Metodologas Activas en el proceso de enseanza aprendizaje del idioma ingls en Bachillerato

 

Active Methodologies in the teaching process - English language learning in Baccalaureate

 

Metodologias Ativas no Processo de Ensino - Aprendizagem da Lngua Inglesa no Bacharelado

 

Gema Tatiana Bravo-Cobea I

gbravo9571@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1091-8141

 

Jos Alberto Vigueras-Moreno II

jvigueras@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2133-2413

 

 

Correspondencia: gbravo9571@pucesm.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

 

 

       I.            Ingeniera en Administracion de Empresas Hoteleras, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.

     II.            Doctor en Ciencias Pedagogicas, Master en Nuevas Tecnologias para la Educacin, Ingeniero Electricista, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.


Resumen

El mbito educativo actual, busca implicar de manera activa a los actores del proceso de enseanza aprendizaje, con el uso de metodologas simultneas; coherente con los requerimientos de la sociedad de esta era digital. El objetivo de esta indagacin fue, analizar la influencia de la aplicacin de metodologas activas en el proceso de enseanza aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes de bachillerato de una unidad educativa; ubicada en la zona rural del cantn Pichincha, provincia de Manab. Se aplic un enfoque cuali cuantitativo, descriptiva y bibliogrfica; donde se utiliz el mtodo inductivo deductivo. Para la recoleccin de datos se dispuso de las tcnicas de la encuesta y observacin, que permitieron concluir que, con la aplicacin de metodologas activas, se favorece el proceso de enseanza aprendizaje, porque existe una motivacin y desarrollo en la creatividad de los estudiantes; que a pesar de no lograr el nivel requerido, porque eso demanda de un trabajo procesual, permiti cambiar la percepcin de los mismos ante el aprendizaje e importancia del idioma ingls para su desarrollo profesional.

Palabras claves: Aprendizaje activo; Bachillerato; habilidades lingsticas; prctica pedaggica.

 

Abstract

The current educational environment seeks to actively involve the actors in the teaching-learning process, with the use of simultaneous methodologies; consistent with the requirements of the society of this digital age. The objective of this investigation was to analyze the influence of the application of active methodologies in the teaching-learning process of the English language in high school students of an educational unit; located in the rural area of ​​the Pichincha canton, province of Manab. A qualitative, quantitative, descriptive and bibliographic approach was applied; where the inductive - deductive method was used. For data collection, survey and observation techniques were available, which allowed to conclude that, with the application of active methodologies, the teaching-learning process is favored, because there is motivation and development in the creativity of the students; that despite not achieving the required level, because that demands a procedural work, it allowed to change their perception of learning and the importance of the English language for their professional development.

Keywords: Active learning; High school; language skills; pedagogical practice.

 

 

Resumo

O atual ambiente educacional busca envolver ativamente os atores no processo de ensino-aprendizagem, com a utilizao de metodologias simultneas; consistente com as exigncias da sociedade nesta era digital. O objetivo desta investigao foi analisar a influncia da aplicao de metodologias ativas no processo de ensino-aprendizagem da lngua inglesa em alunos do ensino mdio de uma unidade educacional; localizado na zona rural do canto Pichincha, provncia de Manab. Foi aplicada uma abordagem qualitativa, quantitativa, descritiva e bibliogrfica; onde o mtodo indutivo - dedutivo foi usado. Para a coleta de dados, foram disponibilizadas tcnicas de levantamento e observao, o que permitiu concluir que, com a aplicao de metodologias ativas, o processo de ensino-aprendizagem favorecido, pois h motivao e desenvolvimento na criatividade dos alunos; que apesar de no atingir o nvel exigido, por exigir um trabalho processual, permitiu mudar sua percepo sobre o aprendizado e a importncia da lngua inglesa para o seu desenvolvimento profissional.

Palavras-chave: Aprendizagem ativa; Colegial; habilidades de linguagem; prtica pedaggica.

 

Introduccin

Los cambios relevantes que presenta la educacin actualmente, han hecho que se implementen nuevas estrategias de enseanza aprendizaje; adaptadas a las transformaciones de la sociedad y sus demandas. Un elemento fundamental, es el uso correcto de la tecnologa, lo que involucra nuevos mtodos, estrategias y roles en docentes y alumnos (Gutirrez, Herrera, y Prez, 2017). Por lo cual, surgen las metodologas activas como una respuesta favorable ante estas instancias y aunque su origen data desde el siglo XIX, se han popularizado en los ltimos aos (Sangua et al., 2017).

