Factores determinantes de competitividad del sector comercial de Manta- Caso de estudio Farmacias Cruz Azul

 

Determinants of competitiveness in the commercial sector of Manta- Case study Farmacias Cruz Azul

 

Determinantes da competitividade do setor comercial de Manta- Estudo de caso Farmcias Cruz Azul

 

Ana Manuela Palma-Avelln I

ana.palma@uleam.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3071-1594

 

Ana del Roco Garca-Loor II

ana.garcia@uleam.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2898-8757

 

Correspondencia: ana.palma@uleam.edu.ec

Ciencias econimicas y empresariales

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

 

       I.            Doctorante (c) en Administracin de Empresas, Magister en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Diploma Superior en Educacin Universitaria por Competencias, Diploma Superior en Investigacin, Ingeniera Industrial, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

    II.            Doctora en Ciencias Administrativas, Administracin y gestin de Empresas, Magister en Gerencia Educativa, Ingeniera en Contabilidad y Auditora, Docente en la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

 

 


Resumen

La presente investigacin tuvo como objetivo analizar los factores determinantes de la competitividad del sector comercial de la ciudad de Manta, la mismo que a travs de una revisin bibliogrfica y de campo recopil datos de fuentes primarias orientadas a comprender, observar e interactuar con las personas del entorno. En efecto, los mtodos deductivo e inductivo fueron de gran utilidad para la investigacin, puesto que establecieron una relacin importante entre la teora y la observacin para la produccin de conocimientos cientficos. Asimismo, con la aplicacin del mtodo analtico se conoci la naturaleza de cada uno de los elementos intervinientes dentro de la competitividad empresarial. El mtodo estadstico consisti en el tratamiento de los datos como la recoleccin, presentacin, sntesis y anlisis. En cuanto, a la encuesta como tcnica de investigacin se llev a cabo a travs de la elaboracin de un cuestionario con el propsito de obtener informacin sobre las opiniones y percepciones de las personas encuestadas. De acuerdo con los resultados obtenidos se identificaron y establecieron los factores que determinan la competitividad en las Farmacia Cruz Azul, tales como proceso de planificacin estratgica, aprovisionamiento, sistema de calidad, mercadeo, ventas, entre otros.

Palabras claves: Competitividad; sector comercial; participacin en el mercado; calidad y satisfaccin.

 

Abstract

This research aimed to analyze the determinants of the competitiveness of the commercial sector of the city of Manta, which through a bibliographic and field review collected data from primary sources aimed at understanding, observing and interacting with the people of then emvironment. Indeed, deductive and inductive methods were of great use for research, since they established an important relationship between theory and observation for the production of scientific knowledge. Also, with the application of the analytical method, the nature of each of the elements involved with in the business competitiveness was known. The statistical method consisted of the processing of data such as collection, presentation, synthesis and analysis. As for the survey as a research technique was carried out through the preparation of a questionnaire with the purpose of obtaining information on the opinions and attitudes of the people surveyed. According to the results obtained, the factors that determine competitiveness in The Blue Cross Pharmacy were identified and established such as strategic planning process, sourcing, quality system, marketing, sales, among others.

Keywords: Competitiveness; commercial sector; market share; quality and satisfaction.

 

Resumo

Esta pesquisa teve como objetivo analisar os determinantes da competitividade do setor comercial da cidade de Manta, que por meio de uma reviso bibliogrfica e de campo coletou dados de fontes primrias visando compreender, observar e interagircom as pessoas do meio ambiente. De fato, mtodos dedutivos e indutivos foram de grande utilidade para a pesquisa, uma vez que estabeleceram uma importante relao entre teoria e observao para a produo de conhecimento cientfico. Almdisso, com a aplicao do mtodo analtico, foiconhecida a natureza de cada um dos elementos envueltos na competitividade do negcio. O mtodo estatstico consistiu no processamento de dados como coleta, apresentao, sntese e anlise. Quanto pesquisa como tcnica de pesquisa foi realizada a travs da elaborao de um questionrio como objetivo de obter informaes sobre as opinies e percepes das pessoas pesquisadas. De acord com os resultados obtidos, foram identificados e estabelecidos os fatores que determinam a competitividad en a Farmcia Cruz Azul, como processo de planejamento estratgico, sourcing, sistema de qualidade, marketing, vendas, entre outros.

