Orientacin psicopedaggica en la formacin acadmica de los estudiantes de secundaria

 

Psychopedagogical guidance in the academic training of secondary school students

 

Orientao psicopedaggica na formao acadmica de alunos do ensino mdio

Maira Johana Moreira-Ponce I
mmoreira3721@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9895-1944
     Dany Rodrigo Amaya-Conforme II	
damaya8939@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2999-4630
Freddy Fernando Morales-Zambrano III
fmorales6793@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8776-4158
Marcelo Fabin Barcia-Briones V
fbarcia@pucem.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8112-5723
Guido Alberto Zambrano-Orellana IV
gzambrano0688@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9379-2446
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mmoreira3721@pucesm.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 15 de febrero de 2021 * Publicado: 19 de febrero de 2021

        I.            Ingeniera en Contabilidad y Auditoria, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Manab, Ecuador.

     II.            Ingeniero en Contabilidad y Auditora CPA, Tecnlogo en Programacin de Sistemas, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Manab, Ecuador.

   III.            Ingeniero Agropecuario, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Manab, Ecuador.

   IV.            Ingeniero Agrcola, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Manab, Ecuador.

     V.            Magister en Gerencia Educativa, Magister en Orientacin Educativa Vocacional y Profesional, Doctor en Educacin Licenciado en Ciencias de la Educacin Especialidad Psicologa y Orientacin Vocacional, Profesor de Segunda Enseanza, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Manab, Ecuador.


Resumen

La realidad que aborda la educacin ecuatoriana referente a la psicopedagoga, nos vislumbra lo importante que es este proceso en la vida psico social y profesional del alumnado. La orientacin vocacional y profesional cumple la funcin de guiar y enrumbar a los estudiantes para ser capaces de tomar decisiones acertadas, que los van a favorecer a lo largo de su vida profesional y social. La escuela sin orientacin psicopedaggica no estar en la posicin de formar individuos ntegros, autnomos e independientes, dotados de valores y cualidades que les permitan sobresalir en cualquier mbito que se desenvuelvan. El aporte de los Orientadores y los Docente es de vital importancia para la aplicacin de este proceso. En esta investigacin se utiliz los mtodos: cualicuantitativo de tipo descriptivo y como instrumento una encuesta web estructurada por ocho preguntas, en una muestra poblacional de ochenta estudiantes de secundaria la que fue calculada mediante la frmula de muestra finita, dirigidas a diversos establecimientos educativos de la provincia de Manab, en el ao 2021. Se indag sobre la percepcin que tiene el alumnado en cuanto a la Orientacin psicopedaggica en la formacin acadmica de los estudiantes de secundaria.

Palabras claves: Orientacin psicopedaggica; Orientacin vocacional y profesional; formacin acadmica; psicopedagoga; desarrollo personal.

 

Abstract

The reality that Ecuadorian education addresses regarding psychopedagogy gives us a glimpse of how important this process is in the psycho-social and professional life of students. Vocational and professional orientation fulfills the function of guiding and directing students to be able to make the right decisions, which will favor them throughout their professional and social life. The school without psychopedagogical orientation will not be in the position to train upright, autonomous and independent individuals, endowed with values ​​and qualities that allow them to excel in whatever field they develop. The contribution of the Counselors and Teachers is of vital importance for the application of this process. In this research, the following methods were used: qualitative-quantitative of a descriptive type and as an instrument a web survey structured by eight questions, in a population sample of eighty high school students, which was calculated using the finite sample formula, directed to various educational establishments. of the province of Manab, in the year 2021. It was inquired about the perception that students have regarding psychopedagogical guidance in the academic training of secondary school students

Keywords: Psychopedagogical orientation; Vocational and professional orientation; academic training; psychopedagogy; Personal development

 

