Qudate en casa UDIPSAI online, durante los tiempos del Covid-19

 

Stay at home UDIPSAI online, during the times of Covid-19

 

Wilson Clodoveo Garca-Guevara II
wgarciag@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2082-6614

Jenny Irlanda Tapia-Segarra I
jtapias@ucacue.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-9479-7692 
Ficar em casa UDIPSAI online, nos tempos de Covid-19

 

 

Edison Paul Tepan-Luna IV
eptepanl29@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0948-7471
Gabriela Angelita Jara-Saldaa III
gjaras@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7159-7922
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jtapias@ucacue.edu.ec

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de revisin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero de 2021

 

       I.            Magister en Trabajo Social Familiar, Licenciada en Trabajo Y Servicio Social, Tecnlogo Investigador en Trabajo y Servicio Social, Docente de la Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    II.            Magister en Educacion Superior, Profesor de Segunda Enseanza en la Especialidad de Sicologia Educativa, Doctor en Ciencias de la Educacion en la Especialidad de Sicologia Educativa, Orientador Vocacional, Licenciado en Ciencias de la Educacion en la Especialidad de Sicologia Educativa, Docente de Educacin Inicial y Gestor de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

III.            Master Universitario en Psicopedagogia, Licenciada en Ciencias de la Educacion Mencion Sicologia Educativa y Orientacion Vocacional, Psicloga Educativa de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

IV.            Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo de investigacin plasma el proceso de desarrollo del proyecto de la Unidad de Diagnstico, Investigacin Psicopedaggica y de Apoyo a la Inclusin durante los tiempos del Covid-19, en un primer momento se aborda la creacin, evolucin y desarrollo de la misma, mediante una breve descripcin de la historia de la fundacin de la Unidad, cules son sus propsitos y la poblacin a la cual brinda atencin. Posterior, se describe el proyecto desarrollado como una alternativa viable en estos tiempos de pandemia, el mismo es descrito de manera breve, pero se destaca las reas que forman parte de su ejecucin, al igual que sus actividades de manera general y sus propsitos a cumplir. Cabe destacar que el proyecto an contina en proceso de ejecucin, de manera que, solo se exponen las reas que han formado parte en esta etapa al igual las actividades que se han desarrollado segn la planificacin establecida. Por ltimo, se expone a la poblacin beneficiada por el proyecto, es decir, los estudiantes atendidos por necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, no obstante, estas cifras son generales y no se detallan porque, como se mencion, el proyecto an contina en vigencia.

Palabras clave: Covid-19; necesidades educativas; necesidades especiales; psicopedaggica; teletrabajo.

 

Abstract

This research work reflects the process of development of the project of the Unit for Diagnosis, Psychopedagogical Research and Support for Inclusion during the times of Covid-19, at first the creation, evolution and development of it is addressed, through a brief description of the history of the founding of the Unit, what its purposes are and the population to which it serves. Subsequently, the project developed as a viable alternative in these times of pandemic is described, it is briefly described, but the areas that are part of its execution are highlighted, as well as its activities in general and its purposes to be fulfilled. . It should be noted that the project is still in the execution process, so that only the areas that have been part of this stage are exposed, as well as the activities that have been developed according to the established planning. Finally, the population benefited by the project is exposed, that is, the students served by special educational needs associated or not with disability, however, these figures are general and are not detailed because, as mentioned, the project is still remains in effect.

Keywords: Covid-19; educational needs; special needs; psychopedagogical; telecommuting.

 

Resumo

Este trabalho de pesquisa reflete o processo de desenvolvimento do projeto da Unidade de Diagnstico, Pesquisa Psicopedaggica e Apoio Incluso na poca de Covid-19, inicialmente abordando-se a criao, evoluo e desenvolvimento do mesmo, atravs de uma breve descrio do histria da fundao da Unidade, quais so suas finalidades e a populao a que atende. Posteriormente, descreve-se o projeto desenvolvido como alternativa vivel nestes tempos de pandemia, descreve-se sucintamente, mas destacam-se as reas que fazem parte da sua execuo, bem como as suas atividades em geral e os seus objetivos a cumprir. Ressalta-se que o projeto ainda est em processo de execuo, de forma que apenas as reas que fizeram parte desta etapa esto expostas, bem como as atividades que vm sendo desenvolvidas de acordo com o planejamento estabelecido. Por fim, expe-se a populao beneficiada pelo projeto, ou seja, os alunos atendidos por necessidades educacionais especiais associadas ou no deficincia, porm, esses nmeros so gerais e no detalhados porque, conforme mencionado, o projeto ainda se encontra em vigor.

