Propuesta de Competencias Emocionales y solucin de conflictos en estudiantes de una Universidad

 

Proposal of Emotional Competences and conflict resolution in university students

 

Proposta de competncias emocionais e resoluo de conflitos em estudantes universitarios

 

Denns Yvonne Del Pino-Ascona I

c20345@utp.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-7360-1251

 

Hugo Nuez-Roman II

h_nunez_roma@doc.uap.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-4456-8621

 

Correspondencia: c20345@utp.edu.pe

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de diciembre de 2020 *Aceptado: 20 de enero de 2021 * Publicado: 10 de febrero de 2021

 

       I.            Universidad Tecnolgica del Per, Per.

    II.            Universidad Alas Peruanas, Per.


Resumen

El objetivo general de esta investigacin es determinar en qu medida la propuesta de competencias emocionales influye en la solucin de conflictos en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas, Sede Pisco, en el ao 2015. La metodologa se bas en un enfoque de investigacin cuantitativo, con un diseo cuasi experimental con dos grupos no equivalentes, con una muestra de 45 estudiantes de la Escuela de Ingeniera Ambiental dividindolos en grupos de control y experimento. Al grupo experimental se le aplic talleres educativos, y para la recogida de los datos se aplic el cuestionario elaborado. De lo expuesto se puede concluir que el grupo experimental en esta postprueba ha demostrado mejor manejo de los conflictos en comparacin con el otro grupo que no recibi el estmulo acadmico y posteriormente al determinar en qu medida la propuesta de competencias emocionales influye en la solucin de conflictos en estudiantes de la Escuela de Ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas de Pisco en el ao 2015 se encontr un T calculado de tc=10,94 pertenece a la regin de rechazo. Esto quiere decir que la propuesta de competencias emocionales influy significativamente en la solucin de conflictos en los estudiantes que recibieron el estmulo acadmico (sesin de aprendizajes).

Palabras claves: Competencias emocionales; solucin de conflictos; desarrollo psicobiolgico; grupo etario.

 

Abstract

The general objective of this research is to determine to what extent the proposal of emotional competencies influences the resolution of conflicts in students of the Professional School of Environmental Engineering of the Alas Peruanas University, Pisco Headquarters, in 2015. The methodology was based on a quantitative research approach, with a quasi-experimental design with two non-equivalent groups, with a sample of 45 students from the School of Environmental Engineering dividing them into control and experiment groups. Educational workshops were applied to the experimental group, and the prepared questionnaire was applied to collect the data. From the foregoing, it can be concluded that the experimental group in this post-test has shown better conflict management compared to the other group that did not receive academic encouragement and subsequently by determining to what extent the proposal of emotional competencies influences conflict resolution In students from the School of Environmental Engineering of the Alas Peruanas University of Pisco in 2015, a calculated T of tc = 10.94 was found in the rejection region. This means that the proposal of emotional competencies significantly influenced the resolution of conflicts in the students who received the academic stimulus (learning session).

Keywords: Emotional competences; conflict resolution; psychobiological development; age group.

 

Resumo

O objetivo geral desta pesquisa determinar em que medida a proposta de competncias emocionais influencia a resoluo de conflitos em alunos da Escola Profissional de Engenharia Ambiental da Universidade Alas Peruanas, Sede de Pisco, em 2015. A metodologia baseou-se em um quantitativo abordagem de pesquisa, com delineamento quase-experimental com dois grupos no equivalentes, com amostra de 45 alunos da Escola de Engenharia Ambiental dividindo-os em grupos controle e experimental. Oficinas educativas foram aplicadas ao grupo experimental e o questionrio elaborado foi aplicado para a coleta de dados. Do exposto, pode-se concluir que o grupo experimental neste ps-teste apresentou melhor gesto de conflitos em relao ao outro grupo que no recebeu incentivo acadmico e posteriormente por determinar em que medida a proposta de competncias emocionais influencia na resoluo de conflitos nos alunos da Escola de Engenharia Ambiental da Universidade Alas Peruanas de Pisco em 2015, um T calculado de tc = 10,94 foi encontrado na regio de rejeio. Isso significa que a proposta de competncias emocionais influenciou significativamente na resoluo de conflitos nos alunos que receberam o estmulo acadmico (sesso de aprendizagem).