Resumo

A realidade que aborda a educao equatoriana em psicopedagogia nos d uma ideia da importncia desse processo na vida psicossocial e profissional dos alunos. A orientao vocacional e profissional cumpre a funo de orientar e orientar os alunos para que possam tomar as decises certas, que os favoream ao longo da sua vida profissional e social. A escola sem orientao psicopedaggica no estar em condies de formar indivduos ntegros, autnomos e independentes, dotados de valores e qualidades que os permitam se destacar em qualquer rea que desenvolvam. A contribuio dos Conselheiros e Professores de vital importncia para a aplicao deste processo. Nesta pesquisa, foram utilizados os seguintes mtodos: qualitativo-quantitativo do tipo descritivo e como instrumento um web survey estruturado por oito questes, em uma amostra populacional de oitenta alunos do ensino mdio, o qual foi calculado por meio da frmula de amostra finita, direcionada a vrios estabelecimentos de ensino da provncia de Manab, no ano de 2021. Questionou-se sobre a percepo que os alunos tm sobre a orientao psicopedaggica na formao acadmica dos alunos do ensino secundrio.

Palavras-chave: Orientao psicopedaggica; Orientao vocacional e profissional; formao acadmica; psicopedagogia; desenvolvimento pessoal.

 

Introduccin

En el contexto educativo internacional cada vez se hace ms frecuente la formacin acadmica que presta especial atencin al estudio y desarrollo de diversos componentes de la personalidad (motivacin profesional, motivacin moral, valores, autovaloracin, inteligencia). Varios profesionales, especialmente pedagogos y psiclogos han tratado de manera directa e indirecta el proceso de caracterizacin psicopedaggica, por citar algunos Torreolla, (1998), Gonzlez, (1995), Rodrguez, (1996), y Paz, (1999). Todos ellos destacan la importancia que tiene para un profesor el conocer las caractersticas de sus estudiantes para tomarlas como punto de partida al momento de hacer la orientacin educativa que en cada caso se requiera (Sur-Leyva, Garca-Pea, & Borrero-Pereira, 2019).

Por la relevancia de lo planteado es que a nivel mundial se incorpora al accionar docente el estudio de las leyes de la formacin de la personalidad de los estudiantes, teniendo en cuenta cada una de sus etapas de desarrollo dentro del proceso pedaggico. Lo anterior permite conocer las necesidades, aspiraciones, limitaciones y posibilidades de los educandos para elaborar estrategias y recursos didcticos que faciliten el xito en la formacin acadmica de los alumnos. Caso contrario se tendra un escaso conocimiento acerca de los estudiantes por tanto no se podra propiciar adecuadamente el autoconocimiento y la autorreflexin que favorece la participacin activa de los mismos.

Lo expuesto se ha convertido en premisa metodolgica para realizar el proceso de diagnstico en los diferentes niveles de enseanza de forma concreta y precisa. Especficamente en la enseanza secundaria, donde los estudiantes estn en la etapa de adolescencia, cobra importancia la actualizacin continua del diagnstico, pues en este momento de desarrollo se generan muchos cambios y se definen en gran medida, los rasgos de la personalidad que el individuo mantendr a lo largo de su vida. Es entonces relevante evitar errores que deterioran el proceso de formacin de los estudiantes y por ende la calidad del proceso educativo, los que pudiera trascender a las familias y afectar su sensibilidad, pues no se trata de que la familia conozca el diagnstico psicopedaggico de su hijo, sino que sea primeramente del conocimiento de la escuela para que logre tener la orientacin psicopedaggica que en cada caso se requiera. (Sonia Ponce Reyes, 2005)

En este sentido y en funcin de lograr una formacin acadmica de calidad, las diferentes naciones trazan estrategias para realizar una correcta orientacin psicopedaggica. En pases como Espaa la orientacin psicopedaggica desarrolla su accionar desde la direccin de un departamento asociado a las instituciones educativas, con especialistas (psiclogos, trabajadores sociales, educadores especiales, orientadores) que abordan las problemticas referentes a la educacin. En Estados Unidos las estrategias psicopedaggicas son aplicadas tambin por especialistas y se suman a los ya mencionados, los consejeros escolares; todos se convierten en un apoyo para docentes y estudiantes al momento de realizar la organizacin de los procesos acadmicos, y desde los diferentes niveles de enseanza van trabajando la orientacin vocacional para la eleccin de carrera. (Rodriguez & Sandra Acevedo Zapata, 2011).

