Las artes plsticas en el desarrollo psicosocial de las personas con discapacidad de la fundacin mundo nuevo

 

The plastic arts in the psychosocial development of people with disabilities from the mundo nuevo foundation

 

As artes plsticas no desenvolvimento psicossocial das pessoas com deficincia da fundao mundo nuevo

Paola Priscila Vallejo-Crdenas II
pvallejoc@ucacue.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-9281-6979
Jenny Irlanda Tapia-Segarra I
jtapias@ucacue.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-9479-7692
Carlos Daniel Cabrera-Buele IV
cdcabrerab98@.est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/ 0000-0003-2773-9107
Lisseth Paola Arias-Crespo III
lpariasc73@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0496-5278
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jtapias@ucacue.edu.ec

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

 

       I.            Magister en Trabajo Social Familiar, Licenciada en Trabajo y Servicio Social, Tecnlogo Investigador en Trabajo y Servicio Social, Docente de la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.

    II.            Magister en Derecho Laboral y Seguridad Social, Magister en Derecho Constitucional, Abogado de los Tribunales de Justicia de la Repblica, Docente de la Carrera De Derecho de la Universidad Catlica De Cuenca, Ecuador.

III.            Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.

IV.            Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.


Resumen

El arte en el mundo abarca todas las creaciones realizadas por el hombre, lo empuja hacia su expresin ms ntima y sensible, dejndolo transmitir sus sentimientos y emociones en sus diferentes facetas de la vida; esas emociones son transmitidas mediante los recursos plsticos, lingsticos o sonoros. Las artes plsticas permiten a travs de la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cermica, la orfebrera, y la artesana; exponer ante la sociedad toda fuerza emocional, convirtindose de esta manera en un precioso lenguaje representado por manos con intenciones de hacerlo.

La pintura estimula el pensamiento de las personas con discapacidad, colocndolas en un lugar donde puedan plasmar sus emociones y actitudes dentro de las actividades artsticas que se van dando en la fundacin Mundo Nuevo . Cabe destacar que la pintura ayuda a la sensibilizacin de los sentidos, desarrolla en el ser humano la facultad de poder expandir su visin hacia el mundo. La presente investigacin est orientada en la representacin artstica en la vida cotidiana, en especial de las personas con discapacidad. La pintura enlaza los sentimientos y las ideas en una sola accin, repercutiendo en el desarrollo de la personalidad y en los valores recibidos, es el lenguaje que abre una serie de posibilidades de entendimiento; a fin de expandir un mundo de posibilidades en la vida diaria de las personas con discapacidad, siendo un medio que canaliza y transforma de manera activa la agilidad de expresar el arte.

En respuesta a la elaboracin del presente trabajo se ha planteado como objetivo, analizar la influencia de las artes plsticas en el desarrollo psicosocial de las personas con discapacidad de la Fundacin Mundo Nuevo. En cumplimiento del objetivo propuesto, se aplicar el mtodo cualitativo e investigacin documental, utilizando como tcnica la entrevista la misma que se aplicar a profesionales del rea de psicologa de la fundacin Nuevo Mundo.

Palabras claves: Recursos plsticos; arte; creatividad artstica; desarrollo psicosocial; discapacidad; actividades plsticas.

 

Abstract

Art in the world encompasses all creations made by man, pushes him towards his most intimate and sensitive expression, allowing him to convey his feelings and emotions in his different facets of life; these emotions are transmitted through plastic, linguistic or sound resources. The plastic arts allow through painting, sculpture, drawing, architecture, engraving, ceramics, goldsmithing, and crafts; to expose to society all emotional force, thus becoming a precious language represented by hands with the intention of doing so.

Painting stimulates the thinking of people with disabilities, placing them in a place where they can express their emotions and attitudes within the artistic activities that are taking place in the Mundo Nuevo foundation. It should be noted that painting helps to sensitize the senses, it develops in the human being the ability to expand his vision to the world. The present investigation is oriented in the artistic representation in the daily life, especially of the people with disabilities. Painting links feelings and ideas in a single action, affecting the development of the personality and the values ​​received, it is the language that opens a series of possibilities for understanding; in order to expand a world of possibilities in the daily life of people with disabilities, being a medium that channels and actively transforms the agility of expressing art.

