La virtualidad y su efecto en la educacin superior. Una perspectiva de la realidad docente

 

Virtuality and its effect on higher education. A perspective of the teaching reality

 

Virtualidade e seus reflexos na educao superior uma perspectiva da realidade docente

Elsa Amlia Basantes-Arias I
ebasantes@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5433-5629
,Mara Yadira Crdenas-Moyano III
maria.cardenas@espoch.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-9606-3780
Mara Guadalupe Escobar-Murillo II
mescobar@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4616-6976
,Ral Germn Ramrez-Garrido IV
rramirez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4964-8636
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ebasantes@ueb.edu.ec

Ciencias de la Educacin

Artculo de revisin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 09 de enero de 2021 * Publicado: 01 de febrero de 2021

 

        I.            Especialista en Diseo Curricular por Competencias, Magister en Docencia Universitaria y Administracion Educativa, Maestria en Lenguas Extranjeras con Mencion en Ingles, Licenciada en Secretariado Ejecutivo con Enfasis en Administracion Secretarial, Licenciada en Ciencias de la Educacion Profesora de Idiomas Ingles, Tecnologa en Secretariado Ejecutivo Computarizado, Instituto de Idiomas Universidad Estatal de Bolvar, Guaranda, Ecuador.

     II.            Magister en Docencia Universitaria y Administracin Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educacin, Profesora de Enseanza media en la Especializacin de Idiomas Ingles, Docente Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Magister en la Enseanza del Idioma Ingls como Lengua Extranjera, Licenciada en Ciencias de la Educacin, Profesora de Idiomas Ingls de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   IV.            Ingeniero de Administracin de Empresas, Magister en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

Este artculo explora los efectos pedaggicos, tecnolgicos y socio educativos que la virtualidad est generando tanto en docentes como en estudiantes universitarios y su entorno. La metodologa utilizada fue de tipo terica-exploratoria, ya que se recolectaron datos en bibliografa especializada, con la finalidad de desarrollar un primer acercamiento hacia el tema objeto de estudio, se considera una investigacin histrica y cientfica ya que se basa en experiencias docentes de las investigadoras. Como conclusin podemos mencionar que en muchas de las universidades se identificaron grandes dificultades para responder con inmediatez a la creacin de una plataforma tecnolgica efectiva, pese a tener plataformas virtuales que venan siendo subutilizadas tanto por docentes como estudiantes para el desarrollo de sus actividades acadmicas. Por otro lado, podemos mencionar que la pandemia del COVID-19 puso en evidencia la desigualdad socioeconmica y educativa de los estudiantes, la misma que hace repensar en la necesidad de que las instituciones educativas de nivel superior se empoderen y tomen la batuta en aspectos primordiales como la generacin de programas incluyentes y de propuesta de leyes que expongan las necesidades del sector estudiantil.

Palabras claves: Educacin superior; pedagoga y tecnologa.

 

Abstract

This article explores the pedagogical, technological and socio-educational effects that virtuality is generating in both; teachers and university students and their environment. The methodology used was from a theoretical-exploratory type, since data were collected in specialized bibliography, in order to develop a first approach to the subject under study, it is considered a historical and scientific research since it is based on the researchers' teaching experiences. As a conclusion we can mention that in many of the universities great difficulties were identified to respond with immediacy to the creation of an effective technological platform, despite having virtual platforms that were being underutilized by both teachers and students for the development of their academic activities. On the other hand, we can mention that the COVID-19 pandemic highlighted the socioeconomic and educational inequality of students, which makes us rethink the need for higher education institutions to empower themselves and take the lead in key aspects such as the generation of inclusive programs and the proposal of laws that expose the needs of the student sector.

Keywords: Higher education; pedagogy and technology.

 

Resumo

Este artigo explora os efeitos pedaggicos, tecnolgicos e socioeducativos que a virtualidade est gerando em professores e estudantes universitrios e em seu ambiente. A metodologia utilizada foi do tipo terico-exploratrio, visto que os dados foram coletados em bibliografia especializada, a fim de desenvolver uma primeira abordagem sobre o tema em estudo, considerada uma investigao histrica e cientfica por se basear nas experincias de ensino dos pesquisadores. . Em concluso, podemos citar que em muitas das universidades foram identificadas grandes dificuldades em responder de forma imediata criao de uma plataforma tecnolgica eficaz, apesar de possurem plataformas virtuais pouco utilizadas por professores e alunos para o desenvolvimento das suas atividades acadmicas. Por outro lado, podemos citar que a pandemia COVID-19 evidenciou a desigualdade socioeconmica e educacional dos alunos, a mesma que nos faz repensar a necessidade das instituies de ensino superior se capacitarem e assumirem a liderana em aspectos fundamentais como a gerao de programas inclusivos e a proposio de leis que expem as necessidades do setor estudantil.

