Preeclampsia y complicaciones materno-fetales

 

Preeclampsia and maternal-fetal complications

 

Pr-eclmpsia e complicaes materno-fetais

Luis Adrin Loor-Cedeo I
viejoloor72@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0667-464X

,Yosenka Solange Yumbo-Santana III
yumbo-yossenka9247@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6685-782X

,Kevin Leonardo Villacreses-Cantos V
kevinleonardo_25@hormail.com
https://orcid.org/0000-0002-7122-2562

Lady Diana Pincay-Cardona II
ladydiana11_09@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5746-1172

,Gnesis Daniela Reyna-Valdiviezo IV
geni-reyna99@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2901-9114

,Jaqueline Beatriz Delgado-Molina VI
jacqueline.delgado@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0711-0934
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: viejoloor72@hotmail.com

Ciencias de la salud

Artculo de revisin

 

*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 09 de enero de 2021 * Publicado: 01 de febrero de 2021

 

 

       I.            Magster en Emergencias Mdicas, Magster en Gerencia de Salud, Licenciado en Enfermeria, Universidad Estatal del Sur de Manab, Hospital General de Chone, Chone, Ecuador.

    II.            Interna de Enfermera, Hospital General de Chone, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

III.            Interna de Enfermera, Hospital General de Chone, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

IV.            Interna de Enfermera Hospital General de Chone, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

    V.            Interno de Enfermera, Hospital General de Chone, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

VI.            Magister en Gerencia en Salud, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La Preeclampsia constituye un problema de salud pblica a nivel mundial debido al alto ndice de morbi-mortalidad que esta conlleva no solo para la madre, sino tambin para el feto; implicando diversas estrategias de prevencin, diagnstico y tratamiento de parte del equipo de salud que intenten minimizar la gravedad de esta patologa. Result por este motivo importante indagar en el comportamiento de esta afeccin, a travs de un estudio cuantitativo, descriptivo y analtico, no experimental, utilizando el mtodo analtico y deductivo aplicado a los datos que se obtuvieron mediante las tcnicas de recoleccin de informacin utilizada. El universo estuvo constituido por 272 mujeres en estado de gestacin, y la muestra se conform por 61 embarazadas con el diagnstico de estudio, que recibieron atencin en el Hospital General de Chone, durante el perodo enero a junio del 2018. Los resultados que se obtuvieron en la investigacin, fueron de gran impacto, dando cumplimiento a los objetivos trazados en la misma. Se evidenci la presencia de factores de riesgo que predisponen el desarrollo de la patologa, as como el tratamiento que recibieron las pacientes y el grado de gravedad de la afeccin en la poblacin objeto de estudio, razn por la cual se elabor una estrategia de intervencin educativa que aborde de manera integral esta problemtica.

Palabras clave: Trastornos hipertensivos; intervencin educativa; morbi-mortalidad gestacional.

 

Abstract

Preeclampsia constitutes a public health problem worldwide due to the high rate of morbidity and mortality that this entails not only for the mother, but also for the fetus; involving various prevention, diagnosis and treatment strategies on the part of the health team that tries to minimize the severity of this pathology. It resulted from this important to investigate the behavior of this condition, through a quantitative, descriptive and analytical, non-experimental study, using the analytical and deductive method applied to the data that were obtained through the information collection techniques used. The universe was made up of 272 pregnant women, and the sample was made up of 61 pregnant women with the study diagnosis, who received care at the General Hospital of Chone, during the period January to June 2018. The results obtained in the investigation, they were of great impact, fulfilling the objectives outlined in it. The presence of risk factors that predispose the development of the pathology was evidenced, as well as the treatment received by the patients and the degree of severity of the condition in the population under study, which is why a strategy of educational intervention that comprehensively addresses this problem.

Keywords: Hypertensive disorders; educational intervention; gestational morbidity and mortality.