In response to the elaboration of this work, the objective of analyzing the influence of the plastic arts in the psychosocial development of people with disabilities of the Mundo Nuevo Foundation has been set. In compliance with the proposed objective, the qualitative method and documentary research will be applied, using the interview as a technique, which will be applied to professionals in the psychology area of ​​the Nuevo Mundo foundation.

Keywords: Plastic resources; art; artistic creativity; psychosocial development; disability; plastic activities.

 

Resumo

A arte no mundo engloba todas as criaes do homem, empurra-o para a sua expresso mais ntima e sensvel, permitindo-lhe transmitir os seus sentimentos e emoes nas diferentes facetas da vida; essas emoes so transmitidas por meio de recursos plsticos, lingusticos ou sonoros. As artes plsticas permitem a pintura, a escultura, o desenho, a arquitetura, a gravura, a cermica, a ourivesaria e o artesanato; expor sociedade toda fora emocional, tornando-se assim uma linguagem preciosa representada pelas mos com o intuito de faz-lo.

A pintura estimula o pensamento das pessoas com deficincia, colocando-as em um lugar onde possam expressar suas emoes e atitudes dentro das atividades artsticas que acontecem na fundao Mundo Nuevo. importante destacar que a pintura ajuda a sensibilizar os sentidos, desenvolve no ser humano a capacidade de expandir a sua viso para o mundo. A presente investigao est orientada na representao artstica na vida cotidiana, especialmente das pessoas com deficincia. A pintura vincula sentimentos e ideias em uma nica ao, afetando o desenvolvimento da personalidade e os valores recebidos, a linguagem que abre uma srie de possibilidades de compreenso; com o objetivo de expandir um mundo de possibilidades no cotidiano das pessoas com deficincia, sendo um meio que canaliza e transforma ativamente a agilidade de expresso da arte.

Em resposta elaborao deste trabalho, foi traado o objetivo de analisar a influncia das artes plsticas no desenvolvimento psicossocial de pessoas com deficincia da Fundao Mundo Nuevo. Atendendo ao objetivo proposto, ser aplicado o mtodo qualitativo e a pesquisa documental, tendo como tcnica a entrevista, a qual ser aplicada a profissionais da rea de psicologia da fundao Nuevo Mundo.

Palavras-chave: Recursos plsticos; arte; Criatividade artstica; desenvolvimento psicossocial; incapacidade; atividades plsticas.

 

Introduccin

La Fundacin Mundo Nuevo tiene como visin gestionar el desarrollo sistmico de las personas con discapacidad, a travs de rea artstica como: la msica, danza, obras de teatro, cada una de ellas trabajando para el crecimiento integral y productivo de estas personas; teniendo en cuenta que al arte constituye un medio que permite el desarrollo social en los mbitos relacionados con la salud fsica y mental, estas terapias artsticas son el resultado de nuevas habilidades que benefician el aspecto intelectual del ser humano.

El arte activa las capacidades del ser humano, a travs de la integracin de varios elementos trabajando en conjunto, desplegando una serie de beneficios en favor del aprendizaje y la satisfaccin interna del ser humano, lo que le permite conocer nuevas matrices de conocimiento, activando de este modo las capacidades creativas que el ser humano posee. (Colomo Jacinto, 2014)

En relacin a lo anteriormente expuesto, el arte es una manifestacion del ser, por lo tanto influye positivamente en el desempeo, ya que todas las personas tienen derecho a formar parte de la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso humano y social.