Las metodologas activas son los diferentes mtodos, estrategias y tcnicas que utilizan los docentes, para fomentar el aprendizaje significativo y la participacin eficaz de los estudiantes, pueden ser utilizadas en diferentes reas, en la educacin formal e informal (Labrador y Andreu, 2008). Se sustentan en principios propuestos por Piaget, Vygotsky y Ausubel; quienes determinan, que los estudiantes deben involucrarse de manera activa, comprometida y autnoma en su aprendizaje (Pinto, 2015). La ausencia de estas metodologas genera desmotivacin, desinters y por ende bajo rendimiento acadmico (Prez et al., 2015).

El ingls es el idioma de comunicacin internacional, su dominio se ha convertido en una necesidad imprescindible para el desarrollo profesional de los estudiantes, en esta sociedad globalizada. El sistema educativo ecuatoriano pblico, fiscomisional y particular desde el ao 2016, estableci su aprendizaje de manera obligatoria desde segundo grado de Educacin General Bsica hasta tercer curso de Bachillerato, segn (Acuerdo Ministerial N 041-14 art. 1, 2014); sin embargo, las falencias en el aprendizaje de una segunda lengua es un problema notorio en los educandos originado por la escasa aplicacin de metodologas de enseanza activas.

El trmino metodologas activas se ha difundido a travs de estudios investigativos a nivel global, regional y local, para mejorar la prctica docente. En el estudio Proyecto de Innovacin Educativa en la Enseanza del Ingls como lengua extranjera mediante el uso de metodologas Activas: Lets have a funny learning, efectuada en Espaa, por un estudiante de maestra de la Universidad de Burgos; se aplic un conjunto de tcnicas y mtodos activos en la Institucin Pblica Diego Marn Aguilera, a 27 estudiantes de primer ao de Educacin Secundaria Obligatoria (E.S.O.) bilinge, durante tres semanas para establecer el impacto de las mismas en los alumnos. Los recursos tecnolgicos y didcticos que se utilizaron para este estudio fueron: Kahoot y posters cientficos; los cuales demostraron que, las metodologas activas son recursos de motivacin para el alumnado, que pueden ser adaptadas a diferentes contextos, asignaturas o proyectos (Cuesta, 2018).

De igual manera, en una investigacin realizada en Colombia, sobre la Enseanza del ingls como lengua extranjera en una escuela Rural del departamento de la Guajira: un estudio de caso, que se efectu a 24 estudiantes de noveno grado, tuvo como objetivo analizar el proceso de enseanza aprendizaje del ingls, para comprender las interacciones en el aula y proponer nuevas estrategias. Se concluy, que se utilizaba un mtodo tradicional de enseanza, basado en la explicacin gramatical y traduccin de textos; por lo que se determin que, se debe mejorar la prctica docente y hacer uso de juegos y medios audiovisuales para trascender de la clase magistral a experiencias significativas (De la Hoz y Barreneche, 2020).

As mismo, en un estudio realizado en Ecuador sobre la Aplicacin de las estrategias activas para la enseanza del idioma ingls como lengua extranjera a los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, en el Instituto Acadmico de Idiomas; con el uso de una encuesta a 96 estudiantes de cuatro paralelos de nivel A2; se determin que las estrategias activas generan un impacto positivo en el proceso de enseanza- aprendizaje, porque permiten al estudiante involucrarlo como ente dinmico, al reforzar los conocimientos adquiridos y aplicarlos en su vida diaria (Vlez y Ramos, 2018).

En esta investigacin el objetivo fue, analizar la influencia de la aplicacin de metodologas activas en el proceso de enseanza aprendizaje del idioma ingls, en los estudiantes de bachillerato de una unidad educativa, ubicada en la zona rural del cantn Pichincha, provincia de Manab. Se consider la hiptesis de que, la aplicacin de metodologas activas, mejora el proceso de enseanza- aprendizaje del ingls; porque desarrolla habilidades, aumenta la motivacin y favorece la autonoma; a travs de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), el uso de dispositivos mviles y redes sociales, como herramientas de andamiaje en contextos comunicativos reales. La metodologa utilizada en el desarrollo del trabajo fue mediante un enfoque cuali cuantitativo, que utiliz el mtodo inductivo deductivo, de tipo documental para fundamentar la teora del trabajo investigativo.

 

Materiales y Mtodos

La investigacin se realiz en una Unidad Educativa de la parroquia rural San Sebastin, cantn Pichincha, provincia de Manab; una zona que a pesar de la distancia de la urbe un gran porcentaje de sus estudiantes cuenta con conexin de internet. En el estudio, de modalidad socio educativa, se hizo uso del mtodo inductivo deductivo y analtico -sinttico. Enmarcada en un enfoque cuali cuantitativo, documental y descriptiva; con un diseo longitudinal y de campo, aplicado desde el mes de junio de 2020.

