Recursos audiovisuales y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de primaria

 

Audiovisual resources and the development of communication skills in primary school students

 

Recursos audiovisuais e o desenvolvimento de habilidades de comunicao em alunos do ensino fundamental

 

Gloria Sosa-Paucar I

ssosapa@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-6799-4394

 

 

Correspondencia: ssosapa@ucvvirtual.edu.pe

 

Ciencias de la educacin

Artculo de revisin

 

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 05 de febrero de 2021

 

 

 

 

       I.            Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.

 

 


Resumen

Los recursos audiovisuales se han convertido, por su valor e influencia en el proceso de enseanza-aprendizaje, en recursos educativos, generando as grandes posibilidades para los alumnos para desarrollar plenamente las competencias educativas bsicas como la lectura, escritura y habla. Por lo cual, el objetivo general es analizar los recursos audiovisuales y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de primaria. La metodologa aplicada para el desarrollo est basada por un diseo bibliogrfico con un tipo de investigacin documental. Los resultados se basaron en el anlisis de los recursos audiovisuales en la educacin, en los criterios de seleccin de un recurso audiovisual y en las competencias educativas. Como conclusin, al implementar estrategias pedaggicas que contengan en su currculo una incorporacin enftica de uso y aplicacin de recursos audiovisuales va a derivar en un cambio de actitud de los educandos, participarn ms activamente, sern capaces de organizarse en grupos de trabajo y sentirse identificados con las temticas propuestas, es decir se generarn cambios en la motivacin; asimismo se incrementar su capacidad para utilizar y gestionar diferentes elementos tecnolgicos y herramientas informticas para consultar y organizar sus trabajos y deberes colaborando as con la obtencin de las competencias estipuladas; en Per, las cinco competencias planteadas se vern favorecidas en cuanto el estudiante de primaria tambin desarrolle capacidades como la de observacin y anlisis del entorno; la interpretacin de sonidos, formas y colores, volvindolo ms creativo; la descripcin verbal de lo que le rodea y por ende una evolucin de su capacidad crtica.

Palabras claves: TIC; educacin; recursos audiovisuales; competencias.

 

Abstract

Audiovisual resources have become, due to their value and influence on the teaching-learning process, educational resources, thus generating great possibilities for students to fully develop basic educational skills such as reading, writing and speaking. Therefore, the general objective is to analyze audiovisual resources and the development of communication skills in primary school students. The methodology applied for development is based on a bibliographic design with a type of documentary research. The results were based on the analysis of audiovisual resources in education, on the criteria for selecting an audiovisual resource and on educational competences. In conclusion, by implementing pedagogical strategies that contain in their curriculum an emphatic incorporation of the use and application of audiovisual resources will lead to a change in the attitude of the students, they will participate more actively, they will be able to organize themselves in work groups and feel identified with the themes proposed, that is, changes in motivation will be generated; Likewise, their ability to use and manage different technological elements and computer tools will be increased to consult and organize their work and duties, thus collaborating with the obtaining of the stipulated competences; In Peru, the five competencies proposed will be favored as the primary school student also develops capacities such as observation and analysis of the environment; the interpretation of sounds, shapes and colors, making it more creative; the verbal description of what surrounds him and therefore an evolution of his critical capacity.

Keywords: ICT; education; audiovisual resources; skills.

 

Resumo

Os recursos audiovisuais tornaram-se, por seu valor e influncia no processo ensino-aprendizagem, recursos educacionais, gerando grandes possibilidades para que os alunos desenvolvam plenamente as habilidades educacionais bsicas como leitura, escrita e fala. Portanto, o objetivo geral analisar os recursos audiovisuais e o desenvolvimento das habilidades de comunicao em alunos do ensino fundamental. A metodologia aplicada para o desenvolvimento baseada em um desenho bibliogrfico com um tipo de pesquisa documental. Os resultados foram baseados na anlise dos recursos audiovisuais na educao, nos critrios de seleo do recurso audiovisual e nas competncias educacionais. Em concluso, ao implementar estratgias pedaggicas que contenham no seu currculo uma incorporao enftica no uso e aplicao dos recursos audiovisuais vai levar a uma mudana na atitude dos alunos, eles vo participar mais activamente, vo poder organizar-se no trabalho grupos e se sentirem identificados com os temas propostos, ou seja, mudanas na motivao sero geradas; Da mesma forma, ser aumentada a sua capacidade de utilizao e gesto dos diferentes elementos tecnolgicos e ferramentas informticas para consultar e organizar o seu trabalho e funes, colaborando assim para a obteno das competncias estipuladas; No Peru, as cinco competncias propostas sero favorecidas, pois o aluno do ensino fundamental tambm desenvolve capacidades como observao e anlise do meio ambiente; a interpretao de sons, formas e cores, tornando-o mais criativo; a descrio verbal do que o cerca e, portanto, uma evoluo de sua capacidade crtica.

Palavras-chave: TIC; Educao; Recursos audiovisuais; competncias.

