Quédate en casa UDIPSAI online, durante los tiempos del Covid-19

Jenny Irlanda Tapia-Segarra, Wilson Clodoveo García-Guevara, Gabriela Angelita Jara-Saldaña, Edison Paul Tepan-Luna

Resumen


El presente trabajo de investigación plasma el proceso de desarrollo del proyecto de la Unidad de Diagnóstico, Investigación Psicopedagógica y de Apoyo a la Inclusión durante los tiempos del Covid-19, en un primer momento se aborda la creación, evolución y desarrollo de la misma, mediante una breve descripción de la historia de la fundación de la Unidad, cuáles son sus propósitos y la población a la cual brinda atención. Posterior, se describe el proyecto desarrollado como una alternativa viable en estos tiempos de pandemia, el mismo es descrito de manera breve, pero se destaca las áreas que forman parte de su ejecución, al igual que sus actividades de manera general y sus propósitos a cumplir. Cabe destacar que el proyecto aún continúa en proceso de ejecución, de manera que, solo se exponen las áreas que han formado parte en esta etapa al igual las actividades que se han desarrollado según la planificación establecida. Por último, se expone a la población beneficiada por el proyecto, es decir, los estudiantes atendidos por necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, no obstante, estas cifras son generales y no se detallan porque, como se mencionó, el proyecto aún continúa en vigencia.


Palabras clave


Covid-19; necesidades educativas; necesidades especiales; psicopedagógica; teletrabajo.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


García G., W., & Jara S., G. (2020). QUEDATE EN CASA UDIPSAI ONLINE, PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN LÍNEA UTILIZANDO ENTORNOS VIRTUALES DEL CENTRO DE PRÁCTICAS Y VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD. Cuenca.

García, W. (2019). "UDIPSAI" UNIDAD DE DIAGNÓSTICO, INVESTIGACIÓN, PSICOPEDAGÓGICA Y APOYO A LA INCLUSIÓN. Universidad Catolica de Cuenca, Cuenca.

Parra, X. (2020). Informe de Cumplimiento de Actividades, Primer Semestre del POA. Unidad , Cuenca.

García, W. (2016). Desarrollo de la unidad de diagnóstico, investigación psicopedagógica y de apoyo a la inclusión (UDIPSAI-UCACUE) para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad. Cuenca.

ARDINI C., H. M. (2020). Docencia en tiempos de coronavirus: una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. 9. Publicación Digital. Mutual Conexión. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina, 1-45.

Brito Gaona, L. F., Gordillo Quizhpe, I., & Quezada Abad, C. J. (2016). LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL ECUADOR. CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales.

Cáceres-Muñoz, J. H.-S. (2020). Cierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del Covid-19. Una Investigación Exploratoria en Clave Internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).

CEPAL, N. (2020). Personas con discapacidad ante la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en América Latina y el Caribe: situación y orientaciones.

Cruz, M. F. (2019). ESTUDIO SITUACIONAL PARA DETERMINAR ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN LA ATENCIÓN A ESCOLARES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ZONA 5 DEL ECUADOR. Investigación Operacional, 40(2), 255-266.

De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Revista académica electrónica semestral, 67-71.

EL UNIVERSO. (12 de marzo de 2020). Con estas medidas intenta Ecuador frenar el avance de coronavirus COVID-19.

Espinosa, P. (2009). Los proyectos de vinculación en los programas de diseño resquicios curriculares ante los embates neoliberales. Sinéctica, (32), 12-14.

Guevara, W. C. (2016). Desarrollo de la unidad de diagnóstico, investigación psicopedagógica y de apoyo a la inclusión (UDIPSAI-UCACUE) para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad. Memorias del segundo Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación innovadora, para un desarrollo humano sostenible, 1377-1388.

Juri, A. M. (2020). Quédate en casa. Reinventémonos. Reflexiones de una Pandemia. Revista Colombiana de Nefrología, 7(Supl. 2).

LOEI, M. d. (2011). Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito, Pichincha, Ecuador: Editorial Nacional.

Martínez Miguélez, M. (2007). Conceptualización de la transdisciplinariedad. Polis. Revista Latinoamericana, (16).

OMS, O. M. (2015). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Obtenido de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/

Quesada Badel, E. (2020). SALUD Y CULTURA: INTEGRACIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA A LA COMUNIDAD APOYADOS DE FORMA VIRTUAL EN LAS REDES SOCIALES. CPROINFO ORIENTE 2020, 1-6.

Quiroz, J. M. (2015). LA TRANSDISCIPLINARIEDAD DEL PROYECTO ACADÉMICO-COMUNITARIO A PARTIR DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE PROCESOS, EN EL CONTEXTO DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA UBV EN EL ESTADO COJEDES. Orinoco Pensamiento y Praxis, (6), 55-76.

Romero, C. C. (2020). Algunas aportaciones de la orientación educativa en red durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Revista AOSMA, 33-49.

Videla, C. V.-C.-M. (2020). Proyecto Difpronet: Análisis de las dificultades, propuestas y retos educativos ante el COVID-19. IJERI: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, (15), 17-34.

Alcañiz Miñano, V., & Sanz Labrador, I. (2020). Adaptaciones de los ACNEES en los tiempos de la COVID-19: el caso particular de la Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Covid-19. Educación inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducación.

Cóndor-Herrera, O. M. A. R. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 31-37.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2270

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/