Para la recoleccin de datos de este trabajo investigativo, se consider como poblacin a los 165 estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa y como muestra a los 56 estudiantes de los tres paralelos de tercer ao de Bachillerato, distribuidos de la siguiente manera dos paralelos de la especialidad ciencias, que constan de 22 y 16 estudiantes y un paralelo del rea tcnica que consta de 18 estudiantes; por ser los que presentan conexin permanente.

La investigacin tuvo como punto de partida una encuesta inicial en la que se analiz la predisposicin del estudiante con respecto al aprendizaje del idioma ingls; se realiz una encuesta web post aplicacin, elaborada a travs del instrumento de evaluacin: cuestionario, con 12 preguntas con aplicacin de la escala de Likert; para investigar la variable independiente aplicacin de metodologas activas. Tambin, se aplic la observacin participante, mediante el instrumento ficha de observacin y resultados grupales e individuales obtenidos en las actividades desarrolladas a travs de las TIC, para investigar la variable dependiente mejora del proceso enseanza- aprendizaje del ingls. Los resultados fueron analizados, procesados y representados a travs de grficos estadsticos, con las respectivas teoras cientficas que los sustentan (Hernndez, et al., 2010).

 

Resultados y Discusin

Metodologas Activas

Las metodologas activas tienen su origen en la escuela nueva, que generaron un cambio de paradigma en la educacin cuyos pilares fundamentales eran el paidocentrismo, es decir, la escuela centrada en el nio, en oposicin al magistrocentrismo que primaba en la escuela tradicional. Por lo que, se manifiesta un cambio de actitud del docente quien orienta y motiva para formar estudiantes integrales, autnomos y para promover el aprendizaje sobre la enseanza. (Garca, 1991).

Estas metodologas tienen diferentes formas de aplicacin, pero con algunos elementos comunes como: trabajar en base al contexto; fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo; producir interaccin entre los estudiantes partcipes de la misma; generar un aprendizaje por descubrimiento; que basado en la vida real hace que el alumno construya su conocimiento y asuma un rol activo (Luelmo del Castillo, 2018).

 

Tipos de Metodologas Activas

Existen varias metodologas activas, las que se utilizaron en la presente investigacin fueron: el aprendizaje por experiencia, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en juegos y el flipped classroom.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP), forma a estudiantes comprometidos y automotivados y permite que trabajen los diferentes estilos de aprendizaje sus principios se basan en la autenticidad, el gran rigor acadmico, aplicacin, exploracin, interaccin y evaluacin activa.

Por medio de este tipo de aprendizaje se desarrollan competencias que favorecen el crecimiento personal, a travs de proyectos complejos de la vida real, donde se aplican habilidades o conocimiento con un producto que satisfaga alguna necesidad, para fomentar el compromiso social (Serna y Daz, 2013).

Aprendizaje Experiencial, a travs de la simulacin, que se fundamenta en reconocer como se origina el aprendizaje en una combinacin de experiencia, observacin, reflexin, asimilacin y accin, cuando se enfrentan a situaciones reales de la vida o ante problemas concretos; por lo que debe ser adaptada a los diversos estilos de aprendizaje y as comprender las fortalezas y debilidades en cada situacin y poder seleccionar los materiales que mejor se adapten a la diversidad del aula (Espinar y Vigueras, 2020)

Esta metodologa est compuesta por tres fases: la de la informacin, que determina los objetivos que se desean conseguir y asignacin de responsabilidades. la segunda fase es la simulacin o accin en la que los estudiantes se enfrentan a la situacin real y la tercera fase es la evaluacin en la que utilizan la lengua de manera prctica (Labrador y Andreu, 2008). El aprendizaje experiencial es indispensable para el desarrollo de la competencia comunicativa en el proceso de enseanza aprendizaje del ingls, donde el estudiante aprende haciendo, para generar otras formas de pensar, de actuar y desarrollar habilidades; sobre todo ante esta nueva realidad que se vive en el 2020 donde se han creado nuevos espacios que gracias a la experimentacin y exploracin autnoma conducen a aprendizajes significativos, donde no solo se deben hacer las actividades para adquirir una experiencia, se debe reflexionar crtica sobre las mismas, para corregir errores tempranos.

Aprendizaje basado en juegos o gamificacin (ABG) invade con fuerza en el siglo XXI, con el diseo de tareas y actividades con enfoque ldico, que van ms all de ser una adaptacin al currculo; puesto que, mejoran la adquisicin de competencias y por tanto la calidad en el aprendizaje del alumnado. El uso de herramientas de software gratuito como: Kahoot, Quizziz, EducaPlay y Edpuzzle, incorporan el aprendizaje basado en juegos en el aula de manera rpida; por lo que permiten al docente, dar seguimiento a los estudiantes de manera individual o grupal y contrastar sus avances, adems de ser motivadoras e interactivas (Posada, 2017).