 

Introduccin

En los ltimos aos la forma de educar ha cambiado gracias a los avances de las herramientas tecnopedaggicas, a travs del desarrollo de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC). El auge de las TIC ha sido exponencial, pero sobre todo ha generado un impacto en la calidad de vida de las sociedades, acercando la informacin y aumentando la comunicacin entre las personas. Estas representan el trmino que explora toda forma de tecnologa usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar informacin en sus varias formas, tales como datos, conversaciones de voz, imgenes fijaso en movimiento, presentaciones multimedia y otras formas(Cruz, Pozo, Aushay, & Arias, 2019). Esto por supuesto a desarrollado un crecimiento en el conocimiento.

En este sentido, la educacin, en todos los niveles, no escapa ante esta situacin, por lo que se ha visto en la obligacin en modificar sus herramientas pedaggicas en unas herramientas acordes a los avances constantes de las TIC. Para Espinoza, Jaramillo, Cun y Pambi (2018)las TIChan sido, adems, objeto de estudio de diversos autores que han profundizado en su significado y determinado los beneficios de su implementacin en el contexto educativo al tener un rol protagnico e indispensable en los modelos educativos actuales presentndose en estos como herramientas activas y didcticas que optimizan el proceso de enseanza-aprendizaje, proveen al docente de nuevas e innovadoras metodologas y al estudiante de medios didcticos que motivan y favorecen su aprendizaje.

Es as, como estas nuevas tecnologas presentan unas ventajas que deben ser consideradas a la hora de poderlas vincular con la educacin y en las cuales tienen que ser consideradas por los estrategas pedagogos, los profesores. Estas se describen en la Tabla 1.

Del mismo modo, Espinoza et al. (2018) argumenta que son diversas las ventajas que se desprenden de la introduccin de las TIC en el mbito educativo, el primero de ellos es que durante los ltimos aos se ha visto una revolucin en los procesos educacionales (cambiando, sobre todo, el enfoque de un proceso enfocado en el docente a uno basado en el alumno); se han convertido en herramientas didcticas para el trabajo de educadores y educandos, haciendo ms eficaz la gestin de los sistemas educativos. Una de las ventajas mayoritarias que traen consigo las TIC es el Internet el cual brinda variados recursos que facilitan el acceso y procesamiento de la informacin susceptible de ser transformada en conocimiento. Estas tecnologas, finalmente, han democratizado la educacin, dando oportunidades a todas las personas por igual, y convirtindose en un camino universal hacia el conocimiento.

Del mismo modo, estas ventajas han permitido incorporar, an ms, a la educacin con estas herramientas TIC. Por supuesto estas potencialidades estn vinculadas al inters de cmo los estudiantes mejoran el aprendizaje en la participacin de las actividades (Coll, 2009). Tambin esta incorporacin produce nuevos retos en la educacin. Entre ellos, Snchez (2019)menciona la formacin del profesorado en uso de TIC, la adecuacin de las infraestructuras de los centros educativos y, finalmente, la adquisicin de recursos tecnolgicos con los que antes no se contaba, entindase por estos, instalacin de Internet, computadoras, tabletas digitales, pizarras tctiles, etc. Aunado a la mejora de la evaluacin de los programas e instrumentos promoviendo una adecuacin inteligente de los mismos, esto con el fin de lograr avanzar ms all de indicadores cuantitativos para lograr capitalizar las grandes oportunidades futuras del pas (Milia, 2014).

 

Tabla 1: Caractersticas de las TIC.

CARACTERSTICA

DEFINICIN

Interactividad

La interactividad es posiblemente la caracterstica ms importante de las TIC para su aplicacin en el campo educativo. Mediante las TIC se consigue un intercambio de informacin entre el usuario y el ordenador. Esta caracterstica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y caractersticas de los sujetos, en funcin de la interaccin concreta del sujeto con el ordenador.

Interconexin

La interconexin hace referencia a la creacin de nuevas posibilidades tecnolgicas a partir de la conexin entre dos tecnologas. Por ejemplo, la telemtica es la interconexin entre la informtica y las tecnologas de comunicacin, propiciando con ello, nuevos recursos como el correo electrnico, los IRC, etc.

Instantaneidad

Las redes de comunicacin y su integracin con la informtica, han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicacin y transmisin de la informacin, entre lugares alejados fsicamente, de una forma rpida.

Elevados parmetros de calidad de imagen y sonido

El proceso y transmisin de la informacin abarca todo tipo de informacin: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido encaminados a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad, lo cual ha sido facilitado por el proceso de digitalizacin.

Digitalizacin

Su objetivo es que la informacin de distinto tipo (sonidos, texto, imgenes, animaciones, etc.) pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato nico universal. En algunos casos, por ejemplo, los sonidos, la transmisin tradicional se hace de forma analgica y para que puedan comunicarse de forma consistente por medio de las redes telemticas es necesario su transcripcin a una codificacin digital, que en este caso realiza bien un soporte de hardware como el MODEM o un soporte de software para la digitalizacin.

Penetracin en todos los sectores (culturales, econmicos, educativos, industriales)

El impacto de las TIC no se refleja nicamente en un individuo, grupo, sector o pas, sino que, se extiende al conjunto de las sociedades del planeta. Los propios conceptos de "la sociedad de la informacin" y "la globalizacin", tratan de referirse a este proceso.

