Calidad del servicio en el comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020

 

Quality of service in the university canteen and the perception of users at the National University of Education 2020

 

Qualidade de servio na cantina universitria e percepo dos utentes da Universidade Nacional de Educao 2020

Luz Marina Sito-Justiniano I
lsito@une.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-6212-5982
Sipriana Lila Toledo-Espinoza II
stoledo@une.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-5739-6849
Mara Luisa Cajo-Salvador IV
mcajo@une.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-0430-4215
Victoria Huatuco-Maldonado III
ghuatuco@gmailune.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-0272-5414
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lsito@une.edu.pe

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 30 de diciembre de 2020 *Aceptado: 20 de enero de 2021 * Publicado: 10 de febrero de 2021}

 

       I.            Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle, Per.

    II.            Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle, Per.

III.            Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle, Per.

IV.            Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle, Per.


Resumen

El objetivo general de la investigacin es determinar la relacin que existe entre la calidad del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin en el periodo 2020. La metodologa a estudiar se bas en un enfoque cuantitativo, de tipo bsica o sustantiva, de diseo no experimental transversal correlacional, se cont con la poblacin / muestra censal conformada por 1369 estudiantes matriculados en el semestre 2020-I. Para medir las variables, se utiliz el cuestionario segn las variables (Calidad del servicio y la percepcin) los cuales se confiabilizaron mediante el Alfa de Cronbach igual 0,880 y 0,908; y la validacin se hizo por el criterio de juicio de experto el cual fue igual al 86,6%. Como resultados se tiene que, el 46,2% (632 estudiantes) sealan que la calidad del servicio es de nivel medio, y de la misma manera el 39,4% (540 estudiantes) tienen una mala percepcin del comedor universitario. Se concluye que existe una relacin altamente significativa entre la calidad del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020, con Rho de Spearman = 0,835 y un p-valor: 0,000<0,010.

Palabras claves: Calidad del servicio; percepcin; estudiante universitario; comedor universitario.

 

Abstract

The general objective of the research is to determine the relationship between the quality of the service of the university canteen and the perception of users in the National University of Education in the period 2020. The methodology to be studied was based on a quantitative approach, of the type basic or substantive, of non-experimental cross-sectional correlational design, the population / census sample made up of 1,369 students enrolled in semester 2020-I was counted. To measure the variables, the questionnaire was used according to the variables (Quality of service and perception), which were made reliable by means of Cronbach's Alpha equal to 0.880 and 0.908; and the validation was made by the criterion of expert judgment which was equal to 86.6%. As a result, 46.2% (632 students) indicate that the quality of the service is of a medium level, and in the same way, 39.4% (540 students) have a bad perception of the university cafeteria. It is concluded that there is a highly significant relationship between the quality of the university canteen service and the perception of users at the National University of Education - 2020, with Spearman's Rho = 0.835 and a p-value: 0.000 <0.010.

Keywords: Quality of service; perception; university student; university cafeteria.

 

Resumo

O objetivo geral da pesquisa verificar a relao entre a qualidade do servio da cantina universitria e a percepo dos usurios da Universidade Nacional de Educao no perodo de 2020. A metodologia a ser estudada baseou-se em uma abordagem quantitativa, de do tipo bsico ou substantivo, com desenho no experimental correlacional cruzado, foi contabilizada a amostra populacional / censitria composta por 1.369 alunos matriculados no semestre 2020-I. Para mensurar as variveis, o questionrio foi utilizado de acordo com as variveis ​​(Qualidade do servio e percepo) tornadas confiveis ​​pelo Alpha de Cronbach igual a 0,880 e 0,908; e a validao foi feita pelo critrio de percia que foi igual a 86,6%. Como resultado, 46,2% (632 alunos) indicam que a qualidade do servio de nvel mdio e, da mesma forma, 39,4% (540 alunos) tm uma percepo ruim do refeitrio universitrio. Conclui-se que existe uma relao altamente significativa entre a qualidade do servio de refeitrio universitrio e a percepo dos usurios da Universidade Nacional de Educao - 2020, com Rho de Spearman = 0,835 e um p-valor: 0,000 <0,010.

Palavras-chave: Qualidade de servio; percepo; estudante universitrio; Cafeteria da universidade.

