluso, factores situacionales como la prctica, el ordenamiento de los materiales de enseanza, el reflejo, visualizacin o comprensin de los contenidos tericos en la realidad objetiva, entre otros.

Se destaca la motivacin como absolutamente necesaria para un aprendizaje significativo. (Monsalve, 2019). La motivacin intrnseca, es vital para este tipo de aprendizaje, que proporciona automticamente su propia recompensa, y en el cual el docente es el encargado de al desarrollar el proceso de enseanza aprendizaje en la matemtica, favorecer este aspecto, por ejemplo en el empleo de tecnologas educativas que esclarezcan, ejemplifiquen y simplifiquen los contenidos tratados. (Fong, Curiel, & Brito, 2017).

Coll, & Sol, (1989), por ejemplo, profundizan en el concepto de aprendizaje significativo y valoran que la polisemia del concepto, la diversidad de significaciones que fue acumulando en su evolucin, explica en gran parte su atractivo y su utilizacin generalizada, lo que obliga, al mismo tiempo, a mantener una prudente reserva sobre l. No obstante, se considera que el concepto de aprendizaje significativo posee un grande valor heurstico y encierra una enorme potencialidad como instrumento de anlisis, de ponderacin y de intervencin psicopedaggica, que se revelan en el trabajo a efectuar desde la matemtica. (Palmero, & Palmero, (2008). Es decir, es sugerible en todo momento, que al tratar los contenidos matemticos, se requiera de un enfoque marcadamente orientado al logro de un aprendizaje significativo. Ya que se debe cumplir con los elementos que lo caracterizan e identifican.

Bruner enfatiza en el valor del aprendizaje por descubrimiento adentro de su modelo cognoscitivo-computacional, (Bruner, 2011), para producir el fin ltimo de la instruccin: la transferencia del conocimiento, lo que se enmarca adems en la necesaria expresin de los contenidos a partir del empleo de diversas tecnologas de la informacin y las comunicaciones que posibilitan con mayor facilidad el proceso. (Barrios, 2017).

Los contenidos de matemtica en general, tienen que ser recibidos por los estudiantes como un conjunto de necesidades, problemas, de relaciones, la existencia de lagunas, que le muestren lo importante del aprendizaje que deben realizar, y en mayor medida, para que le sirve en la vida prctica, en su cotidianidad. Por tanto, sera una visin de marcado inters, el hecho de que todo contenido matemtico, est relacionado con actividades, procesos, fenmenos y/u objetos de la vida cotidiana del estudiante. (Font, 2006; 2008). Eso generara el carcter significativo del estudiante, en lo cual, por supuesto, las tecnologas potencian esta labor en mayor medida.

Uno de los objetivos a cumplimentar en relacin al logro del aprendizaje es el descubrimiento, es la aplicacin del conocimiento terico a fenmenos de la realidad objetiva, (Surez, 2011), la va para lograrlo es travs de la ejercitacin en la solucin de tareas y problemas, desde el marcado esfuerzo por descubrir (carcter activo), cuanto ms se practica, ms se generaliza y los procesos de la procedimentalizacin y la aplicacin, se cultivan en mayor medida por el estudiante. La informacin de los conceptos matemticos, los teoremas, las frmulas, los procesos de trabajo con los diversos contenidos, deben ser organizados desde determinados criterios de complejidad y relevancia, y evitar en su tratamiento un aprendizaje pasivo y de memoria, por eso es necesario aprender a aprender. (Sanabria, Romero, & Flrez, 2014).

Al valorar crticamente el enfoque cognitivista en general se puede destacar que:

         Incorpora elementos y conceptos valiosos de otras teoras anteriores.

         Posee una slida base investigadora que propicia la realizacin de mltiples trabajos cientficos de corte experimental, con la creacin y desarrollo del anlisis de tareas, las cuales colocan al estudiante en situaciones anlogas a las cotidianas, en la resolucin de diferentes problemas. Con sus consiguientes resultados, y en funcin de enriquecer la teora con carcter interdisciplinario, como por ejemplo, las contribuciones a la metacognicin en el aprendizaje desde contenidos matemticos.