Innovacin

Las TIC estn produciendo una innovacin y cambio constante en todos los mbitos sociales. Sin embargo, es de resear que estos cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologas o medios anteriores, sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con otros medios. Por ejemplo, el uso de la correspondencia personal se haba reducido ampliamente con la aparicin del telfono, pero el uso y potencialidades del correo electrnico ha llevado a un resurgimiento de la correspondencia personal.

Tendencia hacia automatizacin.

La propia complejidad empuja a la aparicin de diferentes posibilidades y herramientas que permiten un manejo automtico de la informacin en diversas actividades personales, profesionales y sociales. La necesidad de disponer de informacin estructurada hace que se desarrollen gestores personales o corporativos con distintos fines y de acuerdo con unos determinados principios.

Diversidad

La utilidad de las tecnologas puede ser muy diversa, desde la mera comunicacin entre personas, hasta el proceso de la informacin para crear informaciones nuevas.

Fuente: (Cabero (1998), citado por Ort, 2011)

 

Pese a las dificultades, las TIC se han vuelto un factor clave en la educacin, son un apoyo en la interaccin con actividades didcticas que integran lo visual, novedoso e interactivo; incentivan el uso de aplicaciones, plataformas y redes sociales; promueven nuevas formas de enseanza; facilitan la bsqueda de informacin y comunicacin y el desarrollo de actividades prcticas del quehacer docente(Garca, Reyes, & Godnez, 2017). Y, ms importante an, existen diversos autores, que han determinado la efectividad de las TIC en la educacin en la medida que estas influyen en que el rendimiento escolar se eleve en todos los niveles educativos gracias a la mediacin de los recursos que a su vez derivan de estas (Arias, 2015; Cruz et al, 2019).

Entre las herramientas pedaggicas que se han utilizado con mayor frecuencia son los medios audiovisuales. Segn Edmonson (2018), estos medios engloban las capacidades visuales y auditivas y es un concepto que ha ido creciendo en uso como una palabra que cubre tanto imgenes en movimiento como grabaciones sonoras de todo tipo. Adems, Bota y Marn, (2019)optan por una versin ms simplificada del concepto de recursos audiovisuales y aseveran que estos deben entenderse como materiales de almacenamiento de contenido visual y sonoro (considerando principalmente los sentidos auditivo y visual) que tienen la funcin de facilitar la transmisin de informacin.

La incorporacin de los recursos audiovisuales en el mbito educativo se manifiesta a travs del empleo de las TIC, y ello se debe a su gran utilidad para mejorar los entornos de enseanza y aprendizaje (De la Fuente, Hernndez, & Pra, 2018). Del mismo modo, como lo reafirman Barros y Barros (2015)existen mltiples estudios de psicologa de la educacin que han evidenciado las diversas ventajas que presenta el uso de recursos audiovisuales en el mencionado proceso, principalmente porque hacen posible que el estudiante asimile una cantidad mayor de informacin al percibirla de forma simultnea a travs de dos sentidos: la vista y el odo.

Por otro lado, la educacin a travs de medios audiovisuales posibilita una mayor apertura para el alumno hacia el mundo exterior, puede acercar a experiencias ms all de su propio mbito escolar y difundir la educacin a otras regiones y pases, es decir, se genera un valor de accesibilidad y globalizacin. Los recursos audiovisuales se han convertido entonces en recursos educativos en la medida en que su uso va a tener influencia sobre lo que los individuos aprenden y sobre la manera en que aprenden; se recalca, as, su influencia sobre los saberes y conocimientos y sobre la relacin misma del alumno con el saber(Ramello, 2019).

Las nuevas propuestas de los medios audiovisuales, por ende, han supuesto la generacin de cambios en el sistema nacional de educacin, transformando y mejorando la calidad educacional, y abriendo la posibilidad de tener una nueva actitud para modificar la estructura de una nueva formacin de profesionales de la educacin Williams et al(2018) en vista que la educacin debe evolucionar y actualizarse constantemente para mantener el ritmo del estudiante cambiante(Donovan, 2016)

Asimismo, un concepto que se desprende de los recursos audiovisuales es lo referente a multimedia. En ese sentido, en la actualidad no se puede hablar de las tecnologas audiovisuales ligadas a los medios sin referirse a los medios cruzados o multimedia que consisten en el uso simultneo o sucesivo de varios recursos audiovisuales. Estos sistemas prometen un papel didctico significativo en la enseanza del futuro en medida que, altransmitir informacin por canales diversos, se pueden utilizar de modo individual e interactivo y se produce el aprendizaje segn la capacidad y el inters individual(Barros & Barros, 2015).

No obstante, en el sector educativo, especficamente, an se est lejos de tener todos los medios informatizados, derivando en que los docentes, as como estudiantes deban recurrir de manera complementaria tanto a lo analgico como a lo digital. Un ejemplo de ello es que en muchas aulas existen las pizarras digitales, pero en muchas otras se sigue trabajando con la pizarra tradicional, as tambin en muchas se cuenta con proyectores o computadores, pero sin que eso implique que se dejen de utilizar los libros de texto.