 

Introduccin

Actualmente en el mundo, la variable calidad del servicio, ha tomado relevancia en el diseo de estrategias de marketing en las organizaciones, lo que proporciona una ventaja competitiva, que se puede usar como herramienta para mantener una relacin duradera con el cliente o usuario, uno de los aspectos ms importantes que ayuda a mejorar esta posicin es la opinin de los usuarios, donde se logre satisfacer las expectativas y sus necesidades. Cada vez, el usuario es ms exigente, tiene ms informacin del mercado y demanda ms cosas de los productos y servicios. La calidad del servicio en nuestros das es un requisito indispensable, es un elemento estratgico que nos da una ventaja diferenciada y que perdura en el tiempo a todas las organizaciones que tienen como objetivo alcanzarla.

En las ltimas dcadas, la calidad de los servicios se ha convertido en una parte fundamental de lo que ofrecen las instituciones; por eso las organizaciones que prestan servicios estn preocupados por la gestin de la calidad, si realmente quieren lograr el xito deseado.

En el Per, las universidades no escapan de esta realidad, estas instituciones son piezas fundamentales para el desarrollo de nuestro pas, cuyos objetivos son brindar servicios de calidad, hoy con la obligacin de la acreditacin universitaria, que exige el Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa; y con ello mejorar los servicios educativos a los estudiantes. Uno de los servicios que ofrecen las universidades pblicas, es el comedor universitario, como parte de una poltica estatal; que permiten integrar a los estudiantes a la vida institucional, es por ello que se debe garantizar una alimentacin saludable, con una dieta adecuada y balanceada, como elemento fundamental de la salud de los estudiantes y de otros estamentos de la universidad.

Para lograr la calidad de este servicio, se requiere de gestin administrativa eficiente, logstica adecuada, planificacin y control en la preparacin de los alimentos, infraestructura adecuada, proporcionar alimentacin saludable, y para corroborar un buen servicio, debemos conocer la percepcin de los estudiantes. Actualmente en la Universidad Nacional de Educacin, resulta ser una fortaleza para el proceso de acreditacin, porque ya hemos logrado el licenciamiento, por lo que, adems, se necesita cumplir con las expectativas de los estudiantes, que son de bajos recursos econmicos, donde el comedor universitario es indispensable.

Uno de los problemas en la Universidad Nacional de Educacin, es sobre la calidad de los alimentos, las condiciones en las que se elaboran, la cantidad de raciones segn la necesidad, dietas especficas para representantes deportivos, esto da origen a la investigacin queremos conocer la percepcin de los universitarios, sobre el servicio que brinda nuestro comedor universitario.

A travs de las conversaciones con algunos usuarios del comedor, manifiestan que la limpieza del comedor no es la mejor, la cantidad y calidad de los alimentos no son adecuadas, el trato de los trabajadores que atienden en el comedor es poco amistoso, hay insatisfaccin de parte de los comensales; sin embargo, ellos continan asistiendo al comedor. No existen muchas investigaciones referentes a esta problemtica; sin embargo, interesa la situacin de los estudiantes, y conocer la realidad diaria en el uso del comedor, se considera que la satisfaccin o insatisfaccin de los usuarios sobre la calidad de servicio del comedor universitario determina el bienestar y calidad de vida de los usuarios.

El problema de investigacin consisti en Qu relacin existe entre la calidad del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020? El objetivo: determinar la relacin que existe entre la calidad del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020. Y la hiptesis: Existe relacin significativa entre la calidad del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020.

En ese sentido, la investigacin se justifica en la medida que aportar a la mejora continua en la calidad de los servicios que se brindan a los estudiantes; mediante la evaluacin de estos servicios se obtendr informacin sobre las preferencias y satisfaccin de los usuarios, as como sobre la prevencin y minimizacin de prdidas que se reflejan en costos y satisfaccin, evitando repercusiones mayores en la institucin. Es importante conocer las necesidades, las demandas y la satisfaccin de los usuarios, as como la eficiencia en el servicio; esta informacin permitir que las autoridades, utilicen los resultados sobre la calidad de los servicios en el comedor y la percepcin de los usuarios en la toma de decisiones, orientadas a lograr el bienestar en general.