         El anlisis cognoscitivo de tareas tiene muchas potencialidades de aplicacin en el proceso de enseanza-aprendizaje de la matemtica, a travs de las llamadas tareas docentes o tareas pedaggicas en el campo didctico especfico de esta ciencia.

         Como todo enfoque cientfico no posee un carcter homogneo, ya que proliferan teoras de diferentes autores, los que destacan determinados aspectos del aprendizaje que no se llegan a ser antagnicos.

         El grupo y el carcter interactivo en el aprendizaje no es destacado. Con lo cual no se est de acuerdo, ya que un aprendizaje significativo, sobre la base de aprender aprendiendo, tiene en el trabajo colectivo una de sus mayores fuentes para el desarrollo.

         Al enfatizar tanto en lo cognitivo, lo afectivo queda relegado a un segundo lugar, con lo cual no se es consecuente. Un aprendizaje significativo debe partir del aspecto motivacional, as como las relaciones que se establecen entre los miembros del grupo, y de este con el docente de forma bilateral, donde la experiencia que posee el estudiante es utilizada, y se definen incluso sus potencialidades en el proceso de aprendizaje.

         Aporta al desarrollo de la creatividad en los estudiantes, al estimular que ellos descubran por s mismos nuevas relaciones entre los conceptos, de acuerdo con los problemas, tareas y actividades que le proponga el docente.

La enseanza de la Matemtica juega un papel importante en la formacin de individuos que sean capaces de asumir las exigencias cientficas y tcnicas que demanda el actual desarrollo social. (Mato, Espieira, & Lpez, 2017; Garca, & Izquierdo, 2017). En este sentido, es necesario que los estudiantes aprendan a aprender, como se ha mencionado, cumplir con este pilar de la educacin en la actualidad.

Mientras, la falta de motivacin por el estudio de la Matemtica y el pobre desarrollo de las habilidades en esta disciplina, son obstculos al logro de esos propsitos y metas, tanto de las instituciones educacionales con los ndices ms bajo en el aprendizaje, los docentes con los resultados ms comprometedores y discutibles, como de los propios estudiantes que solo aprenden los contenidos de dicha materia para salir de la misma, para su aprobacin, y no con la visin y proposicin de que se convierta en una herramienta para la vida. (Pacheco, 2016).

Adems, es visible y notorio, que se constituyen diversas dificultades en este horizonte, que deben ser enfrentadas sistemticamente por los docentes que imparten las Matemticas, principalmente en la educacin superior. (Riviere, 1990). Esta tiene la particularidad, que los estudiantes llegan con grandes lagunas o deficiencias cognitivas, es decir, el conocimiento precedente para lograr profundizar y comprender contenidos del nivel superior es pobre, y eso afecta en mayor medida el adecuado aprendizaje y los objetivos de las materias en cuestin.

En consideracin, a partir de una bsqueda y consulta de la literatura especializada, se aprecia que son exiguas las experiencias referidas respeto a la utilizacin del aprendizaje significativo en la enseanza de la Matemtica; tampoco es abundante en las orientaciones metodolgicas como en los libros de texto, ejemplos y actividades docentes que muestren como trabajar en esa direccin. Con relacin a esto se plantea:

"(...) cuando una persona se interesa en aplicar los principios psicolgicos para perfeccionar su prctica docente, se encuentra con la carencia de sugerencias concretas para hacerla ms efectiva. Lo anterior ocurre porque comnmente los textos disponibles son muy generales, con amplas revisiones tericas, pero que extraa vez resaltan las prescripciones tericas para solucionar los problemas dentro de la clase." (Guzmn y Hernndez, 1993. p. 23).