 

Resumo

A pr-eclmpsia constitui um problema de sade pblica em todo o mundo devido ao alto ndice de morbidade e mortalidade que acarreta no s para a me, mas tambm para o feto; Diversas estratgias de preveno, diagnstico e tratamento por parte da equipe de sade que buscam minimizar a gravidade desta patologia. Resultou disso importante investigar o comportamento dessa condio, por meio de um estudo quantitativo, descritivo e analtico, no experimental, utilizando o mtodo analtico e dedutivo aplicado aos dados que foram obtidos por meio das tcnicas de coleta de informaes utilizadas. O universo foi composto por 272 gestantes, e a amostra foi composta por 61 gestantes com o diagnstico do estudo, atendidas no Hospital Geral de Chone, no perodo de janeiro a junho de 2018. Os resultados obtidos na investigao, foram de grande impacto, cumprindo os objetivos nele delineados. Evidenciou-se a presena de fatores de risco que predispem ao desenvolvimento da patologia, bem como o tratamento recebido pelos pacientes e o grau de gravidade do quadro na populao em estudo, razo pela qual uma estratgia de interveno educativa que aborda de forma abrangente esta problema.

Palavras-chave: Distrbios hipertensivos; interveno educativa; morbidade e mortalidade gestacional.

 

Introduccin

Los trastornos hipertensivos constituyen las complicaciones ms habituales del embarazo y son responsables de un importante porcentaje de morbi-mortalidad tanto materna como perinatal, as lo indica la Organizacin Mundial de la Salud (OMS),que luego de un anlisis sistemtico, concluy que son una de las principales causas de muerte materna en pases en vas de desarrollo, especialmente en frica, Amrica Latina y El Caribe.(1)

La preeclampsia es una enfermedad multisistmica y multifactorial propia del embarazo que se caracteriza por un aumento de la tensin arterial igual a 140/90 mm Hg o mayor que sta, despus de las 20 semanas de gestacin, con proteinuria mayor que 300 mg/L en las 24 horas y edemas en miembros inferiores y cara, que puede evolucionar hacia las formas severas donde la paciente presenta convulsiones y coma (eclampsia).(2)

En el Ecuador la preeclampsia en el ao 2015 constituy la tercera causa de muerte materna con 30 casos, representando al 12,45%, lo que indica la gravedad del problema y la necesidad de intervencin temprana para la deteccin y control que minimice el riesgo de morbi-mortalidad materna y neonatal.

La edad de mayor prevalencia para presentar la enfermedad oscila entre 21 a 25 aos con 33.9%; la nuliparidad asociada a la preeclampsia presenta una incidencia55.9%; los controles prenatales deficientes, 42.4%; el antecedente personal de preeclampsia, 33.3%; el antecedente de hipertensin arterial, 6.8%; el antecedente de diabetes mellitus, 0%.(3)

Esta enfermedad trae como consecuencia graves complicaciones que comprometen no solo la vida de la madre, sino tambin la del feto. En la gestante se puede presentar eclampsia, o puede manifestarse con el grave cuadro de Sndrome HELLP, pero tambin en forma de hemorragias cerebrales, edema agudo de pulmn, insuficiencia renal, CID, etc. que explican que sea una de las cuatro grandes causas de mortalidad materna incluso en pases desarrollados. (4).

En cuanto a la denominada fetopata por preeclampsia- eclampsia (FPE) se define por el conjunto de alteraciones observadas en nios recin nacidos de madres con preeclampsia-eclampsia. Tales alteraciones pueden ocasionar efectos adversos en el crecimiento y desarrollo, y la homeostasis del feto que pueden ocurrir en la vida fetal, durante el trabajo del parto y en la etapa neonatal. Otro factor, que puede dar lugar a problemas en los nios de estas mujeres, se relaciona con los medicamentos administrados a la madre.(5)

Diversos estudios en el mundo mencionan que cerca del 90 % de los hijos de madres preeclmpticas presentan mayor morbilidad neonatal; sin embargo, en la actualidad el conocimiento y tratamiento de las mujeres con preeclampsia ha avanzado de tal manera que se ha reducido la morbilidad en los neonatos, aunque todava no se ha logrado determinar la causa de este problema. Informes recientes sealan que ha disminuido sobre todo la frecuencia del sndrome de dificultad respiratoria, de hemorragia intraventricular y de enterocolitis necrosante, debido a que, con la preeclampsia, se piensa que el feto se encuentra sometido a cierto grado de estrs, lo que promueve una maduracin orgnica ms rpida. La frecuencia de malformaciones graves en estos pacientes es del 2 %, por lo que es similar a la frecuencia en la poblacin general. (6)