Cceres, Gamboa, & Velasco, (2018), en su investigacin: Satisfaccin de estudiantes universitarios frente a un servicio de alimentacin institucional y sus factores asociados realizado en la Universidad Industrial de Santander Colombia; concluyen que los alumnos que desarrollan actividades fsicas regulares y son padres tienen mejor percepcin de satisfaccin sobre el servicio alimenticio, conocer este vnculo es til para la administracin, planeacin e incorporacin de programas.

Del mismo modo, Peuuri, Guzmn, Carrillo, & Velasco, (2017), en su investigacin: Percepcin de la calidad del servicio de un comedor estudiantil universitario. Se concluye que la calidad en el servicio del Comedor Estudiantil tiende a ser buena. Entre las recomendaciones se tienen: capacitar al personal, agilizar la atencin por la venta y entrega de productos, revisar los procesos, entre otros.

Snchez, (2017) en su trabajo titulado:Evaluacin de la calidad de servicio al cliente en el restaurante pizza Burger Diner de Gualan, Zacapa, Guatemala; concluye que no hay calidad de servicio en funcin a los resultados obtenidos, tambin se encontr que hay diferencias entre los trabajadores y los directivos sobre las perspectivas de los usuarios, lo que nos quiere decir que el personal directivo no conoce los requerimientos de los clientes, para ello se propone un plan de acciones que ayudan a minimizar los espacios de insatisfaccin en cada punto.

As mismo, Maguia, (2019), en su investigacin: Percepcin de los estudiantes comensales sobre la calidad de servicio en relacin al aspecto tcnico y funcional del comedor estudiantil. Se concluye que en cada alumno estudiado tiene un punto de vista regular frente a la calidad de servicio, rea tcnica y funcional del comedor, ya que ellos mencionan que tiene una infraestructura deficiente, de la misma manera sucede con los equipos, no le dan total cuidado al uniforme de los trabajadores y por ltimo la calidad de los alimentos no es el adecuado.

Apaza, (2018), en su trabajo titulado: Calidad de servicio en relacin a la satisfaccin de los comensales del comedor universitario de la Universidad Nacional Jos Mara Arguedas. Andahuaylas 2017; Se concluy que existe significativamente una relacin (r = 0.673) entre la calidad del servicio y el nivel de satisfaccin del comensal sobre la calidad de los servicios.

Finalmente, Cevallos, (2015), en su investigacin: Medicin de la calidad del servicio de un comedor universitario utilizando SERVQUAL y desarrollo de un modelo de ecuaciones estructurales. Se concluye que los estudiantes manifestaron que los trabajadores tienen poco inters por solucionar los problemas en el comedor, de igual manera mencionaron que no se les tomaba atencin por lo cual estos no comprenden sus requerimientos de manera especfica.

En referencia al concepto de calidad, algunos autores se refieren al acto de hacer las cosas de forma estandarizada, buscando satisfacer las expectativas y necesidades de los usuarios. A partir de esta percepcin, es un hecho que la calidad es un elemento fundamental, que influye directamente en la satisfaccin.

La calidad de servicio para Zeithaml & Parasumarn, (2004), son los atributos o propiedades que lo conforman y que le otorgan valor. La calidad de los productos puede ser fcilmente medible pero no as la calidad de los servicios debido a sus caractersticas de intangibilidad, inseparabilidad, heterogeneidad y caducidad.

En este sentido varios estudios muestran que las empresas gestoras de servicios con excelencia comparten prcticas comunes como: concepto estratgico, compromiso de la alta direccin con la calidad, altos estndares de calidad, sistemas de seguimiento del desempeo de los servicios, sistemas de reclamo de servicios, consumidores y centrarse en la satisfaccin de los empleados y consumidores. As, la calidad en los servicios est ligada a las expectativas y satisfaccin del usuario, por lo que es importante comprender cmo los usuarios evalan la calidad de los servicios, entendiendo la calidad de los servicios prestados a travs de las percepciones y expectativas de los consumidores.

De esta manera, la calidad se convertir en un consenso, un vnculo que unir, por un lado, a quienes tienen algo que ofrecer al mercado de bienes y servicios y, por otro, a quienes acuden al mercado de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, deseos y Expectativas.

