Presupuesto por resultados y la gestin administrativa en la unidad ejecutora N 001230: Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua, 2019

 

Budgeting for results and administrative management in the executing unit N 001230: National University of Moquegua, Moquegua, 2019

 

Oramento de resultados e gesto administrativa na unidade executora N 001230: Universidade Nacional de Moquegua, Moquegua, 2019

 

Anthony Dickson Villegas-Flores I

antony_980@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-4887-9782

 

Florencia Beatriz Herrera-Crdova II

beatriz_70_11@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-7584-9549

 

Correspondencia: damaya8939@pucesm.edu.ec

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 15 de octubre de 2020 *Aceptado: 28 de noviembre del 2020 * Publicado: 30 de enero de 2021

 

       I.            Licenciado en Gestin Pblica y Desarrollo Social, Universidad Nacional de Moquegua, Per.

    II.            Docente principal de la Universidad Nacional de Moquegua, Per.

 


Resumen

Este trabajo de investigacin tuvo como objetivo determinar la relacin entre el presupuesto por resultado y la gestin administrativa en la unidad ejecutora N 001230: Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua, 2019. La metodologa de la investigacin tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseo no experimental, transversal y de nivel correlacional. Se trabaj con una muestra aleatoria simple de 123 trabajadores administrativos de la sede Mariscal Nieto de la Universidad Nacional de Moquegua, en el ao 2019, quienes dieron su consentimiento informado para participar del estudio. El tipo de instrumento de recoleccin de datos fue un cuestionario. Los resultados dan cuenta de que existe una relacin significativa entre el Presupuesto por Resultados y la gestin administrativa en la Unidad Ejecutora N 001230: Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua, 2019 con un nivel de confianza al 95 %, se ha obtenido un chi- cuadrado de 0,000 lo que significa que existe una relacin significativa es decir, a mejor Presupuesto por Resultados, mejor gestin administrativa. Se concluye que el Presupuesto por Resultados (PpR) como una reforma trascendental para mejorar la gestin de los recursos pblicos en todas las entidades pblicas en Per a nivel nacional, puede contribuir tal como se afirma desde organismos internacionales como la CEPAL a hacer viable la obtencin de resultados eficientes y eficaces con estndares de calidad.

Palabras clave: Presupuesto por resultados; gestin; universidad; eficacia.

 

Abstract

This research work aimed to determine the relationship between the budget by result and the administrative management in the executing unit N 001230: National University of Moquegua, Moquegua, 2019. The research methodology had a quantitative approach, with a non-specific design. experimental, cross-sectional and correlational level. We worked with a simple random sample of 123 administrative workers from the Mariscal Nieto headquarters of the National University of Moquegua, in 2019, who gave their informed consent to participate in the study. The type of data collection instrument was a questionnaire. The results show that there is a significant relationship between the Budget for Results and the administrative management in the Executing Unit No. 001230: National University of Moquegua, Moquegua, 2019 with a confidence level of 95%, a chi- square of 0.000, which means that there is a significant relationship, that is, the better the Budget for Results, the better the administrative management. It is concluded that the Budget for Results (PpR) as a transcendental reform to improve the management of public resources in all public entities in Peru at the national level, can contribute, as stated by international organizations such as ECLAC, to make obtaining viable of efficient and effective results with quality standards.

Keywords: Budgeting for results; management; university; efficiency.

 

Resumo

Este trabalho de pesquisa teve como objetivo verificar a relao entre o oramento por resultado e a gesto administrativa na unidade executora N 001230: Universidade Nacional de Moquegua, Moquegua, 2019. A metodologia de pesquisa teve uma abordagem quantitativa, com um desenho no especfico. , nvel transversal e correlacional. Trabalhamos com uma amostra aleatria simples de 123 trabalhadores administrativos da sede Mariscal Nieto da Universidade Nacional de Moquegua, em 2019, que deram seu consentimento informado para participar do estudo. O tipo de instrumento de coleta de dados foi um questionrio. Os resultados mostram que existe uma relao significativa entre o Oramento para Resultados e a gesto administrativa na Unidade Executora n 001230: Universidade Nacional de Moquegua, Moquegua, 2019 com um nvel de confiana de 95%, um qui-quadrado de 0,000, que significa que existe uma relao significativa, ou seja, quanto melhor o Oramento para Resultados, melhor a gesto administrativa. Conclui-se que o Oramento de Resultados (PpR) como reforma transcendental para melhorar a gesto dos recursos pblicos em todos os entes pblicos peruanos a nvel nacional, pode contribuir, conforme afirmam organismos internacionais como a CEPAL, para viabilizar a obteno de resultados eficientes e eficazes com padres de qualidade.

