Movilidad sustentable y saludable en bicicleta por tiempos de Covid en la ciudad de Manta

 

Sustainable and healthy mobility by bike by Covid times in the city of Manta

 

Mobilidade sustentvel e saudvel de bicicleta pela Covid times na cidade de Manta

 

 

Carlos Orlando Vlez-Chvez I

carlos.velez@uleam.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0371-4773

 

 

 

Correspondencia: carlos.velez@uleam.edu.ec

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo cientfico

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

 

       I.            Magister en Administracin de Empresas, Ingeniero en Contabilidad y Auditora, Ingeniero en Administracin de Empresas, Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

 

 


Resumen

El objetivo de la presente investigacin fue conocer la movilidad sustentable y saludable en bicicleta por tiempos de Covid en la ciudad de Manta. Para esto se inici con un anlisis interno y externo sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte. Por consiguiente, para el desarrollo del presente trabajo se aplic la investigacin bibliogrfica la cual brind sustento terico a la investigacin apoyada en libros, revisas, ensayos, entre otros, la investigacin de campo facilit el estudio del tema planteado a travs de la aplicacin de la tcnica de investigacin. Como mtodos de investigacin se utilizaron el inductivo y deductivo siendo estrategias de razonamiento para la produccin de conocimientos cientficos. Asimismo, se emple el mtodo estadstico para el manejo de datos cuantitativos y cualitativos mediante la presentacin e interpretacin de los resultados obtenidos a travs de la encuesta, siendo sta una tcnica utilizada para la recoleccin y anlisis oportuno de los datos. Obteniendo como resultados que a pesar de la pandemia en la ciudad de Manta, las bicicletas no fueron el medio de transporte ms utilizado, puesto que la razn principal de esta valoracin se debe a que las personas no poseen bicicletas. En efecto, los ciudadanos conocen los beneficios que este medio de transporte contribuye a la salud, a la economa y al medio ambiente. Concluyendo que el uso de la bicicleta cuenta con grandes ventajas saludables y sustentables para las personas, por lo tanto la ciudadana, debe tomar en cuenta el potencial que este medio ofrece.

Palabras claves: Movilidad; sustentable; saludable; bicicletas; medio de transporte y Covid-19.

 

Abstract

The objective of this research was to know the sustainable and healthy mobility by bike by Covid time in the city of Manta. For this it began with an internal and external analysis on the use of the bicycle as a means of transport. Therefore, for the development of this work, bibliographic research was applied which provided theoretical sustenment to research supported by books, reviews, essays, among others, field research facilitated the study of the subject raised through the application of the research technique. As research methods, inductive and deductive studies were used as reasoning strategies for the production of scientific knowledge. In addition, the statistical

method for the management of quantitative and qualitative data was used through the presentation and interpretation of the results obtained through the survey, the latter being a technique used for the timely collection and analysis of the data. Obtaining as results that despite the pandemic in the city of Manta, bicycles were not the most widely used means of transport, since the main reason for this assessment is because people do not own bicycles. However, citizens are aware of the benefits that this means of transport brings to health, the economy and the environment. Concluding that the use of the bicycle has great healthy and sustainable advantages for people, therefore citizens, should take into account the potential that this medium offers.

Keywords: Mobility; sustainable; healthy; bicycles; means of transport and Covid-19.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi conhecer a mobilidade sustentvel e saudvel de bicicleta pela Covid time na cidade de Manta. Para isso comeou com uma anlise interna e externa sobre o uso da bicicleta como meio de transporte. Assim, para o desenvolvimento deste trabalho, foi aplicada pesquisa bibliogrfica que proporcionou sustento terico a pesquisas apoiadas por livros, revises, ensaios, entre outros, pesquisas de campo que facilitaram o estudo do tema levantado atravs da aplicao da tcnica de pesquisa. Como mtodos de pesquisa, estudos indutivos e dedutivos foram utilizados como estratgias de raciocnio para a produo de conhecimento cientfico. Alm disso, utilizou-se o mtodo estatstico de gesto de dados quantitativos e qualitativos por meio da apresentao e interpretao dos resultados obtidos por meio da pesquisa, sendo esta ltima uma tcnica utilizada para a coleta e anlise oportuna dos dados. Obtendo como resultados que, apesar da pandemia na cidade de Manta, as bicicletas no eram os meios de transporte mais utilizados, j que o principal motivo para essa avaliao porque as pessoas no possuem bicicletas. No entanto, os cidados esto cientes dos benefcios que esse meio de transporte traz para a sade, a economia e o meio ambiente. Concluindo que o uso da bicicleta tem grandes vantagens saudveis e sustentveis para as pessoas, portanto, os cidados devem levar em conta o potencial que esse meio oferece.