Sus dimensiones consideran segn Zeithaml & Parasumarn, (2004); primero a los elementos tangibles, que se refiere al aspecto en instalaciones fsicas, equipos, entorno y personal de servicio. La confiabilidad, que es la capacidad para entregar adecuadamente el servicio prometido. La capacidad de respuesta se refiere a la disposicin, inters y disposicin de los proveedores de servicios para ayudar a los clientes; la seguridad que es el conocimiento del servicio demostrado por los proveedores de servicios y su capacidad para inspirar confianza; y la empata que es la atencin, cuidado y trato personalizado a los clientes.

La teora que sustenta la calidad de servicio, est sustentada en el Modelo de calidad de servicio de Grnroos, quien considera que la calidad esperada es lo que el usuario espera de la prestacin de servicios, antes de conocerlo. La calidad percibida resulta de la diferencia entre la expectativa del usuario y su percepcin del servicio realizado, su opinin sobre el desempeo del mismo, segn varias caractersticas tcnicas y funcionales, ya que, al adquirir un servicio, el usuario generalmente evala parmetros tcnico y funcional.

La segunda variable de estudio percepcin, se refiere como se ve y se entiende los datos que se han adquirido por medio de los sentidos. Esta incluye la decodificacin cerebral y el hallar un sentido a los datos que se est adquiriendo, de tal manera que pueda desarrollarse con esta o conservarse. La accin de percibir es el resultado de juntar y coordinar la informacin que nos dan los sentidos extrnsecos.

De acuerdo con Lupn, Torrents, & Quevedo, (2015), la percepcin es el procedimiento de extraccin activa de datos de los incentivos, y desarrollo y orden de representaciones para la adquisicin de significado.

La percepcin segn Arias, (2006) no se emplea solo en el campo de la psicologa, sino que de igual manera es una palabra que tiene distintos conceptos son moneda corriente en el lenguaje comn. La percepcin, as, es una manera de pensar como un comportamiento inmediato. Este concepto transforma a la percepcin en un sinnimo de la conciencia. El otro concepto convierte a la percepcin un conflicto sensorial, teniendo la sensacin una cualidad psquica y es una especie de pasos de copia de la realidad externa. El ltimo concepto reforzara la percepcin a un juicio, que se realiza no solo mediante la informacin sensorial, sino tambien de manera intuitiva.

Respecto a las dimensiones de la percepcin, segn (Arias, 2006) es subjetiva, selectiva y temporal:

Subjetiva, ya que el uso de estmulos acsticos y visuales ha aclarado diferentes aspectos de la percepcin subjetiva del tiempo.

Selectiva, los modelos de atencin, independientemente del enfoque terico que est anclado, incluyen funciones tales como mantener la atencin durante un perodo especfico, identificado como la funcin de alerta o vigilancia; inhibir estmulos irrelevantes, enfocndose en los relevantes, reconocidos como selectividad atencional.

Temporal, ya que es un acontecimiento a corto tiempo. La manera en que las personas desarrollan el procedimiento de percibir cambia segn la forma en que se enriquecen las vivencias, o cambian los requerimiento e incentivos de estos.(Arias, 2006)

Para esta investigacin el objetivo general es determinar la relacin que existe entre la calidad del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin en el periodo 2020. La metodologa a estudiar se bas en un enfoque cuantitativo, de tipo bsica o sustantiva, de diseo no experimental transversal correlacional.

 

Metodologa

Segn Hernndez, C, & Baptista, (2014) el enfoque es cuantitativo, porque utiliza la recoleccin de datos para probar hiptesis con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, con el fin establecer pautas de comportamiento y probar teoras.


El tipo de investigacin es bsica o sustantiva en la percepcin de Gonzales, Oseda, Ramrez, & Gave, (2011). El diseo de investigacin fue de diseo no experimental del nivel descriptivo correlacional de corte transversal. El siguiente esquema corresponde a este tipo de diseo:

 

Donde:

M = Muestra de investigacin

Ox = Variable 1: Calidad del servicio

Oy = Variable 2: Percepcin

r = Relacin entre variables

La poblacin estuvo conformada por 1369 los estudiantes matriculados en el semestre 2020 I. La muestra estuvo conformada por los mismos 1369 estudiantes usuarios del comedor. El muestreo fue censal.

