Las TIC en el aprendizaje de la matemtica en bachillerato

 

ICT in the learning of mathematics in high school

 

TIC na aprendizagem da matemtica no ensino mdio

 

Dany Rodrigo Amaya-Conforme I

damaya8939@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2999-4630

 

Marcos Alejandro Ynez-Rodrguez II

myanez@pucem.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3683-8481

 

Correspondencia: damaya8939@pucesm.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

 

       I.            Ingeniero en Contabilidad y Auditora, Tecnlogo en Programacin de Sistemas, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Ecuador.

    II.            Magister Scientiarum en Educacin Mencin Tecnologa de la Informacin y Comunicacin, Especialista en Planificacin y Evaluacin de la Educacin, Profesor Especialidad: Educacin Musical, Tcnico Superior Universitario en Administracin y Gerencia Mencin Contabilidad y Finanzas, Doctorante en Educacin, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Chone, Ecuador.

 


Resumen

Las tecnologas de la informacin y comunicacin, se relacionan directamente con el uso de ordenadores, programas y aplicaciones para la gestin de datos, que derivan en la solucin de problemas y la generacin del conocimiento. El objetivo del trabajo fue, analizar la percepcin de los estudiantes de bachillerato, sobre el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin en el aprendizaje de la matemtica, para lo cual se utiliz el enfoque cuali cuantitativo de tipo descriptivo, con una muestra de 287 estudiantes de bachillerato, utilizando como tcnica los cuestionarios, donde se analiza el problema de la investigacin sobre la deficiencia en el uso de las tecnologa de la informacin, en el aprendizaje de la matemtica con los estudiantes de bachillerato. En los resultados se observa que los estudiantes consideran que el uso de herramientas digitales en las clases de matemtica mejora la motivacin y por ende el aprendizaje, concluyendo en que las tecnologas de informacin y comunicacin producen un efecto positivo en el proceso de enseanza, donde la gua del docente es muy necesaria en este proceso.

Palabras claves: Enseanza; tecnologas de la informacin y la comunicacin; software matemtico; proceso de aprendizaje; motivacin en aprender.

 

Abstract

Information and communication technologies are directly related to the use of computers, programs and applications for data management, which lead to problem solving and the generation of knowledge. The objective of the work was to analyze the perception of high school students on the use of information and communication technologies in learning mathematics, for which the qualitative - quantitative descriptive approach was used, with a sample of 287 high school students, using questionnaires as a technique, where the problem of research on the deficiency in the use of information technology is analyzed, in learning mathematics with high school students. The results show that students consider that the use of digital tools in mathematics classes improves motivation and therefore learning, concluding that information and communication technologies produce a positive effect on the teaching process, where Teacher guidance is very necessary in this process.

Keywords: Teaching; Technology of the information and communication; mathematical software; learning process; motivation to learn.

 

Resumo

As tecnologias de informao e comunicao esto diretamente relacionadas ao uso de computadores, programas e aplicativos de gerenciamento de dados, que levam soluo de problemas e gerao de conhecimento. O objetivo do trabalho foi analisar a percepo de alunos do ensino mdio sobre o uso das tecnologias de informao e comunicao na aprendizagem da matemtica, para os quais se utilizou a abordagem descritiva qualitativa - quantitativa, com uma amostra de 287 alunos do ensino mdio, utilizando questionrios como forma de tcnica, onde se analisa o problema da pesquisa sobre a deficincia no uso das tecnologias da informao, na aprendizagem de matemtica com alunos do ensino mdio Os resultados mostram que os alunos consideram que a utilizao de ferramentas digitais nas aulas de matemtica melhora a motivao e consequentemente a aprendizagem, concluindo que as tecnologias de informao e comunicao produzem um efeito positivo no processo de ensino, onde a orientao do professor muito necessria neste processo.

Palavras-chave: Ensino; Tecnologia da informao e comunicao; software matemtico; processo de aprendizagem; motivao para aprender.

 

Introduccin

El deficiente uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) para el aprendizaje de la matemtica en el bachillerato, se observa con mayor preocupacin en los estudiantes del sector rural, con acceso limitado a internet y a las computadoras, generando un dficit en el aprendizaje comparado con los estudiantes del sector urbano. En el presente artculo, la estrategia de investigacin se lo realiz mediante el enfoque cuali cuantitativo de tipo descriptivo, con una muestra de 287 estudiantes de bachillerato de algunas instituciones de la provincia de Manab, por medio de encuestas, donde se analiza la influencia de las TIC en el proceso de enseanza.