Flipped Classroom, esta metodologa se centra en el alumno y desarrolla algunas competencias al combinar la instruccin directa de forma interactiva y entretenida; a travs del video que se observa previo a la clase y la realizacin de las tareas durante la misma. Los videos educativos mejoran la funcin comunicativa, investigativa, ldica, motivadora y evaluativa al utilizar imgenes, audios y relatos, esta metodologa puede combinarse con el ABP (Medina, 2014).

 

 

El constructivismo y las Metodologas Activas

El constructivismo es un modelo que se centra en la persona, pone de manifiesta que cada quien aprende de manera diferente; por lo que es necesario tener un aprendizaje activo, para comprender y relacionar los fenmenos que ocurren alrededor y generar nuevos contenidos (Labrador y Andreu, 2008).

La orientacin constructivista considera la enseanza y el aprendizaje como un proceso bidireccional, donde los implicados deben ejecutar una serie de mtodos y estrategias activas. Por lo que existe la necesidad de replantear clases ms diversas, acordes con las nuevas demandas de la sociedad; donde, no se debe considerar la transmisin de conocimiento, sino el fomento de la creatividad, protagonismo y desarrollo de diferentes capacidades.

Las metodologas activas sirven para revertir el desinters de los estudiantes ante el proceso de enseanza aprendizaje, porque se genera curiosidad, motivacin, investigacin y facilidad para experimentar dentro y fuera de la escuela; son una manera apropiada de presentar los contenidos, porque permiten contextualizar los problemas del mundo real y hacer que el alumno adquiera los conocimientos con un papel activo con el docente como gua y promotor de actividades prcticas (Santos, 2019).

 

Habilidades del Idioma Ingls

En el ingls se consideran cuatro macro destrezas o habilidades lingsticas inseparables del ser humano que son: escuchar (Listening), hablar (Speaking), leer (Reading) y escribir (Writing). La comprensin lectora y auditiva son habilidades de recepcin; la expresin escrita y oral son habilidades de produccin. Estas macro destrezas deben ser utilizadas de forma integrada (Yarari y Daz, 2017). En Ecuador el diseo del currculo est basado en el Marco Comn de Referencias para las lenguas (MCER) que delimita y explica las diferentes habilidades lingsticas, las cuales se establecen en los niveles A1, A2, B1 (Ministerio de Educacin, 2016).

 

Comprensin Auditiva

Es una de la destreza que necesita de la participacin activa del oyente y es el pilar fundamental de las otras habilidades (Clouet, 2010). En la investigacin sta fue la habilidad que ms se consider con el uso de podcast, videos, canciones y audiolibros; y aunque las primeras actividades fueron muy complicadas, a medida que se utilizaba con ms frecuencia mejoraba la pronunciacin de los estudiantes y la comprensin.

 

Expresin Oral

Esta habilidad se relaciona con la expresin de ideas, experiencias, anhelos, discursos de manera oral y con fluidez, por lo que requiere de un amplio vocabulario. Est estrechamente relacionada con la destreza auditiva, que implica un proceso gradual y exigente (Rico et al., 2016). Durante la investigacin se pudo observar que los estudiantes intentaban formar frases para indicar ideas, pero se encontraba con muchos problemas y recurran al uso de la lengua materna. Una de las estrategias utilizadas fue la grabacin de videos y explicaciones planificadas con la finalidad de motivar y mejorar esta habilidad al generar confianza en el mismo.

Comprensin Lectora

Permite mejorar el vocabulario, reconoce estructuras gramticas; en ella los estudiantes relacionan sus conocimientos previos y en base a la aplicacin de varias tcnicas como el skimming y scanning (lectura rpida y detenida), pueden inferir y comprender la idea principal de los textos (Gmez, 2016). Los textos utilizados para el anlisis del proceso de enseanza aprendizaje realizados en esta investigacin, estaban asociados con la comprensin auditiva; para generar interactividad y en base a la vida cotidiana, alimentacin, salud, turismo, contaminacin; por lo que la mayor parte del vocabulario haba sido aprendido en aos anteriores, esto gener confianza en los estudiantes, ya que podan predecir de mejor manera el significado general del texto.

 

Expresin Escrita

Esta es una de las habilidades de mayor complejidad en el idioma ingls, que es realmente un reto, porque requiere del empleo de estrategias para manejar la composicin, que implica muchas actividades como: el uso de reglas gramaticales, signos de puntuacin, vocabulario, conectores; donde, el docente debe ser un verdadero gua del proceso que diagnostique problemas y corrija errores (Carbonell, 2015). En la investigacin los estudiantes realizaron resmenes aplicando la expresin escrita y se receptaba opiniones escritas en los foros, formularios, quizziz y portafolios.