Por otra parte, existen una variedad significativa de tecnologas multimedia para el desarrollo de los contenidos programticos educativos. Entre los materiales multimedia, el video tutorial se presenta como una herramienta que se erige como un recurso didctico apropiado para mejorar la absorcin de conocimientos, el aprendizaje percibido por el estudiante y crear sinergias con otros recursos y mtodos de enseanza (Jimnez Castillo & Marn Carrillo, 2012). La elaboracin de estos videos tutoriales debe seguir un marco protocolar con la finalidad de captar la atencin de los estudiantes, as como de exponer los diversos temas acadmicos, tal como se manifiesta a continuacin:

            Planificarlos con una duracin de entre 10 y 15 minutos. En caso de necesitar ms tiempo, repartirlo entre varios videos.

            Elaborar un script de la secuencia de imgenes, el texto, la voz y los gestos del presentador antes de empezar a grabar.

            Elegir el formato ms apropiado para el contenido que se va a tratar: busto parlante, diapositivas, animaciones, acciones en pantalla, etc. o una combinacin de todos ellos.

            Describir al comienzo lo que se va a aprender en el video.

            Conectar cada pieza nueva de informacin a la informacin previa.

            Sincronizar las imgenes, el texto y el sonido.

            Usar un lenguaje sencillo y claro y una voz activa, si es posible. (Bengochea & Medina, 2013, pg. 84).

Por todo lo expuesto, se pretende con la presente investigacin exponer las ventajas de los recursos audiovisuales en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de primaria en instituciones educativas de Lima, Per. Por lo cual, el objetivo general es analizar los recursos audiovisuales y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de primaria. La metodologa aplicada para el desarrollo esta basada por un diseo bibliogrfico con un tipo de investigacin documental.

 

Metodologa

La metodologa se bas en un diseo bibliogrfico con un tipo de investigacin documental. Estos se concretan exclusivamente en la recopilacin de informacin de diversas fuentes, con el objeto de organizarla describirla e interpretarla de acuerdo con ciertos procedimientos que garanticen confiabilidad y objetividad en la presentacin de los resultados (Palella Stracuzzi & Martins Pestana, 2010)

Del mismo modo, el desarrollo metodolgico de la investigacin se fundamenta en la consecucin de los siguientes objetivos especficos: Analizar las caractersticas de las TIC, detallar la importancia de los recursos audiovisuales y multimedia, desarrollar la importancia de los recursos audiovisuales en la educacin, describir los criterios de seleccin de los recursos audiovisuales y determinar las competencias educativas de los estudiantes de primaria. Lograr este propsito se bas en una metodologa de tipo documental y bibliogrfico a travs de herramientas como textos, documentos y artculos cientficos publicados disponibles en la web. La bsqueda de la informacin para la revisin de literatura se hizo consultando las siguientes bases de datos como son Proquest, Scopus y Google Scholar para encontrar revistas del ms alto nivel cientfico.

 

Resultados y discusin

Recursos audiovisuales en la educacin

La interaccin de los recursos audiovisuales en la educacin es un proceso relativamente reciente que, sin embargo, no aminora su complejidad. En lo que se refiere a tecnologa, las causas se encuentran en el enorme cambio tcnico que se ha dado durante los siglos XX y XXI. En ese sentido, Prez y Pi (2015)explican que en el siglo XX estuvo desarrollndose la revolucin tecnolgica de la imagen: La invencin de la fotografa, el cine, la televisin, el registro magntico de la imagen, la digitalizacin, la animacin, primero, y la animacin por computador, despus, as como la edicin audiovisual no profesional generaron la posibilidad de un nuevo sistema de registro, conservacin y manipulacin de lo icnico. Es por ello, que las innovaciones tecnolgicas han permitido que se incluyan nuevos aspectos como la realidad aumentada y la realidad virtual, que beneficia a la comunidad educativa (Urquiza et al, 2016; Ynez, 2018).

De esta forma, los autores aseveran que era una verdad inminente que la utilizacin de las tecnologas de la imagen y el espritu cientfico contemporneo, el cual ponan gran nfasis en la observacin y en el anlisis de la realidad, se alen para promover un nuevo estatuto de la imagen en la ciencia y en la educacin. En la actualidad no existe un autntico conocimiento cientfico que pueda prescindir del lenguaje de la imagen y de sus tecnologas, por ello la necesidad de incorporar el lenguaje de la imagen y el audiovisual en la educacin. Esto es tan importante esta tecnologa porque puede mejorar la comprensin de los contenidos y elevar la calidad educativa y en consecuencia pueden aumentar el impacto de la educacin sobre la economa, generando conocimientos, innovacin tecnolgica, lo que transformara el sistema educativo y el desarrollo social. (Snchez, 2020).

En relacin con este tema, el desarrollo de las tcnicas y de la tecnologa de las comunicaciones ha sido a lo largo de la historia de la humanidad un factor modernizador y no solo de los sectores productivos, sino de la sociedad y por supuesto, tambin de la educacin, como ya se ha visto. La educacin se ha valido precisamente del avance tecnolgico, y de la diversidad de los medios audiovisuales disponibles en la actualidad para poder materializarse de manera ms eficiente (Ganoa 2007, citado por Barros y Barros, 2015). Es as que, la formacin en competencias digitales, coordinacin tecno-pedaggica, el uso pedaggico diseado desde el currculo escolar y liderazgo efectivo que genere un clima de aceptacin de las tecnologas como elemento de innovacin educativa(Fernndez Cruz, Fernndez Daz, & Rodrguez Mantilla, 2018).