Las TIC son de impacto cientfico y social, ya que son instrumentos imprescindibles que los estudiantes deben conocer, para afianzar conocimientos en todas las reas. La enseanza de matemtica permite que los estudiantes adquieran destrezas de razonamiento lgico, mediante procedimientos ordenados que lleven a la solucin de problemas, las TIC facilitan a que los ejercicios de matemtica sean resueltos de forma ms efectiva y a mayor velocidad, demostrando que la educacin est siendo influenciada directamente por la tecnologa, desde la forma de estudiar, investigar, interactuar y comprender el entorno (Pescador, 2014).

 

Las ciencias no actan independientemente, al contrario, se relacionan para aprovechar al mximo la creacin de nuevo conocimiento. Las TIC permiten conseguir nuevas realidades de comunicacin en base a tres aspectos: la micro electrnica, la informtica y las telecomunicaciones, de manera interactiva (Rivera, 2011). Las TIC nos acercan a un mundo globalizado, mucho ms rpido, desde donde se genera los nuevos descubrimientos cientficos.

La interaccin de las tecnologas permite que la sociedad tenga muchas alternativas para adquirir conocimiento, ya sea por medios visuales, auditivos o sensoriales, donde las TIC favorecen en la enseanza-aprendizaje de las ciencias, por lo que es beneficioso para los docentes. La matemtica no se aprende con el uso de las TIC, pero facilitan su aprendizaje, el conocimiento se lo desarrolla con la prctica de ejercicios. Esto es significativo a la hora de preparar una clase, dando uso especfico a la tecnologa, para que sirva como apoyo en la transmisin del conocimiento (Huamn & Velsquez, 2010).

La educacin se est transformando de lo convencional, a una educacin que no necesita un docente presencial para transmitir conocimientos, en un mundo moderno donde existen numerosas formas de comunicacin, y la informacin est al alcance de las manos. La institucin educativa que no se moderniza con herramientas tecnolgicas corre el riesgo de quedarse atrs enterrada en la oscuridad del desconocimiento, y sus estudiantes no podrn afrontar las exigencias de la era moderna (Del Moral, Martnez, & Pieiro, 2014). La implementacin de las TIC en el sistema educativo es de suma importancia, ya que la educacin tradicional est llevando a los jvenes a abandonar sus estudios, debido a que encuentran el saln de clases como un lugar que no va acorde con ellos. Al integrar las TIC de forma constante y permanente se ver reflejado en los resultados del conocimiento adquirido con mayor velocidad y eficacia.

En correspondencia con lo descrito, a nivel internacional la inexistencia de igualdad de oportunidades se observa particularmente en el sector rural, mientras menor sea el tamao de la poblacin y del sector, la desventaja ser mayor, en Espaa la cobertura de la red pblica y privada mejoraron en los ltimos aos, aun as, existen lugares donde el acceso al internet es costoso y de mala calidad (Romo, 2017). Esto se replica en muchas partes del mundo, con ms impacto en pases en vas de desarrollo.

En Latinoamrica existe una brecha digital que es necesaria cerrarla. El uso apropiado de las TIC puede impulsar el desarrollo econmico y social, ayudando a afrontar las desigualdades sociales, mitigando la histrica exclusin social a la que ha sido sometido el sector rural de la poblacin como es el caso de Mxico, segn estudios realizados por el Centro de Investigacin e Innovacin en Tecnologa de la Informacin y Comunicacin (INFOTEC) (Ruiz & Autrn, 2012). Para alcanzar una sociedad ms justa, todo individuo debe tener el acceso universal a la tecnologa, como parte del conjunto de derechos para ejercer la ciudadana digital.

En el Ecuador las tasas de pobreza y pobreza extrema que an padecen las zonas rurales son altas, por lo que la educacin y el aprendizaje de las TIC se convierte en un aspecto secundario, cuando todava hay necesidades mnimas por cubrir en la poblacin como la salud, alcantarillado, carreteras, medios de transporte, oportunidades de trabajo. Los nios y adolescentes se ven forzados a formar parte de la fuerza laboral que su hogar necesita para subsistir, de acuerdo al informe de asistencia del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Contreras, 2015).

