El estudio de casos para desarrollar el pensamiento crtico

 

The case study to develop critical thinking

 

Estudos de caso para desenvolver o pensamento crtico

 

Lilian Edith Jimnez I

mariolygenesis@gmail.com

https://orcid.org/ 0000-0001-7732-4466

 

Rosy Yoly Otiniano-Ibaez II

yolyotinianoibanez@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-4739-5201

 

Manuel Angel Prez-Azahuanche III

manuelangelperez@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-4829-6544

 

Correspondencia: mariolygenesis@gmail.com

Ciencias de la Educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

        I.            Docente del rea de Ciencia y Tecnologa, Licenciatura en la Especialidad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Trujillo; es Magister en Educacin con mencin en Docencia y Gestin educativa, Docente de la Universidad Cesar Vallejo, Per.

     II.            Licenciada en Educacin Secundaria Mencin Lengua y Literatura, Magister en Educacin con Mencin en Docencia y Gestin Educativa, Docente de Comunicacin y Literatura, Literatura NS Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, Colegio de Alto Rendimiento de la Libertad, Regin la Libertad, Vir, Per.

   III.            Especialista en el rea de Ciencia y Tecnologa Aplicada a la Educacin, Profesional en la Especialidad de Electrnica y Licenciatura en Educacin en la Especialidad de Ciencia y Tecnologa de la Universidad San Ignacio de Loyola; Magister en Educacin con Mencin en Docencia y Gestin Educativa, Doctor en Administracin de la Educacin y Maestro en Docencia Universitaria Lneas de investigacin: Gestin universitaria y Calidad educativa, Universidad Csar Vallejo, Trujillo-Per.


Resumen

El pensamiento crtico, de acuerdo al consenso de expertos, adquiere gran relevancia entre las competencias ms imprescindibles del siglo XXI; este contexto exige que los estudiantes desarrollen habilidades como: El razonamiento, la argumentacin y la resolucin de problemas, que les permitan propiciar cambios urgentes en la sociedad actual. En tal sentido, el propsito de este estudio es demostrar que la aplicacin de la estrategia didctica Estudio de casos desarrolla el pensamiento crtico en estudiantes de educacin secundaria, tiene un enfoque cuantitativo y diseo cuasiexperimental. Utiliz un cuestionario para la medicin del pensamiento crtico, validado por expertos en ciencias naturales y metodologa de la investigacin. La estrategia didctica se desarroll en 18 sesiones de aprendizaje en una poblacin de 100 estudiantes, los resultados fueron procesados a travs de Excel y SPSS V 24. Los hallazgos muestran que posterior a la aplicacin de la estrategia, un alto porcentaje de estudiantes migraron al nivel de logro esperado en las dimensiones del pensamiento crtico: inferencia, explicacin y evaluacin. Estos resultados permitieron concluir que la aplicacin de la estrategia didctica de Estudio de casos es efectiva para desarrollar las habilidades del pensamiento crtico. Asimismo, la contribucin cientfica del presente estudio es dar a conocer que mediante el anlisis de casos y su adecuacin al contexto promueven el desarrollo de las habilidades del pensamiento crtico.

Palabras claves: Estudio de casos; pensamiento crtico; programa didctico; aprendizaje situado.

 

Abstract

According to expert consensus, critical thinking gains great relevance among the most essential competences of the 21st century; thus, this context demands students to develop different skills such as reasoning, argumentation and problem solving, which allow them to foster urgent changes in the current society. To that effect, the purpose of this study is to prove that the application of the Case Study didactic strategy develops critical thinking in secondary school students, has a quantitative approach and a quasi-experimental design. A questionnaire was used to measure critical thinking, which was validated by experts in natural science and research methodology. The didactic methodology was held during 18 learning sessions with a population of 100 students, the results were processed using Excel and SPSS V 24. The findings show that after applying the strategy, a high percentage of students finally reached the expected level in the critical thinking dimensions: inference, explanation and evaluation. These results led us to the conclusion that the application of the Case Study didactic strategy is effective to develop critical thinking skills. In addition, the scientific contribution of this study is to make known that through case analysis and its adaptation to the context promote the development of critical thinking skills.

Keywords: Case study; critical thinking; didactic program; situated learning.

 

Resumo

O pensamento crtico, segundo o consenso dos especialistas, adquire grande relevncia entre as competncias mais essenciais do sculo XXI; este contexto exige que os alunos desenvolvam competncias como: Raciocnio, argumentao e resoluo de problemas, que lhes permitem promover mudanas urgentes na sociedade atual. Nesse sentido, o objetivo deste estudo demonstrar que a aplicao da estratgia didtica do Estudo de Caso desenvolve o pensamento crtico em alunos do ensino mdio, possui uma abordagem quantitativa e um modelo quase experimental. Utilizou-se um questionrio para a medio do pensamento crtico, validado por especialistas em cincias naturais e metodologia da investigao. A estratgia didtica foi desenvolvida em 18 sesses de aprendizagem em uma populao de 100 alunos, os resultados foram processados por meio do Excel e SPSS 24 As evidncias mostram que aps a aplicao da estratgia, um alto percentual de alunos migrou para o nvel de realizao esperada nas dimenses do pensamento crtico: inferncia, explicao e avaliao. Os resultados permitiram concluir que a aplicao da estratgia didtica do Estudo de Caso eficaz no desenvolvimento de habilidades de pensamento crtico. Da mesma forma, a contribuio cientfica deste estudo mostrar que, atravs da anlise de casos e da sua adaptao ao contexto promovem o desenvolvimento de capacidades de pensamento crtico.