Palavras-chave: Mobilidade; sustentve; saudvel; bicicletas; meios de transporte e Covid-19.

 

Introduccin

En tiempos de Covid- 19 y a medida que las diversas ciudades van saliendo del confinamiento, las bicicletas se han convertido en el medio de transporte de las personas, debido a que en las actuales circunstancias, el distanciamiento es la nueva formado de vida junto a la movilidad sostenible. Puentes (2020) afirma que expertos han recomendado que el regreso a la normalidad debe ser ms verde, porque, justamente, la cuarentena mostr su lado amable para el ambiente. Segn un estudio de la revista Nature Climate Change, las emisiones de CO2 en el mundo se redujeron un 17 % en todo el mundo, cuando varios pases permanecan en cuarentena y con buena parte de su movilidad detenida.

Camacho presidente de la Unin Ciclistas del Ecuador, seala que a nivel nacional se elev el uso de la bicicleta entre el 300% y el 400%. El incremento del uso de la bici es mayor por la restriccin a la movilidad del transporte pblico. Por esta razn, colectivos y organizaciones que promueven el ciclismo urbano plantean a los municipios una mayor atencin para fomentar este modo de movilidad alternativa. (El Telgrafo, 2020)

La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio saludable y ecolgico que contribuye a la gestin ambiental, beneficia la salud y actualmente en el contexto de la pandemia COVID-19, es el medio de transporte ms seguro para evitar la transmisin. El compromiso de las instituciones pblicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y de hombres, mujeres, jvenes, nios y nias, es fundamental para disminuir los contagios de COVID-19 mediante la prctica de las medidas de higiene, distanciamiento fsico y entre ellas, el uso de la bicicleta, para disminuir los contagios de COVID-19. (Organizacin Panamericana de la Salud [PAHO], 2020

En efecto, el desplazamiento en bicicleta disminuye el contagio de Covid entre los individuos, adems contribuye a la salud fsica y mental, previene el sedentarismo, ayuda a mejorar la calidad de aire en el ambiente y permite recuperar el espacio pblico. Gonzlez (2020) expresa que el uso de la bicicleta se va a masificar de forma global, porque es un transporte activo y sanitario en estos

momentos. En Ecuador, Quito e Ibarra ya han comenzado la implementacin de ciclovas emergentes, modificando proyectos que ya estaban en marcha en 2020. En Cuenca y Guayaquil estn en la etapa de anlisis.

Como seala Transformative Urban Mobility Initiative [TUMI] (2020) el ciclismo no slo es una gran manera de mantenerse sano (no slo en tiempos del brote de COVID-19) y es una alternativa adecuada a los gimnasios que en muchas ciudades tuvieron que cerrar. Pero el ciclismo tambin es una forma efectiva de apoyar el distanciamiento fsico y de aliviar la carga del transporte pblico durante una pandemia.

La bicicleta ha demostrado por aos ser un medio de transporte resiliente y amigable con el ambiente. Al ser un transporte individual, donde es relativamente sencillo respetar las distancias de seguridad recomendadas -entre 1,5 y 2 metros- en tiempos de coronavirus, se han convertido en el vehculo ms seguro y prctico para reducir los riesgos de contagio. Por este motivo, algunas ciudades han resuelto priorizar su utilizacin frente al transporte colectivo y los coches particulares. (Maiztegui, 2020)

Ante este panorama, en la ciudad de Manta ciudad objeto de estudio, se han creado iniciativas con respecto al uso de la bicicleta. De tal manera, que adems de cumplir con las normas de distanciamiento social, el uso de la bicicleta es un medio de transporte sustentable de modo que no genera contaminacin atmosfrica, contribuye a la mejora ambiental y reduce las emisiones a diferencias de otros medios tales como los carros, motos, buses, entre otros. De la misma forma, ofrece mltiples beneficios para la salud puesto que a travs del ejercicio las personas mejoran el rendimiento del corazn, oxigena el cerebro, articulaciones sanas, protegidas y resistentes.