Palavras-chave: Oramento por resultados; gesto; universidade; eficincia.

 

Introduccin

Un Estado efectivo requiere de una administracin pblica capaz de contribuir a la mejora del bienestar ciudadano y, para lograr tal cometido uno de los instrumentos clave lo constituye el Presupuesto Pblico. En ese sentido, es fundamental la realizacin de un proceso presupuestario que satisfaga al mismo tiempo, los objetivos de eficiencia, equidad y estabilidad. Relacionado con esto, se viene promoviendo un nuevo enfoque denominado Presupuesto por Resultados (PpR), el cual busca articular la gestin presupuestaria en torno a los resultados que requieren y valoran los ciudadanos. A tal efecto, (Anda, 2016, pg. 124), manifiesta que el presupuesto por resultados es un instrumento caracterstico de la nueva gerencia pblica, que ordena el ciclo presupuestal en funcin a resultados que valora y requiere el ciudadano y a los productos necesarios para lograrlos. Por su parte el Ministerio de Economa y Finanzas de Per (MEF, 2019), ha determinado que:

El presupuesto por resultados es una estrategia de gestin pblica que vincula la asignacin de recursos a productos y resultados medibles a favor de la poblacin, que requiere de la existencia de una definicin de los resultados a alcanzar, el compromiso para alcanzar dichos resultados por sobre otros objetivos secundarios o procedimientos internos, la determinacin de los responsables, los procedimientos de generacin de informacin de los resultados, productos y de las herramientas de gestin institucional, as como la rendicin de cuentas.

Es as que, el presupuesto basado en resultados, es un instrumento flexible que permite modificar y mejorar de manera estructural las decisiones, cimentado en consideraciones objetivas para la asignacin de fondos, con la finalidad de modificar el volumen y la calidad de los bienes y servicios pblicos, mediante estrategias para obtener los resultados esperados.

De este modo, la utilizacin de nuevas tcnicas, deben ser concebidas como una condicin necesaria para instrumentar el nuevo modo de gestin pblica, pues como refiere (Kusek & Rist, 2005, pg. 1), el desempeo del gobierno se ha convertido hoy en da en un fenmeno global. En torno a esto, (CEPAL, 2020), expresa la nueva gestin pblica exige eficacia y eficiencia en el uso de los recursos, de manera de mejorar la calidad de las intervenciones gubernamentales, avanzando a esquemas de gestin orientada a resultados.

En este punto, el sistema basado en resultados se convierte en una poderosa herramienta de gestin pblica para apoyar a los responsables de formular las polticas pblicas en los pases, para hacer seguimiento a los proyectos, programas o polticas determinadas y demostrar su impacto. A este respecto, (Banco Mundial, 2010, pg. 61), ha indicado son caractersticas de la gestin pblica los recortes presupuestarios, privatizacin, presupuesto por resultados, competitividad, flexibilidad, gestin de personal, entre otros, que hacen que el gobierno sea ms econmico y eficiente, brindando servicios de mejor calidad En particular, el presupuesto por resultados (PpR) contempla la ejecucin en el proceso presupuestal para la gestin pblica fundamentada en bienes y servicios a la poblacin, es decir el bienestar desde el punto de vista de igualdad y efectividad, a cargo de los servidores pblicos (Ayala, 2019)

En Per, enmarcado en el tema de la nueva gestin pblica, segn el Ministerio de Econmica y Finanzas (MEF, 2017), se viene implementando desde 2007 el Presupuesto por Resultados (PpR) como una reforma trascendental para mejorar la gestin de los recursos pblicos en todas las entidades pblicas a nivel nacional. A razn de que, como afirma (CEPAL, 2020), se requiere avanzar en la aplicacin de procesos de presupuesto basados en resultados, de planificacin estratgica gubernamental y evaluacin del desempeo, haciendo viable la obtencin de resultados eficientes y eficaces con estndares de calidad.