Palavras-chave: Educao superior; pedagogia e tecnologa.

 

Introduccin

La pandemia del COVID 19, ha hecho que todo de un giro completamente inesperado y radical en cada uno de los mbitos de la vida de los seres humanos. La educacin no ha sido la excepcin a esta circunstancia, ya que la cotidianidad que conocamos entre el ir y venir de los salones de clase, los grupos de estudiantes en cada una de ellos y las reuniones acadmicas con los colegas se transform de un da para otro en un mero recuerdo de la presencialidad en las instituciones educativas. La educacin superior no fue la excepcin, aunque nos ha costado adaptarnos a este tipo de realidad, en nuestro caso siempre tuvimos plataformas virtuales que nos ayudaban como herramienta educativa para impartir nuestras asignaturas, pero que sin duda no estaban siendo usadas de forma ptima, ya que nos acostumbramos a nicamente subir ciertas tareas o foros para que los estudiantes los completaran o revisaran, todo esto debido a que estbamos acostumbrados a la presencialidad docente, y nos adaptamos a sa como nica forma de hacer educacin; lo cual no permiti que sacsemos el mximo provecho de toda la plataforma tecnolgica que estaba a nuestra disposicin cuando pudimos hacerlo. Cabe indicar que al principio como todo cambio fue terrible, pero nos toc reinventarnos, invirtiendo horas en tutoriales y videos relacionados con como mejor nuestra tarea docente en la virtualidad, pero no hemos logrado avanzar al ritmo que quisiramos, ya que somos docentes de universidades presenciales y lo nico que hemos hecho es transportar el aula fsica a una aula virtual sin reflexionar conscientemente si los mtodos y estrategias que estamos utilizando son los adecuados para este tipo de realidad. Por otro lado estn los limitantes tecnolgicos, incluso cuando estuvimos en educacin presencial, pese a que las universidades pblicas han tratado de invertir el poco presupuesto que se les asigna en la mejora de las redes de conexin y plataformas educativas, pero el COVID 19 hizo que una vez en cuarentena los estudiantes y los docentes busquen los medios econmicos necesarios para poder asistir a una clase virtual, en la mayora de los casos empeando lo que no tenan para conseguir un aparato tecnolgico, adquirir un plan de internet o pagando recargas con algo de megas que les permitiera asistir sus clases, todo esto en los casos en los cuales los padres pudieran de algn modo costerselos, pero en otras circunstancias en las de hogares con bajos o ningn recurso econmico, todo lo mencionado anteriormente no se pudo ni cumplir a medias, ya que los padres no tenan los medios ni tecnolgicos en sus hogares y tampoco podan permitirse adquirirlos debido a la falta de recursos econmicos. Lo que limit a los estudiantes poder asistir a clases y como resultado de aquello vino la desercin estudiantil.

 

Metodologa

El mtodo implementado es la investigacin terica-exploratoria, ya que no existen investigaciones anteriores acerca de la virtualidad y su efecto en la educacin, desde la perspectiva docente, se pretende recolectar datos en bibliografa especializada, con la finalidad de desarrollar un primer acercamiento hacia el tema objeto de estudio

La investigacin histrica permite analizar que la virtualidad, se convirti en herramienta de comunicacin con el sector estudiantil, debido a la crisis sanitaria el docente se vio en la necesidad de realizar cursos del uso de herramientas tecnolgicas para poder cumplir con sus funciones en docencia, investigacin, vinculacin y gestin.

Se utiliza la investigacin cientfica definida como una estrategia donde se observa y reflexiona sistemticamente sobre realidades tericas y empricas donde se analiza que los docentes deben actualizar sus conocimientos en herramientas informticas. El mtodo histrico lgico se emplea en la interpretacin de la informacin para poder establecer una mejor conexin con el estudiante en su proceso de enseanza- aprendizaje 

 

Las instituciones de educacin superior

De acuerdo a lo que manifiesta Guevara, M. (2020), uno de los retos fundamentales de las IES es el uso de la tecnologa

Giannini, S. (2020), manifiesta que el cese temporal de las actividades acadmicas de los centros de educacin superior se convirti en un impacto sustancial en el movimiento no solo de tipo acadmico, sino financiero para todas las ciudades en donde existen universidades. Era de esperarse esta situacin debido al movimiento econmico que generan todos los actores involucrados en educacin.