La Federacin Vizcana de Ciclismo [FEBICI] (s.f) menciona que entre las ventajas del uso de la bicicleta se encuentran las siguientes:

- Emisin de contaminantes y ruido: en correspondencia con el bajo consumo energtico, las emisiones contaminantes de la bicicleta son tambin muy escasas en relacin a las que presentan los vehculos motorizados en el ciclo global.

- Coste: es evidente que, desde el punto de vista individual, los costes de adquisicin y mantenimiento de la bicicleta son muy inferiores a los del automvil, 30 - 40 veces inferiores.

- Autonoma: la bicicleta es fcil de manejar a casi todas las edades y en casi cualquier condicin fsica, barata para comprar y sencilla de reparar. Para la mayora de la poblacin la bici, por tanto, ofrece un alto grado de autonoma en los desplazamientos, siendo el nico vehculo del que disponen autnomamente los menores de 16 aos.

- Salud: en otras etapas del ciclo vital tambin el ejercicio se muestra como un instrumento imprescindible para la salud. En etapas escolares, el grado de sedentarismo alcanzado por los nios en las ltimas dcadas se valora como perjudicial para la salud, mientras que en las edades ms avanzadas el ejercicio es literalmente la terapia principal.

 

 

Por lo tanto, la presente investigacin tiene como objetivo realizar un anlisis sobre la movilidad sustentable y saludable en bicicleta por tiempos de Covid en la ciudad de Manta. La metodologa aplicada se bas en un diseo bibliogrfico y exploratorio.

 

Metodologa

La investigacin referente a la movilidad sustentable y saludable en bicicleta por tiempos de Covid se la realiz en la ciudad de Manta provincia de Manab. Cabe mencionar, que para el desarrollo secuencial y sistemtico de los resultados de la investigacin se emple la siguiente metodologa:

La investigacin bibliogrfica es utilizada para analizar, sistematizar e integrar los resultados de diferentes investigaciones (Pineda, Cervera y Oviedo, 2017). Por esta razn, se utiliz la investigacin bibliogrfica para el desarrollo terico del tema objeto de estudio, proporcionado por diversas fuentes cientficas tales como libros, ensayos, revistas cientficas, tesis, documentales entre otros. Adems, se emple la investigacin de campo obteniendo informacin de cada una de las actividades apoyado en entrevistas, encuestas y observaciones.

Seguidamente, se aplic el mtodo inductivo el cual permiti obtener conclusiones particulares de la investigacin mediante la aplicacin de la encuesta; adems, el mtodo deductivo fundament aspectos generales de la investigacin a partir de premisas particulares. Dvila (2006) mediante

este procedimiento, se organizan hechos conocidos y se extraen conclusiones mediante una serie de enunciados, conocidos como silogismos, que comprenden: la premisa mayor, la premisa menor y la conclusin (citado en Rodrguez y Prez, 2017). El mtodo estadstico se utiliz desde el momento de la recopilacin de informacin, elaboracin de los resultados y para la tabulacin y elaboracin de los grficos estadsticos de los datos almacenados.

Como tcnica de investigacin se realiz una encuesta con el objetivo de conocer las opiniones y perspectivas por parte de la ciudadana. En efecto, como herramienta de investigacin se elabor un cuestionario para el desarrollo adecuado de la encuesta. Riao y Palomino (2015) argumentan que un cuestionario se define como un instrumento de investigacin que consiste en un conjunto de preguntas u otros tipos de indicaciones con el objetivo de recopilar informacin de un encuestado. stas son tpicamente una mezcla de preguntas cerradas y abiertas.