En el Ecuador el 14 % de las muertes fetales ocurren durante el parto mientras que el 86% tiene lugar antes del mismo. La muerte fetal es uno de los accidentes obsttricos ms difciles de enfrentar la misma que es entendida en fetos con edad mayor de 20 semanas o un peso mayor a 500 gramos, datos estadsticos muestran un promedio de frecuencia de mortalidad fetal 6.9 muertes por cada 100 nacimientos que se asocian a mujeres que presentaron preeclampsia eclampsia .(7).

Los factores de riesgo que predisponen a la preeclampsia crecen considerablemente conforme pasa el tiempo, razn por la cual las complicaciones materno fetales asociadas a esta patologa podran aumentar si no se trabaja arduamente en los diferentes niveles de atencin de salud con las pacientes gestantes que constituyen un grupo vulnerable. En referencia al mismo se identific las complicaciones materno-fetales asociadas a la preeclampsia.

 

Mtodo

Se comprob mediante un estudio cuantitativo, descriptivo y analtico, no experimental, mediante las variables preeclampsia (independiente)y complicaciones materno fetales (dependiente) en las mujeres gestantes que recibieron atencin en el Hospital General de Chone, adems de utilizar el mtodo analtico y deductivo aplicado a los datos que se obtuvieron mediante las tcnicas de recoleccin de informacin utilizados, que fueron los datos precisos obtenidos de las historias clnicas nicas de las pacientes en estudio y la entrevista al gineclogo, neonatlogo y enfermera, cada uno desde sus competencias profesionales.

El universo estuvo constituido por 272 mujeres con embarazos mayores a las 20 semanas de gestacin, y la muestra fue de 61 gestantes con diagnstico de preeclampsia que recibieron atencin en el Hospital General de Chone durante el periodo comprendido entre los meses de enero a junio de 2018.

Como instrumento para la recoleccin de la informacin, se elaboro un cuestionario de preguntas basado en la recoleccin de datos de la historia clnica nica de la poblacin objeto de estudio conformado por 61 pacientes en estado de gestacin con diagnstico de preeclampsia.

Los resultados que se obtuvieron mediante el cuestionario, fueron tabulados y analizados en un sistema computarizado Excel.

 

 

 

Resultados

Del anlisis preliminar, en la caracterizacin socio demogrfica de la poblacin centro de estudio, se logr identificar que el grupo etario de mayor concentracin poblacional est en el rango establecido de 25 a 29 aos (32.79%), seguido de 15 a 19 aos (27.87%); mientras que (21.31%) de la poblacin corresponde a las edades comprendidas entre los 20 y 24 aos de edad; y las de edades de 30 a 34 aos (8.20%) , se observ que desde los 35 a 39 aos el porcentaje de mujeres gestantes que padecen esta patologa (6.56%); y el restante (3.2%) a 40 o ms aos de edad. De acuerdo a los autores Valds y Hernndez indican que la edad se convierte en un factor de riesgo para la preeclampsia-eclampsia cuando se presenta el embarazo en sus extremos de riesgo, la adolescencia y la edad materna avanzada, aspectos que coinciden con los resultados del presente estudio.

Respecto a la educacin de las participantes, se observ que la mayora tiene una educacin superior incompleta (39.34%); nivel educativo intermedio (37.70%) y se evidenci un bajo nivel acadmico (9.84%); lograron terminar los estudios superiores alcanzando la profesionalizacin (8.20%).El 75.41% actualmente son estudiantes; (14.75%) amas de casa;(6.56%) empleadas del sector pblico; y el 3.28% laboran para el sector privado.

En cuanto a los parmetros de identificacin de los factores de riesgo asociados al desarrollo de la preeclampsia, del total de la poblacin objeto de estudio estn las primigestas (70.49%);(24.59%) secundigestas; y mujeres multigestas (4.92%).