En la provincia de Manab existe una brecha digital del 8% entre los estudiantes de la zona urbana y rural a favor del rea urbana (Alcvar, Hernndez, & Intriago, 2017). Este desfase es causado por problemas econmicos, por falta de acceso a nuevas tecnologas, por falta de capacitacin de docentes.

Las instituciones educativas reconocen que las TIC son necesarias para el aprendizaje de los estudiantes, aunque no todas se encuentran preparadas para asumir el reto de la aplicacin y ejecucin de las nuevas tecnologas. Sin olvidar la metodologa tradicional, las TIC mejoran el proceso de enseanza aprendizaje, creando inters en los alumnos (Rojas, 2014). Los docentes deben asumir la responsabilidad de estar actualizados no solo con la materia que ensean, sino con el uso de las TIC para entregar la informacin hacia los estudiantes de manera eficaz.

Las nuevas tecnologas de la informacin han revolucionado al sistema educativo, la educacin y las TIC estn ntimamente ligadas, por lo que el objetivo consiste en analizar la percepcin de los estudiantes de bachillerato, sobre el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin en el aprendizaje de la matemtica. Las tecnologas de la informacin y comunicacin modifican a los centros escolares en su estructura a nivel organizativo, mejorando las prcticas educativas en el saln de clases, fomentando una alta motivacin en los alumnos por aprender (Peaherrera, 2012). En la actualidad no se puede hablar de educacin sin referirse el tema de las nuevas tecnologas, por lo que la hiptesis planteada es que el uso de las TIC influye positivamente en el aprendizaje de la matemtica en los estudiantes de bachillerato.

 

Materiales y mtodos

La investigacin tiene un enfoque cuali cuantitativo de tipo descriptivo lo que permite medir la percepcin del uso de las TIC por parte de los estudiantes de bachillerato, observando de forma natural las variables sin que exista manipulacin, optando por una serie de cuestiones para luego medirlas independientemente (Manterola & Otzen, 2015).

La poblacin de estudio, est conformada por los estudiantes de bachillerato de algunas instituciones educativas de la provincia de Manab Ecuador entre el sector urbano y rural, constituida en su totalidad por 1137 estudiantes de bachillerato.

Tomando en cuenta que la poblacin fue finita (1137 estudiantes), se estableci la utilizacin de una muestra aleatoria simple (Lpez, 2004). Para la muestra todos los estudiantes tuvieron igual probabilidad de ser seleccionados. De esta manera, se procedi al clculo de la muestra, con la frmula de poblacin finita que se presenta a continuacin en la figura 1.

 


Figura 1: Frmula para el clculo de muestra finita

Nota. El grfico representa la frmula para el clculo de muestra finita, con la descripcin de cada trmino. Adaptado de Tamao ptimo de la muestra (p. 63), por M. Badii, J. Castillo, & A. Guillen, 2017, Innovaciones de negocios, 5(1).

 

Utilizando la formula anterior en Excel se obtiene como resultado de la muestra a 287 estudiantes de bachillerato, con un nivel de confianza del 95%, el instrumento que se aplic fue un cuestionario online de 12 preguntas, algunas de ellas con opcin de seleccin de varias respuestas mediante la herramienta Formularios de Google, que facilita los resultados en forma grfica.

 

Anlisis y discusin de resultados

Los resultados que a continuacin se presentan, son el estudio realizado a 287 estudiantes de bachillerato de diferentes colegios de la provincia de Manab, de la zona urbana y rural. En la Figura 2 se observan las respuestas a la pregunta relacionada con motivacin para aprender, si en las clases de matemtica se usaran herramientas tecnolgicas, software de matemtica, dispositivos mviles, etc.

 


Figura 2: Motivacin para aprender

Nota. Encuestas propias a estudiantes de bachillerato de Manab.

 

En la figura anterior se observa cmo el 76,5% de los estudiantes encuestados, estn de acuerdo en que las clases de matemtica seran de gran motivacin, si los docentes adems de usar los libros y la pizarra incluyeran en sus clases herramientas digitales, para el desarrollo del aprendizaje como apps y software de matemtica, juegos interactivos, pizarra interactiva, etc. Lo que confirma la hiptesis sobre que el uso de las TIC influye positivamente en el aprendizaje de la matemtica en el bachillerato.