Por todo ello, la convergencia de estos dos elementos de los recursos audiovisuales, derivados de las TIC, y su presencia en la educacin ha generado la inclusin a la vida de un nuevo trmino como es la enseanza audiovisual, la misma que se basa en la presentacin de materiales didcticos audiovisuales con el fin de favorecer los procesos de enseanza-aprendizaje(Sevilla, 2013; citado por Williams et al,2018).

Adems, los mismos autores coinciden en que este tipo de educacin permite lograr procesos de enseanza-aprendizaje mucho ms significativos y eficaces, tanto en entornos presenciales como virtuales. Para ello, es fundamental brindar la oportunidad de acceso a recursos audiovisuales motivadores, relevantes, pertinentes y actualizados que contribuyan a enriquecer los dems recursos educativos, atendiendo a las necesidades de una gran diversidad de usuarios. De la Fuente et al. (2018) detall que los recursos audiovisuales que se incorporan en la educacin suelen ser muy variados; se tiene as: clips de pelculas, vdeos o audios, ilustraciones de novelas, novelas, msica, espectculos y series de televisin e incluso las redes sociales ms populares.

El uso de estas ltimas, conformadas como las nuevas TIC, ha tomado un auge importante, y ms en la actualidad por la condicin pandmica por COVID-19 que vive las sociedades, donde el desarrollo de la educacin ha tomado un nuevo horizonte, describiendo la formacin del conocimiento en cualquier espacio y tiempo. Segn un estudio realizado por Ardini, Barroso, Contreras y Corzo (2020) estas nuevas herramientas han apoyado en la educacin, por ejemplo: Whatsapp para comunicarse y organizarse con sus compaeros, YouTube para encontrar videos relacionados a los temas de estudio y procesadores de texto digitales como Word o Google Drive para la redaccin de sus trabajos.

Tambin existen las interacciones en las aulas virtuales, las cuales estn albergadas en plataformas educativas virtuales. Estas permiten a profesores de diferentes reas del conocimiento, el diseo y generacin de actividades educativas, los cuales pueden ser personalizados y adaptados por el docente a diferentes necesidades de las temticas abordadas en los cursos y de los estudiantes (Chanch, Vargas, & Campo, 2019).

Es a travs de todas estas herramientas donde los estudiantes desarrollan una mejor comprensin de la temtica del curso, ya que en su generacin estos son los medios ms predominantes; es decir, los estudiantes estn acostumbrados a una constante interaccin con la visualidad, por ser llamativa, entretenida y difundir mensajes poderosos con sencillez (Ramello, 2019). Se indica, entonces, que el recurso audiovisual, por s mismo, permite captar la atencin de los estudiantes y mostrar de manera grfica y visual los contenidos curriculares a impartir en el aula (Arias-Ferrer, 2019).

Dentro de este marco, Barros y Barros (2015) recalcan una serie de efectos de los recursos audiovisuales que guardan relacin con las competencias comunicativas y que confirman que el uso de estos mejora el aprendizaje de los alumnos; estas son:

-          Aprender a ver el entorno

Los recursos proporcionan a los individuos la posibilidad de conocer problemas de su entorno y crear la sensibilidad necesaria para potenciar la participacin.

-          Interpretar el entorno

En la interpretacin connotativa de la realidad entra el anlisis y la bsqueda de lo que no se debe apreciar a simple vista.

-          Descubrir formas y colores

La imagen fotogrfica y la cinematogrfica ayudan a descubrir colores, formas, secuencias y movimientos y al mismo tiempo comunicar mejor mensajes o sentimientos. La imagen digital permite distinguir los ms mnimos detalles de una imagen, analizarla y retenerla para su anlisis y utilizacin en otros medios.

-          Crear y manipular la imagen fija

Una de las mejores formas de adquirir la capacidad de observacin es dibujarlas cosas. Dibujar exige mirar cuidadosamente y observar los detalles como las relaciones entre las cosas. El acto de dibujar hace percibir detalles que pasan inadvertidos en una observacin superficial.

-          Describir verbalmente

Ayuda a mejorar la capacidad de observacin visual al mismo tiempo que disciplina la visin al reunir la bsqueda verbal con la visual y ayuda a valorar lo que se observa, crea nuevas interpretaciones subjetivas de la realidad, de las ideas o de los objetos.

Del mismo modo, Prez y Pi (2015) agregan un conjunto de beneficios especficos desprendidos del uso de los recursos audiovisuales en la educacin:

-          Favorecimiento del anlisis de acontecimientos verdicos

-          Incrementan la motivacin del alumnado

-          Potencian la utilizacin de mltiples lenguajes ms all del escrito y oral

-          Favorecen enormemente la creatividad

-          Los alumnos aprendern de contenidos y valores culturales

-          Promueve un anlisis a nivel esttico

 

Criterios de seleccin de un recurso audiovisual

Es importante mencionar que, si bien los recursos audiovisuales, como se ha visto, tienen mltiples ventajas en el mbito educativo, es necesario reconocer que existen diversos factores que se deben tomar en cuenta al momento de su implementacin para asegurar que estos tengan el xito correspondiente; para Bota y Marn (2019) estos se muestran en la Tabla 2.