Palavras-chave: Covid-19; necessidades educacionais; necessidades especiais; psicopedaggico; teletrabalho.

 

Introduccin

La presente investigacin identifica los avances del Proyecto Qudate En Casa UDIPSAI Online en el periodo marzo- agosto 2020, el cual ha sido planteado como alternativa por medio del teletrabajo para no suspender las actividades de la Unidad debido a la actual Pandemia mundial que hoy en da es parte de nuestro diario vivir, como dicha situacin no se haba presentado antes se ha considerado necesario conocer si las opciones planteadas estn funcionando de la manera proyectada y si otras entidades similares tambin optaron con alternativas similares.

La investigacin est planteada en dos partes, primero, se describe las reas de atencin en el marco establecido y posterior se determina la poblacin atendida durante el periodo marzo- agosto 2020 que corresponde a la primera etapa del proyecto. A travs de informacin proporcionada por la Unidad (Informes, POA, base de datos) se realiza un estudio con enfoque cualitativo y se aplica el mtodo bibliogrfico, al mismo tiempo se coteja con informacin de bases cientficas, investigaciones realizadas y artculos publicados de fuentes confiables.

 

Metodologa

La presente investigacin se desarroll con un enfoque cualitativo: el desarrollo de la revisin bibliogrfica documental aporto para describir las reas de intervencin de la poblacin beneficiaria de UDIPSAI, para la cual se utiliz un diseo documental y no experimental con enfoque cualitativo, los cuales buscan la no modificacin de una variable y se centra en una revisin bibliogrfica. Utilizndose como instrumentos de apoyo la documentacin y la base de datos proporcionada por UDIPSAI, se desarroll la investigacin de manera eficaz.

 

Desarrollo

Para abordar esta temtica es necesario hacer nfasis en el virus conocido como; Sars Cov 2, el cual irnicamente ha causado auge, no solo en su propagacin de contagio, sino tambin dentro del campo de investigacin de todas las ramas. Las reas relacionadas con la salud buscan y experimentan una vacuna para este virus o a su vez crear productos farmacuticos que ayuden a frenar su propagacin; mientras que otras reas, tratan de establecer las medidas ms apropiadas para sobre llevar esta pandemia, dichas medidas, pueden variar segn el gobierno al que pertenezcan e involucran en su mayora a evitar las aglomeraciones y el contacto fsico de no ser esencial. Autoridades competentes optaron por cerrar las fronteras, centros de entretenimiento, suspender clases presenciales y eventos, entre otras.

Algunas de las reas ms afectadas debido a esta nueva normalidad son: la economa, rea que pertenece a un sistema social y del cual las personas dependen; el sector laboral, que representa el sustento y progreso de los individuos y sus familias, el rea de la salud, hoy en da tiene gran demanda o apogeo por esta crisis sanitaria y por ltimo y no menos importante est el rea de la educacin, tambin ha sido golpeada en esta pandemia, actualmente este virus se corona en el mundo ya que forma parte de la cotidianidad al involucrarse de manera directa o indirecta dentro de toda la poblacin.

Con respecto al tema educativo, es de los ms llamativos visto desde diferentes perspectivas, por un lado, est la brecha social marcada en estos tiempos, algunos autores piensan que las medidas establecidas en la educacin de forma online no consideraron del todo a sectores vulnerables y de escasos recursos, por la carencia o ausencia de medios tecnolgicos para acceder a clases virtuales, as como la deficiente o inexistente seal de internet debido al lugar donde residen. Otro tema de igual impacto es la educacin inclusiva, la cual se ha visto afectada fuertemente por el Covid-19, los estudiantes con necesidades educativas especiales requieren de adaptaciones curriculares o planes especficos para ellos; sin embargo, debido a la inesperada pandemia las autoridades competentes y los lderes educativos no se esperaban con redisear sus planes de estudios y mucho menos establecerlos con una situacin que no haba pasado antes. En los procesos de educacin se requiere ms de un plan general para cumplir con esta normalidad, la educacin es un derecho que tiene que ser de calidad con procesos inclusivos que garanticen la igualdad de oportunidades real y no solo formal, porque la igualdad real potencia la justicia social (Cceres-Muoz et al., 2020, p. 200).