En funcin del estudio documental realizado, se acepta la definicin ofrecida por Lpez y Achicharre, (2007), sobre aprendizaje significativo en la Matemtica:

"Es aqul que los estudiantes realizan cuando el maestro de esta disciplina, despus de partir de considerar los conocimientos previos relacionados con el contenido matemtico que va a ser elaborado, presenta una situacin que no puede ser resuelta con dichos conocimientos, provocando en ellos la necesidad de nuevos conocimientos para solucionar la situacin presentada. Formula el objetivo correspondiente y presenta las actividades encaminadas a lograr la solucin del problema presentado, el cual es resuelto con una amplia participacin de los estudiantes. Los estudiantes pueden finalmente asimilar el nuevo contenido matemtico, integrndolos a los conocimientos previos que ya posean, y aplicarlos en la resolucin de ejercicios. La situacin de partida presentada puede ser tal que manifieste la relacin con las aplicaciones prcticas de la Matemtica, o con cuestiones histricas de su desarrollo como ciencia, o con otras disciplinas." (Lpez, & Achicharre, 2007, p. 52)

Esta amplia definicin tiene en cuenta, que el conocimiento se debe elaborar para que el estudiante comprenda el significado de lo que est aprendiendo. Si se intenta ensear las proyecciones o la construccin de algn conocimiento especfico en el campo de las matemticas, y este se realiza con niveles de discriminacin de la realidad objetiva que rodea al estudiante, sin buscar analogas con el mundo real, sin evaluar los conceptos principales y secundarios que estn presentes en el fenmeno que se trata, sin tener en cuenta los criterios que el estudiante a concebido de manera intuitiva, solamente se lograr que este aprenda por repeticin, de forma mecnica, y ser incapaz de dar respuesta a los problemas y tareas que se muestren.

Consecuentemente con todo lo mencionado, se identificaron las siguientes ventajas del aprendizaje significativo en la enseanza de la Matemtica (Cruz, 2016):

         Se logra que los estudiantes no sientan temor por el estudio del nuevo contenido.

         Se logra una mayor motivacin para el estudio.

         Los docentes pueden desarrollar el trabajo individualizado, dirigido a las capacidades de aprendizaje de cada estudiante.

         Aporta al desarrollo de las habilidades y competencias.

         Se logra relacionar los contenidos de la materia con procesos y fenmenos de la cotidianidad, lo que facilita la comprensin y potabiliza las extrapolaciones y manifestaciones de los conceptos matemticos en la realidad objetiva.

En todo esto, el docente debe mostrar su capacidad creativa al disear estrategias dirigidas a responder a las exigencias y la motivacin de los estudiantes, que como es evidente difieren de los estudiantes del nivel precedente, para lograr las ventajas que ofrece al proceso enseanza-aprendizaje el aprendizaje significativo. (Pumayalla, 2019).

En este sentido tambin de considerar si el contenido de la enseanza es propicio para ser vinculado con situaciones de la vida prctica, o con otras disciplinas, con la carrera que cursa el estudiante o con cuestiones histricas relacionadas con la Matemtica.

Cuando el docente no posee el nivel suficiente de desarrollo de las habilidades profesionales necesarias para emprender un trabajo con formas superiores de enseanza (como la enseanza problmica o la instruccin heurstica que son de obligatoriedad ser tratadas y desarrolladas en el aprendizaje de la matemtica), en cuyo caso es apropiado este enfoque, por ser didcticamente menos exigente.

En consecuencia, es entonces necesario plantear una serie de aspectos a tener cuenta para aplicar de forma natural en el proceso de enseanza aprendizaje de la matemtica el aprendizaje significativo. Por lo cual, se hace referencia en:

1.      Determinar los conocimientos previos de los estudiantes que se encuentran relacionados con los contenidos que van a ser tratados y deben construir y apropiarse.

2.      Comprobar si los estudiantes dominan los principales conceptos y conocimientos precedentes, y en el caso que tengan dificultades en los mismos, elaborar actividades para su reactivacin.