 

 

Tabla 2: Factores a tomar en cuenta para la implementacin de un recurso audiovisual.

FACTORES

CARACTERSTICAS

Autora

Hace referencia al individuo, colectivo, entidad o institucin autor o autores del recurso. En ese sentido, si estos proceden de colectivos, centros de investigacin, entidades oficiales o universidades, tendrn ms valor que si los ha elaborado un individuo.

Credenciales

Mediante las cuales el autor manifiesta sus certificaciones y acreditaciones que le permiten desarrollar determinadas actividades profesionales. Es interesante considerar a aquellos autores que tienen cierto prestigio, con relacin a su reconocimiento y recomendacin, en un mbito.

Inteligibilidad del mensaje

En cuanto al anlisis del contenido, es necesario asegurar su comprensin, de modo que el mensaje no se exprese con vocabulario inadecuado, para transmitir credibilidad; analizar el grado de razonamiento o mtodo con el que se transmite el mensaje, de modo que si se mencionan a otros autores, deben estar citados siguiendo las normas correspondientes y deber haber cierta estructura en la exposicin de la informacin; y por ltimo, observar si el producto es original o basado o inspirado en otras fuentes.

Usabilidad

Respecto a la facilidad de uso del recurso audiovisual seleccionado, para que pueda ser utilizado de modo independiente por los alumnos.

Vigencia

Este criterio es importante en relacin a la adecuacin y la pertinencia de los recursos seleccionados. Es necesario conocer la fecha de actualizacin de aquel recurso que pretendemos utilizar en el aula, para as asegurar la fiabilidad que presenta con relacin al contenido del producto y observar si no se han hecho posteriores investigaciones que presenten argumentos contradictorios.

Fuente: (Bota & Marn, 2019)

 

Asimismo, la seleccin de estos recursos debe hacerse teniendo en cuenta, adems de los aspectos ya mencionados, otros como las predisposiciones que el alumnado y profesorado tienen hacia el medio; las caractersticas de los receptores; el contexto instruccional; los valores que se transmiten; y que el recurso propicie y facilite la comunicacin e interaccin entre el alumnado, el profesorado y los contenidos.

 

Competencias educativas

Se llama competencia a la facultad que tiene una persona para actuar conscientemente en la resolucin de un problema o el cumplimiento de exigencias complejas, usando flexible y creativamente sus conocimientos y habilidades, informacin o herramientas, as como sus valores, emociones y actitudes. La competencia es un aprendizaje complejo, pues implica la transferencia y combinacin apropiada de capacidades muy diversas para modificar una circunstancia y lograr un determinado propsito. Es un saber actuar contextualizado y creativo, y su aprendizaje es de carcter longitudinal, dado que se reitera a lo largo de toda la escolaridad. Ello a fin de que pueda irse complejizando de manera progresiva y permita al estudiante alcanzar niveles cada vez ms altos de desempeo (Ministerio de Educacin, 2015). Para ello, el reto se focaliza en la capacidad de reflexin, de sntesis y de innovacin del sujeto, en otras palabras, no es saber ms sino mejor(Martn, 2017).

Las competencias comunicativas se refieren a la capacidad de las personas para comunicarse de manera asertiva (ya sea verbal y/o no verbalmente), reconocindose como interlocutores que producen, comprenden y argumentan significados de manera solidaria, atendiendo a las particularidades de cada situacin comunicativa. As, el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes es el logro bsico previsto en los estndares del rea de lenguaje en todos los niveles del ciclo educativo, y con mayor razn al terminar el ciclo de secundaria donde el estudiante debe hacer uso de sus habilidades personales para integrarse como agente productivo a la sociedad, entre las cuales se destacan hablar, escuchar, leer y escribir (Becerra, lvarez, & Rodrguez, 2019). En otras palabras, el estudiante debe incorporar procesos relevantes como la importancia de trabajar en equipo, capacidad de entender lo que se lee, debatir y generar opiniones, ensayar la oralidad y la comunicacin, atender al trabajo de los otros, producir para ser ledo por otros(Errrobidart, 2019).

Especficamente en el Per, el Ministerio de Educacin (2015) indica su percepcin respecto a lo que representan las competencias comunicativas y precisan que estas se refieren al conjunto de aprendizajes que permiten a los estudiantes actuar usando el lenguaje en una situacin comunicativa retadora. Asimismo, la entidad defini que estas trabajan en la consecucin de dos objetivos claros: uno a nivel personal y otro como aporte a la sociedad. Esto se pueden observar en la Figura 1.

Asimismo, el Ministerio de Educacin (2015) indic tambin que para el currculo escolar se trabaja en base a cinco competencias comunicativas, las mismas que se exponen grficamente en la Figura 2 y que se detallan en la Tabla 3.

 

 

 


Figura 1: Objetivos de las competencias comunicativas. Fuente: (Ministerio de Educacin, 2015).


Figura 2: Competencias comunicativas. Fuente: Ministerio de Educacin (2015).

