Presupuesto por resultados y la gestión administrativa en la unidad ejecutora N° 001230: Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua, 2019

Anthony Dickson Villegas-Flores, Florencia Beatriz Herrera-Córdova

Resumen


Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el presupuesto por resultado y la gestión administrativa en la unidad ejecutora N° 001230: Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua, 2019. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y de nivel correlacional. Se trabajó con una muestra aleatoria simple de 123 trabajadores administrativos de la sede Mariscal Nieto de la Universidad Nacional de Moquegua, en el año 2019, quienes dieron su consentimiento informado para participar del estudio. El tipo de instrumento de recolección de datos fue un cuestionario. Los resultados dan cuenta de que existe una relación significativa entre el Presupuesto por Resultados y la gestión administrativa en la Unidad Ejecutora N° 001230: Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua, 2019 con un nivel de confianza al 95 %, se ha obtenido un chi- cuadrado de 0,000 lo que significa que existe una relación significativa es decir, a mejor Presupuesto por Resultados, mejor gestión administrativa. Se concluye que el Presupuesto por Resultados (PpR) como una reforma trascendental para mejorar la gestión de los recursos públicos en todas las entidades públicas en Perú a nivel nacional, puede contribuir tal como se afirma desde organismos internacionales como la CEPAL a hacer viable la obtención de resultados eficientes y eficaces con estándares de calidad.


Palabras clave


Presupuesto por resultados; gestión; universidad; eficacia.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Abanto, L. (2017). La gestión administrativa en la implementación del Presupuesto por Resultados en el Ministerio de Educación. Universidad César Vallejo. Tesis de Maestria. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/9958/Cotrina_ALR.pdf?sequence=1.

Andía, W. (2016). Manual de Gestión Pública. Perú: Editorial Colecciones.Jovic. 6ª edición.

Ayala, E. (2019). Presupuesto por resultados y la gestión administrativa de la Municipalidad del Rímac, 2019. Universidad César Vallejo. Trabajo de Titulación. Lima. Perú, pp.108.

Banco Mundial. (2010). Buen Gobierno. Panorama General. Banco Mundial.

CEPAL. (2020). Gestión por Resultado y Presupuesto. Curso Internacional. Programa Preliminar del Curso. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pp.1-9.

Herrera, H. (2018). Modernización del Estado: los aportes de la flexibilidad en el manejo presupuestario, la evaluación y el Presupuesto por Resultados. Centro de Estudios Públicos, Perú.

Kusek, J., & Rist, R. (2005). Manual para Gestores del Desarollo: Diez Pasos Hacia un Sistema de Seguimiento y Evaluación Basado en Resultados. Banco Mundial/Mayol Ediciones. Bogotá, Colombia, pp.286.

MEF. (2017). Programas presupuestales, diseño, revisión y articulación territorial, Perú. Ministerio de Economía y Fiananzas (MEF). Dirección General de Presupuesto Público.

MEF. (2019). Programas presupuestales, diseño, revisión y articulación territorial, Perú. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Perú. Dirección General de Presupuesto Público.

Moreno, Z. (2008). Presupuesto por Proyectos: Un desafío para las universidades venezolanas. Gestión y Gerencia Año 1, No. 1 , pp.1-21.

Sánchez, W. (2016). Análisis de la implementación del Presupuesto por Resultados en Guatemala. Universidad de Chile. Tesis de Maestría.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2289

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/