3.      Planear actividades diferenciadas orientadas a los estudiantes que presentan las dificultades.

4.      Elaborar una situacin de partida, en la cual la misma debe estar vinculada con la prctica, o con otras disciplinas, o con el desarrollo histrico de la propia matemtica, de manera que no puedan resolverla con los conocimientos que ellos poseen.

5.      Hacer visible la insuficiencia de conocimientos, al no poder resolver la situacin presentada con los conocimientos que ellos ya poseen, y a continuacin orientarlos para el objetivo.

6.      El conocimiento se debe elaborar mediante la articulacin del conocimiento anterior con el nuevo conocimiento, a partir de la debida orientacin del docente.

7.      El estudiante debe extrapolar los contenidos tratados a fenmenos y procesos de la realidad objetiva que conoce, su cotidianidad.

8.      Resumir los aspectos ms importantes de la clase, as como enfatizar la relacin entre el nuevo contenido con los conocimientos previos.

Estos elementos se deben trabajar no de forma esquemtica, si con las potencialidades didcticas de cada docente, al nivel que pueda hacerlo, y en consecuencia la innovacin educativa est presente.

Por ejemplo, pudiera presentar lo relacionado con el contenido de los mapas conceptuales. En consecuencia, el aprendizaje significativo implica necesariamente la atribucin de significados idiosincrticos, los mapas conceptuales, trazados por profesores y estudiantes reflejarn tales significados. Eso quiere decir que tanto los mapas usados por docentes como recurso didctico como los mapas hechos por estudiantes en una evaluacin cualquiera, tienen componentes idiosincrticos. Esto significa que no existe un mapa conceptual correcto nico. (Moreira, 2005).

Un docente nunca debe representar a sus estudiantes el mapa conceptual de cierto contenido sino un mapa conceptual para ese contenido de acuerdo con los significados que l atribuye a los conceptos y a las relaciones significativas entre ellos. De la misma manera, nunca se debe esperar que el estudiante presente en una evaluacin el mapa conceptual correcto y nico de un cierto contenido. Lo que el estudiante presenta es su mapa y lo importante no es si ese mapa est correcto o no de forma exacta, sino si da evidencias de que el estudiante est aprendiendo significativamente el contenido.

Es el caso de utilizar figuras geomtricas (elipses, rectngulos, crculos) al trazar los mapas de conceptos, pero estas figuras son, en principio, irrelevantes. El uso de figuras puede estar vinculado a determinadas reglas como, por ejemplo, la que los conceptos ms generales, ms abarcadores, deben estar dentro de elipses y que los conceptos ms especficos, dentro de rectngulos. Sin embargo, en principio, las figuras geomtricas no significan nada en un mapa conceptual. Tampoco significan nada la extensin y la forma delas lneas que unen los conceptos en uno de esos diagramas, a no ser que estn asociadas a ciertas reglas.

El hecho de que dos conceptos estn unidos por una lnea es importante porque significa que para quien hizo el mapa existe una relacin entre esos conceptos, pero el tamao y la forma de esa lnea son, a priori, arbitrarios. Los mapas conceptuales pueden seguir un modelo jerrquico en el que los conceptos ms inclusivos estn en el tope de la jerarqua (parte superior del mapa) y los conceptos especficos, poco abarcativos, estn en la base (parte inferior del mapa). (De la Herrn, & Linares, 2013).

La reconciliacin integrativa y la diferenciacin progresiva son dos procesos relacionados que ocurren en el curso del aprendizaje significativo. Todo aprendizaje que resulte en una reconciliacin integrativa resultar tambin en una diferenciacin progresiva adicional de conceptos y proposiciones. La reconciliacin integrativa es una forma de diferenciacin progresiva de la estructura cognitiva. (Moreira, 2005).

El empleo de las tecnologas educativas, promueven el mejor desarrollo de este aprendizaje, por el alto potencial motivacional que genera, y otras posibilidades que ofrece. (Castro, Guzmn, & Casado, 2007).

Resulta de particular trascendencia que se analicen las mltiples facetas del trinomio estudiante-profesor-TIC en el proceso enseanza aprendizaje de la matemtica, y los cambios que esta incursin trae en funcin del aprendizaje significativo.