Entonces puede entenderse que la orientacin educativa y la orientacin psicopedaggica guardan estrecha relacin y es un tipo de actividad profesional de psiclogos, orientadores y de los docentes, pues el carcter pedaggico de la actividad profesional que realizan permite que las personas adquieran los conocimientos necesarios, para afrontar las demandas psicosociales y de progreso que se le presentan a los individuos, en cada una de sus etapas de desarrollo.

Este tipo de orientacin fortalece la formacin acadmica, pues facilita la apropiacin de un aprendizaje que les permite a los individuos comprender su entorno, y dar solucin a situaciones que se les presente desde la comprensin del contexto donde tienen lugar sus relaciones interpersonales. Se debe comprender que la orientacin psicopedaggica en el mbito educativo es una accin obligada, si se desea fortalecer la formacin acadmica y personal de los estudiantes, de manera tal que estos puedan superar conflictos y estimular su desarrollo personal. (Cabezas, Rey, & Moreira, 2018).

En Latinoamrica, pases como Argentina y Colombia han realizado esfuerzos desde la psicopedagoga para generar estrategias y lograr un estatus en este sentido, tomando como referencia las experiencias tericas y prcticas de otras naciones. En primer lugar, se debe a problemas subjetivos como la edad, la motivacin, el aprendizaje escolar, partiendo inicialmente del psicoanlisis. Para dirigir el accionar de esta disciplina, se toma en cuenta que la psicopedagoga tiene como objetivo, el diagnstico y los estudios de caso; con especial atencin en la orientacin de los estudios y profesin de los alumnos, y para ello el profesional debe detectar los problemas de intereses, aptitudes y rendimiento de los estudiantes, de la misma forma debe abordarlos desde diferentes niveles de enseanza, sin tardar en estas acciones a la espera de la llegada del estudiante al bachillerato. (Rodriguez, & Acevedo, 2011).

Estudios realizados en el Ecuador destacan la importancia de la orientacin psicopedaggica en la formacin acadmica de los estudiantes, y su relacin directa con la orientacin vocacional y profesional, dado que cada uno de ellos es el resultado del equilibrio de sus cogniciones, emociones, motivaciones y acciones, todos y cada uno de estos componentes deben estar en correspondencia con su vocacin en las diferentes etapas, lo que est estrechamente ligado al aprendizaje. (Meja D. A., Cueva, Daz, & Cuenca, 2018). Al respecto (Montes, 2018) en su investigacin enfocada a la orientacin vocacional y la innovacin educativa en estudiantes de educacin bsica de la Pennsula Santa Elena, destaca que el proceso de eleccin vocacional y/o profesional debe de ser activo y permanente e iniciarse desde la infancia, delimitarse en la adolescencia y configurarse en la adultez, es decir los estudiantes de secundaria ya deben tener en esta etapa de desarrollo, la delimitacin de sus aspiraciones desde el punto de vista vocacional y/o profesional.

En este sentido, los Departamentos de Consejera y Orientacin Vocacional (DECE) del pas se vinculan a las instituciones para brindar orientacin vocacional y profesional a los estudiantes en el proceso previo a la eleccin de una carrera de educacin superior y se apoyan de un manual elaborado por el Ministerio de Educacin, que presenta la orientacin vocacional y profesional con acciones de acompaamiento (educativo-psicolgico-social) y de asesoramiento para que de manera individual, tomen decisiones vocacionales y profesionales adecuadas como parte de la construccin de su proyecto de vida ( Ministerio de Educacin del Ecuador, MINEDU, 2015)

La orientacin psicopedaggica en Ecuador es una disciplina totalmente nueva, elaborada en parte a la divulgacin del conocimiento extranjero. Ante esta realidad histrica, varios autores se plantearon la realizacin de una psicopedagoga que sea dogmticamente ecuatoriana. Se enfocaron en varias reas de exploracin, potencialmente relevantes para los investigadores que incursionan en estos escenarios de la psicologa, con todas sus variantes y similitudes.