Palavras-chave:Competncias emocionais; resoluo de conflitos; desenvolvimento psicobiolgico; grupo de idade.

 

Introduccin

El crecimiento vertiginoso de la poblacin universitaria durante la ltima dcada, as como de los diversos cambios en las normativas de estas instituciones, han permitido que la comunidad universitaria adopte un nuevo enfoque en cuanto a la manera en que el estudiante adquiere los conocimientos (Pegalajar Palomino, 2018). Generando un mayor inters por nuevas tcnicas y metodologas de aprendizaje dejando a un lado el constructivismo y desarrollando el anlisis de casos, el aprendizaje basado en problemas, en proyectos, el aprendizaje cooperativo y reflexivo, entre otros, que ponen en primer plano aspectos que mejoran el proceso de enseanza-aprendizaje y el clima existente en el aula de clases.

Segn Vallet-Bellmunt, T, Rivera, P, Vallet-Bellmunt, I. y Vallet-Belmunt, A. (2017), citado por Pegalajar Palomino, (2018) el aprendizaje cooperativo se basa en una serie de postulados, que otorgan los principios bsicos para que se produzca el aprendizaje en el estudiante y estos son:

-                 Interaccin con los compaeros (teora cognitiva y teora de la interdependencia social

-                 Interaccin con el profesor (teora comportamental)

-                 Compromiso (teora de interdependencia social)

-                 Aprendizaje activo (teora cognitiva). (pg. 10)

La idea de esta teora es lograr que el estudiante, piense, sienta, y pueda desenvolverse en la vida real de la mejor manera y sea capaz de tomar decisiones adecuadas para su desarrollo profesional y personal, siendo capaz de poder desarrollar habilidades comunicativas que le permitan tener una adecuada relacin interpersonal tanto en su entorno de trabajo como personal, aunado a esto la implementacin de esta teora busca que los estudiantes sean capaces de resolver y enfrentar cualquier conflicto que se le pueda presentar en un momento determinado.

Para Jares, 2001 citado por Vargas, (2010) define el conflicto como discrepancias estructurales y/o conductuales entre personas o grupos, percepcin de metas contradictorias y reconocimiento de valores e intereses diferentes. As mismo, el conflicto segn Rojas V, Daz, Arap, Romero, Rojas, & Rojas, (2006) viene determinado por diversos aspectos que intervienen para generar las diferencias entre dos o mas personas producto de la gran variedad de pensamientos o vision existente en determinado aspecto de la vida, generando una interaccion de emociones, pensamientos y sentimientos. En base a esto los estudios realizados por el autor determinan que los siguientes elementos juegan un papel bastante importante en la dinmica el conflicto:

1)          El objeto del conflicto

2)          La agenda para afrontarlo

3)          La identidad y fortaleza de los actores

4)          La distancia entre las partes

5)          La urgencia para la resolucin

6)          La preparacin para resolver conflictos

7)          El efecto del dilogo comunicacional en la resolucin de conflictos

8)          Costos y beneficios de resolver la situacin

9)          El contexto o escenarios

10)      Los valores y principios de las partes,

11)      Las rutas violentas o pacificas que puedan sucederse. (pg. 59)

De la misma manera, en algunas ocasiones los conflictos pueden generar violencia que normalmente viene generada por la falta de educacin de las partes involucradas, al no tener una adecuada habilidad para afrontar las situaciones por medio de palabras que generen una buena comunicacin.

Vargas, (2010), indica en su investigacin sobre la actuacin frente a los conflictos que se puede partir de cinco formas bsicas para enfrentar los conflictos que son: ceder, competir, acomodarse, negociar y colaborar. Este autor indica que al ceder la persona no toma en consideracin los intereses y necesidades de ninguna de las partes, adoptando una actitud de (pierdo/pierdes) manteniendo el conflicto presente, sin ninguna solucin. En el caso de competir una de las partes quiere solucionar el conflicto sin tomar en cuenta los intereses de la otra parte, solo los suyos generado una situacin de (gano/pierdes). El acomodarse se refiere cuando se considera a la otra parte sn tomar en cuenta la propia y se genera una situacin (ganas/pierdo).