Palavras-chave: Competitividade; setor comercial; participao de mercado; qualidade e satisfao.

 

Introduccin

Durante los ltimos aos ha venido surgiendo una importante corriente innovadora en las organizaciones, por lo que las empresas se han visto en la obligacin de desarrollar nuevas habilidades y estrategias que les permitan mantenerse competitivamente. La competitividad es un factor transcendental dentro del mbito empresarial, es por ello que las organizaciones deben aportar valor adicional a sus productos y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Porter (1980) afirma que la competitividad est determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. Para hablar de competitividad, habra que identificar cules son los factores que determinan que las empresas generen valor aadido y que ese valor se venda en el mercado, y si realmente esos factores son sostenibles en el mediano y largo plazo. (Como se cit en Suol, 2006) . El mercado farmacutico Latinoamericano es considerado como uno de los ms atractivos a nivel mundial, debido a que estos pases poseen mejor desempeo econmico, precios crecientes y mayor cobertura del sector pblico en comparacin con otros pases. (Andrade y Loor, 2020)

Hernndez, Moreno, Zaragoza y Porras (2011), mencionan que la industria farmacutica es un sector econmico, diferente, por un lado, por las caractersticas del propio bien que produce como lo son los medicamentos que sirven para prolongar la vida de las personas o para mejorar la calidad de los aos. Por otro lado, indica que es un sector innovador, intensivo de investigacin y generador de efectos positivos sobre el resto de sectores econmicos, lo que convierte a la industria farmacutica en un motor del desarrollo econmico de un pas. (Como se cit en Andrade y Loor, 2020)

Es as que la presencia de las franquicias farmacuticas, se ha hecho muy competitivo, ya que las grandes inversiones que realizan los franquiciados para abastecerse de productos y medicamentos hace que tengan ms posibilidades para generar ofertas y promociones, acaparando un elevado nmero de clientes, situacin que conlleva a una problemtica para las farmacias independientes

las mismas que no logran superar las estrategias agresivas que aplican las franquiciadas y son inducidas a cerrar y salir del negocio. (Gmez y Prraga, 2016). Con base a la argumentacin expuesta, la presente investigacin pretende identificar cules son los factores determinantes de la competitividad en la farmacia Cruz Azul en la ciudad de Manta, mediante el uso de material bibliogrfico y tcnicas de recoleccin de datos, tales como la encuesta.

 

Fundamentos tericos

Anlisis del sector comercial farmacutico

El mercado de las farmacias han sufrido grandes modificaciones y adelantos con el correr de los aos. Esto les ha obligado desde el punto de vista empresarial a mejor en diversos aspectos: bsqueda de rentabilidad y amplitud de la gama de productos. (Andrade y Loor, 2020). Puede afirmarse que el mercado cambiante ha incentivado la versatilidad, la innovacin en el mundo de las farmacias, por lo cual acudir a estos establecimientos se puede llegar a resolver necesidades de distinta ndole, puesto que no solo se centra en la dispensacin de medicamentos, sino que adems es un lugar donde es posible encontrar productos y servicios para el desarrollo de la salud. Las farmacias modernas brindan servicios de nutricin, control de peso, servicio de oftalmologa, cosmetologa y cuidado de la piel, entre otros. (Andrade y Loor, 2020).

 

El sentido de la competitividad

Sarmiento, Snchez y Cruz (2009), comentan que la competitividad es la capacidad que tiene una empresa para penetrar, consolidar o ampliar su participacin en el mercado. Dicha capacidad se expresa en la habilidad, la accin administrativa, el aprovechamiento oportuno de la capacidad instalada, manejo adecuado de los recursos financieros, humanos y materiales, pero sobre todo en la percepcin de las seales del mercado, que al ser instrumentadas oportunamente le permiten identificar las necesidades de los consumidores, redimensionar la escala de produccin u oferta de servicios, y redisear las estrategias de mercados. (Como se cit en Garca y Prieto, 2014)

 

Objetivo de la competitividad

Echeverry (2007) sostiene que el objetivo principal de la competitividad es crear ventajas comparativas que permitan sostener y mejorar la posicin que tenga la empresa en el entorno socioeconmico al que pertenezca y enfatizar en ellas en el momento de crear y ejecutar iniciativas de negocios. La competitividad es parte importante en la toma de decisiones gerenciales en la medida en que se relaciona con la eficiencia y eficacia internas de la organizacin. (Como se cit en Domnguez y Gutirrez, 2017)