La vinculacin entre educacin y las TIC, constituyen hoy una prctica de formacin integral del estudiante, a travs de una educacin que sea reflexiva y enriquecedora, y necesaria en funcin de la autonoma, las competencias investigativas y pre-profesionales del estudiante en la educacin superior.

Se necesita promover y difundir ms que nunca la insercin de las TIC en la educacin superior, no solo para el empleo simple de diversos dispositivos en el saln de clases, sino en funcin de las actividades independientes, las consultas con el docente, la modelacin de procesos matemticos y de contenidos de este tipo que se pueden trabajar en software especializados, para el logro de aprendizajes significativos. (Vinueza, & Gallardo, 2017).

Tampoco, puede ser por el simple hecho de incorporarse al modelo de virtualizacin de la institucin, facultad o carrera, que demanda solo la participacin, sin posibilitar contenidos generados y desarrollados con los estudiantes, y un empleo activo de las herramientas y recursos digitales disponibles. Para ello, hay que fomentar la necesidad de un cambio en las metodologas tradicionales de enseanza de la matemtica en particular, (Cantoral, 2001), lo cual permite divulgar la enseanza personalizada en el proceso de aprendizaje, e impulsar la creacin de programas que faciliten la presentacin del contenido de las ms diversa formas, potenciando incluso el e-learning, b-learning y el m-learning. (Verdn, 2016).

Algunos de los elementos que garantizan el xito de un aprendizaje significativo mediante el uso de las TIC y en particular la computadora y el mvil como principales dispositivos, en el proceso de enseanza-aprendizaje de la Matemtica son los siguientes:

         Acta como elemento motivacional. El estudiante se sienta atrado por el empleo de los dispositivos electrnicos en la clase

         Favorece la confianza como ser intelectual y aprecie su actividad como algo importante y no como el cumplimiento de un deber.

         Permite el desarrollo de un aprendizaje personalizado, al posibilitar al estudiante avanzar segn su propio ritmo de aprendizaje.

         Permite la representacin visual, grfica de figuras, imgenes, animaciones, simulaciones que proporcionan cierto grado de realidad psicolgica y que propicia a la mente, alcanzar los objetivos de una forma ms adecuada, amena y atractiva, en la cual los problemas matemticos u otros contenidos, puede ser asociados a situaciones virtuales de la cotidianidad.

         Permite al estudiante aprender de sus errores, al minimizar la sensacin de fracaso que siente al no lograr el xito esperado.

         Permite al estudiante aprender en el proceso de descubrimiento y construccin el conocimiento, al estimular la independencia y el auto-aprendizaje.

         Estimula el trabajo en equipo, a partir del enfoque colaborativo y cooperativo.

El desarrollo de hbitos y habilidades profesionales en el trabajo con sistemas automatizados de proyectos y de procesos tecnolgicos, en los que la matemtica es aplicable, es factible desde las modelaciones y relaciones con procesos para logara el aprendizaje deseado con la mejor didctica posible.

Para el logro de lo anterior, se considera, que es necesario que el docente de matemtica logre la apropiacin de conocimientos slidos en las siguientes direcciones:

         En la propia matemtica.

         En la Didctica de la matemtica.

         En las Tecnologas de la Informtica y las Comunicaciones para favorecer el aprendizaje de la matemtica.

         En las didcticas especficas para el uso efectivo de las TIC (direccin en naciente desarrollo)

         En una cultura integral-general que permita la asociatividad de los procesos y fenmenos de la realidad objetiva y la matemtica

A pesar de que el empleo de las TIC y de estos dispositivos electrnicos en la enseanza-aprendizaje de la matemtica puede jugar un papel importante, al permitir con su implementacin un aprendizaje significativo, persisten insuficiencias para conseguir las introducir en este proceso.

    Desconocimiento, por parte del profesorado, de las herramientas que las TIC pone a su disposicin para desarrollar un aprendizaje significativo.

