La virtualidad y su efecto en la educación superior. Una perspectiva de la realidad docente

Elsa Amália Basantes-Arias, María Guadalupe Escobar-Murillo, María Yadira Cárdenas-Moyano, Raúl Germán Ramírez-Garrido

Resumen


Este artículo explora los efectos pedagógicos, tecnológicos y socio educativos que la virtualidad está generando tanto en docentes como en estudiantes universitarios y su entorno. La metodología utilizada fue de tipo teórica-exploratoria, ya que se recolectaron datos en bibliografía especializada, con la finalidad de desarrollar un primer acercamiento hacia el tema objeto de estudio, se considera una investigación histórica y científica ya que se basa en experiencias docentes de las investigadoras. Como conclusión podemos mencionar que en muchas de las universidades se identificaron grandes dificultades para responder con inmediatez a la creación de una plataforma tecnológica efectiva, pese a tener plataformas virtuales que venían siendo subutilizadas tanto por docentes como estudiantes para el desarrollo de sus actividades académicas. Por otro lado, podemos mencionar que la pandemia del COVID-19 puso en evidencia la desigualdad socioeconómica y educativa de los estudiantes, la misma que hace repensar en la necesidad de que las instituciones educativas de nivel superior se empoderen y tomen la batuta en aspectos primordiales como la generación de programas incluyentes y de propuesta de leyes que expongan las necesidades del sector estudiantil.


Palabras clave


Educación superior; pedagogía y tecnología.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Calvo, S. T., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 1-21.

Cardenas, N., & Angulo, F. (2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139-149.

Cebrián, M. (2005). Los procesos de innovación didáctica en el marco del espacio Europeo de Educación Superior. España: Universidad de Salamanca

Carvalho, C. (org.) (2006). E-learning e formação avançada. Casos de sucesso no Ensino Superior da Europa e América Latina. Porto, EdiçõesPolitema.

Callejas, J. S. Z. (2015). El modelo y enfoque de formación por competencias en la Educación Superior: apuntes sobre sus fortalezas y debilidades. Revista Academia y virtualidad, 8(2), 5.

Facundo, A. (2002). La educación superior a distancia/virtual en Colombia. Rescatado el 22 de Marzo de 2011, de: http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Tecnologia/EducacionvirtualenColombia.pdfhttp://search.proquest.com/docview/856416451?accountid=30799

Guevara, M. (2020). La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿Quo Vadis?. Revista Científica Pakamuros, 8(2), 14-24.

Giannini, S. (2020). Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 11(17), 1-57.

La Educación Superior en Tiempos de COVID-19. Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina (2020)

Mayorga, J. & Madrid, D. (2010). Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el espacio europeo de educación superior.

Méndez, A., Rivas, A. & Del Toro, M. (2007). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Ministerio de Educación Superior. Editorial Universitaria: Centro Universitario de Las Tunas

Padilla, J., Páez, C. & Montoya, D. (2008). Creencias de los docentes acerca del uso de las tecnologías de información y comunicación. Revista Educación y Desarrollo Social, vol.2 (2)

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36(1), 1-15.

Rodríguez, R. D., & Estay-Niculcar, C. A. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 209-232.

Salvat, B. G., & Fructuoso, I. N. (2015). Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecno pedagógicas en Educación Superior. Campus virtuales, 2(2), 130-140.

Vera, F. (2008). La modalidad blended -learning en la educación superior. Chile: Rancagua

Zanfrillo, A. I., & Díaz Noguera, M. D. (2015). En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior. FACES, 21(44), 69-86




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2267

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/