 

Factores de competitividad empresarial

Ramrez (2018) afirma que el principal factor de xito en la organizacin est centrado en el equipo de trabajo, el cual deber cumplir con todos los requisitos para ser un equipo altamente efectivo, se constituir en un factor diferenciador que garantice los menores costos de operacin y mayores ingresos, ya que su participacin en la cadena de valor de la empresa, as como los impactos que genere en los resultados de la organizacin. Por otra parte, el aporte econmico en el anlisis es indiscutible, pues en un mundo competido, en donde se mezclan empresas en competencia perfecta, junto con monopolios y oligopolios, todas tienen que lograr la mayor produccin con los recursos que tengan a su disposicin o, si se quiere enfocar la competitividad desde lo ptimo, tienen que saber que no se puede ir ms all de los factores de produccin con los que se cuenta; en otras circunstancias, las empresas mueren, (Cabrera, Lpez y Ramrez, 2011).

Segn Berumen, (2006) los factores determinantes para la competitividad se agrupan en dos tipos. Por un lado, se encuentran aquellos referentes al precio y los costos, es decir, cuando una empresa se destaca por ser ms competitiva al ofrecer un bien o servicio a menor precio que la competencia, y que a su vez, se reduzcan los costos como parte de la estrategia. Por otro lado, estn los relacionados con la calidad de los productos, la incorporacin de la tecnologa, la eficiencia en los flujos de produccin, las relaciones de colaboracin con otras empresas y la capacitacin del personal. (Como se cit en Domnguez y Gutirrez, 2017).

 

Elementos y teora de la competitividad

La competitividad se compone de diversos elementos, entre ellos el proceso productivo. La importancia del proceso productivo como criterio determinante de la competitividad formada por el desarrollo de las empresas representa una alternativa para definir el trmino competitividad, Alic (1987) define como la capacidad de las empresas para disear desarrollar, producir y colocar sus productos en el mercado internacional en medio de la competencia con empresas de otros pases. De ese modo la competitividad depende en gran medida de una empresa que produce un bien o servicio ser ms competitiva en la medida en que sea capaz de ofrecer menores precios que de los competidores. (Como se cit en Garca y Prieto, 2014).

En cuanto a las teoras de la competitividad se realizaron comparaciones en la cual la competitividad se refiere al grado en que una nacin es capaz de producir bienes y servicios, as mismo se analiza desde el concepto de competitividad, se realiza un comparativo de los conceptos de ventaja comparativa, competitiva y competitividad sistmica, de esta forma se presenta la tabla con los siguientes conceptos.

 

Tabla 1: Teoras de la competitividad.

VENTAJA COMPARATIVA

VENTAJA COMPETITIVA

COMPETITIVIDAD SISTMICA

Se basa en la teora del comercio internacional y explica cmo cada pas tiende a especializarse en la produccin y exportacin de bienes cuyo costo relativo sea ms bajo con respecto al resto de pases.

Es el valor diferencial que una empresa crea para sus clientes, bien sea en forma de precios menores al de la competencia o por la diferenciacin de productos, es decir, cualquier caracterstica creada por una empresa para distinguirse del resto y la sita en una posicin superior para competir.

Depende de la estructura e interaccin de al menos cuatro niveles de la actividad socioeconmica. a) nivel micro. b) nivel meso. c) nivel macro. d) nivel meta.

 

Estrategia de la competitividad

Kenneth (2000) seala, que la estrategia competitiva es el patrn de los principales objetivos, propsitos o metas, las polticas y planes esenciales para alcanzar los objetivos establecidos, enesta se definan la clase de negocios, o si la empresa est o quiere estar y la clase de empresa que es y quiere ser.

Otro autor como, Jarillo (1992) por su parte, estudian la estrategia competitiva como un conjunto de acciones que la empresa pone en prctica para asegurarse una ventaja competitiva sostenible, pues, una ventaja competitiva preserva los beneficios frente a 33 los competidores, presentes o potenciales que buscan ventajas competitivas. (Como se cit en Domnguez y Gutirrez, 2017).