 

Tabla 3: Competencias comunicativas del currculo escolar del Per.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

CARACTERSTICAS

Comprende textos orales

Esta primera capacidad refiere a que el estudiante ser capaz de comprender, a partir de una escucha activa, textos orales de diverso tipo y complejidad en variadas situaciones comunicativas. Para ello, deber interpretar crticamente las distintas intenciones del interlocutor, diferenciar las relaciones de poder y los intereses que estn detrs de su discurso. Es decir, de manera reflexiva debe evaluar y asumir una posicin personal sobre lo escuchado. En esta competencia se pretende desarrollar capacidades como son la Escucha activa de diversos textos orales; Recuperar y organizar informacin de diversos textos orales; Inferir el significado de los textos orales; y Reflexionar sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales.

Se expresa oralmente

Con esta segunda competencia el estudiante ser capaz de expresarse oralmente de forma eficaz en variadas situaciones comunicativas; adems interactuar con diversos interlocutores en diferentes situaciones comunicativas; y expresar con claridad y coherencia y siguiendo su objetivo, sus ideas. Esto implica adaptar su texto al destinatario y usar recursos expresivos diversos. Cabe mencionar que con esta competencia se pretende desarrollar capacidades como la Adecuacin de textos orales a la situacin comunicativa; Expresar de forma clara sus ideas y pensamientos; Utilizar estratgicamente diversos recursos expresivos; Reflexionar sobre la forma, contenido y contexto de sus textos orales; Interactuar colaborativamente manteniendo el hilo temtico.

Comprende textos escritos

El estudiante, con esta tercera competencia, comprender crticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad en variadas situaciones comunicativas. Para ello, debe construir el significado de diversos textos escritos basndose en el propsito con que lo hace, en sus conocimientos, en sus experiencias previas y en el uso de estrategias especficas. Adems, a partir de la recuperacin de informacin explcita e inferida, y segn la intencin del emisor, evala y reflexiona para tomar una postura personal sobre lo ledo. Se busca generar capacidades como el Apropiarse del sistema de escritura; Recuperar informacin de diversos textos escritos; Reorganizar informacin de diversos textos escritos; Inferir el significado de los textos escritos; Reflexionar sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos.

Produce textos escritos

El estudiante, con un propsito y de manera autnoma, produce textos escritos de diverso tipo y complejidad en variadas situaciones comunicativas. Para ello, recurre a su experiencia previa y a diversas fuentes de informacin. Desarrolla habilidades metalingsticas que le permiten ser consciente del uso de las convenciones del lenguaje necesarias para producir textos adecuadamente (gramtica, coherencia, cohesin, adecuacin, uso de vocabulario, normativa). En ese sentido, desarrollan capacidades como Apropiarse del sistema de escritura; Planificar la produccin de diversos textos escritos; Textualizar sus ideas segn las convenciones de la escritura; Reflexionar sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos.

Interacta con expresiones literarias

Con la ltima competencia el estudiante interacta reflexivamente con expresiones literarias de diversas tradiciones, de distintas pocas y lugares. Esta interaccin le permite experimentar el uso esttico del lenguaje y la recreacin de mundos imaginados. Adems, ello contribuye a la construccin de las identidades y del dilogo intercultural. De esta manera despliega sus potencialidades creativas, crticas, estticas y ldicas. En esta competencia se busca que se desarrolle la capacidad para Interpretar textos literarios en relacin con diversos contextos; Crear textos literarios segn sus necesidades expresivas; Vincular con tradiciones literarias mediante el dilogo intercultural.

Fuente: (Ministerio de Educacin, 2015)

 

Referencias

1.           Ardini, C., Barroso, M., Contreras, L., & Corzo, L. (2020). Estudiar durante una pandemia. Una mirada al rol de estudiante y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco de la pandemia COVID-19. Mutual Conexion, 3-41.

2.           Arias, W. (2015). Tecnologas de la informacin y la comunicacin en colegios Pblicos y Arias, W. (2015) Tecnologas de la informacin y la comunicacin en colegios Pblicos y privados de Arequipa. Interacciones, 1(1), 11-28. Obtenido de https://ucsp.edu.pe/wp-content/uploads/2020/02/TICs-en-colegios-publicos-y-privados.pdf

3.           Arias-Ferrer. (2019). Evaluacin de recursos audiovisuales para la enseanza de las Ciencias Sociales en Educacin Secundaria. Revista Fuentes, 21(1), 25-38.

4.           Barros, C., & Barros, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educacin desde alternativas de anlisis. Revista Universidad y Sociedad 7 (3), 26-31. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n3/rus04315.pdf

5.           Becerra, S., lvarez, W., & Rodrguez, A. (2019). Competencias comunicativas para la vida a travs del uso de la multimedia. Revista Espacios Vol. 40 (N 20).

6.           Bengochea, L., & Medina, J. A. (2013). El papel de los videotutoriales accesibles en el aprendizaje del futuro. In Actas V Congreso Internacional sobre Aplicacin de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones Avanzadas, (pgs. 80-87). Huancayo, Per.