La implementacin de las TIC en el sistema educativo es de suma importancia, pero se debe tener en cuenta, que por s solas, son inertes. Las TIC generan informacin y no conocimiento, pero con la gua del docente, con el anlisis, reflexin y evaluacin de la informacin puede convertirse en conocimiento (Navarrete & Mendieta, 2018). Con ello obtendremos un mejor desempeo al momento de sembrar el conocimiento.

En la Figura 3 refleja que los estudiantes aprenden mejor matemtica usando un ordenador, que estudiando con libros.


Figura 3: Facilidad para aprender matemtica

Nota. Encuestas propias a estudiantes de bachillerato de Manab.

 

En la Figura 3 se observa que el mayor porcentaje de los encuestados, el 59,3% piensan que el aprendizaje de la matemtica, se lo realiza de forma ms efectiva con el uso de las computadoras, que con la utilizacin de libros. Esto se comprende claramente, debido a que un libro fsico solo permite la lectura, y los libros de matemtica sin la gua, direccin y enseanza de un profesor son poco comprensibles, mientras que, con una computadora, por medio del internet se puede encontrar ejercicios resueltos, videos donde se explique cmo resolverlos y en particular, con el uso de programas o aplicaciones que permiten resolver problemas de matemtica (Duarte, 2008).

La Figura nmero 4 se refiere a la influencia que tienen en el aprendizaje de la matemtica: el profesor, los compaeros de clase, la familia, su esfuerzo y dedicacin, el internet.

 

 

 

 

 


Figura 4: Influencia en el aprendizaje de la matemtica

Nota. Encuestas propias a estudiantes de bachillerato de Manab.

 

De manera general se observa en la Figura 4 que la mayor cantidad de estudiantes, consideran que el profesor tiene mayor influencia en el aprendizaje de matemtica. Tambin se visualiza que hay un porcentaje significativo, que piensa que el internet ayuda en poco o en algo en el aprendizaje de la matemtica.

Los actores que intervienen en el proceso educativo, deben tener claro que las TIC no son elementos ajenos a ellos, sino que forman parte integral a la educacin, y por ende ellos deben asimilar como parte de su labor diario. El proceso y desarrollo educativo debe resolver necesidades especficas de los estudiantes, en correspondencia al contexto donde estn ubicados, y es el docente quien puede incorporar las TIC pensando en la pertinencia y las prcticas evaluativas concretas, aprovechando su influencia para generar cambios positivos (Aguiar, 2019).

En la Figura 5 se encuest acerca de si han utilizado software o aplicaciones para resolver ejercicios de matemtica.

 


Figura 5: Usos de aplicaciones en matemtica

Nota. Encuestas propias a estudiantes de bachillerato de Manab.

 

En la Figura 5 se puede discernir que son pocos los estudiantes, apenas el 15% que usan frecuentemente software o aplicaciones para resolver ejercicios de matemtica, en mayor medida en los estudiantes del sector rural, por el desconocimiento en el uso de las TIC, lo que confirma que existe una deficiencia en el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin por parte de los estudiantes de bachillerato. Las TIC facilitan nuevos espacios educativos, razn por la cual es importante que las instituciones educativas realicen esfuerzos y gestiones para adquirir recursos y herramientas, que permitan la formacin estudiantil por medio del uso de nuevas tecnologas (Barreto & Iriarte, 2017).

 

Conclusiones

Las TIC producen un efecto positivo en la enseanza de la matemtica, generando inters y motivacin por parte de los estudiantes, para ello se debe incidir en su forma de ver a la matemtica, ya que son pocos los estudiantes que usan eficientemente herramientas tecnolgicas para la resolucin de problemas matemticos. Los estudiantes perciben al docente como el responsable principal de su aprendizaje, dependiendo directamente de las capacidades y capacitacin del maestro para mejorar el proceso de enseanza. En el sector rural hay un mayor desconocimiento de TIC por la falta del acceso al internet y a equipos de cmputo, provocando un desfase del conocimiento con respectos a los estudiantes de la zona urbana.