Palavras-chave: Estudo de caso; pensamento crtico; programa didtico; aprendizagem situada.

 

Introduccin

Al realizar una observacin panormica de la sociedad mundial se puede identificar que an en muchas instituciones educativas se viene desarrollando una educacin tradicional que enfatiza el aprendizaje netamente conceptual y no se les brinda a los estudiantes oportunidades para desarrollar sus habilidades crticas y reflexivas. Sin embargo, hay muchas esperanzas en esta rea, ya que se vienen gestando medidas en el campo de la educacin que buscan promover el desarrollo del pensamiento crtico por medio de la enseanza y el aprendizaje, donde los estudiantes cumplan un papel esencial, piensen, acten y estn en constante evolucin. Y es en el aula donde se debe desarrollar este pensamiento, a travs de acciones que estimulen en los estudiantes su criticidad y sus habilidades de razonamiento, argumentacin y resolucin de problemas, de esta manera sern capaces de propiciar cambios urgentes en esta sociedad actual. (Tamayo, A. et. al., 2015).

Frente a este panorama, la funcin preponderante de la educacin en la actualidad no debe estar direccionada a la enseanza de una cantidad ingente de contenidos, sino debe procurar proveer a los escolares de las herramientas imprescindibles que les posibiliten obtener una maduracin intelectual para poder desenvolverse de manera autnoma durante su vida y enfrentar las diferentes crisis que vivimos, ya sean estas: polticas, sociales o econmicas. Adems, segn el constructivismo cognitivo de Ausubel, la construccin de los conocimientos se da en la mente de los individuos, en donde se interrelacionan los conocimientos previos con los que se han adquirido recientemente (Serrano Gonzales & Pons Parra, 2011). Por ello, actuar con criterio en la sociedad actual se convierte en una necesidad para quienes directa e indirectamente se sienten vinculados con la crisis que afecta al mundo en el que se desenvuelve (Marciales Vivas, 2003). Asimismo, la UNESCO, 2017, considera que uno de los grandes objetivos para alcanzar el desarrollo sostenible es la calidad de la educacin, por ello persuade a las naciones que lo integran, para que desarrollen e implementen polticas educativas que permitan subsanar este dficit en el desarrollo del pensamiento crtico que enfrentan los educandos. Por otra parte, la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), 2008, dentro de sus planteamientos en educacin, ha considerado que la culminacin del nivel secundario se ha convertido en el umbral para avizorar un futuro prominente a los ciudadanos, reduciendo la brecha de la pobreza y la adquisicin de habilidades bsicas que sern necesarias para desenvolverse en una sociedad globalizada y con una visin para educarse por el resto de su existencia.

A nivel mundial, especficamente en Educacin Bsica, se pretende dar respuesta a las exigencias de la comunidad globalizada, en ese intento, se trata de formar personas que se orienten a solucionar problemas y necesidades que se presenten en la sociedad en la cual se desenvuelven (Gimeno, 2008). De otro lado, Tobn seala que la formacin de personas competentes significa un gran beneficio para la educacin, en donde se lograr pasar del paradigma conductista a otro de carcter socio formativo o socio crtico, con este salto cualitativo se formar personas participativas, activas, capaces de desarrollar la competencia del pensamiento crtico (Tobn, 2006, p.6).

La Institucin Educativa N 81002 Javier Heraud de Trujillo no es ajena a esta realidad, debido a que existe un considerable porcentaje de estudiantes que no logran formular preguntas de investigacin, no plantean hiptesis, no formulan conclusiones como producto de procesos de investigacin y no elaboran juicios sobre las posturas o tesis de otros; adems, no logran trabajar en equipo y tienen dificultades para interactuar con los dems demostrando timidez en su desenvolvimiento. Adems, se observa que existe un manejo deficiente por parte de los docentes de estrategias metodolgicas que permitan desarrollar en los estudiantes su pensamiento crtico. Es a partir de esta realidad que surge el inters por investigar acerca de las estrategias metodolgicas idneas que se puedan aplicar en el proceso enseanza-aprendizaje para promover el pensamiento crtico de los estudiantes, ayudndolos a superar las dificultes que tienen para expresar lo que piensan de forma razonada y elocuente, lo que los lleva a repetir de manera mecnica lo que encuentran en los referentes bibliogrficos, limitando de esta forma la construccin de sus aprendizajes. Por esto, surge la propuesta de aplicar un programa centrado en el estudio de casos con el propsito de desarrollar el pensamiento crtico de los estudiantes. Este estudi busca responder a la siguiente pregunta de investigacin: Cmo el Estudio de casos influye en el desarrollo del pensamiento crtico de los estudiantes de educacin secundaria de la Institucin Educativa Javier Heraud de Trujillo 2020? Durante el proceso de investigacin se va dilucidando algunos cuestionamientos relacionados con la identificacin de los niveles de pensamiento crtico de los estudiantes antes de la aplicacin de la estrategia, tanto en el grupo experimental como el de control, con la determinacin de la influencia del Estudio de casos teniendo en cuenta el nivel de inferencia, explicacin y evaluacin, dimensiones propias del pensamiento crtico; y, finalmente, con la forma adecuada de recopilar informacin cualitativa sobre la influencia de la estrategia en la poblacin.