 

Las TIC en el Proceso de Enseanza Aprendizaje

Con las tecnologas, el acceso al aprendizaje se puede ampliar, mejorar e integrar; porque se imparten contenidos formativos, se beneficia la comunicacin entre docentes y estudiantes y se oferta formacin (UNESCO, 2013). Adems, crea nuevos entornos o ambientes de aprendizaje, con un impacto significativo, que implica un cambio en los modos y formas de pensamiento, para desarrollar la prctica pedaggica con tecnologa escolarizada y pasar de las TIC a las TAC (Tecnologas del Aprendizaje y del conocimiento); las cuales, han sido naturalizadas en estos tiempos de pandemia como parte de la vida cotidiana a travs de: celulares, tablets, aplicaciones y plataformas, para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje.

La integracin de las TIC en la educacin, genera cambios en los diferentes miembros de la comunidad educativa; los alumnos son los principales actores que logran construir sus conocimientos con estos medios; sin dejar de lado la importancia de los docentes, quienes son los que de manera creativa y con formacin permanente, disean las actividades acordes al currculo y a las tecnologas.

Hay que recalcar, que la tecnologa es un medio que, junto a la funcin pedaggica y organizativa del docente, posibilitan un aprendizaje eficaz en el idioma ingls; influenciado por diferentes factores cognitivos (vocabulario, gramtica), habilidades lingsticas (escuchar, hablar, leer y escribir) y elementos del aprendizaje (estilos, personalidad e inteligencias mltiples), donde la funcin del educador radica en asesorar a los discentes para lograr los objetivos planteados.

 

Aplicacin de Metodologas Activas

La investigacin tuvo como punto de partida una evaluacin diagnstica que consisti en dos preguntas relacionadas con la opinin del estudiante con respecto al aprendizaje del idioma ingls; en sta se pudo constatar que un gran porcentaje de los discentes indicaron que la asignatura de ingls era aburrida; la aprendan porque estaba dentro del currculo y que crean que su aprendizaje no les servira para su vida profesional.

En la figura 1, se muestran los resultados de la evaluacin diagnstica sobre la percepcin de los estudiantes con respecto a la asignatura de ingls.




Figura 1: Diagnstico de los estudiantes sobre el aprendizaje del ingls

De acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluacin diagnstica se determin que el 64,29% de los estudiantes consideraban que la asignatura de ingls era aburrida y que por formar parte del currculo se la debe estudiar. Un 35,71% de los estudiantes consideraron que es interesante su aprendizaje y que les servirn para su futuro profesional. Ninguno de los estudiantes las consider creativas, ni indicaron otra opcin. Con lo que se indica que, adems de los factores socioculturales del contexto, el tipo de mtodo motivacional que utiliza el docente influye en la preferencia y aceptacin de los estudiantes.

Para el anlisis investigativo, se aplic la clase inversa virtual, durante 18 semanas de trabajo, combinada con el Aprendizaje Basado en proyectos (ABP), gamificacin y aprendizaje experiencial; los temas tratados se relacionaron con la contaminacin, la alimentacin saludable, cambios en el mundo, la pandemia, ciudadana global, la vida y su diversidad.

Cada semana, se enviaban los videos creados en Powtoon y Genially, con anticipacin a los estudiantes en la plataforma Teams y en el grupo de WhatsApp de ingls; porque muchos estudiantes no tenan acceso a la plataforma, pero si al WhatsApp; durante las primeras 3 semanas solo 45 estudiantes presentaban conexin; esto mejor notablemente logrando completarse el 100% de conexin de los estudiantes de tercero de bachillerato. Adems, de los videos se haca llegar un documento PDF con la informacin; para que en el momento de la clase sincrnica que se realizaba por Google meet o Messenger durante cuarenta minutos, 2 das a la semana, los estudiantes pudieran trabajar de manera ms activa a travs de los foros, rutinas de pensamiento como: comparar y contrastar; veo, pienso y me pregunto; palabra, frase, idea y a travs del anlisis de imgenes donde aplicaban el empleo de las frases utilizadas en el video.

El docente cumpla con el rol de facilitador y ayudaba a despejar dudas que los estudiantes tuviesen con respecto a la estructura de oraciones y vocabulario. Esta metodologa estuvo combinada con otros tipos de aprendizaje como el ABP y el aprendizaje experiencial, en el que se crearon grupos de 4 o 5 personas, quienes se reunan durante 15 minutos en grupos separados para trabajar de manera conjunta, al finalizar cada parcial los estudiantes crearon un producto comunicativo, para promover el cambio de la instruccin a la accin.