En Ecuador, la orientacin fue desarrollada de forma paralela al igual que otras naciones sudamericanas. La dcada del cincuenta marc el punto de arranque para la nueva disciplina vinculada a la educacin, siendo la principal pionera la Universidad Central del Ecuador (UCE) (Serrano Jara, 1999), citado por (Ormaza-Meja, 2019, pgs. 89,90).

La Psicopedagoga ocupa un lugar de importancia en el mbito de la enseanza, a pesar de ser una disciplina nueva, se puede decir que, con su acelerado adelanto en las numerosas investigaciones, sobre los procesos de aprendizaje y metodologas, los profesionales demandan de la educacin una formacin continua.

En el 2018, el Ministerio de Educacin puso a disposicin del sistema educativo, el documento Herramientas para orientar la construccin de proyectos de vida de los estudiantes (Ormaza-Meja, 2019, pg. 91).

Esta disciplina en el contexto del Ecuador, se evidencia en el cambio de enfoque cualitativo, que va desde lo vocacional a lo profesional, enfocndose en derechos. En cada etapa histrica de la Repblica del Ecuador, se da la evolucin de la orientacin y su participacin en las normativas nacional e internacional, con la aceptacin con los derechos en libertades individuales y colectivas.

Es trascendental recalcar la importancia que tiene la orientacin, como la disciplina que permite guiar a las personas frente a la toma de decisiones individuales y colectivas. (Ormaza-Meja, 2019, pg. 92)

La orientacin vocacional y profesional debe ser consolidada a nivel educativo. Es necesario escoger una tcnica que no solo se oriente a lo terico, ms bien nos permita meditar sobre lo imperioso de la modificacin del modelo anterior y aplicar medidas desde el inicio de la actividad escolar y no solo al final de la secundaria. De la misma manera que, la tcnica apunte a la operancia y determinacin de la transicin del entorno donde los involucrados se desenvuelven (MINISTERIO DE EDUCACIN, 2015, pg. 16).

El perfil del bachillerato ecuatoriano se determina a consecuencia de 3 valores elementales: justicia, innovacin y solidaridad e instituye a base de ellos un conjunto de facultades y compromisos (MINISTERIO DE EDUCACIN, 2018, pg. 9).

Los Departamentos de Consejera y Orientacin Vocacional (DECE) en Ecuador, estn llamados a facilitar orientacin vocacional y profesional a los estudiantes en el proceso de pre seleccin de la carrera universitaria (Andrade, Valarezo, Torres, & Sizalima, 2018, pg. 375)

El objetivo de la investigacin consiste en analizar la eficiencia de la orientacin psicopedaggica en la formacin acadmica de los estudiantes de secundaria. La orientacin se la puede definir como la transmisin de ideas que permiten a las personas elegir entre varias opciones, para ofrecer una gua para que el individuo conozca que puede hacer con su vida (Sanchiz, 2009).

En algunas instituciones educativas de la provincia de Manab, la atencin que reciben del DECE es muy limitada, debido a que un solo psiclogo debe atender a varias instituciones al mismo tiempo, por lo que se hace necesario que los docentes conozcan y se preparen acerca de la orientacin psicopedaggica. La orientacin es un proceso continuo, donde los educadores son parte importante del mismo, ayudando a los estudiantes en su desarrollo personal y acadmico durante su ciclo educativo (Bisquerra, 2006).

Otro inconveniente que surge, es debido a la falta de preparacin acadmica de algunos padres de familia, sobre todo en el sector rural, provocando que los estudiantes no cuenten con la gua y muchas veces con el apoyo de sus padres, por lo que se plantea como hiptesis que la orientacin psicopedaggica causa un efecto positivo en la formacin acadmica de los estudiantes, debido a que la orientacin enlaza los procesos de aprendizaje con las dificultades de aprendizaje, para atender a la diversidad, de acuerdo a las necesidades educativas que se presenten.

El fin central de la orientacin psicopedaggica es contribuir en el mejoramiento de la accin educativa, vinculndose al proceso de planificacin, estableciendo objetivos y metas, en donde el orientador debe reunir un conjunto de conocimientos y metodologas, para la ejecucin de acciones preventivas, de correccin o de apoyo (Palacio, Lpez, & Nieto, 2006).