Frente a esto, las universidades dependientes del Ejecutivo Nacional, como entidades pblicas, en palabras de, (Moreno, 2008), se ven en la necesidad de generar respuestas para desempearse eficazmente y sobre todo alineadas a los desafos que tiene planteado el Gobierno Nacional para avanzar y profundizar en el nuevo modelo de desarrollo econmico y social del pas. A partir de esta disposicin, las universidades peruanas tienen que replantar su gestin bajo la concepcin del Presupuesto por Resultados (PpR), que sigue la lgica del Ministerio de Econmica y Finanzas, mediante la Ley N 28927, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2007, como mximo rgano encargado de supervisar y evaluar la poltica econmica y financiera nacional y sectorial, en materia de poltica fiscal, financiacin, endeudamiento, presupuesto y tesorera.

De este modo, el Presupuesto por Resultados (PpR) se implementa progresivamente a travs de los programas presupuestales, las acciones de seguimiento del desempeo sobre la base de indicadores, las evaluaciones y los incentivos a la gestin, entre otros instrumentos que determine el Ministerio de Economa y Finanzas, a travs de la Direccin General de Presupuesto Pblico, en colaboracin con las dems entidades del Estado, segn el Ministerio de Economa y Finanzas.

Concretamente, el Ministerio de Educacin de Per estableci para el ao fiscal 2019, un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) que asciende a 14, 814, 029,46 soles y un Presupuesto Institucional Modificado (PIM), 14, 558, 334,158 soles. De este monto, la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), caso que ocupa este estudio, recibi un PIA de 33, 148,299 soles y un PIM de 37, 888,996 soles, para su ejecucin durante el ao fiscal 2019. Basado en este presupuesto asignado, es que la UNAM cumple sus actividades programadas. As, segn el portal de transparencia econmica del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) se observ por un periodo de diez aos anteriores (2008-2018) cmo es la manera en que la UNAM ha ejecutado su presupuesto anual.

Como forma de ilustrar esto, se presenta un recorrido del porcentaje de ejecucin presupuesto anual en la UNAM en los aos sealados (2008-2018): en el ao 2018 ejecut un 88% total de su presupuesto, en el 2017 un 85,1%, en el 2016 fue de 86,4%, en el 2015 un 88,4%, en el 2014 un 88,9 %, en el 2013 un 86,5 %, en el 2012, un 84,2%, en el 2011 un 81,6%, en el 2010 un 82,9%, en el 2009 un 81,8% y en el 2008 ejecut un 78,7% total de su presupuesto.

De acuerdo con estas cifras, es indudable que la Universidad Nacional de Moquegua no ha logrado ejecutar en los aos indicados el 100% del presupuesto institucional, dejando de gastar parte del monto asignado para el funcionamiento de la entidad, lo que da cuenta de que existen factores internos en la gestin administrativa de la UNAM, que no estn contribuyendo al logro de los objetivos y metas institucionales establecidos en sus planes estratgicos como; Plan Operativo Institucional (POI) y su Plan Estratgico Institucional (PEI).

Esto implica la definicin de una nueva estructura de gestin administrativa en la institucin universitaria, tal como el Presupuesto por Resultados (PpR), a fin de elevar los factores y niveles de productividad y excelencia proporcionando, que permitan a las instancias administrativas de la entidad desarrollar un trabajo ms eficiente y eficaz para el logro de los objetivos y cumplimiento de metas programadas. De all que, el presupuesto por resultados es considerado un instrumento importante para la eficacia de consumo pblico, puesto que a travs de ste se pueden conocer los resultados.(Ayala, 2019).

Sobre la base de las consideraciones anteriores, se tiene que el objetivo general de este estudio fue, determinar la relacin que existe entre el Presupuesto por Resultados y la gestin administrativa en la Unidad Ejecutora N 01230: Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua, 2019.

 

Metodologa

Esta investigacin se desarroll bajo la metodologa propia del paradigma positivista cuantitativo de carcter no experimental, bajo el diseo de una investigacin descriptiva de tipo correlacional. La poblacin objeto de estudio estuvo conformada por 179 profesionales administrativos que laboran en la Universidad Nacional de Moquegua segn informacin proporcionada por la Oficina de Recursos Humanos de la entidad. Para determinar el tamao de muestra se utiliz la frmula de muestreo aleatorio simple con un nivel de significacin del 5 % y un error del 0,05 % para el clculo del tamao de muestra, quedando constituida por 123 trabajadores administrativos de la sede Mariscal Nieto de la Universidad Nacional de Moquegua, en el ao 2019.