De la misma manera, Vargas, (2010) menciona que en el caso de la negociacin ambas partes del conflicto buscan la manera de solucionar la situacin tratando de satisfacer las necesidades de cada una de las partes (gano/ganas) (ver Figura 1). A pesar de que esta ltima opcin sera la ms adecuada en la mayora de la solucin de conflictos, actualmente producto de una falta de tolerancia hacia los dems las personas estn ms inclinadas a adoptar la creencia de gano/pierdes, ya que cada parte solo desea el inters propio.

 


Figura 1: Posibles formas de manejo de conflictos. Fuente. (Vargas, 2010)

 

Para Caballo (2005), citado por (Urdaneta & Morales, 2012), menciona que el manejo de las habilidades sociales se refiere a

La capacidad que las personas poseen de percibir, entender, descifrar y responder a los estmulos sociales en general, y especialmente aquellos que provienen del comportamiento de los dems, lo que apuntala hacia la capacidad del individuo de captar los estmulos provocados por los otros en l, a travs de los componentes conductuales verbales y no verbales con el fin de realizar una interrelacin efectiva. (pg. 42)

Esta mezcla de estmulos y objetivos que desea cada individuo de poder crear interacciones sociales adecuadas, y sanas, se logran a travs de habilidades conductuales que deben ser reforzadas durante su proceso de aprendizaje, que eleven sus niveles cognoscitivos y a su vez mejoren sus dimensiones personales, emocionales y sociales que le permitan a lo largo de su vida lograr interactuar y relacionarse de manera adecuada con la sociedad.

Urdaneta & Morales, (2012) refieren que, los jvenes se enfrentan con muchas situaciones durante su adolescencia y su poca de estudios universitarios, que necesitan de un adecuado manejo de habilidades sociales que le permitan controlar todas las emociones, es por ello que es importante brindarle a los estudiantes conocimientos que le permitan desarrollar la capacidad de enfrentar la vida y todo ese torbellino de emociones que el ser humano debe enfrentar durante el desarrollo de sus capacidades emocionales.

La inteligencia emocional es parte fundamental para el desarrollo de la empata que permite al individuo poder entender a las dems personas reconociendo los sentimientos ajenos y poder interactuar y convivir con la sociedad. (Barba Tllez, 2012), menciona que las emociones pueden ser educadas y esto conlleva a que puedan aprender a manejar sus emociones por consiguiente sera beneficioso puesto que al aprender a controlar las emociones le permite al individuo poder enfrentar de manera ms positiva situaciones adversas de la vida, poder autocontrolarse y vivir bajo un ambiente emocional tranquilo.

Barba Tllez, (2012) indica algunos ejemplos de recursos personales protectores:

         Buscar significados compartidos

         No hablar en exceso

         Transmitir informacin con fidelidad y la necesaria

         Tratar en forma personal, con amabilidad

         Utilizar palabras apropiadas, que el otro entienda

         Fundamentar normas y motivos

         Evitar conflictos, polmica, oposicin, quejas

         Confrontacin positiva para superar desacuerdos (pg. 89)

Igualmente menciona que las personas con dificultades para el aprendizaje emocional, reaccionan muy diferente frente a cualquier estimulo externo, no pudiendo tener el control para enfrentar las situaciones y los comportamientos ms frecuentes de estas personas son:

         Dificultad para autoexpresar emociones

         Dficit en el control de impulsos

         Aparece una emocin negativa ante una situacin de conflicto y no son capaces de reorientar la conducta

         La desmotivacin aparece frecuentemente ante situaciones de conflicto con bajo nivel de solucin, ante los imprevistos y adversidades

         Dificultad para identificar las emociones en los dems

         Dificultad para aceptar la diversidad de emociones

         Pobre sensibilidad (pg. 90)

De la misma manera, Prez & Castejn, (2006) citando a los autores Mayer y Salovey (1997) indica que:

La inteligencia emocional es la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones proviniendo un crecimiento emocional e intelectual. (pg. 7)

Las habilidades mencionadas por Prez & Castejn, (2006) llevan una secuencia que van desde procesos psicolgicos sencillos hasta los mas complejos, Estas habilidades, siguen una secuencia desde los procesos psicolgicos ms bsicos hasta los ms complejo, y estos son: La Percepcin, evaluacin y expresin de las emociones; la cual se basa en la manera en que las personas enfrentan sus emociones y las de lo dems en el momento adecuado y de la mejor manera posible.