Materiales y mtodos

La investigacin se desarroll desde el enfoque cualicuantitativo de tipo descriptivo, permitiendo medir la percepcin de los estudiantes de secundaria, sobre la orientacin psicopedaggica en la formacin acadmica, para establecer patrones de comportamiento en una poblacin, por medio de descripciones, observaciones y medicin numrica (Medina, M., Quintero, M., & Valdez, J. 2013).

La poblacin de estudio la conforman estudiantes de secundaria de algunas instituciones educativas de la provincia de Manab, que cuentan con Departamento de Orientacin Estudiantil, formada en su totalidad por 101 estudiantes.

Considerando que la poblacin fue finita (101 estudiantes) se determin la utilizacin del muestreo aleatorio simple (Casal, Mateu, 2003). Para la determinacin de la muestra, todos los estudiantes tuvieron la misma probabilidad de ser seleccionados, por lo que se procedi al clculo de la muestra finita, con la frmula que se presenta a continuacin:

 

Ecuacin 1

Frmula para el clculo de muestra finita segn (Badii, Castillo, & Guillen, 2017), se muestra en la ecuacin 1.

n=(N*Z_α^2*p*q)/(e^2*(N-1)+Z_α^2*p*q)
 

 


Donde:

𝒏 Tamao de la muestra

𝑁 Tamao de la Poblacin

𝑍" Parmetro estadstico que depende el Nivel de Confianza (NC)"

𝑒 Error de estimacin mximo aceptado

𝑝 Probabilidad de que ocurra el evento estudiado (xito)

𝑞 (1 𝑝) = Probabilidad de que no ocurra el evento estudiado

Usando la frmula anterior en Excel, se determina como resultado de la muestra a 80 estudiantes de secundaria, con 95% de nivel de confianza, como instrumento aplicado, un cuestionario online por medio de la herramienta del formulario de Google con 8 preguntas de respuestas mltiples.

 

Anlisis y discusin de los resultados

Los resultados que se presentan a continuacin, es en base a la investigacin realizada a 80 estudiantes de secundaria, de varias instituciones educativas que cuentan con el Departamento de Consejera Estudiantil (DECE) de la provincia de Manab. En la figura 1 se observa las respuestas correspondientes a la pregunta relacionada con la orientacin psicopedaggica en la institucin, si les ha permitido a los estudiantes mejorar su rendimiento acadmico.

 


Figura 1: Orientacin psicopedaggica

Fuente: Encuestas propias a estudiantes de bachillerato de Manab.

 

En la figura anterior se observa que el 57,5% de los estudiantes encuestados consideran que la orientacin psicopedaggica realizada en la institucin educativa es la responsable del mejoramiento de su rendimiento acadmico, mientras que el 12,6% piensan que en poco o en nada les ha servido la orientacin psicopedaggica de su institucin. Lo que permite observar, de que a pesar de que las instituciones van por buen camino, todava existe un buen porcentaje de estudiantes que no estn siendo muy bien atendidos, en cuanto a la orientacin psicopedaggica para mejorar su rendimiento acadmico.

La prctica de la orientacin psicopedaggica debe ser considerada en los centros educativos como una medida de proceso continuo, donde los educadores deben asumir la tarea de orientadores acadmicos, para el desarrollo profesional de los escolares, asumiendo los retos de un mundo que cambia a ritmos acelerados gracias al incesante cambio tecnolgico, a fin de encontrar nuevas maneras y procedimientos para ayudar a todo aquel que lo necesite, tomando en cuenta los valores (Oltra, 2003).

 


Figura 2: Orientacin vocacional en la Institucin Educativa

Fuente: Encuestas propias a estudiantes de bachillerato de Manab.

 

La figura 2 muestra las veces que un estudiante solicita orientacin vocacional en su institucin educativa, como se puede observar este criterio muestra resultados negativos ya que el 41.3% y el 23.7% de los estudiantes encuestados responde que nunca y pocas veces solicitan este tipo de atencin. El 18.8% del estudiantado menciona que algunas veces y el resto de la muestra que es la minora indica que siempre o casi siempre solicita este tipo de atencin.