 

Materiales y mtodos

Para la recopilacin de informacin coherente acerca de los factores determinantes de competitividad de la farmacia Cruz Azul de la ciudad de Manta, se inici con la aplicacin de la investigacin bibliogrfica, la cual dio sustento terico apoyado en la revisin de libros, tesis, revistas cientficas, entre otros. Como mtodo de recoleccin de datos se utiliz la investigacin de campo comprendiendo, observando e interactuando con la personas en su entorno natural.

Seguidamente, se implementaron como produccin de conocimientos los mtodos deductivos e inductivos, obteniendo conclusiones generales y particulares del tema objeto de estudio. De igual forma, el mtodo analtico consisti en descomponer los elementos intervinientes en la investigacin. El mtodo estadstico fue utilizado al momento de recoger la informacin, as como en el clculo de la poblacin, muestra, grficos y cuadros estadsticos. Como tcnica para recoleccin y procesamiento de datos se emple la encuesta destinada a almacenar datos, estandarizar permitiendo su tratamiento informtico e anlisis estadstico.

 

Anlisis y discusin de resultados

Farmacias Cruz Azul es la primera cadena de farmacias franquiciadas del Ecuador y actualmente la cadena de farmacias ms grande del pas, nmero uno en ventas con ms de 900 farmacias en 165 poblaciones del pas, cubriendo los cuatros regiones: costa, sierra, oriente y las Islas Galpagos. Permanentemente cumple su propuesta de valor Me Cuida, basada en cuatro pilares fundamentales que la marca ofrece al consumidor final: confianza, ahorro, cercana y variedad.Contamos con ms de 390 franquiciados, quienes son parte de las Farmacias Cruz Azul (Samaniego, 2017).

Misin: somos dueos de farmacias que integramos la primera y ms grande franquicia del pas, compartiendo los mismos valores y estrategias; contribuyendo a mejorar la salud de los ecuatorianos.Cruz Azul se preocupa por cuidar tu salud y la de tu familia.

 

Valores

Tabla 2: Confianza y Ahorro

Confianza

 

Es saber que hay alguien que se preocupa por m y me asesora con responsabilidad y amabilidad.

Ahorro

 

Es saber que todo lo que necesito est al alcance de mi bolsillo.

Cercana

Es saber que tengo a la mano una de las ms de 700 farmacias en todo el Ecuador.

 

Variedad

Es saber que encuentro la receta completa y productos para la higiene y belleza de mi familia.

Fuente: Farmacia Cruz Azul (2021).

Una vez identificado los aspectos generales de la farmacia, se procedi a constatar la percepcin en cuanto a los factores determinantes de competitividad que posee la farmacia Cruz Azul. A continuacin se presentan la informacin recolectada:

 


Grfico 1: Planeacin Estratgica.

Fuente: Encuestas aplicadas a las Farmacias Cruz Azul de la ciudad de Manta.

 

Como se puede observar el en grfico 1 el 75% de los encuestados indican que la farmacia ha realizado un proceso de planeacin estratgica, contando con una poltica para la toma de decisiones e involucrando a las personas para su ejecucin y cumplimiento.El 25% restante resalta a la implementacin de la estrategia como un factor importante dentro de la competitividad debido a que el personal est activamenteinvolucrado con el logro de los objetivos.

 


Grfico 2: Aprovisionamiento.

Fuente: Encuestas aplicadas a las Farmacias Cruz Azul de la ciudad de Manta.

 

El grfico 2 muestra que del total de encuestados el 42% indica que el aprovisionamiento es un elemento esencial, puesto que existen criterios formales para la planificacin de compras de mercanca, abastecimiento flexible, calidad, precio y condiciones de pagos adecuadas. Un 39% el manejo de inventarios y el 19% que la ubicacin e infraestructura es ideal para el abastecimiento de mercancas de la farmacia.


Grfico 3: Aseguramiento de la calidad.

Fuente: Encuestas aplicadas a las Farmacias Cruz Azul de la ciudad de Manta.

 

Con respecto al grfico 3 el 60% demuestra que el sistema de calidad es relevante dentro de la farmacia, debido a que los productos de la empresa cumplen con las normas tcnicas establecidas. Adems, se involucran los controles necesarios para identificar defectos y causas en los procesos con el objetivo de implementar acciones correctivas.