No importa la situacin en la cual el mundo se encuentre o el tiempo que vaya a durar esta calamidad, el rea de la educacin requiere de respuestas ms no de culpas o excusas, por ende, los gobiernos, las autoridades competentes e instituciones encargadas, han trabajado para buscar alternativas temporales y continuar con los procesos educativos de todos los estudiantes sin excepcin alguna, ya sean de rgimen fiscal, particular o fiscomisional, todos tiene la obligacin de optar por alternativas viables que respondan ante tal situacin.

La UDIPSAI es un proyecto de investigacin de la Universidad Catlica de Cuenca (UCACUE) el cual fue aprobado a finales del 2014 y planificado para dos aos en la Zona 6, Provincia del Azuay Cantn Cuenca y se mantiene en funcionamiento porque atiende las necesidades educativas especiales (NEE) de nios, nias, adolescentes y jvenes. Este proyecto corresponde al Sector de Desarrollo Social quien brinda un servicio educativo especializado en evaluacin, intervencin, recuperacin pedaggica y seguimiento a estudiantes con NEE asociadas o no la discapacidad (Parra, 2020, p. 2), con la finalidad de facilitar, promover o adaptar el sistema educativo de manera correcta dando cumplimiento con una de las funciones sustantivas de la educacin superior contempladas en el Art. 13 de la LOES (2018), que garantiza el derecho a la educacin superior mediante la docencia, la investigacin y su vinculacin y en concordancia con el Art. 50 del Reglamento de Rgimen Acadmico, donde hace referencia que las instituciones de educacin superior para contribuir a la solucin de problemas y necesidades en la sociedad planificar, ejecutar y difundir actividades mediante la Vinculacin con la Sociedad. Adems se basa en el Reglamento de la LOEI (2012), Art. 229 que se refiere a la atencin de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) contando con equipos de profesionales especializados en la respectiva deteccin (Garca, 2019).

Su creacin ha suscitado alternativas de soluciones acadmicas, conductuales, emocionales as como tambin, ha generado varios beneficiarios; por un lado se encuentran los nios, nias, adolescentes y jvenes que se favorecen directamente por la atencin que reciben de estos servicios y por otra parte, de manera indirecta estn los estudiantes de las distintas carreras de la UCACUE como son: Psicologa Clnica, Psicologa Educativa, Trabajo Social, Educacin Inicial y Odontologa de esta manera aplican los conocimientos adquiridos dentro del aula de clases, al mismo tiempo que cumplen con sus horas establecidas y forman parte de este proyecto de vinculacin con la sociedad que aporta no solo en su preparacin formativa sino a su tica profesional (Guevara, 2016). El 69% de estudiantes atendidos en la UDIPSAI mejoraron su rendimiento acadmico, situacin emocional, relaciones sociales y familiares. El 31% de estudiantes atendidos requieren de apoyo psicopedaggico, a travs de las adaptaciones curriculares, el proceso psicoteraputico y fonoaudiolgico. (Garca, 2019, p. 5)

Para continuar con sus actividades UDIPSAI como otras instituciones opt por la utilizacin del teletrabajo por medio de aplicaciones virtuales, de ah nace el proyecto Qudate En Casa UDIPSAI Online cuyo objetivo general es: brindar un servicio educativo especializado de Evaluacin Psicopedaggica y apoyo a la inclusin a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad de los niveles de Educacin Inicial, Educacin General Bsica, Bachillerato General Unificado y Universitario de la zona 6 y reas de influencia de la Universidad Catlica de Cuenca a travs de la modalidad de teletrabajo utilizando las diferentes aplicaciones virtuales para colaborar con el Sistema Educativo Nacional conformado por 11 componentes u objetivos especficos.