7.           Bota, M., & Marn, A. (2019). La contribucin de los recursos audiovisuales a la educacin. Pedagogas Emergentes en la Sociedad Digital, 92-102.

8.           Chanch, G. E., Vargas, P. A., & Campo, W. Y. (2019). Construccin de recursos educativos para la temtica de accesibilidad en el curso de interaccin humano computador. Revista Ibrica de Sistemas e Tecnologias de Informao, (E23), 171-183. Obtenido de http://search.proquest.com/openview/aaacaa4d090af1c5305e20bb50d5c130/1?pqorigsite=gscholar&cbl=1006393

9.           Coll, C. (2009). Aprender y ensear con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R. Carneiro, J. C. Toscano, & T. Daz, Los desafos de las TIC para el cambio educativo. (pgs. 113-126). Madrid - Espaa: Fundacin Santillana.

10.       Cruz, M., Pozo, M., Aushay, H., & Arias, A. (2019). Las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formacin estudiantil. e-Ciencias de la Informacin, 9(1). Obtenido de https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052

11.       De la Fuente, D., Hernndez, M., & Pra, I. (2018). Vdeo educativo y rendimiento acadmico en la enseanza superior a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 21(1), 323-341.

12.       Donovan, C. (2016). Using Media Clips with the Visual/Virtual Generation: We are Doing it Backwards. Business Education Innovation Journal, 8(2), 92-103. Obtenido de https://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=9ab426dd-2eea-46c5-baf0-fed7050a529e%40pdc-v-sessmgr03

13.       Edmonson, R. (2018). Una filosofa de los archivos audiovisuales. Unesco. Obtenido de http://www.mowcapunesco.org/wp-content/uploads/Philos-3-Spanish-2018.pdf

14.       Errrobidart, A. E. (2019). La comunicacin pedaggica y las TIC en la escuela secundaria: miscelneas de una relacin conflictiva. Educacin, Lenguaje y Sociedad, 17(17), 1-18. Obtenido de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/4216

15.       Espinoza, E., Jaramillo, M., Cun, J., & Pambi, R. (2018). La implementacin de las TIC en el proceso de enseanza-aprendizaje. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), 10-17. Obtenido de Recuperado de http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA

16.       Fernndez Cruz, F. J., Fernndez Daz, M. J., & Rodrguez Mantilla, J. M. (2018). EL PROCESO DE INTEGRACIN Y USO PEDAGGICO DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS MADRILEOS. Educacion XX1, 21(2), 395-146. Obtenido de http://www.academia.edu/download/56739096/Educacion_XX1_21.2_2018.pdf#page=395

17.       Garca, M., Reyes, J., & Godnez, G. (2017). Las TIC en la educacin superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanistas, 6 (12). Obtenido de doi:10.23913/ricsh.v6i12.135

18.       Jimnez Castillo, D., & Marn Carrillo, G. M. (2012). Asimilacin de contenidos y aprendizaje mediante el uso de videotutoriales. Enseanza & Teaching 30(2), 63-79.

19.       Martn, M. M. (2017). Aportaciones pedaggicas de las TIC a los estilos de aprendizaje. Tendencias pedaggicas, (30), 91-104. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6164812

20.       Milia, M. F. (2014). Marco de Polticas Pblicas de Ciencia, Tecnologa y Educacin Superior en el Ecuador. Nuevos horizontes: dinmicas y condicionamientos para una Investigacin Universitaria de cara a la Sociedad. Buenos Aires, Argentina.: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnologa, Innovacin.

21.       Ministerio de Educacin. (2015). Qu y cmo aprenden nuestros estudiantes? Lima, Per: Rutas del aprendizaje, versin 2015.

22.       Ort, C. B. (2011). Las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC). Univ. Val., Unidad Tecnol. Educ, (951), 1-7.

23.       Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

24.       Prez, J., & Pi, M. (2015). Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas. Planeta S.A.U.

25.       Ramello, A. (2019). El uso de materiales audiovisuales y recursos digitales en la docencia universitaria: una experiencia de innovacin a nivel de posgrado en Per. REDU. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 17(1), 167-182.

26.       Snchez, C. V. (2020). El profesorado y las Tecnologas en tiempos de confinamiento por la Pandemia COVID-19. Creencias sobre actitudes, Formacin, Competencia Digital e importancia de las TIC en educacin. Salamanca Espaa.

27.       Snchez, V. (2019). Las TIC en Educacin Infantil (Expresin y comunicacin). Editex.

28.       Urquiza, L. I., Auria, B., Daza, S., Carriel, F. D., & Navarrete, R. (2016). Uso de la realidad virtual, en la educacin del futuro en centros educativos del Ecuador. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigacin, 1(4), 26- 30.

29.       Williams, M., Loor, M., Carrera, G., Vliz, F., & Congo, R. (2018). Recursos didcticos audiovisuales y su impacto en el aprendizaje del idioma ingls. Didctica y Educacin, Vol. IX, N1, 37-54.

30.       Ynez, . S. (2018). La realidad aumentada y su relacin en los procesos pedaggicos de los estudiantes universitarios. Ambato, Ecuador: Trabajo de grado de la Universidad Tcnica de Ambato para optar al ttulo de Licenciado en Ciencias de la Educacin.

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/