El instrumento de recoleccin de datos consisti en un cuestionario especialmente elaborado para la investigacin, el cual contena preguntas abiertas y cerradas, el cual fue aplicado al personal administrativo de la Universidad Nacional de Moquegua. Para validar los instrumentos se utiliz el juicio de expertos. Para la confiabilidad del instrumento se realiz una prueba piloto donde se aplic a diez trabajadores administrativos en una institucin de similares caractersticas a nuestra realidad de estudio y se hizo mediante el ndice de confiabilidad del Alfa de Cronbach (α) y fueron calculados con ayuda del programa estadstico IBM SPSS versin 25. Para el procesamiento y ordenamiento de datos de ambas variables (Presupuesto por Resultados y Gestin administrativa), se utiliz tablas de frecuencia y figuras de barras. Para el anlisis se utiliz los estadsticos correspondientes a fin de realizar la contrastacin de las hiptesis.

 

Resultados y Discusin

Luego de la aplicacin del instrumento se logr obtener los siguientes resultados en relacin a la edad de los trabajadores administrativos de la Unidad Ejecutora Universidad Nacional de Moquegua. Respecto a la edad de los entrevistados, considerando que la muestra corresponde a 123 trabajadores administrativos de la Unidad Ejecutora N 001230: Universidad Nacional de Moquegua desde los 23 a los 72 aos de edad. Desde 23 a 32 aos de edad corresponde al 60,16 %; de 33 a 42 aos de edad el 25,20 %; de 43 a 52 aos de edad el 12,20 %; de 53 a 62 aos de edad el 1,63%; finalmente desde los 63 a 72 aos de edad el 0,81 %, se observa que el personal con mayor rango de edad es desde los 23 a 32 aos de edad con el 60,2 % por encima de los 33 a 42 aos de edad con un 25%, por lo que podemos definir que la Universidad Nacional de Moquegua apuesta por la contratacin de personal joven. (Ver tabla 1)

 

Tabla 1: Edad de los trabajadores administrativos de la Unidad Ejecutora Universidad Nacional de Moquegua

Edades

Frecuencia

Porcentaje

Vlidos

23 - 32

74

60,2

33 - 42

31

25,2

43 - 52

15

12,2

53 - 62

2

1,6

63 - 72

1

0,8

Total

123

100,0

Fuente: Resultados de la aplicacin del instrumento los trabajadores administrativos de la Unidad Ejecutora Universidad Nacional de Moquegua

Aplicado por: El Investigador

 

Por otra parte, con referencia a la dimensin: Sexo de los trabajadores de la Universidad Nacional de Moquegua. Segn los resultados, se pudo observar que el 52,85 % de los trabajadores entrevistados son de sexo femenino y el 47,15 % de sexo masculino. Podemos afirmar que existe mayor presencia de personal femenino en la Universidad Nacional de Moquegua, pero la desigualdad no es tan significativa. (Ver tabla 2)

 

Tabla 2: Sexo de los trabajadores de la Universidad Nacional de Moquegua

Sexo

Frecuencia

Porcentaje

Masculino

58

47,2

Femenino

65

52,8

Total

123

100,0

Fuente: Resultados de la aplicacin del instrumento los trabajadores de laUniversidad Nacional de Moquegua

Aplicado por: El Investigador

 

Con relacin a la dimensin Tiempo de servicio de los trabajadores en la Universidad Nacional de Moquegua. Los resultados dan cuenta de que el 47,5 % de los trabajadores de la Universidad Nacional de Moquegua cuentan con un tiempo de servicio a la institucin Menos de 1 ao; el 24,39 % de 1 a 3 aos de servicio; el 2,44 % de 4 a 5 aos de servicio; finalmente, el 26,02 % cuentan con Ms de 5 aos de servicio en la universidad, por lo que se evidenci que existe mayor nmero de trabajadores con menos de 1 ao de servicios en la Universidad Nacional de Moquegua, por encima de trabajadores con ms de 5 aos de tiempo de servicios. (Ver tabla 3)

