Calidad del servicio en el comedor universitario y la percepción de los usuarios en la Universidad Nacional de Educación – 2020

Luz Marina Sito-Justiniano, Sipriana Lila Toledo-Espinoza, Victoria Huatuco-Maldonado, María Luisa Cajo-Salvador

Resumen


El objetivo general de la investigación es determinar la relación que existe entre la calidad del servicio del comedor universitario y la percepción de los usuarios en la Universidad Nacional de Educación en el periodo 2020. La metodología a estudiar se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo básica o sustantiva, de diseño no experimental transversal correlacional, se contó con la población / muestra censal conformada por 1369 estudiantes matriculados en el semestre 2020-I. Para medir las variables, se utilizó el cuestionario según las variables (Calidad del servicio y la percepción) los cuales se confiabilizaron mediante el Alfa de Cronbach igual 0,880 y 0,908; y la validación se hizo por el criterio de juicio de experto el cual fue igual al 86,6%. Como resultados se tiene que, el 46,2% (632 estudiantes) señalan que la calidad del servicio es de nivel medio, y de la misma manera el 39,4% (540 estudiantes) tienen una mala percepción del comedor universitario. Se concluye que existe una relación altamente significativa entre la calidad del servicio del comedor universitario y la percepción de los usuarios en la Universidad Nacional de Educación – 2020, con Rho de Spearman = 0,835 y un p-valor: 0,000<0,010.


Palabras clave


Calidad del servicio; percepción; estudiante universitario; comedor universitario.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Apaza, M. (2018). Calidad de servicio en relación a la satisfacción de los comensales del comedor universitario de la Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas; 2017. . Puno, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional del Antiplano para optar al título de Magister en Ciencias de la Nutrición, con mención en Gerencia de Programas de Nutrición y Seguridad Alimentaria .

Arias, C. (2006). Enfoques Teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizontes Pedagógicos 8(1) , 9-22.

Cáceres, M., Gamboa, E., & Velasco, S. (2018). Satisfacción de estudiantes universitarios frente a un servicio de alimentación institucional y sus factores asociados. . Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 38(3) , 93-103.

Cevallos, J. (2015). Medición de la calidad del servicio de un comedor universitario utilizando SERVQUAL y desarrollo de un modelo de ecuaciones estructurales. . Industrial data, 18(1) , 31-39.

Gonzales, A., Oseda, D., Ramírez, F., & Gave, J. (2011). ¿ Cómo aprender y enseñar investigación científica? (1. º ed) Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Hernández, R., C, F., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. 6ta. ed.

ISO 9001. (2015). Sistema de Gestión de la Calidad – Requisitos con orientación para su uso. Traducción Oficial. Instituto de Investigación de Ginebra.

Lupón, M., Torrents, A., & Quevedo, L. (2015). Procesos cognitivos básicos: Apuntes de Psicología en atención . Mc Graw Hill.

Maguiña, L. M. (2019). Percepción de los estudiantes comensales sobre la calidad de servicio en relación al aspecto técnico y funcional del comedor estudiantil del Instituto Superior Tecnológico Público Daniel Villar, Ancash 2018. Huaraz, Ancash Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo para optar al título de Maestro en Políticas Sociales con mención en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales.

Nobario, M. (2018). Satisfacción estudiantil de la calidad del servicio educativo en la formación profesional de las carreras técnicas de baja y alta demanda. Lima, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para optar al título de Maestro en Docencia Profesional Tecnológica .

Pari, L., & Llihua, K. (2015). Composición de dietas y nivel de satisfacción sobre servicios del comedor en estudiantes Sede Central -Universidad Nacional de Huancavelica, 2015. Huancavelica, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Huancavelica para optar al grado de Licenciada en Enfermería.

Peñuñuri, A., Guzmán, P., Carrillo, R., & Velasco, R. (2017). Percepción de la calidad del servicio de un comedor estudiantil universitario. Revista de Investigaciones Sociales 3(9) , 22-34.

Sáiz, M., Fornons, D., Medina, F., & Aguilar, A. (2014). Análisis del servicio de comedor y la opinión de los usuarios en un centro penitenciario de Cataluña. . Nutrición Hospitalaria, 30(1) , 213-218.

Sánchez, A. (2017). Evaluación de la Calidad de Servicio al cliente en el Restaurante PIZZA BURGUER DINER de Gualán, Zacapa. Guatemala: Trabajo especial de grado de la Universidad Rafael Landívar para optar al titulo de Licenciatura en Mercadotecnia.

Sánchez, A. (2016). Preferencias de consumo en el comedor del CUALTOS de la Universidad de Guadalajara . RICEA Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, 5(9) , 1-16.

Zeithaml, V., & Parasumarán, A. (2004). Serie de conocimientos relevantes: Servicio Calidad. . Cambridge: Mass.: Marketing Instituto de Ciencias.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2319

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/