De tal manera, el presente estudio est enfocado en resaltar el arte y sus beneficios en personas con discapacidad, en especial, el arte de la pintura el cual es el ms utilizado dentro de la Fundacin. Tanto la pintura, como el dibujo nacen del uso de la palabra y recurre a una comprensin fundamental de la esencia de las cosas. Por ejemplo, las personas con problemas de discapacidad de cualquier tipo no pueden simbolizar o evidenciar con facilidad una danza, o crear una pintura, y esto no se debe a su nivel de desconocimiento, ms bien se busca lograr una aceptacin de los recursos plsticos para que puedan mejorar su condicin de vida, y sus actividades dentro de la institucin

 

Antecedentes del arte

El arte se conoce desde sus inicios como una creacin del hombre en base a sus experiencias y, la conexin que este pueda tener entre su alma y su cuerpo; se puede argumentar que el arte es todo aquello que engloba las creaciones realizadas por el ser humano (Amaya, Leonarda & Bahamn Mara, 2017, p.14). El arte es un medio donde se expresa la sensibilidad e imaginacin de la vida por ello es fundamental que se integre en la educacin de los jvenes y adultos con discapacidad. Segn Fontanals Los dioses que idearon el arte, se constituyeron ante la armona de la creencia y de la naturaleza, donde naci el concepto monumental de la escritura con la formacin de imgenes grficas de una y otra y expresin figurativa (1895, p. 4).

Por otra parte, Colomo 2104 en referencia al lo relacionado con el arte manifiesta lo siguiente:

Dentro del arte se encuentra un mundo muy profundo que est lleno de posibilidades en la medida en que se le permita utilizar las diferentes formas de expresin, y a su vez puede trabajar conjuntamente de manera positiva con sus diferentes ramas como lo son: Las artes acsticas, las dinmicas, y las plsticas; cuando nos referimos a las artes plsticas bien sabemos que nos muestra un mundo amplio donde rige expresiones como la pintura. (p. 27)

En consecuencia, la pintura contribuye en el desarrollo psicosocial de las personas. La educacin y el desarrollo cultural de las artes conectan con los avances y el proceso desarrollo de las personas con discapacidad, la estructura comunicacional y emocional que se experimenta durante el proceso creativo les ayuda a manifestar energa y vivencias a travs de la pintura.

 

Desarrollo de la Capacidad Creadora

Al momento de ejercer una accin, efectivamente hay una conexin entre el pensamiento y la creatividad, entonces en ese vnculo, el ser humano comienza a no limitarse, y a sentir que no podr trabajar en un mundo lleno de inconformidad, por tal motivo su capacidad de crear de manera ms eficiente y explosiva. Cuando se crea cualquier tipo de arte, se debe trabajar bajo algunos elementos claves, como lo son los conocimientos que se tienen, unos buenos mecanismos de memoria de trabajo, reflexin y por supuesto e lenguaje (LLamazares, Jose; Arias, Ana; y Melcon Mara, 2017). Esto debe estar expuesto a diferentes factores que intervienen en el proceso de creacin, entre ellos, los factores ambientales, y los sociales, los cuales participan en el proceso de manera pasiva sin afectar de ningn modo la capacidad del individuo para crear.

 

Desarrollo Psicosocial

Cuando hablamos de desarrollo psicosocial nos referimos a un cambio en la interaccin que se produce entre la sociedad y el individuo, afectando directamente a las personas y no a los objetos. Esas afectaciones o influencias durante la vida de los seres humanos generan una serie de cambios significativos, en especial en los grupos sociales, iniciando una serie de conflictos internos establecidos por el mismo hombre. Cuando se habla de desarrollo humano, nos referimos al enfoque cientfico de cmo a pesar de que las personas cambian, hay algunos aspectos de su vida que parecen intactos (Fontanals, 1895, p. 12). Estos cambios pueden estar representados de manera cualitativa, donde se produce un orden de ideas y de inteligencia en las personas. Podemos deducir entonces que el desarrollo psicosocial atraviesa cada una de las etapas de la vida del individuo en la adquisicin de su personalidad, la cual est relacionada enormemente con el descubrimiento interno de su apreciacin hacia el mundo.