 

 

 

Tabla 3: Tiempo de servicio de los trabajadores en la Universidad Nacional de Moquegua

Tiempo de
servicio

Frecuencia

Porcentaje

Vlido

Menos de 1 ao

58

47,2

De 1 a 3 aos

30

24,4

De 4 a 5 aos

3

2,4

Ms de 5 aos

32

26,0

Total

123

100,0

Fuente: Resultados de la aplicacin del instrumento los trabajadores de laUniversidad Nacional de Moquegua

Aplicado por: El Investigador

 

En cuanto al Baremo para el anlisis de la variable Presupuesto por Resultados, se encontr que el 41, 46 % afirmaron estar de acuerdo con la programacin presupuestal, finalmente, el 48,78 % de los trabajadores afirmaron estar totalmente de acuerdo con la programacin presupuestal en la Universidad Nacional de Moquegua. Respecto a la formulacin presupuestal el 52,03 % afirmaron estar de acuerdo con la formulacin presupuestal; finalmente, el 40,65 % de los trabajadores consideraron estar totalmente de acuerdo con la formulacin presupuestal.

Una tercera dimensin es la ejecucin presupuestal donde el 34,96 % de los trabajadores consideran estar ni de acuerdo ni desacuerdo con la ejecucin presupuestal, por encima el 51,22 % de los trabajadores consideraron estar de acuerdo; finalmente, por debajo con un 11,38 % de los trabajadores de la Universidad Nacional de Moquegua consideraron estar totalmente de acuerdo con la ejecucin presupuestal.

La cuarta dimensin es la evaluacin el 47,97 % de los trabajadores consideraron estar de acuerdo con la evaluacin presupuestal; finalmente, el 42,28 % con una significancia no tan baja, consideraron estar totalmente de acuerdo con la evaluacin presupuestal. Del mismo modo, los entrevistados en relacin a con la planeacin, organizacin, direccin y control en la Universidad, el 65,04 % afirmaron estar de acuerdo; finalmente, el 24,39 % de los trabajadores consideran estar totalmente de acuerdo con la gestin administrativa en la Universidad. (Ver tabla 4)

 

 

 

Tabla 4: Baremos para el anlisis de la variable Presupuesto por Resultados

Dimensiones/ Variable

Niveles

Totalmente en desacuerdo

En

desacuerdo

Ni de acuerdo

ni desacuerdo

De acuerdo

Totalmente de
acuerdo

Programacin presupuestal

1 - 8

9 - 16

17 - 24

25 - 32

33 - 40

Formulacin presupuestal

2 - 8

10 - 16

18 - 24

26 - 32

34 - 40

Ejecucin presupuestal

3 - 8

11 - 16

19 - 24

27 - 32

35 - 40

Evaluacin presupuestal

4 - 8

12 - 16

20 - 24

28 - 32

36 - 40

Variable: Presupuesto por Resultados

1 - 32

33 - 64

65 - 96

97 -128

129-160

Fuente: Resultados de la aplicacin del instrumento los trabajadores de laUniversidad Nacional de Moquegua

Aplicado por: El Investigador

 

Otro de los aspectos resaltantes lo constituye el Baremo para el anlisis de la variable gestin administrativa. Se encontr que una segunda variable es la relativa la gestin administrativa, encontrndose que 52,85 % de los trabajadores consideraron estar de acuerdo con la planeacin; finalmente, el 39,84 % afirmaron estar totalmente de acuerdo con la planeacin en la Universidad. Por otra parte en cuanto a la dimensin organizacin se encontr que el 50,41 % de los trabajadores afirmaron estar de acuerdo con la organizacin en la Universidad; finalmente, el 21,95 % de los trabajadores consideraron estar totalmente de acuerdo con la organizacin en la Universidad.

Una tercera dimensin se refiere a la direccin, donde el 36,59 % ni de acuerdo ni desacuerdo, mientras que el 39,02 % de los trabajadores afirmaron estar de acuerdo con la direccin en la Universidad. Otra variable es el control y segn las consideraciones de los entrevistados, el 19,51 % ni de acuerdo ni desacuerdo, mientras que el 60,16 % de los trabajadores afirmaron estar de acuerdo con el control en la Universidad. (Ver tabla 5).

