Diseo de videos animados educativos para contribuir al aprendizaje en lnea
Design of educational animated videos to contribute to online learning
Design de vdeo animado educacional para contribuir com a aprendizagem online
Jos Campuzano-Lpez I
https://orcid.org/0000-0002-8367-1162
Johanna Mero-Ponce II
mero-johanna5187@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5944-6291
Correspondencia: jcampuzano6405@pucesm.edu.ec
Ciencias de la educacin
Artculo de investigacin
*Recibido: 22 de enero de 2021*Aceptado: 04 de febrero de 2021 * Publicado: 22 de febrero de 2021
I. Economista Mencin en Finanzas y Proyecto, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Manab, Ecuador.
II. Licenciada en Trabajo Social, Maestra en educacin, Instituto de Posgrado Universidad Estatal Del Sur De Manab, Ecuador.
Resumen
En pleno 2020, la educacin en el mundo se convirti en un total desconcierto al cerrar las aulas de clases debido a una pandemia, lo que causara un desequilibrio emocional en los miembros de las comunidades educativas, adems de la formacin acadmica se volvi un proceso complejo para aquellos que estn desvinculados con la tecnologa. No obstante, lo que refleja esta investigacin es la induccin a un grupo unidocentes del cantn Pajn en el diseo de videos animados por medio de la herramienta powtoon para la creacin de recursos educativos. Por medio de una investigacin cuantitativa cuasiexperimental se ejecut los resultados de esta informacin para consolidar datos en cuanto al gran beneficio que aportar aprender de por estar fuentes educativas.
Palabras claves: Innovacin; enseanza; aprendizaje; recursos didcticos.
Abstract
In the middle of 2020, education in the world became a total confusion when classrooms were closed due to a pandemic, which would cause an emotional imbalance in the members of the educational communities, in addition to academic training, it became a complex process for those who are disconnected with technology. However, what this research reflects is the induction of a group of teachers from the Pajn canton in the design of animated videos through the powtoon tool for the creation of educational resources. Through a quantitative-quasi-experimental investigation, the results of this information were executed to consolidate data regarding the great benefit to be learned from being educational sources.
Keywords: Innovation; teaching; learning; didactic resources.
Resumo
Em meados de 2020, a educao no mundo tornou-se uma confuso total quando as salas de aula foram fechadas devido a uma pandemia, o que causaria um desequilbrio emocional nos integrantes das comunidades educacionais, alm da formao acadmica, tornou-se um processo complexo para aqueles que esto desconectados da tecnologia. Porm, o que esta pesquisa reflete a induo de um grupo de professores do canto Pajn na concepo de vdeos animados por meio da ferramenta powtoon para a criao de recursos educacionais. Por meio de uma investigao quantitativo-quase-experimental, os resultados dessas informaes foram executados para consolidar dados sobre o grande benefcio a ser aprendido por serem fontes educacionais.
Palavras-chave: Inovao; ensino; aprendendo; recursos didticos..
Introduccin
La educacin es el motor de la evolucin del ser humano, el docente es la persona que gua y acompaa en este proceso, es necesario inducir al estudiante con estrategias innovadoras, para que el educando sienta confianza con el mundo actual y los avances tecnolgicos que se dan en el entorno y de esta manera no se sienten ajeno a los avances tecnolgicos.
Para nadie es desconocido que, a nivel mundial en los diferentes mtodos de enseanza se utilizan mltiples herramientas que permiten a docentes alcanzar los objetivos planteados, de esta manera se logra despertar el inters del alumno en fomentar su aprendizaje implementando mtodos innovadores y es as que la situacin internacional va evolucionando.
En Ecuador, los videos son considerablemente utilizados como pieza necesaria para la recreacin de las personas y en las distintas reas de la educacin, por medio de los videos se aprende de forma visual y auditiva actualmente, permitiendo captar la atencin total del educando. Segn datos recopilados en organismos que regulan la educacin superior (SENESCYT - CES), se concluye que el video como mtodo de enseanza aprendizaje en docentes, aporta significativamente en el aprendizaje (Snchez, 2018), es preciso en la prctica educativa se adopte el uso de estos recursos.