    Insuficiente preparacin del personal docente sobre las vas y mtodos a utilizar para enfrentar esta tarea.

    Poco desarrollo de trabajos de investigacin que aporten resultados, tanto del punto terico como prctico, sobre una base bien fundamentada para el mejoramiento de la realidad educacional.

    Insuficiente desarrollo terico de la Didctica de la Matemtica para el uso de las TIC en el proceso enseanza-aprendizaje.

Por ejemplo, el binomio de trabajo diario de aula en relacin a Matemticas-TIC, se encuentran en numerosas aportaciones que desarrolladas desde y en la red ayudan tanto a los profesionales de la educacin como a los estudiantes. Un ejemplo de ello, en diversos niveles educacionales se encuentran:

         http://www.disfrutalasmatematicas.com/,

         http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/o,

         http://www.matesymas.es/dondealumnado,

         http://matematicasecundariaceicelaya.blogspot.com.es/,

         http://arlitaquirozrodas.blogspot.com.es/

En los cuales de conjunto, el profesorado y estudiantes podrn de manera amena y divertida practicar las matemticas.

La enseanza de la matemtica, debe potenciar el empleo de software como una herramienta didctica. Estas herramientas adolecen de explicaciones tericas y de insuficientes estrategias pedaggicas al ser utilizadas en los casos que se realizan, ya que la evolucin que han experimentado los recursos tecnolgicos y el empleo de diversos dispositivos electrnicos, ofrece nuevas formas de ensear, aprender y hacer matemtica. (vila, Chourio, Carniel, & Vargas, 2007; Garca, & Izquierdo, 2017).

Para dicha enseanza se debe contar con herramientas generales, como lo son Internet, blogs libros electrnicos, WebQuests, paquetes ofimticos, vdeos, animaciones, etc. Tambin las herramientas especficas para las matemticas como: calculadora, software especializado para matemticas, applets y pginas web interactivas de matemticas. El constante y creciente inters por parte del profesorado de matemticas en conocer e incorporarlas en sus clases, se pone en evidencia en los distintos congresos del profesorado, en los cursos de capacitacin y formacin permanente. Esto es importante, porque si bien toda la sociedad reconoce la utilidad de las TIC en los procesos educativos, es el profesorado quienes lo implementan.

Por otra parte, software como Derive, Mathematica, Maple, Mathlab, entre otros, presentan muchas posibilidades para introducir a los estudiantes en una actividad matemtica de orden superior. Estas herramientas hacen viable el diseo de estrategias para la prctica del contenido matemtico aplicable a otros contenidos de diversas materias, e incluso en funcin de actividades y elementos pre-profesionales. En este sentido, entre las posibilidades de utilizar estos programas o software estn:

              Favorecer los procesos inductivos y visualizacin de conceptos.

              Permite comparar, verificar, conjeturar y refutar hiptesis.

              Posibilita tener un laboratorio de clculo.

              Individualiza el proceso de enseanza-aprendizaje.

              Sirve como elemento de motivacin y como instrumento generador de problemas matemticos.

              Facilita la comprensin y aprendizaje de los contenidos programticos.

Cabe destacar, que el empleo de tecnologa no es la solucin de todos los problemas educativos, ni por si solo genera el desarrollo de un aprendizaje significativo, como objetivo principal de la gestin del docente en su proceso de enseanza-aprendizaje, pero sobre todo, si favorece el mismo y requiere ms bien el adecuado uso, la planificacin, efectividad y calidad de las actividades con su empleo.

 

Conclusiones

La didctica de la Matemtica tiene ante s, el gran reto de definir metodologas y estrategias que permitan poner todos los recursos de las tecnologas educativas en general, y de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en particular, en favor de mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes. Resultados que se sugieren sean marcados por el aprendizaje significativo, desde las perspectivas de trabajo en que se relacionen los contenidos de matemtica y los diversos procesos y fenmenos de la realidad objetiva, la cotidianidad que el estudiante conoce. As se fomenta dicho proceso de aprendizaje, y se garantiza mayor nivel de motivacin por esta materia, al igual, la aplicabilidad de los conocimientos logrados.