 

Tabla 5: Baremos para el anlisis de la variable gestin administrativa

Dimensiones/ Niveles

Variable

Totalmente en desacuerdo

En

desacuerdo

Ni de

Acuerdo

Ni ni desacuerdo

De

acuerdo

Totalmente de
acuerdo

Planeacin

1 - 8

9 - 16

17 - 24

25 - 32

33 - 40

Organizacin

2 - 8

10 - 16

18 - 24

26 - 32

34 - 40

Direccin

3 - 8

11 - 16

19 - 24

27 - 32

35 - 40

Control

4 - 8

12 - 16

20 - 24

28 - 32

36 - 40

Variable:

Gestin

Administrativa

1 - 32

33 - 64

65 - 96

97 - 128

129 -160

Fuente: Resultados de la aplicacin del instrumento los trabajadores de laUniversidad Nacional de Moquegua

Aplicado por: El Investigador

 

Discusin

De acuerdo a los resultados de la primera variable; Presupuesto por Resultados, se observa que el 0,81 % de los trabajadores administrativos de la Unidad Ejecutora N 001230: Universidad Nacional de Moquegua, afirmaron estar en desacuerdo con el presupuesto por resultados, el 4,07 % expresaron estar ni de acuerdo ni desacuerdo con el Presupuesto por Resultados de la Universidad, el 41,46 % sealaron estar de acuerdo con el Presupuesto por Resultados y el 56,66 % afirmaron estar totalmente de acuerdo con el Presupuesto por Resultados de la Universidad Nacional de Moquegua, As mismo se observa que la variable Presupuesto por Resultados, nos expresa que la programacin presupuestal, formulacin presupuestal, ejecucin presupuestal y evaluacin presupuestal de la Universidad Nacional de Moquegua se representa en un 4,88 % ni de acuerdo ni desacuerdo y en desacuerdo, mientras que el 95,12% de los trabajadores afirmaron estar de acuerdo a totalmente de acuerdo.

En cambio los resultados de la segunda variable gestin administrativa, se observ que el 0,81 % afirmaron estar en desacuerdo con la gestin administrativa en la Unidad Ejecutora N 001230: Universidad Nacional de Moquegua, el 9,76 % expresaron estar ni de acuerdo ni desacuerdo con la gestin administrativa de la Universidad, por otro lado el 65,04 % sealaron estar de acuerdo con la gestin administrativa y el 23,49 % afirmaron estar totalmente de acuerdo con la gestin administrativa de la Universidad Nacional de Moquegua. As mismo, se observa que la variable Gestin administrativa, nos expresa que la planeacin, organizacin, direccin y control de la Universidad Nacional de Moquegua se encuentra ni de acuerdo ni desacuerdo y en desacuerdo en un 10,57 %, mientras que el 89,43 % de los trabajadores afirmaron estar de acuerdo a totalmente de acuerdo.

De igual modo, se observar que el estadstico Chi cuadrado de Pearson significacin asinttica bilateral es = 0,00, lo cual indica que existe una relacin significativa entre las variables de estudio y el valor de p= 0,000, es menor a 0,05; se concluye que el Presupuesto por Resultados se relaciona significativamente con la gestin administrativa en la Unidad Ejecutora N 001230: Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua, 2019.

En relacin a estas ideas, (Abanto, 2017), concluye afirmando que la gestin administrativa influye en un 54 % sobre la implementacin del presupuesto por resultados segn los trabajadores administrativos del rea de ejecucin presupuestal del Ministerio de Educacin. Por otra parte, encontramos a (Snchez, 2016), afirmando que se evidenci aspectos positivos en materia de identificacin de anlisis de riesgos y evaluacin de efectividad del gasto, pero a la vez, los principales desafos consisten en lograr la efectiva articulacin entre la planificacin y el presupuesto, la sostenibilidad financiera a mediano plazo y que la gestin por resultados en s misma, sea un enfoque de gestin integral interinstitucional e intrainstitucional, con procesos sencillos y abordables en todos los niveles de la administracin pblica. Tambin se tiene a (Herrera, 2018), cuyos resultados muestran que la modernizacin del Estado debe entenderse como un proceso de mejora continua y en ese sentido buscar hacer un anlisis de las propuestas de la comisin, considerando lo avanzado y los desafos que se debe abordar para hacer ms eficientes, eficaz y con mayor calidad la entrega de bienes y servicios a la ciudadana.