Con la aplicacin de esta estrategia, centrada en el estudio de casos, se busc que los estudiantes, especialmente los de cuarto grado de secundaria, a partir de situaciones cotidianas propuestas, analicen, den opiniones fundamentadas y encuentren soluciones adecuadas buscando desarrollar su pensamiento crtico; pues, la constancia del razonamiento diario permite formar el hbito de reflexionar y tomar decisiones. Lo indicado tiene como referente terico a Andreu, et al.,(2004), quien menciona que, los educandos elevan sus capacidades mentales al analizar situaciones vivenciales en lugar de aprenderlas mecnicamente; de igual forma, este planteamiento es reforzado por Lpez Cabral, (2014), quien propone la utilizacin del estudio de casos en el nivel secundario, por considerarla una metodologa didctica til para mejorar los aprendizajes en los estudiantes hacindolos ms activos y participativos. Asimismo, se decidi aplicar este programa en el rea de Ciencia y Tecnologa, debido a que esta, de acuerdo a su naturaleza, se relaciona directamente con la aplicacin de este mtodo, brindando a los estudiantes el espacio necesario para que desarrollen su capacidad de pensar crticamente y conducirlos a tomar decisiones frente a un problema presentado en el contexto donde se desenvuelven.

Para fundamentar la investigacin, se toma como antecedentes los trabajos realizados por:

Uman, Suparmi y Sukarmin (2020), quienes realizaron una investigacin con estudiantes de undcimo grado de la Escuela Pbica No. 4 de Surakarta (Indonesia), con el propsito de analizar el perfil de habilidades de pensamiento crtico de estos. Desde el aspecto descriptivo, se aplic un instrumento desarrollado por Ennis con 5 indicadores y 7 subindicadores. Los resultados fueron: 42% para aclaracin bsica, 29% bsica para decisin o apoyo bsico, 27% para inferencia, 25% aclaracin avanzada, 24% estrategia y tctica. Estos resultados permitieron que los autores concluyeran que las habilidades de pensamiento crtico eran bajas porque el aprendizaje an estaba centrado en el docente. Adems, que las habilidades de pensamiento crtico de los estudiantes se pueden mejorar aplicando estrategias, modelos y mtodos de aprendizaje.

En el trabajo realizado por Alfaro y Caldern (2019), se demostr que los estudios de casos influyen significativamente en el desarrollo del pensamiento crtico de las estudiantes de segundo grado de educacin secundaria; puesto que, las participantes del grupo experimental alcanzaron el nivel alto en 48% y el muy alto en 7%, resultados que, al ser comparados con el grupo control que se ubican en nivel regular en 68%, permiten demostrar la eficacia de este programa didctico. Ello permite concluir que la aplicacin de programas didcticos favorece el desarrollo del pensamiento superior de los alumnos.

Rodrguez (2017), Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento crtico y el rendimiento acadmico en Formacin Ciudadana y Cvica, 2016, aplicada en estudiantes de quinto grado de secundaria del colegio Bernardo OHiggins del distrito de Pueblo Libre, plantea que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) afecta significativamente en el pensamiento crtico y el rendimiento acadmico. Esto debido a que determin que existe una diferencia significativa entre el grupo experimental, que obtuvo un 91% en logro previsto y logro destacado; a diferencia del grupo control que obtuvo solo el 9% en estos niveles de logro. Esto permiti concluir que la aplicacin del ABP s influye en el desarrollo del pensamiento crtico.

El enfoque constructivista es una corriente que centra su atencin en la forma cmo se producen los aprendizajes. Desde esta postura, se entiende al aprendizaje como un proceso de construccin que parte de la movilizacin de procesos mentales pero que emergen de situaciones contextuales reales. Martnez et al. (2009), acogen las ideas constructivistas de Bruner (1974), el aprendizaje por descubrimiento, en donde los estudiantes, por medio de las oportunidades que le provee el docente, construyen su propio conocimiento a travs de la accin directa favoreciendo su autonoma. De igual forma, es necesario considerar determinados enfoques, as como el socio crtico, el cual permite mirar a la educacin desde el marco de la cultura y la colaboracin, y parte del concepto de la construccin de conocimientos mediante procesos de cooperatividad y colaboracin; entendindose a la cultura como elemento mediador y sobre lo que basa su actuacin. Asimismo, Alvarado y Garca (2008), explican que este enfoque se fundamenta en la crtica social y consideran que el conocimiento es construido a causa de intereses y necesidades de los grupos, y emergen como producto de la autorreflexin y el conocimiento interno y personalizado lo que conlleva a que cada individuo tome conciencia de su rol dentro del grupo.

Adems, el enfoque por competencias, promovido por el Ministerio de Educacin, se alinea a las demandas que presenta la sociedad peruana y la globalizacin que impera en las sociedades a nivel mundial. El desarrollo de competencias ha surgido como propuesta a raz de los debates que se dieron para atender el diagnstico de las demandas sociales del presente siglo, en donde se destac la necesidad del desarrollo de competencias dejando de lado la transferencia de conocimientos. Estas competencias tienen dos caractersticas, la progresividad y la permanencia; por este motivo, en la EBR, siempre son las mismas, pero estn diseabas de acuerdo a su nivel de complejidad. (MINEDU, 2016)