Ahora en la actualidad sigue existiendo un modelo de enseanza que evoca al tradicionalismo, evidencindose ms en el desarrollo de estrategias en el aula que no buscan una educacin innovadora; es necesario fortalecer de manera eficaz cmo se imparten las clases a los estudiantes, que herramientas tecnolgicas se utilizan para el desarrollo de materiales educativos. porque permitir generar el inters en los estudiantes y fortalecer aprendizajes, logrando seres autnomos, analticos, sistemticos, creativos con una educacin integral.
Las herramientas tecnolgicas educativas son una meta hacia el nuevo camino que hoy en da va avanzando a pasos agigantados, desarrollando destrezas en el aprendizaje impulsado por la tecnologa. Cada vez que va apareciendo la variedad de concepto en la utilizacin de las aplicaciones en el proceso de enseanza aprendizaje.
Por lo tanto, no existe proyecto similar o igual, en esta investigacin, debido a que mejorar el proceso de enseanza aprendizaje utilizando la herramienta powtoon, el docente se propone ensear y se aprende de manera divertida, de esta manera se obtendr los resultados requeridos para el bienestar de la educacin y formar ciudadanos competentes ante las exigencias de la actualidad, sobre todo en la tecnologa.
Materiales y Mtodos
Para la presente investigacin se utilizar una investigacin de tipo descriptivo, exploratoria de campo, que busca revelar las causas y efectos del objeto en estudio, de una forma deductiva a partir de teoras; mediante este tipo de investigacin se generarn definiciones para establecer el aporte que genera los recursos educativos visuales en el proceso enseanza aprendizaje, con una muestra de 22 docentes de una institucin educativa del cantn Pajn, se busca la verificacin de la hiptesis, sus resultados y conclusiones.
Anlisis y discusin de los resultados
Las herramientas tecnolgicas educativas son una meta hacia el nuevo camino que avanza a pasos agigantados, desarrollando destrezas en el aprendizaje impulsado por la tecnologa. Cada vez que va apareciendo la variedad de conceptos en la utilizacin de las aplicaciones en el proceso de enseanza aprendizaje, se puede considerar la evolucin que ha atravesado los materiales didcticos a nuestro alcance.
La revolucin electrnica iniciada en la dcada de los 70 establece el punto de partida para el desarrollo progresivo de la era digital, convirtindose en 1980 como una alianza de la electrnica, la informtica y las telecomunicaciones viabilizando la interconexin con las diferentes herramientas ya que en actualidad son elaborados en lenguaje experto de programacin, que admiten respuestas ms abiertas, que permiten distintos desarrollos en funcin del aprendizaje.
La herramienta powtoon fue fundada en enero 2012, la compaa liber Guaricha una versin beta en agosto 2012. En febrero 2013 powtoon introdujo una opcin de cuenta libre que permite a los usuarios crear videos animados que luego pueden exportar a YouTube. Los videos realizados con cuentas libres incluyen la marca de agua de powtoon.
Recursos educativos - didcticos
Se entiende por recurso didctico al conjunto de medios y materiales que intervienen en el proceso de enseanza-aprendizaje. Cada uno de ellos pueden ser de manera fsica o virtual, lo importante es que despierten el inters de los alumnos, adecundose a las necesidades y caractersticas fsicas y psquicas de cada uno dependiendo de las necesidades que se adquiere con la facilidad para que el docente se adapte a cualquier tipo de contenido o prctica de enseanza aprendizaje (Vargas, 2017).