Uno de los productos se lo present de manera grupal y estaba relacionado con el uso de materiales reciclados para crear algo que satisfaga una necesidad o ayude a resolver un problema; el cual fue explicado a travs de un video, donde se mostraban los materiales, utilidad y beneficios del mismo. Otro de los productos se cre de manera individual, fue la grabacin de un audio donde el estudiante explicaba durante 1 minuto, uno de los temas que ms le llam la atencin y algunos optaron por interpretar una cancin acorde con uno de los temas estudiados como la destruccin o contaminacin del planeta. Para la evaluacin de los productos se trabaj con rbricas que fueron socializadas con los estudiantes.

Al finalizar las actividades de clases sincrnicas se enviaban juegos como elementos de motivacin y retroalimentacin, stos se crearon en Kahoot, Wordwall, Quizzis, Educaplay, Edpuzzle para practicar vocabulario y comprensin lectora. En muchas clases sincrnicas la conexin del internet de los estudiantes fallaba, por lo las clases se grababan y se enviaban a la plataforma teams y al WhatsApp; los juegos y retos diseados, se dejaban abiertos por un lapso de tiempo de 4 das para que quienes no se conectaban de manera sincrnica lo pudieran realizar y no se perdieran la experiencia.

Los resultados obtenidos en la encuesta realizada a los estudiantes de tercer ao de bachillerato, post - aplicacin de metodologas activas est tabulados y analizados en las siguientes Figuras. En la figura 2 se muestra la percepcin de los estudiantes al trabajar con metodologas activas y su influencia en el proceso de enseanza aprendizaje.



 

 


Figura 2: Aplicacin de metodologas activas

El 50% de los estudiantes encuestados consideraron estar totalmente de acuerdo, con la aplicacin de metodologas activas, solo un 5,4% se mostraron indecisos ante esta pregunta, ninguno de los encuestados se mostr en desacuerdo, ni totalmente en desacuerdo. Por lo que se interpret que un gran porcentaje, consider que con la aplicacin de estas metodologas se beneficia el proceso de enseanza-aprendizaje del ingls, porque se crean experiencias memorables, profundas y se da un giro de la enseanza tradicional hacia una enseanza autntica (Orosz et al., 2018).

En la figura 3 se detalla la apreciacin que tienen los estudiantes sobre la aplicacin prctica del ingls, con dilogos, organizadores grficos, rutinas de pensamiento, resmenes, presentaciones, videos, como refuerzo del aprendizaje.

 


Figura 3: La Aplicacin Prctica como refuerzo

El 55,4% de los estudiantes, sealaron estar muy de acuerdo con la aplicacin de dilogos, resmenes, organizadores grficos, rutinas de pensamiento, presentaciones y videos creados por ellos mismos, porque refuerzan lo aprendido; solo el 3,6% se encuentran indecisos ante esta acepcin; ninguno de los encuestados se mostr en desacuerdo, ni totalmente en desacuerdo (Aburto, 2018) manifiesta que, la accin, la experimentacin, prueba y error, generan aprendizajes eficientes; por lo que se debe aprender haciendo.

En la figura 4 se detallan las aplicaciones de mayor utilidad para el aprendizaje del idioma consideradas en la investigacin.

 


Figura 3: La Aplicacin Prctica como refuerzo

Se comprob que al existir varias aplicaciones utilizadas en el proceso de enseanza aprendizaje, la ms til para los estudiantes fueron los videos educativos e informativos realizados en Powtoon y publicados en Youtube; con un 60,7% de aceptacin; porque sirve como estmulo y beneficia la construccin propia del conocimiento, habilidades y destrezas (Acua, 2017); otras de las aplicaciones que tambin muestra una buena aceptacin, fueron los videos y juegos de Educaplay y Kahoot con un 60,7% y 57,1 % respectivamente; porque combinan la dinmica del juego con actividades educativas didcticas variadas. Las dems aplicaciones como formularios, wordwall y genially fueron consideradas por los estudiantes tambin como tiles, pero con una menor aceptacin.

En la figura 5 se observan las actividades que fortalecen el proceso de enseanza aprendizaje del ingls.

 

 

 


Figura 5: Actividades que fortalecen el aprendizaje del ingls

Se evidenci que el mayor porcentaje de estudiantes consider que las actividades que fortalecen el proceso de enseanza- aprendizaje son aquellas que los involucra hacia la accin como el juego o actividades ldicas con un 61,1%; uso de canciones 55,4% y los trabajos grupales con el 41,1%, porque hacen que el alumno est involucrado, aprenda con desafo, desarrolle competencias claves y experiencias de aprendizaje, puesto que la dinmica de las metodologas activas es motivar a los estudiantes y hacerlos ms creativos (Rodrguez et al., 2019).