Las tcnicas empleadas en el siguiente trabajo de investigacin fueron la encuesta, con su instrumento Cuestionario de calidad del servicio y percepcin, los cuales se confiabilizaron mediante el Alfa de Cronbach igual 0,880 y 0,908; y la validacin se hizo por el criterio de juicio de experto el cual fue igual al 86.6%.

 

Resultados y discusin

En base a las encuestas realizadas a los 1369 estudiantes se puede apreciar en la Tabla 1 los siguientes resultados, en referencia a la distribucin de frecuencias de la variable calidad del servicio:

Tabla 1:Distribucin de frecuencias de la variable calidad del servicio

Niveles

Rangos

Frecuencia

Porcentaje

Muy alta

110 130

54

3,9%

Alta

89 109

324

23,7%

Medio

69 88

632

46,2%

Baja

48 68

284

20,7%

Muy baja

26 47

75

5,5%

Total

 

1369

100.0%

Fuente:(Sito, Toledo, Huatuco, Cajo. 2021)

 

De los encuestados, el 46,2% (632) evidencian que la calidad del servicio en el comedor universitario es de nivel medio, seguido por un 23,7% (324) quienes sealan que es alto, un 20,7% (284) afirman que es bajo, otro 5,5% (75) consideran que es muy bajo, y por ltimo del 3,9% (54) sealan que la calidad es muy alta. El promedio es 78,63 lo cual indica que para los encuestados la calidad del servicio en el comedor universitario es de nivel medio. Ahora veamos la segunda variable.

As mismo, la distribucin de frecuencia de la variable percepcin se puede apreciar en la Tabla 2.

Tabla 2: Distribucin de frecuencias de la variable percepcin

Niveles

Rangos

Frecuencia

Porcentaje

Muy bueno

127 150

52

3,8%

Bueno

103 126

115

8,4%

Regular

79 102

491

35,9%

Malo

55 78

540

39,4%

Muy malo

30 54

171

12,5%

Total

 

1369

100.0%

Fuente: (Sito, Toledo, Huatuco, Cajo. 2021)

 

De los encuestados, el 39,4% correspondiente a 540 estudiantes, tienen una percepcin mala del comedor universitario, seguido por un 35,9% equivalentes a 491 estudiantes, quienes evidencian una percepcin regular, de un 12,5% representativos a 171 estudiantes, es muy mala, del 8,4% correspondientes a 115 estudiantes es buena, y por ltimo del 3,8% correspondiente a 52 estudiantes es muy buena. El promedio es 78,52 lo cual indica que para los encuestados la percepcin del comedor universitario es regular.

De la misma manera en la Tabla 3 se presenta la distribucin de los niveles comparativos entre la calidad del servicio en el comedor universitario y la percepcin del usuario.

 

Tabla 3: Distribucin de los niveles comparativos entre la calidad del servicio en el comedor universitario y la percepcin del usuario

 

Percepcin

Total

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Muy bueno

Calidad del servicio

Muy alta

Recuento

0

1

3

20

30

54

% del total

0,0%

0,1%

0,2%

1,5%

2,2%

3,9%

Alta

Recuento

0

24

198

81

21

324

% del total

0,0%

1,8%

14,5%

5,9%

1,5%

23,7%

Medio

Recuento

11

332

275

13

1

632

% del total

0,8%

24,3%

20,1%

0,9%

0,1%

46,2%

Baja

Recuento

100

169

14

1

0

284

% del total

7,3%

12,3%

1,0%

0,1%

0,0%

20,7%

Muy baja

Recuento

60

14

1

0

0

75

% del total

4,4%

1,0%

0,1%

0,0%

0,0%

5,5%

Total

Recuento

171

540

491

115

52

1369

% del total

12,5%

39,4%

35,9%

8,4%

3,8%

100,0%

Fuente: (Sito, Toledo, Huatuco, Cajo. 2021)

 

De lo anterior se aprecia que cuando los encuestados sealan que la calidad del servicio es muy alta, el 2,2% tienen una percepcin muy buena, el 1,5% buena, el 0,2% regular, y el 0,1% mala; seguidamente cuando sealan que la calidad del servicio es alta, el 1,5% tienen una percepcin muy buena, el 5,9% buena, el 14,5 % regular, y el 1,8% mala; por otro lado cuando sealan que la calidad del servicio es de nivel medio, el 0,1% tienen una percepcin muy buena, el 0,9% buena, el 20,1 % regular, el 24,3% mala, y el 0,8 % muy mala; as mismo cuando sealan que la calidad del servicio es baja, el 0,1% tienen una percepcin buena, el 1,0 % regular, el 12,3% mala, y el 7,3 % muy mala; y por ultimo cuando sealan que la calidad del servicio es muy baja, el 0,1% tienen una percepcin de nivel regular, el 1,0% mala, y el 4,4% muy mala.