Sin embargo, el 40% indica que los aspectos generales de la calidad son fundamentales para la empresa. Por ello, se capacitan adecuadamente a los empleados en aspectos de calidad y mejoramiento continuo.

 


Grfico 4: Comercializacin.

Fuente: Encuestas aplicadas a las Farmacias Cruz Azul de la ciudad de Manta.

 

El 54% de los encuestados sealan que el mercadeo y ventas son imprescindibles dentro de la competitividad. La farmacia genera un plan de mercadeo anual en la cual se detallan responsables e ndices de gestin claramente establecidos. Un 23% dirigido a los servicios y el 23% restante a la distribucin de modo que Farmacias Cruz Azul posee una fuerza de ventas debidamente capacitada, motivada y competente apoyada en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

 


Grfico 5: Contabilidad y Finanzas.

Fuente: Encuestas aplicadas a las Farmacias Cruz Azul de la ciudad de Manta.

 

El 40% de los encuestados consideran a las normas legales y tributarias aspecto primordial de la competitividad de la farmacia puesto que los libros, actas y reformas se encuentran al da. Seguidamente el 35% el monitoreo de costos y contabilidad. La Farmacia Cruz azul cuenta con una administracin financiera formal (presupuestos de ingresos y egresos) por lo que se conoce la rentabilidad de cada producto representado por un 25%.


Grfico 6: Recursos humanos.

Fuente: Encuestas aplicadas a las Farmacias Cruz Azul de la ciudad de Manta.

 

El grfico 6 refleja que el 30% de los encuestados consideran que la capacitacin, promocin, salud y seguridad industrial son debidamente planificadas y ejecutadas por la farmacia, ya que cuenta con programas e incentivos para mejorar el clima laboral. El 23% eligi a la cultura organizacional de modo que existe buena comunicacin dentro del trabajo y el 17% aspectos generales tales como actividades para el desarrollo de habilidades y actitudes adecuadas.

 


Grfico 7: Gestin ambiental.

Fuente: Encuestas aplicadas a las Farmacias Cruz Azul de la ciudad de Manta.

 

La gestin ambiental es uno de los elementos fundamentales dentro de las actividades de la farmacia. Por ello el 44% indic que a la poltica ambiental como la ms importantes. Debido que la empresa conoce claramente las normas ambientales, mide el desempeo ambiental frente a las metas y estndares productivos. El 22% la estrategia para proteger el medio ambiente y el 17% tanto como la concientizacin del personal y la administracin del desperdicio.


Grfico 8. Sistema de informacin.

Fuente: Encuestas aplicadas a las Farmacias Cruz Azul de la ciudad de Manta.

 

El grfico 8 muestra que el 33% de los encuestados consideran a la planeacin del sistema relevante dentro de la farmacia. Cabe mencionar, que est diseado para satisfacer los requerimientos funcionales de informacin de los diferentes departamentos. Seguidamente, el 25% las salidas generada por un sistema confiable, oportuno y claro. El 22% las entradas puesto que se generan y archivan adecuadamente los documentos de soporte. El 20% restante los procesos como poltica de respaldo y procedimientos de contingencia en caso de prdidas de fluido elctrico o fallas en el equipo.

Andrade y Loor (2020) establece que el factor competitivo est asociado con la oferta que tienen las diferentes farmacias frente a la demanda esperada, al ser un mercado donde la competencia es agresiva se buscan estrategias de marketing que principalmente se enfocan en el precio y la promocin de productos y servicios. Segn lo mencionado por Vaca (2016), en su estudio se hizo

nfasis en que la satisfaccin del cliente dentro del sector farmacutico est ligada a la toma de acciones en el corto plazo, esperando entonces que con los productos ofertados y los precios se pueda captar las expectativas de los clientes, en vista de que cada vez se opera en un mercado ms competitivo y exigente. Por tal motivo, uno de los parmetros de mayor importancia dentro de la satisfaccin al cliente se basa en el stock de productos y la cercana de los puntos de venta, que est ligado a la satisfaccin de una necesidad existente en el mercado que tiene que ver con la salud de las personas, razn por la que las variables que tienen relacin con el Marketing Mix (precio, plaza, producto y promocin) emiten una percepcin en el cliente y/o consumidor que influye en la decisin de compra de los mismos.