 

Referencias

1.           Alcibar, M. F., Monroy, A., & Jimnez, M. (2018). Impacto y Aprovechamiento de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Educacin Superior. Informacin tecnolgica, 29(5), 101-110.

2.           Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., & Gonzlez, E. L. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretacin constructivista. McGraw-Hill Interamericana.

3.           Ausubel, D. P., & Barbern, G. S. (2002). Adquisicin y retencin del conocimiento: una perspectiva cognitiva (pp. 1-15). Barcelona: Paids.

4.           vila, M. C., Chourio, E. D., Carniel, L. C., & Vargas, Z. . (2007). El software matemtico como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemticas. Revista Electrnica" Actualidades Investigativas en Educacin", 7(2), 0.

5.           Balln-Duarte, A. D., Rojas-Bonilla, J. A., & Forero-Rodrguez, J. A. (2016). Prototipo de un Sistema de Aprendizaje Matemtico mediante Estrategias de Gamificacin y M-learning. Ventana Informtica, (34).

6.           Barrios Villarreal, B. M. (2017). Aprendizaje por descubrimiento aplicado a la multiplicacin de nmero naturales (Master's thesis).

7.           Bruner, J. (2011). Aprendizaje por descubrimiento. NYE U: Iberia.

8.           Bruner, J. S. (1991). Actos de significado: ms all de la revolucin cognitiva. Madrid: Alianza.

9.           Cantoral, R. (2001). Enseanza de la matemtica en la educacin superior. Sinctica, Revista Electrnica de Educacin, (19), 3-27.

10.       Castro, S., Guzmn, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234.

11.       Coll, C., & Sol, I. (1989). Aprendizaje significativo y ayuda pedaggica. Cuadernos de pedagoga, 168(4), 16-20.

12.       Cruz Pichardo, I. M. (2016). Percepciones en el uso de las redes sociales y su aplicacin en la enseanza de las matemticas. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educacin, 48, 165-186.

13.       De la Herrn Gascn, A., & Linares-Rivas, A. (2013). Mapas conceptuales y mentefactos: comparacin y propuesta para favorecer aprendizajes significativos formativos. Educacin y futuro: revista de investigacin aplicada y experiencias educativas, (29), 181-204.

14.       Del Vasto, P. M. H. (2015). Influencia de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en el proceso enseanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Cientfica General Jos Mara Crdova, 13(16), 121-132.

15.       Daz, A., & Hernndez, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo.

16.       Fong-Silva, W., Curiel-Gmez, R., & Brito-Carrillo, C. (2017). Aprendizaje significativo y su relacin con la motivacin intrnseca, escuela de procedencia y estrategias cognitivas en estudiantes de ingeniera. IPSA SCIENTIA: Revista Cientfica Multidisciplinaria, 2(1), 55-64.

17.       Font, V. (2008). Enseanza de la Matemtica. Tendencias y perspectivas.

18.       Font, V. (2006). Problemas en un contexto cotidiano. Cuadernos de pedagoga, 355, 52-54.

19.       Gajardo, J. (2019). Analizando la visin de aprendizaje presente en el establecimiento desde un enfoque de Aprendizaje Profundo.

20.       Garca, J. G. J., & Izquierdo, S. J. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseanza-aprendizaje en matemticas. Revista electrnica sobre tecnologa, educacin y sociedad, 4(7).

21.       Guzmn Gmez, C., & Saucedo Ramos, C. L. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela ya los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista mexicana de investigacin educativa, 20(67), 1019-1054.

22.       Guzmn, J. C., & Rojas, G. H. (1993). Implicaciones educativas de seis teoras psicolgicas. Conalte.

23.       Lpez, A. G. & Achicharre, P. (2007). Aprendizaje Significativo en la Matemtica.

24.       Massa, S. M. (2013). Objetos de aprendizaje: Metodologa de desarrollo y Evaluacin de la calidad (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).