Sin embargo se logr identificar que el 54.10% se encontraba con 38 o ms semanas de gestacin; as mismo, el 39.34% cursaban de 32-37 semanas de embarazo; mientras que, el 6.56% se encontraba en el periodo comprendido entre las semanas 26 y 31 de gravidez.

Por otra parte entre las enfermedades pre-existentes asociadas a mujeres con preeclampsia, result que padecen de hipertensin arterial (22.95%); de la misma manera, obesidad (26.23%); poblacin diabtica (4.92%); nefropata crnica (3.28%); mientras que el 42.62% no tena ninguna enfermedad de base.

El 93.44% del total de la poblacin, indicaron no consumir ninguna sustancia adictiva, lo cual es realmente bueno; ya que el consumo de cualquiera de estos psicotrpicos durante el embarazo trae consecuencias negativas para la salud del binomio materno-fetal, poniendo en riesgo la vida de la madre y su hijo.

En cuanto a las complicaciones fetales, se present la prematurez (13.11%), retardo del crecimiento fetal (4.92%); sufrimiento fetal agudo (11.48%); el ndice de mortalidad fetal alcanz el 1.67%; as mismo, la policitemia neonatal.

El tratamiento farmacolgico fue utilizado en el 100% de los casos; as mismo, el mayor porcentaje de beneficio y minimizacin de las complicaciones tanto maternas, como fetales se encontr en la interrupcin del embarazo, el mismo que se identific en un 70.49% por cesrea y en un 13.11% por parto vaginal; mientras que solo en el 16.39% de los casos el embarazo no fue interrumpido.

Se pudo evidenciar que el 97.62% de las pacientes gestantes con diagnstico de preeclampsia ingresaron al rea de gineco obstetricia; y, que el 3.28% realiz su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos; sin embargo; el 100% de las madres egresaron de la unidad asistencial con alta mdica.

 

Discusin

Valds y Hernndez (8)indican que la edad se convierte en un factor de riesgo para la preeclampsia-eclampsia cuando se presenta el embarazo en sus extremos de riesgo, la adolescencia y la edad materna avanzada, aspectos que coinciden con los resultados del presente estudio. Adems, plantean que esta enfermedad puede afectar a mujeres mayores de 35 aos debido a los daos crnicos del sistema vascular que sufre desgastes, con la consecuente esclerosis de los vasos, lo cual afecta el aporte sanguneo adecuado durante el embarazo y se establece una insuficiencia circulatoria, que produce isquemia tero-placentaria. Por otra parte, en las adolescentes el msculo uterino ofrece mayor resistencia y existe una deficiente adaptacin del rbol vascular a las necesidades que impone la gestacin.

Romero (9)quien al dividir la poblacin estudiada por semanas de gestacin, seala que cuando el tiempo de embarazo fue menor de 30 semanas, la evolucin a preeclampsia fue de 17%, de 30-33 correspondi a 36%, de 34-35 de 24% y, finalmente, cuando fue mayor de 36 a 23%, respectivamente. Por ltimo, reporta que la presentacin temprana menor de 34 semanas de gestacin y el aborto previo fueron los factores asociados con mayor riesgo de evolucin a preeclampsia

Jimnez (10) indica que la preeclampsia es una enfermedad sistmica de origen placentario, por ello las situaciones mdicas que condicionen una predisposicin a la disfuncin vascular, tales como la hipertensin crnica, la diabetes mellitus, obesidad o trombofilias se relacionan con esta patologa. La identificacin de dichos factores al comienzo del embarazo es un paso fundamental para establecer el tipo de control que se debe llevar a cabo con cada gestante y as orientar los recursos a esas pacientes y no a las de bajo riesgo.

Segn Gmez (11) se considera como fetopata por preeclampsia-eclampsia al conjunto de alteraciones observadas en los recin nacidos de mujeres con diagnstico de preeclampsia-eclampsia. Tales manifestaciones pueden estar asociadas a alteraciones del crecimiento intrauterino y la homeostasis en la vida fetal, durante el trabajo de parto, en la etapa neonatal o presentarse a largo plazo.