Entre las teoras que fundamentan el estudio, tenemos la sociocultural de Vygotsky (1988), quien es citado por Zulia et al. (2009) y refiere que, el aprendizaje surge cuando el individuo entra a relacionarse con las personas de la sociedad, con su entorno, con sus pares, por medio del intercambio de ideas que hace propicio un mejor aprendizaje, y el desarrollo de los conceptos de las cosas para poder asimilarlos cognitivamente y poder dar a conocer su forma de pensar vertiendo opiniones del aprendizaje adquirido, luego de la realizacin del anlisis, comprensin, sistematizacin y valoracin crtica sobre un tema determinado. Tambin Ausubel, et al. (1983), refiere que el aprendizaje del estudiante es responsabilidad del mismo aprendiz, siendo este un proceso que se adecua a la solucin de problemas que es muy importante en la toma de decisiones lo cual va construyendo el estudiante a medida que construye su aprendizaje. Los fundamentos que se mencionan permiten promover y desarrollar el pensamiento crtico, as seala Crdenas Pez (2011), al basar su estudio en las ideas de Piaget (1983), menciona que el ser humano va desarrollando las funciones superiores referentes a la memoria, la solucin de problemas y tambin la toma de decisiones de acuerdo a las condiciones biolgicas naturales e histrico sociales, por lo que el hombre va construyendo su conocimiento adems de su propia inteligencia.

El pensamiento crtico presenta definiciones diversas, como la de Prado (2020), quien manifiesta que la sociedad del conocimiento es el pensamiento crtico, un proceso psicolgico complejo e indispensable, lleno de dificultades, obstculos, contradicciones y cambios que las personas deben enfrentar, en ocasiones sin las herramientas apropiadas. Paricahua (2019), menciona que el pensamiento crtico es un proceso psicolgico complejo. En este proceso, los estudiantes deben razonar, explicar, tomar decisiones y resolver problemas de acuerdo a las diferentes situaciones de su entorno. Cangalaya (2020), revela que todos los sujetos desarrollaron, sin excepcin, la capacidad de pensar. De esta forma, se debe desarrollar un conjunto de mtodos de enseanza basados en las acciones de la educacin y los docentes, de manera que los estudiantes puedan formar un pensamiento crtico lo suficientemente slido como para tomar decisiones que resuelvan los diversos problemas que enfrentan y beneficiarse siempre aplicando destrezas y conocimientos que se adquiri a lo largo de su vida.

Es as que, para el estudio, se define al pensamiento crtico como un proceso cognitivo que, fundamentado en la informacin, la observacin y la experiencia, le permite al individuo analizar y reflexionar la realidad para cuestionarla y comprenderla con objetividad. (Bezanilla Albisua et al., 2018)

Al respecto, Saiz (2018), manifiesta que los componentes del pensamiento crtico son dimensiones que se movilizan en el actuar de la persona: los componentes cognitivos, relacionados con el acto de pensar y que involucran procesos mentales como la argumentacin y la explicacin; y los no cognitivos que involucran a todo lo que se relaciona con la actitud. El pensamiento no se encuentra aislado de la dimensin espiritual de la persona, sino que existe estrecha relacin entre las actitudes y los procesos mentales que se movilizan en el acto de pensar.

En consecuencia, Facione (2007), refiere como habilidades del pensamiento crtico a la interpretacin, la evaluacin, la inferencia, la explicacin y la autorregulacin. La interpretacin es una habilidad que se concreta al comprender y expresar el significado o la relevancia de una serie de situaciones, experiencias, creencias, reglas, procedimientos o criterios. La evaluacin es la encargada de elaborar un juicio sobre la veracidad de los hechos, sobre otros juicios, las inferencias, las explicaciones. La inferencia es la habilidad de establecer conclusiones razonables a partir de la identificacin de informacin importante (evidencias); estas se desprenden de enunciados, informacin documental, discursos, juicios, posturas, argumentos, hechos, entre otros. La explicacin es la que supone presentar los resultados o conclusiones y darles sentido desde su complejidad, estableciendo relacin entre los elementos que tienen implicancia en estas, con razonamiento lgico y coherencia. La autorregulacin, que es la de mayor trascendencia para el autor, pues se concibe como la capacidad para monitorear de manera consciente las actividades cognitivas propias y regularlas de manera autnoma. Esta habilidad supone el auto cuestionarse con autonoma y evaluar los propios procesos de construccin de aprendizaje.

En el presente estudio se plante como objetivo general determinar cmo el Estudio de casos desarrolla el pensamiento crtico de los estudiantes de la I. E. Javier Heraud de educacin secundaria y como objetivos especficos identificar los niveles de pensamiento crtico de los estudiantes, antes de la aplicacin de la estrategia, en los grupos experimental y control; identificar los niveles de pensamiento crtico de estos estudiantes a fin de establecer la mejora; identificar la influencia del programa didctico teniendo en cuenta las dimensiones establecidas: inferencia, explicacin y evaluacin del pensamiento crtico; y recopilar informacin cualitativa sobre la influencia del programa en la poblacin.

 

Mtodo

Es una investigacin de enfoque cuantitativo, ya que recolecta los datos para luego comprobar la hiptesis a travs de la medicin numrica y su respectivo anlisis estadstico (Hernandez Sampieri et al., 2010). Es aplicada, puesto que se encamina a solucionar un problema social establecido y conocido por los investigadores; aplicando una estrategia especfica que va a concluir en resultados y descubrimientos que permitirn garantizar su aplicacin y utilizacin en otros contextos. (Egg Hernandez, 2011). Presenta un diseo cuasi experimental, porque los estudiantes que conformaron los grupos de comparacin, no fueron elegidos al azar, sino que se identific los grupos teniendo en cuenta las caractersticas similares entre ambos (Hernandez Sampieri et al., 2014).

