Propuesta de Competencias Emocionales y solución de conflictos en estudiantes de una Universidad

Dennís Yvonne Del Pino-Ascona, Hugo Nuñez-Roman

Resumen


El objetivo general de esta investigación es determinar en qué medida la propuesta de competencias emocionales influye en la solución de conflictos en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas, Sede Pisco, en el año 2015. La metodología se basó en un enfoque de investigación cuantitativo, con un diseño cuasi experimental con dos grupos no equivalentes, con una muestra de 45 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Ambiental dividiéndolos en grupos de control y experimento. Al grupo experimental se le aplicó talleres educativos, y para la recogida de los datos se aplicó el cuestionario elaborado. De lo expuesto se puede concluir que el grupo experimental en esta postprueba ha demostrado mejor manejo de los conflictos en comparación con el otro grupo que no recibió el estímulo académico y posteriormente al determinar en qué medida la propuesta de competencias emocionales influye en la solución de conflictos en estudiantes de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas de Pisco en el año 2015 se encontró un T calculado de tc=10,94 pertenece a la región de rechazo. Esto quiere decir que la propuesta de competencias emocionales influyó significativamente en la solución de conflictos en los estudiantes que recibieron el estímulo académico (sesión de aprendizajes).


Palabras clave


Competencias emocionales; solución de conflictos; desarrollo psicobiológico; grupo etario.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Advíncula C, C. (2018). Regulación emocional y Bienestar Psicológico en estudiantes universitarios. Lima, Prtú: Trabajo especial de grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú para optar al título de Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica

Ariza, M. L. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. . Educación y educadores, 20(2) , 193-210.

Barba Téllez, M. (2012). El diagnóstico del aprendizaje emocional en estudiantes universitarios. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 3(1) , 85-102.

Cascón, P. (2000). La mediación. . Cuadernos de pedagogía. 287 , 72 -76.

Cazallo, A., Bascón, M., Mudarra, A., & Salazar, E. (2020). La inteligencia emocional en los estudiantes universitarios. Revista ESPACIOS. 41(23) , 333-345.

Chacaltana, J., & Cucho, N. (2013). Aplicación de estrategias de solución de conflictos para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de San Clemente-Pisco, 2011. Trabajo especial de grado de la Universidad César Vallejo sede Ica.

Kerlinger, F. (2002). Investigación del comportamiento. México: Mc Graw Hill/Interamericana.

López M, O. (2008). La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios. Lima, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para optar al título de Magíster en Psicología con mencion en Psicología educativa.

Páez, M., & Castaño, J. (2015). Inteligencia emocional y rendmiento académico en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe 32(2) , 268-285.

Pegalajar Palomino, M. d. (2018). Análisis del estilo de gestión del conflicto interpersonal en estudiantes universitarios. . Revista Iberoamericana De Educación, 77(2) , 9-30.

Pérez, N., & Castejón, J. L. (2006). Relaciones entre la inteligencia emocional y el cociente intelectual con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista electrónica de motivación y emoción, 9(22) , 1-27.

Rojas V, L. R., Díaz, B., Arapé, E., Romero, S., Rojas, A., & Rojas, R. (2006). Comunicación, conflicto y cultura de paz: percepción en grupos de estudiantes universitarios. . Reflexión política, 8(15) , 52-63.

Urdaneta, G., & Morales, M. (2012). Manejo de habilidades sociales e inteligencia emocional en ambientes universitarios. . REDHECS, 14(8) , 40-60.

Vargas, M. V. (2010). Manejo de conflictos en la evaluación de aprendizajes universitarios. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(4) , 315-328.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2324

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/