 

Prueba de hiptesis:

Prueba de normalidad, se formula las hiptesis especficas:

H0: Los datos de la muestra provienen de una distribucin normal

H1: Los datos de la muestra no provienen de una distribucin normal

Nivel de significancia: 0,05

Estadstico de Prueba: sig< 0,05, rechazar H0

Sig> 0,05, aceptar H0

En base a lo mencionado se procede a realizar el clculo de las pruebas de normalidad mostrados en la Tabla 4:

 

Kolmogorov-Smirnov

Estadstico

gl

Sig.

Calidad del servicio

0,051

1369

0,000

Percepcin

0,068

1369

0,000

Tabla 4:Pruebas de normalidad

 

 

 

 

Fuente: (Sito, Toledo, Huatuco, Cajo. 2021)

 

En la tabla se muestra que los valores de sig< 0.05, por lo tanto, se rechaza H0, se acepta que los datos de la muestra no provienen de una distribucin normal, por lo tanto, para probar la hiptesis planteada se us el Rho de Spearman.

 

 

 

Formulacin de hiptesis estadsticas:

Ho: No existe relacin significativa entre la calidad del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020.

Ha: Existe relacin significativa entre la calidad del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020.

Eleccin de nivel de significancia: a = 0,05

Regla de decisin: Si p < 0,05 entonces se rechaza la hiptesis nula.

En referencia a los valores establecidos se procede a describir en la Tabla 5 la correlacin y significacin entre calidad del servicio en el comedor universitario y la percepcin.

 

Tabla 5:Correlacin y significacin entre calidad del servicio en el comedor universitario y la percepcin

 

Calidad del servicio

Percepcin

Rho de Spearman

Calidad del servicio

Coeficiente de correlacin

1,000

0,835**

Sig. (bilateral)

.

0,000

N

1369

1369

Percepcin

Coeficiente de correlacin

0,835**

1,000

Sig. (bilateral)

0,000

.

N

1369

1369

**. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (2 colas).

Fuente: (Sito, Toledo, Huatuco, Cajo. 2021)

 

En la tabla 5 se presentan los resultados para contrastar la hiptesis general: se obtuvo un coeficiente de correlacin Rho de Spearman = 0,835** lo que se interpreta al 99,99% ** la correlacin es significativa al nivel 0,01 bilateral, interpretndose como una relacin positiva muy alta entre las variables, con un p = 0,00 (p < 0,01), rechazndose la hiptesis nula.

Tambin se aprecia que la calidad del servicio est relacionada directamente con la percepcin, es decir en cuanto mejor sea la calidad del servicio ser mayor la percepcin del usuario, adems segn la correlacin de Spearman de 0,835 representa sta una correlacin positiva muy alta.

Posterior al anlisis de los resultados se hall que existe relacin significativa entre la calidad del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,835, siendo correlacin positiva muy alta), al respecto se hallaron resultados similares en la tesis de Maguia, (2019), donde concluye que en cada alumno estudiado tiene un punto de vista regular frente a la calidad de servicio, rea tcnica y funcional del comedor, ya que ellos mencionan que tiene una infraestructura deficiente, de la misma manera sucede con los equipos, no le dan total cuidado al uniforme de los trabajadores y por ltimo la calidad de los alimentos no es el adecuado.

Para Snchez A, (2016) la investigacin se centra en medir y analizar los factores que determinan las preferencias y la frecuencia de compra de los consumidores de servicios alimenticios en el comedor del CUALTOS de la Universidad de Guadalajara. Dichos factores, como la calidad de los alimentos y el servicio, deben ser tomados en cuenta para mejorar el servicio. Es fundamental considerar las necesidades del consumidor porque estas influyen en la percepcin que se tiene sobre la calidad recibida. Para conocer los detalles de la valoracin se hace un anlisis de los resultados.