El paso a una educacin virtual ha sido por decirlo menos un caos en todo el sistema educativo; debido a la falta de experiencia en tiempos pasados y con situaciones similares, es decir esta transicin no ha sido fcil para nadie. El hecho de que las IES cuenten con estructuras tecnolgicas que sirven para dictar cursos virtuales en los sistemas de pre y posgrado no significa que sean lo suficientemente robustos como para sostener las necesidades tcnicas y tecnolgicas que requiere una generalizacin de todos los cursos para todos los estudiantes en todas las carreras y facultades, en plazos que, en muchos casos fueron inferiores a una semana. Es decir, ha sido un trabajo titnico el de los departamentos de tecnologas de cada una de las IES.

 

la pedagoga y la tecnologa

La pandemia del COVID-19 no hizo otra cosa sino demostrarnos que la sociedad de conocimiento sufre cambios inesperados, motivo por el que se hace necesario plantear acciones alternativas que se encaminen a las predicciones en corto, mediano y largo plazo y dibuje un panorama claro de a donde queremos conducir a la educacin superior. Salvat & Fructuoso (2015).

Segn Rodrguez, R. D., & Estay-Niculcar, C. A. (2016), los administradores de los centros educativos, han ido dotando a las universidades de la infraestructura tecnolgica y fsica que se requiere para una de las consignas que persigue la educacin que es brindar conocimientos de calidad a sus estudiantes. Todo esto ha derivado en que los docentes se sientan en la obligacin de apropiarse de los conocimientos necesarios para el manejo adecuado de los medios tecnolgicos, con el nico objetivo de mejorar las competencias, los procesos didcticos y cognitivos haciendo uso de la educacin virtual.

El e-learning es una de las estrategias utilizadas desde hace ya varios aos por las instituciones, con el fin de afrontar las problemticas educativas y el perfeccionamiento continuo de la sociedad en general, dado el ahorro econmico, de infraestructura fsica y tiempo de interactividad. (Calvo et al., 2020).

se han emprendido progresos y/o grandes proyectos tecnolgicos, con la necesidad de analizar la actitud y visin de los docentes hacia nuevas perspectivas pedaggicas para la enseanza y aprendizaje, en donde la interaccin y el trabajo colaborativo pasan a ser factores crticos de xito en proyectos educativos soportados a travs de plataformas virtuales.

As, los tradicionales paradigmas de enseanza y aprendizaje estn siendo modificados por la integracin de TIC en el currculo, por ende, en plena era de la sociedad del conocimiento, la distribucin del poder depende en estos tiempos de quien maneja y apropia la informacin (Carvalho, 2006; Pablos, 2007).

La combinacin de los recursos web 2.0 y el uso de plataformas como Moodle o Blackboard con diversas teoras y perspectivas pedaggicas (Padilla, Gonzlez & Rincn, 2011) en el ofrecimiento de programas de educacin superior, ha posibilitado el surgimiento de una interesante oferta educativa en la modalidad a distancia

Debido a las caractersticas de desarrollo y las demandas educativas sobre las que el pas se mueve en cuestiones de formacin superior, las universidades e instituciones han volcado su inters por fomentar la educacin virtual bajo nuevos modelos pedaggicos que estn mediados por los recursos de tecnologas para la comunicacin y la informacin (Facundo, A. 2002), buscando llevar a cabo la interactividad y la consecucin sistemtica del saber en apoyo a redes como la Internet.

 

Ventajas en el proceso de adaptacion tecnologica de las universidades.

Segn Zanfrillo & Daz (2015), las competencias tecnolgicas como capacidades demostradas se manifiestan por medio de la accin dentro de los contextos laborales, por medio del cual se logra obtener un resultado concreto donde el conocimiento, no hace otra ms que entrar en prctica.

Es as que algunas de las universidades en el Ecuador vienen invirtiendo su, aunque escueto presupuesto en la digitalizacin de estos centros educativos, y la mayor parte de quienes integramos estas instituciones ya hemos estado involucrados en trmites de tipo digital, plataformas para estudiantes y maestros o algn otro aspecto que tenga que ver con la tecnologa.