 

 

Resultados

         Caracterizacin de la movilidad sostenible y saludable en bicicleta en Ecuador.

El Diario La Hora (2020) indica que la movilidad es el estudio del conjunto de desplazamientos de personas, objetos y mercancas en el entorno fsico. Movilidad urbana es la que se desarrolla dentro de las ciudades; y ahora, el adjetivo sostenible hace referencia a los otros modos de transporte: a pie, en bicicleta o vehculos elctricos. Estos tienen muchos beneficios porque aportan a la reduccin del impacto de contaminacin, disminucin del ruido, mejoramiento de la salud fsica y mental de las personas porque el desplazamiento se realiza por traccin sangunea. El Instituto Alemn de Salud ha determinado que se puede reducir el 50% de las enfermedades cardiovasculares haciendo uso de la bicicleta.

A nivel de pas hay una mala percepcin con respeto al uso de la bicicleta, las personas lo asocian con la pobreza, con los trabajos informales o que solamente la usen los hombres, deportistas y personas ms fuertes. Esto es un concepto errneo. Hay una serie de factores, uno de ellos es que los mobiliarios urbanos no son atractivos para el uso de la bici, a esto se suma la delincuencia, pero todas estas cosas se pueden subsanar si los gobiernos locales hacen una inversin de recursos en la infraestructura urbana. (La Hora, 2020)

El Gobierno Autnomo Descentralizado de Manta (2020) promueve uso de la bicicleta para reforzar acciones preventivas y sealizan ciclovas en Manta. La bicicleta se ha convertido en un medio ideal durante la pandemia y brinda grandes beneficios de salud, ambientales y econmicos. Ante esto, la Alcalda Ciudadana de Manta fomenta el uso de la bicicleta de cara al semforo amarillo con la finalidad de promover el distanciamiento, reforzar los lineamientos de bioseguridad e iniciando con la sealizacin de ciclovas en el cantn. Recordando que trasladarse en bicicleta evita emisiones nocivas para la salud como el CO2 que emiten los automotores. Libera del estrs en estos momentos, manteniendo saludable cuerpo y mente. Tambin ayuda a ahorrar dinero, pues no requiere de combustible.

Por ello, el GAD Manta promueve su uso comprometindose a potenciar ciclovas dentro del tejido vial del cantn, que permitan a las personas desplazarse de manera segura. Personal municipal trabaja en la sealizacin de las rutas. Sin embargo, en los siguientes grficos se muestran los resultados obtenidos de la aplicacin de la encuesta sobre la movilidad sostenible por tiempos de Covid-19: uso de la bicicleta en la ciudad de Manta en tiempos de Covid-19.

 

1.      Durante la pandemia qu medio de transporte ha estado utilizando para trasladarse a lugares distantes dentro de la ciudad?

 


Grfico 1: Medio de transporte utilizado.

Fuente: elaboracin propia.

 

Interpretacin

Como se observa en el grfico 1 el medio de transporte ms utilizado por la ciudadana mantense durante la pandemia fue el automvil con un total de 550 personas. Por el contrario, el que menor puntuacin obtuvo fue la moto con 131 respuestas. En efecto, el uso de la bicicleta (tema en estudio) fue seleccionado por 132 personas, considerando que pese al distanciamiento social y la restriccin vehicular, el uso de este medio de transporte no represent una valoracin significativa.

 

2.      Con qu frecuencia usa la bicicleta?

 


Grfico 2: Frecuencia del uso de la bicicleta.

Fuente: elaboracin propia.

 

Interpretacin

El grfico 2 muestra la frecuencia de uso de la bicicleta, donde 709 personas indican que no poseen una bicicleta; 213 menos de 3 veces a la semana;71 entre cuatro y cinco veces a la semana y solo 56 personas todos los das.

 

3.      Su ruta de circulacin habitual en bicicleta, la realiza o realizara con mayor frecuencia en:

 


Grfico 3: Ruta de circulacin.

Fuente: elaboracin propia.

 

Interpretacin

El grfico 3 muestra la ruta de circulacin de las personas que utilizan la bicicleta, reflejando que 471 personas utilizan la ciclova, 257 calzadas (calles), 166 las veredas, 141 indicaron otros y otras.