Erikson desarrollo una teora del desarrollo psicosocial, en donde explica que el proceso de la personalidad en el transcurso de la vida se debe en gran parte a los parmetros establecidos que la sociedad y la cultura ejercen en el ego y las situaciones de esas vidas humanas. (Hernandez Monica, 2015, p. 25)

Esta teora se refiere bsicamente a que la personalidad de un individuo, depender mucho del ambiente en que se mueva su vida y sus intereses. En la vida el sentirse y ser es muy importante para canalizar los aspectos que tienen un cierto grado de crisis Es aqu donde el arte juega un papel importante en el desarrollo psicosocial de las personas; debido a que la apreciacin del arte es una manera alternativa y hermosa de entender la vida, a nosotros mismos y a nuestro entorno. La expresin del arte en cuanto al lenguaje lleva consigo una serie de caractersticas que lo manifiestan mediante los sonidos, los colores, las formas, las lneas, y las imgenes, y de esta manera puede crear una afinidad ms fuerte que las mismas palabras, como es el caso de la pintura.

 

Discapacidad

La discapacidad en el mundo social es una dificultad para aquellos que lo poseen, Segn Borja (2013) Dentro del sistema social la discapacidad acarrea enormes diferencias significativas de comprensin en relacin a las personas, (p. 25)). Es decir que la discapaidad es una condicion fisica, mental, intelectual o sensorial que posee un ser humano; y que va afectando consecutivamente en la vida diaria, lo que afecta gravemente la interaccion con su medio ambiente.

Al hablar de discapacidad nos referimos en especial al punto de vista de las limitaciones y no desde las capacidades, ya que a partir de esto es que se debe argumentar las potencialidades de las personas

Cuando se tiene una discapacidad para realizar cualquier actividad que otras personas logran hacerlo con facilidad, generalmente porque de esa incapacidad se visualizan las restricciones funcionales para enfocarse en una tarea determinada, y es aqu donde lo menos complejo resulta una fatalidad para la persona. (Hernandez Monica, 2015, p. 49)

Cabe destacar que la discapacidad estaba relacionada con una condicin fsica o intelectual considerada como deteriorada en relacin a la habilidad de otras personas, este pensamiento irracional crea una serie de conflictos internos que afectan la vida no solo del que la tiene, sino de su ncleo familiar. Por esta razn representaciones artsticas como la pintura generan cierta simpata en el ser, y promueve el bienestar de las personas que se encuentran en esta situacin. A pesar de que la discapacidad es un problema individual, el desarrollo psicosocial tambin abarca la sociedad, y todo lo que conlleva estar en ella; el individuo por lo general depende siempre de su entorno y de las consecuencias que provienen de su no aceptacin por las cosas, es entonces la discapacidad un problema universal que se debe trabajar desde la inclusin dentro del sistema social jugando un papel muy importante en las actitudes de estas personas manteniendo un vnculo afectivo y de estimulacin.

 

La pintura

En cuanto a la Pintura, en el proceso creativo cuando se trata de los jvenes con discapacidad, se destruye la simetra, formando trazos ms libres y colores llamativos, y esta experiencia se da porque su condicin le permite percibir la realidad desde otro punto de vista, que no tiene nada que ver con lo comn (Otero, 2018, p. 23). El autor mencionado anteriormente, realiza un trabajo con personas con discapacidad en Mxico, y pudo concluir que el Arte ayuda a prepararlos para la vida, para convivir mejor con quienes los rodean y al mismo tiempo volverse independientes. Al igual que la meta de este proyecto de investigacin; este trabajo tiene como fin, volver a estas personas autosuficientes, para as lograr una mayor autonoma en su futuro. La pintura es unos de los aspectos principales de las artes visuales, ya que por medio de ella se manifiestan las emociones y las experiencias acontecidas por el autor, plasmando de alguna manera temas con enfoque irnico, crtica social o protesta, etc. Utilizando la psicologa de los colores en sus composiciones asimtricas y poco estructuradas.

