Las artes plásticas en el desarrollo psicosocial de las personas con discapacidad de la fundación mundo nuevo

Jenny Irlanda Tapia-Segarra, Paola Priscila Vallejo-Cárdenas, Lisseth Paola Arias-Crespo, Carlos Daniel Cabrera Buele

Resumen


El arte en el mundo abarca todas las creaciones realizadas por el hombre, lo empuja hacia su expresión más íntima y sensible, dejándolo transmitir sus sentimientos y emociones en sus diferentes facetas de la vida; esas emociones son transmitidas mediante los recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Las artes plásticas permiten a través de la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, y la artesanía; exponer ante la sociedad toda fuerza emocional, convirtiéndose de esta manera en un precioso lenguaje representado por manos con intenciones de hacerlo.


La pintura estimula el pensamiento de las personas con discapacidad, colocándolas en un lugar donde puedan plasmar sus emociones y actitudes dentro de las actividades artísticas que se van dando en la fundación “Mundo Nuevo “. Cabe destacar que la pintura ayuda a la sensibilización de los sentidos, desarrolla en el ser humano la facultad de poder expandir su visión hacia el mundo. La presente investigación está orientada en la representación artística en la vida cotidiana, en especial de las personas con discapacidad.   La pintura enlaza los sentimientos y las ideas en una sola acción, repercutiendo en el desarrollo de la personalidad y en los valores recibidos,  es el lenguaje que abre una serie de posibilidades de entendimiento; a fin de expandir un mundo de posibilidades en la vida diaria de las personas con discapacidad, siendo un medio que canaliza y transforma de manera activa la agilidad de expresar el arte.


En respuesta a  la elaboración del presente trabajo se ha planteado como objetivo, analizar la influencia de las artes plásticas en el desarrollo psicosocial de las personas con discapacidad de la Fundación Mundo Nuevo. En  cumplimiento del  objetivo propuesto, se aplicará el método cualitativo e investigación documental, utilizando como técnica la entrevista  la misma que se  aplicará   a profesionales del área de  psicología  de la fundación “Nuevo Mundo”.


Palabras clave


Recursos plásticos; arte; creatividad artística; desarrollo psicosocial; discapacidad; actividades plásticas.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Amaya, Leonarda; y Bahamòn Marìa. (2017). El desarrollo de las habilidades comunicativas en niños en condición de discapacidad apartir de la arteterapia . Trabajo de grado para optar por el título de: Comunicadoras sociales con énfasis en Organizacional. bogota.

Colomo Jacinto. (2014). ARTE Y DISCAPACIDAD: LA UTILIZACIÓN DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN LA PRÁCTICA DE TRABAJO SOCIAL. Tesis fn de grado.

Cynthia Borja. (2013). Arte en la discapacidad: un doble beneficio. Publiacaciones ara el aula.

Hernandez Monica. (2015). El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. Revista CES Derecho, olumen 6 No.2 Julio-Diciembre .

Joaquin, F. (1895). Historia General del Arte. Barcelona.

Liliana, O. (2018). Experiencias artísticas de personas con dis_capacidad ognitiva : caminos para la estima social. Revista de las artes, Volumen 77, Número 2, págs. 53-69 ISSN 2215-4906.

LLamazares, Jose; Arias, Ana; y Melcon Marìa. (2017). Creatividad en la discapacidad visual desde un enfoque psicológico: pensamiento divergente, representación mental y factor creativo. Revista del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), ol. 1, Enero-Julio 2017, págs. 108-127 ISSN: 0719-7438. Obtenido de http://oaji.net/articles/2019/7171-1554012298.pdf

Tamayo, M. (2004). El proceso de la Investigación Científica. México: Limusa.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2271

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/