 

4.      Cree usted que la red de ciclovas con la que cuenta la ciudad ayuda a la movilidad y conservacin del medio ambiente?

 


Grfico 4: Red de ciclovas.

Fuente: elaboracin propia.

 

Interpretacin

Segn las opiniones de las personas encuestadas 619 creen que la red de ciclovas ayuda a la movilidad y conservacin dcl medio ambiente. Por lo consiguiente 298 opinaron que tal vez y 123 que no.

 

5.      Cules seran sus principales motivaciones para el uso de la bicicleta?

 


Grfico 5. Motivos del uso de la bicicleta.

Fuente: elaboracin propia.

 

Interpretacin

Los motivos principales por los cuales las personas de Manta utilizan la bicicleta como medio de transporte es por deporte con un total de 755 personas; 338 por recreacin; 337 como medio de

transporte; 324 por conservacin al medio ambiente; 213 por transporte de menor riesgos; 189 ahorro econmico y 87 por ahorro del tiempo.

 

6.      En funcin de su principal motivacin seleccionada en la pregunta anterior: Qu tan importante es el uso de la bicicleta en la escala de 1 al 5? donde 1 es poco importante y 5 muy importante.

 


Grfico 6: Valoracin de motivos del uso de la bicicleta.

Fuente: elaboracin propia.

 

Interpretacin

De acuerdo al grfico 6 la valoracin que le dan las personas con respecto a la importancia del uso de la bicicleta es el siguiente: 5 muy importante 459 personas; importante 279; moderadamente importante 234; de poca importancia 56 y sin importancia 55 personas.

 

7.      Las autoridades locales estn fomentando/incentivando/apoyando el mayor uso de la bicicleta como medio de transporte/recreacin?



Grfico 7. Mayor uso de bicicleta.

Fuente: elaboracin propia.

 

Interpretacin

El grfico 7 muestra que 637 personas indicaron que las autoridades locales si estn fomentando el mayor uso de bicicleta como medio de transporte, 344 seleccionaron como respuesta no s y 55 que estn en desacuerdo con la pregunta.

 

8.      Tiene idea de qu es un sistema pblico de bicicletas?

 


Grfico 8: Sistema Pblico de bicicletas.

Fuente: elaboracin propia.

 

 

Interpretacin

Como se puede observar en el grfico 8 del total de encuestados, 624 personas si conocen que es un sistema pblico de bicicletas y 412 no conocen. El Banco de Desarrollo de Amrica Latina (2015) resalta que los sistemas de bicicletas compartidas, tambin conocido como sistemas de bicicletas pblicas, ponen a disposicin de un grupo de usuarios una serie de bicicletas para que sean utilizadas (p.1).

 

9.      Califique en escala del 1 al 5, sobre lo beneficioso que sera adoptar en la ciudad un sistema pblico de bicicletas, donde 1 es poco beneficioso y 5 muy beneficioso

 


Grfico 9: Sistema Pblico de bicicletas.

Fuente: elaboracin propia.

 

Interpretacin

Con relacin a la pregunta anterior, en el grfico 9 las personas sealaron en una escala del 1 a 5 el beneficio de adoptar un sistema pblico para bicicletas, donde 540 personas indicaron que les parece muy beneficioso, 258 beneficioso, 170 moderadamente beneficioso, 43 poco beneficioso y 26 que no les parece beneficioso la adopcin de esta propuesta.

A partir de los resultados obtenidos se comprende que el uso de la bicicleta como medio de transporte ha aumentado en varias ciudades del Ecuador. Por el contrario, a pesar de los cambios sucedidos a causa del Covid-19 en la ciudad de Manta este no fue uno de los ms valorados, como consecuencia de que los individuos no contaban con bicicletas dentro de sus hogares. Sin embargo, un aspecto positivo es que las personas conocen y tiene bien claro los beneficios que este medio les ofrece para la salud, medio ambiente y para la economa. Al tomar en cuenta que la bicicleta es uno de los medios ms convenientes y tiles para la humanidad, puesto que no genera contaminacin, no emplea combustibles y disminuye considerablemente la huella de carbono. Adems, es una alternativa econmica, mejora la circulacin, mantiene el corazn saludable, entre otros. Por tal motivo, el Gobierno Autnomo Descentralizado de Manta busca promover su utilizacin a travs de estrategias que generen conciencia en la poblacin, creando espacios para la movilidad y sealizando de manera que permita a los conductores reconocer y respetar los lugares para los ciclistas.