GE: O1 X O3

GC: O2 - O4

Donde:

GE: Grupo Experimental

GC: Grupo de Control

O1 y O2: Preprueba

X: Estmulo aplicado (Programa didctico, centrado en Estudio de casos)

O3 y O4: Posprueba

 

La poblacin estuvo conformada por 100 estudiantes de una institucin educativa pblica del nivel secundario, ubicada en la ciudad de Trujillo (Per). Para realizar el cuasiexperimento, se cont con una muestra de 40 estudiantes de cuarto grado de secundaria de las secciones de 4 A para el grupo control y 4 D para el grupo experimental. Para esta seleccin, se utiliz el muestreo no probabilstico por conveniencia, segn criterio de la investigadora, buscando seleccionar una muestra representativa y teniendo en cuenta que estos grupos renan las caractersticas adecuadas para la realizacin del presente estudio. Se consider a adolescentes de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 14 y 16 aos, todos participaron aceptando su inclusin a travs del permiso otorgado por sus padres; obedeciendo as, a los principios ticos consignados en la declaracin de Helsinki para la experimentacin realizada con seres humanos. Para el recojo de la informacin se utiliz un cuestionario cuya autora corresponde a los investigadores; dicho instrumento est conformado por 12 tems, que incluyen indicadores de las dimensiones del pensamiento crtico establecidas: Inferencia, Explicacin y Evaluacin. El instrumento fue validado por juicio de expertos (5 expertos) y su apreciacin fue procesada a travs de V-Aiken; la fiabilidad fue determinada por Alfa de Cronbach, habiendo aplicado el instrumento a una muestra piloto de 20 estudiantes, obteniendo el valor de 0,915 lo que indica que el instrumento es muy confiable.

En el proceso, inicialmente se formul la interrogante a investigar a nivel general, y tambin se elaboraron problemas especficos, luego se bosquej el objetivo de investigacin, la hiptesis general y las hiptesis especficas de acuerdo a los problemas y objetivos especficos planteados. Para fundamentar este planteamiento, de acuerdo a la realidad encontrada en la institucin, se realiz la bsqueda de antecedentes internacionales, nacionales y locales para validar lo propuesto; asimismo, se tuvo en cuenta los marcos ontolgicos, filosficos, epistemolgicos; las teoras que sustenten la investigacin; luego, se respald con las definiciones conceptuales. Se identificaron dos variables: el programa de estudio de casos y el pensamiento crtico, y se consider las dimensiones con las cuales se pondra nfasis en su ejecucin y verificacin. En cuanto a la identificacin de los niveles de las dimensiones de la primera variable, se organiz un cuadro de la operacionalizacin de las variables, tomando en cuenta las dimensiones inferencia, explicacin y evaluacin considerando la escala ordinal para ellas. Posteriormente, se estableci las estrategias a ejecutar en el programa didctico de estudio de casos, concertando la realizacin de las 18 sesiones de aprendizaje, en el rea de Ciencia y tecnologa, para la medicin respectiva se utiliz la ficha de observacin; en relacin a la segunda variable, se aplic un cuestionario con 12 tems. Antes de la aplicacin del programa se solicit la autorizacin respectiva al Director de la institucin educativa en la que se pretenda realizar el estudio, a travs de una carta emitida por la universidad Csar Vallejo; adems, se solicit la autorizacin de los padres de familia para la participacin de los alumnos en la ejecucin de esta investigacin, luego de aceptada las solicitudes se empez con la ejecucin.

 

Resultados

Las evidencias descriptivas permiten deducir que el grupo experimental, en relacin a la variable Pensamiento crtico, en la preprueba se ubic en su totalidad en el nivel proceso con un promedio de 10.75, y en la posprueba se ubic en el nivel de logro esperado, con un puntaje promedio de 21.65. En relacin al grupo control, en pre prueba se ubic en nivel proceso con un promedio de 9.75 y en la posprueba continuaron en el nivel proceso con un promedio de 11.60. Tambin se observ que los datos del grupo experimental tienen un C.V. de 36% en el preprueba y de 9% en el posprueba, mientras que en el grupo de control fue 45% en la preprueba y de 31% en la posprueba.

En la Tabla 1, que muestra la distribucin de los datos, se ejecut el contraste de la normalidad mediante la prueba de Shapiro-Wilk y se observ que, para el grupo experimental las puntuaciones del pensamiento crtico en pre y posprueba tienen una distribucin normal (p > .05). Asimismo, las puntuaciones pre y posprueba del grupo control siguen distribucin normal (p > .05).

 

Tabla 1: Prueba de normalidad para la variable Pensamiento crtico

Shapiro-Wilk

Estadstico

gl

Sig.

Preprueba Exp_ VD

0.952

20

0.406

Posprueba Exp_ VD

0.921

20

0.103

Preprueba Control _ VD

0.958

20

0.511

Posprueba Control _ VD

0.961

20

0.570

Nota: Matriz de datos de la investigacin

 

La tabla 2 nos permite observar la normalidad en los datos y para la contrastacin de la hiptesis se utiliz T de Student, el valor calculado tc = 13,721 > tt = 1,729 en el grupo experimental en relacin a preprueba y la posprueba.

 

Tabla 2: Prueba T para muestras correlacionadas del grupo experimental de pre y posprueba

Prueba de muestras emparejadas

 

Diferencias emparejadas

t

gl

Sig. (bilateral)

Media

Desviacin estndar

Media de error estndar

95% de intervalo de confianza de la diferencia

Inferior

Superior

Par 1

Pos exp-Pre exp.