Los adolescentes cuando llegan a la etapa universitaria, se enfrentan a nuevos retos y cambios, no solamente los fsicos y emocionales que vienen enfrentando sino cambios sociales que en muchas ocasiones hacen que sientan emociones de desagrado o presin debido a las exigencias propias y de la sociedad. Las evaluaciones acadmicas y sociales a las que viven expuestos provocan en ellos una especie de insatisfaccin y a su vez les agota emocionalmente.

Como menciona, Advncula C, (2018), estos cambios pueden llegar a provocar en el individuo el riesgo a enfrentar situaciones de conflicto, donde este inducido a consumir sustancias psicoactivas, una inadecuada alimentacin, estrs y ansiedad. Mostrando que uno de los principales motivos de estrs de los estudiantes aparte de la presion de tener un buen nivel academico, son las exigencias impuestas por los profesores y los compaeros de clases, asi como la presin impuesta por los familiares de su ncleo.

Por ello, la IE juega un papel importante para el desarrollo de la personalidad del estudiante, que al mismo tiempo le ayudara a desarrollar buenas relaciones interpersonales demostrando inters, asertividad y empata para con los dems, sirvindole de gua para su desarrollo profesional y personal. (Cazallo, Bascn, Mudarra, & Salazar, 2020)

Una de las teoras psicolgicas que acompaa a estos aspectos positivos de las emociones, segn indica Ariza, (2017) es la Psicologia positiva que se encarga de estudiar los procesos internos del ser humano y que afectan su vida, sus relaciones interpersonales, su forma de actuar y de pensar, su rendimiento, felicidad y bienestar psicolgico. Esto permite a nivel pedaggico que los docentes ayuden al estudiante a tener habilidades para sentirse bien, y con emociones positivas que les ayude a sentir menos presin o depresin y puedan rendir acadmicamente. Para ello es importante que el docente tambin posea una inteligencia emocional acorde a lo que pregona y pueda ser capaz de establecer buenos vnculos con sus estudiantes, evitando que malas actitudes generen conflictos.

Tambin es importante resaltar lo mencionado por (Ariza, 2017), donde indica que, la inteligencia intrapersonal es la capacidad que le permite al individuo conocerse, tener autodominio, autoestima, autodisciplina y amor propio, que a su vez le ayuda a tener motivacin acadmica, autoconcepto, autoestima y autonoma. La primera es el grupo de estmulos que ayudan a la persona a trazarse una tares y lograr su meta, el segundo aspecto que es el autoconcepto es la manera en que el individuo se percibe a si mismo, y el valor que se da como persona.

En referencia a la autoestima (Ariza, 2017) menciona que es la valoracin que un ser humano hace de s mismo, donde muestra la seguridad y confianza que tenga de sus acciones y pensamientos, as mismo se refiere a la autonoma como la capacidad que tienen las personas de ser los partcipes y protagonistas de su desarrollo emocional, al ser capaz de tomar decisiones propias.

Lpez M, (2008) Expresa que, cada individuo experimenta una emocin en forma particular dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carcter y de la situacin concreta. Algunas de las reacciones fisiolgicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. De esta manera segn Grados J. (2004) citado por Lpez M, (2008) indica que las emociones importantes que se relacionan con el aprendizaje son los dispuestos en la Tabla 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1:Emociones que se relacionan con el aprendizaje

Emocion

Definicin

Ira

Predispone a la persona a la defensa o la lucha, se asocia con la movilizacin de la energa corporal a travs de la tasa de hormonas en la sangre y aumento de ritmos cardiacos y reacciones ms especficas de preparacin para la lucha: Apretar los dientes, el fluir de la sangre a las manos, cerrar los puos.