 

Conclusin

Mediante el desarrollo de la presente investigacin se logr identificar y comprender todos los aspectos necesarios de una movilidad sustentable y saludable en la ciudad de Manta. Por lo cual, a partir de la informacin obtenida se determinaron los aspectos, caractersticas y comportamientos de las personas concerniente al uso de la bicicleta como medio de transporte. Con tal fin, es fundamental que los municipios y las empresas sigan trabajando en la promocin e incentivo del uso de la bicicleta, realizando evaluaciones de alternativas que sean eficaces y eficientes.

 

Referencias

1.             Banco de Desarrollo de Amrica Latina. (2015). Sistemas Pblicos de bicicletas p ara Amrica Latina. Recuperado de https://scioteca.caf.com/handle/123456789/745.

2.             FEBICI (Federacin Vizcana de Ciclismo). (s.f). Ventajas del uso de bicicleta. Recuperado de https://www.febici.eus/publico/upload/docs/documentacion/Beneficios_de_la_bicicleta.pdf.

3.             FEMP (Federacin Espaola de Municipios y Provincias). (2020). Hacia un modelo seguro de transporte y movilidad ms seguro, saludable. Recuperado de http://www.femp.es/sites/default/files/multimedia/cartalocal335_transporte.pdf.

4.             El Telgrafo. (2020). La bicicleta, la mejor alternativa poscovid. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/bicicleta-movilidad-postcovid.

5.             GAD MANTA (Gobierno Autnomo Descentralizado de Manta). (2020). Se promueve el uso de la bicicleta para reforzar acciones preventivas. Recuperado de https://manta.gob.ec/se-promueve-uso-de-la-bicicleta-para-reforzar-acciones-preventivas-y-senalizan-ciclovias- en-manta/.

6.             Gonzlez, D. (2020). Coronavirus en Ecuador: El ciclismo, la alternativa ideal que implementan varios municipios en poca de distanciamiento. El Universo. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/29/nota/7826991/ecuador-ciclismo-opcion-movilizarse-emergencia-covid-19.

7.             La Hora. (2020). El Reto de la movilidad sostenible. Recuperado de https://lahora.com.ec/losrios/noticia/1102319795/el-reto-de-la-la-movilidad-sostenible.

8.             Maiztegui, B. (2020). Ciudades que contemplan impulsar el uso de bicicletas frente a la crisis del Covid-19. Plataforma Arquitectura. Recuperado de https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/938611/ciudades-contemplan-impulsar-el-uso-de-bicicletas-frente-a-la-crisis- del-covid-19.

9.             PAHO (Organizacin Panamericana de la Salud). (2020). La bicicleta, movilizacin segura y saludable en tiempos de Covid-19. Recuperado de https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=2358:la-bicicleta-movilizacion-segura-y-saluda ble-en-tiempos-de-covid-19-3-de-junio-dia-mundial-de-la-bicicleta&Itemid=360.

10.         Pineda, J., Cervera, A y Oviedo, W. (2017). Revisin bibliogrfica de la aplicacin de la metodologa DEA en Colombia por actividad econmica. Revista Ciencias Sociales y Humanas. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1002/100253055009.pdf.

11.         Puentes, A. (2020). Por qu la bicicleta es tan importante en medio de la pandemia?. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/por-que-la-bicicleta-es-tan-importante-en-tiempos-de-coronavirus-y-cuarentena-501326.

12.         Riao, E y Palomino, M. (2015). Diseo y elaboracin de cuestionario acorde al mtodo Delphi para seleccionar laboratorio virtuales. Revista Sophia, 11(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4137/413740778002.pdf.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/