Es por esto que el ser humano se encuentra inmerso en un mundo constante de cambio por ello es importante contemplar las formas de trabajar que faciliten el proceso de enseanza aprendizaje de las nuevas generaciones con el fin de estar en desarrollo en los procesos educativos, estas tecnologas educativas son una ayuda como herramientas para el desarrollo del aprendizaje con esto los estudiantes mejoraran el aprendizaje as tambin los docentes tendran un apoyo para impartir los conocimientos de manera moderna dejando a un lado el mtodo tradicional.
En la actualidad aquellas actividades educativas que se orientan a la realizacin, seleccin y uso de recursos educativos abiertos (REA), permite ser integrados por distintas iniciativas que sirvan a la enseanza aprendizaje de los educandos y puede ser definido como la disposicin abierta de recursos pedaggicos, habilitados por tecnologas de la informacin y la comunicacin (Mercado, Fernandez, Lavigne, & Ramirez, 2018).
Recursos Tecnolgicos educativos
Estos recursos son diseados para poder interactuar utilizando las herramientas didcticas, que permiten el proceso de aprendizaje autnomo, en los que se fortalecen los principios del aprender a aprender, para que el alumno sea un partcipe directo de su propia formacin, incluso se acostumbre a ser el protagonista de sus conocimientos, sin necesidad de las clases tradicionales, que hoy en da ya no sirven de ayuda a nadie por la situacin actual. La utilizacin de medios tecnolgicos, ayudan a interactuar mediante una serie de herramientas que ya se han vuelto aliadas a cada docente, convirtindose en un medio eficaz para el proceso de enseanza- aprendizaje.
La investigacin en tecnologa educativa, se orienta especialmente hacia la creacin de entornos que generen la enseanza aprendizaje significativa, con la colaboracin de todas las personas que estn implicadas, teniendo la finalidad de gestionar materiales y ocupar la misma para dar solucin a la problemtica, que se necesita por muchos inconvenientes o situaciones que se evidencian el trabajo (Valverde, 2015), actualizndose con un sin nmero de herramientas tecnolgicas que presten la ayuda necesaria para que la enseanza-aprendizaje sea ms complacida por cada participante.
El futuro de la educacin camina en el proceso evolutivo de la sociedad e informacin, es as, que todos se motiven en la actualizacin. Esto reconoce contemplar el hecho de que esta sociedad de la informacin obedece tambin del sistema educativo que debe ser modificado para adaptarse a los tiempos actuales (Talavera & Marn, 2015).
Videos educativos
El video educativo es un recurso didctico que por muchos aos ha sido utilizado por los docentes para ensear diferentes temticas, para socializar los contenidos con sus estudiantes y a partir de ello construir el conocimiento de forma ms explicativa, esto permite que el docente pueda innovar en las distintas clases que imparte.
El uso del video con fines didcticos es muy favorables para los alumnos y docentes que muestren inters en el uso de dicho medio, sera un gran nmero de instituciones educativas donde se puede localizar materiales y equipos de video para utilizarlos en el desarrollo de la enseanza, y de esta forma el aumento de material que se realice de contenido didctico y educativo permite a que se pueda comercializar (Garca, 2014).
Los vdeo educativo desde la doble perspectiva de su realizacin y de su utilizacin en el aula de clase. Parte de la consideracin de que cualquier vdeo que se emplee en el aprendizaje, puede ser considerado como educativo, de la forma fantstica que se haya empleado en su realizacin, para llegar a la conclusin de que el vdeo ser o no educativo y aceptado por los alumnos como tal y el profesor lo utiliza en un contexto en el que produzca enseanza, es dependiendo de su aceptacin.
Un medio de comunicacin que posee un lenguaje propio, tambin es el video educativo cuya continuacin induce al receptor a resumir ideas, concepciones, etc., que pueden fortalecer a cada uno. Permite sistematizar actuaciones y enfoques, profundizar en el uso de tcnicas y sintetizar acciones y reacciones, as como captar y reproducir situaciones reales excepcionales, que pueden estudiarse y analizarse minuciosamente en diferentes momentos (Quesada, 2015).