Miedo

Predispone a la huida o la lucha y se asocia con la retirada de la sangre del rostro extremidades para concentrarse en el pecho y abdomen facilitando as la huida, ocultarse o atacar y en general con la respuesta hormonal responsable del estado de alerta (ansiedad) obstaculizando las facultades intelectuales y la capacidad de aprender. Mientras que en intensidad moderadas son promotores del aprendizaje

Alegra

Predispone a afrontar cualquier tarea, aumenta la energa disponible e inhibe los sentimientos negativos, aquieta los estados que generan preocupacin, proporciona reposo, entusiasmo y disposicin a la accin. Uno de los estados emocionales que potencia el aprendizaje.

Sorpresa

Predispone a la observacin concentrada. Est relacionada con la curiosidad, factor motivacional intrnseco

Tristeza

Predispone a ensimismarse y al duelo, se asocia a la disminucin de la energa y el entusiasmo por las actividades vitales y lentitud del metabolismo corporal, es buen momento para la introspeccin y la modificacin de actitudes y elaboracin de planes de afrontamiento. Su influencia facilitadora del aprendizaje est en funcin de su intensidad pues la depresin dificultad el aprendizaje

Fuente: (Lpez M, 2008)

 

Para Pez & Castao, (2015) la formacin integral es fundamental en la formacin universitaria, pues es complemento para que el individuo logre un excelente desempeo como profesional y ciudadano, es por ello que el aprendizaje adquirido en las aulas universitaria contribuya a la formacin de competencias emocionales adecuadas, donde desarrollen valores, y demuestren habilidades para vivir en comunidad, como la confianza en el otro y el respeto a la pluralidad, caractersticas del constructo IE.

El objetivo general de esta investigacin es determinar en qu medida la propuesta de competencias emocionales influye en la solucin de conflictos en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas, Sede Pisco, en el ao 2015.

La hiptesis planteada fue la propuesta de competencias emocionales influye significativamente en la solucin de conflictos en estudiantes de la Escuela de Ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas de Pisco en el ao 2015.

 

 

Metodologa

La investigacin, es de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y diseo cuasi experimental, por cuanto se trata de demostrar la hiptesis y se utiliz la estadstica para cuantificar los datos, cuyo procedimiento fue el siguiente

                    Participantes

La poblacin estuvo constituida por 115 estudiantes de la Escuela de Ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas de Pisco; la muestra qued conformada por 45 estudiantes de los cuales 20 estudiantes del IV ciclo pertenecen al grupo de control y 25 estudiantes del VI ciclo pertenecen al grupo experimental. La eleccin de las unidades de la muestra fue mediante el muestreo no probabilstico. Los integrantes de la muestra de estudio fueron codificados para garantizar el tratamiento annimo de la informacin y preservar la integridad de las unidades mustrales.

La informacin presentada en el marco terico se ha estructurado respetando el derecho a la propiedad intelectual para tal efecto se han utilizado las citas textuales considerando las especificaciones tcnicas.

                    Instrumentos

Para la recoleccin de los datos se dise como instrumento un cuestionario sobre el manejo de solucin de conflictos estructurado en 24 tems, que responden a las dimensiones: Prevencin; anlisis y negociacin; mediacin. Con criterio de valoracin de los tems de siempre (2 puntos), a veces (1 punto) y nunca (0 puntos). Los resultados de la variable Solucin de conflictos se categorizaron en Inadecuado [0-16>, medianamente adecuado [16-32>, Adecuado [32-48].

Para determinar la prueba de Fiabilidad interna del Instrumento se utiliz el coeficiente de Alfa de Cronbach despus de aplicado el Instrumento a la muestra piloto.

                    Procedimiento

A los estudiantes seleccionados se les aplic un cuestionario sobre el manejo de solucin de conflicto antes y despus de la aplicacin del estmulo acadmico (Sesiones de aprendizaje), con la finalidad de determinar el nivel de mejora alcanzado por los estudiantes en el manejo de solucin de conflictos, mediante la comparacin de resultados.