Este proyecto que nace del propsito de identificar de manera oportuna la actuacin psicopedaggica en nios, nias, adolescentes y jvenes con necesidades educativas especiales se ha visto en la necesidad de no frenar su labor optando por tomar medidas como la atencin virtual, seguimientos de casos a travs de llamadas telefnicas y redes sociales, etc., para as cumplir con el objetivo de apoyar a la poblacin que est dirigida en estos tiempos difciles. Para Eliades (2020), el propsito de realizar estos actos de obra humanista en estos momentos cuando el mundo se encuentra en tiempos de angustia y preocupacin se ve reflejado en el actuar de buena fe de los seres humanos, l describe la importancia de las redes sociales que sirven para un propsito de reciprocidad con la comunidad y para apoyarse durante estas pocas (p. 4).

Aunque este cambio temporal resulte viable en la educacin para estudiantes con necesidades educativas especiales, an existen aspectos que no pueden ser remplazados o resultan difciles de trabajar; sin embargo, hay que ajustarse a esta nueva modalidad puesto que el mundo se encuentra en un escenario que dificulta la situacin. Una investigacin realizada en Espaa por la Universidad de Extremadura revela que se debe reforzar los medios digitales o de comunicacin que se estn empleando en las instituciones educativas y en los hogares que carezcan de ellos, bajo las nuevas condiciones, tiene el reto de no fallar y buscar los cauces necesarios para lograr paliar la situacin de indefensin que pueden estar viviendo muchos jvenes y nios(Cceres-Muoz et al., 2020, p. 216). Es necesario buscar y optar por las mejores alternativas que ayuden a estudiantes con necesidades educativas especiales ya sea que se encuentren en una situacin asociada a una discapacidad o no, puesto que son grupos importantes que se deben tomar en cuenta.

Las reas, son los espacios ms sustanciales de una institucin, empresa o entidad, estas son de importancia para cumplir o alcanzar con sus objetivos y metas planteadas. Dentro del campo social o educativo las reas son aspectos clave para actuar con la poblacin a la cual se encuentran dirigidas y satisfacer las necesidades de los mismos, entre aquellas tenemos a las reas de atencin, estas ofrecen una atencin eficaz a travs de la intervencin multidisciplinaria, por medio de la colaboracin de estudiantes universitarios de diversas carreras, de esta manera realizan un servicio social y sus prcticas profesionales a travs de su formacin. Este proceso ha sido utilizado por algunas Universidades, puesto que la finalidad es brindar un servicio de calidad por medio de diversas facultades, de esta manera la actuacin es ms completa y de calidad. En este proyecto las reas de atencin corresponden a carreras de la rama social, pedaggica, psicolgica y de salud, entre ellas se encuentra Psicologa Educativa, Psicologa Clnica, Terapia de Lenguaje, Recuperacin Pedaggica, Estimulacin Temprana y Trabajo Social, reas que han tenido su participacin y colaboracin dentro del proyecto ya mencionado, Odontologa es una rama que durante esta primera etapa todava no ha intervenido. Cabe destacar, que entre las mencionadas se debe conocer su progreso y accionar para tener en consideracin si a travs de esta modalidad ha sido la adecuada.

Durante este primer semestre el nmero de beneficiarios atendidos corresponde a 133 del primer semestre del proyecto (marzo 2020 a agosto 2020) y por atender corresponde a 102 en el segundo semestre (septiembre 2020 a febrero 2021), es importante sealar que el proyecto pretende atender a 235 beneficiarios segn su lnea base y la propuesta de intervencin en lnea que se han planteado. Dentro del primer semestre fueron abiertas 204 fichas en el rea administrativa, el personal responsable (Profesional responsable y Estudiantes Practicantes) de Psicologa Educativa realiz las evaluaciones psicopedaggicas y los informes de los estudiantes de los diversos niveles (Inicial, Bsica General, Bachillerato y Superior).