 

Conclusin

Con tal objetivo, una empresa competitiva es aquella que adecuadamente rene todos sus esfuerzos, recursos y herramientas necesarias para mejorar en el mercado. Es as que el posicionamiento de mercado se encuentra estrechamente relacionado al reconocimiento de la marca, lo que permite tener algn tipo de ventaja. Por lo que dentro de los factores determinantes de cualquier empresa se encuentran la capacidad directiva, relacin calidad/costo, recursos tecnolgicos, comerciales, humanos y financieros.

Un autor como Cea de Amaya (2020) menciona que la industria farmacutica posee una tendencia al crecimiento, constituye una actividad econmica desde el punto de vista competitivo, que se diferencia de otros sectores por caractersticas como: el uso de tecnologa; perodos largos de investigacin y desarrollo de productos; calidad y estabilidad de los productos. Es por ello que la industria farmacutica se considera clave para impulsar el desarrollo econmico del pas.

Es as que la competitividad farmacutica requiere un equipo directivo dinmico, que est actualizado, abierto al cambio tecnolgico y consciente de la necesidad de considerar a los miembros de la organizacin como un recurso de primer orden. Las empresas que deseen ser competitivas deben desarrollar estrategias relacionadas con: el producto que se fabrica, el precio, la comercializacin, el mercado, la calidad de materias primas y el producto terminado.

 

Referencias

1.             Andrade, N y Loor, H. (2020). Ventaja competitiva de las farmacias como estrategia de posicionamiento en el mercado de Portoviejo. Polo del conocimiento, 5(2). DOI: 10.23857/pc.v5i2.1315.

2.             Cabrera, A., Lpez, P y Ramrez, C. (2011). La competitividad empresarial: un marco conceptual para su estudio. Primera edicin. Bogot, Colombia. Ediciones Universidad Central.

3.             Cea de Amaya, R. (2020). Competitividad Farmacutica. http://dica.minec.gob.sv/inventa/attachments/article/4885/COMPETITIVIDAD%20FARMACEUTICA%20.pdf

4.             Domnguez, A y Gutirrez, J. (2017). La Competitividad y el desarrollo econmico de las empresas exportadoras de organo seco. http://200.37.102.150/bitstream/USIL/2882/ 1/2017_Dominguez_La-competitividad-y-el-desarrollo-economico.pdf.

5.             Farmacias Cruz Azul. (2021). Aspectos generales de la farmacia Cruz Azul. https://www.farmaciascruzazul.com/CruzAzul/Nosotros.aspx.

6.             Garca, J y Prieto, R. (2014). Factores de competitividad organizacional. https://ww w.researchgate.net/publication/323919322_Factores_de_Competitividad_Organizacional_Su_Gestion_para_la_Sostenibilidad_Empresarial_Factors_Organizational_Competitiveness_Its_Management_for_Corporate_Sustainability.

7.             Gmez, L y Prraga, X. (2016). Anlisis del sector de comercio farmacutico y su incidencia competitiva en las farmacias independientes del cantn Milagros, [Tesis de pregrado, Universidad Estatal de Milagro]. http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/2830/1/AN%c3%81LISIS%20DEL%20SECTOR%20DE%20COMERCIO%20FARMAC%c3%89UTICO%20Y%20SU%20INCIDENCIA%20COMPETITIVA%20EN%20LAS%20FARMACIAS%20INDEPENDIENTES%20DEL%20CANT%c3%93N%20MILAGRO.pdf.

8.             Ramrez, R. (2018). Tendencias emergentes de la gestin de talento humano en las organizaciones. Pp. 101-107. Programa Editorial Universidad del Valle. pp.324.

9.             Samaniego, L. (2017). Importancia y diseo de marca e identidad corporativa de la cadena de farmacia cruz azul, [tesis de grado, Universidad Tecnolgica Equinoccial]. http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/15394/1/69590_1.pdf.

10.         Suol, S. (2006). Aspectos tericos de la competitividad. Ciencia y Sociedad Repblica Dominicana, 31(2). https://www.redalyc.org/pdf/870/87031202.pdf.

11.         Vaca, P. (2016). Marketing Farmacutico: Importancia del trabajo con las cadenas de farmacias para el posicionamiento de un producto. [tesis de Grado]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/b itstream/3317/7769/1/T-UCSG-PREESP- MD-CM-136.pdf.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/