Otero en su estudio sobre las experiencias artsticas de personas con discapacidad manifiesta que:

La pintura se da desde las herramientas con plumilla o bolgrafo, donde las figuras son representadas bajo lneas, y una obra hecha al pastel o a la cera tambin es considerada en el arte como pintura. Las tcnicas utilizadas en la pintura abarcan una serie de procedimientos conocidos como: procedimientos pictricos, es decir distintas formas de pintar que dependen del tipo de pintura que se emplee. (2018, p. 58)

 

Incidencia de pintura en las personas con discapacidad

La pintura como arte plstica permite realizar diferentes actividades de esta manera comunican sus sentimientos, vivencias, ideas pensamientos y emociones, Apreciacin artstica. En este campo desde nio se aprende a apreciar el significado del arte, as como la interpretacin y valoracin de las manifestaciones artsticas culturales, desarrollando diversas capacidades como la de observacin, experimentacin e investigacin sobre el arte de su comunidad, es muy importante resaltar los principales beneficios que deja la pintura en personas con discapacidad, como lo son: El dominio corporal, este se expresa principalmente en los procesos mentales como: abstraccin, anlisis induccin, sntesis y otros propiciando condiciones intelectuales para la mejora del aprendizaje de esta manera tambin desarrollan su personalidad. Aqu se desarrolla capacidades provenientes de estructuras neurolgicas, como la coordinacin.

Creatividad, la creatividad como lo habamos mencionado anteriormente permite el dominio de su organismo utilizando sus posibilidades de coordinacin general y especifica brindando al ser humano diversas posibilidades de expresar libremente sus creencias, sentimientos, emociones equilibrar su lado afectivo. De acuerdo a Borja las artes plsticas pueden ayudar en aspectos socioemocionales del individuo, como por ejemplo la exploracin emocional, y el conocimiento del yo ( 2013, p. 24).

Capacidad Cognitiva, la cual es muy importante ya que ayuda a la atencin y a la percepcin de las cosas en el ser humano para luego ser procesados de forma efectiva; ayuda tambin a la memoria, a la resolucin de problemas, comprensin, establecimientos de analogas entre otras.

 

Metodologa

El origen del tema se desarrolla a travs de la investigacin cualitativa e investigacin documental, sta estructura la informacin mediante la descripcin de fuentes que argumentan el trabajo desarrollado. Convirtindose de tal manera, en un anlisis descriptivo porque analiza y pone de manifiesto la experiencia actual dentro de la Fundacin Mundo Nuevo. Cuando a nos referimos a un anlisis descriptivo, nos referimos a la direccin que toma la investigacin, y los resultados que esta pueda tener en cuanto a los grupos en estudios, ambos deben condicionarse en el presente. (Tamayo, 2004).

Por otra parte, se aplic y analiz las entrevistas aplicadas los profesionales de psicologa de la fundacin. La presente investigacin se considera de gran importancia y de enlace para continuar con futuras investigaciones sobre el tema en cuestin. Generado una serie de teoras, hiptesis, y la tcnica para el desarrollo psicosocial de las personas con discapacidad de la fundacin mundo nuevo.

Resultados

 

Entrevistado N 1

tem 1

Cul es la apreciacin que usted tiene acerca de las artes plsticas?

 

Las artes plsticas ayudan a que el ser humano se conecte con el mundo exterior.

tem 2

Cules son las artes plsticas practicadas dentro de la Fundacin Nuevo Mundo?

 

En la fundacin se practica la pintura en cuadros en pinceles con acuarelas, y en ocasiones se realizan algunas manualidades con cartulina

tem 3

Considera usted que actividades como la pintura ayudan al desarrollo psicosocial de las personas con discapacidad?

 

Efectivamente, porque ayuda a que las personas con discapacidad se conecten con sus sueos y pasiones.

tem 4

Usted considera que la Fundacin Nuevo Mundo debe aplicar mejores estrategias en cuanto a las artes plsticas?