Al aplicar la matriz de observacin para verificar la influencia de la aplicacin de metodologas activas en el proceso de enseanza aprendizaje, se pudo constatar que la interaccin de los estudiantes mejor, por lo que demostraron confianza en el proceso y aumento en el inters y motivacin por el aprendizaje del ingls, expresado en la realizacin de las diferentes actividades y en la presentacin de los productos finales trabajados de manera grupal e individual.

 

Conclusiones

Analizar la influencia de la aplicacin de metodologas activas en el proceso de enseanza aprendizaje del idioma ingls, fue el objetivo de esta investigacin, de la que se pudo inferir que el aprendizaje del ingls en los estudiantes de bachillerato, mejora cuando se aplican las metodologas activas, dando cumplimiento a la hiptesis planteada. Puesto que, al utilizar diferentes estrategias, herramientas, mtodos y tcnicas, se involucra al estudiante de manera activa, cambia su rol, se beneficia la construccin propia del aprendizaje, se desarrolla su creatividad con experiencias memorables y motivadoras, que benefician el proceso de enseanza aprendizaje.

La aplicacin de metodologas activas haciendo uso de las TIC, son un medio til de motivacin, tanto para estudiantes como para docentes; quienes deben utilizarlas como herramientas de andamiaje aplicadas en contextos comunicativos reales, que dan un giro de la enseanza tradicional a una enseanza autntica y generan en los estudiantes inters y confianza hacia el aprendizaje de una segunda lengua. Lo que visualiz un cambio de actitud de los mismos con respecto a la percepcin que tenan del aprendizaje del ingls, para su desarrollo profesional y a la vez permiti que analizaran su actividad metacognitiva a travs del autoaprendizaje.

 

Referencias

1.         Aburto, P. (2018). Reflexiones sobre la Metodologa de Aprender haciendo, una gua para los profesores y un acercamiento a los escenarios de aprendizajes. UNAN MANAGUA. https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2019/04/unan-managua-articulo-aprender-haciendo.pdf

2.         Acuerdo Ministerial N 041 -14 art. 1 de 2014. Malla curricular educacion general basica. Ministerio de Educacin. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/ACUERDO-041-14.pdf

3.         Acua, M. (10 de noviembre de 2017). El video Educativo como recurso dinamizador del aprendizaje. Evirtual Plus. https://www.evirtualplus.com/video-educativo-como-recurso-aprendizaje/

4.         Carbonell, L. (31 de mayo de 2015). La escritura y el aprendizaje de los idiomas.El Planeta. http://elplaneta.com/news/2015/may/31/la-escritura-y-el-aprendizaje-de-los-idiomas/

5.         Clouet, R. (2010). El enfoque del Marco comn europeo de referencia para las lenguas: Unas reflexiones sobre su puesta en prctica en las facultades de Traduccin e Interpretacin en Espaa. Revista de lingstica teorica y aplicada RLA, 48 (2), 71 - 92. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48832010000200004&script=sci_arttext

6.         Cuesta, F. (2018). Proyecto de innovacin educativa en la enseanza del ingls como lengua extranjera mediante el uso de metodologas activas: let s have a funny learning. [Tesis de Postgrado, Universidad de Burgos]. https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/5111/Cuesta_Pe%c3%b1ayos-tfm.pdf?sequence=6&isAllowed=y

7.         De la Hoz, A. y Barreneche, J. (2020). Enseanza del Ingls como lengua extrenjero en una escuela Rural del Departamento de la Guajira: un estudio de caso. [Tesis de Postgrado, Universidad del Norte, Barranquilla]. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/9046/140637.pdf?sequence=1&isAllowed=y

8.         Espinar, E., y Vigueras, J. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educacin actual. Revista Cubana de Educacin Superior,39 (3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300012&lng=es&nrm=iso

9.         Garca, E. (1991). Los modelos educativos,en torno a la vieja polmica Escuela Nuevafrente a Escuela Tradicional. Didctica lengua y literatura, 3, 25 - 43. https://core.ac.uk/download/pdf/38833922.pdf

10.     Gmez, L. P. (2016). La comprensin lectora del ingls. Revista Educacin y Pensamiento, 22(22), 19 - 27 http://www.educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5/8

11.     Gutirrez, N., Herrera, S. y Prez, Y. (2017). Las TIC en la enseanza del ingls en educacin bsica. Revista Electrnica sobre tecnologa, educacin y sociedad, 4(7). https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/655