Las TIC y su impacto en el mbito escolar
La incorporacin de TIC ha logrado ocupar un lugar importante en la educacin educativa durante las ltimas dcadas, y esto es un logro muy significativo para todos, como evidencia de aquello se debe mencionar las metas educativas 2021 aprobadas por la Conferencia Iberoamericana de educacin del 2010. Donde plantean la progresiva utilizacin de computadoras en la escuela para tareas de aprendizaje como un objetivo especfico dentro de la meta general de mejorar la calidad de la educacin y el currculo escolar (Formichella & Maria, 2018).
Adoptar TIC en el proceso docente, conducentes a la nueva forma de aprender de los educandos incluyendo la era de la sociedad del conocimiento, ya no es una opcin, sino una necesidad como agentes activos en este importante cambio es el educando que se afirme en recursos didcticos tecnolgicos, logren soluciones pedaggicas efectivas considerando que los educandos estn muy familiarizados con entornos digitales, lo que implica una gran ventaja que se aprovecha en el mbito educativo.
En la sociedad actual, los espacios educativos tambin se encuentran en constante transformacin, las nuevas estancias educativas se han reflejado en centros virtuales de aprendizaje, estos nuevos escenarios requieren de una reflexin hacia el uso e incorporacin de las tecnologas. Hay que ver a las tecnologas como medio y recurso didctico, ms no como la panacea que resolver los problemas dentro del mbito educativo, esto nos llevar a no sobredimensionarlas y establecer orientaciones para su uso, logrando as soluciones pedaggicas y no tecnolgicas (Cabero, 2007).
El siglo XXI ha dado forma a lo que se denomina sociedad del conocimiento o de la informacin, en virtud de que estos fluyen de manera instantnea por medio de la tecnologa. As, las herramientas tecnolgicas contribuyen a generar cambios importantes en muchas esferas de la vida social. Debemos precisar que las TIC dan un crecimiento al desarrollo en el mbito educativo. (Gomez, Contreras, & Delia, 2016).
Presentaciones en lnea
La presentacin es mostrada de forma dinmica y en lnea, ser aprovechada de mejor forma para cumplir los objetivos para la que fue creada la presentacin. La propuesta en este apartado, fue la de sugerir la utilizacin de herramientas online bsicas, gratuitas y muy fciles de utilizar, considerando que los docentes del cantn Pajn no estn an muy familiarizados con entornos digitales. La propuesta de la herramienta didctica que se present en esta investigacin fue de gran ayuda para consolidar espacios educativos interactivos que fortalezcan la enseanza aprendizaje de los docentes y estudiantes.
Herramienta digital educativa powtoon
Una novedosa e interesante aplicacin para crear presentaciones en lnea es la de PowToon, la herramienta ofrece una agradable presentacin animada en forma de video, llamando la atencin de los estudiantes. El programa cuenta con una versin gratuita limitada que permite crear videos de hasta tres minutos, con tiempo necesario para una breve presentacin educativa. El profesor debe crear una cuenta y acceder a la herramienta y empezar a crear sus presentaciones en video. La presentacin, puede ser compartida mediante diferentes medios.
Powtoon es una nueva herramienta que puede ser muy til para aquellos profesores, estudiantes que tengan que hacer exposiciones y ponentes en general que quieran crear un vdeo didctico en poco tiempo, que d buenos resultados de forma muy fcil. Con un simple mtodo de coger y arrastrar, podremos colocar los elementos que queramos incluir en el vdeo, encima de un lienzo en blanco encima del cual podremos aadir nuestra explicacin, que acabar de componer nuestro vdeo y lo har mucho ms dinmico.
Ingresando a la plataforma se puede comenzar a crear el vdeo, donde en primer lugar debes elegir el tipo de vdeo: presentacin, promocional, social clip o plantilla en blanco, y dentro de cada uno tendrs varias opciones donde podrs escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. La herramienta de edicin es sencilla de utilizar ya que se parece mucho a PowerPoint.