 

Debe aplicar no solo nuevas estrategias, sino tambin ampliar su ngulo en la creacin de otras formas de arte.

tem 5

De ser positiva su respuesta, cules seran esas estrategias?

 

Ampliar los rincones de las actividades realizadas con pintura, fomentar la creacin de la pintura no solo en la fundacin sino tambin en los hogares.

tem 6

Qu es para usted el desarrollo psicosocial?

 

Es cuando la interaccin de las personas con su entorno, depende de cambios en su personalidad.

tem 7

Usted considera que las artes plsticas, en especial la pintura, influyen en las emociones de las personas?

 

Si, efectivamente si influyen

tem 8

Cules seran para usted los beneficios de la pintura?

 

Mejora la motricidad, mejora la estabilidad mental y emocional, crea una sensacin de placer en el ser humano.

Elaborado por: Tapia Jenny; Arias, Lisseth; Cabrera Buele, Carlos Daniel (2020)

 

Entrevistado N 2

tem 1

Cul es la apreciacin que usted tiene acerca de las artes plsticas?

 

Las artes plsticas funcionan como un lenguaje que se expresa desde los sentidos.

tem 2

Cules son las artes plsticas practicadas dentro de la Fundacin Nuevo Mundo?

 

En la fundacin se practica la pintura en cuadros en pinceles con acuarelas, y en ocasiones se realizan algunas manualidades con cartulina

tem 3

Considera usted que actividades como la pintura ayudan al desarrollo psicosocial de las personas con discapacidad?

 

S, porque ayuda a expresar sus emociones y sus miedos.

tem 4

Usted considera que la Fundacin Nuevo Mundo debe aplicar mejores estrategias en cuanto a las artes plsticas?

 

Si, debe aplicar nuevas estrategias

tem 5

De ser positiva su respuesta, cules seran esas estrategias?

 

Buscar mejores recursos al momento de aplicar las diferentes tcnicas de pintura

tem 6

Qu es para usted el desarrollo psicosocial?

 

Para m es un proceso social que influye en el individuo de manera cognitivo

tem 7

Usted considera que las artes plsticas, en especial la pintura, influyen en las emociones de las personas?

 

Si, efectivamente si influyen

tem 8

Cules seran para usted los beneficios de la pintura?

 

Mejora la motricidad, mejora la estabilidad mental

Elaborado por: Tapia Jenny; Arias, Lisseth; Cabrera Buele, Carlos Daniel (2020)

 

Entrevistado N 3

tem 1

Cul es la apreciacin que usted tiene acerca de las artes plsticas?

 

Las artes plsticas ayudan a usar las distintas capacidades del ser humano.

tem 2

Cules son las artes plsticas practicadas dentro de la Fundacin Nuevo Mundo?

 

En la fundacin se practica la pintura en cuadros en pinceles con acuarelas, y en ocasiones se realizan algunas manualidades con cartulina

tem 3

Considera usted que actividades como la pintura ayudan al desarrollo psicosocial de las personas con discapacidad?

 

Por supuesto, la pintura ayuda al enfoque con el mundo exterior.

tem 4

Usted considera que la Fundacin Nuevo Mundo debe aplicar mejores estrategias en cuanto a las artes plsticas?

 

Efectivamente debe aplicar nuevas estrategias para lograr mejores resultados en las personas con discapacidad

tem 5

De ser positiva su respuesta, cules seran esas estrategias?

 

Educar tambin a los padres para que sus hijos sean motivados en relacin a la pintura.

tem 6

Qu es para usted el desarrollo psicosocial?

 

El desarrollo psicosocial es la influencia que tiene la sociedad con el individuo, y las diferentes variantes que se presentan en l.

tem 7

Usted considera que las artes plsticas, en especial la pintura, influyen en las emociones de las personas?

 

Si, efectivamente si influyen

tem 8

Cules seran para usted los beneficios de la pintura?