-10,900

3,553

,794

12,563

9,237

13,721

19

,000

Nota:Datos obtenidos despus de aplicar el instrumento.

 

En la tabla 3, se muestra que al utilizar Shapiro-Wilk para los datos del grupo control y observar que tienen normalidad se utiliz la prueba T de Student, el valor calculado tc = 10,861 > tt = 1,729 en relacin a preprueba y la posprueba.

 

 

 

 

Tabla 3: Prueba T para muestras correlacionadas del grupo control

Prueba de muestras emparejadas

 

Diferencias emparejadas

t

gl

Sig. (bilateral)

Media

Desv. estndar

Media de error estndar

95% de intervalo de confianza de la diferencia

Inferior

Superior

Par 1

Pos control Pre control

1,85

1,872

,418

2,726

,974

4,421

19

,000

Nota: Matriz de datos

 

En la Tabla 4, se muestran la prueba de normalidad de acuerdo a las dimensiones de la variable pensamiento crtico segn Shapiro Wilk y se observa que, para el grupo experimental en cuanto a la preprueba solamente en la segunda dimensin el grado de significancia es mayor p > .05 por lo tanto tiene distribucin normal y en las dimensiones Explicacin y Evaluacin el grado de significancia es p < .05 tanto en el grupo experimental como control por consiguiente los datos no siguen una distribucin normal.

 

Tabla 4:Prueba de normalidad para las dimensiones del pensamiento crtico segn Shapiro Wilk. para la preprueba

Shapiro-Wilk

Estadstico

gl

Sig.

Pre experimental_D1

0.914

20

0.076

Pre control_D1

0.918

20

0.091

Pre experimental _D2

0.943

20

0.274

Pre control_D2

0.881

20

0.018

Pre experimental _D3

0.883

20

0.020

Pre control_D3

0.897

20

0.036

Nota: D1: Dimensin Inferencia; D2: Dimensin explicacin; D3: Dimensin evaluacin.

 

Al aplicar Shapiro Wilk. Para determinar la normalidad de los datos para realizar la contrastacin de la hiptesis se observa en la Tabla 5 que el grado de significancia en todas las dimensiones del grupo control y experimental es p < .05 lo cual demuestra que los datos no siguen una distribucin normal.

 

Tabla 5: Prueba de normalidad para las dimensiones del pensamiento Shapiro Wilk. en la posprueba.

Shapiro-Wilk

Estadstico

gl

Sig.

Pos experimental _D1

0.687

20

0.000

Pos control _D1

0.893

20

0.030

Pos experimental _D2

0.838

20

0.003

Pos control_D2

0.870

20

0.012

Pos experimental _D3

0.795

20

0.001

Pos control _D3

0.842

20

0.004

Nota:D1: Dimensin Inferencia; D2: Dimensin explicacin; D3: Dimensin evaluacin.

 

Se realiz la comparacin de los datos obtenidos de los estudiantes para la dimensin inferencia de pensamiento crtico, en el grupo experimental en donde el valor T de Student (tc = 8,738 > tt=1,729, Sig. p = 0,000 < 005), mostrados en la Tabla 6, lo cual permiti determinar que el programa estudio de casos desarrolla la inferencia del pensamiento crtico.

 

Tabla 6:Prueba T para muestras correlacionadas de la dimensin inferencia del grupo experimental

Prueba de muestras emparejadas

 

Diferencias emparejadas

t

gl

Sig. (bilateral)

Media

Desviacin estndar

Media de error estndar

95% de intervalo de confianza de la diferencia

Inferior

Superior

Par 1

Posexperimental_D1

Preexperimentap_D1

3,300

1,689

,378

4,090

2,510

8,738

19

,000

Nota: D1: Dimensin inferencia.

 

En la Tabla 7, al realizar la comparacin de datos del grupo experimental de posprueba y preprueba segn prueba de rangos de Wilcoxon, se observa disimilitudes estadsticas relevantes (Sig. asinttica = 0,000 < 0,05; Z= -3,837); por lo que la estrategia de estudio de casos desarrolla la explicacin del pensamiento crtico.

 

Tabla 7: Prueba T para muestras correlacionadas de la dimensin explicacin del grupo experimental

Estadsticos de pruebaa

 

Preexp_D2- Postexp_D2

Z

-3,837b

Sig. asinttica (bilateral)

,000

a. Prueba de rangos con signo de Wilcoxon

b. Se basa en rangos negativos.

Nota: D2: dimensin explicacin.

 

En la Tabla 8, al comparar los datos del grupo experimental de posprueba y preprueba a travs de la prueba de rangos de Wilcoxon, se observa disimilitudes estadsticas relevantes (Sig. asinttica = 0,000 < 0,05; Z = -3,861), por lo que la estrategia de estudio de casos desarrolla la evaluacin del pensamiento crtico.

 

Tabla 8: Prueba Wilcoxon de la dimensin evaluacin del grupo experimental

Estadsticos de pruebaa

 

Preexp_D3-Postexp_D3

Z

-3,861b

Sig. asinttica (bilateral)

,000

a. Prueba de rangos con signo de Wilcoxon

b. Se basa en rangos negativos.

Nota: D3: dimensin evaluacin.