Los procesos de mejoramiento del perfil profesional no han estado de lado, por el contrario, los webinars y los tutoriales que hemos recibido han sido una constante en la preparacin pedaggica de los docentes universitarios, debido a las alianzas estratgicas con otras universidades del mundo, por lo que nos ha permitido acceder a capacitaciones en el extranjero sin tener que salir de las instalaciones de la universidad a la que pertenecemos. La educacin superior en tiempos de COVID-19 (2020), tal y como lo menciona Callejas, J. S. Z. (2015), cuando manifiesta que la formacin debe pretender un enfoque integral que vincule y eleve el potencial de los individuos de cara a las transformaciones que se van generando en la sociedad contempornea.

Tal como lo afirma Cardenas, & Angulo (2016), cuando mencionan que el aprendizaje se da en los individuos, pero tambin las instituciones y que el aprendizaje tecnolgico tiene que ver mas all de una bsqueda aleatoria de conocimientos, sino mas bien un proceso permanente de mejoramiento individual y grupal.

Algunas de las propuestas para la estructuracin conceptual y organizacional de las TIC son analizadas con base en los estudios de Cebrin, M. (2005), quien presenta los siguientes modelos a partir de la relacin e interaccin tanto de los actores, como de los ambientes partcipes en el campo de la educacin superior

 

Tabla 1: modelos en la educacin superior

Modelo

transmitivo

 

Segn el estudio; est sopesado por las acciones del docente y en los medios y recursos informticos que integra, para dar a conocer de forma adecuada los desarrollos conceptuales vivenciados en el entorno virtual o mixto

modelo interactivo

 

Viene mediado por las relaciones del estudiante con el grupo y los docentes dentro del marco conceptual, social y formativo que ofrece el programa educacional bien sea mixto o virtual

modelo colaborativo

 

Refiere dentro de lo que analiza el estudio, a la inclusin de las TIC como recurso que propicia un conocimiento basado en el desarrollo de estrategias cooperativas, que permitan el crecimiento acadmico a travs del trabajo en equipo y el aprendizaje mediado por la colaboracin para el desarrollo personal y profesional

modelo pedagogico

 

Hace referencia al cambio de paradigma, en cuanto a la importancia de centrar esfuerzos en el aprendizaje basado en el estudio y la aplicacin de las teoras ofrecidas desde los estilos y ritmos de aprendizaje en un orden cognitivo y las relaciones propiciadas por las TIC para llevar a cabo un aprendizaje cooperativo, sustentada en los propsitos, los contenidos, la secuencia, los recursos, la didctica y la evaluacin del aprendizaje

Elaborado por: Los autores

 

Siguiendo el estudio de Vera, F. (2008), centra la categorizacin de su trabajo en la inmersin de las TIC dentro de la educacin, a partir de los elementos que se transforman o presentan cambios en contraste a lo que se haba venido enunciando como plano comparativo entre la educacin tradicional y la educacin virtual.

Un proceso que habla de cobertura y llevar a ms personas y comunidades la educacin como medio de inclusin cultural y desarrollo profesional, hablando de la educacin superior.

El primer modelo educativo a tener en cuenta es el de orden flexible (Benito, B. & Salinas, J. 2005) al considerarle segn Mayorga, J. & Madrid, D. (2010) como un modelo de representacin preconcebida y de orden reflexivo dentro del espacio educativo, relacionado en el marco pedaggico; esto conlleva a denotar que en s el componente flexible debe ser condescendiente a las caractersticas y necesidades de los actores en el proceso formativo. En segunda instancia, se presenta el modelo didctico, el cual es una manera de entender y justificar la dimensin de la prctica educativa (Mayorga, J. & Madrid, D. 2010)

Llegando a estimar su impacto en novedosas formas de establecer ncleos colaborativos y aportes mediticos, centrados en las consideraciones sociales en formacin de orden superior y llevando a cabo una vinculacin con debates y aportes hechos de manera presencial (Mndez et al., 2007)

Conclusiones

En el caso de las universidades donde ya haba un camino recorrido en los procesos de digitalizacin, se pudo dar una respuesta satisfactoria ante la coyuntura, mientras que en las universidades donde no haba experiencias preliminares en teleeducacin se han identificado grandes dificultades para responder con inmediatez a la creacin de una plataforma tecnolgica efectiva, viendo comprometidos algunos sistemas educativos y la formacin de miles de estudiantes. La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la desigualdad socioeconmica y educativa de los estudiantes, la misma que hace repensar en la necesidad de que las instituciones educativas de nivel superior se empoderen y tomen la batuta en aspectos primordiales como la generacin de programas incluyentes y de propuesta de leyes que expongan las necesidades del sector estudiantil.