 

Conclusiones

En una primera instancia, se ha determinado que existe una relacin significativa entre el Presupuesto por Resultados y la gestin administrativa en la Unidad Ejecutora N 001230: Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua, 2019 con un nivel de confianza al 95 %, se ha obtenido un chi- cuadrado de 0,000 lo que significa que existe una relacin significativa; es decir, a mejor Presupuesto por Resultados, mejor gestin administrativa. Asimismo, se ha obtenido un p=0,000 menor que a 0,01 por lo que se tiene suficiente evidencia estadstica para afirmar que el Presupuesto por Resultados se relaciona significativamente con la Gestin administrativa en la Unidad Ejecutora N 001230: Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua, 2019.

En segundo lugar, se ha encontrado que existe relacin significativa entre la dimensin de programacin presupuestal y la variable gestin administrativa en la Unidad Ejecutora N 001230: Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua, 2019, presentando un valor p= 0,000 es menor al 5 %. Esto indica que a mayor programacin presupuestal en la institucin mayor es la gestin administrativa.

En tercer lugar, se ha establecido que existe relacin significativa entre la dimensin de formulacin presupuestal y la variable gestin administrativa en la Unidad Ejecutora N 001230: Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua, 2019, presentando un valor p= 0,000 es menor al 5 %. Esto nos indica que a mayor formulacin presupuestal en la institucin mayor es la gestin administrativa.

En quinto lugar, se ha hallado que existe relacin significativa entre la dimensin de ejecucin presupuestal y la variable gestin administrativa en la Unidad Ejecutora N 001230: Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua, 2019, presentando un valor p= 0,000 es menor al 5 %. Esto nos indica que a mayor ejecucin presupuestal en la institucin mayor es la gestin administrativa.

En sexto lugar, se ha determinado que existe relacin significativa entre la dimensin de evaluacin presupuestal y la variable gestin administrativa en la Unidad Ejecutora N 001230: Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua, 2019, presentando un valor p= 0,000 es menor al 5 %. Esto indica que a mayor evaluacin presupuestal en la institucin mayor es la gestin administrativa.

 

Referencias

1.           Abanto, L. (2017). La gestin administrativa en la implementacin del Presupuesto por Resultados en el Ministerio de Educacin. Universidad Csar Vallejo. Tesis de Maestria. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/9958/Cotrina_ALR.pdf?sequence=1.

2.           Anda, W. (2016). Manual de Gestin Pblica. Per: Editorial Colecciones.Jovic. 6 edicin.

3.           Ayala, E. (2019). Presupuesto por resultados y la gestin administrativa de la Municipalidad del Rmac, 2019. Universidad Csar Vallejo. Trabajo de Titulacin. Lima. Per, pp.108.

4.           Banco Mundial. (2010). Buen Gobierno. Panorama General. Banco Mundial.

5.           CEPAL. (2020). Gestin por Resultado y Presupuesto. Curso Internacional. Programa Preliminar del Curso. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificacin Econmica y Social (ILPES) de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), pp.1-9.

6.           Herrera, H. (2018). Modernizacin del Estado: los aportes de la flexibilidad en el manejo presupuestario, la evaluacin y el Presupuesto por Resultados. Centro de Estudios Pblicos, Per.

7.           Kusek, J., & Rist, R. (2005). Manual para Gestores del Desarollo: Diez Pasos Hacia un Sistema de Seguimiento y Evaluacin Basado en Resultados. Banco Mundial/Mayol Ediciones. Bogot, Colombia, pp.286.

8.           MEF. (2017). Programas presupuestales, diseo, revisin y articulacin territorial, Per. Ministerio de Economa y Fiananzas (MEF). Direccin General de Presupuesto Pblico.

9.           MEF. (2019). Programas presupuestales, diseo, revisin y articulacin territorial, Per. Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), Per. Direccin General de Presupuesto Pblico.

10.       Moreno, Z. (2008). Presupuesto por Proyectos: Un desafo para las universidades venezolanas. Gestin y Gerencia Ao 1, No. 1 , pp.1-21.

11.       Snchez, W. (2016). Anlisis de la implementacin del Presupuesto por Resultados en Guatemala. Universidad de Chile. Tesis de Maestra.

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/