Para aplicar la Propuesta de competencias emocionales (estmulo acadmico), se utilizaron 11 sesiones de aprendizaje de aproximadamente 2 horas cada una. La metodologa de su contenido se bas, en la participacin y la comprensin. Se busca que los estudiantes participen en la realizacin de las actividades, y comprendan que es lo que se realiza en todo momento mediante una participacin activa, estimando el protagonismo de los estudiantes para una mayor motivacin e implicacin en la realizacin de los ejercicios. Los estudiantes son los creadores del conocimiento a travs de las reflexiones llevadas, fomentndose las relaciones sociales y la educacin en valores, sobre todo favoreciendo las conductas positivas y rechazando las conductas negativas como la falta de respeto, insultos etc.

Las actividades desarrolladas fueron agrupadas por bloques, y se presentan de la siguiente manera en la Tabla 2.

 

Tabla 2:Metodologa del contenido de la Propuesta de Competencias Emocionales

Bloque

Ttulo de bloque

Actividad

Ttulo de actividad

Objetivos didcticos

I

Conciencia Emocional

01

El Vocabulario Emocional

Identificar, clasificar y describir diferentes emociones; y utilizar y ampliar el vocabulario emocional.

02

La caja de emociones

Utilizar el vocabulario emocional; adquirir conciencia de las distintas emociones; distinguir emociones.

II

Regulacin emocional

03

Relajando el cuerpo

Experimentar la relajacin; describir el bienestar que ofrece la relajacin; valorar la relajacin como un estado que nos permite regular las emociones; adquirir la prctica de la relajacin.

04

El semforo de las emociones

Identificar emociones; reconocer y aceptar las emociones experimentadas; analizar y valorar la respuesta ms apropiada; regular las emociones.

05

No te descontroles.

Identificar diferentes niveles de intensidad de las emociones; reflexionar sobre posibles consecuencias que desembocan los niveles de intensidad; evitar el descontrol; analizar situaciones en que se han manifestado diferentes niveles de intensidad emocional; aceptar y experimentar emociones.

III

Autoestima

06

As soy yo.

Estimular el desarrollo de la autoestima a travs de conocimiento personal; identificar caractersticas personales; estimular la valoracin de la propia individualidad mediante la diferenciacin personal; expresar caractersticas propias verbalmente.

07

Mi propia cueva.

Aceptar, reconocer y experimentar pensamientos y emociones propias; expresar pensamientos y emociones; comparar estados interiores, previos y posteriores a la actividad.

IV

Habilidades socioemocionales

08

Encuentros

Reconocer maneras de saludar y despedirse; identificar el saludo y la despedida en funcin de las personas; predisponer al otro para la relacin; identificar emociones en las diferentes actitudes de saludo y despedida.

09

Los dems tambin sienten

Favorecer la aceptacin de los dems; detectar las emociones ajenas; buscar alternativas.

V

Habilidades de vida

10

Cometa de amistad.

Identificar las caractersticas que valoramos de nuestros amigos; interesarse por ser un buen amigo; construir el concepto de amistad; valorar el concepto de amistad.

11

Yo hablo, t no me escuchas.

Apreciar la necesidad de escuchar; descubrir el sentimiento de sentirse ignorado.

Fuente: (Del Pino; D, Nuez Roman, H, 2021)

 

Anlisis de datos

Se inici al concluir la recoleccin de los datos. En posesin de un cmulo de informacin, lo siguiente fue su organizacin y anlisis considerando los siguientes pasos: Codificacin. La informacin fue comparada y se gener cdigos para cada uno de los sujetos mustrales de acuerdo a las pruebas pre test y post test.

Calificacin. Consisti en la asignacin de un puntaje o valor segn los criterios establecidos en la matriz del instrumento para la recoleccin de datos. En el caso de las respuestas de los tems del cuestionario para el manejo de solucin de conflictos, se le asign los siguientes valores: siempre (2 puntos), a veces (1 punto) y nunca (0puntos).

En el proceso de la tabulacin de datos se elabor una data donde se encuentren todos los cdigos de los sujetos mustrales y en su calificacin se aplic estadgrafos como las frecuencias, que permitieron conocer cules son las caractersticas de la distribucin de los datos, por la naturaleza de la investigacin se utiliz la media aritmtica y desviacin estndar.