Tomando como referencia estos resultados se puede inferir que existen dificultades en este trabajo, pudiendo esto influir en una mala eleccin vocacional por parte de los estudiantes, al no contar con el apoyo o las herramientas necesarias para realizar una buena eleccin de su carrera profesional.

En relacin con los resultados obtenidos se debe hacer referencia a lo planteado por Campos & Cely (2014), estos autores enfatizan en que el sistema de educativo y las instituciones tiene el deber de brindar atencin y acompaamiento a los estudiantes en cuanto a su formacin vocacional y profesional a partir de sus perspectivas de vida. Este proceso debe hacerse de manera individual o personalizada, preferiblemente desde los grados iniciales con el fin de conocer las motivaciones, expectativas y sus proyectos de vida. El trabajo grupal tambin es importante y este debe ser de orden informativo y reflexivo, haciendo nfasis en las opciones, oportunidades, proyectos acadmicos, ocupacionales, laborales o profesionales una vez se termine la su etapa de formacin.

Por lo contrario, Sardi & Moreno (2019) plantean que pata que esta labor tenga xito se debe tener en cuenta que, a orientacin vocacional, no se debe realizar de manera individual o de consulta psicolgica, si no a travs de grupo ya sea en la escuela, institucin o comunidad, debe ser un proceso preventivo y no teraputico, se debe trabajar organizadamente y en equipo para desarrollar sus potencialidades y alistarlo para una correcta seleccin de carrera.

Figura 3: Docente tutor conoce acerca de orientacin psicopedaggica

Fuente: Encuestas propias a estudiantes de bachillerato de Manab.

 

En la figura 3, el 83,7% de los estudiantes manifestaron que consideran que su docente tutor tiene conocimientos relevantes sobre orientacin psicopedaggica, cifras que indican que en algn momento de la etapa escolar se han visto en la posicin de recibir ayuda de este tipo, por parte de su dirigente.

En el entorno educativo actual, el docente se convierte en orientador, tarea que brinda la ayuda idnea a los nios o adolescentes, adems, participa activamente en su mtodo de enseanza a travs del anlisis psicopedaggico (Velsquez, Vera, Zambrano, Giler, & Barcia, 2020).

Por tanto, la educacin se sustenta en la psicopedagoga, que inspira a los acadmicos a orientar las actividades instruccionales desde los aos primarios de escolaridad hasta que alcanza la madurez, logra adaptarse a los cambios, es consciente de s mismo y puede dirigir su vida con acciones positivas cruciales, y as, alcanzar la plenitud, es decir, las experiencias de los estudiantes tienen un efecto en el desarrollo de la instruccin (Velsquez, Vera, Zambrano, Giler, & Barcia, 2020).


Figura 4: Talleres vocacionales a los estudiantes.

Fuente: Encuestas propias a estudiantes de bachillerato de Manab.

 

Se puede observar en la figura 4, que un 35 % de los encuestados plantean que a veces se realizan talleres vocacionales en la institucin educativa, un 8.8% responde casi siempre y un 12.5% que siempre, lo que demuestra que en estas instituciones educativas se est trabajando en funcin de mejorar la orientacin psicopedaggica de los estudiantes en cuento a su formacin acadmica, aspecto que deben seguir mejorando y perfeccionando ya que el 43.8% responde que nunca o casi nuca, se realizan este tipo de actividades. Por lo que se deben trazar estrategias para que las actividades que se planifiquen logren una mayor participacin, y con esto generar mayor impacto en la orientacin vocacional de los estudiantes de secundaria.

Las instituciones educativas deben adoptar planes que tributen a este objetivo, con acciones concretas que ayuden al estudiante a elegir con responsabilidad lo que pretende estudiar, este proceso no se debe tomar a la ligera o como una actividad casual, ya que influye en el futuro del estudiante. Esta labor debe estar acompaada de un proceso continuo de ayuda, asesora y contacto directo con el estudiantado descubriendo sus habilidades cognitivas y motivacionales con el propsito de que puedan seleccionar consiente y responsablemente la carrera de su eleccin. Para lograr este objetivo debe participar la familia, la comunidad y todo el cuerpo docente, acompaado de ser posible de psiclogos educativos (Sardi & Moreno, 2019).