 

Aumenta la creatividad, ayuda a desarrollar mejor el pensamiento, contribuye con la interaccin de las personas tanto interna como externamente

Elaborado por: Tapia Jenny; Arias, Lisseth; Cabrera Buele, Carlos Daniel (2020)

 

Entrevistado N 4

tem 1

Cul es la apreciacin que usted tiene acerca de las artes plsticas?

 

Es un medio de expresin que ayuda al ser humano a desarrollar su percepcin por la creatividad.

tem 2

Cules son las artes plsticas practicadas dentro de la Fundacin Nuevo Mundo?

 

En la fundacin se practica la pintura en cuadros en pinceles con acuarelas, y en ocasiones se realizan algunas manualidades con cartulina

tem 3

Considera usted que actividades como la pintura ayudan al desarrollo psicosocial de las personas con discapacidad?

 

Por supuesto, porque lo coloca en un nivel de comprensin interna.

tem 4

Usted considera que la Fundacin Nuevo Mundo debe aplicar mejores estrategias en cuanto a las artes plsticas?

 

Si, debera tener nuevas estrategias.

tem 5

De ser positiva su respuesta, cules seran esas estrategias?

 

Realizar ms actividades de pintura

tem 6

Qu es para usted el desarrollo psicosocial?

 

El desarrollo psicosocial es la relacin entre el individuo y la sociedad, y en la manera como se construyen las emociones y los pensamientos.

tem 7

Usted considera que las artes plsticas, en especial la pintura, influyen en las emociones de las personas?

 

Si, efectivamente si influyen

tem 8

Cules seran para usted los beneficios de la pintura?

 

Eleva la creatividad y aparte es divertido y placentero.

Elaborado por: Tapia Jenny; Arias, Lisseth; Cabrera Buele, Carlos Daniel (2020)

 

Los resultados obtenidos en la presente investigacin direcionas la importancia del desarrollo de las artes plsticas en las personas con discapacidad. En relacin a la pregunta 1 de la apreciacin que se tiene acerca de las artes plsticas, se puede afirmar que para las personas dentro de la fundacin Mundo Nuevo, las artes plsticas en primer lugar ayudan al ser humano a que se conecte con el exterior funcionando como un lenguaje que se expresa desde los sentidos usando las distintas capacidades del ser humano y desarrollando su percepcin por la creatividad. En cuanto a la pregunta 2 los entrevistados afirman que dentro de la fundacin se ejecutan actividades de pintura y dibujo, las pinturas realizadas con acuarelas en diferentes cuadros, y en ocasiones suelen trabajar con manualidades. Al realizar la pregunta 3 Considera usted que actividades como la pintura ayudan al desarrollo psicosocial de las personas con discapacidad?, todos los entrevistados respondieron que s, confirmando que la pintura ayuda a las emociones y expresiones internas del individuo. En relacin a la pregunta 5 y 6, la cual se refiere a que si en la federacin se deben aplicar mejores estrategias y seguidamente cules seria?, los entrevistados argumentan que, si se deben aplicar nuevas estrategias, y apuntando algunas de ellas: a realizar ms actividades de pintura, mejorar los recursos dentro de la institucin, y fomentar la pintura como un medio de motivacin a travs de sus padres. Con respecto a la pregunta 6 los entrevistados bsicamente definen al desarrollo psicosocial como un proceso de interaccin entre el individuo y la sociedad, y la influencia que tiene el entorno y esa sociedad en la personalidad y actitud del ser humano. Al referirnos a la pregunta 7 Usted considera que las artes plsticas, en especial la pintura, influyen en las emociones de las personas?; todas las personas entrevistadas manifestaron que, si influyen, y lo expresaron en la pregunta 8 cuando mencionan los beneficios que pueden generar la prctica de la pintura, beneficios como la sensacin de placer al expresar diversos tipos de emociones, el mejoramiento de la creatividad y la estabilidad emocional, as como el progreso de la motricidad.

 

Discusin

En base a los resultados obtenidos, se puede decir que la pintura realmente tiene una alta influencia en el desarrollo psicosocial de las personas con discapacidad, ya que le permite al individuo generar un nivel de construccin de relaciones, afectos y pensamientos permitindoles desenvolverse de manera efectiva en la sociedad.