En la etapa de la interpretacin de los datos, estos se presentaron en tablas y figuras que fueron interpretados en funcin de la variable. La comprobacin de la hiptesis se trabaj a travs de los mtodos estadsticos. Se tuvo en cuenta la prueba de T de student por ser una muestra paramtrica y menor a 30 datos.

 

Resultados y discusin

El Coeficiente de Alfa de Cronbach obtenido para determinar la confiabilidad del instrumento dio como resultado que: α = 0,921; este dato seala que el instrumento para evaluar tiene un alto grado de confiabilidad situacin que indica que el instrumento realiza mediciones estables en torno a la variable solucin de conflictos.

El resultado del anlisis de datos se presenta en la tabla 3.

 

Tabla 3:Solucin de conflictos en estudiantes de la Escuela de Ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas de Pisco en el ao 2015, prueba pretest.

 

Grupo experimental

Grupo de control

Categoras

f(i)

h(i)%

f(i)

h(i)%

Deficiente [0-16>

5

20%

6

30%

Regular [16-32>

19

76%

13

65%

Bueno [32-48]

1

4%

1

5%

Total

25

100%

20

100%

Fuente: (Huamn, Ramos, Chumbimune, Orosco 2021)

 

Se observa en el grupo experimental a 19 estudiantes que representan el 76% de la muestra de estudio presentan un nivel regular de solucin de conflictos y 1 estudiante que representa el 4%de la muestra de estudio presenta un buen nivel de solucin de conflictos.

De la misma manera, se observa en la tabla 2 los resultados con respecto al grupo de control: 6 estudiantes que representan el 30% de la muestra de estudio presentan un deficiente nivel de solucin de conflictos, 13 estudiantes que representan el 65% de la muestra de estudio presentan un nivel regular de solucin de conflictos y 1 estudiante que representa el 5% de la muestra de estudio presenta un buen nivel de solucin de conflictos.

Se puede inferir sealando que ambos grupos en cuanto a su nivel de solucin de conflictos se encuentran en igual condicin antes de la aplicacin de la propuesta de competencias emocionales en las sesiones de aprendizaje, es decir, solo el 5% de estos estudiantes tienen un nivel bueno de manejo de conflictos.

As mismo en la Tabla 4, se muestra la Solucin de conflictos en estudiantes de la Escuela de Ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas de Pisco en el ao 2015, prueba postest.

 

Tabla4:Solucin de conflictos en estudiantes de la Escuela de Ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas de Pisco en el ao 2015, prueba postest.

 

Grupo experimental

Grupo de control

Categoras

f(i)

h(i)%

f(i)

h(i)%

Deficiente [0-16>

0

0%

2

10%

Regular [16-32>

3

12%

17

85%

Bueno [32-48]

22

88%

1

5%

Total

25

100%

20

100%

Fuente: (Huamn, Ramos, Chumbimune, Orosco 2021)

 

En la tabla 4, se observa los resultados de la evaluacin post test. Con respecto al grupo experimental, ningn estudiante presenta un deficiente nivel de solucin de conflictos, 3 estudiantes que representan el 12% de la muestra de estudio presentan un nivel regular de solucin de conflictos y 22 estudiantes que representa el 88%de la muestra de estudio presentan un buen nivel de solucin de conflictos.

Por otro lado se observa en la tabla 4, los resultados con respecto al grupo de control; 2 estudiantes que representan el 10% de la muestra de estudio presentan un deficiente nivel de solucin de conflictos, 17 estudiantes que representan el 85% de la muestra de estudio presentan un nivel regular de solucin de conflictos y 1 estudiante que representa el 5% de la muestra de estudio presenta un buen nivel de solucin de conflictos., lo que quiere decir que, que el grupo experimental en esta postprueba ha demostrado mejor manejo de los conflictos en comparacin con el otro grupo que no recibi el estmulo acadmico.

De manera general se puede sealar que los estudiantes del grupo de control presentan un incremento poco significativo en las dimensiones evaluadas debido a que no participaron en la aplicacin de la propuesta de competencias emocionales en las sesiones de aprendizaje.