Tambin se pudo hallar que existe relacin significativa entre los elementos tangibles del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,761, siendo correlacin positiva alta), al respecto se hallaron resultados similares en la tesis de Apaza (2018), donde el coeficiente de correlacin de Pearson determin que existe significativamente una relacin (r = 0.673) entre la calidad del servicio y el nivel de satisfaccin del comensal sobre la calidad de los servicios. Por su parte Cceres, Gamboa, & Velasco, (2018) concluye en que los alumnos que desarrollan actividades fsicas regulares y son padres tienen mejor percepcin de satisfaccin sobre el servicio alimenticio, conocer este vnculo es til para la administracin, planeacin e incorporacin de programas.

Seguidamente se hall que existe relacin significativa entre la confiabilidad del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,716, siendo correlacin positiva alta), al respecto se hallaron resultados similares en la tesis de Nobario, (2018) segn este estudio realizado se halla que las mismas tendencias se dan en todas las dimensiones de la satisfaccin estudiantil de la calidad de los servicios educativos, inclusive cuando se considera a los estudiantes separados por el sexo o separados por grupos de edad.

Esta similitud en los resultados encontrados refleja los aspectos positivos de tener un Sistema de Gestin de la Calidad como la (ISO 9001, 2015), la cual ayuda a sostener una educacin de calidad que la ley de educacin exige. Por su parte Peuuri, Guzmn, Carrillo, & Velasco, (2017) concluye que la calidad en el servicio del Comedor Estudiantil tiende a ser buena. Entre las recomendaciones se tienen: capacitar al personal, agilizar la atencin por la venta y entrega de productos, revisar los procesos, entre otros.

As tambin se hall que existe relacin significativa entre la capacidad de respuesta del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,711, siendo correlacin positiva alta), al respecto se hallaron resultados similares en la tesis de Cevallos, (2015)donde el autor concluye en que los estudiantes manifestaron que los trabajadores tienen poco inters por solucionar los problemas en el comedor, de igual manera mencionaron que no se les tomaba atencin por lo cual estos no comprenden sus requerimientos de manera especfica.

Por su parte Snchez, (2017), concluye en que no hay calidad de servicio en funcin a los resultados obtenidos, tambin se encontr que hay diferencias entre los trabajadores y los directivos sobre las perspectivas de los usuarios, lo que nos quiere decir que el personal directivo no conoce los requerimientos de los clientes, para ello se propone un plan de acciones que ayudan a minimizar los espacios de insatisfaccin en cada punto.

AsimisoSiz, Fornons, Medina, & Aguilar, (2014), concluyen en que se realizaran cambios en las comidas y el men, ya sea se reducirn el consumo de carnes, aumentando el consumo de legumbres, para poder tener una mejor nutricin, tambin se tuvo una reordenacin estratgica del empleo del tiempo y las instalaciones del comedor para que se tenga un mejor aspecto y a la vez este sea agradable y esta ayudara a tener un mejor punto de vista frente a la comida y el bienestar general.

Por ltimo, se hall que existe relacin significativa entre la empata del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,732, siendo correlacin positiva alta), al respecto se hallaron resultados similares en la tesis dePari & Llihua, (2015) donde los autores concluyen en que el aporte de caloras que dan en las comidas para los alumnos no es correcto en relacin a la dosis que se debe de recibir, ni la propuesta tcnica manifestada por el concesionario, de igual manera se encontr que el grado de satisfaccin del estudiante es regular en funcin al servicio del comedor universitario

En base a todo lo mencionado anteriormente se expresa que:

Existe relacin significativa entre la calidad del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020. (p ˂ 0,05), Rho de Spearman = 0,835, siendo correlacin positiva muy alta.Existe relacin significativa entre los elementos tangibles del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020. (p ˂ 0,05), Rho de Spearman = 0,761, siendo correlacin positiva alta.

Existe relacin significativa entre la confiabilidad del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020. (p ˂ 0,05), Rho de Spearman = 0,716, siendo correlacin positiva alta.

Existe relacin significativa entre la capacidad de respuesta del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020. (p ˂ 0,05), Rho de Spearman = 0,711, siendo correlacin positiva alta.