Se debe lograr que el sistema educativo previo a la universidad asuma esta labor como tarea fundamental dentro de sus actividades, ya que ellos junto a la familia son el pilar fundamental para que el estudiante haga la eleccin correcta de la carrera que quiere estudiar. Lo anterior cobra importancia ante los resultados de investigaciones realizadas por Salinas (2011) donde se plantea que Ecuador cuenta con alarmantes cifras de abandono, repitencia y cambios de carreras en la mayora de las instituciones de educacin superior; esto puede estar influenciado por el escaso trabajo de formacin vocacional en la escuela y seno familiar.

En concordancia con lo anterior expuesto Meja, Cueva, Daz, & Cuenca (2018) en su investigacin enfocada en la oorientacin vocacional y eleccin de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja, constataron que el 59 % de los estudiantes no fueron informados sobre la oferta educativa, ms del cincuenta por ciento no fue orientado en la en la toma de decisiones y un 51 % no logr matricular en la carrera de su preferencia. Esto trajo consigo que un grupo de estudiantes no les guste su carrera y no conozca el desempeo profesional de su carrera.

Por su parte Aguirre, Barajas, Ramirez, Reina, & Salgado (2019) en su investigacin desarrollada en la Unidad Educativa Inmaculada Lian en Bogot Colombia, lograron constatar que esta no cuenta con un programa de orientacin vocacional que los ayude a seleccionar correctamente una carrera. La totalidad de los encuestados mencionan que esta actividad la desarrollan docente de las universidades que los visitan y estn centradas en brindar informacin acerca de los mdulos, costos de matrcula, facilidades de pago o becas. En este mismo estudio un 70% planteo que recibieron orientacin por parte de sus docentes, directivos y psicloga.

 

Conclusin

La orientacin psicopedaggica es de gran importancia en la formacin acadmica de los estudiantes de secundaria, por lo que las instituciones deben brindar facilidades para orientar vocacional y profesionalmente a los estudiantes, se debe ofrecer informacin acerca de las ofertas educativas que tienen las universidades e institutos tecnolgicos, con talleres que ayuden en el proceso previo, a la eleccin de una carrera profesional.

En las instituciones educativas, de la provincia de Manab, no se implementan adecuadamente estrategias de orientacin vocacional en estudiantes de secundaria, lo que puede provocar a futuro una mala eleccin de carreras y por ende una frustracin del estudiante.

Los talleres de orientacin vocacional que se desarrollan no tienen la calidad requerida, por ese motivo la informacin que se trasmite no es clara, y por ende no sirven de apoyo para que los estudiantes se proyecten, en su proceso de formacin en funcin de lograr un acercamiento a los requisitos que exige cada vocacin o profesin lo que puede ocasionar fracasos a futuro.

 

Referencias

1.             Aguirre, S. L., Barajas, M. Y., Ramirez, A., Reina, M. C., & Salgado, M. P. (2019). Identificacion de proceso de orientacin vocacional y profesional para los estudiantes de bachillerato institucin e. T. I. Lian. Institucin Universitaria Politcnico Grancolombiano, Escuela de Estudios en Psicologa, Talento Humano y Sociedad.

2.             Andrade, D., Valarezo, A., Torres, S., & Sizalima, S. (octubre-diciembre de 2018). Orientacin vocacional y eleccin de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja. Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, 5(4), 372-387. Obtenido de http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1065/422

3.             Bisquerra, R. (2006). Orientacin psicopedaggica y educacin emocional. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9208/1/Ea.pdf

4.             Bisquerra, R. (2010). Orientacin psicopedaggica y educacin emocional en la educacin formal y no formal. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3448/b15760364.pdf?sequence=1

5.             Cabezas, P. d., Rey, M. M., & Moreira, Y. A. (Octubre de 2018). LA ORIENTACIN EDUCATIVA EN LA ACTIVIDAD PEDAGGICA PROFESIONAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO. CONRADO | Revista pedaggica de la Universidad de Cienfuegos, 14 (65), 50-57. Obtenido de http://conrado .

6.             Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev, 1(1), 3-7.