Figura 1: Qu tipo de recursos educativos usted utiliza en sus horas clases?
Anlisis: Dentro de los tipos de recursos que utilizan los docentes los que ms destacan son la pizarra y marcadores y los materiales impresos y fotocopiados, ambos, con un 77,3%.
Figura 2: De dnde obtiene los recursos didcticos que utiliza?
Anlisis: El 77,3% de los maestros manifiestan que los recursos que utilizan son Referencias de textos escolares, el 72,7% obtienen los recursos de internet y solo un 45,5% disea sus propios recursos.
Figura 3: En qu aspectos permitir el mejoramiento del proceso enseanza - aprendizaje de la aplicacin de recursos didcticos visuales?
Anlisis: el 86,4% manifiesta que el uso de recursos didcticos elaborados en PowToon mejorar la captacin de conocimientos, el 81,8% en que atraen la atencin de los estudiantes y el 50% indican que sirven como una herramienta de refuerzo.
Conclusiones
La herramienta Powtoon es una opcin de presentaciones educativas muy factible para los estudiantes, creando una manera armnica y efectiva para la participacin activa de los educandos llevndolos al inters y conocimiento agregado de las diferentes asignaturas por lo cual, se puede sugerir esta herramienta tecnolgica para que los docentes ejecuten sus clases de una manera muy acertada para la enseanza-aprendizaje de los docentes del cantn Pajn. Adems, Se ratifica la importancia de las metodologas de investigacin en la utilizacin de la herramienta Powtoon.
Esta investigacin permiti saber que a travs de la utilizacin de esta herramienta Powtoon, el mejoramiento continuo de los docentes sera muy significativa. La herramienta interactiva Powtoon utilizada en el campo educacional permite al docente en su proceso de enseanza hacia sus educandos realizar videos y presentaciones de los contenidos de las materias de una manera dinmica y creativa generando inters en el alumno para comunicar sus ideas y conocimientos adquiridos.
Referencias
1. Cabero, J. (2007). Los retos de la integracin de las TICs en los procesos educativos. Lmites y posibilidades. Perspectiva Educacional, Formacin deProfesores, 32-61. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3333/333327288002.pdf
2. Formichella, M., & Maria, A. (2018). TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar. Cuadernos de Investigacion educativa, 29. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042018000100075
3. Garca, M. (2014). Uso Instruccional del video didctico. Revista de Investigacin, 43-67. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140396002.pdf
4. Gomez, M., Contreras, L., & Delia, G. (2016). El impacto de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades pblicas. 71. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732016000200061
5. Mercado, M., Fernandez, K., Lavigne, G., & Ramirez, M. (2018). Enseanza y difusin sobre el uso de recursos educativos abiertos con MOOC un estudio de caso. 26. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082018000100003
6. Quesada, M. (2015). CREACIN DE VIDEOS EDUCATIVOS COMO ESTRATEGIA DIDCTICA PARA LA FORMACINDE FUTUROS DOCENTES DE INGLS. Revista Electrnica Actualidades. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44733027006.pdf
7. Snchez, E. (2018). El video como herramienta de apoyo en la educacin superior. UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO, 136. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27391/1/1804149324_SANCHEZ%20NU%C3%91EZ%20ESTEFANIA%20ALEJANDRA.pdf
8. Talavera, R., & Marn, F. (2015). Revista de Ciencias Sociales (Ve). 337-346. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/280/28041012011.pdf
9. Valverde, J. (2015). La formacin universitaria en Tecnologa Educativa: introduccin al nmero especial / Higher Education and Educational Technology: Introduction to the special issue. 23. Obtenido de https://relatec.unex.es/article/view/1895
10. Vargas, G. (2017). Recursos educativos didcticos en el proceso enseanza aprendizaje. 1. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762017000100011&script=sci_arttext
2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/