Movilidad sustentable y saludable en bicicleta por tiempos de Covid en la ciudad de Manta

Carlos Orlando Vélez-Chávez

Resumen


El objetivo de la presente investigación fue conocer la movilidad sustentable y saludable en bicicleta por tiempos de Covid en la ciudad de Manta. Para esto se inició con un análisis interno y externo sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte. Por consiguiente, para el desarrollo del presente trabajo se aplicó la investigación bibliográfica la cual brindó sustento teórico a la investigación apoyada en libros, revisas, ensayos, entre otros, la investigación de campo facilitó el estudio del tema planteado a través de la aplicación de la técnica de investigación. Como métodos de investigación se utilizaron el inductivo y deductivo siendo estrategias de razonamiento para la producción de conocimientos científicos. Asimismo, se empleó el método estadístico para el manejo de datos cuantitativos y cualitativos mediante la presentación e interpretación de los resultados obtenidos a través de la encuesta, siendo ésta una técnica utilizada para la recolección y análisis oportuno de los datos. Obteniendo como resultados que a pesar de la pandemia en la ciudad de Manta, las bicicletas no fueron el medio de transporte más utilizado, puesto que la razón principal de esta valoración se debe a que las personas no poseen bicicletas. En efecto, los ciudadanos conocen los beneficios que este medio de transporte contribuye a la salud, a la economía y al medio ambiente. Concluyendo que el uso de la bicicleta cuenta con grandes ventajas saludables y sustentables para las personas, por lo tanto la ciudadanía, debe tomar en cuenta el potencial que este medio ofrece.


Palabras clave


Movilidad; sustentable; saludable; bicicletas; medio de transporte y Covid-19.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Banco de Desarrollo de América Latina. (2015). Sistemas Públicos de bicicletas p ara América Latina. Recuperado de https://scioteca.caf.com/handle/123456789/745.

FEBICI (Federación Vizcaína de Ciclismo). (s.f). Ventajas del uso de bicicleta. Recuperado de https://www.febici.eus/publico/upload/docs/documentacion/Beneficios_de_la_bicicleta.pdf.

FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). (2020). Hacia un modelo seguro de transporte y movilidad más seguro, saludable. Recuperado de http://www.femp.es/sites/default/files/multimedia/cartalocal335_transporte.pdf.

El Telégrafo. (2020). La bicicleta, la mejor alternativa poscovid. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/bicicleta-movilidad-postcovid.

GAD MANTA (Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta). (2020). Se promueve el uso de la bicicleta para reforzar acciones preventivas. Recuperado de https://manta.gob.ec/se-promueve-uso-de-la-bicicleta-para-reforzar-acciones-preventivas-y-senalizan-ciclovias- en-manta/.

González, D. (2020). Coronavirus en Ecuador: El ciclismo, la alternativa ideal que implementan varios municipios en época de distanciamiento. El Universo. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/29/nota/7826991/ecuador-ciclismo-opcion-movilizarse-emergencia-covid-19.

La Hora. (2020). El Reto de la movilidad sostenible. Recuperado de https://lahora.com.ec/losrios/noticia/1102319795/el-reto-de-la-la-movilidad-sostenible.

Maiztegui, B. (2020). Ciudades que contemplan impulsar el uso de bicicletas frente a la crisis del Covid-19. Plataforma Arquitectura. Recuperado de https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/938611/ciudades-contemplan-impulsar-el-uso-de-bicicletas-frente-a-la-crisis- del-covid-19.

PAHO (Organización Panamericana de la Salud). (2020). La bicicleta, movilización segura y saludable en tiempos de Covid-19. Recuperado de https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=2358:la-bicicleta-movilizacion-segura-y-saluda ble-en-tiempos-de-covid-19-3-de-junio-dia-mundial-de-la-bicicleta&Itemid=360.

Pineda, J., Cervera, A y Oviedo, W. (2017). Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en Colombia por actividad económica. Revista Ciencias Sociales y Humanas. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1002/100253055009.pdf.

Puentes, A. (2020). ¿Por qué la bicicleta es tan importante en medio de la pandemia?. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/por-que-la-bicicleta-es-tan-importante-en-tiempos-de-coronavirus-y-cuarentena-501326.

Riaño, E y Palomino, M. (2015). Diseño y elaboración de cuestionario acorde al método Delphi para seleccionar laboratorio virtuales. Revista Sophia, 11(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4137/413740778002.pdf.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2302

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/