Existe relacin significativa entre la seguridad del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020. (p ˂ 0,05), Rho de Spearman = 0,765, siendo correlacin positiva alta.

Existe relacin significativa entre la empata del servicio del comedor universitario y la percepcin de los usuarios en la Universidad Nacional de Educacin 2020. (p ˂ 0,05), Rho de Spearman = 0,732, siendo correlacin positiva alta.

 

Referencias

1.           Apaza, M. (2018). Calidad de servicio en relacin a la satisfaccin de los comensales del comedor universitario de la Universidad Nacional Jos Mara Arguedas, Andahuaylas; 2017. . Puno, Per: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional del Antiplano para optar al ttulo de Magister en Ciencias de la Nutricin, con mencin en Gerencia de Programas de Nutricin y Seguridad Alimentaria .

2.           Arias, C. (2006). Enfoques Tericos sobre la percepcin que tienen las personas. Horizontes Pedaggicos 8(1) , 9-22.

3.           Cceres, M., Gamboa, E., & Velasco, S. (2018). Satisfaccin de estudiantes universitarios frente a un servicio de alimentacin institucional y sus factores asociados. . Nutricin Clnica y Diettica Hospitalaria, 38(3) , 93-103.

4.           Cevallos, J. (2015). Medicin de la calidad del servicio de un comedor universitario utilizando SERVQUAL y desarrollo de un modelo de ecuaciones estructurales. . Industrial data, 18(1) , 31-39.

5.           Gonzales, A., Oseda, D., Ramrez, F., & Gave, J. (2011). Cmo aprender y ensear investigacin cientfica? (1. ed) Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

6.           Hernndez, R., C, F., & Baptista, M. (2014). Metodologa de la investigacin. Mc Graw Hill. 6ta. ed.

7.           ISO 9001. (2015). Sistema de Gestin de la Calidad Requisitos con orientacin para su uso. Traduccin Oficial. Instituto de Investigacin de Ginebra.

8.           Lupn, M., Torrents, A., & Quevedo, L. (2015). Procesos cognitivos bsicos: Apuntes de Psicologa en atencin . Mc Graw Hill.

9.           Maguia, L. M. (2019). Percepcin de los estudiantes comensales sobre la calidad de servicio en relacin al aspecto tcnico y funcional del comedor estudiantil del Instituto Superior Tecnolgico Pblico Daniel Villar, Ancash 2018. Huaraz, Ancash Per: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo para optar al ttulo de Maestro en Polticas Sociales con mencin en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales.

10.       Nobario, M. (2018). Satisfaccin estudiantil de la calidad del servicio educativo en la formacin profesional de las carreras tcnicas de baja y alta demanda. Lima, Per: Trabajo especial de grado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para optar al ttulo de Maestro en Docencia Profesional Tecnolgica .

11.       Pari, L., & Llihua, K. (2015). Composicin de dietas y nivel de satisfaccin sobre servicios del comedor en estudiantes Sede Central -Universidad Nacional de Huancavelica, 2015. Huancavelica, Per: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Huancavelica para optar al grado de Licenciada en Enfermera.

12.       Peuuri, A., Guzmn, P., Carrillo, R., & Velasco, R. (2017). Percepcin de la calidad del servicio de un comedor estudiantil universitario. Revista de Investigaciones Sociales 3(9) , 22-34.

13.       Siz, M., Fornons, D., Medina, F., & Aguilar, A. (2014). Anlisis del servicio de comedor y la opinin de los usuarios en un centro penitenciario de Catalua. . Nutricin Hospitalaria, 30(1) , 213-218.

14.       Snchez, A. (2017). Evaluacin de la Calidad de Servicio al cliente en el Restaurante PIZZA BURGUER DINER de Gualn, Zacapa. Guatemala: Trabajo especial de grado de la Universidad Rafael Landvar para optar al titulo de Licenciatura en Mercadotecnia.

15.       Snchez, A. (2016). Preferencias de consumo en el comedor del CUALTOS de la Universidad de Guadalajara . RICEA Revista Iberoamericana de Contadura, Economa y Administracin, 5(9) , 1-16.

16.       Zeithaml, V., & Parasumarn, A. (2004). Serie de conocimientos relevantes: Servicio Calidad. . Cambridge: Mass.: Marketing Instituto de Ciencias.

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/