7.             Campos, I. M., & Cely, A. M. (2014). Orientacin vocacional. Bogot, D. C. Colombia: Universidad Central.

8.             Medina, M., Quintero, M., & Valdez, J. (2013). El enfoque mixto de investigacin en los estudios fiscales. Tlatemoani: revista acadmica de investigacin, (13), 8.

9.             Meja, D. A., Cueva, A. S., Daz, S. T., & Cuenca, S. S. (2018). Orientacin vocacional y eleccin de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja. Revista digital de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, 5(4), 372-387.

10.         Meja, D. A., Cueva, A. S., Daz, S., & Cuenca, S. S. (2018). Orientacin vocacional y eleccin de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja. Revista digital de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, 5(4), 372-387.

11.         MINISTERIO DE EDUCACIN. (2015). Orientacin Vocacional y Profesional para los departamentos de Consejera Estudiantil. Gua de Instruccin, Quito-Ecuador. Obtenido de https://ecuador.vvob.org/sites/ecuador/files/a._guia_instruccion_ovp.pdf

12.         MINISTERIO DE EDUCACIN. (2018). Gua de Desarrollo Humano Integral-Dirigida a docentes para la implementacin de Habilidades para la Vida en el Sistema Nacional Educativo. Gua, Ministerio de Educacin del Ecuador, Quito-Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/09/GUIA-DE-DESARROLLO-HUMANO-INTEGRAL.pdf

13.         Ministerio de Educacin del Ecuador, MINEDU. (2015). Manual de orientacin vocacional y profesional para los Departamentos de Consejera Estudiantil. Quito. Ecuador.

14.         Montes, M. G. (2018). Orientacin vocacional y la innovacin educativa en estudiantes del dcimo ao de educacin bsica de la unidad educativa Pennsula de Santa Elena, Ecuador, 2018. UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO, ESCUELA DE POSGRADO. PROGRAMA ACADMICO DE MAESTRA EN PSIOLOGIA EDUCATIVA.

15.         Oltra, J. (2003). Reflexiones sobre el futuro de la orientacin psicopedaggica inmersa en una encrucijada sociocultural. REOP-Revista Espaola de Orientacin y Psicopedagoga, 14(1), 41-59.

16.         Ormaza-Meja, P. (Mayo-Agosto de 2019). Educacin: Orientacin Vocacional y Profesional, garanta de derechos y construccin de proyectos de vida. Ciencia UNEMI, 12(30), 87-102. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7067113

17.         Palacio, R., Lpez, G. & Nieto, L. (2006). Qu es la intervencin psicopedaggica: definicin, principios y componentes. El gora USB Medelln-Colombia, 6(2), 215-226.

18.         Rodriguez, F., & Acevedo S. (Enero-Junio de 2011). El campo de la psicopedagoga: Discusiones, procesos de formacin, identidad y prcticas. Revista Brasileira de Orientao Profissional, 12 (1), 127-132. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203018660014

19.         Salinas, Z. B. (2011). La Orientacin Vocacional y Profesional en la seleccin de carreras. Revista Ciencia UNEMI, 97 - 101.

20.         Sanchiz Ruiz, M. L. (2009). Modelos de orientacin e intervencin psicopedaggica. Universitat Jaume I.

21.         Sardi, G. A., & Moreno, J. A. (2019). Hacia un Sistema Virtual de orientacin vocacional. Revista Cubana de Educacin Superior, 38(3).

22.         Sonia Ponce Reyes. (arzo de 2005). Orientaciones metodolgicas para la realizacin del diagnstico psicopedaggico en la edad temprana. Ciencias Holgun, XI(1), 1-9. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181517913006

23.         Sur-Leyva, G., Garca-Pea, A., & Borrero-Pereira, R. (2019). El proceso de caracterizacin psicopedaggica en la formacin inicial de docentes universitarios. Luz , 18 (2).

24.         Velsquez, A., Vera, M., Zambrano, G., Giler, D., & Barcia, M. (18 de Julio-Septiembre de 2020). La orientacin psicopedaggica en el mbito educativo. Dominio de las Ciencias, 6(3), 548-563. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1299

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/