En esta investigacin al determinar en qu medida la propuesta de competencias emocionales influye en la solucin de conflictos en estudiantes de la Escuela de Ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas de Pisco en el ao2015 se encontr un T calculado de tc=10,94 pertenece a la regin de rechazo. Esto quiere decir que la propuesta de competencias emocionales influy significativamente en la solucin de conflictos en los estudiantes que recibieron el estmulo acadmico (sesin de aprendizajes). Frente a lo mencionado se rechaz la Ho y en consecuencia se acept la Ha, se puede afirmar con un nivel de confianza del 95% y significancia del 5% que la propuesta de competencias emocionales influye significativamente en la solucin de conflictos en estudiantes de la Escuela de Ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas de Pisco en el ao 2015.

Los resultados se contrastan con otras investigaciones llevadas a cabo entre ellos se tiene a Chacaltana & Cucho, (2013), con su investigacin titulada: Aplicacin de estrategias de solucin de conflictos para mejorar las relaciones interpersonales, en donde concluyeron que Los datos consignados muestran que los alumnos del grupo experimental logran un incremento aceptable de 36.75% en su nivel de control emocional. Por otro lado se tiene la informacin presentada en el marco terico respecto a la dimensin prevencin de la solucin de conflictos segn (Cascn, 2000), lo define como el proceso de intervencin y regulacin del conflicto cuando est en sus primeros estadios, antes de que aumente la tensin.

 

Referencias

1.             Advncula C, C. (2018). Regulacin emocional y Bienestar Psicolgico en estudiantes universitarios. Lima, Prt: Trabajo especial de grado de la Pontificia Universidad Catlica del Per para optar al ttulo de Licenciado en Psicologa con mencin en Psicologa Clnica

2.             Ariza, M. L. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relacin maestro-alumno, en el rendimiento acadmico de estudiantes de educacin superior. . Educacin y educadores, 20(2) , 193-210.

3.             Barba Tllez, M. (2012). El diagnstico del aprendizaje emocional en estudiantes universitarios. Didasc@ lia: Didctica y Educacin, 3(1) , 85-102.

4.             Cascn, P. (2000). La mediacin. . Cuadernos de pedagoga. 287 , 72 -76.

5.             Cazallo, A., Bascn, M., Mudarra, A., & Salazar, E. (2020). La inteligencia emocional en los estudiantes universitarios. Revista ESPACIOS. 41(23) , 333-345.

6.             Chacaltana, J., & Cucho, N. (2013). Aplicacin de estrategias de solucin de conflictos para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa Jos Carlos Maritegui de San Clemente-Pisco, 2011. Trabajo especial de grado de la Universidad Csar Vallejo sede Ica.

7.             Kerlinger, F. (2002). Investigacin del comportamiento. Mxico: Mc Graw Hill/Interamericana.

8.             Lpez M, O. (2008). La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento acadmico en estudiantes universitarios. Lima, Per: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para optar al ttulo de Magster en Psicologa con mencion en Psicologa educativa.

9.             Pez, M., & Castao, J. (2015). Inteligencia emocional y rendmiento acadmico en estudiantes universitarios. Psicologa desde el Caribe 32(2) , 268-285.

10.         Pegalajar Palomino, M. d. (2018). Anlisis del estilo de gestin del conflicto interpersonal en estudiantes universitarios. . Revista Iberoamericana De Educacin, 77(2) , 9-30.

11.         Prez, N., & Castejn, J. L. (2006). Relaciones entre la inteligencia emocional y el cociente intelectual con el rendimiento acadmico en estudiantes universitarios. Revista electrnica de motivacin y emocin, 9(22) , 1-27.

12.         Rojas V, L. R., Daz, B., Arap, E., Romero, S., Rojas, A., & Rojas, R. (2006). Comunicacin, conflicto y cultura de paz: percepcin en grupos de estudiantes universitarios. . Reflexin poltica, 8(15) , 52-63.

13.         Urdaneta, G., & Morales, M. (2012). Manejo de habilidades sociales e inteligencia emocional en ambientes universitarios. . REDHECS, 14(8) , 40-60.

14.         Vargas, M. V. (2010). Manejo de conflictos en la evaluacin de aprendizajes universitarios. Magis. Revista Internacional de Investigacin en Educacin, 2(4) , 315-328.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/