En el rea de Psicologa Clnica los profesionales responsables del proyecto y los estudiantes practicantes desarrollaron las atenciones telepsicolgicas a los estudiantes y 23 informes psicolgicos de los casos evaluados, el resto de informes estn en proceso de elaboracin y revisin considerando las atenciones que an se encuentran activas. Dentro del rea de Terapia de Lenguaje tanto estudiantes practicantes como el profesional responsable del rea brindaron atencin a los usuarios y desarrollaron 94 informes de los casos asignados. En el rea de Recuperacin Pedaggica se brind atencin, supervisin y seguimiento correspondiente a estudiantes del nivel Inicial, del mismo modo se han elaborado 35 informes, programas, fichas de seguimiento, planificaciones de estudiantes de este mismo nivel. Por otro lado, Estimulacin Temprana atendi a nios de 0 a 5 aos; sin embargo, an no se han emitido los informes del rea. Por ltimo, dentro del rea de Trabajo Social, los estudiantes practicantes atendieron a 88 usuarios y elaboraron 88 informes del rea; adems se realiz gestin de kits alimenticios con la prefectura y otras instancias, se brind seguimientos va telefnica a los estudiantes y sus familias. Cabe resaltar que las reas de Odontologa y Neuropsicologa todava no han realizado actividades de intervencin dentro de este proyecto. La informacin detallada sobre la atencin brindada en la unidad se puede apreciar a continuacin en la tablas que muestran su accionar durante el primer semestre (Garca G. & Jara S., 2020).

 

Tabla 1: reas de intervencin, beneficiarios (necesidades educativas especiales)

reas de intervencin

Responsables

Beneficiarios

Psicologa Educativa

6 Estudiantes practicantes

53 estudiantes de los niveles inicial, bsica y bachillerato

Profesional responsable del rea

15 estudiantes de educacin superior, 38 estudiantes de los niveles inicial, bsica y bachillerato

Psicologa Clnica

 

12 Estudiantes practicantes

56 atenciones telepsicolgicas

2 Profesionales responsable del rea

25 atenciones telepsicolgicas

Atenciones en Seguimiento:

11

Terapia del Lenguaje

 

6 Estudiantes practicantes

26 usuarios atendidos

Profesional responsable del rea

123 usuarios atendidos

Recuperacin Pedaggica

10 Estudiantes practicantes

35 estudiantes atendidos de los niveles inicial

Profesional responsable del rea

35 usuarios supervisin y seguimiento, 19 usuarios atendidos

Estimulacin temprana

5 Estudiantes practicantes

39 nios atendidos de 0 a 5 aos

Profesional responsable del rea

12 nios atendidos de 0 a 5 aos

Trabajo Social:

7 Estudiantes practicantes

88 usuarios

Profesional responsable del rea

Todava no ha brindado atencin

Fuente: Informe de Cumplimiento de Actividades UDIPSAI Primer Semestre del POA.

Realizado por: Edison Tepn 8vo Trabajo y Servicio Social.

 

Psicologa Clnica y Educativa, Terapia de Lenguaje, Recuperacin Pedaggica, Estimulacin Temprana y Trabajo Social. Las actividades que fueron desarrolladas por estas reas se llevaron a cabo gracias al apoyo de los estudiantes que realizaron sus prcticas pre-profesionales, dentro de la tabla tambin se puede observar y diferenciar el actuar de cada rea en este proyecto, aunque el nmero de beneficiarios puede ser mayor o menor en algunos escenarios as como el nmero de responsables tanto estudiantes como profesionales, la intencin radica en plasmar el proceso multidisciplinario y los frutos que este puede traer.

 

Discusin

Una vez terminada la revisin bibliogrfica se constat varios aspectos relevantes de investigaciones realizadas en estos tiempos, de las cuales gran parte por no decir todas abordan o se centran en el tema de la pandemia Covid-19, puesto que ha sido la razn del cambio de normalidad, se debe mencionar que entre las opiniones de los autores hay discrepancias sobre el tema, por una parte se encuentran aquellos que ven esta situacin como positiva en la educacin al considerar que los estudiantes ahora son ms libres de expresarse o tienen mayor seguridad por el hecho de encontrarse en sus hogares recibiendo clases, otro punto de vista desde la educacin superior, considera que este cambio es un pronto futuro, tal vez algn da se llegue de forma permanente en ciertas instituciones educativas de Educacin Superior tomando en cuenta el avance tecnolgico, tambin existe el contrapuesto de opiniones que critican esta modalidad porque no ha sido considerada del todo desde diversos puntos, entre ellos se encuentran los ms comunes que son: la brecha social o desigualdades sociales, escasez de instrumentos tecnolgicos, incultura de manejo de instrumentos o sistemas digitales tanto por estudiantes como por padres de familia. Es necesario destacar que no todos viven en la misma realidad social, por ende, estas opiniones van a discrepar entre regin, pas e incluso ciudades.