25.       Mato-Vzquez, D., Espieira, E., & Lpez-Chao, V. A. (2017). Impacto del uso de estrategias metacognitivas en la enseanza de las matemticas. Perfiles educativos, 39(158), 91-111.

26.       Monsalve Cabrejos, C. A. (2019). Hbitos de estudios y motivacin para el aprendizaje y aprendizaje significativo de los cadetes de IV ao de la Escuela Militar de Chorrillosao 2018.

27.       Moreira, M. A. (2005). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. Revista Chilena de Educacin en Ciencias, 4(2), 38-44.

28.       Pacheco-Carrascal, N. (2016). La motivacin y las matemticas. ECOMATEMATICO, 7(1), 149-158.

29.       Palmero, M. L. R., & Palmero, M. L. R. (2008). La teora del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicologa cognitiva. Editorial Octaedro.

30.       Perdomo, J., Crdenas, E., & Cruz, G. (2018). Caracterización de recursos pedagógicos digitales para el desarrollo del pensamiento matemático en un ambiente virtual de aprendizaje.

31.       Pinzn, F. M. (2012). Evaluar para aprender-aprendiendo a evaluar: Praxis pedaggica y evaluacin de los procesos de aprendizaje. Una prctica cotidiana que va perdiendo el ao, 31. Editorial Universidad del Tolima. En: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3133/1/Evaluacion%20escolar.pdf#page=32

32.       Puga Pea, L. A., Rodrguez Orozco, J. M., & Toledo Delgado, A. M. (2016). Reflexiones sobre el lenguaje matemtico y su incidencia en el aprendizaje significativo.

33.       Pumayalla Daz, S. T. (2019). Estrategias metodolgicas para el desarrollo del pensamiento crtico y creativo en el rea de matemtica de los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institucin Educativa" San Miguel"-Piura2013.

34.       Pupo, E. A., & Torres, E. O. (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Revista de estilos de aprendizaje, 2(4).

35.       Requena, B. E. S. (2016). Las TIC y la educacin social en el siglo XXI. Edmetic, 5(1), 8-24.

36.       Riviere, A. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemticas: una perspectiva cognitiva. A. Dins Marchesi, Coll, C. i Palacios, J.(Comp.): Desarrollo psicolgico y educacin (Ed.), 3, 155.

37.       Rodrguez, L. R. (2005). Anlisis de las creencias epistemolgicas, concepciones y enfoques en aprendizaje en futuros profesores (Doctoral dissertation, Universidad de Granada).

38.       Rubio, J. R., & Garca, . P. (2018). Estrategias de aprendizaje significativo en estudiantes de Educacin Superior y su asociacin con logros acadmicos. Revista Electrnica de Investigacin y Docencia (REID), (19).

39.       Salazar Ascensio, J. (2018). Evaluacin de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: Alcance, propuesta y desafos en el aula. Tendencias pedaggicas.

40.       Sanabria Rangel, P. E., Romero Camargo, V. D. C., & Flrez Lizcano, C. I. (2014). El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximacin desde la complejidad. Revista Universidad y Empresa, 16(27), 157-205.

41.       Surez, E. G. (2011). Conocimiento emprico y conocimiento activo transformador: algunas de sus relaciones con la gestin del conocimiento. Revista Cubana de Informacin en Ciencias de la Salud (ACIMED), 22(2), 110-120.

42.       Summo, V., Voisin, S., & Tllez-Mndez, B. A. (2016). Creatividad: eje de la educacin del siglo XXI. Revista iberoamericana de educacin superior, 7(18), 83-98.

43.       Verdn, N. (2016). Educacin virtual y sus configuraciones emergentes: Notas acerca del e-learning, b-learning y m-learning. Hblame de TIC, 3, 67-88.

44.       Vinueza, S. F. V., & Gallardo, V. P. S. (2017). Impacto de las TIC en la Educacin Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4(11 (1)), 355-368.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/