 

Estos resultados evidencian que la aplicacin del programa estudio de casos desarroll el pensamiento crtico en los estudiantes del nivel secundario en la Institucin Educativa N 81002 Javier Heraud, de la ciudad de Trujillo; logrando en los estudiantes la capacidad para observar la realidad con fundamento y objetividad, inferir, establecer conclusiones a partir de las causas y el efecto; adems de, formular hiptesis de las posibles causas, explicar las soluciones a los problemas, realizar recomendaciones pertinentes, evaluar asociando la informacin leda con la solucin y meditar en las implicancias o beneficios de la solucin.

 

Discusin

El 95% de estudiantes despus de aplicar la estrategia didctica se ubica en el nivel logro esperado en el grupo experimental, a diferencia del grupo control en el que el 80% de estudiantes logr el nivel de proceso, muy similar a los resultados del estudio de Alfaro y Caldern (2019), en donde el grupo experimental mejor significativamente al predominar el nivel alto en un 48%, los niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes fueron motivados por los docentes al ejercitar al estudiante a travs de sesiones de aprendizaje, al facilitarle mdulos que puedan paulatinamente ejecutarse para observar cambios favorables en ellos.

En la preprueba se obtuvo que el 75% se ubican en el nivel de proceso y en posprueba de 60% en nivel de logro esperado. En el grupo control en la preprueba alcanz 80% nivel de proceso y en posprueba 60% alcanzaron el nivel de logro esperado, de forma similar Alfaro y Caldern (2019), obtuvieron en la dimensin inferencia de pensamiento crtico, en el grupo experimental un 37% en nivel regular. Los resultados de este estudio contribuyen para aceptar que los programas son eficientes cuando se aplican con responsabilidad logrando resultados positivos en los estudiantes quienes logran niveles favorables en el pensamiento crtico.

En la dimensin explicacin del pensamiento crtico, en relacin con el grupo experimental, en la preprueba el 60% se ubicaron en el nivel de proceso, en la posprueba el 80% obtuvieron nivel de logro esperado; en el grupo control, el 60% alcanzaron el nivel de proceso en la preprueba y el 40% en el nivel de inicio, al aplicar la posprueba el 75% logro nivel de proceso. Al respecto, Facione (2007), resalta la importancia del desarrollo de esta dimensin, pues seala que esta proporciona a los estudiantes las habilidades para dar a conocer el fenmeno que se presente de manera detallada y los descubrimientos que se encuentren a partir de una situacin del contexto dando a conocer argumentos vlidos. El aspecto lgico de algo tiene mucho que ver al poner en claro argumentos de acuerdo a la situacin que se observe o plantee de manera escrita u oral y sirven de manifiesto para luego ser valorados.

En la dimensin evaluacin del pensamiento crtico, en relacin al grupo experimental, en la preprueba el 80% se ubicaron en el nivel de proceso, en la posprueba el 85% alcanz el nivel de logro esperado. En el grupo control en la preprueba el 50% alcanz el nivel de proceso e inicio y en posprueba el 75% est en proceso. De forma similar, Alfaro y Caldern (2019), luego de aplicado su programa en el grupo experimental lograron que el 84% desarrolle la habilidad de evaluacin del pensamiento crtico, puesto que evidenciaron que los estudiantes tienen una posicin crtica frente a una posicin dando respuesta y llegando a conclusiones con argumentos lgicos.

Respecto a las teoras que fundamentan el estudio, coincide con Crdenas Pez (2011), quien se basa en la teora de Piaget, y destaca que el ser humano va desarrollando las funciones superiores referentes a la memoria, la solucin de problemas y tambin la toma de decisiones de acuerdo a las condiciones biolgicas naturales e histrico sociales. En la investigacin, la presentacin y anlisis de casos contextualizados permiten que los estudiantes construyan su conocimiento adems de su propia inteligencia. Esto se refuerza con lo planteado por Alvarado y Garca (2008), que se fundamenta en la crtica social y consideran que el conocimiento es construido a causa de intereses, la autorreflexin y las necesidades de los grupos.

 

Conclusiones

Antes de aplicar la estrategia didctica de estudio de casos en el grupo experimental, el nivel de pensamiento crtico estaba en proceso con un 60% y en nivel inicio con un 40%. Despus de aplicar la estrategia estudio de casos, los estudiantes del grupo experimental mejoraron notoriamente en 95% en nivel logro esperado, presentando un mayor desarrollo en el proceso cognitivo; fundamentando la informacin, observacin y experiencia; propiciando el anlisis y la reflexin a partir de la realidad, cuestionando y comprendiendo de manera objetiva.

El programa estudio de casos mejor el nivel de la dimensin Inferencia, los estudiantes del grupo experimental presentaron facilidad para determinar conclusiones de manera razonable a partir de la identificacin de la informacin, avanzando de un 75% del nivel proceso obtenido al inicio, a un 60% del nivel de logro esperado, despus de aplicar la estrategia.

La estrategia de estudio de casos mejor el nivel de la dimensin Explicacin, los estudiantes del grupo experimental lograron la habilidad para presentar resultados y conclusiones desde su complejidad segn la relacin entre los elementos que tienen implicancia en el tema, con razonamiento lgico y coherencia alcanzando el nivel de logro esperado en un 80%, del nivel proceso con 60% al inicio.

La estrategia de estudio de casos mejor el nivel de la dimensin Evaluacin de los estudiantes del grupo experimental puesto que son capaces de dar una opinin en base a la percepcin que tienen de una situacin, con argumentos valorables y justificaciones lgicas, partiendo de un 80% nivel de proceso hacia un 85% en logro esperado en el grupo experimental.