 

Referencias

1.         Aguiar, B. (2019). Innovacin docente y empleo de las TIC en la Educacin Superior. Revista ESPACIOS, 40(2), 8-17. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400208.html

2.         Alcvar, S., Hernndez, F., & Intriago, J. (2017). Brecha digital entre estudiantes del rea urbana y rural, a partir del estndar de saberes digitales mnimos propuestos por la Unesco. ReHuSo: Revista de Ciencias Humansticas y Sociales, 17, 1-17. Obtenido de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/852/746

3.         Badii, M., Castillo, J., & Guillen, A. (2017). Tamao ptimo de la muestra. Innovaciones de negocios, 5(1), 53-65. Obtenido de http://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/199/184

4.         Barreto, C., & Iriarte, F. (2017). LAS TIC EN EDUCACIN SUPERIOR: Experiencias de innovacin. Colombia: Universidad del Norte. Obtenido de http://rd.unir.net/sisi/research/resultados/15119077649789587418552%20eLas%20TIC%20en%20la%20educacion%20superior.pdf

5.         Contreras, A. (2015). Situacin de la educacin rural en Ecuador. Grupos Dilogo Rural/Impactos A Gran Escala. Recuperado el 17 de 11 de 2020, de https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1439406281ATInformeTecnicoSituaciondelaEducacionruralenEcuado.pdf

6.         Del Moral, M., Martnez, L., & Pieiro, M. (2014). Oportunidades de las TIC para la innovacin educativa en las escuelas rurales de Asturias. 42(1), 61-67. Obtenido de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0210277314700101?token=338883DA7544D49DAC9E2DC12510408675224D5EAE6956B5AD5280171FA3537B7DB018F8E29781D3D0F4AE46E1B44148

7.         Duarte, E. (2008). Las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrnica Educare, 12, 155-162. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114584020.pdf

8.         Huamn, V., & Velsquez, M. (2010). Influencia del uso de las tics en el rendimiento acadmico de la asignatura de matemtica de los estudiantes del 4to grado del nivel secundario de la Institucin Educativa Bsica Augusto Bouroncle Acua-Puerto Maldonado Madre de Dios (tesis de pregrado). Universidad Nacional Amaznica Madre de Dios, Puerto Maldonado, Per. Obtenido de http://repositorio.unamad.edu.pe/bitstream/handle/UNAMAD/33/004-1-6-001.pdf?sequence=1&isAllowed=y

9.         Lpez, P. (2004). Poblacin muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v09n08/v09n08a12.pdf

10.     Manterola, C., & Otzen, T. (2015). Estudios experimentales 2 parte. Estudios cuasi-experimentales. Int. J. Morphol, 33(1), 382-387. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v33n1/art60.pdf

11.     Navarrete, G., & Mendieta, R. (2018). Las TIC y la educacin ecuatoriana en tiempos de Internet: breve anlisis. Ales revista multidisciplinaria de investigacin, 2(15), 127-129. Obtenido de http://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/220/167

12.     Peaherrera, M. (2012). USO DE TIC EN ESCUELAS PBLICAS DE ECUADOR: ANLISIS, REFLEXIONES Y VALORACIONES. EDUTEC. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa, 40(6), 1-14. Obtenido de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/364/101

13.     Pescador, B. (2014). Hacia una sociedad del conocimiento? Revista Med, 22(2), 6-7. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562014000200001

14.     Rivera, J. (2011). Impacto de las tecnologas de informacinen los procesos de enseanaza-aprendizaje. Investigacin Educativa, 15(27), 127-137. Obtenido de https://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/Inv_Educativa/2011_n27/a08v15n27.pdf

15.     Rojas, M. (2014). TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN EN LA EDUCACIN: TENDENCIAS INVESTIGATIVAS. Revista Academia y Virtualidad, 7(2), 27-40. Obtenido de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/download/316/199/

16.     Romo, N. (2017). Las TIC y los escolares del medio rural, entre la brecha digital y la educacin inclusiva. Revista de Pedagoga BORDN, 69(3), 2-12. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6049717

17.     Ruiz, M., & Autrn, R. (2012). Acceso y uso de las TIC en reas rurales, periurbanas y urbano-marginales de Mxico. Mxico: Fondo de Informacin y Documentacin para la Industria (INFOTEC). Recuperado el 16 de 11 de 2020, de http://www.academia.edu/download/30834319/Acceso_y_uso_TIC_MatusRamirez.pdf

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/