12.     Hernndez, R., Fernndez, C. y Baptista, M. D. (2010). Metodologas de la Investigacin. Mcgraw-HILL. Interamericana Editores, SA p, 149, 152-154. http://www.pucesi.edu.ec/webs/wp-content/uploads/2018/03/Hern%C3%A1ndez-Sampieri-R.-Fern%C3%A1ndez-Collado-C.-y-Baptista-Lucio-P.-2003.-Metodolog%C3%ADa-de-la-investigaci%C3%B3n.-M%C3%A9xico-McGraw-Hill-PDF.-Descarga-en-l%C3%ADnea.pdf

13.     Labrador, M. J. y Andreu, M. A. (2008). Metodologas Activas. Valencia: Universidad Politcnica de Valencia. http://www.upv.es/diaal/publicaciones/Andreu-Labrador12008_Libro%20Metodologias_Activas.pdf

14.     Luelmo del Castillo, M. J. (2018). Origen y desarrollo de las metodologas activas dentro del sistema Educativo Espaol. Encuentro: Revista de investigacin e innovacin en la clase de idiomas, 27, 4 -21. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/37586/origen_luelmo_encuentro_2018_N27.pdf?sequence=1&isAllowed=y

15.     Medina, Y. (2014). El video como estrategia para la enseanza del Ingls. Escenario, 12(2), 116 - 129. http://hdl.handle.net/11619/1417

16.     Ministerio de Educacin. (2016). Currculo lengua extranjera. https://educacion.gob.ec/curriculo-lengua-extranjera/

17.     Orosz, A., Ortega, D., Monzn, M. y Sarango, F. (2018). El aprendizaje activo para las clases de ingls como lengua extranjera. OBSERVATORIO UNAE, Cuaderno de Poltica N0.3. http://201.159.222.12:8080/bitstream/56000/451/3/cuadernos%20de%20P.E.%203.pdf

18.     Prez, E., Rodrguez, J. y Garca, M. (2015). El uso de mini-vdeos en la prctica docente universitaria. Edmetic. Revista de Educacin Meditica y TIC, 4(2), 51 -70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5192038

19.     Pinto, E. (2015). Percepciones sobre el proceso de enseanza aprendizaje del ingls de los estudiantes y docentes de la universidad piloto de Colombia, seccional del alto magdalena. [Tesis de Postgrado, Universidad del Tolima]. https://core.ac.uk/download/pdf/51068331.pdf

20.     Posada, F. (2017). Gamifica tu aula: experiencia de gamificacin TIC para el aula. En C. d. Canarias (Ed.), Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educacin. Arrecife: Universidad de la laguna(Riull9. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6791

21.     Rico, J. P., Ramrez, M. S. y Montiel, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del ingls mediante recursos educativos abiertos. Apertura (Guadalajara, Jal), 8 (1). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802016000200006

22.     Rodrguez, D. V., Mezquita, J. M. y Vallecillo, A. I. (2019). Metodologa innovadora basada en la gamificacin educativa: evaluacin tipo test con la herramienta quizzis. Profesorado, Revista de Currlum y Formacin del Profesorado, 23(3), 238 - 254. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/74479

23.     Sangua, E., Vasconez, B., Gonzlez, A. y Moso, G. (2017). Incidencia de las estrategias metodolgicas activas en el aprendizaje significativo del idioma ingls. Polo del Conocimiento, 2(8), 22 - 43. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/299/pdf

24.     Santos, I. (2019). Fundamentos para el aprendizaje significativo de la biodiversidad basados en el constructivismo y las metodologas activas. Revista de Innovacin y Buenas Prcticas Docentes, 8(2), 90 -101. https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/18981/innovacion_y_buenas_practicas_docentes_9.pdf?sequence=1&isAllowed=y

25.     Serna, H. y Daz, A. (2013). Metodologas Activas del aprendizaje. Fundacin Mara Cano FUMC, ISBN, 978-958. https://www.academia.edu/33679261/MEDTODOLOGIAS_ACTIVAS_DEL_APRENDIZAJE?auto=download

26.     UNESCO. (2013). Enfoque educativo sobre las TICS en educacin en Amrica Latina y el Caribe. OREALC/UNESCO Santiago. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

27.     Vlez, D. y Ramos, I. (2018). Estrategias activas para la enseanza del idioma ingls como lengua extranjera a. Revista Publicando, 5(14 (1)), 490 - 506. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/993/pdf_726

28.     Yarari, K. A. y Daz, A. P. (2017). Metodologa para potenciar el proceso de formacin de la habilidad de comprensin auditiva en ingls. Mendive. Revista de Educacin, 15 (1), 65 - 80. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000100006

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/