El programa didctico centrado en el estudio de casos mejor significativamente el pensamiento crtico de los estudiantes de cuarto grado de educacin secundaria que formaron parte del grupo experimental, estadsticamente se constat con el estadgrafo t student que el valor calculado es de 13,721 mayor al t student tabla de 1,729, con una significancia menor a 0,05.

Los estudiantes despus de aplicar la estrategia didctica de estudios de casos han aumentado su fluidez para argumentar su punto de vista en base a los casos presentados de la realidad, permitindoles llegar a soluciones fundamentadas; por lo que el programa estudio de casos fue muy satisfactorio en el aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado de secundaria.

Referencias

1.        Alfaro Lujan, S. E., & Caldern Infantes, U. (2019). Programa didctico centrado en estudio de casos y el desarrollo del pensamiento crtico. Revista CIENCIA Y TECNOLOGA, 15(4), 167-177. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2677

2.        Alvarado B., L., & Garca, M. (2008). Caractersticas ms relevantes del paradigma socio-crtico: su aplicacin en investigaciones de educacin ambiental y de enseanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educacin del Instituto Pedaggico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigacin, 9(2), 187-202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf

3.        Andreu, M. ., Gonzlez, J. A., Labrador, M. J., Quintanilla, I., & Ruiz, T. (2004). Mtodo del caso . Ficha descriptiva y de necesidades. En Universidad Politcnica de Valencia (p. 24). http://www.upv.es/nume/descargas/fichamdc.pdf

4.        Cangalaya Sevillano, L. M. (2020). Habilidades del pensamiento crtico en estudiantes universitarios a travs de la investigacin. Desde el Sur, 12(1), 141-153. https://doi.org/10.21142/des-1201-2020-0009

5.        CEPAL. (2008). Panorama Social de America Latina (pp. 1-262). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1229/1/S0800829_es.pdf

6.        Egg Hernandez, E. (2011). Aprender a Investigar: Nociones bsicas para la investigacin social. En BMC Public Health (1era ed. E, Vol. 5, Nmero 1). https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a-investigar-nociones-basicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.

7.        Facione, P. A. (2007). Pensamiento Crtico : qu es y por qu es importante? http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php 1

8.        Gimeno sacristan, J. (2008). Educar por competencias, qu hay de nuevo? Profesorado. Revista de Curriculum y Formacin de profesorado., 12(2), 9-15.

9.        Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodologa de la Investigacin (S. A. D. C. . McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES (ed.); Vol. 6, Nmero 2). https://www.esup.edu.pe/descargas/perfeccionamiento/PLAN LECTOR PROGRAMA ALTO MANDO NAVAL 2020/2. Hernandez, Fernandez y Baptista-Metodologa Investigacion Cientifica 6ta ed.pdf

10.    Lpez Cabral, S. (2014). El estudio de casos como estrategia de enseanza y aprendizaje que promueven la educacin cientfica. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnologa, Innovacin y Educacin El, 904, 1-9. file:///D:/Bibliotecas/Descargas/904 (5).pdf

11.    Marciales Vivas, G. patricia. (2003). Pensamiento crtico: Diferencias en estudiantes Universitarios en el tipo de creencias, estrategicas e inferencias en la lectura crtica del texto. [Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/4759/1/T26704.pdf

12.    MINEDU. (2016). de la Educacin Bsica. En Libro Currculo Nacional de la Educacin Basica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

13.    Paricahua Mamani, Z. O. (2019). El Pensamiento Crtico, Habilidades Cognitivas y la Comprensin Lectora en los Estudiantes del 4 grado la Institucin Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos Puno. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/4099/TD CE 2186 P1 - Paricahua Mamani Zenaida Odilia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

14.    Prado, M. (2020). El pensamiento crtico y su relacin con el aprendizaje autnomo de los alumnos del 5to. de secundaria de la Red 03 de La Perla Callao. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3888/TD CE 2158 P1 - Prado Coronado Monica Viviana.pdf?sequence=1&isAllowed=y

15.    Rodriguez Saenz, N. E. (2017). Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento crtico y el rendimiento acadmico en Formacin Ciudadana y Cvica , 2016 . [Cesar Vallejo]. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/5338/Rodriguez_SNE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

16.    Romero Martinez, A., Francisco Muoz, A., Jimnez Aguilera, L., vila Luna, P., & Raquel, V. R. (2009). Teora Constructivismo de Jerome Bruner (pp. 3-42). Universidad del Valle de Mxico. file:///D:/Bibliotecas/Descargas/16606589-Jerome-Bruner.pdf

17.    Saiz Snchez, C. (2018). Pensamiento Crtico y Eficacia (Pirmide (, Vol. 53, Nmero 9). www.edicionespiramide.es

18.    Serrano Gonzales, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011). El Constructivismo hoy : enfoques constructivistas en educacin Constructivism Today : Constructivist Approaches in Education. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 13(1), 1-27. http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html%0A

19.    Tamayo A., O. E., Zona, R., & Loaiza Z. Yasaldez eder. (2015). El Pensamiento Crtico En La Educacin. Algunas Categoras Centrales En Su Estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(2), 111-133.

20.    Tobn, S. (2006). Aspectos basicos de la formacion basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 1-16. https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf

21.    Uman, A., Suparmi, & Sukarmin. (2020). Analysis of critical thinking skill profile on the concept of simple harmonic motion using two tier instrument test. Journal of Physics: Conference Series PAPER, 1567, 1-5. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1567/3/032085

22.    UNESCO. (2017). Gua ODS 4. Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educacin 2030. Unesco.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/