Es necesario hacer nfasis en los estudiantes de educacin inclusiva por su vulnerabilidad y que debido a sus caractersticas individuales o problemas de aprendizaje demandan una atencin especial al momento de planificar y trabajar con ellos, representando un reto en la situacin actual, puesto que se ha visto que perciben una serie de barreras en el paso a una educacin de forma remota. Es decir, necesitan de ms dedicacin y recursos para el proceso de aprendizaje. Alcaiz y Sanz (2020), piensan que para vencer estas barreras; se considera fundamental la comunicacin de los docentes con los estudiantes discapacitados y sus familias, para articular una respuesta contextualizada y diferente segn la situacin concreta y necesidades del alumno (p. 34).

Actualmente el estilo de vida del ser humano ha dado un cambio radical debido a la pandemia por COVID 19 poniendo en jaque a toda la poblacin con un aislamiento obligatorio establecido por los gobiernos a nivel mundial para frenar la propagacin del virus. UDIPSAI ante esta dura realidad crea el Proyecto denominado QUDATE EN CASA UDIPSAI ONLINE durante los tiempos de Covid-19 que se enmarca en un enfoque transdisciplinario, estrategia integradora que entiende la realidad como un todo y la analiza desde esa perspectiva completa. Segn Quiroz (2015), la Transdisciplinariedad est encaminada a la comprensin del mundo, y todo aquello que lo compone desde una perspectiva humana, es decir sus comportamientos, condiciones, acciones y por su puesto sus cambios; Implica, por ende, el anlisis e integracin de las diversas dimensiones que confluyen en la comprensin de los procesos: polticos, sociales, econmicos y culturales (p. 59).

 

 

Conclusiones

Actualmente, todos los sectores sociales y de manera especial las instituciones educativas han tenido que acoplarse a una nueva normalidad por la pandemia que hoy en da se vive siendo el tema de la educacin inclusiva uno de los ms llamativos para el mundo y para los autores que describen esta realidad a partir de diversos puntos de vista y desde el contexto sociodemogrfico al que pertenecen, por ende sus opiniones llegan en ocasiones a discreparse, a concordar, a relacionarse, por un dado se encuentra la brecha social que se muestra en la educacin en lnea la cual es muy notable en sectores vulnerables o de bajos recursos, algunos autores sealan que esto se debe a la falta de consideracin en las planificaciones educativas, por otra parte se encuentra el inexperto manejo de instrumentos tecnolgicos para el aprendizaje, por parte de estudiantes, padres de familia o incluso docentes. Y sobre todo las adaptaciones curriculares que necesitan los estudiantes con NEE abriran una incgnita, al considerar si son las apropiadas en estos tiempos y si estn dando resultados para el aprendizaje correcto de este grupo de estudiantes y no solo de manera formal (Cceres-Muoz et al., 2020, p. 200).

Tras indagar en este tema se considerara estudiar ms a fondo esta problemtica como tal sobre puesto, como ya se sabe no hay fecha todava para instaurar la modalidad presencial en la educacin, por ende el debate se abre, para considerar si hoy en da la educacin est funcionando para todos, si las planificaciones estudiantiles abarcan a todo el alumnado, por otra parte tambin se debe considerar si esta modalidad es la ms apropiada para ser empleada en ciertos grupos de estudiantes por la confianza que algunos estudiantes han llegado a manifestar y la supervisin de una persona familiar que lo apoya en esos momentos. Todas estas incgnitas se abren para seguir abordndolas en investigaciones futuras que aporten en la educacin, la cual no solo sea igualitaria si no equitativa.

Referencias

1.        Garca G., W., & Jara S., G. (2020). QUEDATE EN CASA UDIPSAI ONLINE, PROPUESTA DE INTERVENCIN EN LNEA UTILIZANDO ENTORNOS VIRTUALES DEL CENTRO DE PRCTICAS Y VINCULACIN CON LA SOCIEDAD. Cuenca.

2.        Garca, W. (2019). "UDIPSAI" UNIDAD DE DIAGNSTICO, INVESTIGACIN, PSICOPEDAGGICA Y APOYO A LA INCLUSIN. Universidad Catolica de Cuenca, Cuenca.