Manzanares(12) sustenta los datos obtenidos expresando que, si a partir de las 32 semanas el riesgo de presentar un efecto adverso es superior o igual al 5% se finalizar la gestacin, por medio de una cesrea programada, previa maduracin pulmonar con corticoides.

 

Conclusiones

El presente estudio demostr las principales complicaciones materno-fetales relacionadas a la preeclampsia en las usuarias gestantes que recibieron atencin en el Hospital General de Chone en el periodo enero junio de 2018, estas complicaciones fueron la preeclampsia con signos de agravamiento , sndrome de HELLP, recin nacido prematuro, retardo del crecimiento fetal, sufrimiento fetal agudo, mortalidad fetal, policitemia e hipoxia neonatal.

Teniendo en cuenta que los factores de riesgo relacionados al desarrollo de la preeclampsia dentro de los cuales se encontraron el nmero de embarazos y partos, adems de la edad gestacional y los controles prenatales que recibieron las usuarias.

Es muy importante para las pacientes embarazadas en general, adoptar conductas saludables y un control prenatal adecuado, como factores que minimizan la posibilidad de padecer preeclampsia y quienes conforman el sistema nacional de salud que laboran con las pacientes en estado de gravidez, realizar promocin de la salud, prevencin de enfermedades y complicaciones, y continuar brindando tratamiento necesario basado en guas y protocolos del MSP; adems trabajar en los diferentes niveles de atencin para reducir la morbi-mortalidad materna y neonatal.

 

 

 

 

Referencias

1.        Ministerio de Salud Colombia. Plan nacional de mejoramiento de la calidad en salud.. Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud, 2016. Bogot: Ministerio de Salud y Proteccin Social, Equipo tcnico de la oficina de calidad. ; 2016. Report No.: 1.

2.        Milton Ney Machado Baisilla ADBN. ANLISIS EPIDEMIOLGICO DE PREECLAMPSIA. Tesis Doctoral. Riobamba - Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo , Facultad de Medicina ; 2016. Report No.: 1.

3.        Puente CJ. Prevalencia de factores de riesgo para preeclampsia en mujeres atendidas en el Hospital Nacional 2 de Mayo. Enero - Junio 2015. Tesis Doctoral. Lima: Universidad Ricardo Palma, Facultad de Ciencias de la Salud ; 2015. Report No.: 1.

4.        Mussons. VCRyFB. Preeclampsia. Eclampsia y sndrome HELLP. Institut Clnic de Ginecologia, Obstetrcia i Neonatologia. 2016 Febrero; 3(2).

5.        Manuel Gmez-Gmez CDB. El neonato de madre con preeclampsia-eclampsia. REVISTA MEXICANA DE PEDIATRIA. 2016 ABRIL; 72(2).

6.        Yanett Sarmiento Portal ACCMEPM. Morbilidad y mortalidad en neonatos hijos de madres toxmicas. Revista Cubana de Pediatra. 2012 JULIO-SEPTIEMBRE; 81(3).

7.        Mara Beln Calucho Murillo MMNV. COMPLICACIONES MATERNO-FETAL ASOCIADAS A LA PREECLAMPSIA. TESIS DOCTORAL. RIOBAMBA: UNIVERSIDAD DE CHIMBORAZO, FACULTAD DE MEDICINA HUMANA; 2016. Report No.: 1.

8.        Valds M, Hernndez J. Factores de riesgo para preeclampsia. Revista Cubana de Medicina Militar. 2014; 43(3): p. 1.

9.        Romero AJF. Evolucin de Hipertensin Gestacional a preeclampsia. Ginecolgica Mexicana. 2016; 82(6): p. 2.

10.    Jimenez dAR. Prediccin de la Precclampsia. Obsttrica Mexicana. 2014; 12(4): p. 12.

11.    Gmez M, Danglot C. El neonato de una madre con preeclampsia - eclampsia. Revista Mexicana de Pediatra. 2015; 73(2): p. 1.

12.    Galn SM. Cuando finalizar la gestacin de una madre hipertensa.. Revista Ginecolgica de Per. 2015; 12(5): p. 15.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/