Es importante que el rea de Trabajo social de la fundacin contribuya en el desarrollo psicosocial de las personas con discapacidad, orientando la labor del director de la fundacin Mundo Nuevo. Realizando conjuntamente los programas de enseanza y manifestacin de las representaciones artsticas, en este caso de la pintura.

El trabajo social debe relacionarse de manera afectiva y responsable con la labor que se desea realizar en la fundacin, en especial porque estas actividades de placer no solo benefician la incorporacin armoniosa de nuevos descubrimientos perceptivos, de experiencias emocionales diferentes y fomentan la disciplina interna. Es labor primordial del trabajador social adentrarse y relacionarse de lleno con el ambiente, a fin de crear una buena interaccin con estas personas que desean mejorar sus condiciones y que se pueden volver ms espontneos gracias a la inclusin que se les pueda dar en la sociedad y sobre todo en la fundacin.

Las personas con discapacidad, no solo podrn utilizar los recursos que estn dentro de la institucin, sino tambin podrn elevar su inters por aplicarlo en cualquier contexto y, en definitiva elevar su motivacin. La fundacin con las reas de trabajo social y psicologas deben trabajar en el logro de integracin social de los sujetos en cuestin.

 

Conclusiones

Las actividades artsticas y de desarrollo de la creatividad para personas con discapacidad deben ser fomentadas desde el hogar. La pintura es fuente de motivacin y creacin de sentimientos de seguridad y autovaloracin.

La fundacin debe contar con los recursos necesarios para seguir contribuyendo al ejercicio de la pintura como desarrollo psicosocial.

La realizacin de actividades artsticas mejora el vnculo familiar de los participantes ya que, a travs de stas, los padres pueden ver a su hijo en una situacin diferente a la habitual, dnde ste puede hacer, se desvincula al hijo de la discapacidad y se disfruta de sus logros, facilitando la aceptacin del otro como persona.

En trminos generales las artes plsticas, en especial la pintura influye positivamente en el desarrollo psicosocial de las personas con discapacidad, porque le aportan a su vida cotidiana la posibilidad de sentir que puede ser capaz de realizar muchas cosas, si as lo quieren, la posibilidad de sentirse en un ambiente tranquilo y lleno de sueos.

Referencias

1.      Amaya, Leonarda; y Bahamn Mara. (2017). El desarrollo de las habilidades comunicativas en nios en condicin de discapacidad apartir de la arteterapia . Trabajo de grado para optar por el ttulo de: Comunicadoras sociales con nfasis en Organizacional. bogota.

2.      Colomo Jacinto. (2014). ARTE Y DISCAPACIDAD: LA UTILIZACIN DE MANIFESTACIONES ARTSTICAS EN LA PRCTICA DE TRABAJO SOCIAL. Tesis fn de grado.

3.      Cynthia Borja. (2013). Arte en la discapacidad: un doble beneficio. Publiacaciones ara el aula.

4.      Hernandez Monica. (2015). El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. Revista CES Derecho, olumen 6 No.2 Julio-Diciembre .

5.      Joaquin, F. (1895). Historia General del Arte. Barcelona.

6.      Liliana, O. (2018). Experiencias artsticas de personas con dis_capacidad ognitiva : caminos para la estima social. Revista de las artes, Volumen 77, Nmero 2, pgs. 53-69 ISSN 2215-4906.

7.      LLamazares, Jose; Arias, Ana; y Melcon Mara. (2017). Creatividad en la discapacidad visual desde un enfoque psicolgico: pensamiento divergente, representacin mental y factor creativo. Revista del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educacin Inclusiva (CELEI), ol. 1, Enero-Julio 2017, pgs. 108-127 ISSN: 0719-7438. Obtenido de http://oaji.net/articles/2019/7171-1554012298.pdf

8.      Tamayo, M. (2004). El proceso de la Investigacin Cientfica. Mxico: Limusa.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/