3.        Parra, X. (2020). Informe de Cumplimiento de Actividades, Primer Semestre del POA. Unidad , Cuenca.

4.        Garca, W. (2016). Desarrollo de la unidad de diagnstico, investigacin psicopedaggica y de apoyo a la inclusin (UDIPSAI-UCACUE) para la atencin de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad. Cuenca.

5.        ARDINI C., H. M. (2020). Docencia en tiempos de coronavirus: una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. 9. Publicacin Digital. Mutual Conexin. Facultad de Ciencias de la Comunicacin Universidad Nacional de Crdoba. Crdoba, Argentina, 1-45.

6.        Brito Gaona, L. F., Gordillo Quizhpe, I., & Quezada Abad, C. J. (2016). LA VINCULACIN CON LA SOCIEDAD Y LA UNIVERSIDAD PBLICA EN EL ECUADOR. CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales.

7.        Cceres-Muoz, J. H.-S. (2020). Cierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del Covid-19. Una Investigacin Exploratoria en Clave Internacional. Revista Internacional de Educacin para la Justicia Social, 9(3).

8.        CEPAL, N. (2020). Personas con discapacidad ante la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Amrica Latina y el Caribe: situacin y orientaciones.

9.        Cruz, M. F. (2019). ESTUDIO SITUACIONAL PARA DETERMINAR ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN LA ATENCIN A ESCOLARES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ZONA 5 DEL ECUADOR. Investigacin Operacional, 40(2), 255-266.

10.    De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Revista acadmica electrnica semestral, 67-71.

11.    EL UNIVERSO. (12 de marzo de 2020). Con estas medidas intenta Ecuador frenar el avance de coronavirus COVID-19.

12.    Espinosa, P. (2009). Los proyectos de vinculacin en los programas de diseo resquicios curriculares ante los embates neoliberales. Sinctica, (32), 12-14.

13.    Guevara, W. C. (2016). Desarrollo de la unidad de diagnstico, investigacin psicopedaggica y de apoyo a la inclusin (UDIPSAI-UCACUE) para la atencin de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad. Memorias del segundo Congreso Internacional de Ciencias Pedaggicas: Por una educacin innovadora, para un desarrollo humano sostenible, 1377-1388.

14.    Juri, A. M. (2020). Qudate en casa. Reinventmonos. Reflexiones de una Pandemia. Revista Colombiana de Nefrologa, 7(Supl. 2).

15.    LOEI, M. d. (2011). Reglamento de la Ley Orgnica de Educacin Intercultural. Quito, Pichincha, Ecuador: Editorial Nacional.

16.    Martnez Migulez, M. (2007). Conceptualizacin de la transdisciplinariedad. Polis. Revista Latinoamericana, (16).

17.    OMS, O. M. (2015). Organizacin Mundial de la Salud. Obtenido de Obtenido de Organizacin Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/

18.    Quesada Badel, E. (2020). SALUD Y CULTURA: INTEGRACIN DE LA EXTENSIN UNIVERSITARIA A LA COMUNIDAD APOYADOS DE FORMA VIRTUAL EN LAS REDES SOCIALES. CPROINFO ORIENTE 2020, 1-6.

19.    Quiroz, J. M. (2015). LA TRANSDISCIPLINARIEDAD DEL PROYECTO ACADMICO-COMUNITARIO A PARTIR DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN DE PROCESOS, EN EL CONTEXTO DE LA MUNICIPALIZACIN DE LA UBV EN EL ESTADO COJEDES. Orinoco Pensamiento y Praxis, (6), 55-76.

20.    Romero, C. C. (2020). Algunas aportaciones de la orientacin educativa en red durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Revista AOSMA, 33-49.

21.    Videla, C. V.-C.-M. (2020). Proyecto Difpronet: Anlisis de las dificultades, propuestas y retos educativos ante el COVID-19. IJERI: Revista Internacional de Investigacin e Innovacin Educativa, (15), 17-34.

22.    Alcaiz Miano, V., & Sanz Labrador, I. (2020). Adaptaciones de los ACNEES en los tiempos de la COVID-19: el caso particular de la Formacin Profesional de la Comunidad de Madrid. Covid-19. Educacin inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducacin.

23.    Cndor-Herrera, O. M. A. R. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmrica, 9(2), 31-37.

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/