Es necesario que los docentes universitarios reflexionemos sobre nuestro que hacer universitario y establezcamos alternativas metodolgicas y prcticas para el trabajo virtual, y que no sea un mero traslado del aula fsica, sino mas bien se logremos un mejoramiento didcticas y analtico que coadyuven al avance acadmico.

En el proceso contextual del anlisis de las TIC y su impacto a nivel nacional, se encuentra a modo comparativo que los sistemas de educacin se han transformado desde los cambios en roles, ambientes y medios por los cuales se fundamenta las TIC en la educacin. Las plataformas tecnolgicas han logrado potenciar el aprendizaje, haciendo uso de modelos pedaggicos socio-constructivistas y logrando un acercamiento a espacios informales de educacin, lo que ha convertido a la docencia universitaria en un espacio ms social y afectivo.

 

Referencias

1.           Calvo, S. T., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educacin en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseanza virtual universitaria en Espaa, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicacin Social, (78), 1-21.

2.           Cardenas, N., & Angulo, F. (2016). Anlisis de las dimensiones de adaptacin, mejoramiento e innovacin en los procesos de aprendizaje tecnolgico. Cultura Educacin y Sociedad, 7(2), 139-149.

3.           Cebrin, M. (2005). Los procesos de innovacin didctica en el marco del espacio Europeo de Educacin Superior. Espaa: Universidad de Salamanca

4.           Carvalho, C. (org.) (2006). E-learning e formao avanada. Casos de sucesso no Ensino Superior da Europa e Amrica Latina. Porto, EdiesPolitema.

5.           Callejas, J. S. Z. (2015). El modelo y enfoque de formacin por competencias en la Educacin Superior: apuntes sobre sus fortalezas y debilidades. Revista Academia y virtualidad, 8(2), 5.

6.           Facundo, A. (2002). La educacin superior a distancia/virtual en Colombia. Rescatado el 22 de Marzo de 2011, de: http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Tecnologia/EducacionvirtualenColombia.pdfhttp://search.proquest.com/docview/856416451?accountid=30799

7.           Guevara, M. (2020). La educacin universitaria en la era del hombre tecnolgico: Quo Vadis?. Revista Cientfica Pakamuros, 8(2), 14-24.

8.           Giannini, S. (2020). Covid-19 y educacin superior: De los efectos inmediatos al da despus. Revista Latinoamericana de Educacin Comparada, 11(17), 1-57.

9.           La Educacin Superior en Tiempos de COVID-19. Aportes de la Segunda Reunin del Dilogo Virtual con Rectores de Universidades Lderes de Amrica Latina (2020)

10.       Mayorga, J. & Madrid, D. (2010). Modelos didcticos y estrategias de enseanza en el espacio europeo de educacin superior.

11.       Mndez, A., Rivas, A. & Del Toro, M. (2007). Entornos virtuales de enseanza aprendizaje. Ministerio de Educacin Superior. Editorial Universitaria: Centro Universitario de Las Tunas

12.       Padilla, J., Pez, C. & Montoya, D. (2008). Creencias de los docentes acerca del uso de las tecnologas de informacin y comunicacin. Revista Educacin y Desarrollo Social, vol.2 (2)

13.       Pedr, F. (2020). COVID-19 y educacin superior en Amrica Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones polticas. Anlisis Carolina, 36(1), 1-15.

14.       Rodrguez, R. D., & Estay-Niculcar, C. A. (2016). Formacin en buenas prcticas docentes para la educacin virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 19(1), 209-232.

15.       Salvat, B. G., & Fructuoso, I. N. (2015). Mirando el futuro: Evolucin de las tendencias tecno pedaggicas en Educacin Superior. Campus virtuales, 2(2), 130-140.

16.       Vera, F. (2008). La modalidad blended -learning en la educacin superior. Chile: Rancagua

17.       Zanfrillo, A. I., & Daz Noguera, M. D. (2015). En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educacin superior. FACES, 21(44), 69-86.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/